lunes, 28 de marzo de 2011


Experiencias de la Reforma Procesal Penal fue el tema central
MAGISTRADOS DE COSTA RICA REALIZAN CONVERSATORIO EN LA CORTE DE HUAURA


VISITA. Esta mañana visitaron la Corte de Huaura dos magistrados de la República de Costa Rica. De inmediato dialogaron con el Dr. Luis Vásquez Silva,  Jueces Superiores de la Sala Penal de Apelaciones y Jueces del Módulo Penal.

La invitación fue realizada de parte del Presidente de la Corte para transmitir experiencias de la Aplicación del Código Procesal Penal de Huaura.

CONVERSATORIO. Posteriormente sostuvieron un Conversatorio con los magistrados  Dr. Alfredo Araya Vega,  Juez de Juicio de San José de Costa Rica e  Ivania Delgado Calderón Fiscal del Ministerio Público de San José de Costa Rica.

RESUMEN DE LOS VISITANTES. “Compartir con los Magistrados  de Huaura a cerca del Código Procesal Penal, desde los Procesos de Oralidad y la Implementación de Cero Papel en la Justicia y Servicios Públicos de Calidad más cercana al Ciudadano . Hemos Logrado Intercambiar Experiencias sobre los Expedientes Digitalizados y potenciarlos, sostuvo el Dr. Araya, quien refiriéndose a las audiencias donde asistió dijo: “Tuve a oportunidad de participar en las audiencias  de  Apelación y Garantía . Sobre el particular formulé en el conversatorio mis observaciones y recomendaciones hacia los magistrados de Huaura, desde nuestras experiencias para buscar mejoras”, finalizó

Los magistrados de Costa Rica realizaron la primera visita desde su arribo a nuestra territorio, luego visitarán la Corte del Cono Norte, Tumbes, Tacna e Ica.
ALCALDE HUARALINO REALIZO IMPORTANTES ACTIVIDADES EL FIN DE SEMANA 

Alcalde Provincial estuvo en Palacio de Gobierno
El viernes 25 de marzo, el Alcalde Jaime Uribe Ochoa fue invitado por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, a participar en la clausura del programa “Luz para Todos”, realizado en Palacio de Gobierno. El burgomaestre huaralino aprovechó la oportunidad para entregar la documentación que días antes el presidente García le solicitó en su visita a esta ciudad, para encaminar proyectos que beneficiarían a muchos poblados de nuestra provincia.

Donación de Útiles Escolares:
El sábado 26 de marzo, la Miss Huaral 2010 Cinthya Rodríguez Martínez, en un acto solidario realizó la donación de útiles escolares a los alumnos de la I.E. “Santa Teresita del Niño Jesús” del C.P. San Cristóbal, con la presencia de la Directora Lic. Vicenta Ramos. Los beneficiarios agradecieron el gesto de desprendimiento de nuestra soberana.

Homenaje a Campeones de Marinera:
El último sábado en horas de la tarde, la familia Fuentes, organizó un Almuerzo para reconocer a las autoridades del Club Libertad y en especial a la Srta. Mariela Espinoza Benites, pareja de Dasaet Fuentes, por haber logrado campeonar en la Categoría Juvenil en el “Concurso Nacional de Marinera”, que se realizó en Trujillo. Al evento asistieron diversas autoridades entre ellos el Alcalde Provincial Dr. Jaime Uribe Ochoa y el Presidente del Club Libertad Fernando Burmester.

La Hora del Planeta en Huaral:
El sábado 26, con mucha aceptación se desarrolló la Campaña “La Hora del Planeta” en Huaral, organizado por la Municipalidad, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente, la Casa de la Juventud y la Asociación Civil Pro Valores. Una gran cantidad de gente se congregó en la Plaza de Armas, disfrutaron de un show artístico y en el lapso de 08:30 a 09:30 p.m. fueron partícipes de un pasacalle y posteriormente una vigilia en la Plaza. Lastimosamente no se obtuvo la respuesta esperada por parte de la población.
PRIMER  TALLER  PARA  LOS  AGENTES  PARTICIPANTES  DEL  PRESUPUESTO  PARTICIPATIVO  2012

La Municipalidad Provincial de Huaral invita a los Agentes Participantes, en particular de las organizaciones de la sociedad civil, a participar en el Primer Taller de Capacitación del Presupuesto Participativo basado en Resultados 2012, de conformidad a la Ordenanza Municipal Nº 001 – 2011 – MDCH.

Este taller se realizará el 01 de abril desde las 09:30 a.m. en el Club Juventud Escolar, con el objetivo de sensibilizar a los agentes participantes respecto a la necesidad de orientar la inversión pública en el marco del Plan de Desarrollo Concertado y el enfoque de gestión de riesgos.

PROGRAMA:

ACTIVIDADES
HORA
Apertura del Primer Taller de Capacitación PP 2012
Dr. Jaime Uribe Ochoa – Alcalde Provincial de Huaral
09:30 – 09:45 a.m.
Presentación de los Objetivos y Metodología del Taller
Econ. Gloria Merino Villagaray – Facilitadora de APORTES
09:45 – 10:00 a.m.
Primera Ponencia: “Huaral, en el Mapa Sísmico del Perú”
Dr. Javier Pique del Pozo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Nacional de Ingeniería

10:00 – 10:45 a.m.
Diálogo con los participantes
10:45 – 11:00 a.m.
Refrigerio

Segunda Ponencia: “El Plan de Desarrollo Concertado y Gestión de Riesgos”
Lic. Miluska Ordoñez Caldas – Jefa de Proyectos
Soluciones Prácticas – ITDG PERU

11:15 – 12:00 m.
Diálogo con los participantes
12:00 – 12:15 p.m.
Socialización del Mapa de Riesgos de la Provincia de Huaral
Ing. Luis Gutiérrez Berrocal – Municipalidad Provincial de Huaral
12:15 – 12:45 p.m.
Orientaciones para los Talleres de Replicas
Rolando Yauri Enrique – Facilitador de APORTES
12:45 – 01:00 p.m.
Clausura del Primer Taller
01:00 p.m.
CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A INGRESANTES A LA  UNJFSC

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de su Alcalde el Dr. Jaime Uribe Ochoa, visitó a los 12 nuevos ingresantes, 08 de la ciudad de Huaral y 04 de Chancay, que ingresaron a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el examen realizado el domingo 27 de marzo del 2011, gracias a su preparación en la Academia Municipal.
En esta visita, el Alcalde invitó a los ingresantes y a sus familias a la Ceremonia de Reconocimiento, que se llevará a cabo el día de mañana martes 29 de marzo a las 11:00 a.m. en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad.

jueves, 24 de marzo de 2011

ALCALDE  HUARALINO SE REUNE CON FUNCIONARIOS DEL MTC
El pasado miercoles 23 de marzo el alcalde provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa, viajó a la ciudad de Lima para sustener una reunión de trabajo con representantes del ministerio de transportes y comunicaciones. En esta reunión trataron temas como la continuación del tramo vial Acos - Huayllay - Cerro de Pasco y La vía de evitamiento para la ciudad de Huaral. El alcalde expuso tales necesidades ante los funcionarios del MTC encabezados por el Ing. Amaru López Benavides. En dicha reunión también estuviero presentes representantes de las organizaciones representativas de las comunidades altoandinas de la provincia de Huaral.
  CONVENIO 
MUNICIPALIDAD  PROVINCIAL  DE  HUARAL  -  COFOPRI

SE PONE DE CONOCIMIENTO A LOS VECINOS DE LOS CENTROS POBLADOS DE SANTA CRUZ DE ANDAMARCA, SAN JUAN DE CHAUCA Y SANTA CATALINA, DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ DE ANDAMARCA.

QUE, A EFECTOS DE RECOGER LAS OBSERVACIONES Y DETALLAR LOS REQUISITOS DEL PROCESO DE TITULACIÓN, SE HA ACORDADO REALIZAR UNA ASAMBLEA INFORMATIVA.

DÍA: 01 DE ABRIL DEL 2011
HORA: 02:00 P.M.
LUGAR: LOCAL MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE ANDAMARCA
DIRECCIÓN: PLAZA DE ARMAS S/N SANTA CRUZ.

  ENTREGA  DE  PRODUCTOS  AL  VASO  DE  LECHE

La Municipalidad Provincial de Huaral comunica a los Comités de Vaso de Leche, que los días jueves 24 y viernes 25 DE MARZO, se estarán entregando los insumos y  alimentos del Programa, correspondiente al mes de marzo.

Los Programas Sociales que luchan contra la desnutrición infantil son muy necesarios para los 4,573 niños registrados en LOS 141 Comités DEL distrito de Huaral, y la Municipalidad cumple con su rol en el cuidado de la alimentación y salud nutricional de sus niños.


martes, 22 de marzo de 2011

ALCALDE HUARALINO SOSTIENE CONVERSACIONES CON ALCALDESA DE LIMA
El lunes 21 de marzo, el alcalde de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, visitó la municipalidad de Lima para sostener una conversación con la alcaldesa Susana Villarán.
En esta 1ra. reunión de trabajo y coordinación entre ambas municipalidades se tocaron tres temas principales que interesan a ambas provincias como son:
Los límites entre Lima y Huaral, exactamente en la variante de pasamayo que viene siendo invadida por parte de terceras personas en sectores considerados de alto riesgo.
Suscribicón de un convenio marco entre ambas municipalidades para transferencia de tecnología en los temas de SAT, Habilitaciones urbanas y otros.
Promover un terreno que sirva como albergue para los jóvenes universitarios de Huaral que tengan limitaciones económicas.
El alcalde Uribe fué recibido coordialmente por la alcaldesa Susana Villarán quien a su vez manifestó la apertura y predisposición para llevar a cabo los puntos antes mensionados.

--

FELIZ  ANIVERSARIO  DISTRITO  DE  SANTA  CRUZ  DE  ANDAMARCA

La Municipalidad Provincial de Huaral saluda al Distrito de Santa Cruz de Andamarca, por sus 46 Años de Creación Política, que cumplió el último sábado 19 de marzo.

Autoridades y moradores de este Distrito de la parte alta de Huaral, celebraron a lo grande este aniversario con el desarrollo de un programa de actividades, que se iniciaron con el tradicional Izamiento del Pabellón Nacional en su Plaza de Armas y posteriormente la Sesión Solemne en el Local Comunal. 

Estos eventos estuvieron encabezados por su Alcalde Juan Pablo Requena Rojas y respectivos concejales, contando con la presencia de los Regidores del Concejo Provincial de Huaral  Víctor Bazán Rodriguez, Paulino Cama Ramírez, Iván Rolly Vasquez Osorio y Anthony Huamán Rojas.

Esta festividad culminó con el almuerzo de camaradería para todos los invitados, amenizado por la Banda “San Pedro de Carac”. No pudieron faltar los pobladores de Chauca, Santa Catalina y otras comunidades campesinas aledañas.

martes, 15 de marzo de 2011

MUNICIPALIDAD  DE  HUARAL  RECONOCIO  A  87  ALUMNOS INGRESANTES  A  LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN  MARCOS 

La Municipalidad Provincial de Huaral, realizó una Ceremonia Oficial de Reconocimiento a los Alumnos de la Academia Municipal, que ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el día martes 15 de marzo a las 04:00 p.m. en la Plaza de Armas de Huaral.

Este evento contó con la presencia del Alcalde Provincial de Huaral  Dr. Jaime Uribe Ochoa, regidores, principales autoridades de la provincia y autoridades sanmarquinas, encabezadas por el Rector Dr. Luis Izquierdo Vásquez. Luego de la ceremonia,  los participantes asistieron a una recepción especial en el Local Auxilios Mutuos de Chancay.

De esta manera la Municipalidad Provincial de Huaral viene invirtiendo en la educación superior de los jóvenes, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de sus familias. Actualmente, son más de 200 ingresantes a la Universidad Decana de América, en estos 2 primeros años de funcionamiento de la Academia.

El Gobierno Local huaralino también viene implementando otros proyectos, acciones y políticas para mejorar la salud, educación, deporte y la cultura del principal capital humano: los niños, adolescentes y jóvenes.



lunes, 14 de marzo de 2011

Municipalidad Distrital de Santa María  saluda a Edson Valladares Arrasco por su ingreso a la Universidad de Huacho
·         Con 16 años de edad y a pesar de discapacidad física hace realidad sueño de estudiar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.
 Adolescente campiñero Edson Waldir Valladares Arrasco con 16 años de edad logra sueño de ingresar a la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, a través de la modalidad de examen especial, respondiendo oralmente 80 preguntas en un lapso de dos horas.
 Cabe recordar que Edson Valladares no cuenta con el sentido de la vista y tampoco con ambas manos como consecuencia de un accidente sufrido cuando tenía apenas tres años, pero logró culminar con éxito sus estudios secundarios en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado.
Ahora, flamante cachimbo faustiniano agradeció a la Municipalidad Distrital de Santa María por el apoyo humanitario que brindaron al cubrir los gastos para examen de admisión “agradezco la oportunidad que me ofrecen para salir adelante, a pesar de mi discapacidad tengo la voluntad de estudiar y ser un profesional de leyes”, expresó Edson Valladares.
Por su parte el  alcalde de Santa María Juan Carlos García Romero,  felicitó al adolescente por su ingreso a nuestra primera casa superior de estudios y reafirmó su apoyo en el proceso de su formación profesional del menor. “Es un ejemplo de superación y coraje para todos los jóvenes que a pesar de tener las facultades físicas no aprovechan las oportunidades y apoyo de sus familias”, remarcó. 
Aurora Arrasco, madre del menor expresó su gratitud al alcalde y regidores por su apoyo constante y reconoció que su hijo es un ejemplo a imitar por otros jóvenes.
Pidió a las personas con espíritu humanitario a brindarle mayor apoyo para que su hijo continúe sus estudios. La humilde familia vive en la avenida Libertad Nº 415 de Luriama, Santa María.
EL 2011 TENEMOS MENOS PRESUPUESTO EN LA REGION
Por: Andres Tello Velazco (*)

Los años del 2007 al 2010, han sido los mejores para los gobiernos regionales y gobiernos locales, han tenido grandes cantidades para invertir en proyectos y obras, siempre decíamos: “no hay que dejar pasar las oportunidades, hay que tratar de gastar todo lo que podamos, cuando falte nos vamos a lamentar”.
Los Gobiernos Regionales en el Perú durante el año 2010, tuvieron para Proyectos 8,154 millones de soles y solo gastaron 4,879 millones es decir el 60% de lo asignado, aquí un cuadro explicativo:
Niveles de Gobierno
PIM (*)
Gastado
%
Nacional
10,263
8,219
81.5
Local
13,467
9,783
73.1
Regional
8,154
4,879
60.1

31,885
22,882

(*)Presupuesto Inicial Modificado, Fuente MEF
Como se puede apreciar hubo 31,885 millones para gastar en los tres niveles de Gobierno y solo se gastaron 22,882 millones, se dejaron de gastar 9,000 millones de soles, el más eficiente fue el Gobierno nacional con el 81% y el menos eficiente los Gobiernos Regionales con el 60%, estas no son apreciaciones, son cifras.
Para el año 2011, cuales son las cifras para proyectos: 
Niveles de Gobierno
PIM (*)
Nacional
11,053
Local
6,222
Regional
4,126

21,402
(*)Presupuesto Inicial Modificado, Fuente MEF
Como podemos apreciar el Presupuesto para Proyectos en el 2011 es 10,400 millones menos que el año 2010, los Gobiernos Locales han disminuido su presupuesto en 7,000 millones y los Regionales en 2,000 millones, la mitad de lo que tuvieron el año pasado. El Presupuesto General (Actividades y proyectos) es de 93,000 millones frente a los 106,000 millones del año 2010.
Y en Lima provincias, en el nivel regional, el PIM del año pasado nos dio 224 millones para proyectos, el de este año (2011) nos da solo 91 millones; los Gobiernos locales de las nueve provincias van a tener este año 215 millones frente a los 360 millones que tuvieron el año anterior, de hecho va a ver menos obra, menos crecimiento y más presión social estarán preparadas nuestras autoridades, qué medidas se están tomando, para enfrentar esta situación. Hay que ir al Congreso para conseguir mayor cantidad de recursos para la región.    
LA DESCENTRALIZACION AUSENTE EN EL DEBATE PRESIDENCIAL

Se ha producido el segundo debate presidencial, en este caso  propiciado por el JNE, los candidatos repitieron sus mismas propuestas, no tuvieron tiempo de explicarlas o sustentar como las iban a concretar. Como dijo uno de los candidatos, los chicos trataron de ganar protagonismo, insultando a los grandes, retándolos o con palabras altisonantes a ver si les llegaba alguna oportunidad de atención por parte de la opinión pública.

Sin embargo dejando de lado estos detalles, sería conveniente resaltar una omisión importante en los dos debates realizados, la descentralización, ninguno de los candidatos se ha atrevido a señalar o precisar si va a profundizar el proceso, si va a  retomarse el tema de la región piloto, si se va a dar incentivos a las actuales regiones para que busquen convertirse en verdaderas regiones, si se va a dar apoyo técnico a los Gobiernos regionales y locales para que puedan realizar una mayor inversión y que esta sea más eficiente, salvo PPK, que plantea que el MEF envié técnicos a las regiones, no hay nada más sobre la mesa.

El proceso de descentralización corre el riesgo de ser paralizado o debilitado, los tres candidatos que lideran las encuestas, Toledo y Keiko o Castañeda (según la encuestadora) tienen una vocación centralista, Toledo durante su gobierno es cierto se restablecieron las regiones mediante elecciones, también es cierto que pasaron la mar y morena para conseguir recursos económicos, Keiko provienen de un gobierno que desactivo el proceso de descentralización iniciado el año 90 y la elección de sus autoridades y Castañeda establece la eficiencia basada en la centralización de las decisiones, por lo tanto no cree en la descentralización.

Lo más probable es que los candidatos no hayan omitido mencionar el tema de la descentralización, sino que lo hayan evitado intencionalmente para no ahuyentar a posibles aliados electorales  en las regiones, pero parece que viene una etapa negra para el proceso de descentralización y para los gobiernos regionales, si quien sale elegido presidente no tiene una vocación descentralista y paraliza o adormece el proceso.

Esperemos que en la segunda vuelta se trate este tema fundamental para lograr el desarrollo y que la descentralización sea también una bandera del próximo gobierno.