miércoles, 31 de agosto de 2011

   ACLARACIÓN DE LA INSTITUCIÓN   EDUCATIVA PRIVADA “JEDCER

Ante los comentarios mal habidos por parte de personas que buscan desprestigiar a la I.E.P. JEDCER, ponemos en conocimiento de la población en general, que mediante Resolución Directoral Regional N° 002439 de fecha 09 de Diciembre de 2010, expedida por la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, se autoriza a la Institución Educativa de Gestión Privada “JEDCER”, ubicada en la Av. 11 de Octubre s/n Lote 7, Sector La Huaca - Trébol - Esquivel, Distrito y Provincia de Huaral, Departamento Lima, a la enseñanza en los niveles de Inicial(3,4 y 5 años), Primaria de Menores(1°al 6° grado) y Secundaria de Menores (1° al 5° año), por lo que venimos funcionando de manera regular, contamos con la nómina de matrículas, con las autorizaciones y resoluciones correspondientes, Autorización Municipal de Funcionamiento N° 3661 y Certificados de Inspecciones Técnica de Seguridad de Defensa Civil de Detalle 47-GR.LIM.2010.
                                                                                                                   Huaral, 22 de agosto de 2011

                                                                                                                        EINORD BARRON EBISUI
                                                                                                                              Promotor Educativo

200 PUESTOS DE TRABAJO GRACIAS AL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SAYAN Y SENASA
Gracias al Convenio firmado por la Municipalidad Distrital de Santa María y SENASA se generarán 200 puestos de trabajo para agricultores  que deseen participar en  el Programa de Desarrollo de Sanidad Agropecuaria – PRODESA.
Mediante acuerdo de Concejo se aprobó otorgar en cesión de uso, por dos años, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, parte de los ambientes pertenecientes a la comuna campiñera ubicado en la esquina de la Av. Independencia y la Av. 28 de julio en el sector de Chonta, para el funcionamiento del Proyecto de Erradicación de la Mosca de  la Fruta.
Esto permitirá que SENASA instale sus oficinas, laboratorios y almacenes para los equipos de aplicación y unidades móviles, creándose al mismo tiempo puestos de trabajo para los hombres del agro, sobre todo para los  del distrito de Santa María.
En ese sentido el Servicio Nacional de Sanidad Agraria requiere 200 personas para ejecutar en campo diversas actividades dentro del control integrado para las moscas de la fruta en el Valle Huaura Sayán y demás zonas agrícolas.
Los requisitos que solicita SENASA al postulante  son los siguientes: deberá contar con primaria completo o ser un Técnico Agropecuario, no se aceptarán con grado de bachiller, profesional u otros estudios superiores. Además que tengan 01 año dedicado a las actividades agrícolas y que disponga de un aspersor manual (mochila) de 12 a 20 litros en condiciones óptimas de uso. El pago es de S/.800.00 soles mensuales.
Los interesados deberán presentar su documentación, hasta el 04 de setiembre, en la Av. San Martín de Porres Nº 244, en Santa María, cerca al Círculo Cruz Blanca, cualquier información lo pueden solicitar en la Municipalidad de Santa María.
ALCALDE  PROVINCIAL  DE HUARAL INAUGURÓ  CARRETERA  EN  ATAVILLOS  BAJO

En el marco de las fiestas patronales de San Agustín de Huayopampa, el último sábado 27 de agosto se realizó la inauguración de la primera etapa de la carretera que une el pueblo de San Agustín con el sector de Llacho en el Distrito de Atavillos Bajo, obra  que permitirá llegar hasta lo que será en un futuro el reservorio de Quipacaca.

Esta carretera es el resultado de la unión de esfuerzos entre la comunidad de San Agustín de Huayopampa, la Municipalidad de Huaral y el Gobierno Regional de Lima.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa; el Alcalde del Distrito de Atavillos Bajos, Sr. David Carlos Poma Vega; el Alcalde del Distrito de Acos, Sr. Leoncio Genaro Espinoza Herrera; el presidente de la comunidad de San Agustín; un Representante del Gobierno Regional de Lima, comuneros y delegaciones de los pueblos de la zona.

El padrino de esta obra fue el Dr. Jaime Uribe, quien en su alocución llamó a la unión de los pueblos, asimismo señaló que las maquinarias de la Municipalidad vienen trabajando en el sector de San Juan de Uchucuánico y Huascoy, en el Distrito de Acos.

municipalidad  de  huaral  trabajando  por  un  “serenazgo  sin  fronteras”

Con el objetivo de unir esfuerzos en contra de la delincuencia en la Provincia de Huaral y trabajar juntos por un “Serenazgo sin Fronteras”, se reunieron el último viernes en el Palacio Municipal, el Alcalde Provincial, Dr. Jaime Uribe Ochoa; el Gerente Municipal, Dr. Juan José Valencia Rincón; el  Fiscal Coordinador Provincial, Dr. Herbert Gonzalo Zegarra Bustinza; el Jefe de la División Policial Coronel PNP Eswin Alexander Manay Guerrero; y el funcionario de la Municipalidad Distrital de Chancay, Sr. Luis Mora Valencia.
                                          
Las autoridades acordaron suscribir un Convenio para poner en funcionamiento el Programa Integrado “Serenazgo sin Fronteras”, entre las Municipalidades de Huaral, Chancay y Aucallama, para articular esfuerzos en seguridad ciudadana, suprimiendo límites fronterizos; implementar un estudio de Pre Inversión para la creación de una Escuela de Serenazgo y la instalación de cámaras de vigilancia en las calles; así como elaborar un Convenio con la PNP para brindar capacitaciones constantes a los efectivos de serenazgo.

Con este programa “Serenazgo sin Fronteras”, se espera tener una imagen única de serenazgo y que el servicio sea más eficiente y eficaz.  La próxima reunión de trabajo se realizará el viernes 09 de setiembre a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la Municipalidad de Huaral, aquí se espera contar con los Alcaldes de los Distritos de Chancay y Aucallama.

En esta reunión el Jefe Policial  saliente, se comprometió a realizar las gestiones necesarias a fin de lograr la devolución de las cuatros camionetas de la PNP, que fueron trasladadas a la dependencia policial de Huaura  y 08 efectivos policiales para las mismas.
Municipio de Sayán impulsa lucha contra Violencia Familiar y  Sexual

Con gran éxito se desarrolló el Taller Informativo sobre Violencia Familiar y Sexual realizado por el municipio distrital de Sayán a través de la Oficina de Desarrollo Social conjuntamente con el Centro de Emergencia Mujer – MIMDES y la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria de la universidad José Faustino Sánchez Carrión.
Dicha Charla que tuvo lugar en el local del club Juventud Independiente el último martes 23 de los corrientes, estuvo a cargo del Lic. Redorico Díaz Mondragón y contó con la activa participación de madres de familia y jóvenes mujeres de las diferentes comunidades y centros poblados de Sayán en donde recibieron la explicación clara de cómo se presenta esta problemática en nuestra sociedad, además de visualizar un vídeo referido al tema y presenciar un sociodrama llevado a cabo por estudiantes universitarios.
Por su parte, el jefe de la Oficina Municipal de Desarrollo Social, Ing. César Elías Noreña resaltó la importancia de formar parte de estas reuniones y el esfuerzo de la Comuna Distrital y de las instituciones presentes, “Los hogares día a día se ven mas perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos las principales víctimas resultan ser las mujeres, niños y niñas. He allí nuestra principal razón de ser como oficina”, indicó.
Asimismo, la jefa de la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Primera Casa de Estudios de Huacho, Lic. Nidia Romero Herbozo señaló que la violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública dada las dimensiones y daños ocasionados en nuestra sociedad.  
De igual forma, se realizó la primera Campaña de Salud Integral en beneficio de más de 155 escolares y padres de familia de la Institución Educativa Nº 21001 “Luis Pardo” del centro poblado Santa Anita, el cual contó con especialistas y profesionales de diferentes áreas como: Dra. Norma Moreno Rivera, en Psicología; odont. Carlos Laurente Clemente en Odontología; Lic. María Minaya Álvarez en Obstetricia y Lic. Soledad Carbajal Mandamiento en Nutrición.

sábado, 13 de agosto de 2011

acuerdos  ADOPTADOS  EN  sesión  ORDINARIA deL  concejo  PROVINCIAL de  HUARAL

En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha miércoles 10 de agosto se aprobaron por unanimidad los siguientes temas:
- La cobertura presupuestal para la subvención económica solicitado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES, que permitirá el financiamiento de tres importantes proyectos como son: Mejoramiento del Sistema de Riego Lateral Francia - Comisión de Regantes La Esperanza; Mejoramiento del Sistema de Riego Campo Grande - Huando; y el Mejoramiento del Sistema de Riego Huayán.

- El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Huaral y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, que tiene por objetivo principal obtener y mantener áreas libres de moscas de la fruta y reducir las pérdidas económicas que ocasiona dicha plaga a los agricultores de nuestra provincia.

- La autorización de viaje al exterior en comisión de servicio para una pasantía sobre deporte al Alcalde Provincial Dr. Jaime Uribe Ochoa y al Gerente de Desarrollo Humano Lic. Roberto Sánchez, a la ciudad de Guayaquil - Ecuador, del viernes 12 al martes 16 de agosto de 2011.

- Y el apoyo social a la Sra. Carmen Rosa López Alva, para que pueda cubrir los gastos de su operación y tratamiento de hernia en el disco lumbar.

En la sección pedidos, destacaron los efectuados por el regidor Víctor Bazán Rodríguez sobre la invasión de terrenos en la variante de Pasamayo y la inseguridad ciudadana en Huaral, siendo el Gerente Municipal el que explicó legalmente la situación del primer tema, tal como ha declarado en diversos medios de comunicación, en días anteriores; con respecto al segundo punto, el Gerente Municipal propuso un diálogo con el Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis, con la finalidad de hacerle llegar nuestro pliego de necesidades para erradicar la delincuencia en Huaral, principalmente.
Magistrados y personal jurisdiccional exponen temas de violencia familiar, derechos de las personas, prácticas de valores, Identidad Nacional 
PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”
FUE UN ÉXITO EN BARRANCA Y OYÓN
BARRANCA. Representantes de sociedad civil debidamente organizados como los comités del vaso de leche, comedores populares, juntas vecinales, asociación de moto taxistas, empresas de transportes y comerciantes en general fueron capacitados en diversos temas del programa “Justicia en tu Comunidad”.

Esta actividad se realizó en el auditorio de la municipalidad provincia de Barranca, a las 5.30 p.m. y contó con la presencia del Teniente Alcalde Dr. José Luis Flores Mallqui y el Coordinador del programa de proyección social Dr. Osmán Sandoval Quezada, magistrados ponentes y su equipo operativo.

Los temas expuestos fueron: “Derechos fundamentales de las personas” a cargo del Juez del Segundo Juzgado Civil de Barranca Carlos Vargas García. El tema “Instituto de derechos humanos”  fue expuesto por el Abogado José Luis Toala Feliciano y  “Alimentos” a cargo de la Dra. Inés Huamán Cubas. Se conoció que el jueves 18 se realizará la segunda jornada de capacitación para la población de Barranca.

OYÓN. El director de la UGEL N° 14 - Oyón, Lic. Reynaldo Alcoser Medina y el especialista de Proyectos Especiales, Luis Ernesto López Díaz, recibieron al Equipo Técnico Operativo a cargo del Dr. Sergio Martínez Castro, Juez del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Oyón.

En el teatrín de la Institución Educativa Simón Bolívar, se desarrollaron, las charlas del Programa “Justicia en tu Comunidad” a cargo de magistrados y personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Huaura, dirigida a los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Libertador “José de San Martín”. Profesores del mencionado colegio se sumaron a las capacitaciones.

Los temas que se difundieron el día 08 de agosto fueron: “Derechos y Obligaciones de Niños y Adolescentes” a cargo del Dr. Miguel Chilet Chilet, Juez de Paz Letrado e Investigación Preparatoria. “Violencia Familiar” fue expuesto por el  Dr. Oscar Arguelles Vizarreta, Juez de Paz Letrado de Churín – Pachangara. “Proyecto de Vida y Práctica de Valores” a cargo del Lic. Roger Pasquel Santillán, Psicólogo del Juzgado de Familia.

Municipalidad de Santa María pone en ejecución Programa de Segregación de Residuos Sólidos

Con la finalidad de contribuir a minimizar el impacto negativo sobre nuestro medio ambiente y aprovechar los residuos sólidos, la Municipalidad Distrital de Santa María dará inicio al Programa de Segregación en Fuente, considerando como plan piloto; el sector de San Bartolomé I, II y III Etapa.

Para que la población conozca los detalles sobre este importante proyecto, se está convocando a los moradores a un Taller Informativo, para este viernes 12 de agosto a partir de las 6:00 p.m., en las instalaciones del Coliseo Deportivo Cerrado de San Bartolomé.

Según el cronograma de trabajo, una vez cumplido con la sensibilización y capacitación a los vecinos, comenzará su ejecución, para ello, se contará con un grupo de trabajadores  quienes debidamente identificados visitarán los domicilios para el recojo de  los residuos sólidos (basura).

Segregación en Fuente.
El poblador se encargará de la clasificación de residuos en su propia vivienda, para su posterior recuperación, previamente se le entregará bolsas de colores distintos, el objetivo es separar los residuos que tienen un valor de uso indirecto, por su potencial reuso, por ejemplo; los metales, vidrios, papeles, plásticos, cartones, materia orgánica, etc.

Mejorando así, sus posibilidades de envasar, empacar e identificarlos para su almacenamiento y posterior entrega al personal de la Municipalidad, para su aprovechamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

De esta manera se busca conocer cuál es tipo de residuos sólidos que desechan los moradores, luego iniciar un proceso de comercialización y generar mayores fuentes de trabajo para los vecinos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE ENTREGARA UN TOTAL DE 203 COCINAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS

Un total de 203 cocinas con sus respectivos balones de gas entregará la Municipalidad Provincial de Cañete, a igual número de familias de escasos recursos económicos del distrito de San Vicente

Gracias a la gestión realizada por parte de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete ante el Ministerio de Energía y Minas, hoy (viernes) se inicio con la entrega de estos implementos de cocina que permitirá elevar la calidad de vida de las humildes familias que cocinaban utilizando leña, carbón y kerosene.

Aquellos beneficiados, fueron identificados durante la encuesta del SISFHO (Sistema de Focalización de Hogares), que permitió a la Municipalidad Provincial ubicar a las personas que realmente necesitan la asistencia social del gobierno.

A las 203 familias beneficiadas con la cocina, se les subsidiará durante dos meses con el cambio del balón de gas por otro nuevo.

La entrega se viene realizando en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, habiéndose visitado en el primer día a beneficiados de los poblados de Herbay Alto, Santo Domingo, San Juan, y Hacienda Palo.

Lo mismo se realizará en el Centro Poblado de Nuevo Ayacucho, Puente Clarita, Pampa Castilla, San Hilarión y otros lugares donde se ha encontrado a familias de escasos recurso económico que aun cocina a leña.



ALCALDE HUARALINO JAIME URIBE ASISTIÓ A CONVERSATORIO CON PROVIAS DESCENTRALIZADO

Teniendo a PROVIAS DESCENTRALIZADO (ente que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) como anfitrión del conversatorio sobre “Balance de la gestión Vial en la región Lima”  con autoridades y funcionarios de las Provincias de Huaura, Cajatambo, Barranca, Oyón, Canta y lógicamente nuestra provincia de Huaral que estuvo representada por el Alcalde Dr. Jaime Uribe Ochoa y el Gerente de Desarrollo Urbano Ing. Luís Gutiérrez Berrocal, quienes expusieron sobre la gestión vial descentralizada a través de los Institutos Viales Provinciales para que puedan manejar y adaptar estas competencias a las necesidades institucionales municipales, de los programas y proyectos que ejecutan, planteando alternativas de solución. En el caso de Huaral existe desde junio del 2008 y tiene por finalidad el desarrollo y gestión de la
infraestructura Vía Rural, urbano marginal y otros de esta provincia.

En representación de PROVIAS estuvieron la economista Fabiola Caballero y el Lic. Orlando Terrones, quienes escucharon pacientemente todas las intervenciones de los representantes de las municipalidades, así como de los consejeros regionales de Barranca, Huaura y Huaral.
Siendo el común denominador la falta de recursos económicos, el factor climatológico, las dificultades geográficos, la falta de maquinaria pesada.

La exposición de Huaral estuvo sustentada en el sistema de información, donde destaca el tema que el 90 % de la población radica en los distritos costeros y menos del 10 % en los nueve distritos de la sierra, lo que hace que el gobierno central ponga poco empeño en mejorar las carreteras en estas zonas. Sin embargo la Municipalidad Provincial de Huaral ha realizado esfuerzos en zonas como San Juan de Chauca, Pirca  en el distrito de Atavillos Alto y el distrito de Ihuarí.
DISCIPLINAS DE BASQUET Y AJEDREZ DESTACAN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DEL DEPORTE  DE HUARAL

El Alcalde Jaime Uribe Ochoa recibió esta tarde a los alumnos integrantes de las disciplinas de básquet y ajedrez, quienes en días anteriores alcanzaron logros importantes para la Escuela Municipal del Deporte y la provincia de Huaral en su conjunto.

La delegación de básquet estuvo encabezada por el profesor Luis Factor Chang Buitrón y conformada por los alumnos: Omar Aybar Arroyo, Marco Pajuelo Paredes, Marcelo Paredes Ruíz, Adrian Rementería Castro, Carlos Sánchez Medrano, Cristian Alzamora Vílchez, Dario Borselli Melendez, Alexander Paucar Nicho, Brandol Changanaqui Torres, Carlos Inocente Argüelles, Denis Vega Pajuelo y Rodrigo Barreda Elcorrobarrutia. Ellos junto al profesor Jorge López Paredes, alcanzaron el subcampeonato del VI Festival Nacional de Básquet “Copa Abjas 2011” realizado del 29 al 31 de julio en Huamanga – Ayacucho.

Los alumnos del deporte ciencia que obtuvieron primeros puestos en la última Maratón Nacional Escolar de Ajedrez desarrollada en Huánuco los días 01 y 02 de agosto, también recibieron las felicitaciones del burgomaestre huaralino quien se mostró satisfecho y agradecido que el nombre de Huaral sea reconocido en diversas ciudades del interior del país, gracias a los ajedrecistas: los hermanos Rodríguez Mayorca, a Joseph Pajuelo Cabrera, entre otros.

Finalmente anuncio su próximo viaje a Guayaquil – Ecuador donde tendrá una pasantía, invitado por una organización deportiva del país norteño, que permitirá adquirir mayor experiencia para ser puesta en práctica en nuestra Escuela Municipal del Deporte. 
 

            VIOLENCIA FAMILIAR, MATRATO INFANTIL Y FEMENICIDIO
La Municipalidad Distrital de Chancay en coordinación con las Oficinas de DEMUDA, OMAPED Y TALLERES DE CAPACITACIÓN, han programado realizar un taller de  Sensibilización sobre el tema “VIOLENCIA FAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y FEMINICIDIO el día 17 de Agosto del presente año iniciando a  las 10.00 am, con  una marcha, por las principales calles de nuestra localidad  y a partir de las 2.30 pm el  taller de sensibilización  en el local del Señor de la Agonía, de la calle Benjamín Vizquerra de Chancay, con Exponentes de Primer Nivel y de reconocida trayectoria.
El objetivo  es de difundir los conceptos, procedimientos legales a seguir y las instancias donde acudir para hacer valer los derechos de las personas para  lograr la atención  en tiempo y  modo oportuno de las víctimas.
 Motivo por el cual hacemos extensivo la invitación a cada uno de nuestras autoridades Civiles, Militares y Policiales así como también a las Instituciones Educativas de Secundaria,Tecnica,Superior y Dirigentes .Sindicales, Vecinales, Agrupaciones, Comedores Populares, vasos de Leche, comités de taxis, Asociación de Mototaxis, Medios de Comunicación, Periodistas y Público en General  de la Provincia y Distrito a participar de este importante evento que estamos seguros que será de mucha utilidad para su comunidad y familiar.

JURAMENTAN  JUECES PENALES
Y DE FAMILIA EN LA CORTE DE HUAURA

En la fecha el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, procedió a juramentar a los señores Jueces que fueron designados mediante Resolución Administrativa N° 275-2011-P-CSJHA-PJ, para ocupar sus respectivos cargos en lo Penal y de Familia.

En el despacho de la presidencia se procedió al acto de juramentación de los siguientes Jueces:

1.- Dra. Cecilia Mónica Vélez Calderón, Juez Supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio de Huaura.

2.- Dr. Óscar Ignacio Ortiz Valdiviezo, Juez Supernumerario del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura.

3.- Dr. Julio Arturo Rodríguez Martel, Juez Provisional del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de Huaura.

4.- Dr. Laureano Añanca Chumbe, Juez Supernumerario del Juzgado Penal Liquidador de Huaura.

5.- Dr. Alejandro Jorge Octavio Mena Quispe, Juez Supernumerario del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaura.

6.- Dr. Julio Ernesto Tejada Aguirre, Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaura.