domingo, 25 de marzo de 2012

JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO SOBRE LA SEDE REGIONAL


JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO SOBRE LA SEDE REGIONAL

Publicado por EDGARD CAMA

Como era de esperarse, el Juez Especializado en lo Civil de Cañete Dr. Enrique Amílcar Cárdenas Chancos declaró improcedente el proceso de cumplimiento entablado por Italo Maldonado y el Municipio Provincial de Cañete por la Sede Regional.

Esto era previsible cuando son muy escasos los jueces independientes en este Poder Judicial. Como ya dijimos antes, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la sede regional fue arbitraria porque no esgrimió argumentos y solo sancionó pretorianamente, yéndose contra sus propios fundamentos recaídos en diversas sentencias. En la STC 3167-2010-PA/TC dice:

“Al reconocerse en los artículos 3º y 43º de la Constitución Política del Perú el Estado Social y Democrático de Derecho, se ha incorporado el principio de interdicción o prohibición de todo poder ejercido en forma arbitraria e injusta. Este principio tiene un doble significado: (i) en un sentido clásico y genérico, la arbitrariedad aparece como el reverso de la justicia y el derecho; (ii) en un sentido moderno y concreto, la arbitrariedad aparece como lo carente de fundamentación objetiva, lo incongruente y contradictorio con la realidad que ha de servir de base a toda decisión. Es decir, como aquello desprendido o ajeno a toda razón de explicarlo”

El principio de interdicción de la arbitrariedad es inherente y esencial de un Estado constitucional democrático y a los principios y valores que la propia Constitución establece; de allí que si bien el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitucionalidad de las leyes, esto no implica que no se encuentre obligada a respetar los derechos fundamentales, en el marco vinculante del derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva (artículo 139° de la Constitución).

En su STC 04117-2010-PA/TC, el TC señaló que la norma “está sujeta a controversias dispares”, que “es posible interpretar que es una norma cuya finalidad es la constitución o fijación inicial de la sede institucional, pero también es posible interpretarla como una norma que faculta la modificación de la sede institucional anteriormente fijada, atendiendo al criterio de mayor número poblacional, deviniendo en poco clara”. Este mismo razonamiento se hizo el Dr. Jacinto Cama en el fundamento 12º al observar sobre el literal c) del precedente y en el fundamento 14º centró el análisis en “si ambas (interpretaciones) resultan aceptables razonablemente”, pasando a desbrozar sus argumentos y concluir en el fundamento 20º en: “De lo antes expuesto, podemos concluir que la postura de la parte demandada respecto de la presunta temporalidad de la norma y la afectación al principio de irretroactividad de la norma NO SE MUESTRA RAZONABLEMENTE ACEPTABLE; como si sucede con la interpretación de la parte demandante; por ello podemos concluir que EL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTICULO 32º ES CLARO, ES DECIR, SIN INTERPRETACIONES DISPARES”.
¿Podíamos aceptar una sentencia que no argumenta, que no motiva su resolución, pese a tener al frente una sentencia que sí lo hizo? NO, ERA ARBITRARIA.

Por más poder que tenga el TC estuvo obligado constitucionalmente a argumentar su decisión, más aún que estuvo cuestionando una sentencia que si tenía argumentos. El Tribunal Constitucional no puede hacer un uso desmedido de su poder.

César Landa decía en una entrevista a Palestra que “Un juez podría cuestionar una sentencia arbitraria del Tribunal Constitucional bajo este principio, cuando vea que haya argumentación, motivación ni justificación suficiente, además, que pueda demostrar que viola la Constitución y/o la Convención Americana de Derechos Humanos; que son parámetros de control con que cuenta el juez nacional para hacer cumplir una sentencia”

En este razonamiento lógico debió ir el Juez Civil Enrique AmilcarCardenas Chancos y exigir que la decisión del TC responda a criterios de racionalidad y que no sean arbitrarias; pero esto no ha sido así, hoy declaró improcedente la demanda de proceso de cumplimiento, obedeciendo a pie juntillas el “mandato” del TC.

MUNICIPALIDAD DE HUARAL Y GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁN PRESENTACIÓN Guía para la Gestión Pública de los Monumentos Arqueológicos

Promoviendo el desarrollo turístico en la Provincia de Huaral, el Gobierno Regional de Lima conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huaral han programado para este miércoles 21 de marzo en las instalaciones del salón Túpac Amaru, el taller de capacitación en manejo y aplicación de la “Guía para la Gestión Pública de los Monumentos Arqueológicos de la Región”.

El evento el cual será presidido por el Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, y la regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Turismo, Cultura y Deporte, Arq. Rosa Elena Balcázar, se dará inicio desde las 9:30 a.m., con la participación de diversas autoridades locales y otros invitados de renombre dentro del ámbito turístico.

Consciente de la importancia de promover el desarrollo integral de la región, el Gobierno Regional de Lima asume esta deuda social con todos los pueblos de su jurisdicción y presentara esta Guía Pública, como una propuesta innovadora que pretende brindar a las autoridades de las 128 municipalidades locales, tres modelos de gestión para transformar el monumento arqueológico en fuente de desarrollo social que dinamice la economía de los pueblos y fortalezca la identidad local y regional.

El taller está dirigido principalmente a autoridades municipales además de aquellos representantes de la sociedad civil que estén relacionados con los sectores de turismo y cultura.

Entre los temas a tratar se encuentra la exposición de la Guía para la Gestión Pública de los Monumentos Arqueológicos, Importancia de la Inversión Pública en los Monumentos Arqueológicos, Organización Vecinal para la Protección y Promoción de los Monumentos Arqueológicas, Manejo de la Ficha Municipal de Registro de Monumentos Arqueológicos y Aplicación de Modelos de Acción para la Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos; a cargo del Lic. Daniel Eduardo Cáceda Guillén – Arqueólogo de DICETUR.

De esta manera el Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez,  viene incentivando el turismo en nuestra provincia, promoviendo actividades en la que se resalta la historia, tradición y costumbre de nuestro pueblo.  


M. P. H. REALIZA RECONOCIMIENTO A LOS 38 INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA MUNICIPAL “EDUCA JOVEN”

Con la presencia de representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, autoridades locales y demás invitados, se procedió hoy en horas de la tarde en las instalaciones de la Casa de la Juventud al reconocimiento de los 38 ingresantes a esta prestigiosa universidad nacional, a través del Programa Municipal “Educa Joven”.

El Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, acompañado del representante del Rector de la UNMSM, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación, fueron los encargados de aperturar esta ceremonia en donde se les hizo entrega de las credenciales de ingreso a estos jóvenes estudiantes de la Academia Pre Universitaria Municipal.

Los 24 ingresantes por modalidad de ingreso directo y 14 por el examen de admisión, acompañados de sus respectivas familias disfrutaron de esta emotiva ceremonia que tiene como objetivo reconocer el aprovechamiento académico logrado por estos jóvenes estudiantes durante el ciclo Pre Universitario. 

Elogiando los meritorios puestos alcanzados por Christian Deyvi Milla Mendoza, primer puesto en Ingeniería de Minas y Katty Maritza Atoche Rodríguez, Segundo puesto en Medicina Humana, el Burgomaestre Huaralino felicito y deseo los mejores de los éxitos a estos futuros profesionales, resaltando las recomendaciones de algún día retribuir a su localidad todo lo aprendido.

Por su parte el máximo representante de la UNMSM resaltó el trabajo del Alcalde Huaralino, indicando el esfuerzo que hizo su persona para que este programa educativo se hiciera una realidad que hoy trae grandes satisfacciones a muchas familias.

Además se recuerda que las inscripciones para este nuevo ciclo académico se encuentran abiertas y culmina este 20 marzo, por lo que los interesados deberán leer los requisitos en portal de Municipalidad Provincial de Huaral WWW.MUNIHUARAL.GOB.PE

CELEBRANDO EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Cada 24 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha Contra la Tuberculosis, enfermedad cuyos casos vienen incrementándose en nuestro Distrito, y que puede afectar a cualquier persona sin importar edad, sexo o condición económica.
Frente a esta realidad, el Hospital de Chancay organizó esta mañana, una movilización por las principales calles de la ciudad, contando con la participación de alumnos de las instituciones educativas Señor de los Milagros y el INEI 34, quienes portaron pancartas alusivas a la prevención de esta enfermedad, buscando generar conciencia en la población para prevenir este mal.
Dicha actividad también contó con la participación de la Gobernación, la Municipalidad Distrital, y la asociación de mototaxistas Villa de Arnedo, quienes mostraron su compromiso activo para la erradicación de esta enfermedad, buscando convertir a Chancay en una ciudad libre de tuberculosis.
Es importante recordar que la tuberculosis se transmite a través de las gotas de saliva que viajan en el aire cuando una persona tose, escupe o estornuda. Una persona afectada con tuberculosis pulmonar activa y sin tratamiento puede infectar a otras 15 personas que comparten su entorno en sólo un año.
Si tienes un familiar o amigo con tos y flema por más de 15 días, llévalo al programa de tuberculosis del Hospital, el tratamiento es totalmente gratuito. Respiremos vida, Chancay unido contra la tuberculosis.
Anuncio lo dio a conocer en ceremonia pública, Alcalde Provincial de Huaral Dr. Victor Bazán Rodriguez
 Más de mil familias de los AA.HH. El Ángel, Nuevo Huaral, Contigo Perú, Sta. Elena, La Huaca, se beneficiarán de Agua y Desagüe
Ø 
En medio de gran expectativa pobladores de los Asentamientos Humanos El Ángel, Nuevo Huaral, Santa Elena, Contigo Perú y La Huaca, presenciaron esta tarde la firma y entrega de la buena pro al Consorcio Saneamiento quienes estarán a cargo del proyecto de Mejoramiento Integral y Ampliación de los Servicios de Agua y Desagüe.
Entre aplausos festejaron la firma del contrato que beneficiarán alrededor de mil familias de los referidos pueblos ubicados en la periferia de Huaral. Después de 20 años de prolongada espera e ineludible decisión política del Alcalde Provincial de Huaral Dr. Victor Bazán Rodríguez dispuso de la dotación de los servicios elementales como parte del trabajo de inclusión social a la accesibilidad de obras de saneamiento.
En tanto los directivos de los diversos AA.HH tras colocarles el casco que simboliza su participación como fiscalizadores del proyecto mostraron su satisfacción “Agradecemos al Alcalde Victor Bazán por preocuparse por los más necesitados, mas de 20 años que padecemos de agua y desagüe, creemos que Ud. Señor Alcalde va cumplir con su promesa”.
Mientras que Gregorio Ramón Salcedo Pdte. del AA.HH. Contigo Perú, instó a la calma y pidió ser ellos quienes juzguen la labor del autoridad edil no dejándose influenciar por las criticas de algunas personas mal intencionadas ” remarcó.
No obstante, el titular edil Dr. Víctor Bazán Rodríguez, reafirmó su compromiso de inclusión en los sectores mas abatidos, agregó también que se viene trabajando en proyectos de saneamiento para la zona de la serranía de Huaral.

jueves, 1 de marzo de 2012

RALLY HUARAL 2012”

Representantes del Automóvil Club del Perú arribaron a Huaral para evaluar las posibles rutas que se utilizara para lo que será el gran evento automovilísticoRally Huaral 2012”, actividad que se desarrollaría, según el calendario de actividades del Auto Móvil Club del Perú en el mes de noviembre.

En ese sentido, el Alcalde Provincial Dr. Victor Bazán Rodríguez, junto a la Regidora Arq. Rosa Elena Balcázar Guevara, Presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura de la MPH, se reunió con directivos de la Asociación del Automóvil club del Perú, donde asistió el reconocido corredor nacional de autos Eduardo “Chachi” Dibos, Presidente de la Asociacion del Automóvil Club del Perú, Max Bromberg, Ricardo Burday y Roberto Samame, Asesor de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima a fin de concretar que Huaral sea sede del dicho certamen deportivo.

Inmediatamente la comitiva recorrió los distritos de Aucallama, Huaral y Chancay evaluando las rutas de las zonas de los Baños de Boza, Miraflores, Pisquillo, Palpa, Jecuan, Cerro Cenizo, La Esperanza Baja, Cerro la Culebra, vías que fueron evaluados por los miembros de la Asociación Automóvil Club del Perú. Se calcula que competirán más de 300 corredores de auto. Según el tramo debe recorrer 100 km de distancia.

En tanto, el titular Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez, aseguró, que dispondrá del material logístico para presenciar uno de los más grandes espectáculos deportivos a nivel nacional. El impresionante despliegue automovilístico permitirá a Huaral alcanzar notoriedad turística en todo el territorio nacional dada la calidad de pilotos que congregará nuestra provincia.