jueves, 19 de abril de 2012


RECOMIENDAN “PREVENIR Y SANCIONAR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL”

  • También Invitan a la Conferencia Magistral “Derecho Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, que expondrá el Dr. José Burneo Labrin.

La Comisión de Capacitación de la Corte de Huaura, que preside el Dr. Jaime Llerena Velásquez, organizó la Conferencia: “Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”, cuya ponencia  estuvo a cargo del Dr. Johnny López Velásquez, Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones; evento dirigido a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la Sede Judicial de Huaura.

El expositor señaló que para la Organización Internacional del Trabajo, el acoso sexual resulta ser “toda conducta de carácter sexual no deseada que, de acuerdo a la percepción razonable del receptor, interfiere en su trabajo, se establece como condición de empleo o crea un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo”. Ley N° 27942, publicada el 27-02-2003, regula la Prevención y la Sanción al Hostigamiento Sexual.

Ley 27942: El hostigamiento sexual puede manifestarse por medio de las conductas siguientes:
1) Promesa implícita o expresa de la victima de un trato preferente y/o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.
2) Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explicita una conducta no deseada por la victima que atente contra su dignidad.
3) Uso de términos de naturaleza o connotación sexual (escritos o verbales), insinuaciones y proposiciones sexuales, gestos obscenos que resulten insoportables, y a la vez sean hostiles, humillantes u ofensivos para la victima
4) Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivos y no deseados por la victima.
5) Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas antes descritas.

RECOMENDACIONES
1.- Profundizar campañas de divulgación en los medios de prensa de la existencia de esta Ley, que en buena manera tiene por finalidad mas que sancionar, el de PREVENIR conductas deshonestas en el centro laboral, desplegando afiches en el interior de las dependencias públicas y Privadas a efectos de que la población tome conocimiento de sus derechos debiéndose precisarse que conductas verbales, escritas o físicas constituyen modalidades de acoso sexual
2.- Establecer medidas cautelares en los procedimientos administrativos a efectos de afectar el aspecto remunerativo del acosador a través de la imposición de una MULTA pecuniaria en atención a que una medida económica resulta más efectiva que una llamada de atención, o una suspensión.

3.- En el caso de que un funcionario o servidor público sea reincidente en una misma falta de acoso sexual dentro de un periodo corto en el tiempo, se haga merecedor de una distinción PUBLICA como el “ACOSADOR DEL AÑO”, circunstancia que al plantearse muchas de estas personas lo pensarían doblemente ante el temor al escarnio público y a su reputación no solo en la dependencia donde trabaja sino ante los ojos de su familia y de la sociedad.
4.-        La Ley se debería ampliar para comprometer a toda persona, no solo al Jefe Superior Jerárquica, sino comprometer a todos los trabajadores que laboren en la misma dependencia estatal o privada, lo cual en la actualidad solo se encuentra inmerso al acoso sexual vertical, es decir del superior al inferior a fin de poder sancionarse a todos por igual. 
5.-        No judicializarlo como delito, ya que representa una dificultad técnica en encuadrarlo bien sea como un ilícito contra la libertad Coacción- o también contra la integridad sexual de las victima, o asumirlo como Falta contra la Buenas Costumbres; debiéndose dirigirse la discusión más bien en mejorar la legislación laboral para hacerla mas efectiva.

El Dr. Hernán Juan de Dios León, integrante de la comisión de Capacitación, entregó un diploma al Dr. López, por su ponencia y clausuró el evento académico, que tuvo la acogida de los participantes.

Así mismo se invitó a la conferencia magistral que contará con la ponencia del Dr. José Burneo Labrín, sobre Derecho Internacional y Protección de Derechos Humanos, para este miércoles 18 de abril a las 4 p.m. en el auditorio de la Corte de Huaura, a los asistentes se les entregará certificados.

RECONOCEN AL DR. JOSÉ BURNEO LABRÍN, POR SU MAGISTRAL PONENCIA EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS El actual Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Perú y Presidente de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario – CONADIH, Dr. José Antonio Burneo Labrín, recibió el reconocimiento de parte de la Presidencia, Comisión de Capacitación y los cientos de asistentes a la Conferencia Magistral que disertó esta tarde en al auditorio “Ernesto Guisti Acuña”. El Dr. Javier Herrera Villar, dio la bienvenida al ponente y también le entregó un presente (fina artesanía con motivos del Balcón de Huaura) agradeciéndole por su excelente exposición. Mientras que el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Comisión de Capacitación, le entregó un diploma por su brillante disertación y luego clausuró el evento académico. La Conferencia Magistral fue sobre “Derecho Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, y tuvo una duración de tres horas académicas. El Dr. José Burneo Labrín, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Post Grado (DEA) en derecho Internacional y derechos Humanos en el Instituto de Derechos humanos de la Universidad Católica de Lyón, Francia. Doctor en derecho por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Profesor de los cursos sobre Derecho Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y derecho Internacional Público, ha enseñado Maestría en la un Universidad San Martín de porras, Universidad Nacional mayor de San Marcos y en la Academia de la Magistratura. Autor de diversas publicaciones entre ellas: Globalización de los derechos humanos y de la Justicia Penal Internacional, PUCP-2011, Jurisdicción Universal y ex jefe de estado. El caso Pinochet PUCP, 2010. El Ponente obsequió libros en materia de Derechos Humanos que fueron sorteados entre los


RECONOCEN AL DR. JOSÉ BURNEO LABRÍN, POR SU MAGISTRAL PONENCIA EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS
El actual Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Perú y Presidente de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario – CONADIH, Dr. José Antonio Burneo Labrín, recibió el reconocimiento de parte de la Presidencia, Comisión de Capacitación y los cientos de asistentes a la Conferencia Magistral que disertó esta tarde en al auditorio “Ernesto Guisti Acuña”.

El Dr. Javier Herrera Villar, dio la bienvenida al ponente y también le entregó un presente (fina artesanía con motivos del Balcón de Huaura) agradeciéndole por su excelente exposición.

Mientras que el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Comisión de Capacitación, le entregó un diploma por su brillante disertación y luego clausuró el evento académico.

La Conferencia Magistral fue sobre “Derecho Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, y tuvo una duración de tres horas académicas.

El Dr. José Burneo Labrín, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Post Grado (DEA) en derecho Internacional y derechos Humanos en el Instituto de Derechos humanos de la Universidad Católica de Lyón, Francia. Doctor en derecho por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Profesor de los cursos sobre Derecho Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y derecho Internacional Público, ha enseñado Maestría en la un Universidad San Martín de porras, Universidad Nacional mayor de San Marcos y en la Academia de la Magistratura.

Autor de diversas publicaciones entre ellas: Globalización de los derechos humanos y de la Justicia Penal Internacional, PUCP-2011, Jurisdicción Universal y ex jefe de estado. El caso Pinochet PUCP, 2010.

El Ponente obsequió libros en materia de Derechos Humanos que fueron sorteados entre los asistentes. 

martes, 10 de abril de 2012


CONCURSO: "HISTORIA DE PUEBLO AFROPERUANO Y SUS APORTES A LA CULTURA EN EL PERÚ”, ES   PROMOVIDO POR MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCALLAMA 
 Con el objetivo de promover el conocimiento, conservación, valoración, y difusión de la cultura, el Ministerio de Educación, viene organizando el sexto concurso de patrimonio cultural en el aula “Historia del Pueblo Afroperuano y sus aportes a la cultura del Perú”, cuya convocatoria se inicio en Octubre del 2011 y culminó en Marzo último.
El concurso a cargo de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural y la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte – DIPECUD, en coordinación con diversas organizaciones afroperuanas, une sus esfuerzos con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales, visibilizando y reconociendo de manera explícita al Pueblo Afroperuano y su contribución a la memoria histórica de la Nación.
Por ese motivo la Municipalidad Distrital de Aucallama  viene promoviendo  a través del artista audiovisual Sr. Hugo Gurrrionero Aragón, la participación de 12 alumnos  de la Institución educativa Jorge Basadre de Aucallama,  con  pinturas de diversos lugares turísticos del distrito entre los que destacan: La Laguna de Santa Rosa, el Mirador de Caqui, la Plaza de Armas de Aucallama y la Casona de Palpa. Así mismo  el centro educativo participara con la exclamación de poemas, bailes de danzas afroperuanas  y décimas.
“A través del concurso  se busca reflexionar y difundir el conocimiento y respeto de la cultura afroperuana entre los estudiantes y la sociedad en general, fortaleciendo la identidad cultural de los niños y  niñas”,  manifestó el responsable de la preparación de los alumnos.
La recepción de los trabajos se llevara  a cabo hasta el 30 de abril y la evaluación será entre el 02 y 23 de mayo. Según el cronograma del concurso la publicación de los resultados se realizara la última semana de Mayo y la ceremonia de premiación el 04 de Junio.

martes, 3 de abril de 2012


Participaron autoridades, directores de Instituciones Educativas y operadores turísticos.

DIRCETUR  REALIZÓ TALLER “FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE
RECURSOS TURÍSTICOS”


El  29 de marzo en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad de Huaral, se llevó a cabo el Taller “FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS”, organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR del Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaral.

En representación del Gobierno Regional de Lima, estuvo presente el Coordinador de la Oficina Zonal Huaral Dr. Juan Sarmiento Verástegui, quien en su alocución resaltó la importancia de mantener actualizado el Inventario Turístico, que servirá para la formulación y priorización de proyectos en este sector.

Por su parte el Especialista de Turismo de la DIRCETUR, Lic. David García Espinoza, señaló que se espera contar con información real, ordenada y sistematizada de los recursos turísticos e identificar los potenciales turísticos para propiciar su desarrollo.

Participaron en el taller, el Consejero Regional de Huaral, los alcaldes de Santa Cruz de Andamarca, San Miguel de Acos, Aucallama y de la Provincia de Huaral, representantes de otras comunas, directores de algunas Instituciones Educativas, así como los operadores turísticos de la localidad.

SOCIEDAD CIVIL DE BARRANCA UNIDOS POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Rosa Elvira Cotrina Hidalgo y del mayor PNP De La Cruz de Seguridad Ciudadana.
Representantes de la sociedad civil de la provincia de Barranca respondieron a la convocatoria de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en el marco de las capacitaciones programadas por la Odecma-Mesa de Trabajo, en la Sede Judicial.

El seminario concitó la expectativa en un día tan especial para los abogados del país y sobre todo por los temas abordados en el auditorio del Club Unión de Barranca, a partir de las 4:00 p.m.

Arturo Ortega Jáuregui (ANP), Presidente de la Mesa de Trabajo agradeció a su directiva y a los participantes por su presencia activa en este evento de capacitación.

Organizaciones de las Juntas Vecinales y Seguridad Ciudadana, Comedores Populares, Comités del Vaso de Leche, Dirigentes de la Zona Rural, Tenientes Gobernadores  y público en general, pidieron a los organizadores continuar con el trabajo de difusión y capacitación por la Transparencia Judicial y Lucha contra la Corrupción.

Temas y expositores: Dra. María del Rosario Tello Dávila, Juez del Primer Juzgado Civil de Barranca “Deberes y Derechos que nacen del matrimonio”, Dr. Yuri Zúñiga Castro, Colegio de Abogados de Lima “lucha contra la Corrupción”, Dr. Pedro Saavedra Romo, Teniente Gobernador de Lima “Violencia Familiar”, Dr. José Toala Feliciano, Secretario de Juzgado de Paz Letrado “Derechos Humanos”, Ing. José Ortega Morales “Certificación de la Calidad Educativa”.

Se destacó la fructífera labor efectuada por la gobernadora provincial