miércoles, 29 de agosto de 2012

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA AURELIA TAN DE INAFUKO  VISITO EL HOSPITAL DE CHANCAY Y OFRECIO APOYO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL NOSOCOMIO
 Aurelia Tan de Inafuko, Congresista de la República por Lima Provincias, visitó en horas de la tarde el Hospital de Chancay,  junto al Dr. Gary Poempare Francia Director ejecutivo del Hospital de Chancay, realizaron un recorrido por los diversos servicios del nosocomio chancayano.
La Congresista Tan, resalto la gestión que viene liderando el Dr. Poemape Francia, lo que se ve reflejado en la mejora de la infraestructura, que permitirá ampliar y mejorar los servicios de salud.
Durante su recorrido, Aurelia Tan, quedo gratamente sorprendida por la implementación del servicio de broncofibroscopia el único de la región Lima, que permitirá diagnosticar un gran número de enfermedades del aparato respiratorio, así como la próxima inauguración del servicio de mamografía.
Luego de conocer los esfuerzos que se vienen realizando por mejorar la atención de los pacientes, la Congresista Aurelia Tan, se comprometió en realizar gestiones con la Ministra de Salud y  los integrantes de la comisión de salud del Congreso de la República para que conozcan el trabajo que lidera el Hospital de Chancay.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCALLAMA,  RECIBE TRANSFERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN E IMPLANTACIÓN  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 21551 CAP. JUAN VICENTE SUAREZ DE CAQUI

Desde primeras el lunes 27 de agosto, el Hotel Bolívar de Lima fue escenario de la Charla informativa denominada:” Trasferencia Presupuestal Descentralizada en el marco de la Movilización por los Aprendizajes”, organizada por el Ministerio de Educación  y presidida por la Dra. Patricia Salas, Ministra de Educación, el Dr.  Fernando Bolaños, Vice Ministro de Gestión Institucional y el Dr. Martin Vegas Vice Ministro de Gestión Pedagógica, quienes informaron sobre priorización de fortalecer el proceso  de descentralización educativa y promover la transparencia de información respecto a las transferencias de recursos financieros para la ejecución de infraestructura educativa en regiones y gobiernos locales del país, con énfasis en zonas rurales, pobres y de frontera.

A este taller asistió el Ing. César Balcázar Labrín, alcalde de Aucallama, quien en los meses de enero y febrero gestionó ante las oficina de Infraestructura Educativa OINFE el apoyo presupuestas de S/. 3, 285,303.70 (tres millones doscientos ochenta y cinco mil trescientos tres con setenta nuevo soles) para la mejora de infraestructura en la I.E. N° 21515- CAP. Juan Vicente Suarez de Caqui.
 Seguidamente al promediar las 7:00 de la noche, el Burgomaestre Aucallamino acompañado de sus regidores municipales se dirigieron a las instalaciones del Palacio de Gobierno para participar  de la ceremonia de  entrega de cheques simbólicos por parte del Presidente  de la Republica Ollanta Humala Tasso  a los presidentes de los gobiernos regionales y gobiernos locales del país.
Es de esta manera como a través la gestiones  presidida por el Ing. Cesar Balcázar Labrín, alcalde de Aucallama, se  viene gestionando grandes obras a  beneficio del distrito de Aucallama, ya que a través del programa FONIPREL, también se ha gestionado el mejoramiento de infraestructura de la Institución Educativa Jorge Basadre de Aucallama.
  • Organizado por la Presidencia y la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz
 PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN A JUECES ORDINARIOS,    PERSONAL JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVO  
 El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctor Javier Herrera Villar inauguró el I Taller de Capacitación dirigida a los Jueces Ordinarios, Personal Administrativo y Jurisdiccional del Distrito Judicial de Huaura, evento que tendrá dos días de capacitación (28 y 29 de agosto) según el programa elaborado por los organizadores.

Por su parte la Dra. Mariela  Mendoza Ortiz, Coordinadora de la ODAJUP Huaura, dio a conocer a los asistentes los objetivos del Taller de capacitación.

Hoy de desarrollaron dos módulos, contando con la ponencia del Antropólogo Ítalo Bonino Nieves con los temas: Estructura de la Interculturalidad en la Sociedades Andinas y Derecho Consuetudinario en la provincia de Huaura y la Justicia de Paz.

Luego el Dr. Javier La Rosa Calle expuso el tema: Panorama del Pluralismo Jurídico en el Perú y Reconocimiento de los Sistemas Jurídicos Existentes en el País.

Hubo conversotorios con el Equipo Multidisciplinario de Capacitación y Aplicación y Resultados de las encuestas a los Jueces de Paz y Autoridades de las Provincias de Huaral y Oyón.

Para el día 29 de agosto se ha previsto desarrollar también dos módulos de capacitación con los temas. Liderazgo y gestión del Juez de Paz a cargo del Lic. Néstor Roque Solís, Justicia Ordinaria y Justicia de Paz de la provincia de Cajatambo Dr. Osman Sandoval Quezada, Información Nacional e Internacional sobre Justicia de Paz e Interculturalidad a través del Dr. Carlos Ruiz Molleda, quien además expondrá sobre Jurisprudencia de Justicia Intercultural.

Terminó el evento con los conversatoiro y la presentación documentada de la Escuela de Jueces de Paz.

miércoles, 22 de agosto de 2012


MINISTERIO DE ECONOMÍA APRUEBA TRANSFERENCIA PRESUPUESTARIA PARA MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El pasado 11 de agosto en las Normas Legales del diario oficial  El Peruano,  fue publicado el Decreto Supremo N°142-2012-EF, donde el Ministerio de Economía y Finanzas, autoriza una transferencia de partida en el presupuesto del Sector Publico para el año Fiscal 2012,  por la suma de 419 millones 98 mil 966 nuevo soles, para financiar la ejecución 177 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa a favor de determinados  gobiernos regionales y locales.
Es de esta manera que gracias a las gestiones del Ing. César Balcázar Labrín, alcalde de Aucallama, se gestionó ante las oficinas del OINFES del Ministerio de Educación,  la transferencia presupuestal de  S/. 3, 285,303.70 (tres millones doscientos ochenta y cinco mil trescientos tres con setenta nuevo soles), para realizar trabajos de mejoramiento en la Institución  educativa  N° 21551 CAP. JUAN VICENTE SUAREZ DE CAQUI.
Los trabajos a realizarse en este centro educativo serán los siguientes:
-          Construcción  de 03 aulas  para en el nivel inicial.
-          Construcción de 06 aulas para el nivel de primaria.
-          Construcción de 06 aulas para el nivel de secundaria.
-          Construcción de 04 servicios higiénicos, destinados para el nivel inicial, primario, secundario y para docentes.
-          Construcción de 02 losas multideportivas con todo su equipamiento.
-          Construcción de 1124 metros lineales de cerco perimétrico.
-           Construcción y equipamiento para la sala de cómputo.
-          Construcción y adquisición de mobiliario para organizar la dirección, la  biblioteca, el comedor  y la sala multiusos.

ALCALDE PROVINCIAL, DR. VÍCTOR BAZÁN RODRÍGUEZ, EXPONE NECESIDADES DE LA PROVINCIA ANTE COMISIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
En las instalaciones del salón “María Elena Moyano” del Congreso de la República, el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, Alcalde de la Provincia de Huaral, sostuvo una reunión con sus homólogos provinciales de la Provincia de Cañete, Canta, Yauyos, Oyón y el representante de la Provincia de Barranca.
Entre los temas expuestos por el Burgomaestre Huaralino ante los Asesores del Congresista de la República, Manuel Zerillo, se encuentra la ejecución del proyecto de agua y desagüe del Centro Poblado “El Trébol”, y la necesidad de contar con una planta de  tratamiento de aguas residuales que va satisfacer a más de 18.0000 habitantes, quienes podrán a través de la ejecución de esta obra mejorar su calidad de vida.
Por otro lado la Autoridad Edil manifestó su preocupación de satisfacer las principales necesidades de la población, indicando que no es posible que existan sectores que tenga un Silo junto al pozo de agua y se esté consumiendo aguas contaminadas.
 También indicó que aun no se ha cumplido con colgar el perfil que ya se debió haber publicado en los meses de Junio o Julio en la página del SNIP, respecto a la carretera de Acos - Antajilca. Así como la dilatación en el tema de licitaciones de compras por parte de CONSUCODE y elOrganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).


CONSUCODE APRUEBA PROCESO DE ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO DE PISTAS Y VEREDAS PROMOVIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE HUARAL
La Municipalidad Provincial de Huaral a través del comité de proceso de licitación pública, concluyó satisfactoriamente con el otorgamiento de la buena pro del proyecto de “Construcción y Mejoramiento de Pistas y Veredas del Sector Periurbano Noroeste del Distrito de Huaral”.
El Consorcio VIAL NOR PERU resultó en una primera fase ganador del proceso de licitación y consentido posteriormente en segunda etapa por CONSUCODE, órgano a cargo de supervisar  todo tipo de  contrataciones con el estado.
El proyecto comprende cambios de nueva infraestructura de las veredas y pistas de la zona periurbana del sector noroeste, cuya inversión de gasto es de S/. 9, 412,265.37 nuevos soles y beneficiará a más de 7,854 familias del Distrito de Huaral.
Las arterias comprendidas son: la Avenidas “2 de Mayo”, “Las Cucardas”, “Alejandro Delgado”, “San Martín Rep. de Chile”, “Argentina”, “Las Dalias”, “Julio Lores”, “Túpac Amaru”, “Perú”, “Chancay”; Calles como “3 de Octubre”, “César Vallejo”, “Mármol”, “Gonzales Prada”, “Manco Capac”, “Cinco”, “José Olaya”, “Túpac Amaru”, “Independencia”, “Pumacahua”, “Lima”, “Loreto”, “Callao”,  Ca. Uno, Ca. Tres, Ca. s/n 4, Ca. s/n 4 A, Ca. 122, Ca. 123, Ca. 123 A, Ca. 11,  Ca. s/n 3; Pasajes “Bolívar”, “Mariátegui”, “Ciro Alegría” y “Loreto”.
De acuerdo al expediente técnico el plazo de ejecución es de 180 días calendario.


GERENCIA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAL INICIÓ ACCIONES DE ORDENAMIENTO DEL COMERCIO AMBULATORIO

Ante la aglomeración del comercio ambulatorio en el centro de la ciudad, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Huaral inició esta mañana los trabajos de ordenamiento ambulatorio y desalojo de comerciantes informales con el  fin de restablecer el orden y terminar con el caos que viene ocasionando en las principales arterias de la ciudad. 
Resguardados por  miembros del serenazgo que contaban con protectores  robocots y policías municipales, funcionarios de la Comuna Huaralina procedieron  a desalojar a los vendedores de fruta, comida, emoliente y quinua de las Avenidas Dos de Mayo, Cahuas, Camal Viejo y  28 de Julio; quienes habían sido notificados en varias oportunidades sobre las disposiciones adoptadas por la institución edil.
 El Gerente de Fiscalización y Control, SOT 2da PNP (R) Jorge Luis Perea Argumedo, explicó que se está actuando conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N° 008-2009-MPH, que declara zonas rígidas para el comercio ambulatorio las principales Calles y Avenidas de la ciudad de Huaral.     
 Durante esta intervención se le insto a los comerciantes a formalizarse para lograr el orden y la seguridad en la ciudad. Por ello es importante indicar que estas acciones se ejecutarán de manera diaria y de forma inopinada, por lo que se comunica a los comerciantes y vendedores ambulantes, respetar las disposiciones municipales, caso contrario la mercadería pasará a ser decomisada y ubicada en el depósito municipal.

lunes, 20 de agosto de 2012


HOSPITAL DE CHANCAY DIO INICIO A LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
Con una capacitación a los periodistas del Distrito de Chancay, el Hospital de Chancay Provincia de Huaral dio inicio a la Semana de la Lactancia Materna 2012, cuyo lema es “Para ti leche. Para tu bebé vida”, teta sabia, niño sabio.
En horas de la mañana, los hombres de prensa, recibieron una serie de informaciones referidas a la importancia de la lactancia materna exclusiva, con la finalidad de convertirse en agentes multiplicadores y difundir esta práctica en nuestra población.
A lo largo de la semana, se realizaran una serie de actividades encaminadas a incentivar la lactancia materna como el único alimento que los niños menores de 6 meses necesitan.
Entre las actividades a realizarse se encuentra:
  • Martes 21 de agosto: Concurso de pancartas, elección del bebé mamoncito y la teta sabia, en la plaza de armas del Distrito.
  • Jueves 23 de agosto: Concurso de periódicos murales inter-servicios, en el Hospital de Chancay.
  • Viernes 24 de agosto: función de títeres, en la sala de espera de consultorios externos del hospital.
Es imprescindible que durante los seis primeros meses de vida los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna, así estará protegido de enfermedades como neumonía, otitis, gripes y alergias, reduciendo el riesgo de malnutrición. En adelante, para satisfacer sus necesidades nutricionales, los lactantes deberán recibir alimentos complementarios, sin abandonar la lactancia materna hasta los 24 meses de edad.
En esta celebración por la semana de la lactancia materna, el Hospital de Chancay, tiene como imagen de campaña a la familia Villanueva Polo, conformada por Flor Polo Díaz, hija de la ex congresista Susy Diaz, su esposo Nestor Villanueva y su hijo Nestor Adriano. El spot que identifica a esta campaña puede ser visto en el siguiente enlace: http://youtu.be/Oqrgv7eXtNg

OMAPED DE AUCALLAMA, SIGUE TRABAJANDO POR EL DESARROLLO HUMANO

El Área de Bienestar Social de la Municipalidad Distrital de Aucallama Provincia de Huaral a través  de la Oficina Municipal de Persona con Discapacidad OMAPED, viene realizando diferentes gestiones  a beneficio de los pobladores  del distrito, es por ello que el pasado viernes 17 de agosto participó del Primer Festival de Talento 2012 denominado  “SOY IGUAL QUE TU” organizado por el Concejo Barranquino, con el objetivo de  promover las habilidades artísticas de las personas con discapacidad de los distritos y  provincias del norte chico de la Región Lima.
Fue el joven Ángel Joel Chaparro Cárdenas,  el encargado de representar a la oficina de Omaped de la municipalidad de Aucallama, quien interpretó  un numero artístico del genero Hip Hop.
 De la misma manera el sábado 18 del presente mes, se logró gestionar el apoyo social de 03 sillas de ruedas a favor de las personas con discapacidad del distrito.
Cabe mencionar que este apoyo humanitario estuvo a cargo de la congresista, Sra. Aurelia Tang de Inafuko.
Las personas beneficiadas con este donativo fueron:

Nombre y Apellido
DNI
F. Nacimiento
Localidad
Tipo de Discapacidad
01
Chávez Espinoza Jhon
71019208
16/06/2004
C.P. Boza
 Cuadriplejia
02
Yanac Carranza Jordán
60832413
29/07/2006
C.P. Boza
Parálisis cerebral infantil
03
Sánchez Díaz Eduardo
15978329
25/09/1929
AV. Floral
Hipertensión Arterial

domingo, 19 de agosto de 2012


 Continúan los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes en la ciudad de Huaral  
TRABAJANDO POR UN AMBIENTE SALUDABLE
La Sub Gerencia de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Huaral continúa con los trabajos de mantenimiento de las áreas verdes de nuestra ciudad, labor encomendada por nuestro Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, preocupado por mejorar y mantener en buen estado las áreas verdes de nuestras  alamedas, parques y jardines.
En una primera etapa se ha procedido con el podado de las áreas verdes de las diferentes alamedas como la Alameda Sur, Alameda del Amor, Alameda de los Héroes y próximamente la Alameda Huando; parques como la Plaza de Armas, Parque Centenario, Parque Los Sueños, Parque Libertad también han sido lugares de trabajo para el personal de la Sub Gerencia de Medio Ambiente.
Recientemente la Av. Chancay y las 57 Calles han sido los lugares donde se continúa trabajando, pero aun existen muchos parques en los cuales se iniciará estos trabajos  en los próximos días.
Paralelamente se está realizando el sembrado de pequeños árboles en aquellos maseteros ubicados en el centro de nuestra ciudad y que no contaban con los mismos, ya sea por la falta de cuidado de las plantas o en todo caso por actos vandálicos de malos vecinos.
En una segunda etapa se iniciará una campaña de sembrado y mejora de áreas verdes en todos nuestras alamedas, parques, plazas y avenidas de nuestra ciudad, con el objetivo de que nuestra ciudad se convierta, de acuerdo al deseo de nuestro Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, en una ciudad verde acorde con otras ciudades importantes de nuestro país, con un paisaje en armonía con el medio ambiente y que permita sentirnos orgullosos de nuestra ciudad.
Finalmente se buscará culminar el año con una agresiva campaña de arborización acorde a las exigencias actuales del cuidado del medio ambiente, acción en las cual se propiciará la participación de la población a través de nuestras juntas vecinales.

sábado, 18 de agosto de 2012



PERIODISTAS SON HOSTILIZADOS POR PERSONAL DE SEGURIDAD DE EMPRESA MINERA
 

El 11 de agosto de 2012, en la provincia de Jorge Basadre, en el departamento de Tacna, el reportero gráfico Dante Piaggio y el corresponsal Ernesto Suárez,  ambos de la empresa editora El Comercio, fueron objeto de hostigamiento por miembros de seguridad de la empresa minera Southern Perú, quienes intentaron impedirles el paso hacia la zona de Quebrada Honda. Los periodistas realizaban un trabajo de investigación periodística sobre relaves mineros.
 
Tras recabar información en la provincia de Candarave,  los hombres de prensa decidieron trasladarse hacia la zona donde la minera Southern arrojaría los desechos de sus principales concentradoras, en Quebrada Honda, instalación principal de almacenamiento de los relaves que se producen en sus plantas de Toquepala y Cuajone.
 
En la carretera Panamericana Sur, próximos a la zona, la unidad móvil donde viajaban fue violentamente interceptada por una camioneta pick-up de placa A1S-907, que tenía el logotipo de la minera  Southern. Los periodistas denunciaron que dicho vehículo –en el que viajaba personal de seguridad contratado por la minera-, en evidente acción temeraria, les cerró el paso.
 
Ante la acción hostil y amenaza contra sus vidas el conductor del vehículo de prensa, en una rápida maniobra, logró esquivar la camioneta y continuó el recorrido por la carretera. Sin embargo la persecución continuó, acción que cesó sólo cuando los periodistas se detuvieron en la estación de policía de carreteras, en la zona de Camiara, donde denunciaron el hecho.
 
Existen cuestionamientos periodísticos y sociales contra la empresa minera Southern Perú, no sólo por el problema de los relaves sino, además, por el uso que estaría haciendo del agua de las lagunas de Suches, en Candarave, para poner en funcionamiento sus unidades de producción minera-metalúrgica.  El uso del agua impactaría en las comunidades campesinas ubicadas en los alrededores de la laguna y en los ríos a las que da origen. 
 



 PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA NO SE PRESENTÓ A AUDIENCIA LUEGO QUE FUERA EXCARCELADO
 

El 13 de agosto de 2012, en la provincia de Chincha, departamento de Ica, Teobaldo Wilberto Fajardo Ormeño, presunto autor material del asesinato del periodista José Luis Oquendo Reyes, no se presentó a la audiencia en el proceso que se le sigue por este crimen.
 
Fajardo Ormeño fue puesto en libertad  el 23 de junio del presente, por exceso de carcelería, luego que Emperatriz Pérez Castillo y Rodolfo Ruiz Zelada, fiscal provincial y adjunto respectivamente, de la Fiscalía Penal Corporativa de Chincha, encargados de la investigación preparatoria cometieran presunta negligencia. La fiscalía no remitió los actuados al juzgado para la investigación y el auto de enjuiciamiento. El presunto homicida al cumplir nueve meses en prisión sin ser juzgado fue puesto en libertad.
 
Al no presentarse en la audiencia, los jueces Luis Ortiz Yumpo, Hermann Yonz  Martínez y María Cachay Rojas, integrantes del Primer Juzgado Colegiado de Chincha, encargados de su juzgamiento, resolvieron declararle reo contumaz y convocaron a sesión de audiencia para el viernes 18 de agosto. 
La defensa de la familia del periodista ha solicitado se revoque su libertad y comparezca en juicio para responder por el crimen.
 
Tras separar de este caso a los fiscales Pérez Castillo y Ruiz Zelada, se ha designado a la fiscal Karoll Quiroz Mendoza, como titular del ejercicio de la acción penal. La representante del Ministerio Público ha solicitado 30 años de prisión para el presunto autor de este crimen y un pago de caución tras la excarcelación.
 
Teobaldo Wilberto Fajardo Ormeño, fue detenido a pocas horas de haber presuntamente asesinado al periodista, tras ser identificado como uno de los autores materiales. La prueba de absorción atómica que le fue practicada al ser detenido dio positivo para plomo, antimonio y bario, lo que prueba haber disparado arma de fuego. Dichos resultados están consignados en el Dictamen Pericial Nº RD 6242/2011. 
 

José Luis Oquendo Reyes, fue asesinado el 14 de setiembre de 2011, a las 14:00 horas, cuando se encontraba en el frontis de su domicilio, en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha. Sus atacantes, quienes efectuaron varios disparos, llegaron en una motocicleta lineal color rojo y negro. Tres proyectiles impactaron su cuerpo, dos en el abdomen y uno en su pie izquierdo. En ese momento fue auxiliado por su hijo y un empleado quienes lo metieron a la casa y cerraron la puerta. Los delincuentes intentaron ingresar pero encontraron resistencia. Tras realizar varios disparos contra la vivienda optaron por huir. El comunicador social fue trasladado al hospital San José, pero a los pocos minutos dejó de existir. 
 
Hay dos hipótesis en torno al crimen contra Oquendo Reyes. La primera estaría relacionada a la actividad que desarrollaba como parte del gremio de construcción civil y la otra –que aún no ha sido descartada- es que el asesinato hubiera estado motivado por su ejercicio periodístico como conductor del programa "Sin Fronteras", que transmitía la televisora BTV Canal 45.
 


miércoles, 15 de agosto de 2012


 SE APROBÓ EL COFINANCIAMIENTO DEL MANTENIMIENTO DE LA AV. LA VICTORIA TRAMO RETES – LA QUERENCIA- HUARAL
Con siete votos a favor y tres abstenciones el Concejo Municipal de Huaral autorizó al Burgomaestre, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, la suscripción del convenio para el Cofinanciamiento en la Realización del Proyecto “Mantenimiento de la Av. La Victoria Tramo Retes – La Querencia Progresiva 2+180 hasta 9+110.76 en la Provincia y Distrito de Huaral”.
La Sesión de Concejo que se desarrolló hoy en horas de la tarde reunió a la directiva del Frente de Defensa de los Derechos de Huaral – Zona Norte, pobladores y vecinos de los más de doce pueblos que serán beneficiados con la ejecución de esta importante obra.
En su intervención el Presidente del Frente de Defensa, Sr. Juan Roldan, solicitó de manera especial a los miembros del Concejo la suscripción del convenio por ser un pedido que desde hace muchos años los pobladores venían solicitando a las autoridades municipales, sin haber recibido respuesta alguna sobre este grave problema.
Finalmente ante la necesidad que embarga a los pobladores de este sector y por el apoyo existente de la empresa privada, se aprobó la suscripción de dicho Convenio. Acto que fue aplaudido por los pobladores asistentes, quienes agradecieron al Alcalde Provincial y los siete Regidores que con su voto harán realidad la ejecución de la obra que traerá múltiples  beneficio a los pobladores de este Sector.


 PROYECTO “AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÒN DEL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL SECTOR SUR ESTE”  SE INICIA EN DOS SEMANAS
En una masiva reunión realizada el martes en el tradicional Barrio de “La Huaquilla”de Huaral, el Alcalde Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez oficializó la inversión de más de diez millones de soles por parte de la Municipalidad Provincial para la ejecución en obras de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias como parte del proyecto: “AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL SECTOR SUR ESTE DE HUARAL”.
En su intervención el burgomaestre provincial manifestó que las áreas respectivas vienen trabajando para el lanzamiento del proceso de licitación de este importante proyecto, comprometiéndose a publicar la licitación dentro de las dos semanas siguientes favoreciendo así a  más de 12 mil pobladores de la zona sur este de Huaral. 
 Alrededor de 200 vecinos integrantes de las 15 Juntas Vecinales involucradas en el proyecto, manifestaron que las redes de agua potable y alcantarillado tienen más de 35 años de antigüedad y que durante muchos años autoridades pasadas hicieron caso omiso a sus pedidos, hoy después de muchos años ven cristalizada sus esperanzas.
 “Fue una lucha iniciada por los vecinos organizados, estamos muy contentos por este logro que no solo es de usted alcalde sino de toda la población en general. Gracias por iniciar con el ordenamiento del transporte, por dotar de más personal y autos para el tema de seguridad Ciudadana. Estamos seguros que trabajando con Transparencia y Unidos,  Huaral será una ciudad ordenada y segura”expresaron emocionados los vecinos comprometidos en el mencionado proyecto.
 Según la memoria descriptiva del proyecto la población beneficiaria será  de 12, 259 habitantes,  teniendo como componentes la ejecución de las siguientes obras: Ampliación y Rehabilitación de las redes y conexiones de agua, instalación de 1435 conexiones nuevas. Instalación y Rehabilitación de las redes de alcantarillado y 2508 conexiones nuevas. 


lunes, 13 de agosto de 2012


REALIZÁN RECONOCIMIENTO A ALUMNOS GANADORES DEL TORNEO DESCENTRALIZADO DE FÚTBOL DEL NORTE CHICO COPA ENDESA – PERÚ 2012
En Ceremonia Pública desarrollada en la Plaza de Armas, el Alcalde de la Provincia de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, brindó un merecido reconocimiento a los 8 alumnos de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen”, ganadores del Torneo Descentralizado de Fútbol del Norte Chico, Copa ENDESA – PERÚ 2012, donde participaron 16 Colegios.
Los integrantes de la Sub 13 del Colegio Huaralino, junto a las Autoridades Educativas, Municipales y Representantes de EDELNOR, recibieron por parte del Burgomaestre Huaralino, importantes implementos deportivos en mérito a su destacado desempeño en este Torneo, que coloca a la Provincia de Huaral entre los grandes del Norte Chico.
Por su parte la Representante de la Empresa Eléctrica, Lic. Karla Ramírez Montero, hizo  entrega también de unos presentes a los integrantes de este equipo de fútbol que nos representará el próximo 19 de Agosto en la gran final de este Campeonato Internacional, donde el ganador se hará acreedor de un viaje a Madrid, para competir en la Gran Final Copa Endesa 2012, que se desarrollará en el mes de octubre. Fecha en la que también participará el equipo de menores del Real Madrid. Mientras que el Subcampeón viaja a Chile invitado por la Fundación Iván Zamorano.
Jack Harrison Ciro Silva, Alessandro del Piero Muñoz Piscoche, César Hugo Chamorro Picón, Jesús Enrique Pascual Vidal, Marcio André Giovanni Ruiz Meléndez, Jaime Martín Napa Huane, Jairo Francisco Osorio Loarte y Gerson Luis Melgarejo Morales; recibieron de la mano de la Autoridad Edil el Diploma que se les otorga en reconocimiento a su desatacada labor en beneficio de la Provincia de Huaral.
A la cita, también acudieron el Director de la UGEL Nº 10, Lic. Agustín Bravo García, la Directora de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen”, Lic. Gavi Pardo Paredes y los Regidores Provinciales; Iván Vásquez Osorio y  Anthony Huamán Rojas. 


MUNICIPALIDAD DE AUCALLAMA REALIZA ENTREGA DE FRAZADAS A LOS NIÑOS DE PRONOEI
Con el objetivo de promover las acciones preventiva a consecuencia de las bajas temperaturas que vienen ocasionando enfermedades respiratorias o bronco pulmonares  en la población infantil, la Municipalidad Distrital de Aucallama,  a visto por conveniente  hacer la entrega de frazadas polares a los niños de los Programas: CUNA MAS (antes llamado Wawa Wasi), PRONOEI (Programa No Escolarizado de Nivel Inicial) y SET (Sala de Estimulación Temprana).
 Por ello el día de hoy,  el Regidor Municipal Sr.  Víctor Santos Sánchez Blas, en compañía del Sr. Ronald Cruz Fonseca, Jefe del  Área de Bienestar Social, y del Lic. Ignacio  Roque Gonzales, Jefe del área de Educación, se  dirigieron a los PRONOEI centros poblados de  San Graciano, Candelaria y Gramadales; para hacer entrega de las frazadas a los niños y de esta manera disminuir el índice víctimas de la temporada de fríaje que azota a nuestro distrito.
En este sentido las docentes quienes vienen emprendiendo sus enseñanzas en estas Instituciones, agradecieron al Ing., César  Balcázar Labrín, alcalde de Aucallama,  por seguir preocupándose por la niñez, haciendo llegar estas frazadas;  el cual les servirá a los niños, como abrigo para contrarrestar el friaje que se viene dando por los cambios climáticos.

FISCALES DEL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA REALIZAN PASANTÍA NACIONAL


Participarán de audiencias y conversatorio del Código Procesal Penal
FISCALES DEL DISTRITO JUDICIAL
DE LIMA REALIZAN PASANTÍA NACIONAL
Diez  Fiscales del Distrito Judicial de Lima, iniciaron esta mañana una Pasantía Nacional en el Distrito Judicial de Huaura, con el propósito de conocer de manera presencial el funcionamiento del modelo Procesal Penal Acusatorio que se aplica en Huaura.
 Los señores Fiscales de Lima, acompañados por el Dr. Raúl Solórzano Cósar, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior de Huaura, fueron recibidos en le Despacho de la Presidencia por el Dr. Javier Herrera Villar, quién ha dispuesto brindar todas las facilidades a los visitantes.
 Para ello se ha coordinado con el Administrador del Módulo Penal, Lic. Maximiliano Castillo Morales, en cuanto a la organización y recepción de los visitantes, consistente en conocer las instalaciones del módulo penal, presenciar audiencias públicas, en la sede Judicial, así como también en el Penal de Carquin.
 También participarán de un conversatorio sobre el modelo Procesal Penal que se aplica en el Distrito Judicial de Huaura, el mismo que estará a cargo del Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones.
 Que tengan una feliz estadía durante estos cinco días de pasantía, ya que han tenido la amabilidad de visitarnos. Esperando que lleven las experiencias necesarias para el cumplimiento del objetivo propuesto al llegar a nuestra Sede Judicial de Huaura, expresó nuestra primera autoridad judicial, a los señores Fiscales.  

domingo, 12 de agosto de 2012


DESCONOCIDOS  DISPARAN  CONTRA  VIVIENDA  DE  PERIODISTA
 
En la provincia de Tumbes, departamento del mismo nombre, delincuentes dispararon contra el frontis de la vivienda del periodista Lenin Puell Mendoza, coordinador de comunicaciones de la empresa de exploración y explotación de hidrocarburos BPZ.
 El hecho se registró el 18 de julio de 2012, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lineal color negro, aproximadamente a las 8 y 30 de la noche, dispararon cinco veces contra la fachada del primer piso de su vivienda, ubicada en la Urbanización José Lisner Tudela, en la calle Los Diamantes.
 Dos balas impactaron en la sala y tres en el pasadizo. Su esposa y sus dos menores hijas, quienes se encontraban en el domicilio, no resultaron con lesión alguna. El periodista, en el momento del ataque no se encontraba en su vivienda.
 Puell Mendoza, ante la gravedad del hecho, intentó solicitar garantías personales para él y su familia,  pero Gerardo Dios Carranza, gobernador de Tumbes, le manifestó su negativa, argumentando que si no se conoce la identidad de los atacantes no se puede dar trámite al pedido de garantías.La policía, aceptó la denuncia e investiga el hecho.
 En comunicación telefónica con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (OFIP-ANP), el periodista manifestó desconocer quién o quiénes estarían detrás de este atentado contra su vida y la de su familia, así como el porqué del ataque. Antes había sido amenazado mediante llamada anónima.
 BPZ ha suscrito contratos de licencia con el Estado Peruano para la exploración  y explotación de hidrocarburos frente al mar de Zorritos. Según información periodística la presencia de la empresa ha generado malestar entre los grupos de pesca de gran escala, grupo en conflicto con los pescadores artesanales. El periodista a través del área de Relación Comunitaria de la empresa, viene trabajando con el grupo de pescadores artesanales.
 

CHAMBARAComunidad Campesina recibirá apoyo técnico del Ministerio de Agricultura
 La Comunidad Campesina de Chambara, enclavada en Valle Huaura - Sayán Provincia de Huaura, está en estas últimas semanas en evidente amenaza de ser invadida por la vorágine minera que colisionará con el ecosistema y la calidad de vida de los agricultores circundantes. Razón más que suficiente para que los directivos de dicha Comunidad invoquen el concurso del Congresista Wílder Ruíz Loayza para que sea partícipe del atropello ambiental al que serán sometidos si continúa la habilitación de la procesadora de minerales que no cuenta con autorización de la comuna distrital de Sayán para levantar construcción alguna, Estudio de Impacto Ambiental (EIA) emitido por el Ministerio de Agricultura que los habiliten y menos el consentimiento de  la misma Comunidad que evite el conflicto social por la intransigencia de los invasores de sus terrenos.
El Despacho congresal, contactó con el Ministerio de Agricultura para que designe algún funcionario de alto nivel y verifique las denuncias alcanzadas; la presencia del Alcalde distrital Víctor Estaban Aquino y  los representantes de la comunidad para que expongan in situ la preocupante problemática minera.
El Ing. Agrónomo Juan Rheineck Vice-ministro de Agricultura se mostró sorprendido por la gran extensión de Hectáreas que posee la Comunidad de Chambara sin ser utilizadas para el trabajo agrícola, comprometiéndose a apoyarlos con profesionales y técnicos que se involucren para elaborar el proyecto de convertir inicialmente unas 1,000 Mil Ha. en terrenos agrícolas fértiles para los 600 integrantes aproximados  de esta comunidad campesina del Valle de Sayán.
A su turno el Alcalde distrital Víctor Esteban reconoció la labor del congresista Ruíz Loayza al interesarse por la problemática de los cientos de campesinos olvidados por los gobiernos precedentes, ratificó el apoyo desinteresado de su comuna a facilitar la logística a los profesionales y técnicos agrarios que visiten en los próximos días los terrenos comunales y accedan a las facilidades que está seguro les darán los directivos de la Comunidad de Chambara.
Agradeció el Congresista Wílder Ruíz a las autoridades y dirigentes, porque con el diálogo se logrará que el mensaje del presidente Ollanta Humala de apoyar y aperturar las puertas del gobierno a los agricultores que no han tenido capacitación ni el interés de quienes gobernaron, sepan que la Inclusión Social es para todos y en especial para ellos, los Hombres del Surco.