viernes, 30 de noviembre de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL ENTREGO REVISTA “LA VOZ CARMELITA” A LA I.E.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL ENTREGO REVISTA “LA VOZ CARMELITA” A LA I.E.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
El Alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez,  afirmó hoy miércoles que la educación es y será el eje prioritario de su gestión y la herramienta esencial para alcanzar la inclusión social y debe ser compartida por todos los agentes políticos, sociales y económicos de Huaral.
Así lo aseguró durante la presentación del número inicial de la revista “La Voz Carmelita”, de la I.E.P Nuestra Señora del Carmen, acto que conto con la participación de la  Lic. Gavi Pardo Paredes directora del plantel educativo,  el alcalde escolar de la I.E Nuestra Señora del Carmen Julio Obando Guizabalo y funcionarios de la entidad edil.
Durante la ceremonia protocolar la Lic. Gavi Pardo Paredes felicito y agradeció al burgomaestre de la ciudad por el trabajo que viene realizando a favor de la educación huaralina. “Estamos viendo señales de cambio en la ciudad y en distintos centros educativos  y eso es esperanzador de que la provincia alcanzara por fin  el verdadero desarrollo que  necesita”,  afirmó la Lic. Pardo Paredes.

Por su parte el Alcalde Provincial de Huaral  Dr. Bazán Rodríguez, afirmó  que  “Huaral tiene un gran futuro y en un futuro tendrá un mayor éxito, porque estamos tomando decisiones responsables, haciendo las reformas necesarias, y porque estamos actuando con confianza en nosotros mismos”. “Las autoridades necesitamos la confianza  para que sea  el arma y el escudo contra los que no ven a Huaral con un desarrollo tecnológico”, terminó manifestando el burgomaestre de la ciudad.

En cuanto al contenido de la revista, ésta tiene la finalidad de dar a conocer a través de sus artículos la historia, logros, proyectos pedagógicos, información científico tecnológico, artístico, cultural, deportivo, social y religioso de la I.E.P. Nuestra Señora del Carmen.

"La primera consultoría internacional en temas migratorios y psicológicos fue un éxito"

"La primera consultoría internacional en temas migratorios y psicológicos fue un éxito"
Consultora_migracin_2_Renato_LOGO
¿ Esta es la primera consultoría en temas migratorios llevada a nivel internacional?
Ante todo, agradecemos a nuestros compatriotas en el exterior por haber confiado en este Consultorio Virtual brindado por CAMBIA PERÚ y la Red Atenea Perú. Igualmente a los especialistas en temas migratorios que brindaron apoyo y tiempo a migrantes como Carlos Jaico Carranza (abogado y consultor internacional en temas migratorios); al Dr. José López Rodas (especialista en el Síndrome de Ulises o Síndrome del Migrante); a T'inka Navarro la difusión de este acontecimiento internacional y a todos aquellos compatriotas que compartieron esta información con los demás connacionales.
Retornando a la pregunta, a lo largo de estos años nuestros consultores han realizado consultorías personalizadas para nuestros compatriotas en el exterior de manera personal o virtual. Esta es la primera consultoría de mayor dimensión y a escala internacional que se haya llevado a cabo en la historia de los peruanos en el exterior.
¿Qué países han participando en esta consultoría?
Principalmente hemos tenido la participación de: Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Italia, Costa Rica, Canadá, Japón y España. Así, hemos abarcado compatriotas y Asociaciones de peruanos yendo de Florida (Estados Unidos) hasta Hamamatsu-shi Shizuoka (Japón), quienes nos han contactado para participar.
¿Los peruanos del exterior no cuentan con suficiente información en los distintos países del mundo?
La desinformación persiste en la mayoría de nuestros compatriotas en el exterior, quienes se encuentran desprotegidos a nivel internacional. El peruano del exterior no cuenta con el apoyo legal o psicológico necesario y se encuentra vulnerable ante múltiples situaciones cotidianas. Por ejemplo, muchos deben enfrentar una expulsión del territorio, despidos laborales, violencia conyugal, amenazas y acoso, algunos no cuentan con seguros de salud en el exterior, lo cual los hace aún más vulnerables.
¿Podría darnos algunos ejemplos de situaciones difíciles por las que deben pasar nuestros compatriotas en el mundo?
En temas de empleo, un ex trabajador de un restaurante en Europa manifiesta que su ex jefe, aprovechando su situación de irregularidad, no le pagó por el tiempo que trabajó para él. Nuestro compatriota al ser ilegal no tenía dónde acudir para denunciarlo. También hemos tenido casos de violencia intrafamiliar y las mujeres aún no saben dónde solicitar apoyo en el exterior. Las instituciones de apoyo priorizan muchas veces a sus connacionales o allí no pueden acercarse a por miedo a que descubran su situación de irregularidad migratoria. Para muchos de ellos, tener acceso a internet es una bendición. Para otros, no tenerlo implica no poder comunicar lo cual empeora su situación y estabilidad emocional.
¿Por qué hacer la consultoría jurídica con una consultoría psicológica?
Precisamente, ambos temas –legal y psicológico- son sumamente importantes para el peruano en el exterior. Uno de los factores de estrés que afecta el estado emocional del migrante y sus familiares, es el estatus migratorio. Algunas investigaciones realizadas, constatan que aproximadamente el 50 % de los peruanos en el exterior están en situación irregular y eso causa demasiada vulnerabilidad psicológica en el migrante y sus familiares.
¿Se proyecta hacer otras consultorías a futuro? 
En esta consultoría, una madre de familia de Estados Unidos nos manifestó lo siguiente: …“Tienen que seguir brindando información a los peruanos en el exterior, nosotros nos sentimos solos fuera”. Así, en nombre y a pedido de los peruanos en el exterior y sus familiares, que ya han recibido esta consultoría gratuita; CAMBIA PERÚ y la Red Atenea Perú, se comprometen a realizar nuevos consultorios virtuales. Estaremos comunicando entonces fecha y hora para las nuevas consultorías.
Dr. López Rodas, en términos psicológicos, ¿cuáles han sido los resultados de este consultorio virtual en favor de los peruanos en el exterior?
En la consultoría psicológica han sido atendidos una treintena de peruanos y familiares. De esto podemos señalar lo siguiente:
- Las consultas tuvieron una duración promedio de 15 minutos.
- La aplicación del screening (SRQ y MINI Mental Depresión), realizadas antes de las consultas ha facilitado la evaluación y el diagnóstico médico psiquiátrico.
- Durante una de las consultas, un compatriota señala que la problemática familiar de los peruanos puede asemejarse a la vida de aquellos que viven “ilegalmente”.
Los consultados viven una vida familiar difícil de sortear. Una de ellas, manifiesta que el esposo le dice que ella debería agradecerle por todo lo que le da, puesto que ella no aporta económicamente. Le dice que no es necesario que trabaje pero algunas veces cuida niños sin contárselo. Tampoco le permite ir al país donde vivió hace 4 años con sus familiares y amigos. Con un hijo pequeño realizando estudios, única compañía, le es difícil movilizarse en EEUU. Por lo que, permanece gran parte del día en su casa. Ella ha realizado una denuncia por maltrato físico y al marido y a ella se les recomendó terapia, sin embargo hasta ahora no han asistido.
- Las personas consultadas han aceptado que sería bueno seguir un tratamiento y tomar medicinas por problemas psicopatológicos encontrados. Algunos no cuentan con seguro de salud y dicen no poder ir a una consulta por el alto costo de los seguros.
-Ellos también estuvieron de acuerdo que por intermedio de un familiar en Perú se les envíe las medicinas a sus países de residencia.
¿Alguna conclusión con respecto a este consultorio virtual?
Podemos concluir que las personas tienen muchos deseos de comunicarse con alguien por las siguientes razones:
1) sienten que alguien los escucha y los puede comprender;
2) sienten que alguien les da a conocer si tienen o no un problema emocional y a la vez si deberían seguir algún tratamiento;
3) cuentan con ayuda no sólo psicológica sino también en aspectos legales, lo cual reduce el estrés en los peruanos en el exterior.
SECRETARÍA NACIONAL PARA LOS PERUANOS DEL EXTERIOR
CAMBIA PERÚ
PERUANOS CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ

(1) Renato López, Sociólogo, Secretario Nacional para los Peruanos en el Exterior de CAMBIA PERÚ (renato.lopez@cambiaperu.org)
(2) Dr. José López Rodas, especialista en el Síndrome del migrante, Colegio Médico Peruano: 10776, Registro Nacional de Especialista en Psiquiatría: 19991, Red Atenea Perú (redateneaperu@gmail.com), Skype: redateneaperu.

CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA DEL CLUB JUVENTUD LA PALMA



ELCIO REYES Y MINETO CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA DEL CLUB JUVENTUD LA PALMA

94 socios debidamente registrados y de acuerdo a los estatutos vigentes, decidirán el destino del cuadro representativo en el corazón del pueblo que el 10 de diciembre del año 1978, fue Campeón de la finalísima de la Copa Perú, cuando seis equipos definían su ascenso al fútbol profesional jugando en el viejo estadio Nacional José Díaz.
El Presidente del Comité Electoral, Carlos Valencia Pichilingue, a convocado a los socios para el domingo 09 de diciembre 2012, de 8 a 4 p..m., en Calle La Palma Nº 133; teniendo la siguiente agenda: 1.- Modificación Parcial de los estatutos, 2.- Designación de representante para firmar la minuta y la escritura y, 3.- Elecciones generales.
Dos candidatos, irán a las elecciones el próximo domingo 09 de diciembre: Elcio Reyes, quizás con mayor experiencia dirigencial y empresarial y Walter Mineto, parte de la directiva saliente de Elcio Reyes, dice tener los amigos que apoyarán durante la campaña 2013.
Ambos candidatos buscan el sillón presidencial y deberán de hilar fino para invertir en la campaña que está a la vuelta de la esquina. De seguro que en sus planes de trabajo están las propuestas a futuro. Lo que si les digo o en todo caso les sugiero que de emociones y voluntades no se puede administrar el club, hay que ir más allá, de manera empresarial. Basta de improvisaciones y deshonestidades, el club por su historia merece urgentes cambios que podrá llegar si piensan en grande. Es decir que tras la elección hay empresarios huachanos que tienen el equipo humano para administrar bien y con inversión, que al equipo no le falte nada, al contrario con un objetivo claro: LLEGAR A LA FINAL DE LA COPA PERÚ E INGRESAR AL FÚTBOL RENTADO. Dependerá ahora del electo directorio, buscar conversar con esa gente que está lista para invertir. Eso sí no, advierto que no se  les pedirá dinero en efectivo para que la directiva lo malgaste. Así no. La experiencia nos dice que luego de terminar un campeonato, los “directivos” no dan su balance a sus socios, sin embargo todo sinvergüenzas piden apoyo a las empresas y autoridades. Socio responsable, club grande, socio irresponsable, que no cotiza, pero reclama, abundan demasiado,  medran y lucran del fútbol.
Por otro lado,  hace 34 años, los palmeños luego de haber logrado el Título Nacional, en 1978 los celestes se coronaron campeones de la Copa Perú luego de ubicarse en el primer lugar de la finalísima por encima de Pesca Perú, Universidad Técnica de Cajamarca y Asociación Deportiva Tarma, lo que le permitió el ascenso al Campeonato Descentralizado de 1979. Primero ganamos 2-0 a Deportivo Aviación de Iquitos. Luego vencimos 2-0 al Pesca Perú de Mollendo, en gran cotejo de los jugadores: Pimentel, Pando, Papi Pérez, Minetto y Huapaya. Le ganamos 3-2 al ADT de Tarma en un partidazo de Víctor “Roro” Farromeque, Quintana, Pacherres y Herbozo. Los dos últimos partidos a estadio lleno, empatamos con UTC y Mariategui de Ica. Dimos la vuelta olímpica en el estadio Nacional José Díaz. Walter Minetto Paredes, recibió el trofeo ante la algarabía de todo un pueblo y la región del norte chico. En el óvalo de Huacho – en la Letra “H” del problema de los alcaldes de Huacho y Santa María-los jugadores fueron recibidos por toda la afición, ingresaron vitoreando por el centro de Huacho y terminaron en una euforia colectiva en la Plaza de Armas de nuestras ciudad, todo un homenaje.
Los jugadores históricos fueron: Enrique Bravo Cóndor; Gustavo Pimentel, Freddy Pacherres Damián, Jaime Herbozo, Víctor Farromeque López, Walter Minetto Paredes, Jorge Pérez y Alfonso Pando Borja; William Huapaya, Enrique Quintana y William Vidarte .

HOSPITAL DE CHANCAY CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



HOSPITAL DE CHANCAY CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Con motivo de la celebración por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Estrategia de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA del Hospital de Chancay, realizó una movilización por las principales calles de la ciudad.
Acompañados de los alumnos de las Instituciones Educativas INEI 34 y Cesar Vallejo, y portando pancartas alusivas a lo prevención del VIH/SIDA, personal del nosocomio chancayano, buscó crear conciencia en la población para evitar los casos de contagio sobre todo en la población adolescente.
Luego de la movilización, se realizó una feria informativa, donde se brindó consejería a la población, a través de juegos se pudo evidenciar el conocimiento que tiene el poblador sobre esta enfermedad.
El VIH, es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que ocasiona el SIDA y que ataca al organismo destruyendo las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a varias infecciones y enfermedades.
El VIH no se contagia, se transmite. No sucede como la gripe o la tuberculosis. La transmisión del VIH no es casual y no se da por el contacto diario. En el Perú, el 97% de los casos reportados corresponden a relaciones sexuales sin protección. Esta enfermedad se transmite de tres formas: sexual, sanguínea y parental (de madre a niño durante el embarazo, parto o lactancia). La forma de prevenir el VIH es a través de la abstinencia, postergando el inicio sexual, y si ya lo iniciaste usando correctamente un preservativo o condón en todas las relaciones sexuales.

sábado, 24 de noviembre de 2012


ALCALDE PROVINCIAL  HUARAL INAUGURÓ MODERNA CONSTRUCCCION EN LA  INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL SANTOS GALLARDO -DISTRITO DE SUMBILCA
Con gran alegría desplegada en la presentación de variopintas danzas de parte de los alumnos de los niveles de inicial,  primaria y secundaria  El Alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, inauguró la obra de “Mejoramiento de los Servicios Educativos Nª 20434 “Manuel Santos Gallardo”, del Distrito de Sumbilca”, el día de ayer Viernes 23 de noviembre.
Obra que beneficia de manera directa a más de 400 alumnos, los trabajos de mantenimiento comprendieron la construcción de:  7 aulas, dirección, almacén, auditorio, servicios higiénicos, patio (loza deportiva)  y cerco perimétrico, vigas con encofrado y desencofrado,  muros de albañilería de ladrillo  de soga y cabeza y  piso de cerámica 78.6 m2. Así mismo se instalaron 40 minilaptos con conexión a internet, 06 ecram, dos proyectores interactivos con sus respectivas pizarras, 02 proyectores multimedia, un Kit satelital: 01 torre de 06 cuerpos, 01 antena parabólica, 01 para rayos, construcción de un pozo de tierra que permitirá la protección de los equipos instalados en esta moderna institución educativa.
El burgomaestre huaralino, Dr. Bazán Rodríguez inauguró con gran beneplácito estos ambientes  cumpliendo con el tradicional corte de cinta y rompimiento el champán, en compañía de los regidores provinciales Anthony Huamán Rojas, Iván Vázquez Osorio, la alcaldesa del distrito Sra. Nancy Rojas de la Cruz, el director de la Ugel-10 Lic. Agustín Bravo García, Dr. Juan Sarmiento Verastegui jefe zonal de la Región Lima, Lic. Enrique Blas Romero, director de la I.E. Nª 20434 “Manuel Santos Gallardo”.
En su intervención el alcalde provincial  manifestó que uno de los ejes de desarrollo de Huaral es la educación “La meta de mi gobierno municipal  es implementar y mejorar  la infraestructura y el mobiliario educativo con la finalidad de mejorar el servicio educativo de nuestras poblaciones olvidadas por muchos años”, acotó.
De otro lado anunció que otro de los beneficios a favor de la población educativa es la implementación de material de alta tecnología (Internet) “Sumbilca  a partir de la fecha será la envidia de muchos distritos porque cuenta con “Aulas Virtuales”, que permitirá que los niños y jóvenes del distrito estén interconectados con el mundo, estas acciones demuestran el lugar prioritario que ocupa la niñez y la juventud en la agenda de la presente gestión que dirijo.
En sus intervenciones el Lic.  Enrique Blas Romero, director de la I.E. Nª 20434 “Manuel Santos Gallardo”, el alumno Miguel Atanasio  y la alcaldesa del distrito de Sumbilca Sra. Nancy Rojas,  agradecieron la decisión de la autoridad provincial  ya que fue un petitorio de toda la población del distrito postergado por mucho tiempo y que ahora es una realidad.        

lunes, 12 de noviembre de 2012


AMPE EXPONDRÁ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, expondrá mañana martes 13 de noviembre, en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, las modificaciones propuestas por la asociación edil para perfeccionar la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley Nº 27972 LOM.
La exposición se llevará a cado a las 16:30 P.M., en la sala N° 1 del edificio Raúl Haya de la Torre del Congreso de la Republica.
Cabe recordar que la AMPE, presentó al Congreso de la República, un proyecto de ley para modificar 30 artículos de la LOM con el objetivo es fortalecer la gestión de las municipalidades del país y que éstas ejerzan libremente su autonomía política, económica y administrativa reconocida en el artículo 194° de la Constitución Política del Estado. 
La propuesta legislativa, entregada al Poder Legislativo, el pasado 26 de Marzo, recoge el urgente clamor de las autoridades locales, provinciales y distritales, puesto de manifiesto durante los encuentros ediles regionales y nacionales realizados por a AMPE en diversas localidades del país.
Las modificaciones contemplan los criterios básicos de reafirmación del respeto a la autonomía municipal y su libre ejercicio, respeto a la heterogeneidad de los gobiernos locales y derecho a determinar su propia organización y estructura, pleno ejercicio del manejo del suelo y territorio, derecho a realizar actividad empresarial municipal en servicios públicos locales sin requerimiento de ley expresa y determinación de recursos necesarios para el desarrollo local. 
La iniciativa legislativa propone modificar los artículos 3º, 9°, 10º, 11º, 12º, 13º,15º, 17º, 20º, 22º, 24º, 25º, 27º, 28º, 29º, 35°, 39º, 40º, 50º, 59º, 65º, 66º, 69°, 70º, 84°, 124º, 136°, 139º e incorpora el inciso 7.6 en el artículo 161º, Décimo Segunda y Vigésimo Primera Disposiciones Complementarias de la LOM.


DEPORTE,  SALUD Y DIVERSION EN TERCERA FECHA DEL CICLOVIA DE LA PROVINCIA DE HUARAL
Una mañana de fiesta deportiva se vivió en la Tercera fecha de la Ciclovia Recreativa “Huaral Saludable”, realizada en la Av. Huando, actividad que reunió a cientos de vecinos de todo el distrito, quienes acompañados del alcalde provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez,  regidores provinciales Iván Vásquez Osorio, Anthony Huamán Rojas, recorrieron los  2.16 kms de pistas habilitadas  para esta jornada familiar.
 Desde muy temprano niños, jóvenes y adultos mayores ganaron las vías consideradas en los 2 Kms. de recorrido, algunos lo hicieron trotando, otros paseando en bicicleta, patinetas, asimismo algunos prefirieron practicar su deporte favorito como el fulbito y vóley, demostrando sus destrezas en cada una las disciplinas. Así mismo los vecinos pudieron disfrutar de una mañana alegre compartiendo con sus autoridades municipales, familia y vecinos de diferentes actividades recreativas y culturales, además de ejercitarse en todo el tramo que comprendía la ciclovia.
“Nuestra Ciclovia la denominados “Huaral Saludable”, porque nuestros vecinos disfrutarán las calles con total tranquilidad y seguridad, esto permitirá desarrollar una serie de acciones como manejar  bicicletas,   caminar,  sesiones de aeróbicos; asimismo realizar otras actividades culturales, recreativas, de salud a las cuales todos los participantes de esta iniciativa podrán acceder”, aseveró el alcalde del distrito Dr. Bazán Rodríguez.
Es importante añadir la gran asistencia de niños, quienes montados en sus bicicletas recorrían de extremo a extremo la pista habilitada. Toda la jornada de la Ciclovia estuvo vigilada por el Serenazgo Municipal y la Policía Nacional, quienes brindaron  la debida seguridad a todos los participantes.
Finalmente el alcalde provincial Dr.  Víctor Bazán Rodríguez,  informó que la Ciclovia,  se realizará durante 5  domingos más  hasta el 16  de diciembre, siempre en la avenida Huando  y recibiendo los vecinos diferentes programas de actividades para recrearse y compartir con la familia, además de entregar obsequios y cientos de polos a los participantes

FESTIVAL NACIONAL DE AJEDREZ 2012 ORGANIZADO POR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL FUE UN ÉXITO

Con la presencia de destacados exponentes del “deporte ciencia” se realizó  el II Festival Nacional de Ajedrez,  organizado por la Municipalidad Provincial de Huaral y la Asociación de Padres Ajedrecistas Huaralinos ( ASPAH) , teniendo como sede las instalaciones del  Coliseo Campeones de Huaral.

Las delegaciones participantes llegadas desde Trujillo, Chiclayo, Lima, Cerro de Pasco, Huancayo, Chincha, Huaraz, Arequipa, Huacho, Huánuco, Callao y Huaral, resaltaron la organización y las comodidades brindadas a los concursantes.

La actividad  desarrollada desde las 9 de la mañana, conto con la presencia del árbitro internacional Sr. Gerardo Anaya Rodríguez (Cuba) y de los jueces nacionales Luis Duarez Facho y del Ricardo Ayala Malabrigo.

“El objetivo de organizar este evento deportivo es contribuir a la promoción del deporte ciencia, no solo a nivel de nuestra provincia, sino también ofrecer a toda la comunidad un espacio y oportunidad para la práctica de este deporte y convertir a este evento en uno de los más importantes de la región y del país ”, señaló el Mag. Edwin Pizarro Cherres, Sub Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Entre la escala de premios se considero más de 6 mil nuevos soles en efectivo distribuidos entre los primeros puestos, así como entre la mejor participación huaralina y la mejor dama. Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Sub 8:
1.-Rodriguez Mayorca Joseph: 200 soles
2.- Avendaño Gómez Daniel: 150 soles

Categoría Sub 12:
1.- Rodríguez Mayorca Daniel: 250 soles
2.- Palao Adriano: 200 soles

Categoría Sub 17:
1. - Chong Chinchay Eric: 300 soles
2. - Arias Mario: 250 soles

Categoría Premier:
1.- William Espinoza Palomino: 400 soles
2.- Pacheco Marco: 350 soles


jueves, 8 de noviembre de 2012


ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL PRESENTE EN ACTOS DE ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SUMBILCA
Las actividades por el 109° Aniversario de Creación Política del  Distrito  de Sumbilca , terminaron el día de ayer con la  Misa Te Deum ,  el paseo de la bandera, izamiento del Pabellón Nacional y el desfile cívico, donde  participaron  las  diversas organizaciones de base, club de madres  y los vasos de leche de las comunidades campesinas invitadas. 

La Municipalidad Provincial de Huaral, estuvo presente en estos actos celebratorios, presentando su saludo institucional, mediante la presencia del Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, los regidores Anthony Huamán Rojas e Iván Vásquez Osorio.
La primera autoridad provincial, Dr. Bazán Rodríguez,  resaltó el acto cívico por ser reconocido el pueblo de  Sumbilca  como parte de la Historia del Huaral al cumplir109°de creación política.

A la vez, aprovechó la ocasión para anunciar la inauguración de la Obra de  Modernización de la  I.E “Manuel Santos Gallardo” que ejecuta la entidad edil, ceremonia a desarrollarse el 23 de Noviembre con presencia de las principales autoridades de la provincia.

 “La Educación es la prioridad de esta gestión, y continuaremos trabajando e invirtiendo para hacer que nuestros niños estudien adecuadamente y con infraestructura de calidad”, remarcó el burgomaestre provincial.