viernes, 28 de diciembre de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL LOGRO SUPERAR METAS DE RECAUDACION TRIBUTARIAS 2012 

Con saldo positivo culminará este año la Municipalidad de Huaral, liderada por el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, al recaudar en impuestos prediales hasta el día de hoy S/. 2´742,586.05 Nuevos Soles, logrando superar la meta trazada por la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria.

Tras promover e incentivar la conciencia tributaria, con campañas informativas dirigida a los contribuyentes, la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria alcanzó superar su valla al medio día de hoy con el aporte del contribuyente Antonio Feregrino Eusebio Moya, con código 003185, quien se acercó a cancelar sus deudas tributarias de los años 2009 al 2012. Al momento de conseguir esta meta, el contribuyente fue premiado con artefactos eléctricos de primera necesidad, por cumplir con su responsabilidad y contribuir al desarrollo de la ciudad.

El Dr. Víctor Bazán Rodríguez, alcalde provincial, felicitó al contribuyente favorecido con los premios y a la vez agradeció por su contribución en la recaudación porqué con lo obtenido hasta este día, faltando cuantificar los ingresos hasta fin de año, se cumple con las metas establecidas para acceder al Plan de Incentivos a las mejores gestiones municipales, a través del MEF y por ende mayores recursos para la Provincia.

“La actual gestión municipal continuará creando instrumentos y modernizando el sistema, a fin de reforzar la recaudación, que permita seguir cumpliendo con las metas y plazos de recaudación en los próximos años”, manifestó el Alcalde Provincial.

COMUNIDAD LOMERA DE HUARAL DONÓ TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SEDE UNIVERSITARIA EN HUARAL

En una concurrida ceremonia la Municipalidad Provincial de Huaral, representado por su alcalde el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, recibió en donación 30 hectáreas de terrenos de parte de la Comunidad Campesina Lomera, área que será destinada la construcción de una futura sede universitaria en beneficio de los jóvenes huaralinos.
La importante y significativa donación fue realizada por la presidenta Sra. Danila Ramírez de Lenci, en representación de los asociados de la Comunidad Lomera de Huaral, quien en coordinación con el burgomaestre huaralino cristalizaron la donación del terreno que era una de las condicionantes para encaminar el anhelado sueño de contar con una sede universitaria en nuestra Provincia.
La primera autoridad, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, agradeció a la comunidad Lomera de Huaral por la donación, señalando que la entrega de este terreno, se suma al cumplimiento de los requisitos que se tenía para lograr lo que tanto ansía Huaral para sus hijos, garantizando que este bien será utilizado y aprovechado en favor de la docencia, estudiantes y porqué no a la investigación cientifica en nuestra ciudad.
“Lo que ustedes han hecho hoy día va a favor de nuestros hijos, nietos o tal vez bisnietos que esperan alcanzar algún día estudiar una carrera universitaria y esa aspiración será al más corto plazo, gracias al apoyo de ustedes por apostar por el desarrollo de Huaral. Ya hay un acuerdo con el gobierno regional establecido mediante un acta de construir un edificio de tres pisos para que se pueda albergar a estudiantes y también está la casa de la Juventud, por eso los representantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión se han comprometido a iniciar los trabajos para que de no mediar inconvenientes se pueda lograr la Universidad para Huaral en el año 2013”, manifestó el Dr. Víctor Bazán.
Por su parte presidenta de la Comunidad, Sra. Danila Ramírez, reveló que después de constantes diálogos se logró aprobar por acuerdo de los comuneros la donación de 30 hectáreas de terreno a la comuna huaralina. “Aquí entrego las escrituras hechas mediante Notario Público en la que cedemos este terreno a la Municipalidad de Huaral y se logre construir lo que será la Sede Universitaria para todos los hijos de los Huaralinos”, manifestó la distinguida dama de nuestra ciudad.


ALCALDE HUARALINO DR. VÍCTOR BAZÁN Y EL ING. CESAR BALCAZAR ALCALDE DE AUCALLAMA FIRMAN CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO PARA OBRAS DE EDUCACIÓN Y SALUD
El alcalde provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, y el alcalde distrital de Aucallama, Ing. Cesar Balcázar Labrín, en ceremonia pública firmaron convenio marco de cooperación interinstitucional, para la construcción de dos aulas en la I.E. 20389 – San Graciano y construcción del puesto de Salud en el C.P. Caqui favoreciendo a la educación y la salud en el hermano distrito agrícola costero.
El acto de firma de convenio se realizó hoy en horas de la mañana en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, con presencia de autoridades, representantes de las I.E. 20389 – San Graciano, Medico y trabajadores del Puesto de Salud de Caqui y sociedad civil.
El Convenio Interinstitucional para el Cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública de Impacto Social, consiste en una inversión de S/. 227,572.80 Nuevos Soles para la Construcción de dos (02) aulas en la I.E. Nº 20389 – San Graciano y S/. 575,580.00 Nuevos Soles para la Construcción del Puesto de Salud del C.P. Caqui, asumiendo cada una de las municipalidades con el 50% del monto a invertirse en ambos proyectos.
“Apostamos por una educación y salud con inclusión social y qué bueno que mi amigo Ing. Balcázar, Alcalde del distrito de Aucallama, siga esa misma política y que estemos en constantes coordinaciones preocupados por el desarrollo de nuestros pueblos, ojalá todos los Alcaldes trabajemos coordinadamente y sin ideas discordantes, porqué los únicos perjudicados son nuestros pobladores que se quedan sin beneficios de obras”, manifestó el Dr. Víctor Bazán Rodríguez.
Por su parte el Alcalde de Aucallama en su alocución agradeció por el trabajo mancomunado que realiza el Alcalde Provincial. “Desde ya mi agradecimiento por la inversión a realizar en mi comuna, en Aucallama no nos podemos quejar por la predisposición que ha tenido con nosotros y hoy vemos cristalizado lo ofrecido en beneficio de la educación y el sector salud”, refirió el Ing. Cesar Balcázar.
Pobladores y representantes del C.P. San Graciano y C.P. Caqui manifestaron su alegría y satisfacción por el acuerdo de ambas autoridades y más aun por la pronta ejecución de los proyectos acordados.

sábado, 15 de diciembre de 2012


En su política de descentralizar las actividades navideñas para alcanzar a más niños de la Provincia de Huaral.
ALCALDE HUARALINO, DR. BAZÁN RODRÍGUEZ, LLEVA ALEGRÍA Y FELICIDAD A NIÑOS DEL DISTRITO DE IHUARÍ

Porque la navidad es la fecha de regocijamiento, y es el evento donde se rememora la llegada del niño Jesús,  ser que redimió de sus pecados a toda la humanidad y sobretodo el ser que les abrió sus brazos a los niños para trasmitirle el amor de Dios a toda su creación.
En esta fecha tan importante y de profunda reflexión la Municipalidad Provincial de Huaral encabezada por el alcalde provincial de la ciudad, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, llevó un mensaje de fe y esperanza a los niños del distrito de Ihuarí, a través de un agasajo navideño realizado en la capital del distrito considerado dentro del quintil uno (extrema pobreza).
 A este agasajo asistieron más de 300 niños de las diferentes comunidades campesinas. Durante su discurso el burgomaestre de Huaral recordó que la fiesta de la Navidad es una fecha especial para que todas las familias  huaralinas renueven sus esperanzas para que en  el futuro próximo sea diferente del actual.
 “Hoy hemos venido a este distrito para brindarle  alegría y felicidad a los niños  ihuarinos a través del  show y los presentes que hemos traído”, afirmo el burgomaestre huaralino Dr. Bazán Rodríguez. 
Por otro lado damos a conocer que la gestión del Alcalde Provincial, Dr. Bazán Rodríguez, continuará con esta serie de agasajos, en los distritos que se detalla a continuación:
·         Viernes 14, Atavillos Alto.
·         Sábado 15, Atavillos Bajo.
·         Domingo 16, Sumbilca.
·         Lunes 17, San Miguel de Acos.
·         Martes 18, 27 de Noviembre.
·         Miércoles 19, Lampian
·         Jueves 20,  Santa Cruz de Andamarca.
·         Viernes 21, Pacaraos.



FINALIZO EXITOSO TALLER “FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD”, DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.
 Con gran éxito concluyó el taller de capacitación “FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL”, organizado por la Municipalidad Provincial de Huaral y la UGEL Nº 10, dirigido a los educadores del nivel primario y secundario de las Instituciones Educativas de la Provincia.
La organización del taller estuvo bajo la responsabilidad de la Sub-Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo, siendo el objetivo principal realzar y dar a conocer las Culturas ancestrales que se desarrollaron en nuestra provincia y los docentes puedan trasmitir lo aprendido a sus alumnados.
En este evento se enfocó dos temas esenciales  “CULTURA CHANCAY Y SUS MANIFESTACIONES” y “CULTURA LOS ATAVILLOS Y SUS MANIFESTACIONES”, y la exposición estuvo a cargo de dos grandes investigadores de las culturas huaralinas, el Arqueólogo Pieter Van Dalen Luna y el Dr. Ferruccio Marussi Castellan.
Estas capacitaciones se realizaron los días 11 y 13 de Diciembre en las instalaciones de la casa de la Juventud, programándose las mismas en doble turno para brindar las facilidades a los docentes de acuerdo a sus horarios de clases.
No cabe duda que este evento es un acierto más de la actual gestión edil en su apuesta por el fortalecimiento de capacidades de la población huaralina y sus educadores.



MUNICIPALIDAD DE HUARAL AGASAJÓ A NIÑOS HUARALINOS EN EL SECTOR DE JESÚS DEL VALLE CON CHOCOLATA Y SHOWS INFANTILES.

El Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, agasajó a más de medio millar de niños con una chocolatada y show artístico infantil en el sector de Jesús del  Valle dando inicio a las actividades de agasajos navideños para los niños del distrito capital.
El evento se desarrolló ayer, 14 de diciembre, desde las 2:00 p.m. en la loza deportiva de este Centro Poblado, con la presencia de niños de Contigo Perú, El Ángel, Macatón, Nuevo Huaral y del propio Jesús del Valle, entregándose panetones, chocolates y juguetes a cada uno de los agasajados.
El Alcalde Provincial, indicó sentirse contento de compartir esta fecha tan importante con todos los niños de la zona: “Llevar un poco de felicidad a todos los niños, quienes son el corazón de toda festividad navideña es nuestra obligación, porque ellos son los que iluminan nuestras vidas con sus sonrisas”, manifestó el Dr. Bazán.
Con esto, la autoridad municipal viene cumpliendo con la programación de chocolatadas y shows infantiles  navideños, pese a su recargada agenda en este mes.
Para el día de hoy se continuará de esta caravana de alegría y felicidad, tocándole el turno a los niños de la Esperanza Baja y alrededores.

lunes, 10 de diciembre de 2012


INAUGURAN LOCAL COMUNAL MULTIUSO EN AA.HH. JOSE CARLOS MARIATEGUI - HUARAL

Ante la algarabía de cientos de vecinos, funcionarios e invitados y niños, el Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, inauguró tres aulas recientemente construidas por la Municipalidad Provincial de Huaral, en el local Comunal Multiuso del AA.HH. José Carlos Mariátegui de Huaral.

Este hecho trascendental se realizó hoy en horas de la tarde y por decisión unánime de los pobladores designaron al Dr. Víctor Bazán y su esposa Graciela Yamada de Bazán como padrinos de esta obra. Sin duda, la moderna infraestructura considerada como hecho importante para mejorar y elevar la educación en Huaral, sobretodo a los lugares de menos recursos económicos, beneficiará a un promedio de 40 niños entre 02 a 05 años de edad que anteriormente utilizaban una infraestructura sin las condiciones para recibir una buena preparación en el nivel inicial.

“Hoy es un día de alegría y fiesta para todos estos niños que merecen estudiar en un lugar mejor y la satisfacción que tengo hoy: es que un niño ex-estudiante de este Centro me ha dicho que se siente feliz por la construcción de esta obra en su barrio y que gustoso volvería para estudiar en estas aulas”… manifestó, el Dr. Bazán muy emocionado. Sigamos trabajando juntos, porque la unión hace la fuerza y en mi gestión continuaré apostando por la educación y por los niños de Huaral”, concluyó el alcalde ante el aplauso de los concurrentes.

Tuvieron que pasar más de veinte años para ver realizado este gran sueño;  que un alcalde se preocupe por la educación y seguridad de los niños. Gracias, señor Alcalde por haber construido estos ambientes. Gracias a Usted hoy nuestros niños están más seguros y por fin dejarán de estar estudiando en aulas de condiciones precarias y expuestos al inclemente clima de la ciudad. Ojalá, todas las autoridades se preocuparan por invertir en la educación. Que diferente sería nuestra sociedad”, fueron las palabras de la Lic. Nancy Vega de la Cruz, Docente Coordinadora de la UGEL Nº 10 – Huaral.

El monto de inversión del proyecto “Mantenimiento del Local Comunal Multiuso José Carlos Mariátegui”, Distrito de Huaral, Provincia de Huaral – Lima” ascendió a S/. 64,795.15 Nuevos Soles y todo el financiamiento fue asumido por la Municipalidad Provincial de Huaral. 

MUNICIPALIDAD DE HUARAL PROGRAMA AGASAJO NAVIDEÑO DESCENTRALIZADO PARA LOS NIÑOS DE LA PROVINCIA

La Municipalidad Provincial de Huaral, dirigido por el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, con ocasión de las celebraciones de la Navidad, y buscando compartir con el pueblo huaralino en esta fecha tan importante realizará actividades de confraternidad en cada uno de los anexos y distritos de nuestra Provincia, llevando mensajes de fe y esperanza por esta fecha tan especial.
El objetivo de estas actividades es brindar una Navidad diferente a todos los niños, en especial a los más humildes; porque ellos son la prioridad en este mes de regocijo, y para este año la actual gestión edilicia se ha propuesto llegar a los niños de los lugares más alejados de la provincia y en ella participarán todos los trabajadores de las diferentes Gerencias que tiene nuestra Corporación Edil.
Para el día 13 de Diciembre se ha programado agasajo navideño en el Distrito de Ihuari, el día 14 en Atavillos Alto, Sábado 15 en Atavillos Bajo, Domingo 16 en Sumbilca, Lunes 17 en San Miguel de Acos, Martes 18 en 27 de Noviembre, Miércoles 19 en Lampian, Jueves en el Santa Cruz de Andamarca y Viernes 21 en Pacaraos. Asimismo, en el distrito Capital de la Provincia se ha programado las visitas de agasajo en el sector de Jesús del Valle para el día Viernes 14 de Diciembre,  el día 15 en Esperanza Baja, Miércoles 19 se programará actividades en Peralvillo(Distrito de Chancay), Jueves 20 en Pampa Libre (distrito de Chancay) y se cerrará estas actividades con un show infantil navideño para los niños de Huaral el Viernes 21 de Diciembre en el Court del Estadio Municipal (Coliseo Campeones de Huaral).
El agasajo por las fiestas de navidad es una fiesta que tradicionalmente organiza el Municipio, gracias a la colaboración de las instituciones, comerciantes, personas caritativas, gente solidaria y familias que todos los años apoyan a la comisión organizadora con la única misión de llevar alegría a los hogares, hacer realidad la felicidad de los niños de escasos recursos, porque la navidad es el mejor espacio para mostrar nuestra solidaridad con los que menos tienen.

viernes, 7 de diciembre de 2012


LA LEY DE CONTRATO DE SEGUROS ES CONSTITUCIONAL

La Ley de Contrato de Seguros proteja a los asegurados (Foto: 3goals.com).
Una ley que ordene los contratos de seguros es absolutamente necesaria en un régimen que privilegie el derecho de los ciudadanos. Por supuesto cualquier intento de regulación es vista con malos ojos por algunos sectores. En este artículo el autor fundamente por qué la nueva Ley de Contrato de Seguros es constitucional.
Es sorprendente hasta qué grado puede llegar la creatividad del ser humano. Hace unos días me enteré de que, en el afán de volver a encarpetar la Ley de Contrato de Seguros aprobada por el Congreso, se estaba insistiendo ante las autoridades del Poder Ejecutivo con algo casi inverosímil: la norma es inconstitucional porque viola la libertad de contratar establecida en los artículos 2.°, inciso 14, y 62.° de la Constitución vigente. A continuación explico por qué semejante tesis es absurda.
Para empezar, hay que recordar lo establecido en el artículo 1355.° del Código Civil, que a la letra dice: “La ley, por consideraciones de interés social, público o ético puede imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos”, que sería el caso de la norma en discusión; olvidando, asimismo, que hay una Ley de Contrato de Seguros vigente, contenida en el Código de Comercio de 1902, que esta nueva norma derogaría por obsoleta. Me imagino que en opinión de las personas que pretenden este absurdo jurídico, el Código de Protección al Consumidor (Ley 29571) también es inconstitucional.
La institución del seguro funciona a partir del principio de mutualidad. En términos sencillos, en los seguros, un grupo de personas aporta a un fondo común que luego sirve para atender las pérdidas de algunos de ellos. Este fondo es administrado —a partir de la denominada “ley de los grandes números”— por una entidad profesional, la compañía de seguros, que cobra por hacerlo con la utilidad que obtiene; pero los fondos son de los asegurados, es decir, del público, y ésa es la razón por la que el sistema asegurador está incluido conforme al artículo 87.° de la Constitución en los ámbitos de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como lo están los bancos y las administradoras de fondos de pensiones. El trabajo que realiza la SBS se hace a partir de leyes —como sería el caso de la aprobada por el Congreso—, aunque, por supuesto, esta entidad está facultada a dictar resoluciones y emitir circulares reglamentarias. Lo que acabo de resumir está sustentado también por el Derecho Comparado. En otras partes funciona de la manera descrita con algunas variaciones.
La Ley de Contrato de Seguros no es solo constitucional: es también necesaria para salvaguardar los intereses del público asegurado y, además, para incrementar la penetración de los seguros en el mercado.
Como ocurre en la mayoría de países desarrollados y en los vecinos y latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, México, etcétera), es razonable que el Perú también cuente con una Ley de Contrato de Seguros moderna, que proteja a los asegurados, conforme a lo establecido en el artículo 65.° de la misma Constitución, frente a posibles abusos de las compañías de seguros que son las que tienen la posición dominante en la celebración de contratos (pólizas), porque los redactan, además de tener conocimiento del negocio y una relación permanente con los ajustadores, que son los técnicos que evalúan la cobertura y cuantía de las pérdidas. Las aseguradoras también enfrentan muchos arbitrajes, que las hacen clientes interesantes de los grandes estudios de abogados, cuyos integrantes con frecuencia son los propios árbitros.
En consecuencia, una interpretación sistemática del texto constitucional (artículos 2.°, inciso 14, 62.°, 65.° y 87.°) y que tenga presente nuestro ordenamiento jurídico vigente, hace insostenible una supuesta inconstitucionalidad, ya que la ley está normando contratos en los que, como hemos visto, la relación es asimétrica y están involucrados fondos del público.
A lo expuesto habría que sumar que, siendo el de seguro un contrato de adhesión es de aplicación lo establecido en el artículo 1398.° del mismo cuerpo de leyes que establece que “en los contratos celebrados por adhesión y en las cláusulas generales de contratación (artículo 1392.°) no aprobadas administrativamente”, se consideran estipulaciones inválidas las que se establezcan, en favor de quien las ha redactado, exoneraciones o limitaciones de responsabilidad; facultades de suspender la ejecución del contrato, de rescindirlo o de resolverlo, y de prohibir a la otra parte el derecho de oponer excepciones o de prorrogar o renovar tácitamente el contrato.
Como lo ha probado la Asociación Peruana de Corredores de Seguros (APECOSE), hay textos de pólizas circulando ahora en el mercado que contienen éstas e incluso otras ilegales. Asimismo, el artículo 1399.° del mismo Código dice que “carecen de eficacia las estipulaciones contrarias a las normas establecidas” para el correspondiente contrato1. En resumen, la Ley de Contrato de Seguros no es solo constitucional: es también necesaria para salvaguardar los intereses del público asegurado y, además, para incrementar la penetración de los seguros en el mercado, lo que es conveniente no solo para la economía del Perú, sino también para la industria aseguradora, aunque haya muchos que no quieran reconocerlo.
--------------------------------
1 Texto vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-0.- 93. La Resolución Ministerial Nº10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este articulo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº768, publicado el 04-03-92.

CARTA ABIERTA AL CNM POR DEMORA EN EL CASO DE LA SALA VILLA STEIN


CARTA ABIERTA AL CNM POR DEMORA EN EL CASO DE LA SALA VILLA STEIN 

Lima, 05 de diciembre del 2012

Señores

Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura

Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios

Presente.-

Los representantes de las víctimas y los familiares de los casos 
conocidos como "Barrios Altos", "Campesinos de El Santa" y "Pedro 
Yauri", nos dirigimos ante las instancias judiciales y ante el 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para hacerles llegar 
nuestra preocupación por la demora de los órganos disciplinarios 
del CNM para decidir la apertura de procedimiento disciplinario a 
los jueces que integraron la Sala Penal Permanente de la Corte 
Suprema de Justicia presidida por el juez Javier Villa Stein, y 
que emitieron la ejecutoria suprema del 20 de julio del presente 
año en el expediente Nº 4104-2010.

El CNM abrió de oficio una investigación preliminar el 25 de 
julio, a la que se acumuló nuestra solicitud de suspensión 
preventiva en el cargo de los jueces involucrados, la apertura de 
investigación disciplinaria y finalmente la destitución. Al mismo 
tiempo, las víctimas y sus abogados solicitaron a la Corte 
Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la supervisión de 
la sentencia "Barrios Altos vs. Perú" del 2001, toda vez que la 
nueva ejecutoria suprema vulneraba los compromisos 
supranacionales del Perú en materia de derechos fundamentales; 
tal como se evidenció no solo en el sólido rechazo de diversos 
ciudadanos a la sentencia, sino también en las acciones seguidas 
por el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el 
Congreso de la República.

El muy grave proceder de los jueces supremos en contra de los 
derechos fundamentales, quedó aún más evidenciada con la 
resolución del 7 de setiembre de la CorteIDH, lo que causó la 
posterior anulación de la sentencia de parte de la Corte Suprema 
de Justicia de la República. No obstante, la muy grave 
responsabilidad de los jueces supremos evidenciada por estos 
sucesos no se corresponde con la actual demora y falta de 
celeridad en la investigación preliminar que lleva adelante el 
CNM, habiéndose cumplido incluso los plazos reglamentarios.

Sobre el particular, el Dr. Gastón Soto Vallenas ha señalado que 
la acumulación hasta con otras tres o cuatro denuncias, el pedido 
de uso de la palabra y la documentación presentada ha sido la 
causante de la demora. Pero a su vez el CNM debe tener en cuenta 
que el caso, al involucrar diversas inconductas disciplinarias 
que son sancionables con destitución, haber comprometido la 
responsabilidad internacional del país en materia de derechos 
humanos y la nulidad de una sentencia de la Corte Suprema, no 
puede continuar a la fecha sin definirse. La ausencia de decisión 
de parte de los órganos pertinentes del CNM se agrava si se tiene 
en cuenta que ni siquiera se está hablando de definir las 
sanciones correspondientes, sino de abrir recién un procedimiento 
disciplinario.

Teniendo en cuenta ello y recordando que el presidente del CNM 
indicó que esperaba que en dos semanas se estuviera resolviendo 
la investigación preliminar (plazo a cumplirse este miércoles 5 
de diciembre), solicitamos y exhortamos públicamente a la 
Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios y al Pleno del CNM 
lo siguiente: Que la Comisión emita a la brevedad posible el 
Informe respectivo, y que el Pleno decida igualmente sobre la 
apertura de procedimiento disciplinario y la apelación oral de la 
decisión del CNM de no suspender provisionalmente a los jueces 
supremos, solicitada en la audiencia pública del 22 de octubre.

El caso disciplinario sobre las muy graves inconductas 
funcionales evidenciadas en la ejecutoria suprema del caso 
"Barrios Altos", "Campesinos de El Santa" y "Pedro Yauri" de la 
Sala Suprema presidida por el juez Javier Villa Stein, es el 
actual caso paradigmático sobre el cumplimiento de los deberes 
funcionales de la judicatura en el procesamiento de las graves 
violaciones a los derechos humanos en nuestro país. Por ello 
nuestra urgente exhortación y exigencia del cumplimiento de los 
plazos reglamentarios y celeridad, las que ahondan no solo en el 
debido control disciplinario que le corresponde ejercer al CNM 
sobre la responsabilidad de los jueces supremos, sino también en 
la legitimidad del sistema de control y la no impunidad en el 
ejercicio de la función judicial.

Atentamente,

Abog. Gloria Cano Legua (APRODEH) 

Abog. David Velazco Rondón (FEDEPAZ) 

Abogs. Carlos Rivera Paz, David Lovatón Palacios, Cruz Silva Del 
Carpio (IDL)

Familiares de Barrios Altos, "Campesinos de El Santa" y "Pedro 
Yauri".

 COPROSEC  ACUERDA INTENSIFICAR LA SEGURIDAD CIUDADANA POR FIESTAS NAVIDEÑAS

Con la finalidad de continuar con la política de acciones conjuntas para combatir los actos delincuenciales e informalidad, el Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (CORPOSEC), Dr. Víctor Bazán Rodríguez, anunció que seguirá invirtiendo en la adquisición de equipos de innovación tecnológica para Serenazgo y Policía Nacional, y así lograr de Huaral una Provincia modelo en Seguridad Ciudadana a nivel de Región Lima Provincias.

En la reunión del COPROSEG, el Alcalde Provincial, manifestó que a la brevedad se estará adquiriendo 04 Cuatrimotos para la implementación de la campaña playa segura 2013, así como también la adquisición de 04 motos lineales para el sistema de rutas abiertas y a través de un proyecto se adquirirá 15 cámaras de vigilancia inalámbricas, esto incrementará el número existente que ya está operando en la vigilancia de las calles de la Ciudad. La tecnología está disponible y la Municipalidad invertirá en ello, afirmó el burgomaestre huaralino.

En la cita también se acordó trabajar de forma coordinada entre Serenazgo y PNP en esta campaña navideña y realizar mayor patrullaje a pie, teniendo en cuenta  las zonas de mayor concentración poblacional, sobre todo en los mercados de abastos de la ciudad.

Por su parte el Crl. PNP Carlos Remy Ramis, comprometió su apoyo a la actual gestión edil y reconoció que el alcalde provincial está trabajando en forma coordinada y de manera conjunta con la PNP.

A la reunión asistieron Gobernador Ing. Marco Calcina Turpo, representantes de las Comisarías de Huaral, Aucallama y Acos, el alcalde distrital de Acos Sr. Leoncio Espinoza Herrera, el Fiscal provincial Dr. Víctor Montes, el Secretario Técnico de COPROSEC My. EP Cesar Balvín Calderón, los representantes del Hospital San Juan Bautista, y de la municipalidad distrital de Chancay.

Durante el cierre de esta reunión, el Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, informó que se estará incrementando el número de efectivos al Servicio de Serenazgo para este mes navideño con personal del Ejército Peruano (EP) y pidió que la PNP Huaral haga todo lo posible para que incremente su efectivos de seguridad ciudadana con Agentes de la Unidad USE como se hace en otras Provincias por estas fechas.

EN EMOTIVA CEREMONIA SE COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO LOCAL DE ESTIMULCION TEMPRANA “PASITO A PASO”

En un día histórico se convirtió este 06 de Diciembre para los vecinos y pobladores del  AA.HH. Municipal I y del C.P. Lino Cahuas al colocarse la primera piedra de lo que será en el futro la construcción de la Sala de Estimulación Temprana “Pasito a Paso” que ejecutará la Municipalidad Provincial de Huaral.

En la ceremonia, encabezada por el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, Alcalde Provincial de Huaral, el Sr. Matías Rabines Castillo, Presidente de la Junta Directiva de Victoria Baja ,  agradeció el gesto de la autoridad edil de preocuparse por los niños, sobre todo por aquellos que están en la etapa inicial de estudios, etapa de mayor cuidado educativo.

En mi gestión es y será de prioridad básica el tema educativo en la Provincia y lamento mucho que en lugares como este se esté impartiendo educación a nuestros niños, en condiciones insalubres y de peligro inminente ante cualquier evento sísmico. No podemos estar ajenos a esta realidad y el mejor regalo que puedo traer a los pobladores en este mes navideño, mes de fe y esperanza, es colocar la primera piedra de lo que será en los próximos días un moderno centro de estimulación temprana, manifestó el Dr. Bazán Rodríguez.

La construcción de este local será completa, entre ellos se describe trabajos de construcción de muros de ladrillos y tarrajeo de columnas y vigas, así como la colocación de 04 puertas contraplacadas, instalaciones de cobertura calaminón en el techo y la instalación de todo el sistema eléctrico y sanitario.

Asimismo el Alcalde Provincial, anunció el inicio de la reconstrucción del local de la Institución Educativa Emblemática “Andrés de los Reyes”, hecho ya que fue licitado. La Corporación Edil brindará todo el apoyo que se necesite para la tranquilidad y comodidad del estudiantado andresino, mientras dure este proceso de remodelación de la I.E. y para ello se ha realizado las mejoras necesarias del Mini-Complejo Luis Jallime y del Mercado Carlos Mora Porra, lugar donde se albergará a la población estudiantil durante todo el tiempo que se necesite, concluyó.

SERENAZGO DE HUARAL FORTALECE LA SEGURIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES

La Municipalidad Provincial de Huaral comprometida con el fortalecimiento de la seguridad del ciudadano continúa con las campañas de sensibilización  entrega de cartillas de seguridad para prevenir actos delictivos. En esta oportunidad los Agentes del Serenazgo orientaron a los señores pensionistas quienes cobran su remuneración en una prestigiosa entidad bancaria.

Agentes del Serenazgo y el “Serenito” dialogarón con cada uno de los pensionistas quienes recibieron material informativo sobre los números de emergencia y recomendaciones para prevenir robos, asaltos y actos de pandillaje.

“El Serenazgo siempre está al servicio del vecino, patrullando las calles con el fin de prevenir emergencias, robos, asaltos o actividades que alteren la tranquilidad pública del distrito de Huaral, indicó el Serenito imagen característica de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Los adultos mayores agradecieron de manera especial la peculiar acción del Serenazgo destacando las recomendaciones brindadas y la entrega del material informativo, siendo de suma importancia para la seguridad en el vecindario, inmueble  y el desplazamiento a pie

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL ENTREGÓ 20 LAPTOPS A I.E.N° 21010 "CLARA NICHOS MANSILLA

Pensando siempre en la educación de los niños y jóvenes huaralinos, El Alcalde Provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, realizó la entrega de 20 laptops a la Institución Educativa “Clara Nichos Mansilla” – Nº 21010, los que servirán para el mejor desenvolvimiento en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

La ceremonia de entrega se realizó en el patio principal del plantel ante la algarabía de su Director, profesores, padres de familia y cientos de niños que se concentraron en este recinto educativo con la finalidad de recibir al Alcalde Provincial, quien fue invitado para juramentar al Municipio Escolar recientemente elegido; y grande fue la sorpresa para los presentes que el burgomaestre llegará con veintenas de cajas que contenían laptops de última tecnología para ponerla al servicio de la comunidad educativa local.
Cabe resaltar que esta entrega de laptops es en el marco del Proyecto  “Mejoramiento del Servicio Educativo con la Instalación de Centros de Cómputos en las Instituciones Educativas de la Provincia de Huaral – Lima”. “Este proyecto permitirá mejorar la calidad educativa de los niños permitiendo insertarse al mundo de la modernidad; elevando el nivel de su educación”, manifestó, el Alcalde huaralino, ante el aplauso de la concurrencia.
Al finalizar, la Alcaldesa Escolar de esta Institución Educativa, pidió a la autoridad edilicia la donación de tachos recolectores de residuos sólidos para mejorar la salud ambiental de su colegio, a lo cual el Dr. Víctor Bazán Rodríguez aceptó y se comprometió que a la brevedad posible se estará entregando los tachos correspondientes a la Dirección de este plantel.

sábado, 1 de diciembre de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL INAUGURA OBRAS DE MEJORAMIENTOS DE CALLES EN PIRCA - DISTRITO DE ATAVILLOS ALTOS

Ante la presencia de comuneros, dirigentes y autoridades del Centro Poblado de Pirca –Atavillos Altos, el alcalde provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, inauguró la obra: Mantenimiento de las Calles del entorno de la Plaza y Calles: Los Andes, 28 de Julio, Cinco Esquinas y Ricardo Palma de Pirca.Los comuneros de este lugar liderados por su alcalde distrital Ing. Abraham Castillo LLuque y el presidente de la comunidad de San Pedro de Pirca Sr. Pedro García López recibieron al alcalde provincial en el lugar de ingreso a la Plaza de Armas acompañados de una banda de música. El presidente de la comunidad fue el encargado de dar la bienvenida a la primera autoridad edil y agradeció a la Municipalidad Provincial de Huaral por haber ejecutado esta obra.
Por su parte el alcalde distrital de Atavillos Altos Ing. Castillo LLuque, también se sumo a la felicitación y reconoció el trabajo del burgomaestre provincial Dr. Bazán Rodríguez, por venir desarrollando obras en beneficio de todos los distritos que conforman la provincia de Huaral. 
“Tenemos que reconocer el esfuerzo que usted hace y la consideración que tiene con nuestra comunidad y con nuestro distrito, esta obra que hoy nos entrega es la muestra del trabajo coordinado con cada alcalde distrital”. “Es la primera vez en este distrito que un alcalde provincial inaugura una obra”, expresó el alcalde distrital.
A su turno el alcalde provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez, manifestó que seguirá trabajando por cada uno de los distritos de la parte alta y así lograr la verdadera inclusión social. “Huaral aún tiene un largo camino que recorrer para dotar a las comunidades campesinas olvidadas por muchos años de agua, saneamiento, educación, caminos, escuelas. Esta enorme tarea requiere de un esfuerzo conjunto de todas las autoridades y en ese camino venimos trabajando”.
A la significativa ceremonia de inauguración, asistió el Regidor Provincial Iván Vásquez Osorio, el Gobernador del distrito Sr. Erasmo Pardo Poma, el Presidente de la Federación de Instituciones Representativas de Huaral –Lima- Dr. Pedro Álvarez López, el representante de la Congresista Aurelia Tang Lic. Homel Ríos y funcionarios de la entidad municipal, quienes al hacer uso de la palabra coincidieron en que esta obra mejorara la calidad de vida de los lugareños y del distrito.
Al término de la ceremonia, los comuneros mostraron su gratitud con el alcalde provincial regalándole dos ejemplares de ganado ovino.