viernes, 25 de enero de 2013


AMPE  INICIO CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN MUNICIPAL 2013

Con un rotundo éxito la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), inició hoy 25 de Enero, el Curso de Alta Especialización Municipal, CAEM 2013, al que asistieron cerca de un centenar de autoridades ediles, entre alcaldes, regidores, funcionarios y personal técnico de los gobiernos locales del país.
El primer tema del curso fue “Elaboración de proyectos en el marco del SNIP y del FONIPREL”, que estuvo a cargo del Mg. Ricardo Cubas Martins quien disertó sobre: “Planeamiento Estratégico y su relación con la gestión de proyectos”; “Revisión del Banco de Proyectos para identificar y evaluar el stock”; “Revisión práctica del marco lógico y sus aplicaciones en la experiencia municipal”; “Identificación de prácticas adecuadas en la gestión de proyectos” y “Análisis de las principales alternativas de software para gestión de proyectos y sus aplicaciones”.
Cabe resaltar la participación de los alcaldes de las municipalidades distritales de Andajes, provincia de Oyón, Región Lima, Ottmar Conejo Chavarría; de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, Lima; Víctor Castillo; Pomachanca, provincia de Jauja, Región Junín, Víctor Briceño Rosales; de la Provincia de Bolognesi, Región Ancash, Juan Ernesto Rivera Alzamora;  La Brea, provincia de Talara, Región Piura, Pedro Hoyos León; Laredo, provincia de Trujillo, Región La Libertad, Miguel Chávez; provincia de Gran Chimú, Región La Libertad, Juan Julio Iglesias Gutiérrez; entre otros.
Así como la participación de regidores, gerentes, jefes de las unidades de proyectos, asesores, asistentes, supervisores municipales, entre otros, provenientes de Pasco, Ancash, Espinar-Cusco, Loreto, Ayacucho, Provincia Constitucional del Callao, La Libertad, Lima, Puno, Tacna, Loreto, Amazonas, Piura, Cajamarca, Lambayeque.
Mañana 26 de Enero los asistentes participarán de un taller donde se analizarán las propuestas y proyectos de inversión para su presentación al FONIPREL, que incidirá en: “La revisión de los principales problemas y observaciones en los PIPs y alternativas de solución”; “Propuestas de mejora del proyecto para convertirlo en competitivo y tenga buena calificación”; “Análisis en detalle del cuestionario de evaluación de los Proyectos de Pre inversión”; “Revisión de la documentación a presentarse al FONIPREL: resolución de interrogantes” y “Tratamiento conjunto a inquietudes de los participantes sobre la propuesta al FONIPREL”.
Los cursos tienen una duración de dos días y se desarrollan de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. en el local institucional de la AMPE, sito en la Av. De La Policía N° 627, Jesús María – Lima.
El objetivo del CAEM es fortalecer las capacidades de los integrantes de los gobiernos locales para modernizar la gestión municipal y contribuir a la construcción de un Estado eficiente, participativo y transparente.
Los contenidos se identificaron en respuesta al interés y necesidades de los propios actores locales. Estos comprenden: Elaboración de proyectos en el marco del SNIP y del FONIPREL; Presupuesto por Resultados; Procedimiento administrativo en el Perú y su aplicación en la gestión municipal; Simplificación administrativa propuestas de aplicación; Marketing de logros; Sistema Tributario Municipal.
También, Estrategias para mejorar la recaudación municipal; Promoción de la Inversión Privada Descentralizada; Mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en las municipalidades; Las Municipalidades y la gestión territorial en el ámbito local; Gestión de los recursos humanos en el marco de la modernización del Estado; Herramientas para la construcción de diálogo y de consenso en el gobierno municipal de la ciudad.
Profesionales y especialistas de amplia trayectoria y de reconocido prestigio en los diferentes campos de la Gestión Municipal entre los que destacan elDr. Julio César Castiglioni Ghiglino; Mag. Víctor Bonilla Ortega; Arq. Álvaro Ugarte Ubilla; Msc. Ricardo Cubas Martins; Dr. Martín D’ Azevedo García; Dr. Mirko Peraltilla Martínez; Mg. Boris Darmont Bardales; CPC. Mario Vera Novoa; Eco. Percy Mosqueira Lovón; Dr. Jhonny Zas Fritz Burga y  el Dr. Javier Andrés Rodríguez Vásquez, son los encargados del dictado de los cursos que se desarrollarán quincenalmente.


REGIONAL DE SALUD REALIZO INSPECCIÓN A
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

Provincia de Huarochirí recibirá más de 1 millón de soles para el fortalecimiento del sector salud.

El Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, en una visita inopinada a la provincia de Huarochirí, inspecciono los establecimientos de salud de esta jurisdicción, en la cual pudo constatar las principales necesidades del personal a fin de poder priorizar las acciones inmediatas a tomar.

El Titular de salud, en primera instancia se dirigió al Hospital de Emergencia “San Juan de Matucana”, donde se reunió con el personal administrativo y asistencial de este nosocomio, en la cual pudo constatar la falta de recurso humano, infraestructura y equipamiento, así como la falta del fortalecimiento del servicio de emergencia, rayos x y laboratorio”.

“Vamos a priorizar las acciones en el Hospital de Matucana, fortaleciendo los servicios de laboratorio y rayos x, a través de convenios con laboratorios especializados. De igual modo en el más breve plazo se va a fortalecer la atención con especialistas, debido a que se va inyectar un presupuesto de más de 300 mil nuevos soles al hospital de Matucana”, precisó el Dr. Gary Poemape.

Posteriormente se dirigió a la Micro Red Ricardo Palma, recorriendo los diferentes ambientes asistenciales y administrativos a fin de poder tomar las decisiones más oportunas para fortalecer las diferentes unidades con las que cuenta el Centro de Salud. Asimismo señaló que para el presente año se estará invirtiendo más de 1 millón de soles para el sector salud en la provincia alto andina de Huarochirí.

Es preciso señalar que dentro de la gestión del Dr. Gary Poemape Francia, se viene visitando cada una de las Redes de Salud y Hospitales de la Región, a fin de conocer in situ la problemática de cada jurisdicción, siendo el encargo del Presidente Regional, Javier Alvarado de velar por la salud de la población, con énfasis en las zonas alto andinas y vulnerables.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
EXPRESARON LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL
·        COMPROMISO. Formar Líderes Anticorrupción y convocando a un mayor número de representantes de la sociedad civil.

Su firme e inquebrantable voluntad de seguir luchando frontalmente contra la corrupción expresaron ayer los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Poder Judicial (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Huaura. Fue durante el acto inaugural del Programa de Actividades del año 2013.

Las mesas de trabajo son organizaciones institucionales creadas para contribuir a un eficaz control para desterrar la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones, en el ámbito de la administración de justicia en los diferentes distritos judiciales del país. Esta institución está integrada por representantes de la sociedad civil con el propósito de fomentar en la ciudadanía  la toma de conciencia del rol que le corresponde  a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las oficinas desconcentradas (ODECMAs, contribuyendo de manera eficaz y eficiente a prevenir y denunciar los actos de corrupción que puedan manifestarse en el ámbito de la administración de justicia.

Las mesas de trabajo se instituyeron oficialmente en el mes de junio del 2009 al implementarse en el Poder Judicial el Programa UMBRAL-ANTICORRUPCIÓN auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con el reto del nuevo milenio.

La Mesa de Trabajo por la Transparencia del distrito Judicial de Huaura la preside el Juez Superior Titular Fidel Gregorio Quevedo Cajo, en su calidad de Jefe de la ODECMA de nuestra Corte de Justicia.

Ayer se realizó la elección de los integrantes de la directiva y por aclamación de la asamblea se renovó la confianza a los integrantes de la directiva que feneció en diciembre último. De esta manera, la Mesa de Trabajo de Huaura quedó conformada, por el Jefe de la ODECMA, como presidente, y por los señores Tito Quichiz Reyes, como Secretario,  Dr. Oscar Rea Portal, Decano del Colegio de Abogados de Huaura, como Coordinador de Pactos de Probidad,  y el Lic. Néstor Roque Solís como coordinador de Difusión y Capacitación, quienes prestaron el juramento correspondiente. 

Antes de concluir la asamblea de ayer, los integrantes de la Mesa Acordaron ampliar la base de la institución convocando a un mayor número de representantes de la sociedad civil, llámense centros educativos, universidades, ONGs, institutos, municipalidades, etc. Con este propósito se encargó al secretario de la Mesa proponer un nuevo listado y hacer las correspondientes invitaciones para la próxima reunión.

HOSPITAL DE CHANCAY DA INICIO A JORNADA DE VACUNACIÓN PARA LA POBLACIÓN ADULTA

Con la finalidad de prevenir el desarrollo de enfermedades, el Hospital de Chancay, a través del Área de Inmunizaciones, ha dado inicio a la jornada de vacunación contra la Hepatitis B y Tétano.

Esta campaña, está dirigida a la población adulta y adultos mayores, quienes podrán acercarse a la carpa instalada en el frontis del hospital a partir de las 9:00am.,  para poder ser vacunados contra estas enfermedades; la campaña se extenderá a lo largo del año, con el único objetivo de poder coberturar a toda la población.

La Hepatitis B, es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. El virus de la Hepatitis B causa cirrosis y cáncer de hígado, lo que puede llevar a la muerte. El 80% de cánceres al hígado se producen por Hepatitis B. Una de cada cinco personas con infección crónica fallecen por esta enfermedad.

El Tétanos es una enfermedad aguda, producida por el bacilo tetánico, se caracteriza por producir contracciones musculares dolorosas, primero en músculos de la cara y del cuello y luego en los del tronco. Esta enfermedad, que se presenta en forma de casos esporádicos, tiene una alta letalidad, con alrededor de un 40% de muertes sobre el total de casos.



martes, 22 de enero de 2013


JURAMENTÓ A COMITÉ MULTISECTORIAL DE SALUD    DE LA    PROVINCIA DE HUARAL

En ceremonia protocolar realizada esta mañana en las instalaciones de la Municipalidad de Huaral, el Alcalde Dr. Víctor Bazán Rodríguez, tomó juramento al Comité Multisectorial de Salud de la Provincia de Huaral, integrado por los representantes de Instituciones Públicas Privadas y Organizaciones Sociales de Base.

En esta oportunidad dicho Comité es presidido por Sra. María del Pilar Escobar de Maguiño, Presidenta del Club de Leones de Huaral; el secretario es el Sr. Olmedo Castillo Linares, Presidente del ROTARY Huaral; la tesorera es la Sra. Vilma Conislla, Representante de la Federación de Instituciones Huaralinas; la fiscal, Sra. Lesvia Paz de Chilet, Presidenta del Comité de Protección a la Madre y el Niño de Huaral; y los vocales, el Sr. Carlos Salinas Tang, Presidente de la Asociación de Jubilados y la Sra. Lucia Buitrón Pizarro, Presidenta de las Damas Voluntarias del Huaral.

Tras el acto de juramentación, el burgomaestre huaralino, manifestó que la participación ciudadana es fundamental para que el gobierno local pueda obtener más recursos nacionales que promuevan el desarrollo de la provincia, por lo que el apoyo de parte de la Municipalidad será elemental para concretar los objetivos del Comité Multisectorial.

Este evento contó con la presencia del Sub Director de la Dirección Regional de Salud, Dr. Hugo Ortiz Souza; el Director de la Red Salud y Hospital de Huaral, Dr. Luis Caro de la Cruz; la Directora del Hospital de Chancay, Dra. Amelia Avalos Chumpitaz; el Director de la UGEL N° 10 de Huaral, Lic. Agustín Bravo García; el Jefe de SENASA Huaral, Ing. Edwin Justiniano; entre otros.

     SELECCIÓN DE FUTBOL SUB-08 DE HUARAL 

               VIAJÓ A LA    CIUDAD DE TACNA

La selección de futbol de menores Sub-08 de la Escuela Municipal de Deporte de Huaral, partieron hoy en la tarde rumbo a la ciudad de Tacna para participar en el VIII Campeonato Nacional "Creciendo con el Fútbol", organizado por la Federación Peruana que se llevará a cabo del 23 al 26 del presente mes.

La delegación viajera está conformada por 15 integrantes encabezada por el Profesor Juan Alca, Director de la Escuela Municipal de Deporte de la MPH, el Técnico Deportivo Peter Carhuachin, un asistente y 12 niños, quienes enrumbaron al sur del país con gran expectativa. Cada uno de los niños han prometido que dejarán hasta la última gota de su esfuerzo en el campo de futbol con la única intención de lograr que la selección huaralina salga campeón en esta categoría.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Huaral, ha brindado todas las facilidades posibles para que nuestros pequeños deportistas puedan viajar y gozar de una buena estadía en Tacna, todo ello gracias al compromiso del alcalde provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, de apoyar e impulsar la práctica masiva del deporte en nuestra provincia, con el objetivo de que a través de este programa se encuentren nuevos talentos, quienes con una adecuada orientación perfeccionen sus técnicas para convertirse más adelante en deportistas profesionales que puedan contribuir a mejorar el nivel deportivo en nuestra provincia.

El Dr. Víctor Bazán, ha deseado toda la suerte a nuestra delegación futbolística, exhortando a cada uno de los integrantes demuestren que Huaral es una majestuosa tierra de grandes futbolistas y que en esta Provincia cada uno de sus niños aspiran a llegar a ser como “El Maestro” Pedro Ruiz, “Toronjo” Paredes, Eusebio Acasuzo, Rey Muñoz, entre otros ídolos que vistieron la rojiblanca del inolvidable “Unión Huaral”.


INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA  AGRADECE A LA MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL POR APOYO BRINDADO EN EL IV CENAGRO 2012
 El Jefe Provincial de Huaral del INEI – INVERAGRO  remitió un oficio al alcalde huaralino, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, agradeciendo por todas las facilidades y apoyo brindado para el desarrollo del IV Censo Nacional Agropecuario en la jurisdicción de la Provincia Huaral.
 Entre las expresiones que tuvo el representante de esta entidad, a través de la misiva se resalta lo siguiente: "Agradecemos infinitamente su valiosa cooperación brindada durante la etapa de implementación y luego durante la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario 2012, contribuyendo de esta manera con la actualización de la estadística básica del país, y por supuesto, en haberse sumado a esta siembra para cosechar un Perú mejor”.
 Como es de dominio público para realizar esta importante investigación se suscribieron convenios de cooperación y apoyo con las municipalidades provinciales y distritales y dentro de este marco es que la Municipalidad de Huaral brindó todo el respaldo para el normal desarrollo de esta gran jornada censal.
 Se sabe que mediante Decreto, se declaró de interés y prioridad nacional realizar el IV Censo Nacional Agropecuario - IV CENAGRO, encargándose al INEI su ejecución, misma que se viene procesando de manera óptica; las que posteriormente, esta institución  dará a conocer el resultado final.


SALA PENAL CONFIRMA SENTENCIA POR DELITO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS-COHECHO PASIVO
 PROPIO EN AGRAVIO DEL ESTADO

  • Fallo condenatorio impone al autor cinco años de pena privativa de libertad. Exp. Nro. 1050-2010-94

En Audiencia de Apelación de la fecha, realizada a las 8.30 a.m. en el Penal de Carquín, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, con el Voto del señor Reyes Alvarado al que se adhiere la señora Caballero García, POR MAYORÍA, DECIDE, Declarar: 1).- INFUNDADA la apelación formulada por la defensa técnica del imputado, en consecuencia, 2).- CONFIRMA la sentencia contenida en la Resolución Número Treinta y Cuatro, de fecha 13 de Septiembre del 2012; que falla: CONDENANDO a Arturo Ángel YACTAYO CHÁVEZ como autor del delito de Corrupción de Funcionarios – Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado imponiéndole CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril del 2010 al promediar las once y treinta de la noche aproximadamente, cuando se intervino a Richard Vander Leandro Alcocer, por personal de seguridad al encontrarse conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, a la altura de la plazuela de Luriama, siendo conducido a la comisaría de Cruz Blanca para luego practicársele el dosaje etílico; al día siguiente, el acusado Capitán de la PNP, Jefe de la Sección de Accidente de Tránsito de la Comisaría de Cruz Blanca, le manifestó al intervenido que le iba a devolver su licencia de conducir si le pagaba la suma de 400 nuevos soles, para arreglar el dosaje etílico diciéndole esto en presencia de su abogado Adolfo Nicolás Murillo Rosales y podría arrojar presencia de alcohol en la sangre;  el señor Richard Vander Leandro Alcocer, denunció en la Fiscalía  Provincial de turno, el Capitán Yactayo, acusado, llamó por su celular a Richard Vander Leandro Alcocer, para que le lleve el dinero solicitado o un adelanto de 50 nuevos soles, pues ya había coordinado con una persona que trabaja en el Departamento de Sanidad para que el resultado de dosaje etílico, sea 0.24 grados litro por alcohol en la sangre.

La Fiscalía realizó un operativo a efectos de verificar tal imputación; luego de entregarse al acusado el billete de 20 nuevos soles, de número de serie C3854380A, previamente fotocopiado, se invitó a ingresar al Despacho del Comisario para efectuar el registro personal; estando ahí el acusado se acercó a la ventana que estaba abierta y en ese instante el acusado arrojó el billete al patio trasero, hecho presenciado por el Comandante Drago, el sub Oficial Andrés Malvaceda y el Comisario Eugenio Vallejos Salazar, constatándose que el billete hallado, tenía la serie antes referida; cabe mencionar, que se trató de hacer la verificación del reactivo que se impregnó en el billete, a efectos de que podría ser verificado en las manos del acusado, el mismo que se negó en reiteradas oportunidad, pese a existir una orden para tal efecto.


 HOSPITAL DE CHANCAY PROMUEVE LA PRÁCTICA DE LAVADO DE MANOS



Con la finalidad de contribuir a mejorar la salud de la población y reducir la incidencia de enfermedades infecciosas, el Hospital de Chancay viene promoviendo la importancia del Lavado de Manos, como una práctica saludable para prevenir enfermedades.

El lavado de manos con agua y jabón es una acción que salva vidas y que está al alcance de todos. El uso del jabón le da un valor adicional al lavarse las manos, ya que quita la grasa y la suciedad donde se encuentra la mayoría de los gérmenes.   

Si se usan apropiadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades, para un buen lavado de manos es necesario el uso de jabón, agua corriente, un tiempo de lavado mínimo de un minuto (frotando las manos) y un secado con toalla de papel desechable.

El lavado de manos debe realizarse siempre en los siguientes casos:

·         Después de ir al baño.
·         Antes y después de comer.
·         Antes de manipular los alimentos.
·         Cuando estén visiblemente sucias.
·         Después de limpiar el hogar.
·         Después de cambiar los pañales a un bebé.
·         Después de tocar animales.

Está comprobado que lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día disminuye el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, ya que las manos pueden ser un reservorio de gérmenes dañinos para la salud como las bacterias, los virus y los parásitos.

lunes, 21 de enero de 2013


RETENDRÁN RECURSOS A MUNICIPALIDADES Y REGIONES POR ESTADO DE EMERGENCIA O DENUNCIA PENAL

La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, rechazó el dispositivo contenido en la Ley de Presupuesto Público 2013, que retendrá recursos a las municipalidades y gobiernos regionales, por declaratoria de Estado de Emergencia o cuando sus titulares son denunciados por el Ministerio Público.
Se trata de la Nonagésima Octava Disposición Complementaria de la Ley Nº 29951 del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2013, donde se establece que los recursos vinculados a instrumentos de incentivos en el marco del Presupuesto por Resultados - PpR y a fondos concursables, Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal - PI y elFondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, respectivamente, no podrán ser otorgados a Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que se declaren en Estado de Emergencia por actos de violencia y/o alteración del orden público (excepto los actos terroristas y/o del narcotráfico) y en los casos en los que el Ministerio Público haya formulado denuncia penal contra el titular del pliego del Gobierno Regional y del Gobierno Local en tales actos.
La AMPE expresó su preocupación y pidió la inmediata rectificación de la norma por considerarla injusta y atentar contra el desarrollo municipal, en sendas comunicaciones cursadas al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y al titular del Congreso de la República, Víctor Isla.
En la misiva se sostiene que la declaración de Estado de Emergencia de las localidades, de ninguna manera puede “sancionar” a los gobiernos regionales y locales, privándolos de importantes recursos económicos como los transferidos por la aplicación del Plan de Incentivos y el FONIPREL.
Indica que tal disposición afectaría directamente a las poblaciones, especialmente las más pobres del país que necesitan infraestructura y la ejecución de proyectos orientados a la mitigación de la pobreza.
Advierte que ésta medida, por el contrario, alteraría más el orden público y generaría y/o agudizaría los conflictos sociales de la zona por el injusto recorte de transferencias, refiere la comunicación.
En el caso que el Ministerio Público formule denuncia penal contra el titular del pliego del Gobierno Regional o Local involucrado en los hechos enunciados también se recortarán estos recursos, privando a las instituciones de los fondos, hecho que afectaría directamente a la colectividad.
Refiere que ésta disposición complementaria atenta contra los Derechos Fundamentales de la Persona consignados en la Constitución Política  del Estado, que en su Artículo 2° numeral 24 e, precisa que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.
Considera que en caso se demuestre la culpabilidad del gobernante local, sea éste alcalde o presidente regional, las sanciones aplicables son a la persona de manera individual y no a las instituciones regionales o municipales.


MEGADELINCUECIA, PRENSA ROJA Y VULNERABILIDAD DEL ESTADO DE DERECHO EN EL PERÚ
Escribe:
GERARDO ALCÁNTARA SALAZAR
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales
Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

                Los mega delincuentes que actualmente se alternan en la escena judicial, policial y multimediática del Perú: Artemio, cabecilla de Sendero Luminoso, el grupo más sanguinario del mundo; Antauro Humala, un exoficial de ejército y hermano del presidente de la República y últimamente Gringasho, el sicario a sangre fría más joven del Perú, guían sus actos por criterios de costo-beneficio y rentabilidad de sus delitos en busca de reconocimiento y la prensa está ahí dispuesta a colaborar con ellos, porque los necesita para elevar el rating. Delincuencia y prensa roja se fortalecen solidariamente y ambos elementos salen ganando. Pierde la sociedad y se desestabiliza el Estado de Derecho.
¿Qué tienen en común estos tres  y otros mega delincuentes? Los une una trastocada noción del bien y el mal, anteponiendo el pragmatismo que asocia lo bueno y lo malo con el éxito o fracaso de sus metas personales. Tampoco experimentan sentimiento de culpa, ni son capaces de sentir temor ni piedad. En vez de experimentar sentimientos de culpa, sujetos como Artemio y Antauro Humala se creen iluminados, salvadores del mundo y miembros del reino de lo sagrado.
Como a los políticos maquiavélicos, les apremia alcanzar el poder y la gloria, y las mejores señales de formar parte de los elegidos en su carrera por el reconocimiento, son las primeras planas que les dedican los diarios de mayor circulación, las noticias en la televisión con ribetes cinematográficos, y el convertirse en tema de entrevistas a magistrados, sicólogos, sociólogos, criminólogos. Toda una glorificación incluso cuando se intenta moralizar o cuestionar sus actos.
A la prensa roja le interesa lo insólitamente perverso, interpretando a su modo el criterio que define lo que es noticia: “Que un hombre se coma un pez no es noticia, pero que un pez se coma a un hombre sí lo es”. Y los mega delincuentes se convierten en noticia, en actores con visos espectaculares, porque siniestramente hieren lo normal. Por eso las empresas mediáticas destacan camarógrafos, fotógrafos, audaces caza noticias, como si fueran a cubrir la noticia de un extraordinario cantante de rock, de un hipotético genial deportista. De tanto hacer visible lo aberrante, lo legitiman, dedicando espacio noticioso que jamás dedicarían a una hipotética congregación de cien científicos galardonados con el Premio Nobel.
Los medios no escatiman esfuerzo, recursos, talento para convertir en noticia cada acto, gesto o detalle, de los mega delincuentes, sin evitar maquillarlos, inflando egos al presentarlos como galanes irresistibles, como exitosos conquistadores de mujeres, detalle en el que sacan lustre Antauro Humala y Gringasho.  ¿Alguien habrá podido calcular cuántos millones de imágenes en primera plana de los periódicos sensacionalistas y en la televisión se difunden, sin parar, diariamente, presentando las nalgas y el rostro de la Gringasha, la pareja sentimental de Gringasho?
Gringasho y Gringasha son ahora celebridades en el Perú merced a la prensa roja.
Un canal de televisión en una especie de sketch presenta alrededor de quince policías homenajeados por haber capturado a gringasho, el sicario más joven del Perú, al que aparecen rodeándolo, como sin gringasho fuera el centro de la noticia. El joven delincuente, colocado en una especie de altillo, sonríe con aire de triunfo, porque su anhelo de alcanzar reconocimiento, colocándose por encima de la multitud, está rindiéndole frutos a lo grande, estatus en el cual lo diabólico se convierte en metáfora de heroísmo o sagrado. Gringasho respira hondo y sonríe firmemente, seguro de que es un ser temido, porque ahora los policías tienen la obligación de cuidar su integridad física, evitarle hasta un leve resfrío, guarecerlo en celda segura, separado de la masa de mediocres y marginales delincuentes.
Antauro Humala provoca la noticia, berrinchea, los medios lo presentan con una y otra rubia o fumando marihuana en su celda. Como esos niños agrandados que saben que con una buena pataleta ponen de rodillas al padre, se queja, amenaza, se victimiza, vilipendia al ministro de justicia, amenaza enjuiciarlo, luego lo enjuicia intentando también ponerlo de rodillas. Insulta al presidente de la república, que resulta ser su hermano, a quien califica de “blandengue” y subordinado a su mujer, la primera dama Nadin Heredia. Actúa con la presunción que será el próximo presidente del Perú y lanza mensajes en la lógica de la falacia ad baculum, mientras su padre, ex comunista o comunista folk y abogado de profesión, estaría coordinando con un vocal supremo un borrador para modificar la sentencia que actualmente tiene Antauro Humala, argumentando vicios procesales para lograr su libertad.
La pregunta inevitable que hay que hacer ahora es si esta vez las ONGs defensoras de los derechos humanos se pronunciarán a favor del auto victimizado Antauro Humala, o de sus reales víctimas de lesa humanidad, los policías asesinados durante el andahuaylazo promovido por el exoficial del ejército peruano.
O decidirán que es mejor guardar el más absoluto silencio. Cualquier comportamiento que ellos decidan, no oculta una verdad inequívoca: la mega delincuencia hace temblar al Estado de Derecho.
La necesidad de reconocimiento, según lo plantea Francis Fukuyama en su libro El fin de la historia y el último hombre, lo experimenta todo ser humano, pero en los mega delincuentes ese rasgo está patológicamente sobredimensionada, y toman como señal de éxito la atropellada multitud mediática, la cual con criterio neoliberal da rienda al éxtasis fantástico, a la imaginación morbosa. Antauro cosecha los beneficios de la prensa roja, que la relanza al plano global y alcanza a convertirse en a través de la CNN, por escarnecer al ministro de justicia y al presidente de la república, calificándolo de “blandengue”, lanzando bazofia también a la Primera Dama de la Nación.
La producción mediata enardece la imaginación, exacerba el sistema límbico, el morbo inflama la mente, anula la reflexión, recesando la neo corteza, contexto en el cual se trastoca el imaginario, sublimando la vileza y transformando a los villanos en héroes.
Sutilmente la percepción de la gente se  metamorfosea, porque el poder mediático estampa en sus mentes imágenes que van cambiando ellas mismas en degradé, en una dirección en la que empiezan detestando  y odiando a los delincuentes hasta terminar victimizándolos y mutando desde pedir sanción para los mega delincuentes hasta sugerir la retórica sanción para el conjunto de la sociedad, a la que consideran como la causa de todo y perciben en los delincuentes avezados a víctimas, a seres aplastados y moldeados por la maldita sociedad, a quien habría que condenar y liberar de culpa a los mega delincuentes victimizados. Finalmente, todos somos presentados como culpables, mientras los delincuentes son mostrados como víctimas de la sociedad.
Después de todo, la tendencia a victimizar a los delincuentes no es un asunto peruano. Grandes tratadistas como Michel Foucault y Loic Wacquant, el primero nacido en el primer cuarto de siglo XX y el segundo en 1960, ven en los delincuentes como producto de la sociedad. Estos autores tienen una autoridad intelectual indiscutible. Pero más preocupante que el porcentaje de sujetos convertidos en criminales son sus víctimas que a veces suman centenares de miles. ¿Qué culpa tienen estas víctimas? ¿Por qué tendríamos que ser compasivos con ellos y no con sus víctimas?
En algunos mitos andinos los delincuentes tienen poder mágicos y huyen de las cárceles convertidos en pumas o aves, y en el mundo urbano y moderno de Lima Metropolitana para trasladar a  los grandes delincuentes, el estado destaca miles de policías y bloquean el tránsito vehicular por la ruta donde trasladarán a los megadelincuentes, agregándose el gran despliegue mediático, de la prensa televisiva, radial y escrita, cautivando aún más el imaginario popular tan predispuesto a sacralizar lo profano.
A estos personajes se los convierte en mitos, las ONGs los victimizan y se convierten en sus fervientes defensoras, atemorizando a las fuerzas del orden, arrinconándolas, ocasionando que sus integrantes prefieren arriesgar sus vidas en lugar de afrontar con energías a los audaces delincuentes, acusándolos de vicios procesales, mientras los delincuentes hacen uso –sin límite alguno- de todas armas que tienen a su alcance. El mismo miedo experimentaron los magistrados en la década de 1990, al momento de juzgar a los terroristas de sendero luminoso y del MRTA, motivo por el cual se crearon los jueces sin rostro. Los delincuentes ríen, se burlan de las autoridades, amenazan, denuncian, reciben la atención esmeradísima de los representantes de la ONGs y la Corte Interamericana hasta puede premiarlos con alguna millonaria indemnización. Y no faltan abogados dedicados a validar sus actos, a nombre del debido proceso, de la democracia.
La mega delincuencia es un verdadero peligro contra el Estado de Derecho, con respaldo de quienes más dicen valorar la democracia.

OBRA DE AGUA Y DESAGÜE PARA EL TREBOL EN HUARAL
Ante una masiva concentración de delegados vecinales y pobladores el Dr. Víctor Bazán Rodríguez anunció la pronta ejecución del proyecto de agua y desagüe  para el C.P.  El Trébol,financiamiento que asumirá en su totalidad la Municipalidad Provincial de Huaral.
 La Plaza de Armas del Trébol fue el lugar para que los vecinos sean testigos de tan importante anuncio, realizado burgomaestre huaralino, la inversión de más de ocho millones de soles en el proyecto de saneamiento para este populoso sector, en el cual se beneficiarán mas 6,000 habitantes, que venían luchando 42 años para que una autoridad se preocupe por mejorar la calidad de vida de estos pobladores.
 El Dr. Bazán Rodríguez, sostuvo que era una preocupación grande contrarrestar el nivel de morbilidad en este Centro Poblado, por el consumo de agua subterránea contaminada. “Anteriormente habíamos solicitado el financiamiento para este proyecto a muchas instituciones, pero ellas solicitaban demasiados requisitos para su ejecución. Nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante tales negativas, así que tuvimos que reajustar presupuestos, aquí y allá, con el único objetivo que de una vez por todas este pueblo tenga lo que tantos años ha estado anhelando;  hoy tenemos la seguridad de comunicar que tu Municipalidad ejecutará esta obra para el beneplácito de ustedes mis hermanos del Trébol y anexos”, manifestó el Alcalde Provincial.
 Las áreas respectivas vienen trabajando para el lanzamiento del proceso de licitación de este importante proyecto. Asimismo, en la reunión, se visualizó vía pantalla gigante la convocatoria a licitación para la adquisición de un terreno para lo que será la futura planta de tratamiento de aguas residuales para esta zona, cuya buena pro se realizará el 31 de enero del presente.


ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL, DR. VÍCTOR BAZÁN, APERTURA VACACIONES ÚTILES 2013
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, aperturó, hoy al medio día, el Programa Municipal Descentralizado “Vacaciones Útiles 2013”, en una significativa ceremonia en el Coliseo Cerrado “Campeones de Huaral”, recinto que lució totalmente abarrotado con más dos mil asistentes entre niños, jóvenes y adultos.
Previo a esta gran ceremonia, se realizó un vistoso pasacalle, con los participantes de estas vacaciones útiles, por las principales calles de Huaral, acompañados por nuestra primera autoridad edilicia, así como de las leyendas del futbol peruano; Cesar Cueto “el poeta de la zurda”, “El Maestro” Pedro Ruiz y del locutor periodístico deportivo “Lalo” Archimbaud.
El alcalde, Víctor Bazán, indicó que este año se han inscrito más de dos mil participantes en este programa municipal, el mismo que como todos los años, posibilita que los niños y jóvenes puedan aprovechar sus días de vacaciones con la práctica de disciplinas deportivas y culturales.
"Este trabajo se ejecuta de manera descentralizada en 18 sedes en todo el distrito y el dictado de las diferentes especialidades lo realizarán profesores capacitados en el nivel técnico y profesional, con todas las comodidades que debe gozar un huaralino sin interesar su condición social”, sostuvo.
“Tengo que agradecer a los padres de familia de cada una de las sedes por confiar en la Municipalidad de Huaral, a través de este programa vacacional, y por supuesto debo reconocer el compromiso y dedicación de los profesores que tendrán a su cargo los diversos cursos que se impartirán, porque han asumido el reto que nosotros nos hemos trazado, con el único objetivo de promover el sano esparcimiento de nuestros niños y niñas, para alejarlos de todos los flagelos de la sociedad y asimismo promover el surgimiento de nuevos valores en el arte, la cultura y el deporte” concluyó el burgomaestre huaralino.
Durante la ceremonia se realizó la presentación de números artísticos, a cargo de los propios alumnos que participan en las vacaciones útiles 2013, tanto en danzas peruanas, marinera norteña y danzas modernas, además hubo demostración de taekwondo y básquetbol.

viernes, 18 de enero de 2013



              LA MUERTE EN LOS MEDIOS  Y EL FUTURO DE LA PRENSA 
Cuando terminaba el año 2012 se produjeron dos hechos de extraordinaria significación. Una de las mas prestigiosas revistas estadounidenses, Newsweek, cuando estaba a punto de cumplir 80 años, dejó de circular después de pérdidas anuales estimadas en 30 millones de dólares, y una baja en el tiraje que en los ochenta era de cuatro millones y había llegado a 1.400.000 hace dos años.
Este cierre es otra expresión de la crisis mediáticas en el país, donde en cinco años han cerrado 145 diarios y solo 14 pasaron a la red digital. La Comisión Federal de Comunicación (FCC) reveló que se han perdido 35,000 puestos de trabajo, 18 millones de lectores dejaron la prensa, y entre 2005 y 2010 las pérdidas desbordaron los 23 mil millones de dólares.
La desaparición del periódico The Daily “menos de dos años después de su lanzamiento a bombo y platillo como el primer gran diario diseñado exclusivamente para la tableta electrónica iPad plantea nuevas dudas sobre hacia dónde debe orientarse la prensa escrita”.
La agencia EFE cierra así: “Sea cual sea la razón de la rápida desaparición de The Daily hace evidentes las dificultades que afrontan los medios de comunicación para encontrar nuevas vías para ser rentables y complica el nacimiento de más iniciativas que busquen delinear el camino hacia el que debe dirigirse la prensa escrita”.
En el caso de Venezuela, Últimas Noticias conserva su alta circulación y credibilidad, mientras varios diarios de América Latina han desaparecido (el último fue La Nación, de Chile), y la mayoría ha visto disminuir su circulación, como es el caso de El Tiempo, de Bogotá y Clarín, de Buenos Aires, que de 400 mil ejemplares en 2007 bajó a menos de 300 mil el 2011, y su dominical se redujo de 800 mil a 600 mil, según el Instituto de Verificación de Circulación (IVC).
Al final, serán los lectores y anunciantes los factores fundamentales de su crecimiento y del futuro de los cambios que se adelantan.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA JURAMENTÓ A PROCURADOR PÚBLICO MUNICIPAL PROVINCIAL DE HUAURA

·        Fue designado mediante Resolución de Alcaldía N° 06-2013-A-MPH
 El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez, procedió a juramentar en el despacho de la Presidencia al abogado Alexander Mendoza Saavedra, quien prestó juramento de ley como Procurador Público Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura.
El referido abogado fue designado mediante Resolución de Alcaldía Provincial N° 06-2013-A-PMH, de fecha 11 de enero de 2013.
 La ceremonia se realizó al medio día y luego de firmar el acta de juramentación, el abogado Alexander Mendoza Saavedra, recibió las felicitaciones de parte de la Autoridad Judicial, Dr. Jaime Llerena Velásquez.

jueves, 17 de enero de 2013


SÓLO PROMESAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?
Por Modesto Montoya
Presidente de la Academia Nuclear del Perú
En 1984, la Asociación de Profesionales Nucleares (APN) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) mostró que el estancamiento de los organismos público s de investigación se debía a las inadecuadas normas que regían su funcionamiento. La comisión de alto nivel ad hoc dispuesta por el presidente Fernando Belaunde hizo recomendaciones que nunca vieron la luz. Se fundó la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (SOPECYT! ), la que, luego de infructuosas reuniones con ministros y parlamentarios, quienes declaraban que el tema no estaba en sus campos de acción, planteó la creación de un ministerio de ciencia y tecnología encargado de impulsar la investigación en el país.
Para ordenar la caótica normativa laboral, disuasiva para los investigadores, la SOPECYT propuso la creación de la Ley de Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. En enero del 2011, Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de la República del Perú, ante los participantes del Encuentro Científico Internacional, ofreció llevar a cabo esas propuestas. ¿Qué ha pasado en sus 16 meses de Gobierno que empezó en julio del 2011?
El Gobierno del presidente Humala nombró una comisión consultiva para que realice un diagnóstico y proponga las políticas que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. El informe final, presentado por la ministra de Educación ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, concluye que el llamado Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) es, en realidad, un conjunto desarticulado de universidades e instituciones que no tiene ni mandatos ni funciones claras, y que tampoco cuenta con mecanismos de coordinación vertical y horizontal. Por el con! trario, tiene una deficiente estructura de gobernanza, y una intrincada y confusa arquitectura institucional. Sin liderazgo, burocratizado, débil, disperso e inviable.
Entre otros aspectos, cada institución —de manera independiente— tiene su propio reglamento de evaluación de investigadores, el que, en la mayoría de los casos, desincentiva la investigación y conduce a la burocratización. Peor aún: cada año, por no haber ley de carrera del investigador, la Ley del Presupuesto prohíbe incorporar investigadores capaces, o incentivar con ascensos a los que producen más en los organismos de investigación. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del país. Quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil con 135.000.
Por otro lado, los recursos económicos están dispersos en pequeños fondos. Además, se tiene rec ursos provenientes del canon minero con más de mil millones de soles destinados a la investigación en las universidades estatales, los que están bloqueados por normas que impiden incorporar investigadores capaces de usarlos.
Para ordenar ese caos y elevar el nivel de las decisiones políticas sobre ciencia y tecnología, la comisión consultiva propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Un ministerio tiene los poderes necesarios para establecer políticas y conseguir los recursos para ponerlas en práctica, con voz y voto en el Consejo de Ministros, en el seno del cual se deciden políticas y presupuestos para ejecutarlos; tiene capacidad de convocatoria ante los agentes activos del sector estatal, sector empresarial y sociedad civil, con los que pueden definir políticas consensuadas; tiene iniciativa de gasto como para proponer, al Congreso de la República, normas que conlleven modificaciones p! resupuestales.
Cada año, la Ley del Presupuesto prohíbe incorporar investigadores capaces, o incentivar con ascensos a los que producen más. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del país. Quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil con 135.000.
Beca 18 y desempleo 25
 El mundo ofrece innumerables becas para estudiar en el extranjero. Basta con que un joven muestre capacidad y se lo llevan sin costo para el Perú. Así, por facilidad del idioma, Brasil se ha convertido en el mayor enganchador de talentos peruanos. Apenas graduados, bandadas de profesionales parten a Brasil, dan un examen relativamente fácil y ganan becas para estudiar en las mejores universidades brasileñas, que están entre las mejores del mundo. Con una buena educación primaria y secundaria, mayor será el número de becados por potencias ex tranjeras.
No hay escasez de becas ni de talentos, pero sí un rechazo a los que regresan. Cuando quieren volver, el Estado les cierra las puertas, las empresas privadas no los quieren. Entonces se van por donde vinieron y logran posicionarse en el ámbito internacional de la ciencia y la tecnología. Como la política peruana no ha cambiado, las becas 18 se convertirán en una subvención a los países desarrollados, que acogerán a los profesionales repelidos por el Perú que les facilitó la beca.
Concreto, casi nada
No se hecho casi nada en política en ciencia, tecnología e innovación. Ésa es la opinión generalizada de empresarios, académicos y políticos que participaron en la CADE 2012 de Arequipa (ver www.cienciaperu.tv). Ni el Estado ni la empresa han iniciado algo serio y coherente. Las prioridades son básicas. Se trata de atacar la inequidad, la pobreza, la corrupción y la violencia delincuencial. Lo claro es que en Suecia y Finlandia no conocen esas lacras sociales porque con tiempo llevaron a cabo políticas para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología.
No comprendemos la tesis elemental de que con conocimiento científico y tecnológico mejoraremos la vida de los peruanos, con buenos empleos, con creatividad, con salud y con capacidad para conseguir estudiar en cualquier parte del mundo, con beca o sin ella, pero sobre todo con ganas de regresas, sabiendo que las puertas para ellos estarán abiertas en el Perú.
Solo con plata no se impulsará la innovación
En la pasada década, México y España quintuplicaron su presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología, pero sin nuevas políticas. Los resultados fueron casi nulos. El número de patentes (el indicador más usado en el mundo para medir el estado de la innovación) no aumentó. Los analistas internacionales reconocen que la plata no sirvió de mucho para que esos países impulsen la innovación. Todos saben que antes de invertir en un sistema cualquiera (sea empresarial, educativo, cultural u otro) hay que organizarlo y prepararlo para que la inversión sea rentable.
En el Perú, el Gobierno, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la comisión que formó, anuncia que el próximo año se tendrá más y siempre dispersos fondos para innovación. En realidad, en conferencia de prensa, al mencionar un nuevo fondo, el Ministro de Economía y Finanzas declaró que no había leído el informe de la mencionada comisión consultiva.
En el ámbito internacional, el Banco Mundial publicó el libro Políticas de innovación: Una guía para países en desarrollo, en el que, grosso modo, define como innovación el comprar equipos del exterior y darles buen uso. Entre las recomendaciones de los expertos que escribieron ese libro está la de no crear un ministerio. Basta con una oficina especializada en la Presidencia del Consejo de Ministros. La decisión del Gobierno del Perú coincide con la propuesta de los expertos que redactaron ese libro.
A pesar de que los fondos aumentan, cada año recibimos la noticia según la cual seguimos perdiendo puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovación, y que es menor el componente de alta tecnología en nuestros productos de exportación. Sobre ese sistema, tememos que los recursos que se anuncian para el próximo año servirán solo para mostrar, con mayor claridad, la inoperatividad del sistema. Será funesto que se frustre más a las generaciones de científicos e ingenieros que han demostrado su capacidad y que regresan al país y no encuentran sitio para investigar e innovar. Para ello serán necesarias políticas públicas más complejas que simplemente abrir la ! caja.

martes, 15 de enero de 2013



                                        Firman Convenio de Cooperación

AMPE Y MIDIS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Para promover, desarrollar y fortalecer las políticas nacionales y sectoriales en materia de  inclusión social, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional el  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
Ambas instituciones desarrollarán procesos orientados a la inclusión social, entendida como la situación en la que todos los ciudadanos y ciudadanas del conjunto del país puedan ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad, participar en la comunidad nacional en condiciones de igualdad, y contar con las capacidades esenciales para aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico, establece el convenio suscrito por la Ministra Carolina Trivelli Ávila y César Acuña Peralta, presidente de la AMPE.
Mediante el acuerdo se realizaran acciones para fortalecer y desarrollar capacidades en las municipalidades rurales con población en situación de pobreza, así como en el uso de instrumentos de gestión participativa para el desarrollo local y, por ende, nacional.
La AMPE organizará eventos con las municipalidades  asociadas a la institución con poblaciones en situación de pobreza, para compartir las experiencias en materia de desarrollo e inclusión social  en coordinación con el MIDIS.
El convenio de cooperación fue rubricado hoy en la sede institucional de la AMPE en el distrito de Jesús María.
Posterior a la firma del convenio la Ministra Trivelli, junto a su equipo de trabajo, realizó una exposición sobre el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma y pidió el apoyo de la AMPE para difundir las acciones de mejoramiento de las cocinas y almacenes escolares, la necesidad que cada escuela conforme su comité de alimentación escolar y los procesos de compra.