martes, 26 de febrero de 2013


MUNICIPALIDADES DEL SUR RECHAZAN REVOCATORIA CONTRA ALCALDESA DE LIMA 

Un contundente rechazo a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, expresaron los alcaldes del Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, al término del “Encuentro de Municipalidades del Gran Sur del Perú, realizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, el 21 y 22 del presente en la ciudad de Puno.
Así lo informó el presidente de la AMPE, César Acuña Peralta, quien clausuró el encuentro edil que culminó el viernes 21, y en el que participaron unas 348 autoridades municipales del sur del país.
Refirió que los asistentes aprobaron, por unanimidad, una “Moción de Orden del Día” de rechazo contundente al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente y su cuerpo de regidores.
El también alcalde de la provincia de Trujillo, César Acuña, señaló que rechazan la revocatoria porque consideran que debe respetar la gobernabilidad, la democracia y la institucionalidad municipal.
Dijo que en la Moción los alcaldes rechazaron también los procesos de revocatoria efectuados el año 2012 y los que se efectuarán a fines del presente año contra las autoridades locales.
Los alcaldes del sur del país, exigieron al Gobierno Central y al Congreso de la República la inmediata precisión y reglamentación de la respectiva normatividad, con participación de los Gobiernos Locales y Regionales, sobre los procesos de “Revocatoria” y “Vacancia” contra los alcaldes y regidores en ejercicio; así como la urgente modificación y actualización de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
También demandaron al Gobierno Central, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, y al Jurado Nacional de Elecciones, el respeto irrestricto a la autonomía municipal en el manejo y destino del presupuesto municipal.
“Como presidente de la AMPE, voy a hacer que lo manifestado en este encuentro, se cristalice mediante un comunicado oficial de “No a la Revocatoria”, especialmente de la señora Susana Villarán”. Dijo César Acuña, en medio de la ovación de los asistentes.

Protesta contra alerta de embajadora de los Estados Unidos en Acta de Puno - Invitan a Barack Obama a visitar Sur del Perú
Las autoridades ediles emitieron al final del encuentro el “Acta de Puno” en la que rechazaron la injustificada alerta realizada por la embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Linkins, sobre amenazas y riesgos de secuestros en los destinos turísticos de la provincia de Urubamba y del Gran Sur del Perú. 
Solicitaron al presidente de la República Ollanta Humala Tasso y al Ministro de Relaciones Exteriores, formalizar una respuesta oficial del gobierno a las autoridades de Estados Unidos. Desmintieron los supuestos riesgos y en coordinación con las autoridades locales y regionales, informaron sobre el esfuerzo que se viene haciendo para brindar la seguridad a los turistas en el país.
Pidieron intensificar la publicidad nacional e internacional de la riqueza turística del Perú, especialmente del Santuario Histórico de Macchu Picchu. En este marco, cursaron invitación al presidente de los EE.UU., Barack Obama, para que visite los centros turísticos del Gran Sur del Perú. 
Exigieron al Gobierno Nacional la inmediata implementación de un Sistema y Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, financiado y a la vez valorar los aportes y esfuerzos que cotidianamente realizan los gobiernos locales y regionales en la lucha por la inseguridad ciudadana.
Formularon un llamado al Jefe de Estado Ollanta Humala para que se ponga al frente de esta gran problemática y lidere, junto a los ministros del Estado, presidentes regionales y alcaldes, la superación gradual del problema.
Las autoridades locales expresaron su solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones y desastres naturales que afectaron a diversas ciudades y zonas productivas rurales del Sur del país, principalmente de Cusco y Arequipa. En este sentido solicitaron al gobierno central que las declaratorias de emergencia tengan su respectivo presupuesto y que –en coordinación con los gobiernos regionales y locales- se asuma y articule los planes de contingencia y emergencia en cada una de las zonas afectadas.
El Encuentro de Municipalidades del Gran Sur del Perú fue organizado por la AMPE conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Puno cuyo alcalde es Luis Butron Castillo e Inicam y  se realizó en el Hotel Libertador, Isla Esteves del Lago Titicaca, ciudad de Puno, los días 21 y 22 de febrero del presente.


OCMA SANCIONA A EX JUEZ POR INCUMPLIMIENTO A DEBERES ÉTICOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial – OCMA, resolvió IMPONER la Medida Disciplinaria de Suspensión de cuatro meses, al ex magistrado CARLOS FIDEL HUMALA TRIGOSO, en su actuación como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Huaura. La Odecma Huaura había propuesto la suspensión de seis meses.
El órgano de Control, concluye que se encuentra objetivamente acreditado el cargo atribuido al magistrado, quien con fecha 28 de agosto de 2010, en circunstancias que había libado licor colisionó contra el vehículo marca Daewo con placa de rodaje N° AIM-928 conducido por Jhym Tarazona Ascona, hecho acontecido en la intersección de la Av. San Martín y Domingo Coloma de Huacho a horas 20:15 p.m., inobservando de esta manera su deber contenido en el artículo 34° inciso 17) de la Ley de la Carrera Judicial, esto es, guardar en todo momento conducta intachable, así como lo previsto en el numeral 3) del artículo 9° del Código de Ética del Poder Judicial, que señala que todo magistrado debe evitar ingerir bebidas alcohólicas sin moderación, siendo que según el informe policial el resultado del dosaje etílico practicado al magistrado investigado arrojaba el 2,35 g/l, índice elevado según la Tabla de Alcoholemia de la Ley N° 27753, que representa tercer periodo “Ebriedad Absoluta”, hecho que se agrava por cuanto el accidente de tránsito trascendió al conocimiento público mediante los reportes periodísticos local, nacional y por internet, con lo que ha mellado la imagen y respetabilidad de este Poder del Estado, por cuanto un magistrado debe comportarse de acuerdo a su alta investidura ya sea dentro o fuera de su ámbito funcional, por todo lo cual ha incurrido en inconducta funcional prevista como falta muy grave en el artículo 48° inciso 12) de la Ley de la Carrera Judicial. Dada su conducta irregular desplegada que aun cuando no se haya perpetrado en el ejercicio propio de las funciones judiciales, ha menoscabado el decoro y la respetabilidad del cargo que le ha sido conferido, lo que debe tenerse presente al momento de graduar la sanción a imponer.
Si bien es verdad, el magistrado sancionado ya no presta servicios como tal, esta sanción es muy grave e impediría, en el futuro, su designación como Magistrado Titular o Supernumerario.


MUNCIPALIDAD HUARALINA BRINDÓ RECONOCIMIENTO A INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

En una emotiva ceremonia la Municipalidad Provincial de Huaral rindió un justo y merecido reconocimiento a veintidós alumnos que ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, gracias al exitoso Programa Municipal EDUCAJOVEN, en la modalidad ingreso directo.
 El Programa EDUCAJOVEN a la fecha ha permitido que casi 500 jóvenes de escasos recursos económicos hayan accedido de manera gratuita a una carrera universitaria, sobretodo el ingreso a una universidad de prestigio como es la Decana de América, Universidad de San Marcos. Del total de los ingresantes, 16 de ellos son egresados de escuelas estatales.
 El Dr. Bazán Rodríguez Alcalde de la Provincia de Huaral, señaló que la educación es la principal herramienta para salir de la postergación y la pobreza. “Para nosotros como gestión la educación es un pilar básico de nuestra política y me da satisfacción que la mayoría de los jóvenes ingresantes provienen de Instituciones Educativas Públicas, sin hacer mella de las Instituciones Privadas, pero la labor fundamental de nuestra gestión es esa, llegar a los más necesitados. A través de este programa también nos damos cuenta que estamos integrando a nuestra Provincia, porque ahora vemos que hay ingresantes no sólo de Huaral, sino que también ingresantes del distrito de Chancay y de Aucallama. A eso aspiramos, que nuestros programas lleguen a los lugares más alejados de nuestra jurisdicción”
 “Creemos que la educación hoy en día es fundamental para salir adelante y estar preparados para dirigir gestiones exitosas. Apostemos por la educación pensando en la oportunidad para los jóvenes y para combatir flagelos de la sociedad: la delincuencia, el pandillaje y la drogadicción. Agradezco, al equipo técnico y a los regidores que sí apuestan por la educación, pese a los intentos de frenarlos, pero reconozco la valentía de ellos, porque con esto se beneficia a la población y no a un sector privilegiado”, manifestó el Dr. Bazán..
 La Arq. Rosa Elena Balcázar Guevara, mostró su satisfacción por los jóvenes ingresantes y que hayan emprendido este camino de gran importancia para sus vidas. “Cambia Huaral, Cambia tu Vida, es un bonito slogan y que significa mucho, es el cambio que se está realizando para ustedes jóvenes ingresantes. Esta política emprendida por el Alcalde es digna de resaltar”, concluyo la Regidora Provincial.
 Entre tanto, el Sr. Alberto Sebastián Ochoa, a nombre de los padres de familia agradecieron al burgomaestre huaralino y todo los regidores que apoyan este proyecto, y pidió que esto continúe, para seguir dando oportunidad más jóvenes de la provincia.
 Se espera que para el examen ordinario que se llevará acabo en el mes de marzo, se incremente el números de ingresantes huaralinos a esta y otras universidades para la alegría de los familiares y toda la población.


 TALLER GRATUITO  DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES

Con la finalidad  de promover y apoyar el desarrollo personal y social de los profesores que laboran en las instituciones educativas públicas y privadas de Aucallama y  en función a las actuales demandas educativas para mejorar la calidad de  desempeño profesional poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas y lógicos, la Municipalidad Distrital de Aucallama  Provincia de Huaral en coordinación con la Universidad Peruana Unión y la  UGEL N° 10 de Huaral, ha puesto en marcha el  Segundo Programa de Capacitación y Actualización Para Docentes – PCAD 2013, denominado “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”.
Este taller de capacitación dirigido a los docentes del nivel inicial, primaria y secundaria de las instituciones públicas y privadas  del distrito de Aucallama, se desarrolla gratuitamente del 25 al 28 de febrero y los asistentes  recibirán una certificación equivalente a 180 horas pedagógicas.
Por otro lado la ceremonia de apertura de este importante taller estuvo a cargo de la Sra. Beatriz Susunaga Picón, Regidora, Presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad, quien agradeció a los docentes por su masiva participación a este taller y resalto que el objetivo del Concejo Municipal  es capacitar a los docentes  ya que ellos son los orientadores y segundo padres de los alumnos, además hizo mención sobre los programas nutricionales y educativos dirigidos por la municipalidad.

sábado, 23 de febrero de 2013

VECINOS DE JECUAN - HUARAL RECIBIERON CHARLA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Continuando con la política de reuniones descentralizadas en los diversos sectores de la ciudad a nivel de juntas vecinales, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, se reunió con vecinos del Centro Poblado Jecuan para tratar temas relacionadas a la Seguridad Ciudadana.

Durante la charla de sensibilización el Sub-Gerente de Seguridad Ciudadana, informó sobre las nuevas estrategias que se viene desarrollando para fortalecer el trabajo de los Agentes del Serenazgo con el apoyo de los vecinos; indicando que en las próximas semanas se implementará el proyecto el “Sereno de tu Barrio” con el que podrás coordinar de manera directa acciones de seguridad para una mejor integración con la población.

Por su parte los integrantes de la Gerencia de Participación Ciudadana juramentaron al nuevo Delegado Principal, Sr. Teodoro Torres del C.P. Jecuán, quien aprovecho la oportunidad para agradecer al burgomaestre provincial por las acciones que viene ejecutando en el tema de seguridad ciudadana como por ejemplo el de redoblar el patrullaje en la zonas de Jecuan, Real Perú y Cerro Cenizo de forma diaria y permanente.

Al finalizar la reunión los vecinos se comprometieron a contribuir con la labor que realizan los Agentes de Seguridad Ciudadana brindando información que contribuirá a detectar posibles actos delincuenciales. Por su parte el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana manifestó que este tipo de reuniones se darán de manera mensual para monitorear el trabajo del Serenazgo ya que de esta forma se bien cumpliendo con el compromiso del Alcalde Provincial, Víctor Bazán Rodríguez de trabajar por un Huaral seguro y ordenado.

HUARAL RECIBIÓ COMISIÓN ENCABEZADA POR PRESIDENTE DE LA REGION PASCO PARA PARTICIPAR EN EVENTO PRO-CARRETERA

Una interesante visita tuvo el día de hoy la ciudad de Huaral con la llegada del Ing. Kleber Meléndez Gamarra, Presidente de la Región Pasco, ante la convocatoria para la reunión de informe técnico de la Carretera Huaral – Huayllay – Cerro de Pasco.

El Presidente Regional y toda su comitiva fueron recibidos por el alcalde provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, con quien tuvo un fluido diálogo y mostraron preocupación por el tema de construcción de la carretera Acos - Cerro de Pasco, luego ambas autoridades se dirigieron al Club Social Juventud Escolar para participar en la reunión promovida por el Comité de Gestión de la Carretera Chancay, Huaral, Acos, Vichaycocha, Antajirca, Huayllay, Cerro de Pasco, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaral.

El Dr. Bazán, durante su intervención manifestó la gran importancia y la imperiosa necesidad que tiene la construcción de esta carretera, ya que esta mejorará la vida de todas las comunidades productoras de frutales y verduras en la parte alta de nuestra Provincia, asi como de la Región Pasco. “No puede ser posibles que nuestros agricultores y ganaderos inviertan una gran cantidad de dinero para trasladar sus productos por unas rutas en malas condiciones y por estar en estas condiciones el flete se encarece, para luego llegar a un centro de acopio y se le de un pago irrisorio por su producto, ganando lo mínimo después de tanto esfuerzo en todo el año. Sí queremos desarrollo económico para nuestros pueblos, dependerá de una columna vertebral y justamente son las redes viales bien estructuradas y con las mejores condiciones; es por eso que tenemos que luchar en forma conjunta, mirando el desarrollo de las Provincias de Lima, la Región Pasco y por que no los que están en la vía transoceánica, ellos bien podrían trasladar sus productos por nuestras carreteras. Nuestro compromiso, será trabajar unidos y desde ya nuestra gestión contribuirá a que este deseo se cristalice”, concluyo el alcalde huaralino.

Por su parte el Presidente Regional de Pasco, reconoció la lucha de todos quienes en su momento trabajaron para que se realizará el primer tramo de la carretera y reconoció que su antecesor realizó muchas gestiones para que ello también se logrará y que en esta ocasión habría la disposición de su gestión para financiar la elaboración de los perfiles técnicos para acelerar que la construcción de este segundo tramo de la carretera se logre a la brevedad posible.

En la reunión también participaron el Coordinador Zonal de la Región Lima Provincias Dr. Juan Sarmiento Verástegui, El Director de la UGEL 10 – Huaral Lic. Agustín Bravo García, Ing. Jaime Núñez Álvarez, Jefe Zonal PROVIAS – Lima; Ing. Walter Anaya Calderón, Jefe de Concesiones MTC; Sr. Pablo Liceta Ladera, Presidente de Comunidades Campesinas de la Provincia, entre otros.

viernes, 22 de febrero de 2013


 ATIENDEN INMEDIATAMENTE DE EMERGENCIA A COMUNIDADES DE HUAYCHO Y YANCAO DECLARADOS EN EMERGENCIA
El embate de la naturaleza no mide consecuencias, las fuertes lluvias registradas en el distrito de Ihuari ocurrido el pasado fin de semana, específicamente en los caseríos de Añampay y Quipatama pertenecientes a la comunidad de Yancao y el tramo Yauringa – Huaycho comunidad de campesina de Huaycho, terminó por separar y dejar incomunicados a mas de 200 pobladores, donde el fenómeno natural arrasó más de 100 mts de trocha carrozable.
La primera autoridad municipal, Florencio Calderon Pariasca en su calidad de presidente del comité distrital de defensa civil junto al jefe de defensa civil distrital, Máximo Castro,  declaró en emergencia esta parte del distrito y dispuso inmediatamente el traslado de maquinarias pesadas.
Luego que la población estuvo varios días incomunicado y varados decenas de vehículos de transporte de pasajeros y de carga de productos de pan llevar y frutos, se logró habilitar las vías de acceso, normalizando el tránsito vehicular.
No obstante, el titular municipal resaltó el apoyo brindado por la población de ambas comunidades quienes colaboraron con la limpieza del terreno afectado y la construcción artesanal de un muro – base de  contención de 20.00 de altura, de utilidad para el soporte de la carretera dañada
De acuerdo al reporte recibido, no se registró daños personales ni daños materiales a la propiedad o inmueble ni daños a las tierras de cultivo. Los daños superan los 10 mil soles de gastos en mantenimiento de la vía de comunicación, según información recibida de la Unidad de Defensa Civil. 
Pobladores de Añampay y Quipatama resaltaron la rápida decisión del burgomaestre Ihuarino quien lideró en todo momento las acciones de defensa y traslado de maquinas pesadas a fin que la población pueda realizar sus labores cotidianas con total normalidad.

jueves, 21 de febrero de 2013

PUNO SEDE DEL ENCUENTRO DE MUNICIPALIDADES DEL GRAN SUR DEL PERÚ 

Con la asistencia de alcaldes de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Puno, realizarán el próximo jueves 21 y viernes 22 de febrero el Encuentro de Municipalidades del Gran Sur del Perú.
La actividad que tiene por objetivo continuar fortaleciendo las capacidades de las autoridades y funcionarios ediles para hacer más efectiva la gestión municipal, cuenta también con el auspicio del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, Inicam; y se desarrollará en el auditorio del Hotel Libertador, Isla Esteves del Lago Titicaca en Puno.
En la ceremonia de apertura participan con un mensaje de saludo y bienvenida el vicepresidente de la AMPE y alcalde distrital de Santiago, Cusco, Fermín García Fuentes; los alcaldes provinciales de Juliaca, David Mamani Paricahua y Lampa, José Luis Hañari Monzón y la congresista de la República, Claudia Coari Mamani.
La presentación del encuentro de municipalidades del sur estará a cargo del gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza y el acto de inauguración lo realizarán, el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez y el titular de la Asociación de Municipalidades de la Región Puno, AMRE-Puno y alcalde de la Municipalidad Provincial, Luis Butrón Castillo.
Las conferencias de la jornada edil del jueves 21 se inician a las 16:00 horas con el tema “Programación Estratégica” que estará a cargo del responsable de los gobiernos regionales de la dirección política de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, Paúl Caiguaray Pérez. Le sigue “Los Proyectos de Riego en las Regiones del Gran Sur” a cargo del coordinador nacional de Ministerio de Agricultura, Fredy Jordán Medina.
“Las Municipalidades trabajando por el Desarrollo Local Sostenido” por Juan Igor Elorrieta Agramonte, director de la Escuela de Gobernabilidad Guamán Poma de Ayala y “Los Gobiernos Locales: Negocios de Sierra Exportadora”, que disertará Miguel Cordano Rodríguez, gerente general de Sierra Exportadora, son las conferencias que cerrarán el primer día de la jornada edil.
El viernes 22, el cónclave municipal se inicia a las 8:45 a.m. con la conferencia “Objetivos de la coordinación regional con la participación de los Gobiernos Locales” que estará a cargo del gerente del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapasa Mamani y “Experiencia exitosa de la Municipalidad de Puno, Premio de Buenas Practicas Gubernamentales” que disertará el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo.
Posteriormente la gerente de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca, Graciela Vargas Ugarte, desarrollará el tema “Experiencia de Recaudación Tributaria, Municipalidad Provincial de Juliaca”; Rómulo Antúnez del Instituto de Gobierno y Gerencia Pública disertará sobre “Gestión Administrativa” y “Balance y ajustes al inicio del tercer año de Gobierno Municipal” será abordado por el director ejecutivo del Instituto de Capacitación Municipal, Inicam, Álvaro Ugarte Ubilla.
A las 11:30 a.m. el turno será para Santiago Araujo Salinas, asesor de la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo con el tema “Involucramiento de las Municipalidades en el Otorgamiento de Beca 18” y el cierre de las conferencias estará a cargo de Yaneth Bovyn Cerna, directora general de descentralización y coordinación de programas sociales del Ministerio de Inclusión Social, Midis que disertará sobre “Los Gobiernos Locales, Qali Warma y Programas de Inclusión Social”.
Al promediar las 14:00 horas clausura el encuentro municipal el presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta. Previamente se dará lectura a los acuerdos y conclusiones del encuentro edil contenidos en el “Acta de Puno”, que estarán a cargo del gerente general, Eduardo Carhuaricra y Miguel Paz Baldera, gerente de capacitación y cooperación, ambos integrantes de la AMPE.

INICIÓ OBRA DE NUEVA I.E. GRAL. FAP “JULIAN OLVERA ANGELES” EN HUARAL

En lo que será la tercera gran obra para el sector educación, hoy en horas, ante la presencia de cientos de pobladores de los alrededores del C.P. Valle Hermoso, autoridades educativas, funcionarios municipales e invitados se realizó la ceremonia de colocación de primera piedra para la construcción del nuevo colegio Gral. FAP “JULIAN OLIVERA ANGELES”, proyecto que se ejecutará en un plazo de 180 días.

El alcalde provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez, presidió este acto simbólico en compañía de la Sra. Magdalena Vda. de Olivera, madrina de la obra, así como de su esposa Dra. Graciela Yamada de Bazán, entre otros.

El burgomaestre resaltó esta obra por ser la tercera que se ejecuta en el sector educación durante su gestión y que entiende que la mejor manera de lograr un cambio en la sociedad es apostando por los más pequeños. “Hay que educar a los pequeños, para no castigar al adulto del mañana”, manifestó.

“Esta gestión apuesta por una real inclusión social y ustedes el día de hoy son testigos de ello, acabamos de entregar una nueva construcción de un colegio en Sumbilca, uno de los lugares más recónditos de nuestra Provincia, apostamos también a otro lugar olvidado por más de 40 años como es el C.P. El Trébol, estamos construyendo un moderno edificio para la I.E. Mariano Melgar y no sólo construimos los colegios, sino que también los implementamos de acuerdo a los avances tecnológicos, todo para el bienestar y desarrollo de nuestro querido Huaral. El reto es fuerte, pero no vamos a parar de hacer colegios, con aquellos que sí apoyan y apuestan por la educación”, concluyo el Dr. Bazán Rodríguez.

La Sra. Magdalena de Olivera, viuda de quién llevará el nombre la nueva escuela, reconoció el trabajo que realiza el alcalde de la provincia huaralina e insto a la población: que se debe retribuir, la apuesta que se hace por la educación, apoyando a esta gestión para que continúe con los trabajos emprendidos.

La obra, según informó el Ingeniero residente, consta de la construcción de seis aulas para el nivel inicial con sus módulos de servicios higiénicos, sala de profesores, dirección, secretaría, baño para profesores y para discapacitados, comedores, cocina, tópico y su respectivo cerco perimétrico para brindarle la seguridad necesaria al local de la nueva Institución Educativa en Huaral.


HOSPITAL DE CHANCAY INSPECCIONÓ PLAYAS UBICADAS EN SU JURISDICCIÓN


El Hospital de Chancay y la Municipalidad Distrital de Chancay, inspeccionaron las playas ubicadas en la jurisdicción del Distrito portuario con la finalidad de conocer el estado en el que se encuentran estas zonas de esparcimiento muy concurridas en la época de verano.

La inspección se realizó en la playa el puerto, chorrillos y la viña, pudiéndose evidenciar que a la fecha, se ha ido mejorando la infraestructura ubicada en dichas zonas, pero aún hay trabajo que realizar, en especial con la población para en forma conjunta mantener nuestras playas limpias.

El Hospital de Chancay a través de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental continuara con este tipo de actividades que tienen como objetivo cuidar la salud de los veraneantes.

Recuerda:

·         Respeta las señales que indican las condiciones del mar.
·         Lleva siempre una bolsa para colocar los deshechos y botarlos en los tachos de basura en caso de no haber uno en la playa.
·         Ten en cuenta el uso de lentes de sol con protector UV para evitar infecciones en los ojos.
·          Consume abundante líquido para evitar la deshidratación, consume alimentos no perecibles para evitar posibles problemas estomacales y evitar las debidas alcohólicas.





 MEJORAMIENTO  DE  CAMINO VECINAL EN LOS CENTROS POBLADOS DE SAN JOSE - SAN LUIS ALTO - SAN LUIS BAJO - HIERBA BUENA-AUCALLAMA

La Municipalidad de Distrital de Aucallama Provincia de Huaral, liderada por el Alcalde Ing° Cesar Balcázar Labrín, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural preocupada por mejorar el nivel de transitabilidad que facilite el traslado de carga y pasajeros, viene realizando trabajos de “MEJORAMIENTO  DE LOS SERVICIOS DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR DEL CAMINO VECINAL SAN JOSE - SAN LUIS ALTO - SAN LUIS BAJO - HIERBA BUENA”.

Al respecto el Ing. Luis Chaves Veliz, Gerente de Desarrollo Urbano ,  manifestó  algunos detalles de la obra “tiene una longitud de 4.915 metros lineales y se colocara una base de espesor de 20 metros de afirmado ,  además de tener  un ancho variable de 6 a 8 metros ,  beneficiando  a 1472 habitantes  . Con este mejoramiento se dará mejores condiciones para el traslado masivo tanto de pasajeros como de carga  lo cual contribuirá al mayor desarrollo agrícola de la zona”.
 Esta carretera, permitirá  mejorar de manera sustantiva las condiciones de seguridad vial en los pueblos en mención, Para ello la comuna  distrital, ha destinado maquinaria pesada como, cargador frontal rodillo compactador y un volquete que han dado inicio a las labores de remoción de la tierra y nivelado, que en breve pondrán en condiciones de transitabilidad estas arterias.
Por otro lado, los vecinos se mostraron muy emocionados, pues citaron que después de muchos años por fin ven que una gestión municipal se acuerda de ellos, manifestando  su agradecimiento de la decisión de la primera autoridad edil, el burgomaestre Ing. Cesar Balcázar Labrín,  por honrar con sus promesas de facilitar el acceso vehicular a sus calles.

martes, 19 de febrero de 2013

 INAUGURAN LOSA MULTIDEPORTIVA DEL AA.HH. LAS SALINITAS – AUCALLAMA

El Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, participó en la Ceremonia de Inauguración de la Loza Multideportiva en el AA.HH. Las Salinitas en el Distrito de Aucallama, obra que fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Aucallama.

La comuna aucallamina y los dirigentes del AA.HH. decidieron designar como padrinos de la obra al Dr. Bazán Rodríguez junto a su esposa Dra. Graciela Yamada de Bazán, quienes muy agradecidos por tal deferencia participaron animosamente en este acto protocolar, realizado el Domingo 17 de Febrero, como es en la develación de la placa recordatoria, asi como en el rompimiento del champagne y la cinta de ingreso al recinto multideportivo, acompañados de las autoridades y personalidades invitadas, entre ellos: el anfitrión Ing. Cesar Balcázar Labrin y sus Regidores, así como el Alcalde de San Miguel de Acos, Sr. Leoncio Espinoza Herrera; dirigentes locales, entre otros.

El Alcalde Provincial de Huaral, saludó y felicitó a las autoridades locales por hacer realidad esta obra tan importante para la zona, resaltando la gran labor que realiza el alcalde distrital de Aucallama y por su constante disposición de trabajar mancomunadamente con la corporación Municipal Provincial: “Acabo de escuchar al Presidente de este AA.HH. Humano la necesidad de contar con los servicios básicos de agua, alcantarillado y alumbrado publico en las viviendas, les informó que hace algunos días se realizó un conversatorio sobre un proyecto para mejorar la capacidad del nivel de potencia en energía eléctrica con la que cuenta la Provincia, eso permitirá llevar más alumbrado o mejor dicho permitirá que pueblos como la Salinitas puedan tener luz eléctrica en sus hogares y calles muy pronto; en cuanto a los deseos de agua y desagüe, hay que buscar las formas de cómo generar la posibilidad de un proyecto que los favorezcan, eso ya lo coordinaremos con vuestro alcalde distrital, agradezco por la designación como padrino a mi persona y a mi esposa y tengan por seguro que nosotros velaremos porque Salinitas siga saliendo adelante”, manifestó el Dr. Bazán.

El Padrino de la obra no quiso dejar pasar la oportunidad de traerle un pequeño presente a los dirigentes de este pueblo y entregó 04 pelotas de Fulbito para que los jóvenes y niños de este sector de Aucallama puedan practicar esta disciplina deportiva con entusiasmo.

domingo, 17 de febrero de 2013


LA EDUCACIÓN NO ES SOLO PEDAGOGÍA
Escribe:  Gerardo Alcántara Salazar Educador peruano
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales
  Los seres humanos somos muy propensos a buscar soluciones mágicas en diversos aspectos de la vida. Nos gustaría por ejemplo que hubiese una congregación de seres humanos dotados de cualidades extraordinarias para facilitar la asimilación de los conocimientos y se presume que ese rol lo cumplen los pedagogos, a quienes asimismo se les atribuye  cualidades apostólica .                                
Los pedagogos deben practicar una variedad de canciones, disponer de habilidades para fabricar ideogramas en la pizarra, agregar a su arsenal didáctico una diversidad de estrategias motivadoras, además de poseer gran empatía y cierta capacidad  histriónica,    para lograr que los pupilos no solamente no se aburran, sino que alcancen a internalizar las pequeñas cuotas de conocimientos que corresponden a su edad. Los maestros ideales deben tener algo de showmen y show women.
  El excelente maestro es aquel que obtiene mejor desempeño en el despliegue de estas habilidades y los resultados son, obviamente, alumnos que no se duermen, no se aburren, que no detestan la escuela, sino que la ven como un lugar placentero, y maestro y maestra se convierten en el alter ego ideal de los padres de familia.
 Esos son los presupuestos ideales del buen pedagogo. El problema empieza cuando el educador fija en su mente ese modelo de enseñanza como válido e imprescindible en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la universidad, en pre y postgrado.
 La realidad demuestra que cuanto menos edad tiene el educando la didáctica lo abarca casi todo y el conocimiento es apenas una cuota insignificante. El problema del pedagogo en los países en desarrollo, se caracteriza por suponer implícitamente que los educandos de cualquier edad tienen el desarrollo mental estandarizado, incluso quienes realizan cursos de posgrado en las universidades. Además suelen estar totalmente convencidos que en la educación la pedagogía lo es todo, o lo más importante
Esta idea se hace evidente cada vez que se programan cursos de capacitación, sean estos promovidos por el ministerio de educación o por las universidades, rara muy rara vez se piensa en los contenidos, sino solamente en procedimientos.
 Durante las vacaciones podrían programarse cursos de capacitación para profesores para que mejoren el conocimiento de las materias que enseñan. Por ejemplo en matemática, física, química, biología, humanidades, ciencias sociales. Pero eso no sucede, porque la pedagogía, los procedimientos de enseñanza les parece ser lo más importante, o lo único importante, aunque en la cabeza de los educadores haya muy pequeñas dosis de conocimientos. Esta es una idea básica crónica.
Hablar de educación para los burócratas del ministerio de educación es pensar en recursos didácticos y ojalá fuera para capacitar en la producción de software educativo o para profundizar en ciencias del conocimiento. No consideran que eso sea tarea de los pedagogos, cuando menos no de los países tercermundistas o en vías de desarrollo. La “pedagogía” se reduce a repetir lo que siempre han hecho, desde el primer día que empezaron a estudiar educación, por ejemplo dibujar esquemas en papelógrafos. Hay maestros que motivan a los alumnos para desarrollar hábitos de lectura, pero son la excepción. Los educadores, mientras estudiaban en sus centros de formación profesional, en una proporción que se aproxima al cien por ciento tampoco se acostumbraron a leer libros.
 Para estos educadores la “pedagogía” es el medio y también el fin.
Y ojalá que fueran realmente pedagogos. Si ciertamente lo fueran deberían tener una cultura humanística extraordinaria. Pero, en Perú por ejemplo, país desde el que escribo, ¿se ha visto alguna un gran libro escrito por algún pedagogo? La mejor referencia conocida en pedagogía desde la mitad del siglo XX hasta actualidad no es la de algún pedagogo, sino que encubriendo en una maraña retórica, la de una presunta “educación integral “ y de las “competencias”, propone renunciar a la razón y al conocimiento.
 Como puede apreciarse en el cuadro que presento, los requerimientos metodológicos progresan en razón inversamente proporcional a la edad y a la capacidad que el ser humano tiene para adquirir conocimientos, considerando su desarrollo mental que tiene relación con la edad. Un niño, pequeñito, tiene mentalidad pre lógica, según Piaget, pero una persona de veinte años, o de treinta, ha experimentado un considerable desarrollo cerebral. Su mente es lógica y pueden abstraer. Es de conocimiento general el equilibrio que debe existir entre progreso de la edad cronológica y progreso mental, criterio que lo usan quienes tratar de establecer el CI o cociente intelectual. Es obvio que no todos los seres humanos tenemos la misma inteligencia. En algunos casos el desarrollo mental será algo superior a la edad cronológica, mientras que en otros casos la realidad estará ligeramente invertida. Pero en líneas generales muy pocos son los genios y también pocos son los deficientes mentales. La mayoría de personas tenemos inteligencia normal. El niño que piensa como adulto es un niño de inteligencia superior, pero la persona adulta que tiene la inteligencia de un niño es un débil mental. Tratar a un niño como tal es lo correcto, pero ver a un adulto como si fuera niño es un grave error.
  La dificultad de los pedagogos es no tener en cuenta esta realidad tan evidente.
 Entre los pedagogos existe una remarcada tendencia a utilizan el mismo método de enseñanza en los niveles secundario y terciario de pre-grado y posgrado. Y no se da el caso que a los niños lo traten como adultos sino que a los adultos los traten como si fueran niños.
 En el gráfico que presento líneas arriba, por debajo de la línea diagonal que va de izquierda a derecha aparecen una serie de números desde el uno hasta el 16. El número uno corresponde al primer año de educación inicial o primaria, nivel que se prolonga hasta el número 5. Entre el número 6 y el 11, según el modelo educativo peruano se ubica la educación secundaria. Y entre el número 12 y el 16, la educación terciaria, superior o universitaria de pre-grado.
 En el esquema se aprecia claramente que por debajo de la línea diagonal hay un espacio que crece de izquierda a derecha. Es el que corresponde al desarrollo mental. Se ve cómo mientras se avanza del 6 al 16, el espacio se dilata, mientras que por encima de la misma línea, el espacio correspondiente a los requerimientos metodológicos se reduce en razón inversamente proporcional al espacio que está debajo de la línea diagonal y que progresa de izquierda a derecha.
 Cuanto más edad tiene el educando su mente tiene capacidad para absorber conocimientos, con menos requerimientos metodológicos. Cuanto menos edad tiene el educando requiere cuotas pequeñísimas de conocimientos y muchísima didáctica. Luego la tendencia se invierte. Pero los pedagogos tienden a tratar a los estudiantes de cualquier edad con tanta compasión que no quieran lastimarlos ofreciéndoles conocimientos. Inconscientemente, es la compasión que sienten por ellos mismos, porque en una educación distorsionada, al futuro profesor que estudia para enseñar matemáticas se le dice: “Tú no vas ser matemático, sino pedagogo”. Y así sucede con los futuros profesores de las diferentes materias, terminando por establecer una cultura estandarizada con conocimientos estacionarios.
 El problema se consolida o se hace crónico cuando ya están ejerciendo la profesión, cuando los burócratas del ministerio de educación auspician cursos de capacitación en “pedagogía” y sólo muy excepcionalmente y de pasadita en conocimientos.
 Los pedagogos que dirigen la educación desde el ministerio de educación o desde cualquier otro lugar de la administración pública tienen una visión sincrónica. Creen que la edad del educando aumenta pero no su desarrollo intelectual. Desde el primer año de secundaria hasta el último año de educación superior, incluyendo su nivel de posgrado, utilizan la misma metodología en las facultades de educación y en los cursos de nivel general en todas las universidades cuando quienes enseñan son pedagogos.
 El recurso metodológico que usan es muy simple: Ordenan a los alumnos que se agrupen en de número de cuatro alrededor de una mesita o carpeta, a quienes se les reparte una hojita impresa por la mitad o completamente impresa. Los estudiantes, sean estos de secundaria, superior pregrado o superior posgrado, para que lo lean y comenten en grupo, escriban un resumen a mano, firmen los cuatro alumnos de cada grupo y se lo entreguen al profesor. De eso depende su nota, mediante el sistema denominado “evaluación permanente”. Para completar la evaluación y aprobar el curso deben presentar un “trabajo” (que pareciera que los profesores no quieren reconocer su origen) extraído de internet, lo imprimen, le colocan una carátula donde aparece el nombre del alumno y curso aprobado. Durante las fechas que los profesores solicitan estos “trabajos”, quienes se dedican ofrecer los servicios de internet e impresión realizan su mejor negocio.
 Así estos alumnos se eximen de leer libros. Y al catedrático que intenta cambiar las reglas lo tachan, calificándolo de incapaz.
 Siendo las cosas como son, a nadie le interesa programar cursos de capacitación en matemáticas, física, química, biología, ciencias sociales y humanidades, porque para ellos la didáctica es el medio y también el fin.
   Y luego se lamentan de lo mal que está la educación.
 Los medios de comunicación se sienten muy preocupados por resolver este problema. ¿Qué hacen? Consultan a los “expertos en educación” que ocupan altos cargos en el ministerio de educación, vale decir a los mentores de todos los males.
 En algún momento pasó como ministro un político que funge de sabio y escribió un folletito culpando al Sindicato Único de Trabajadores de Educación Peruana (SUTEP) de ser los autores de la educación arcaica. Es cierto que los profesores que integran ese sindicato tienen participación en la reproducción del problema, como implementadores, pero no como autores. Por más revolucionarios que pregonan ser, son parte del sistema.
 Como se advierte en el cuadro que ilustra este artículo, los escolares del nivel secundario que teóricamente se ubican entre los números 6 y 10 ya tienen un interesante desarrollo intelectual. Estos escolares deberían estar capacitados para aprender los cursos que les servirán para ingresar a las universidades más exigentes que seleccionan a los alumnos mediante concurso de conocimiento y habilidades. Pero el escolar estándar que termina la secundaria está absolutamente incapacitado para iniciar estudios de medicina o ingeniería. Si estuviesen matriculados en estas carreras, su incapacidad para aprender lo nuevo no se debería, con absoluta seguridad, a la falta de recursos didácticos de los catedráticos, sino al déficit cognoscitivo previo de los estudiantes.
 Por ese motivo los interesados en estudiar esas carreras se preparan, estudiando por primera vez muy intensamente, entre dos y cinco años, en academias pre universitarias muy exigentes, en las cuales no dan clases los pedagogos sino especialistas en las materias que enseñan. Y Una vez matriculados en las carreras elegidas los jóvenes estudiantes tendrán dificultades,  pero dentro de los estándares normales.
Hay escolares que logran vacantes mediante concurso de selección apenas terminando la instrucción secundaria y mantienen un desempeño normal al estudiar medicina o ingeniería debido a que durante los estudios de secundaria tuvieron cursos paralelos en casa, a cargo de especialistas calificados.
 Como se observa en el cuadro, los estudiantes de nivel inicial o primaria, aquellos que están representados entre los números 1 y 5, están preparados para internalizar pocos conocimientos y los profesores deben ser realmente pedagogos, como se advierte en la franja superior de la línea diagonal que va de izquierda a derecha.
Durante mi experiencia como catedrático me encuentro con uno que otro profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  que está muy convencido que incluso en los cursos de post grado hace falta pedagogía. Los estudiantes de la referida universidad, donde también soy catedrático, ingresan luego de tanto competir que están preparados desde el primer año para disertar incluso mejor que muchos profesionales procedentes de carreras o universidades poco exigentes.
Lo que falta a los estudiantes de San Marcos no son maestros pedagogos, sino catedráticos mentalizados y preparados para innovar los conocimientos, a partir de cuestionar los conocimientos absurdos.
 Quien quiera ser maestro de niños y no entienda que su función es hacerlos cantar y jugar, como estrategias de enseñanza, no está calificado para cumplir la función.
 Pero el maestro que no entienda que cuanta más edad tiene el niño su capacidad de abstracción progresa y se lo quiera tratar como si fuera niño, está igualmente equivocado. Y ese es el gran error que se evidencia en las instituciones destinadas a formar maestros.
 Pero el error del que parecen jamás estar dispuestos a curarse los burócratas que dirigen la educación pre-universitaria, es ignorar que quien es profesor debe tener en la mente contenidos cognoscitivo que transmitir. Según su especialidad, los profesores deben recibir cursos de capacitación muy intensa, permanente y siempre en matemáticas, física, química, biología ciencias sociales y humanidades.
 Obviamente, se me dirá, la educación requiere considerar otras variables. De acuerdo y sobre otros aspectos ya he escrito y publicado y seguiré escribiendo y publicando.
        

Pobladores de Huayopampa, Huandaro, la Perla, Piscocoto, Sumbilca y Pallac de la provincia de Huaral, serán los beneficiados.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPLEMENTA EL SERVICIO DE LABORATORIO DEL CENTRO DE SALUD HUAYOPAMPA EN LA PROVINCIA DE HUARAL

Asimismo campaña de salud gratuita organizada por el hospital de Huaral, realizó más de 500 atenciones en diferentes especialidades.

En el marco de la campaña de salud integral gratuita, realizada por el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud y el Hospital San Juan Bautista de Huaral, se llevó a cabo la inauguración del servicio de laboratorio del centro de salud de Huayopampa, el cual beneficiará a los pobladores de esta comunidad campesina, así como de los anexos cercanos de Huandaro, La Perla, Piscocoto, Sumbilca y Pallac en la provincia de Huaral.

La inauguración fue presidida por el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, quien informó que este moderno servicio de laboratorio cuenta con una maquina centrifuga, micro centrifuga, un horno esterilizador, un rotador serológico y un microscopio, con el que se podrán realizar exámenes de laboratorio, como hemograma completo, hematocrito, VSG, hemoglobina, seguimiento sanguíneo, orina completa, entre otros.

“Nuestro objetivo es que el usuario salga satisfecho del establecimiento de salud, por ello estamos llevando todo este desarrollo a los lugares más alejados y vamos hacer todos los esfuerzos para seguir dotando de profesionales y fortalecer las especialidades, para que el poblador de Huayopampa no tengo que viajar varias horas hasta un hospital y pueda atenderse sin ningún problema en este centro de salud”, señaló el titular de salud de la región Lima.

A su turno el Director Ejecutivo del hospital San Juan Bautista de Huaral, Dr. Luis Alberto Caro De La Cruz, precisó que en el marco de esta importante implementación, se realizó una campaña de salud integral, donde se realizó alrededor de 500 atenciones, en las especialidades de obstetricia, nutrición, laboratorio, odontología, medicina general, podología y la desparasitación canina.

“Dentro de las políticas del gobierno regional, está el fortalecimiento de los centros de salud, poniendo un mayor énfasis en el nivel de atención primario, por ello instó a los profesionales de salud de las zonas alto andinas a comprometerse con su comunidad, brindando un buen trato con calidad y calidez” precisó el Dr. Luis Caro De La Cruz.

Cabe resaltar que dentro del recorrido del Director Regional de Salud en la provincia de Huaral, visito el centro de salud de Acos, donde se reunió con los trabajadores, señalando que uno de los objetivos de su gestión, será la disminución de la mortalidad materna, la que se mantiene en 0% en este año. Asimismo dio a conocer que próximamente se iniciará la digitalización de los hospitales y las cabeceras de micro redes, para una mayor rapidez en la atención y la referencia oportuna del paciente que lo necesite.

DEL LABORATORIO AL PLATO I

Periodista
Los organismos vivos modificados (transgénicos): ¿Saludables? (Foto: FIAN).
Los organismos vivos modificados (transgénicos)  reconfiguran todo lo que hasta ahora tenía de ancestral nuestra sociedad. Algunos afirman que la soberanía alimentaria está en peligro; otros, que lo que comemos ni nos alimenta ni es saludable ni nos proporciona placer, pues los insumos utilizados para su elaboración son producto de la manipulación genética y contienen sustancias nocivas. Otros hablan de la vuelta al feudalismo con transnacionales de la alimentación viviendo de las patentes. Hace 10 mil años el hombre se hizo sedentario cuando descubrió la agricultura y la ganadería, y desde hace medio siglo sus descendientes más evolucionados podríamos estar poniendo en peligro el histórico legado.
Hace pocos días, una investigación reveló que 200 ratas de laboratorio alimentadas exclusivamente con maíz transgénico, tratado con herbicida Roundup, desarrollaron severas anomalías. Las hembras mostraron diversos tumores mamarios que alcanzaron hasta el 25% del peso del animal, y los machos vieron seriamente afectados sus órganos depuradores, es decir, el hígado y los riñones. De las ratas así alimentadas, el 70% de las hembras y el 50% de los machos murieron de forma prematura.
El maíz es el NK603 de la marca Monsanto, tratado con el herbicida estrella de la casa, el Roundup, cuyo principio activo es el glifosato. El estudio podría dar respuesta a los casos de tumores mamarios en mujeres de las zonas de Sudamérica donde se cultivan transgénicos. Las ratas motivo del estudio fueron alimentadas exclusivamente con este maíz o con agua que contenía débiles dosis del herbicida.
El responsable de la investigación es Gilles-Eric Seralini, director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética y profesor de la Universidad de Caen en Francia; y aunque el experimento ha sido realizado por diversos laboratorios de ese país e Italia —que se mantienen en el anonimato para evitar represalias—, el maíz estudiado proviene del Canadá, donde se cultiva y se permiten las pruebas, a diferencia de lo que pasa en algunos países europeos como Francia. La conclusión más impactante es que desde hace 50 años se utilizan ratas o células humanas en el estudio de productos que no pueden ser probados en humanos. Si se observan efectos secundarios serios no se realiza el ensayo en personas, y el producto es prohibido; sin embargo, esto es válido cuando se trata de medicamentos, pues transgénicos, pesticidas y productos químicos no están sujetos a este procedimiento.
Según el doctor Seralini, luego de 15 meses de estudio “hemos demostrado que, incluso a bajas dosis, la alimentación con transgénicos es muy tóxica y letal en muchas ratas; si se tratara de un medicamento, su uso sería inmediatamente suspendido a la espera de más investigaciones. Porque estos transgénicos los tenemos cada día en nuestro plato de carne, en los huevos y en la leche”.
Efectos de transgénicos y herbicidas sobre la salud de humanos y animales
Las conclusiones de Seralini no son nuevas: en diferentes artículos suyos publicados desde el 2007 —en revistas de divulgación científica—, el científico ya revelaba: “Aun en dosis diluidas al mil por ciento, el Roundup actúa a solo 18 horas de exposición estimulando la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, y diferentes tipos de cáncer”.
Seralini documentó sus investigaciones con casos probados de abortos y partos prematuros de trabajadoras rurales expuestas a la sustancia. “A menor proporción —dice el estudio—, el Roundup también produciría dificultades en el desarrollo óseo y problemas de alergias”. Otra investigación, del Departamento de Microbiología e Inmunología del Medical College de Nueva York, daba la razón a Seralini, confirmando el alto grado de toxicidad del Roundup sobre las células humanas.
La Academia Americana de Medicina Ambiental norteamericana (AAEM) va más lejos, pues además de reconocer las nefastas consecuencias del uso de este pesticida, reconoce que los alimentos transgénicos son nocivos para la salud. En un comunicado emitido el 2009, la AAEM advirtió que los OVM representan un “grave riesgo sanitario para las áreas de toxicología y alergia; y para la función inmunitaria, así como para la salud reproductiva metabólica, fisiológica y genética”.
La presidenta de la AAEM, la doctora Amy Dean, manifiesta que en los estudios realizados con animales tenían pruebas de que los alimentos transgénicos provocaban daños en el sistema reproductivo, como infertilidad, desregulación del sistema inmunitario y de los genes asociados con la síntesis del colesterol; los transgénicos a los que estuvieron expuestos los animales también les causaron envejecimiento acelerado, regulación de la insulina y otras alteraciones celulares.
Dean demandó a los Estados Unidos una moratoria de alimentos transgénicos en “salvaguarda de la salud pública, así como el etiquetado de los OVM, campañas médicas para evitar el consumo de estos alimentos y que los médicos comiencen a tomar en cuenta el papel de los OVM en la aparición de ciertas patologías”. Dean también exigía mayor independencia en los estudios científicos, con el fin de investigar los efectos de los alimentos transgénicos en la salud humana.
La moratoria propuesta nunca fue aceptada; por el contrario: desde las diferentes administraciones norteamericanas se han firmado tratados de libre comercio con diferentes países, en los que se contempla la exportación de semillas de cultivos OVM. El Perú es uno de los países con los que Estados Unidos ha firmado uno de estos acuerdos.
La investigación de Seralini y, en su momento, las afirmaciones de la AAEM, agravan las interrogantes sobre los transgénicos y sobre quién se beneficia con estas ‘modernidades’. Algunos gobiernos y entidades supranacionales dicen que son necesarios para acabar con el hambre; sin embargo, gran parte de los transgénicos se destinan al engorde de animales que alimentan a los países con recursos y al combustible que queman sus autos.
Transnacionales transgénicas
La compañía que domina el mercado de la biotecnología es la estadounidense Monsanto, que el año pasado obtuvo ganancias por un valor de 12 mil millones de dólares. La transnacional es dueña de la patente del DDT, que en los años 50 del siglo pasado era promocionado como una sustancia orgánica capaz de introducirnos en la modernidad de la agricultura intensiva, pues prometía inmunidad total a los cultivos. En 1972 el DDT fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados unidos (EPA), pues se comprobó que el insecticida interfería en la cadena atrófica y causaba fallos en la reproducción y en el desarrollo de los animales expuestos a la sustancia; además, se comprobó que atacaba el sistema inmunológico: donde se utilizaba, las aves salvajes morían. El DDT aún es usado para luchar contra el mosquito causante de la malaria y el paludismo.
Aun en dosis diluidas al mil por ciento, el Roundup actúa a solo 18 horas de exposición estimulando la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, y diferentes tipos de cáncer.
Otra de las ‘creaciones’ de la multinacional es el Agente Naranja, utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, con el objetivo de acabar con la tupida selva en la que el Vietcong encontraba refugio. Uno de los “daños colaterales” se muestra en aquella famosa foto de la niña vietnamita quemada por el gas, corriendo desnuda por las calles. Esta “arma química de destrucción masiva” afectó a la población y a los propios soldados estadounidenses que la manipularon.
El Agente Naranja había sido utilizado en el pasado como defoliante; sin embargo, el que se usó en Vietnam presentaba una alta dosis de dioxina, un subproducto cancerígeno que ha sido el causante de malformaciones entre los descendientes de los expuestos a la sustancia. Más de cuatro décadas después, los campos donde fue rociado este pesticida aún son tierra estéril.
Monsanto también tiene la patente del PCB, refrigerante resistente al fuego, muy estable, que no conduce la electricidad, de baja volatilidad a temperaturas normales, insoluble en agua, químicamente estable, altamente aislante y no inflamable. Aunque las características del PCB lo hacen ideal para la elaboración de productos industriales y de consumo, éste es también peligroso para el ambiente. La transnacional Monsanto ubicó su planta de PCB en la ciudad de Anniston, Alabama, y los residuos vertidos por ella han causado entre la población del lugar tumores cerebrales, cáncer, diabetes y hasta hepatitis. Durante décadas Monsanto contaminó y ocultó información. Según un documento desclasificado por la transnacional, desde 1937 Monsanto estaba al corriente de la contaminación por PCB.
Según la EPA, en Anniston se produjeron 308.000 toneladas de PCB, allí, 27 toneladas de residuos de este material fueron emitidas a la atmósfera y 810 toneladas lanzadas a unas canalizaciones de evacuación de las aguas que terminaron en el canal de Snow Creek. Otras 32.000 toneladas de desechos contaminados han sido depositadas en un vertedero a cielo abierto.
En febrero del 2002, Monsanto y Solutia (la filial de la transnacional dedicada a la fabricación de PCB) fueron declaradas “culpables de contaminar Anniston y la sangre de su población con PCB”. Los daños fueron fijados en 700 millones de dólares, y la suma sería compartida entre los 3.516 demandantes, uno de los cuales, David Baker, presentaba una tasa del contaminante de 341 ppm (partículas por millón) en sangre, cuando el nivel aceptable es de 2 ppm.
El policloruro de bifenilo (PCB), junto con el DDT y el dióxido, componente generado en la fabricación del Agente Naranja, están considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como 3 de los 26 contaminantes orgánicos persistentes (COP), los más nocivos fabricados por el ser humano. Estas sustancias se continúan utilizando, pero en el 2025 deberían estar fuera de nuestro alcance.
Yo no juego
En mayo del 2001, los gobiernos de 151 países se reunieron en Suecia y firmaron el tratado de Estocolmo, destinado a restringir y a eliminar la producción, utilización, emisión y almacenamiento de COP, “por tratarse de sustancias con propiedades tóxicas que se resisten a la degradación, se acumulan en organismos vivos y se propagan por el aire, el agua y las especies migratorias”.
El convenio de Estocolmo entró en vigor el 2004, con la firma de 151 países; actualmente, 172 países lo han ratificado, entre los cuales no se encuentra Estados Unidos. El convenio también manifiesta que los COP provocan problemas de salud, especialmente en países en vías de desarrollo, y señala que se ha de incidir en velar por la salud de las mujeres, porque “son la vía de transferencia genética para las futuras generaciones”.
Dulce y amargo
El aspartamo, edulcorante rey de las dietas hipocalóricas, comercializado bajo el nombre de Nutrasweet, también es marca Monsanto. Identificado como E-951 y consumido por más de 200 millones de personas en todo el mundo, se encuentra presente en más de 600 productos de nuestra dieta diaria. Recientes estudios demuestran que consumir más de 1 gramo al día sería contraproducente para la salud.
Desde 1981, año en que el aspartamo fue aprobado en los Estados Unidos, diferentes estudios revelaban que la sustancia —administrada a ratones— era causa de tumores de todo tipo. En 1987, Jim Turner, defensor del consumidor, presentó una investigación ante una comisión investigadora del Senado estadounidense que concluía: “El aspartamo causa tumores cerebrales y no es seguro para el consumo humano”.
En 1997, un estudio del catedrático de Bromatología de la Universidad Autónoma de Barcelona Marià Alemany confirmó que el aspartamo podría provocar alteraciones en la salud, debido a que, además de estar compuesto por dos aminoácidos —el ácido aspártico y la fenilalanina—, “contiene una pequeña cantidad de metanol que al ser ingerido se convierte en formol y es imposible de eliminar de nuestro organismo, pues se engancha al ADN y afecta las células”.
En estudios realizados en 1997, en 2003 y en 2006, el director de la Fundación Europea de Oncología, el doctor Morando Soffritti, luego de experimentar con ratas y ratones, manifiesta: “El aspartamo en condiciones experimentales es capaz de causar tumores y cáncer en hígados y pulmones en al menos dos especies de animales; por lo tanto, el edulcorante necesita una revisión de la normativa”.
El primer fabricante de aspartamo fue GD Searle & Company. En 1981, pese a los estudios desfavorables, la sustancia fue aprobada por Estados Unidos, cuando el presidente de Searle era Donald Rumsfeld, quien “casualmente” trabajaba también en la toma del gobierno por Ronald Reagan. En 1985, con el aspartamo aprobado, Monsanto adquiere GD Searle. Por la “oportuna” transacción Rumsfeld cobró personalmente 12 millones de dólares.
Entre los productos de Monsanto también tenemos el Posilac, un transgénico elaborado a partir de la manipulación genética de la somatotropina, hormona natural secretada por la hipófisis de las vacas después del nacimiento de un ternero para estimular la producción de leche. A fines de 1970 Monsanto aisló el gen responsable de la producción de la hormona y lo introdujo en una bacteria, con lo permitió su fabricación a gran escala.
Esta hormona, inyectada dos veces al mes, permite aumentar la producción lechera en al menos un 15%. Comenzó a ser comercializada a partir de 1994, después de haber obtenido la homologación de la Food and Drug Administration (FDA). El Posilac es el producto más controversial autorizado por la agencia alimentaria, pues causa diferentes afecciones e infecciones en los animales, lo que obliga a suministrarles antibióticos que luego ingerimos nosotros mismos.
Cistitis ovárica, desórdenes uterinos, disminución de la gestación y del peso de los terneros, fiebres sin causa aparente, desórdenes digestivos y lesiones en las ubres que pueden causar la necrosis del tejido: todas estas dolencias se han diagnosticado en los animales tratados con Posilac; lo peor es que si se suspende la administración de la hormona, la vaca puede presentar síntomas de abstinencia que la pueden llevar a la muerte. De ahí que al Posilac se le conozca como el “crack de las vacas”.
La producción forzada de leche más allá de las capacidades naturales de la vaca conlleva efectos fisiológicos que ponen en peligro la vida del animal. Aunque la FDA conoce estas consecuencias, y aun cuando sobre el Posilac pesan numerosas dudas, la Agencia —en una “oportuna” modificación de su reglamentación— introdujo el concepto de “riesgo manejable” (“manageable risk”); así lo prueba un documento interno de la FDA fechado el 31 de marzo de 1993.