viernes, 29 de marzo de 2013

ENTREGAN KITS ESCOLARES EN COLEGIO “ANTONIO GRAÑA ELISALDE” Y “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

Preocupado por paliar las necesidades básicas de la población escolar, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, continuó repartiendo kits escolares a instituciones educativas del distrito de Chancay y Huaral.

A primera hora de la mañana, Víctor Bazán visitó la I.E “Antonio Graña Elisalde” del Centro Poblado Huando (Huaral), donde distribuyó 150 kits e hizo un llamado a los alumnos para cumplir con responsabilidad las tareas y deberes en su escuela.

“Estamos impulsando acciones para que la niñez reciba un excelente nivel educativo. Ahora depende de Ustedes que den lo mejor de sí para obtener buenos resultados en este año escolar”, acotó la máxima autoridad edil.

Posteriormente, Bazán Rodríguez acudió al colegio N° 20799 “Daniel Alcides Carrión” del C.P Chancayllo (Chancay), otorgando 515 paquetes de artículos escolares, lo cual representa un apoyo significativo a las familias para que envíen a sus hijos a estudiar. Adicionalmente se beneficiarán con 40 mini laptop y proyector multimedia.

Con estas acciones, la actual gestión municipal viene motivando a los alumnos menos favorecidos a tener opciones reales para mantenerse en el sistema educativo, permitiendo así la inclusión y contrarrestar la desigualdad.

 MUNICIPALIDAD DE HUARAL RECIBIÓ MOTO ACUÁTICA DE LA UNIDAD DE SALVATAJE DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Gracias a las gestiones emprendidas por el Alcalde Provincial de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, se consiguió una moto acuática, que fue cedida por la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú, en la ciudad de Lima.

La unidad tiene capacidad para transportar a tres personas y aportarán en las labores de rescate de la Unidad de Salvataje Municipal, quienes a diario están alertas en la preservación de la vida de los bañistas.

La máxima autoridad edil manifestó que estos vehículos son muchos más eficaces y necesarios para resguardar la integridad de los veraneantes, permitiendo que la zona costera se convierta en lugares más seguros y concurridos por los turistas.

“Incorporar este tipo de instrumentos a nuestra unidad de salvataje es muy importante, si queremos mantener una oferta turística de calidad, ante la afluencia de visitantes que quieren disfrutar de nuestros balnearios y esto nos ayudará a controlar cualquier situación de emergencia dentro del mar”, subrayó Bazán Rodríguez.

En tanto, el personal municipal calificado sacará el mayor rendimiento de este moderno aparato, durante el resguardo de los bañistas, que desarrollan de lunes a domingo, con mayor énfasis los fines de semana, en el horario de 8:00 am hasta las 7:00 pm.

ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN ENTREGÓ ÚTILES ESCOLARES A ESTUDIANTES DE QUEPEPAMPA

Un efusivo y cálido recibimiento obtuvo el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, en la I.E N° 20395 “Nuestra Señora de Fátima” del Centro Poblado de “Quepepampa” – Distrito de Chancay, donde entregó un total de 330 kits escolares.

Con esta nueva entrega, la primera autoridad edil atendió a una población estudiantil vulnerable, quienes -a partir de hoy- podrán recibir una formación con los materiales necesarios para sus estudios.

A su vez, Víctor Bazán anunció; para algarabía de los alumnos, docentes y padres de familia; que este plantel será uno de los beneficiados con la entrega de 50 mini laptop y proyector multimedia.

El director de la institución, Lic. Oscar Venero Toyco, saludó el esfuerzo que está realizando la gestión municipal, al dotarles de los artículos escolares básicos para el desempeño, excelente y dinámico, de la niñez.

Es así, como se reafirma el compromiso de este gobierno local por darle prioridad a la educación, para facilitar y mejorar la calidad y el desarrollo intelectual que merecen los estudiantes más necesitados.

miércoles, 27 de marzo de 2013


ALCALDE  DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN I.E “SAN GRACIANO” - AUCALLAMA
Ø  Al mismo tiempo, primera autoridad edil apadrinó ambientes educativos ejecutados por municipio distrital de Aucallama.
 En acto público, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, colocó la primera piedra de la anhelada obra de construcción de 2 aulas en la I.E N° 20389 “San Graciano” del distrito de Aucallama.
La comunidad educativa y el director del plantel Lic. Pedro Baltazar Baldeos, recibieron al burgomaestre provincial y a su esposa Sra. Gabriela Yamada, con quienes recorrieron el ambiente educativo y agradecieron por el apoyo brindado en la edificación de nuevas infraestructuras, que permitirá que sus alumnos puedan estudiar cómodamente.
“Estamos cumpliendo con lo ofrecido, al financiar el 50% del costo que demanda la ejecución de este proyecto. No olvidemos, que invertir en educación es invertir en el futuro, por lo que estamos trabajando paulatinamente en atender a los colegios, que en un 80% demandan urgente mantenimiento”, remarcó Víctor Bazán.
Al mismo tiempo, se inauguraron dos ambientes educativos que fueron ejecutados por la comuna de Aucallama, siendo designado como padrino de la obra la máxima autoridad edil provincial. En la ceremonia estuvo presente el Congresista de la República Manuel Zerrillo Bazalar.
Bazán Rodríguez destacó el trabajo que realiza el alcalde distrital César Balcázar Labrín, con quien viene trabajando en alianza y apostando por la niñez. “Debemos de educar al niño de ahora para no castigar al hombre del mañana”, puntualizó.


ING. CESAR BALCÁZAR LABRÍN, ALCALDE DE AUCALLAMA, SUPERVISA OBRAS

El Ing. Cesar Emilio Balcázar Labrín, alcalde del distrito de Aucallama en compañía de la Sra. Regidora Beatriz Susunaga Picón, hicieron un recorrido ordinario por algunas de las obras que viene ejecutando actualmente la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural del Concejo Municipal.
La comitiva precedida por el burgomaestre Aucallamino se dirigió al centro poblado Santa Rosa de Pasamayo, lugar donde se viene e ejecutando los trabajos de mejoramiento de vías  con fines de electrificación; allí la primera autoridad informó a los dirigentes del sector que en las próximas  semanas se elaborará el perfil y expediente técnico de la construcción de una losa multideportiva  en el lugar.
Seguidamente  se dirigió al centro poblado Candelaria de  Boza para verificar los avances de la obra: de Construcción de graderías y mirador; realizada con el objetivo de  brindar adecuados servicios de transitabilidad peatonal en el pasaje Miguel Grau;  los trabajos a realizarse serán:
·         Construcción de 02 muros de contención  de 30 m. x 0.30 m de ancho x 3.00 m. de alto.
·         Construcción de graderías en mampostería de piedra  de 55 m. x  2.00 m ancho.
·         construcción de 01 mirador en concreto armado  de un área de 75 m2 que son implementados  con una pérgola de madera  de 7.00 m.
·         colocación de 04 bancas de madera con bases de acero.
·         construcción 130 m. de  baranda metálica de tubo galvanizado de 2 pulgadas.
Para concluir, la primera autoridad se dirigió a la Institución Educativa N° 20444-  José Alejandro López Duran de Chacra y Mar, donde se esta ejecutando la construcción de un comedor escolar.


Con el objetivo de prevenir irregularidades
OCMA VISITÓ  CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA


La Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jueza Suprema, Jefa Institucional de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, envió un equipo a esta ciudad, integrado por Magistrados y personal de la Unidad de Visitas y Prevención de este órgano contralor. La Unidad en mención a cargo de  Dra. Marcela Arriola Espino, se entrevistó con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, quien le informó la problemática del sector. En ese sentido, se supervisó los Órganos Jurisdiccionales que funcionan en la Sede principal y Sub Sedes de esta Corte; mientras que otra parte del equipo viene haciendo dicha visita en el distrito Judicial de Barranca y Huaral.
Durante la visita, la Magistrada en mención corroboró la falta de infraestructura adecuada, lo que no permite un normal desarrollo de las actividades judiciales. Por su parte, la Dra. Aranda Rodríguez, Jueza Suprema y Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, manifestó que existe la voluntad de trabajo de los Magistrados y que el asunto de los ambientes adecuados ya está siendo tratado por la presidencia del Poder Judicial.
Durante el recorrido por los pasajes de las diversas de la Sede  Central de Huaura, se pudo observar el descontento de algunos justiciables, quienes manifestaron su inconformidad por la lentitud de sus procesos. Ante esta situación, la Dra. Marcela Arriola, Jefa de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, exhortó a los magistrados de esta Corte, a dar celeridad a los procesos; incluso dialogó con una ocasional justiciable, quien manifestaba no tener respuesta de su proceso. En el acto, se conversó con el Magistrado Dr. Oscar Argüelles, Juez del Cuarto Juzgado de Paz Letrado, quien esclareció el hecho.
En otro aspecto, se viene atendiendo desde las 8.00 de la mañana, consultas, quejas de las partes litigantes, abogados y público en general en el módulo de atención de quejas verbales instalado en la Sede Principal del Poder Judicial de Huara. En lo que va del día ya se registraron treinta y cinco quejas de las cuales tres de ellas ya han sido formalizadas. Se prevé que para mañana 26 se incrementará el número de atenciones por lo que se invoca a la población de Huaura, visitar nuestro módulo en caso tuviera alguna consulta por absolver.
Finalmente, por encargo de la Jueza Suprema, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura –OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, se ha convocado a los Magistrados, auxiliares jurisdiccionales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a participar del “Taller de Capacitación y Control Preventivo”, evento que se realiza desde las cuatro y cuarenta y cinco de esta tarde y tiene como objetivo exhortarlos a seguir trabajando por una justicia que enaltezca los principios éticos y valores de los Magistrados del Poder Judicial. Asimismo dijo que ante cualquier sospecha de irregularidad en un proceso judicial, denunciarlo a través de la línea gratuita Aló OCMA 0800-1212-1, o en nuestra página web, www.ocma.pj.gob.pe

jueves, 21 de marzo de 2013


HOSPITAL DE CHANCAY CELEBRARÁ EL DÍA DE LA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN

 
Con el objetivo de promover en nuestra comunidad el conocimiento y la comprensión de las personas con síndrome de Down; el Hospital de Chancay, a cargo de la Estrategia de Inclusión Social Integral para las Personas con Discapacidad, viene trabajando para lograr la inclusión y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Frente a la celebración por el Día de la Persona con Sindrome de Down, cuya fecha es el 21 de marzo,  y bajo el lema “TIENE ALGO ESPECIAL, TE TIENE A TI”, el nosocomio chancayano realizará un taller vivencial dirigido a los padres de familia junto a los niños con síndrome de Down, la actividad se desarrollará a las 10 de la mañana en las instalaciones del Centro Educativo Básico Especial Cesar Briceño Casas (CEBE N°05).

A través de esta acción y trabajando en forma conjunta con la OMAPED y el CEBE N°05, se buscará sensibilizar a la población y crear conciencia que las personas con síndrome de Dow pueden desarrollar actividades como cualquier persona, hacer deporte, desarrollar actividades artísticas, estudiar en la universidad, entre otras actividades.

 

 

lunes, 18 de marzo de 2013


INTERNOS DEL PENAL DE AUCALLAMA HACEN ENTREGA DE 800 PAQUETES ESCOLARES  A  ALUMNOS I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DE PASAMAYO

 El pasado viernes 15 de marzo los internos del pabellón  “A” del Penal de Aucallama, hicieron entrega de 800 paquetes escolares  a los niños de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Pasamayo.
Los kids escolares consistentes en 0 2 cuaderno,  01 lápiz,  01 regla,  01 tajador y 01 borrador fueron entregados por el Sr. Martín Horna Gonzales,  director de dicho instituto penitenciario, quien  manifestó que a través de esta acción  los internos quieren demostrar a la sociedad que el haber cometido un error en su vida, no cambia su sentir ante las pobrezas que se observa en  el país y en  especial en  Aucallama.
La ceremonia de entrega se desarrollo este las instalaciones del auditorio del penal, al cual asistieron  el  señor alcalde,  los Sres. Regidores, funcionarios del Concejo Municipal y la Sra. María Félix  Castillo, directora de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Pasamayo.
Por su parte en su discurso el Ing. Cesar Balcázar Labrín,  manifestó: “Quiero hacer un reconocimiento a todos los internos  del penal de Aucallama por fomentar estos tipos de campaña que benefician  a los que menos tienen, no sin antes manifestarle que en mi siempre encontraran una aliado para lograr obras en beneficio de la niñez, la educación y los pueblos”.  
Cabe indicar que la entrega se debe gracias a las gestiones realizadas por la Sra. Beatriz Roxana Susunaga  Picón, presidenta de la comisión de la Educación Cultura y Desarrollo Humano de la Municipalidad distrital de Aucallama.
Culminado el acto protocolar  la comitiva se dirigió a la institución  educativa para hacer la entrega de lo recibido.

Materiales didácticos aliviará los gastos de los padres de familia de Chancay  
         ALCALDE  VÍCTOR BAZÁN  ENTREGA DE KITS ESCOLARES
 A ALUMNOS DE I.E “LOS VENCEDORES DE TORRE BLANCA” 
 Con una inmensa alegría, la comunidad educativa N° 21556 “Los Vencedores de Torre Blanca” del distrito de Chancay, recibió al Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, al ofrecerles una igualdad de oportunidades a los alumnos de escasos recursos económicos, con la entrega de kits escolares.
En esta ocasión, la primera autoridad edil incentivó a un total de 82 menores, quienes se mostraron animados con sus nuevos útiles, lo cual permitirá mejorar los indicadores de rendimiento escolar y aliviar los gastos de los padres de familia.
“Soy un convencido que la mejor manera de combatir la inseguridad es optar por la educación de los niños. Esta iniciativa es un proyecto a futuro y en el que estamos poniendo el mayor de los esfuerzos, para que todos ellos vayan a la escuela en condiciones de dignidad”, expresó Víctor Bazán.
A su turno, la Directora del plantel Lic. Marcelina Bolaños Abante, destacó el gesto de la primera autoridad edil por ese esfuerzo que realiza su gestión municipal de proveer los artículos necesarios a los alumnos para su formación académica. “Usted es la primera autoridad que visita este colegio y que se preocupe por la educación de esta institución”, acotó.
 Antes de retirarse, el burgomaestre provincial puso de conocimiento de la comunidad educativa que en las próximas semanas, se iniciarían las Campañas de Oftalmología y Odontología, para una atención gratuita de sus escolares. Al acto asistió acompañado de los regidores provinciales Iván Vásquez y Anthony Huamán.

SERENAZGO INTERVIENE A PRESUNTA ESTAFADORA DE COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE HUARAL


Se denunció que la fémina compraba sus productos con billetes falsificados
SERENAZGO INTERVIENE A PRESUNTA ESTAFADORA DE COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE HUARAL
 A tiempo fue intervenida una mujer que presuntamente estafaba – a plena luz del día- a los comerciantes del Mercado Modelo de Huaral, al comprarle sus productos de primera necesidad con billetes falsos.
Agentes del Serenazgo acudieron al llamado de los negociantes, quienes al pormenorizar sus características fisiológicas, emprendieron la búsqueda de esta fémina que respondía al nombre de Karen (34).
Uno de los agraviados, Rolando López Escudero, reconoció a la sospechosa como la autora de pagar la mercadería con dinero falso, por lo que  fue puesta de inmediato a disposición de la Comisaría de Huaral, para la diligencia de ley.
 NIÑO EXTRAVIADO FUE ENTREGADO A SUS FAMILIARES
Luego de una intensa búsqueda, efectivos del serenazgo logran dar con el paradero de los familiares de un niño de iniciales A.I.C de (4), que fue encontrado deambulando por inmediaciones de la Av. Circunvalación Sur.
La tía del menor identificada como Braulia Padilla de la Cruz (50) agradeció por el cuidado ofrecido a su sobrino, quien al jugar con otros niños desapareció del Mercado de Frutas “García Alonso”. Sin embargo, se corrió la voz entre los comerciantes para lograr su hallazgo, el cual tuvo un desenlace feliz.



OCMA REALIZARÁ VISITA JUDICIAL ORDINARIA A LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Con el objetivo de impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano que tiene por función investigar regularmente la conducta funcional de la idoneidad y el desempeño de los Magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, realizará visita judicial ordinaria a la Corte Superior de Justicia de Huaura, los días lunes 25 y martes 26 de marzo del presente año.
Dicha visita judicial se realiza con el objetivo de verificar cualitativa y cuantitativamente el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales de este Distrito Judicial, así como el cumplimiento de las normas legales y administrativas de su competencia.
Durante los días de visita, se atenderán consultas y quejas de los abogados, litigantes y público en general quienes podrán acercarse al módulo de atención de quejas verbales, el mismo que estará a cargo de representantes de la OCMA.
Asimismo, la Oficina de Control de la Magistratura desarrollará un Taller de Control Preventivo dirigido a los magistrados, auxiliares jurisdiccionales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el primer día de la visita judicial.

miércoles, 13 de marzo de 2013




 HOSPITAL DE CHANCAY INSPECCIONA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN LOS RESTAURANTES 


El equipo de trabajo de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital de Chancay, junto a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chancay, realizaron una inspección a los restaurantes ubicados dentro de la ciudad.

Dicha inspección, consistió en verificar la conservación, manipulación y almacenamiento de los alimentos y productos que serán utilizados en la preparación de los distintos potajes, evidenciándose la falta de buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

A través de esta inspección, se busca mejorar la calidad de los alimentos que se expenden a los comensales, garantizando una correcta atención de los servicios que ofrecen los diferentes establecimientos de comida; para ello se continuarán con las inspecciones, esperando que los dueños adopten las recomendaciones brindadas.

Cuando acuda a un restaurante,  debe tener en cuenta la siguiente recomendación:

  • Exija que le sirvan los alimentos cocinados bien caliente y los alimentos como ensaladas bien fríos.
  • Exija que los alimentos estén completamente cocidos, en especial carnes, pollos, huevos y pescados; en las carnes verifique que no queden partes rojas en el interior



martes, 12 de marzo de 2013


DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LIMA Y INSTITUTO NACIONAL DE SALUD FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS

Convenio servirá para reportar de forma articulada a través del NETLAB, el 100% de las muestras procesadas para la captación de sintomáticos respiratorios.

Con el propósito de fortalecer acciones de prevención y diagnóstico de la tuberculosis en la región, se firmó la adenda del Convenio Específico entre la Dirección Regional de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del cual se implementará el Sistema de Información de Laboratorios NETLAB para el diagnóstico de Tuberculosis (TB) en el Laboratorio de Referencia Regional.

El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informó que esta importante adenda servirá para reportar de forma articulada a través del NETLAB, el 100% de las muestras procesadas. “La captación de sintomáticos respiratorios nos ayudará a fortalecer la adherencia del paciente al tratamiento, es decir, que la persona afectada por la tuberculosis acuda sin falta a tomar los medicamentos en los días y dosis recetados por el profesional del centro de salud”, preciso.

Asimismo señaló que se implementará el sistema de captación de sintomáticos respiratorios, de diagnóstico bacteriológico y de seguimiento y búsqueda de sintomáticos respiratorios en dos establecimientos de salud en áreas de elevado riesgo de transmisión de tuberculosis (AERTs) de la jurisdicción, a efectos que el 100% de estos casos sean registrados en el Sistema Digitalizado de Seguimiento.

Es preciso señalar que la firma de adenda del convenio contó con la presencia del Sub Director Regional de Salud de DIRESA, Dr. Hugo Ortiz Souza; el Director Ejecutivo de Salud Integral de DIRESA, Dr. José Moreyra Chávez y los representantes del Instituto Nacional de Salud, Dr. Javier Vargas, Dra. Lucy Vásquez y el Ing. José Flores.



MALA POSTURA EN LOS ESCOLARES PUEDE CAUSAR PROBLEMAS IRREVERSIBLES EN LA COLUMNA


El Hospital de Chancay, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, da a conocer que las malas posturas en los escolares pueden desencadenar en el futuro serias deformaciones estructurales en la columna vertebral, como la cifosis (desviación de la columna en forma de joroba) o escoliosis (desviación lateral de la columna, en forma de ‘s’), que podrían ser irreversibles.

Por ello, se debe tener mucho cuidado y prestar atención en la forma en que los niños se sientan para escribir o leer, al cargar la mochila y hasta con el ambiente que lo rodea durante las horas que pasa en el colegio.

Al sentarse, la espalda del alumno debe estar recostada en su totalidad y de manera recta sobre el espaldar de la silla, formando un ángulo de 90° con las piernas, las rodillas deben estar flexionadas y los pies deben tocar el suelo. Si esto último no ocurre, puede emplearse un apoyo debajo de los zapatos o solicitar al profesor un cambio de sitio.

La posición para escribir o leer debe realizarse en postura recta y sin acercar la vista al libro o cuaderno, la cabeza debe estar a la altura de los hombros.

En el caso de la mochila, los especialistas manifiestan que esta no debe ser más grande que la distancia entre los hombros y la zona lumbar del niño, y su capacidad máxima de carga no debe exceder del 10 por ciento de su peso corporal, el sistema de sujeción debe estar conformado por tirantes y/o correas resistentes y de fácil manejo. Las mochilas con ruedas son una buena alternativa, sobre todo, cuando el escolar debe transportar útiles pesados durante un tiempo prolongado o por distancias largas.

Todos los útiles y mobiliarios empleados en el colegio deben corresponder con el tamaño y peso del niño, en caso contrario, adaptarlos de la mejor manera para facilitarle un óptimo desenvolvimiento sin poner en riesgo su salud física.

Ante cualquier duda, pueden acudir al consultorio de Medicina Física y Rehabilitación.

lunes, 11 de marzo de 2013


SERENAZGO CAPTURA A SUJETO QUE ASALTÓ CON ARMA DE FUEGO A JOVEN MADRE DE FAMILIA
En una rápida intervención, el Cuerpo del Serenazgo logró detener a uno de dos sujetos que minutos antes había asaltado a una joven madre de familia, amenazándola con arma fuego.
El hecho delictivo ocurrió por inmediaciones de la calle Camal Viejo, donde fue interceptada Angélica Llulla Gonzales (25), a quien le arrebataron su cartera conteniendo documentos personales, dinero en efectivo y tarjeta de crédito.
La Agraviada de inmediato dio aviso a los hombres de azules, quienes montaron un patrullajes, desplegando sus unidades por las calles aledañas, logrando identificar al bandido quien estaba bajo los efectos del alcohol, por inmediaciones de la Urbanización “Aparicio”.
Con el apoyo de un personal policial, que va a bordo de las camionetas de Serenazgo, se logró reducir a este facineroso que se encontraba armado, siendo puesto a disposición de la comisaría policial de Huaral,  para las diligencias pertinentes.

POLICÍA NACIONAL INTERVIENEN A MOTOTAXISTAS INFORMALES Y EN ESTADO DE EBRIEDAD
En un trabajo conjunto la Municipalidad Provincial de Huaral y la Policía Nacional del Perú montaron un operativo inopinado en puntos estratégico de la jurisdicción, logrando detener a decena de mototaxistas que infringían las normas de tránsito.
La incursión se efectuó en la Av. “Las Américas”, calle “José Olaya” y Urbanización “Aparicio”, donde se constató que las unidades menores perturbaban la tranquilidad de la población, con los ruidos molestos que provenían de los altoparlantes de sus unidades menores.
Durante el patrullaje integrado, también se intervino a las unidades que eran conducidas por mototaxistas en estado etílico, así como los que prestaban servicios de manera informal.
Entre las unidades incursionadas pertenecen a las Empresas de Transporte “El Casmeño”, “José Olaya” y “Virgen del Carmen”.
Se debe señalar, que este tipo de operativos se efectúan de manera diaria y se intensifica los fines de semana, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia de Huaral.
De esta manera, se busca mantener despejada estas zonas para tranquilidad de los vecinos. “Nosotros los tenemos identificados y sabemos que muchos de ellos incurren en la delincuencia, luego de estar bajo los efectos del alcohol. Pero con esta iniciativa queremos hacerle frente y frenar la ola delictiva”, puntualizaron los agentes del orden.

ALCALDE HUARALINO ANUNCIÓ ENTREGA DE MIL QUINIENTAS COMPUTADORAS


Durante apertura del año escolar en la I.E “Nuestra Señora del Carmen” - Huaral
ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN ANUNCIÓ ENTREGA DE MIL 500 COMPUTADORAS Y 5 MIL KIT ESCOLARES A COLEGIOS DE LA PROVINCIA
Con el propósito de modernizar y equipar las infraestructuras educativas de las zonas más pobres, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, anunció la distribución de mil 500 computadoras y cinco mil kit escolares, ante el inicio del año escolar.
En ese sentido, la máxima autoridad edil señaló que la entrega se hará de forma paulatina, logrando crear condiciones para que los menores tengan la oportunidad de recibir una enseñanza de calidad.
Tales anuncios lo realizó durante la apertura del año escolar en la I.E “Nuestra Señora del Carmen”, donde el burgomaestre provincial compartió con los más de dos mil 700 alumnos de nivel secundario, quienes se comprometieron a impulsar la Campaña de Reciclaje, que promueve la comuna huaralina y así obtener dos sacos de botellas plásticas, a fin de acceder a una laptop.
Por su parte, la directora del plantel Lic. Gaby Pardo Paredes, destacó la preocupación del alcalde Víctor Bazán, por dotar a la comunidad educativa de herramientas necesarias para integrarse al futuro. “Al mismo tiempo, debo agradecer por ofrecer un espacio para los estudios universitarios de los escolares, a través del Programa ‘Educa Joven’, que ha permitido que 70 alumnos de nuestras aulas ingresen a la Universidad de San Marcos”.
Finalmente, el titular de la corporación edil manifestó que su gobierno seguirá aplicando políticas que modernicen la educación,mediante la inclusión digital en los procesos educativos y la integración de niños y docentes al desarrollo de las nuevas tecnologías.


ALCALDE HUARALINO FELICITÓ A JÓVENES DEL PROGRAMA “EDUCA JOVEN” QUE INGRESARON A UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Tras conocer los resultados de ingresantes al examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, visitó –casa por casa- a cada uno de los nuevos 14 cachimbos que se prepararon en el Programa Municipal “Educa Joven”.

Bazán Rodríguez felicitó a cada uno de ellos, durante horas de la noche, alentándolos a seguir esforzándose y superar el reto de culminar su carrera profesional, a fin de forjarse un excelente porvenir.

Los padres de familia, se mostraron sorprendidos por el gesto de la primera autoridad edil, a quien agradecieron por ofrecerles una preparación académica de calidad y lograr que sus hijos alcancen una vacante en las especialidades de ciencia y letra, en el examen que se desarrolló el último sábado 09 y domingo 10 de marzo.

Los ingresantes fueron: Reyes Juárez Ligia, en Ciencia de los Alimentos; Castillo Palomo Jhomer, en Ingeniería Eléctrica; Gaspar Sáenz Leonel, en Matemática; Palomino Sota Jhon, en Ingeniería Metalúrgica; Toma Mendoza Eunice, en Nutrición; Rivera Silvestre Eder, en Ingeniería de Minas; Salvador Bardales Brenda, en Psicología; Vergara De La Cruz Roberth, en Tecnología Médica, Terapia Física y Rehabilitación; Zapata Arellano Ruslan, en Ingeniería de Software y Durand Valverde Carlos, en Computación Científica.
De igual modo, estudiarán una carrera Mori Miranda Karla, en Administración de Negocios Internacionales; Quito Alcántara Miryan, en Trabajo Social; Recoba Francisco Eduardo, en Economía y Varas Campos Daniel, en Historia. A esto se suma, los 22 ingresantes del exitoso proyecto educativo municipal que ingresaron, en la modalidad de ingreso directo, a la “Decana de América”.


MUNICIPIO PROVINCIAL DE HUARAL Y UGEL N° 10 DIERON APERTURA OFICIAL DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR 2013
Con la presencia de las principales autoridades y cientos de alumnos de las diversas instituciones educativas de la jurisdicción, la Municipalidad Provincial en coordinación con la UGEL N° 10 dieron apertura oficial del Calendario Cívico Escolar 2013.
El acto se desarrolló en la Plaza de Armas de Huaral, durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, donde se pudo presenciar el entusiasmo de los cientos de alumnos que regresan a las aulas, con todas las ganas de aprender y superarse.
Las autoridades municipales, políticas y educativas compartieron con la población escolar, docentes y padres de familias, ofreciéndoles un mensaje de aliento y apoyo a los menores y los instaron a esforzarse, con el propósito de obtener buenos resultados académicos.
El Director de la UGEL N° 10 Lic. Agustín Bravo García, fue el encargado de ofrecer la bienvenida e inaugurar el año escolar, recordando que la educación en la escuela es tarea de todos, por lo que instó a las autoridades presentes a asumir el compromiso que les corresponde a cada uno, en sus respectivos ámbitos de acción.
Representando a la institución edil asistieron la Gerente de Rentas y Administración Tributaria C.P.C Sandra Retuerto Ocaña y la Sub Gerente de Fiscalización Tributaria Lic. Luz Huamán Terán.


domingo, 10 de marzo de 2013


FRUSTRADO DESALOJO PONE A PRUEBA  EL VALOR DEL PUEBLO DE ANDAHUASI-PROVINCIA DE HUAURA
Una vez mas  centenares de hombres y mujeres salieron a las calles para concentrarse en el puente de acceso a la localidad de Andahuasi  para oponerse a las pretensiones del grupo Wong de apoderarse a las malas de una empresa  en cuya supuesta compra de acciones concurrieron una serie de hechos irregulares lo que ha determinado que Juzgados de Lima y de Chiclayo hayan rechazado sus pedidos.
 El grupo Wong valiéndose de argucias ha logrado que otro Juzgado de Huacho ordene el Desalojo de Empresa Andahuasi , a pesar que no han podido demostrar la validez de la supuesta compra de acciones de la empresa  y por el contrario  han sido rechazado en estas pretensiones en Juzgados de Lima y en la Corte Superior de Chiclayo, incluso en la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo están siendo investigados  los hermanosEDGARDO WONG LU VEGA,   ERIC AUGUSTO WONG LU VEGA, EDUARDO WONG LU VEGA, EFRAIN WONG LU VEGA ERASMO WONG LU VEGA,  y sus empleados  ANTONIO PALACIOS TEJADA y CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA por el delito de fraude procesal  en contra de Empresa Andahuasi.
El desalojo ordenado para el Viernes 8 de Marzo ha merecido el total rechazo de todo el pueblo de Andahuasi y ha generado la adhesión de la ciudadanía de la región, por cuanto se  reconoce que este problema surgió por la ambición de malos ex empleados de la empresa como Eduardo Nuñez y Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga, ex presidente de directorio y ex Gerente  respectivamente, en complicidad con el grupo Wong por querer apoderarse ilegalmente de la azucarera.
Empresa Andahuasi ha demostrado desde el inicio que esta supuesta compra de acciones por parte de Wong es ilegal, pues no hubo la Oferta Publica de Adquisición (OPA) ni  fue ofertada por los canales de la Bolsa de Valores , por eso fue sancionada por la ex Conasev (ahora SMV) y también dicha compra fraguada fue declarada irregular por la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional que presidía el Dr. Martín Belaunde Moreyra.
Asimismo, como es de conocimiento público, la Comisión de Investigación de las empresas azucareras del Congreso de la Republica que preside el parlamentario Roberto Angulo Alvarez está por emitir su dictamen sobre el “Caso Andahuasi” y en donde se conoce que va a ser favorable a las justas expectativas del pueblo andahuasino. Esta es la verdadera razón por la que el grupo Wong, en su desesperación, está solicitando el urgente desalojo de la empresa y que la Administración sea entregada a su testaferro Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga , sin importarle poner en peligro la vida de inocentes pobladores.
El Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi, a través de su Secretario General Rubén Alor Calderón presentó  ante el Poder Judicial con argumentos válidos  sendos recursos de Nulidad contra el pretendido Desalojo, asimismo ha denunciado al grupo Wong y a su testaferro CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA por los atropellos  cometidos en contra de accionistas  y trabajadores andahuasinos.
Al final , la acción de fuerza fue suspendida pero deja en estado de expectativa y angustia a un pueblo trabajador y pacifico como es el poblador andahuasino.

sábado, 9 de marzo de 2013

ALCALDE HUARALINO RINDIÓ RECONOCIMIENTO A MUJERES DEL VASO DE LECHE, JUNTAS VECINALES Y DE SECTORES MÁS NECESITADOS 

El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, rindió un justo reconocimiento a las madres del Programa del Vaso de Leche, de las Juntas Vecinales y de los sectores más necesitados de la Provincia de Huaral, al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad se inició con una Misa de Salud en la Parroquia “San Juan Bautista”, donde la primera autoridad edil efectuó las peticiones y la acción de gracia, que tuvo como mensaje, el poner fin a cualquier tipo de discriminación, en aras de lograr un futuro más justo para todas ellas.

Luego, Víctor Bazán se sumó al colorido pasacalle, recorriendo junto a delegaciones de la Policía Nacional, Adulto Mayor, Centro de Emergencia Mujer, DEMUNA, Bomberos, Hospital Essalud y Juntas Vecinales, las principales calles huaralina hasta llegar al Club Social Huaral, donde se efectuó un agasajo de confraternidad.

En este lugar, el titular de la corporación edil saludó a cada una de ellas en este día tan especial, quienes gozaron de un gran show musical y recibieron sus regalos, en homenaje a la labor que cumplen en nuestra sociedad.

Posteriormente, como parte de la Campaña de Salud Oftalmológica, Bazán Rodríguez donó un total de 24 lentes a humildes madres que se congregaron para este evento, donde también compartieron los regidores provinciales Shirley Falcón Gómez, Iván Vásquez Osorio, Anthony Huamán Rojas, Rosa Balcázar Guevara y César Valladares Molina.

JURAMENTO DEL PRIMER CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO DE LICENCIADO EN TURISMO DEL PERÚ

En la víspera, el Alcalde Provincial de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, participó de la ceremonia de juramentación del Primer Consejo Nacional del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú, que se llevó a cabo en el auditorio “José ´Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República.

Durante el acto, la primera autoridad edil de la provincia saludó a los integrantes de este colegiado, quienes jugarán un rol fundamental en el desarrollo de esta industria “Sin Chimenea”, en el ámbito local y regional.

“Ustedes serán nuestros aliados en la defensa de los atractivos turísticos que posee Huaral, que muchas veces son destruidos por gente irresponsables. Trabajemos juntos en esta lucha dentro de los estrictos criterios éticos y legales que los faculta”, enfatizó Víctor Bazán.

Al mismo tiempo, el burgomaestre provincial hizo alusión a la evolución del turismo, que se ha visto reflejado en la apertura de nuevos comercios. No olvidemos que todos somos responsable de mejorar la oferta turística de la ciudad y atraer a visitantes todo el año, todo dependerá de la atención que les brindemos.

Finalmente, Bazán Rodríguez invitó a los colegiados y público asistentes a visitar la provincia de Huaral, donde se está aplicando políticas de proyección y promoción de los atractivos lugares con que cuenta esta pujante tierra “Capital de la Agricultura”, para convertirla en visita obligada de los turistas. 

MAGISTRADOS SUPREMOS DEL FUERO MILITAR POLICIAL REALIZAN PASANTÍA


Fiscal Superior Félix Ernesto Salazar Huapalla les hizo conocer actual Normatividad Procesal.

MAGISTRADOS SUPREMOS DEL FUERO MILITAR POLICIAL REALIZAN  PASANTÍA

El Fiscal Superior Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores, dio la bienvenida a los integrantes del Fuero Militar Policial, que realizaron una pasantía, a la sede del Ministerio Público de la ciudad de Huacho. Los ilustres visitantes estaban presididos por el Vocal Supremo Juan Pablo Ramos Espinoza, representantes del presidente del Fuero Militar Policial, e integrados por los Magistrados Supremos: Juan Manuel Galarza Orilla, Julio Bruno Tirado, Arturo Giles Ferrer y el General Samuel Gamero Espinoza, Director del Centro de Altos Estudios del Fuero Militar Policial. El programa para los ilustres visitantes se les dio alcances del Nuevo Modelo Procesal Penal que está vigente del 01 de Julio de 2006 y la importancia de la aplicación de esta nueva normatividad procesal que ha permitido agilizar la administración de justicia en nuestro país. Además se dicto también charlas especializadas respecto al nuevo modelo procesal penal y el rol de los Fiscales en su trabajo cotidiano. Los integrantes de la pasantía participaron con las preguntas sobre algunas inquietudes al respecto de la aplicación del nuevo modelo procesal penal, está actividad culmino con un recorrido por las instalaciones de la sede del Ministerio Público de la Corte Superior de Huaura, en las que se observo in istu la forma de trabajo de esta importante modelo procesal que se viene aplicando en 23 distritos judiciales en nuestro país.
JURAMENTO NUEVA FISCAL PARA OYÓN
El Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, Fiscal Superior, juramentó a la Doctora Luz Mery Blanco Concepción, como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judicial de Huaura, designandola en el despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón, en mérito de haber sido nombrada mediante Resolución de Fiscalía de la Nación N°612-2013-MP-FN, de fecha 04 de marzo de este año, refrendada por el Fiscal de la Nación Dr. José Antonio Peláez Bardales, publicada en el diario oficial el Peruano de fecha 05 de marzo.

viernes, 8 de marzo de 2013


PERIODISTAS DE LA PROVINCIA DE HUAURA ASUMEN EL COMPROMISO EN LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Con la asistencia de los  periodistas de los diferentes medios de comunicación (escrito, radial y televisivo) de la provincia de Huaura, se llevó a cabo el “I Taller de Periodistas en prevención de la tuberculosis”, con la finalidad de difundir información sobre la importancia de prevenir la TB y contrarrestar la estigmatización y discriminación en contra de las personas con esta enfermedad.

El evento fue inaugurado por el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, quien destacó la importancia del apoyo de los medios de comunicación en la campaña contra la Tuberculosis, a fin de prevenir esta enfermedad. Asimismo, exhortó a los periodistas a lanzar su voz de alerta, para que la ciudadanía este informada sobre la importancia de que una persona infectada reciba el tratamiento y pueda detectar los síntomas a tiempo.

Además, explico sobre la  situación epidemiológica de la enfermedad, la importancia de la captación de sintomáticos respiratorios, el tratamiento y su efectividad. Recordó que esta enfermedad  se transmite por la vía aérea con gran facilidad, “por eso es importante que las personas afectadas sean atendidas a tiempo y no afecten a las personas que están a su alrededor”, finalizó.

Como parte de la actividad, los asistentes al evento, con el propósito de sensibilizar el cambio positivo de actitud, suscribieron el acta de acuerdos donde se comprometieron a insertar en la agenda de los medios de comunicación el tema de prevención de la tuberculosis; difundir 03 mensajes claros para la prevención: ventila los ambientes, abre las ventanas para que ingrese los rayos solares y cúbrete la boca antes de toser. Asimismo sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, sobre la importancia de prevenir la tuberculosis y contrarrestar la estigmatización y discriminación en contra de los afectados por esta enfermedad.

Es preciso señalar, que estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Red de Salud Barranca – Cajatambo, Dr. Agustín Jorge Briceño Vega, el Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. José Alfredo Moreyra Chávez, la Coordinadora Regional de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, Lic. Peggie Sosa Mercedes.


 
 TRIBUNA DEPORTIVA
Por: Lic. Jonnhy Fernández Ramírez- Director

INSEGURIDAD LLEGÓ AL  FÚTBOL HUACHANO
PASARON 05  BILLETES FALSOS DE CINCIUENTA NUEVOS SOLES EN BOLETERÍA.

Huacho. Anoche en la reunión de delgados del fútbol huachano, informaron que el día sábado último, el dirigente del Miramar que le tocó laborar en boletería, reportó en su liquidación cinco billetes falsos de cincuenta nuevos soles.
Manifestaron que el año pasado fueron billetes de cien nuevos soles los que al final fue descontado a cada dirigente que realiza su turno en boletería.
Al respecto, dirigentes que se encontraban realizando su turno de puerta de ingreso observaron que llegaban a comprar entradas jóvenes en moto y no ingresaban al estadio. Incluso se llegó a escuchar en el informe que fueron amenazados por  los facinerosos. “Fuimos alertados de la presencia personas sospechosas que hablaban por celular pero en tono amenazante. En esos momentos no había presencia policial ni de serenazgo”, manifestaron los directivos.
Se pondrá la respectiva denuncia policial, para que se continúe con las investigaciones y se haga un seguimiento al igual que el año pasado, para dar con los responsables. Los delegados acordaron además que en las siguientes fechas haya custodio policial fuera y dentro del escenario deportivo.
Por acuerdo de dirigentes al club Miramar se le descontará doscientos cincuenta nuevos soles de los ingresos por taquilla.

ÁRBITROS SERÁN DE LA CONAR DE LIMA

Las quejas contra los señores árbitros fue otro detonante en la reunión de anoche. Técnica Deportiva informó que le parecía raro que en la planilla de juego entre el Alejandro Manrique y Píerola, solo se haya mostrado tarjetas amarillas a los jugadores del Manrique y no a los del Piérola; cuando yo vi que durante el partido el árbitro las mostró a ambos equipo, dijo. Por ello se acordó que a partir de la tercera fecha se contratará los servicios de profesionales de la capital.

PARTIDO DE LA FECHA: UNIÓN BUENOS AIRES-PEDRO ANSELMO BAZLAR
Se programó los cotejos para este fin de semana, según  la puntuación de cada equipo.
Sábado 09-03-2013
12 M. VENUS-LA PALMA
2. P.M. 18 DE OCTUBRE-MINISTRY
4. P.M. GALICIA DE AMAY-JHON F. KENNEDY
DOMINGO 10-03-2013
10 A.M. PIÉROLA-CONO SUR
12 M. ALEJANDRO MANRIQUE-MIRAMAR
2 P.M. SPORTING BARRANCO-SAN JOSÉ DE MANZANARES
4 P.M. PEDRO ANSELMO BAZALAR-UNIÓN BUENOS AIRES
Semana decisiva para cada institución si desea salir del sótano de la tabla de posiciones o de continuar en los primeros lugares. Se espera mayor entrega a cada jugador para que el público siga llenando las graderías del escenario huachano.