martes, 30 de abril de 2013


AMPE EVALUARA EN ICA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR 

La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, evaluará con los alcaldes de Ica, Pisco y Chincha los avances del proceso de reconstrucción y las necesidades que todavía presentan sus localidades, tras casi seis años de ocurrido el terremoto que azotó esta zona sur del país.
Dicha evaluación se realizará durante el Encuentro de Autoridades Municipales que realizará la AMPE en la ciudad de Ica el próximo viernes 03 y sábado 04 de mayo y al que asistirán los cinco alcaldes provinciales y 38 distritales de la Región, así como los burgomaestres del sur de Ayacucho y de Lima Sur. La actividad se desarrollará en el auditorio del HOTEL “LAS DUNAS” ubicado en la Av. La Angostura 400 Ica.
El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal- Inicam, Arquitecto Álvaro Ugarte Ubilla será el encargado de exponer el tema “La evaluación y reconstrucción del sur después del sismo del 2007”, luego intervendrán los burgomaestres de la Región Ica.
Según cifras oficiales el fuerte sismo del 15 de agosto de 2007 dejó 596 muertos; 431,313 damnificados; 1,289 heridos y 91,240 viviendas afectadas; además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.
El encuentro edil se inicia el viernes 03 a las 15:00 horas y será inaugurado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Gustavo Javier Martínez García; el presidente del Gobierno Regional de Ica, Alfonso Navarro Cabanillas y el presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo,César Acuña Peralta, quien ofrecerá las palabras de bienvenida y disertará sobre las perspectivas de la asociación edil.
Posterior al tema central de la jornada, y con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades de las autoridades municipales y dotarlos de información sobre los recursos disponibles para la ejecución de obras en sus comunas, se expondrán los temas: “Inversión Público Privada desde Pro Inversión y las Municipalidades” que disertará Víctor Castillo Advíncula, representante de Pro Inversión y “El SNIP,  Proyectos y el Presupuesto 2013” que expondrá Rubén Antúnez Milla, de la Unidad de Gestión de las Inversiones de Gobiernos Locales de la DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las exposiciones del primer día culminan a las 19:15 p.m y luego se procederá al brindis de honor que ofrecerá a las autoridades ediles el empresarioMarcial Palomino García Milla.
La jornada del sábado 04 de mayo se inicia a las 09:00 a.m. y se expondrán los temas: “Programa Nacional de Becas y los Gobiernos Locales” por Lourdes Ramírez Távara, funcionaria de Beca 18 y Créditos Educativos del Ministerio de Educación; “Experiencias Exitosas en Gestión Pública de la Municipalidad de Ica”, a cargo del alcalde de Ica Gustavo Martínez García; “Experiencias Municipales en Gestión de Riesgos y Desastres (Ley Nº29664)” que disertará  José Luis Amado Travezaño, asesor del proyecto “Arriba” de Villa el Salvador y presidente del Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres, Grides Lima.
También “Proceso de Revocatoria y Elección Complementaria” que expondrá David Toso Arcaya, asesor legal de la AMPE; “Proyectos de Tecnologías en Riego y Servicios” por Noemí Marmanillo Bustamante, directora de operaciones de Agro Rural del Ministerio de Agricultura; “Estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana y creación del observatorio” por Guillermo Arteta Izanórtegui, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo.
Tras finalizar las exposiciones se dará lectura al “Acta de Ica” que realizará el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza y se cerrará la jornada con un almuerzo de camaradería que ofrecerá la Municipalidad Provincial de Ica


ALCALDE DE BARRANCA ROMEL ULLILEN INAUGURO OBRAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Burgomaestre También dio Inició a Construcción de Parque en Pativilca.

Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Barranca, ayer al mediodía fue inaugurada la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Jr. Pampa de Lara, la Calle 4 y del Jr. Mariano Melgar y sus transversales en la Zona II de la localidad de Barranca, Provincia de Barranca – Lima”, la misma que fue ejecutada por FONCODES bajo la modalidad de núcleos ejecutores.
El Proyecto cuyo monto de inversión total asciende a S/. 392,089 incluyó la instalación de redes de agua y alcantarillado así como las respectvas conexiones domiciliarias, con lo cual se beneficiará a más de 800 pobladores.
El acto inaugural contó con la presencia del Alcalde Provincial,  quien fue elegido padrino de la obra, representantes del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES y una gran cantidad de vecinos. Durante el mismo, el Dr. Romel Ullilèn, señaló que en los próximos días se iniciaran las obras de asfaltado de las mismas .La madrina fue la Dra. Teresa Otiniano Castillo, asesora principal de la Embajada de Corea del Norte.
Cabe recordar que para concretar este proyecto la Municipalidad Provincial de Barranca se encargó de elaborar el Perfil y el Expediente Técnico, el mismo que fue presentado a FONCODES para su financiamiento.

INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE PARQUE UPACÁ

Un proyecto largamente añorado comienza a hacerse realidad. El pasado sábado, el Dr. Romel Ullilen Vega Alcalde Provincial de Barranca colocó la Primera Piedra del Proyecto “Creación del Parque Upacá del Distrito de Pativilca en Barranca”.
Con la ejecución de esta obra que tomará unos sesenta días, se espera lograr una solución definitiva a la falta de un parque de recreación de dentro de este centro poblado, creando condiciones adecuadas para la actividad recreativa de la pobla-ción de Upacá y de aquellos que visitan la zona,  contribuyendo al mejoramiento de la salud de niños, jóvenes y población.
Durante la colocación de la Primera Piedra, el Dr. Romel Ullilèn, resaltó la preocupación y comprensión de los vecinos en este proyecto . La presidenta del C.P. Upacà emocionada por este acto, que en poco tiempo se hará realidad.
El proyecto que tiene un valor referencial de S/. 282,263.59 incluye la construcción de veredas de concreto, veredas coloreadas y piso adoquinado de concreto; instalación de 22 bancas ornamentales, 02 papeleras metálicas, 02 astas de madera, una glorieta ornamental y un muro decorativo. Asimismo se habilitarán áreas verdes con sembrado de grass y plantas ornamentales.


“MAS RECURSOS A MUNICIPALIDADES PARA INVERTIR EN     SEGURIDAD CIUDADANA”

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, reiteró su pedido al gobierno central para que asigne más recursos a las municipalidades a fin de que puedan hacer frente a la problemática de inseguridad ciudadana que afronta el país.
Esto fue durante la reunión que sostuvo, esta mañana, con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la sede de la PCM, donde se abordó el tema y se alcanzó a los gobiernos locales y regionales el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que contiene un conjunto de estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el accionar de la delincuencia en nuestro país.
En su intervención el presidente de la AMPE señaló que sin inversión no puede haber avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Se requiere mayor presupuesto y un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y los gobiernos locales”, dijo.
“Hay que comprar los días de franco de los efectivos policiales, se requiere condiciones adecuadas de trabajo, mejora de infraestructura de las comisarías, adquisición de cámaras de video vigilancia. Existen comisarías que no cuentan con tecnología, hacen su trabajo con maquinas de escribir mecánicas, no tienen acceso a internet”, expresó Acuña Peralta.
Planteó implementar un programa de gobierno que trabaje el tema de la seguridad, que otorgue facilidades de gasto a las municipalidades para que inviertan en seguridad ciudadana y capacitar a los integrantes de las fuerzas del orden a nivel nacional.
Al término de la cita se entregó al PCM, Juan Jiménez, la Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana, elaborada por los alcaldes, que pide entre otros temas, oficializar la incorporación de la AMPE ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC; crear un Fondo Nacional de Iniciativas Municipales en seguridad ciudadana dirigido a las comunas pobres que no cuentan con recursos provenientes del canon.
Dicho fondo sería financiado con un porcentaje del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas dedicadas a las actividades extractivas y que en la actualidad se queda en manos del gobierno nacional.
La reunión, preparatoria para la suscripción de un pacto nacional sobre seguridad ciudadana, estuvo encabezada por el jefe del gabinete ministerial y participaron: el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el presidente de la Asamblea Nacional del Gobiernos Regionales, ANGR; Javier Atkins; el presidente del Gobierno Regional de la Libertad, José Murgia; el vice presidente de la Región Lambayeque, Juan Pablo Horna, el alcalde del distrito de Yanahuara, Arequipa, Elvis Delgado Bacigalupi y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.
El Ministro del Interior agradeció a los alcaldes por el importante aporte que vienen realizando sus comunas para mejorar la infraestructura y  logística de la PNP con el objetivo de realizar un trabajo conjunto contra la delincuencia y la violencia.
Se habló de un marco legal adecuado para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que implica una serie de reformas en el Poder Judicial, el sistema penitenciario, fortalecimiento de la Policía Nacional y coordinación interinstitucional con todos los sectores involucrados en la seguridad ciudadana.
En la reunión los gobernantes locales y regionales mostraron su preocupación por los últimos asesinatos de autoridades elegidas por voto popular y la AMPE, a través de su gerente general, Eduardo Carhuaricra, pidió fortalecer la seguridad los alcaldes en ejercicio.
En éste sentido, se pidió triplicar las penas para los delincuentes que atenten contra la vida de una autoridad elegida por voto popular.
En menos de cinco meses fueron asesinados los alcaldes: Alejandro Montalván Macedo, de la Municipalidad Provincial de Casma, Ancash, victimado el 9 de diciembre del 2012; Diógenes Geldres Velásquez de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad que fue acribillado el 19 de diciembre del 2012;  Wilder Cieza Silva, de la Municipalidad Distrital de Campo Redondo, Provincial Luya, Amazonas, asesinado el 08 de marzo del 2013; del regidor de la Municipalidad Distrital de Chao, en la provincia de Virú, La Libertad, Antenor Rodríguez y Jorge Nilser Arista Vargas, del distrito Cochamal, provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas.

sábado, 27 de abril de 2013

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE HUARAL RINDIÓ BALANCE DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA COMBATIR ESTE PROBLEMA SOCIAL


               Como resultado de los retos asumidos en estos tres primeros meses del año
COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE HUARAL RINDIÓ BALANCE DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA COMBATIR ESTE PROBLEMA SOCIAL
 En aras de seguir avanzando con una clara política que enfrente directamente la inseguridad, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, convocó a reunión a sus miembros integrantes, a fin de que rindan un balance y evaluar el cumplimiento de las acciones emprendidas para combatir este problema social.
En este espacio, las autoridades analizaron varias variables y definieron estrategias que permita elevar la capacidad de respuesta a los actos delictivos y de violencia que se registran en la provincia. “Todo dependerá que sigamos laborando de manera integral y articulada, en bien de nuestra población”, señaló Víctor Bazán.
Por su parte, la actual gestión municipal ha venido emprendiendo –en estos tres primeros meses del 2013- charlas y capacitaciones de sensibilización descentralizadas en 32 barrios de Huaral, tiene reforzado los Patrullajes Integrado (Serenazgo – Policía Nacional), ha brindado seguridad a los bañistas con el Programa “Playa Segura” y ha conformado 30 nuevas Juntas Vecinales.

CAPTURAN A PRESUNTOS AUTORES DE ASALTO EN BAR DE SANTA MARÍA


                     Uno de Ellos Acababa de Salir de Prisión
CAPTURAN A PRESUNTOS AUTORES DE ASALTO EN BAR DE SANTA MARÍA

 
La policía de Huacho al mando del Coronel PNP Carlos Remy Ramis, viene actuando diligentemente y capturando a bandas que siembran el peligro y terror entre la ciudadanía. Los hombres del orden que estaban tras los pasos de los autores del asalto cometido la mañana de ayer en la urbanización Los Cipreses-Huacho, donde los delincuentes fuertemente armados le robaron 5 mil nuevos soles al empresario de Rapaz, Horacio Montano Tinta que momentos antes había sacado de la agencia del banco Continental, y posteriormente inmisericordemente balearon a sus dos acompañantes León Pablo Trinidad y Ángel Pablo Evangelista, en el interior de su domicilio.
Por acciones de inteligencia les informaron que tres sujetos sospechosos de haber participado en el asalto la tarde de ayer, se encontraban libando licor en un inmueble del lote 1 de la avenida Manuela Díaz Chaflojo, en el distrito de Santa María.
Por lo que se organizó un operativo donde se intervino a Jesús Julián Canes Cornelio (27), Jorge Manuel Reyes Nicho (44) y Lorenzo Samanamud Palomares (27), los que fueron trasladados hasta la dependencia policial para las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades.

RECONOCEN GESTIÓN DE ALCALDE VÍCTOR BAZÁN POR MEJORAR LA EDUCACIÓN EN HUARAL
Burgomaestre Renovó Compromiso de Trabajo con Comunidad de Vichaycocha.

Como un estímulo al esfuerzo, compromiso y dedicación que viene asentando el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, por mejorar y transformar la educación pública en Huaral; la I.E N° 20265 “Los Atavillos” de la Perla expresó su reconocimiento público a su labor y gestión al frente de la corporación edil.
Mediante una Resolución Directoral N° 014 – 2013, que lleva la rúbrica del Director Lic. Fredy Cubas Albino, expresó el sentir de toda una comunidad educativa, que respalda sus acciones de ofrecer una igualdad de oportunidades a todos los escolares que carecen de recursos, a fin de que desarrollen sus capacidades de aprendizaje.
Del mismo modo, la autoridad educativa agradeció a Víctor Bazán por implementar sus ambientes educativos con equipos mini laptop y proyectores multimedia, que elevarán la eficiencia en la labor pedagógica.
“Estamos convencidos, que la educación es la base para el desarrollo de los pueblos, por eso es que dedicamos nuestros mayores esfuerzos a estos menores, quienes merecen estudiar en las mejores condiciones”, remarcó el titular de la corporación edil.
Un trabajo que seguirá impulsándose -hasta el último día de gestión- el burgomaestre provincial. “El éxito de una gestión no significa solamente edificar infraestructuras sino principalmente el desarrollo de capacidades de niños y adolescentes, lo que se logra a través de la educación, la salud y el deporte”, puntualizó Bazán Rodríguez.

POR EL PROGRESO DE VICHAYCOCHA
Con el único propósito de estrechar los lazos de amistad, el Alcal-de Provincial Víctor Bazán Rodríguez, se reunión –por varias horas- con el Presidente de la Comunidad de Vichaycocha Pablo Baldeón Ostos, consiguiendo poner fin a los impases ocurridos durante el desarrollo de las Jornadas Culturales.
Víctor Bazán renovó su compromiso con la autoridad de la zona alta de Huaral, a quien lo invitó a seguir siendo partícipe de las actividades culturales y de identidad que promueve esta gestión municipal. Al mismo tiempo, llegaron a importantes acuerdos que apuntan a impulsar el desarrollo de este pueblo, donde la comuna edil invertirá en la demolición y construcción de nuevos ambientes educativos para el nivel primario; a su vez, se cristalizará la entrega de bolsas de cemento para hacer realidad su loza deportiva.
A su turno, el presidente de la comunidad Pablo Baldeón, felicitó la apertura de diálogo que posee el burgomaestre provincial. “Es satisfactorio saber y escuchar a una autoridad que aclare los errores que cometen sus funcionarios, lo que dice mucho de sus cualidades como gobernante”, enfatizó.
Estas gratas noticias, serán expuestas públicamente por Baldeón Ostos a toda su comunidad, en una asamblea popular que sostendremos mañana (viernes 26 de abril), en Vichaycocha.

---------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 25 de abril de 2013

NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA DESCARTAR CONTAMINACIÓN POR OBRA DE MEGA PUERTO EN CHANCAY


                    Acuerdo se definió luego de escuchar exposición de la empresa ejecutora de la obra
 NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA DESCARTAR CONTAMINACIÓN POR OBRA DE MEGA PUERTO EN CHANCA 

Tras escuchar atentamente la exposición de la empresa que está a cargo del avance del Proyecto del Terminal Portuario, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, planteó la alternativa de gestionar el financiamiento de un nuevo estudio de impacto ambiental y así descartar la contaminación que pueda generar esta obra en el distrito de Chancay.


Para ello, se tocará las puertas de los ministerios de Producción y Transporte con el propósito de que aporten para contratar los servicios de especialistas particulares, que proporcionen una segunda opinión que defina si éste proyecto atentará contra el ecosistema. En caso no encuentren una respuesta de estas carteras, la propuesta será elevada al Pleno de Concejo en aras de destinar una partida económica para este fin.

La propuesta de la autoridad edil fue aceptada por el Presidente de Defensa del Puerto de Chancay Zenón Gallegos y dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales, quienes a su vez marcaron posición y disconformidad con la ponencia de los empresarios.

Ellos tienen el temor que se descargue minerales en este Terminal Portuario, y por eso, exigen su reubicación a terrenos apartados de la zona urbana, porque atentaría contra los bancos naturales de especies hidrobiológicas y la vida de la gente.

Al mismo tiempo, la primera autoridad edil; quien estuvo acompañado de los regidores Jorge Aida, Francisco Cama y Shirley Falcón; los invocó a seguir concertando reuniones para mantener informado a la gente del pro y contra que demande este proyecto, que debe ofrecer seguridad y oportunidades de empleos. “Sólo si actuamos transparentemente, podremos planificar y ofrecer un mejor lugar donde vivir para nuestra gente. Una vez más aclaro que no estamos en contra de la inversión privada, pero escuchemos y trabajemos de la mano con el pueblo”, agregó.

A estas conclusiones se llegaron, luego de suspenderse –por falta de quórum- la sesión extraordinaria que estaba programado en la víspera, a partir de las 5:00 pm, en el salón Túpac Amaru.

miércoles, 24 de abril de 2013


MUNICIPIO HUARALINO EMPRENDE CAMPAÑA DE RECOJO DE MATERIALES REUTILIZABLES ACOPIADOS POR LOS COLEGIOS 
La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, ha emprendido la Campaña de Recojo de Materiales Reutilizables, que consiguieron acopiar los colegios de la provincia de Huaral.
Miles de escolares fueron partícipes de esta iniciativa que apuntaba a conservar el medio ambiente. Como estímulo a su activa participación las instituciones educativas fueron retribuidas con la entrega de 1,440 mini laptop y proyectores multimedia.
Una acertada decisión que emprendió el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, sensibilizando a los menores en las buenas prácticas ambientales, contribuyendo a fortalecer la participación social que permita transformar el problema que representa el manejo de los residuos sólidos en una oportunidad de crear fuentes de ingresos, empleos y negocios.
En ese sentido, la comuna edil está procediendo a retirar los residuos que han sido debidamente seleccionados por las comunidades educativas para su posterior reciclaje como: botella de plástico, papel blanco y cartón.

AMPE CONFORMO RED NACIONAL DE SECRETARIAS MUNICIPALES

Para impulsar el desarrollo de capacidades de las secretarias de las 1838 municipalidades del país, se constituyó la Red Nacional de Secretarias Municipales de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
La primera junta directiva está integrada por Carmen Rosa Rengifo, secretaria de la Municipalidad de Trujillo; Lisi Ismodes, de Abancay; Maritza Villegas, del Rímac; Aracely Ledezma, del Santa-Chimbote; Yesica Silvestre de Otuzco; Vanessa Mejía de Huayucachi y Gilda de la Cruz de Lima.
La conformación de la referida red se efectuó durante el Primer Congreso Nacional de Secretarias realizado en Lima el último viernes 19 de abril donde se abordó el tema de “El Rol de las Secretarias en la Gestión Pública”.
La red secretarial, coordinará la realización de nuevas actividades que permitirán el desarrollo de capacidades de las secretarias de las 1838 municipalidades del país. En coordinación con la AMPE, organizarán los próximos congresos nacionales, regionales y macro regionales de secretarias.
El primer congreso edil de secretarias lo inauguró el gerente de capacitación de la AMPE, Miguel Paz Baldera y contó con la destacada participación de la empresaria, consultora y asesora de imagen, Frieda Holler.
Holler formuló una serie de recomendaciones sobre el buen trato a los usuarios de los servicios ediles y la forma de conducirse en el ámbito laboral. Recomendó a las más de 250 secretarias asistentes, abstenerse de saludar con el denominado “beso social”. "No debe ser dado en el trabajo a ninguna persona y mucho menos a los jefes, según el protocolo de conducta laboral", afirmó.
El ponente, Omar Canales, consultor y asesor de imagen y protocolo, miembro de la Association of Image Consultants International, AICI, Coach Ejecutivo - International Coach Federation, ICF, expuso sobre el manejó del discurso orientado a cambiar percepciones de conducta y asesoramientos del rol que cumplen las secretarias.
El acto de clausura, estuvo a cargo del gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, quien calificó de vital importancia para el desarrollo de la gestión edil, el trabajo que desempeña las secretarias del ámbito municipal.
Carhuaricra Meza, reconoció el trabajo que desarrollan las secretarias, “muchas veces invisible para un jefe inmediato, poco reconocido en la institución y en muchos casos, aquellos que no conocen la función, la critican, debilitan y le ponen dificultades”, expresó.
Resaltó el don de servicio y la paciencia que muchas demuestran en el trabajo diario y felicitó el esfuerzo realizado para que la gestión sea eficiente.
 “No basta un saludo en el “Día de la Secretaria” o entregarle un presente sino lo que necesita la persona es el desarrollo de sus capacidades para una realización personal, ese fue el objetivo del primer congreso de secretarias municipalidades”, manifestó. 
El acto concluyó con la juramentación de la junta directiva de la RSM 2013.


martes, 23 de abril de 2013


HUARAL SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA QUE CONTARÁ CON SU PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR 60 MILLONES DE SOLES

Comprometidos en trabajar unidos por el avance de Huaral, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez y el Presidente Regional Javier Alvarado, acordaron no escatimar esfuerzos para hacer realidad la obra de “Instalación del Interceptor y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” en esta ciudad.

El titular de la región saludó y reconoció la labor que viene efectuando el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, al convertirse en el primer gobierno local que cumple con culminar el expediente técnico para ser financiado por un monto que supera los 60 millones de nuevos soles.

Tras levantarse las observaciones, el proyecto de impacto se iniciará este año –en su primera etapa- con la construcción de la Planta de Tratamiento, y en una segunda fase, se instalarán las conexiones de las redes principales, en una extensión de 4 kilómetros aproximadamente.

Bazán Rodríguez señaló que cuando una autoridad tiene voluntad de trabajar se refleja en los logros que consigue para su pueblo. “En este ejemplo de avance ya contamos con el terreno saneado -de 4 hectáreas- destinado para la obra, en el sector de Jecuan, que demorará en su ejecución 1 año 4 meses”, agregó.

“Gracias a éste trabajo articulado entre el gobierno local y regional, se pondrá fin a la contaminación de nuestro mar y río, así como se conservará el medio ambiente de esta tierra denominada la Capital de la Agricultura y que es considerado el primer abastecedor de alimentos de los mercados de Lima”, puntualizó el burgomaestre provincial.

ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN GESTIONÓ ANTE GOBIERNO REGIONAL FINANCIAMIENTO DE OBRAS POR 29 MILLONES DE SOLES PARA ESTE AÑO

En atención al reclamo de su pueblo, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, se reunió con el Presidente Regional Javier Alvarado y expuso la necesidad de viabilizar la ejecución de 4 obras de envergadura, que ofrecerá una vida más digna a miles de ciudadanos que viven sin los servicios básicos en Huaral.

Bazán Rodríguez recibió el respaldo y el reconocimiento del titular de la región, quien destacó ese indesmayable esfuerzo que realiza por sacar adelante a su provincia; a su vez, asumió la responsabilidad de financiar estos proyectos que superan los 29 millones de nuevos soles.

Tras un diálogo alturado, se definieron responsabilidades que conllevarán a cristalizar las obras en el presente año, tal es el caso del “Mejoramiento de Pistas y Veredas” del sector Periurbano Sur Oeste que asciende a 17 millones 973 mil nuevos soles, donde la comuna edil hará las veredas y áreas verdes y el gobierno regional las pistas.

En el caso del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” del sector Norte Periférico, que beneficiará a vecinos de dos urbanizaciones “Mata” y “Aparicio”, la municipalidad deberá presentar –a la brevedad- el expediente técnico, a fin de tener plazos para levantar las observaciones y a más tardar el 30 de junio de este año, la región destine el financiamiento que asciende a más de 2 millones y medio de soles.

Al mismo tiempo, la entidad regional destinará 3 millones para la construcción de la sede de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión”, así como viabilizará el expediente técnico municipal para la implementación de la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 44 por un monto de 6 millones. A esto se sumará las 12 ambulancias que entregará el Presidente Regional a los distritos de Huaral.

El titular de la corporación edil estuvo acompañado de los regidores Jorge Aida Watanabe y Paulino Cama Ramírez, así como de la Presidenta de la Urbanización “Aparicio” Ana Ocaña Zavaleta y de la dirigente Alina Maguiña Villanueva.


MUNICIPALIDAD DE HUARAL Y POLICÍA NACIONAL ENFOCAN SUS ESFUERZOS EN DISEÑAR MECANISMOS QUE NEUTRALICEN LA DELINCUENCIA

Unidos contra la delincuencia. La Municipalidad Provincial de Huaral y la Policía Nacional del Perú pusieron en marcha el Programa “Alerta Temprana”, con el único propósito de enfocar sus esfuerzos en diseñar mecanismos que prevengan y neutralicen el accionar delictivo.

Para ello, están visitando los barrios, centros poblados y asentamientos humanos de la ciudad, a fin de recabar toda la información necesaria e identificar las amenazas y diversas modalidades con que operan los malhechores, en cada vecindario. En este primer recorrido, se dirigieron al Psj. Morales, Urb. “San Antonio”, San Juan I y II, Urb. “Lino Cahuas”, AA.HH. “Municipal”, calle Trujillo y Primavera.

La gran acogida y colaboración de los vecinos vigilantes viene siendo fundamental en esta tarea, que dará una mayor precisión de cuándo, dónde y cómo actúan los facinerosos, así como permitirá conocer su fisonomía.

Con esta apertura de diálogo, las juntas vecinales coincidieron en señalar a los mototaxistas “Piratas” como un peligro para su sector, ya que han sido testigos de los actos vandálicos que cometen, así como han sindicado a las llamadas “Cámaras de Gas” como punto de concentración de elementos de mal vivir, quienes luego protagonizan peleas y robos que perturban la tranquilidad de esta comunidad.

“Gracias al trinomio Policía Nacional, Serenazgo y Vecinos Vigilantes, se pondrá más énfasis en las informaciones ofrecidas por los moradores, lo que coadyuvará a contrarrestar este problema social” enfatizaron las autoridades.


SERENAZGO Y POLICÍA NACIONAL INTERVIENE A PANDILLEROS, PERSONAS DE MAL VIVIR Y DROGADICTOS EN PUNTOS CRÍTICOS DE HUARAL

Comprometidos en enfrentar la inseguridad con responsabilidad, los Agentes del Serenazgo y la Policía Nacional intensificaron los “Patrullajes Integrados”, en los puntos críticos de la ciudad de Huaral.

Durante la incursión, en horas de la madrugada, se ingresó a los refugios destinados al consumo de droga y alcohol, lográndose intervenir a decenas de personas de mal vivir y consumidores de estupefacientes.

A esta tarea se sumaron los vecinos vigilantes, lográndose intervenir a un grueso número de pandilleros y delincuentes, que atemorizaban a los transeúntes y vecinos. En cuestión de segundo se dejó la zona limpia de estos individuos.

Los detenidos fueron llevados a la Comisaría de Huaral donde serán procesados y así se evitará que sigan convirtiendo estos lugares en centro de perdición y abusando de la gente en la noche. Los sectores intervenidos fueron Caporala I y II, Parque “Julio Colán”, Prolongación Primavera, San Juan I, Los Granados, Urb. “Lino Cahuas”, C.P “Santa Hilda”, calle 28 de Julio – Cementerio y C.P “Los Olivos”.

El Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Ricardo Tineo Dulanto, manifestó que estos operativos serán inopinados y permanentes, en aras de seguir luchando contra la delincuencia. 

lunes, 22 de abril de 2013


RED DE SALUD HUARAL – CHANCAY REALIZÓ EL LANZAMIENTO PROVINCIAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Según la programación establecida por el MINSA y el Gobierno Regional de Lima, la Red de Salud Huaral - Chancay realizó el día de hoy, 19 de abril, en la I.E.I. N° 87 “Emilia Barcia Boniffatti”, el Lanzamiento Provincial de la Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrollará del 22 al 30 de abril en todos los establecimientos de nuestra Red, con el objetivo de resaltar la importancia y   completar los esquemas de vacunación en el niño.
El Lanzamiento Provincial, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaral - Chancay, Dr. Luis Alberto Caro de la Cruz, expresó el compromiso asumido por parte de nuestras autoridades y personal de salud. “La Salud es responsabilidad y compromiso de todos y son asumidas con muchas responsabilidad, existiendo el único objetivo, de proteger la salud de nuestra población”

Asimismo, resaltó la importancia de la campaña. “Completando el esquema de vacunación de los niños menores de 5 años, aseguramos su futuro libre de enfermedades”.
“Ahora nuestra responsabilidad es seguir trabajando y visitar a las poblaciones más distantes para coberturar el 100% de vacunación”, finalizó

Por su parte la Directora de la I.E.I. N° 87, Lic. Anita Yanavilca Contreras, manifestó que el sector educación está comprometido a apoyar a la Red de Salud, dando todas las facilidades para que se cumpla el objetivo de la vacunación en los niños de su Institución.

En la jornada participaron, el Sub. Gerente de Salud de la MPH, Dr. Alfredo Gálvez Nuñez; la Directora del Centro de Atención Primaria EsSalud Huaral, Dra. Laura Sánchez Tito; el Jefe de la Microrred Huaral, Dr. Ismael Guzmán Valverde; la Jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Carmen Eustaquio Fernández; la Presidenta del Comité de Protección a la Madre y al Niño de Huaral, Sra. Lesvia Paz de Chilet; así como el personal de salud, docentes y alumnos

AA. HH. SEÑOR DE LA SOLEDAD SERÁ SEDE DEL LANZAMIENTO DISTRITAL DE LA JORNADA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

El evento se desarrollará mañana martes 23 de Abril a las 10:00am.

Con la finalidad de inmunizar a la población menor de 05 años, y protegerlos de una serie de enfermedades que pueden causar muerte o discapacidad. El Hospital de Chancay a través de la Estrategia de Inmunizaciones realizará el Lanzamiento de la Jornada de Vacunación en las Américas.

El evento, se realizará mañana martes 23 de Abril a las 10:00am., en el AA. HH. Señor de la Soledad, actividad a la que asistirán las diversas autoridades del Distrito de Chancay.

Con esta acción, se busca proteger a los niños y niñas del AA. HH. Señor de la Soledad, vacunándolos contra una serie de enfermedades prevenibles.

Cabe resaltar que a lo largo del mes, personal del Hospital de Chancay ha venido visitando las viviendas correspondientes a su jurisdicción, verificando el calendario de vacunación de los menores.

La Jornada de Vacunación, se extenderá hasta el 30 de Abril; personal de salud debidamente identificado visitará los hogares  en busca de los menores, los padres de familia también pueden acudir al consultorio de vacunas del Hospital de Chancay  portando el carnet de vacunación de sus hijos.




ALCALDE DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN ESCUCHÓ A VECINOS DEL AA.HH “CRUZ DE MAYO” Y PLANTEÓ SOLUCIONES A SUS NECESIDADES BÁSICAS


      Se comprometieron a trabajar unidos y organizados para que consigan una vida digna
ALCALDE DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN ESCUCHÓ A VECINOS DEL AA.HH “CRUZ DE MAYO” Y PLANTEÓ SOLUCIONES A SUS NECESIDADES BÁSICAS
Como fruto de la apertura de diálogo que mantuvo el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, con los vecinos del AA.HH “Cruz de Mayo” del C.P Huando – Huaral, se analizaron y plantearon alternativas de soluciones para paliar sus necesidades básicas.
Tras participar de esta asamblea popular, Bazán Rodríguez invocó a las más de 60 familias a organizarse y trabajar unidos, para sacar adelante a este pueblo que anhela una vida más digna. “Todo es cuestión de voluntad, para poder surgir, en base a una responsabilidad mancomunado que asume su autoridad con los vecinos organizado”, remarcó.
Las demandas giraron en torno al apoyo que brindará la comuna provincial, a fin de levantar las observaciones que presenta este lugar que ha sido declarado una zona de riesgo, con la finalidad de poner en marcha el saneamiento físico legal y obtener sus títulos de propiedad ante COFOPRI.
Ante tal situación, la primera autoridad edil se comprometió a entregarles bolsas de cemento y la población pondrá la mano de obra no calificada, lo cual permitirá sacar adelante la construcción de su muro de contención y edificar escaleras, para poder superar las inspecciones que efectúe COFOPRI.
Luego de absolverse las interrogantes e inquietudes, las familias saludaron la visita de la primera autoridad edil y mostraron su predisposición de encaminar una jornada que –luego de sanear estos espacios- se cristalicen las obras prioritarias de agua y alcantarillado, electrificación y mejores vías de acceso, que anhela esta gente desprotegida.
                                                         
                                                                                                                                               

VENUS CELEBRÓ 33º ANIVERSARIO CON 14 GOLES



 
 TRIBUNA DEPORTIVA

VENUS CELEBRÓ 33º ANIVERSARIO CON 14 GOLES
·      JUVENTUD LA PALMA EMPATÓ 1-1 CON PEDRO ANSELMO BAZALAR.
FUE UNA MÁQUINA DE HACER GOLES. 14 dianas de los 31 que se registró en la décima fecha del fútbol huachano, el club Social Venus Huacho celebró sus 33º  aniversario de fundación. Su actual Presidente Carlos Coca Solórzano, lleva varios años al frente del club que se fundó en el barrio de Santa Rosa, denominado “los coheteros”. Ahora “La Fuerza Morada” sigue haciendo historia. El año pasado jugó la Copa Perú representando a la Liga de Fútbol de Huacho, como Campeón y esta vez sigue, luego de un inicio opaco, en los primeros lugares con 23 puntos. Sus jugadores se cansaron de anotar los goles frente a un disminuido Juventud Cono Sur que había obtenido un punto en la tabla, pero que por cuestiones dirigenciales y sobre todo económicos, viene perdiendo. Para el colmo de males solo jugó con 10 jugadores (si tuvo los dos menores), lo que le faltó es banca de suplentes. Con dos goles de Diego Salomé (15 y 20’PT), 03 de Pacífico (24’ y 31’ PT, 20’ ST), 03 de Chizán (25’y 29’ PT, 16’ST), 04 goles de Sáenz (34’PT, 7’, 11 y 39’ST), 01 de Lipson Rojas (36’PT),  01 de Calderón (34’ST).
LO MEJOR DE LA FECHA JUVENTUD LA PALMA
Después de sus tres derrotas seguidas, dirigentes, comando técnico y jugadores se propusieron por lo menos este año mantenerse en la categoría. Llegaron cuatro triunfos seguidos y un empate, merced a su buen desempeño de juego y el cambio de tácticas y estrategias. Merece destacar a los jugadores que empataron 1-1 con Pedro Anselmo por la décima fecha, mostrando buen dominio de balón, atacando por las bandas, toque en primera y juego atildado con marca en la volante y quizás con mejor puntería la delantera siga dando más de un dolor de cabeza a los rivales que  aún les falta jugar. El cotejo se jugó de igual a igual y es como dice “coco” Rubio, todos juegan para ganarle al Anselmo. Hizo sus méritos para ganar,  jugó bien, hay valores rescatables, mencionó al terminar el partido. Por su parte, en gran problema para los palmeños fue el señor Acosta, árbitro del partido, quien se dejó influenciar por jugadores de la Manchurria, No cobró dos penales cantados a favor de los celestes. Las fuertes faltas no fueron bien sancionadas. Walter Mineto al término del partido fue duro con los de negro. Los hinchas reclamaron a los árbitros. También dijeron que Tomás Quitoles, la figura de la barra de la Palma fue golpeado, cuando de la tribuna de oriente bajo a los camerinos. Al parecer tendría identificado al jugador para la denuncia respectiva.
Anotó Escate a los 27’ PT para Pedro Anselmo y de bonita jugada emparejó la cuenta 1-1 cuando anotó el gol Alberto Changanaquí. 
Otros resultados en la Hoyada con la presencia de 50 personas Sport Ministry le ganó al Kennedy por 2-1 y consigue así sus tres primeros puntos. Unión Buenos Aires ganó 1-0 al Alejandro Manrique. En Santa María; Defensor Miramar sigue avanzando en la tabla al vencer por 2-1 al desconocido Juventud 18 de octubre (quieren tirar la toalla). Galicia de Amay ganaba 2-0 al Sporting Barranco que le empató 2-2 y luego fue un 3-3 al final quedándose con 10 jugadores Galicia. San José de Manzanares perdió 2-0 frente al Juventud Barranco. Asistieron  471 espectadores.
RESUMEN DE LAS DEMÁS LIGAS DE FÚTBOL
SAYÁN: Asunción de Quintay 3-1 Unión Andahuasi, José Olaya 0-0 Buenos Aires, Independiente 3-0 San Miguel y Sport Andahuasi -0 al América.
IRRIGACIÓN SANTA ROSA: Horno Alto 2-0 Casa Blanca, La Merced 0-0 Haras San Pablo, Rosario 1-0 Nueve de Octubre, La Ensenada 2-0 La Villa. Asistieron 683 espectadores. Superando a las demás ligas distritales.
VÉGUETA: Boys 2-1 La Merced, La Muralla 1-0 Municipal, Huracán 1-1 Sama, San Juan 2-0 Tres de Octubre (Cotejo que se inició con 10 jugadores para el Tres de Octubre, se jugaba cerca de 10’ PT, completa sus once jugadores. Ya se había informado que perdía el cotejo). Ocho de Octubre 2-0 Monterrey. 235 espectadores, la más baja de las  fechas anteriores.
SANTA MARÍA: Círculo 2-1 Bellavista, Alianza San Lorenzo y Mandamiento 0-0, Cruz de Chonta 6-3 al Pirata, Boys 4-1 al Pensilvania, Centenario 0-0 Bolognesi y Rosarino 1-1 Cultural San Lorenzo.
HUALMAY: Los Leones de Puquio 3-2 Unión Bellavista, Racing perdió 3-2 frente al Villamar, Raymondi 1-0 Once Amigos, Juventud Puquio Cano 3-0 Defensor Campo Alegre y Unión Bienestar empató 1-1 con Unión Chorrillos. 478 espectadores.
HUAURA: Alfonso Ugarte 3-1 Social Socorro, Independiente de Rontoy perdió ante Los Pinos por 2-1, El Carmen 3-2 Desagravio, Santa Rosa de Caldera 1-0 al Unión Ingenio, San José de Rontoy 2-2 Sport Humaya. 489 espectadores.



jueves, 18 de abril de 2013


         Mediante Resolución N° 185 – 2013 se ratificó el Acuerdo del Pleno de Concejo N° 111
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARÓ INFUNDADO SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN RODRÍGUEZ
 Ø  Supremo Tribunal Electoral descartó que exista conflicto de intereses de la autoridad en la disposición de maquinaria a favor de la empresa Kapala S.A
 Con total calma y serenidad, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, saludó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, que en un acto transparente y democrático, declaró infundado el recurso de apelación interpuesta por el ciudadano Manuel Boza Cahuas, quien solicitara su vacancia en el cargo.
Al mismo tiempo, mediante la Resolución N° 185 – 2013- JNE, resolvió confirmar el Acuerdo de Concejo N° 111 – 2012, tomada en sesión extraordinaria del 19 de diciembre del año pasado, donde la mayoría de regidores provinciales desestimaron el pedido en mención, al no demostrarse pruebas fehaciente que configuraran la causal de vacancia.
En este contexto, el Supremo Tribunal Electoral descartó la existencia de un conflicto de intereses en el actuar del alcalde, toda vez que no existe elementos que prueben el uso del bien a su beneficio, respecto a la disposición de maquinaria a favor de la empresa Kapala S.A.
En consecuencia, el JNE concluye que no ha existido infracción del artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, conforme al análisis de la materia señalada en el considerando y tras comprobar que carece de valor los hechos imputados como causal de vacancia.
Al respecto, Víctor Bazán señaló que al margen de los resultados, su compromiso ha sido y será siempre de trabajar a conciencia, por el desarrollo y progreso de los pueblos de esta tierra que lo acogió.

                               

RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE VIH/SIDA


La prueba es sencilla, rápida, segura y confidencial
RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE VIH/SIDA

Con el objetivo de detectar a tiempo el VIH/Sida y evitar el contagio en nuestra población, la Red de Salud Huaral-Chancay, continúa realizando la Campaña de Despistaje de VIH/Sida, a varones y personas en riesgo, en el consultorio de PROCETS ubicado al costado de Servicio Social del Hospital “San Juan Bautista” de Huaral.
La prueba es sencilla, rápida y segura. La evaluación consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la yema del dedo con una aguja para extraer unas gotas, las cuales serán colocadas en una pequeña placa para su análisis. El resultado sólo demora 10 minutos y es estrictamente confidencial.
Así se desarrolla la infección del VIH:
1. Fase de Infección Inicial: Cuando recién se infectan con el VIH.
2. Fase asintomático: Es el periodo sin síntomas.
3. Fase sintomática: Empiezan los primeros síntomas.
4. Fase SIDA: Fase avanzada de la infección por el VIH.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico que protege nuestro cuerpo. Se puede transmitir en todas las fases de la infección. No hay cura ni vacunas, pero existe el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (targa) que ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA?
No, una persona puede estar infectada por el VIH y no tener SIDA, el SIDA es la etapa avanzada de la infección por el VIH.
¿Cómo se transmite?
- Teniendo relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tiene el virus, sin protección.
- Tener varias parejas sexuales sin protección.
Vida perinatal (de madre a niña o niño)
- Durante el embarazo.
- En el momento del parto.
- Al dar de lactar (el virus pasa por la leche materna).
Vida Sanguínea:
- Transfusión de sangre contaminada con el VIH.
- Uso de instrumentos punzocortantes, cirugías dentales, tatuajes y perforaciones.
- Por compartir jeringas, navajas o máquinas de afeitar y cepillos de dientes.
¿Cómo evitar las ITS y el VIH?
- No teniendo relaciones sexuales.
- Manteniendo la fidelidad mutua.
- Tener una sola pareja sexual.
- Usando adecuadamente el preservativo o condón en toda relación sexual.
- Si estas embarazada, acude a tus controles prenatales.
- No comprar sangre para las transfusiones.
Recuerda: Los métodos de Planificación Familiar te protegen del embarazo pero no de adquirir una ITS o VIH.
El Preservativo o Condón:
- Debe ser adquirido o comprado en lugares seguros (Puestos o centros de salud, hospitales, farmacias, supermercados, grifos y boticas) que ofrezcan garantía.
- Verificar la fecha de vencimiento.
- Debe usarse uno en cada relación sexual.
- Ábrelo con los dedos (no uses tijera ni los dientes).
- Colócalo desde el inicio de la relación sexual.
- Debes tenerlo en un lugar fresco y seco, no lo lleves en tu billetera sino en el bolsillo de tu camisa.