viernes, 31 de mayo de 2013

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN IMPULSÓ PROGRAMA MUNICIPAL INTEGRAL DE SALUD ESCOLAR EN I.E N° 20444 - CHACRA Y MAR

                         Con la atención médica de 300 alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN IMPULSÓ PROGRAMA MUNICIPAL INTEGRAL DE SALUD ESCOLAR EN I.E N° 20444 - CHACRA Y MAR

En aras de reforzar el rendimiento escolar, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, impulsó el Programa Municipal Integral de Salud Escolar, en la I.E N° 20444 "José Alejandro López Durand" del C.P "Chacra y Mar" - Distrito de Aucallama.


Una exitosa campaña; donde alrededor de 300 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, pasaron por un riguroso chequeo médico a fin de prevenir o descartar cualquier enfermedad propias de la edad escolar.
La primera autoridad edil constató que -uno a uno- los menores fueran evaluados, ofreciéndose los servicios de Odontología, para la fluorización, despistaje de caries y limpieza bucal; en Oftalmología, se efectuó la medición de la vista, despistaje de enfermedades oculares, así como fueron inscrito los alumnos que recibirán gratuitamente su lente de medida.


Además, se atendió en el área de Psicología, triaje y Laboratorio Clínico para el descarte de anemia. Por su parte, los padres de familia accedieron a la medición de la presión arterial.

Bazán Rodríguez, manifestó que la educación y la salud de los estudiantes son dos aspectos fundamentales, en el cual están avocados los esfuerzos de esta gestión edil, porque solo así gozarán de una buena salud integral y asegurarán el excelente rendimiento escolar de los engreídos de la casa.
Agregó, que estas actividades de proyección social se llevarán a cabo de forma descentralizada en los distintos colegios públicos de la provincia y estarán a cargo de la Sub Gerencia de Salud, DEMUNA y OMAPED. Los planteles interesados en acceder a los servicios médicos, sólo deberán de solicitarlo a la comuna provincial, a fin de canalizarlos y elaborar un cronograma de atención, sin dejar de lado a ninguna escuela.

MUNICIPIALIDAD PROVINCIAL Y COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE HUARAL ACUERDAN EMPRENDER OPERATIVOS DESDE EL MES DE JUNIO



                               Para poner orden, control y seguridad en el centro de abasto

MUNICIPIALIDAD PROVINCIAL Y COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE HUARAL ACUERDAN EMPRENDER OPERATIVOS DESDE EL MES DE JUNIO

Como resultado de continuas y decisivas reuniones, la municipalidad provincial acordó con la Junta Directiva del Mercado Modelo de Huaral, emprender sorpresivos inoperativos, para poner orden, control y seguridad en estos recintos.



La primera acción que se emprenderán, será a partir del mes de junio, con la intervención a los diversos puestos de venta ubicados en la ciudad de Huaral, a fin de controlar el peso exacto en las balanzas.
Estas acciones que pondrá en marcha la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control se desarrollarán de manera constante e inopinada, garantizando así que los comerciantes vendan sus productos sin adulterar el peso de las mercaderías, lo cual atenta contra los intereses de los consumidores y amas de casa.


Los comerciantes que incurran en este tipo de faltas, serán sancionados con una multa correspondiente a 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y si reinciden en el delito se procederá a la clausura transitoria o definitiva del establecimiento.

Con este tipo de iniciativa, cientos de amas de casa han manifestado su satisfacción solicitando que no sólo se realice en los mercados, sino también se intervengan las bodegas y tiendas que funcionan en sus barrios, a fin de poner orden y sancionar a los responsable de estos abusos y excesos.  
HOSPITAL DE CHANCAY PROMUEVE AMBIENTES SALUDABLES Y LIBRES DE HUMO DE TABACO

En el marco de la celebración por el Día Mundial Sin Tabaco y con el objetivo de contribuir a la eliminación del consumo de cigarrillos, el Hospital de Chancay viene promoviendo los ambientes saludables y libres de humo de tabaco, siendo la primera institución en la Provincia de Huaral, en ser declarada libre de este mal que aqueja a la sociedad.

Para tal fin, se han colocado stickers que indican que se encuentra prohibido el consumo de cigarrillos dentro del establecimiento de salud ya sea en los ambientes cerrados o abiertos, buscando de esta manera la reducción de este mal hábito en la población.

Esta acción, ha sido destacada por las diversas entidades públicas y privadas, quienes se están sumando a dicha iniciativa que busca lograr un Chancay 100% libre de humo de tabaco.

Durante la ceremonia realizada en horas de la mañana, se contó con la presencia de la Dra. Rosa Ogata Manchego, Directora Administrativa del Hospital de Chancay; Sr. Rafael Pasco López, Gobernador del Distrito de Chancay; Sr. Luis Mora Valencia, Funcionario de la Municipalidad de Chancay; Dr. Víctor Montes Vega, representante de la Fiscalía Mixta de Chancay; Mayor Javier Inga Angulo, Comisario de Chancay; y el Sr. Samuel Bueno Andrade, Administrador de la Empresa Televisiva Telecable Internacional. 

Otra de las actividades encaminadas a generar conciencia en la población, fue una feria informativa desarrollada en el boulevard de Chancay, donde se brindó orientación sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos a los transeúntes.

Es importante recordar, que un cigarrillo contiene más de 4.500 sustancias químicas, de las cuales 60 producen cáncer, la muerte lenta por el consumo de cigarrillos también afecta a los fumadores pasivos, que son aquellas personas que no fuman pero están cerca e inhalan el humo de un fumador, que en la mayoría de las veces es el propio familiar. Por ello es importante destacar la defensa del derecho a la vida, logrando ambientes libres de humo de tabaco.




RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY ENTREGA CONGELADORAS, REFRIGERADORAS, TERMOS Y TERMÓMETROS


Equipos de Cadena de Frío se distribuirán en micro redes de Huaral, Peralvillo, Acos, Pacaraos, Yunguy y Añasmayo
RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY ENTREGA CONGELADORAS, REFRIGERADORAS, TERMOS Y TERMÓMETROS
 La Red de Salud Huaral - Chancay realizó el día de hoy, jueves 30 de mayo, la Ceremonia de Entrega de 51 Equipos de Cadena de frio (congeladoras y refrigeradoras), 49 termos para transporte de vacunas y 573 termómetros de alcohol a los establecimientos de salud de la Red de Salud, con la finalidad de mejorar el almacenamiento y conservación de vacunas en todos los establecimientos de salud.
“Las congeladoras, refrigeradoras, termos y termómetros contribuirán a fortalecer la cadena de frío del Hospital “San Juan Bautista” de Huaral, Centros de Salud y Puestos de la Salud, con lo cual se podrá superar la debilidad que se venía presentando en las actividades de inmunizaciones”, expresó el Director Ejecutivo Dr. Luis Alberto Caro de la Cruz.
Asimismo, señalo que la inmunización es una actividad de salud pública que ha demostrado ser de mayor costo beneficio y costo efectividad a través de siglos. “Estamos aplicando la vacuna contra la influenza a los adultos mayores y personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas”.
También anunció que próximamente se estará entregando el panel solar para el Puesto de Salud de Yunguy, en vista de que esta comunidad de la parte alta, no cuenta con energía eléctrica.
Esta ceremonia contó con la presencia del Consejero Regional de Huaral, Lic. Oswaldo Merino Espinal, la Presidente del Comité Multisectorial de Salud de la Provincia, Sra. María del Pilar Escobar de Maguiño, representantes de las microredes de Huaral, Peralvillo, Pacaraos, y Ñaupay, así como los jefes de departamentos, unidades y servicios.
                                                            



EL ESTILO OLLANTA

Analista político
El binomio crecimiento-programas sociales requiere que estos últimos se expandan y alcancen a un número mayor de beneficiarios (Foto: Andina).
En pocas semanas el presidente Ollanta Humala cumplirá dos años en funciones en medio de una oposición política institucional cada día más efervescente. Sin embargo, esto no parece hacer mella a su popularidad, lo que muestra una vez más la distancia entre la política y la sociedad.
En efecto, todas las encuestas lo favorecen con índices de aprobación ciudadana por encima del 50%, solo superado por su esposa Nadine Heredia (61% en abril). Sorprende la aprobación de este Gobierno, por ser algo poco común en el Perú cuando de presidentes y políticos se trata. Basta recordar que, al culminar su segundo año de gobierno, Alan García apenas tenía 26%, y que Alejandro Toledo llegó incluso al 9%.
La popularidad de Ollanta sugiere que la opción de mantener el crecimiento económico mediante la promoción de la inversión privada, especialmente en actividades extractivas exportadoras, así como la creación de programas sociales de alivio a la pobreza e inclusión social, cuentan con el respaldo de un gran sector de la población. Evidentemente, hay expectativas de ciertos sectores respecto de programas como Cuna Más, Beca 18, Juntos y Pensión 65, en los que los beneficios son tangibles. Crecimiento económico con programas sociales es, hasta el momento, la fórmula que funciona.
Esto es así porque parece haberse instalado con fuerza, en la opinión pública y en el Gobierno, una visión economicista de la política. Una por la que el cuidado de la economía predomina sobre cualquier otra consideración política o social. Nadie desea que la situación económica decaiga, porque ello significaría menor bienestar y menor consumo, así éste venga acompañado de altos niveles de endeudamiento. La sensación de mejora, un hecho inédito en el Perú de las últimas décadas, es muy extendida, y no se puede desdeñar. En su versión radical, incluso se rechaza violentamente cualquier intento de regular la apropiación de los espacios públicos con fines económicos particulares, como los episodios de La Parada, el tránsito limeño o la minería informal. No debería sorprendernos, entonces, que un amplio sector de la población preste oídos sordos a las críticas contra el Gobierno que provienen de los políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Pero el economicismo también está instalado en el Ejecutivo. Desde el primer día, éste se ha mostrado dispuesto a cambiar de plan de gobierno y de aliados (de la “gran transformación” a la “hoja de ruta”), a postergar reformas prometidas (Poder Judicial, salud pública), o a congelar medidas hasta nuevo aviso (plan nacional de derechos humanos, implementación de la consulta previa), con el único objetivo de mantener las condiciones que hacen posible la continuidad del modelo de crecimiento económico. De ahí que varios ministros, sobre todo de las carteras no productivas y que iniciaron sus gestiones con grandes bríos, hoy aparecen ganados por el día a día, apagando incendios aquí y allá, sin mostrar un rumbo sostenido o una visión más global de país.

SERENAZGO DETIENE A DOS DELINCUENTES QUE MINUTOS ANTES ASALTARON A UN JOVEN ESTUDIANTE EN LA RESIDENCIAL HUARAL

                             En poder de los facinerosos se encontró el equipo celular arrebatado

SERENAZGO DETIENE A DOS DELINCUENTES QUE MINUTOS ANTES ASALTARON A UN JOVEN ESTUDIANTE EN LA RESIDENCIAL HUARAL

En rápida intervención, Agentes del Serenazgo logran detener a 2 delincuente, que minutos antes habían asaltado a un joven estudiante, por inmediaciones de la Residencial Huaral.


Los efectivos municipales fueron alertados por el temeroso alumno, cuando patrullaban por la zona, montando de inmediato un operativo a bordo de las unidades, logrando dar con el paradero de estos elementos de mal vivir, siendo puestos a disposición de la autoridad policial.
Estos presuntos delincuentes fueron identificados como, Fredy Rodríguez Calero (20) y Marcelo Bello Leyva (20), al momento de efectuárseles el registro personal se les encontró el equipo móvil arrebatado a la víctima.


Los vecinos han estrechado coordinaciones con el Serenazgo a fin de afianzar los patrullajes por la zona, con la finalidad de erradicar a esos indeseables sujetos que se aprovechan de la escasa iluminación y lo desolado del lugar, para causar zozobra en el vecindario.

Por su parte, el Jefe de Operaciones del Serenazgo recomendó a los ciudadanos  a evitar pasear en horas de la noche por este sector, más aún si no están acompañados, ya que esto facilita a los delincuentes cometer atracos y robos al paso, amparado por la oscuridad. 
A invitación de la comunidad educativa que lo recibió calurosamente y en medio de aplausos

ALCALDE PROVINCIAL VÍCTOR BAZÁN APADRINÓ OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL "COMEDOR ESTUDIANTIL" EN I.E "JOSÉ LÓPEZ DURAND" - AUCALLAMA

Apostando siempre por la educación, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, apadrinó la obra de Construcción del "Comedor Estudiantil", en la I.E N° 20444 "José Alejandro López Durand" del C.P "Chacra y Mar" - Distrito de Aucallama.





En medio de calurosos saludos y aplausos, fue recibido la primera autoridad edil, quien accedió a la invitación efectuada por la comunidad educativa, al reconocerlo por su labor de enfrentar día a día los retos que implica fortalecer el sistema educativo en la provincia.
La directora del plantel Edith Félix Mendoza, se sumó a esta muestra de afecto y  revaloró la política de gestión que viene aplicando este gobierno municipal, que lidera Víctor Bazán, en su preocupación por elevar el nivel de rendimiento académico de quienes más adelante conducirán los destino de nuestra provincia.



"Usted está demostrando con hechos su preocupación por la educación y la mejor muestra son las acciones que viene impulsando con la entrega de mini laptop, la construcción de aulas y la distribución de útiles escolares", expresó -en otro momento- el Presidente de la APAFA Esteban Bernardo Navarro.

Tras romper el Champagne y cortar la cinta bicolor, el burgomaestre provincial selló el esfuerzo emprendido por las autoridades locales y educativas, al inaugurar estos ambientes donde se ofrecerá una alimentación nutricional a los escolares. "Sigamos aunando esfuerzos por una igualdad educativa, que es la herramienta base para obtener una sociedad más sólida, formada en valores y capaz de desarrollarse", remarcó Víctor Bazán.
MUNICIPALIDAD  Y COMISARIA  ELABORAN PLAN ESTRATÉGICO PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN AUCALLAMA

Con el objetivo de erradicar la delincuencia en la jurisdicción; la Municipalidad de Aucallama en coordinación con la comisaria del sector  llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer  las nuevas estrategias para reforzar la seguridad ciudadana y de esta manera aminorar el índice delincuencial  en el distrito.
 Esta conferencia de prensa desarrollada  hoy en el auditorio municipal, contó con la presencia  del jefe de la DIPOL- HUARAL Crnel. PNP Cesar Augusto Arbulu Bruffao, el Comisario de Aucallama Cap. PNP Sixto Alejandro Hernani Bravo, el Sr.  Gerardo Seminario Zapata, Gerente  de Seguridad Ciudadana, quien en su discurso dio a conocer al nuevo jefe y supervisor de la jefatura de Serenazgo de Aucallama, Sr. Mario Pizarro Ubia; también estuvo presente  el Sr. Marco Román Carpio, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana.

En su discurso, el burgomaestre aucallamino, explicó que estas estrategias contará con la participación de los señores policías que se encuentren de franco, a quienes se les abonará con un incentivo mínimo, además agregó que estas estrategias consiste en: patrullaje integrado (Serenazgo y PNP) y rondas mixtas (Serenazgo- PNP- juntas vecinales) quienes realizaran el servicio durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Es de están manera como la gestión busca unir esfuerzos e entrelazar estrategias para recuperación de la seguridad ciudadana.


AMPE REALIZA “SEMINARIO INTERNACIONAL DE    MUNICIPALIDADES” EN HUANUCO 
La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y la Municipalidad Distrital de Amarilis, realizarán el próximo 30 y 31 de mayo, el “Seminario Internacional de Municipalidades” en la Región Huánuco. A la cita asistirá el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, quien detallará las acciones realizadas por el gobierno central ante la problemática de inseguridad ciudadana que afecta a todo el país, además de recoger los aportes de los alcaldes frente al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana propuesto por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, La Libertad, César Acuña Peralta, informó que uno de los objetivos del encuentro municipal es generar sinergias entre los gobiernos locales y el gobierno Nacional, que permitan aportar a la solución al problema de inseguridad ciudadana.
La actividad edil, que se iniciará a las 13:00 horas del jueves 30 y culmina a las 18:00 horas del viernes 31 de mayo, se desarrollará en el auditorio El Recreo Turístico Hatun Rumi, situado en la calle 4 la Esperanza, distrito de Amarilis, Huánuco.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales; el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón; el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza y el rector de la Universidad Nacional Herminio Valdizán, Guillermo Bocangel Weydert, participarán en la inauguración del encuentro edil.
En la primera fecha se tocarán los temas: “Estrategia ante la Inseguridad Ciudadana y la creación del Observatorio” que estará a cargo del Gral. (R) Guillermo Arteta, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo, UCV; la “Inversión Pública-Privada con participación de las Municipalidades”, por Víctor Castillo Advíncula, funcionario de Pro Inversión; “El SNIP, Proyectos de Gobiernos Locales y Seguimiento en los gobiernos locales” que disertará Rubén Antúnez Milla, de la Dirección de Política de Inversiones del ministerio de Economía y Finanzas, MEF y “Profundización Financiera de Agro Banco”, por Lidia Ruth Palomino, de la Gerencia de Desarrollo Social de Agro-Banco. 

En el segundo día de la jornada edil, resaltará la participación del director de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Medellín, Colombia; Pablo Maturana, que expondrá “Experiencias exitosas de Gestión Municipal en América Latina”.

También figuran las exposiciones: “Balance y Proyección de los Gobiernos Locales al 2014”, a cargo de Álvaro Ugarte, director del Instituto de Investigación y Capacitación, Inicam; “Programa de Desarrollo en Políticas de Comercio Exterior” que será desarrollado por Karin Fassbender, directora Nacional de Comercio Exterior del Mincetur; e “Índice del Desarrollo Humano y Programa de Lucha contra la Pobreza”, a cargo del PNUD.
Además, “Programas de Inclusión Social y Participación de los Gobiernos Locales” que expondrá Ada Paca Palao, directora general de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del ministerio de Inclusión Social, Midis y “Programa Nacional de Becas y los Gobiernos Locales” que estará a cargo de Raúl Choque Larrauri, director del Programa Nacional y Créditos Educativos Pronabec, del Ministerio de Educación, Minedu.
Las conclusiones y acuerdos del cónclave municipal se plasmarán en el documento denominado “Declaración de Amarilis-Huánuco”, que será leído por el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra. Luego se procederá a la ceremonia de clausura en la que participarán el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor y el titular de la AMPE, César Acula Peralta.


XVIII FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE-HUAROCHIRI

                        Asistieron miles de turistas nacionales y extranjeros:


XVIII FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE-HUAROCHIRI

·         El público degustó licores, tortas, helados, yogurt, paltas, granadillas, queso, pachamanca a la piedra y el chirisour.
·         La chirimoya gigante pesó 3 kilos y ganó el Concurso de las Chirimoyas Gigantes.
·          La bella huarochirana Giomara Henríquez Cisneros fue coronada como Reina del XVIII Festival de la Chirimoya Cumbe.

Más de 5 mil turistas nacionales y extranjeros disfrutaron este domingo de la celebración del XVIII Festival de la Chirimoya Cumbe en la comunidad de San Antonio de Cumbe, distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí.

La fiesta estuvo presidida por la Alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, quien estuvo acompañada de la Alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, entre otras autoridades locales. Los visitantes también admiraron la ruina Chaupimarca, la catarata de Paccha, el mirador de Cumbe Alto y realizaron deportes de aventura.

El festival estuvo organizado por el pueblo de Cumbe, promovido por la Municipalidad Provincial de Huarochirí, y auspiciado por la Municipalidad de San Mateo de Otao.



martes, 28 de mayo de 2013

I.E N° 20389 "SAN GRACIANO" -DISTRITO DE AUCALLAMA PROVINCIA DE HUARAL SE MODERNIZA

                       Con la entrega de 20 mini laptop, que permitirá implementar su centro de cómputo             I.E N° 20389 "SAN GRACIANO" -DISTRITO DE AUCALLAMA     PROVINCIA DE HUARAL SE MODERNIZA

Con el único propósito de fortalecer el sistema educativo en la provincia, la Municipalidad Provincial de Huaral, entregó un total de 20 mini laptop a la I.E N° 20389 "San Graciano" del distrito de Aucallama.


El Gerente de Desarrollo Social y Económico Juan Huapaya Colán, representó al Alcalde Víctor Bazán Rodríguez, siendo recibido por los alumnos, docentes y padres de familia, que se mostraron emocionados de contar con estos modernos equipos informáticos, que afianzarán su educación, al implementarse su centro de cómputo.
"Estamos cumpliendo con lo dispuesto por nuestra máxima autoridad edil, quien está preocupado por seguir dando importantes pasos en la modernización de la educación que se ofrece a nuestra juventud, quienes ahora tendrán acceso a estas herramientas tecnológicas, necesarias para optimizar su rendimiento escolar", indicó el funcionario edil quien estuvo acompañado de la Sub Gerente de Cultura, Educación y Deporte Grace Huaromo Castillo.


A su turno, el director del plantel Lic. Pedro Baltazar Baldeón, saludó el compromiso asumido por la máxima autoridad edil de impulsar de manera especial el sector educación, por ser un elemento esencial para preparar a las nuevas generaciones, quienes dirigirán el destino de nuestra provincia. “Usted si cumple lo que promete señor alcalde", remarcó.
Es así, como la actual gestión municipal viene aplicando políticas necesarias para ofrecer una educación de calidad y con igualdad de oportunidades, a todas las comunidades educativas de la provincia, porque es consciente que la educación es la base fundamental del desarrollo de nuestros pueblos y del país.

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN EFECTUÓ LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA DE "SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS"

                                Los vecinos que reciclen podrán acceder al descuento, hasta en un 25%, de sus arbitrios

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN EFECTUÓ LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA DE "SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS"

En conferencia de prensa desarrollada en el salón "Túpac Amaru" del Palacio Municipal, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, efectuó el lanzamiento oficial del Programa de "Segregación de Residuos Sólidos Domiciliarios".


Bazán Rodríguez considera que el éxito de este programa dependerá de la participación activa de la ciudadanía, quien debe sensibilizarse y sumarse a esta campaña de almacenamiento y uso adecuado de los materiales reciclables (papel, latas, botellas de plástico, vidrio y cartón), contribuyendo así a conservar el medio ambiente.
Agregó, que la meta para este año será el empadronar el 10% de los hogares urbanos, que representan 2,473 predios aproximadamente, involucrándolos en esta tarea por mantener limpia y ordenada nuestra ciudad. Los vecinos que reciclen se les descontará -hasta en un 25%- el cobro de sus arbitrios municipales, como una forma de motivarlos.


A su turno, el Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental Carlos Zegarra, invocó a la comunidad a involucrarse en este programa establecido por el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Economía, el cual también implica la formalización de las personas que ejercen informalmente las labores de recicladores, a fin de propiciar un mejor manejo en la gestión de residuo sólido a nivel local.
Con el éxito de esta estrategia de minimización de generación de materiales inorgánicos, se estará cumpliendo con una de las metas del Plan de Incentivo a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, que implicará la transferencias de mayores recursos económico, que redundará en la mejora de servicios que se brinda a la comunidad huaralina.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL PROMUEVE TOURS TURÍSTICO AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE RÚPAC

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo, ha programado realizar un Tours Turístico al Complejo Arqueológico RÚPAC.


El punto de concentración será la Plaza de Armas, a partir de las 3:00 pm, el sábado 1 de junio y retornarán a Huaral al siguiente día, al promediar las 5:00 pm. Durante esto dos días podrán disfrutar del turismo rural, cultural y de los deporte de aventura.
El recorrido trazado para esta ocasión es: La ruta del vino, los lugares paisajísticos de "Cuyo" y "Lumbra", visita de los atractivos del distrito de San Miguel de Acos, de la comunidad de "La Florida", acamparán en la comunidad de "San Salvador de Pampas" y presentación de grupos folklóricos.
Luego, los visitantes subirán al Complejo Arqueológico de RÚPAC, que está edificada totalmente en piedra y durante la caminata podrás apreciar las huellas de nuestro pasado.
De esta manera, la actual gestión municipal continúa promoviendo y acercando a los visitantes a nuestra naturaleza, bondades y atractivos de la provincia, forjando así un turismo sostenibles, que dinamizará nuestra economía.
I ENCUENTRO DE FORTALECIMIENTO DE POLICÍAS ESCOLARESE EN HUARAL

La Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con la Policía Nacional y la UGEL N° 10, desarrolló con gran éxito el I Encuentro de Fortalecimiento de Policías Escolares y de Tránsito, en las instalaciones del Court "Campeones de Huaral".


La reunión, contó con la participación de un numeroso grupo de estudiantes a quienes se les facilitó todo los materiales, para el cumplimiento de sus labores como agentes de tránsito.
En este mismo escenario, se orientó a los Policías Escolares a asumir su rol de líderes, para promover los valores cívicos-patrióticos, el respeto, así como enfrentar el pandillaje, los abusos o tocamientos indebidos y el bullying, porque dependerá de ellos la seguridad de sus compañeros.



De una forma dinámica, se capacitó a este grupo de alumnos, quienes replicarán sus conocimientos y experiencias a todos sus compañeros y familiares. Sembrando así una cultura de prevención y seguridad de la integridad en la población estudiantil.
ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN PARTICIPÓ DE LA APROBACIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL

Comprometido en conseguir mejores asignaciones y recursos para su pueblo, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, participó de la aprobación del Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo basado en resultados para el año 2014 del Gobierno Regional.


En esta reunión, se respetó la propuesta alcanzada por la máxima autoridad edil de considerar al distrito de Acos - Huaral, como punto de encuentro para la realización de la sesión de Concejo de Coordinación Regional (CCR), donde se presentará la cartera de proyectos de inversión pública a ser propuestos en el PP 2014.
En otro momento, Víctor Bazán demandó que se respete los proyectos aprobados en el CCR y que no sufran modificaciones cuando lleguen al Pleno del Consejo Regional, toda vez que los consejeros avalan algunos pedidos, que luego conlleva a atomizar los recursos con pequeñas obras.


"Considero que se debe respetar la ejecución de obras de impacto, que deben tener una inversión superior a los 3 millones de soles, de acuerdo al Decreto Ley N° 097 - 2009 del Ministerio de Economía y Finanzas. Y no por un pedido directo, vamos a traer abajo el esfuerzo que hacemos junto a la sociedad civil para priorizar proyectos de envergadura", enfatizó el burgomaestre provincial.
Posteriormente, el alcalde huaralino Víctor Bazán coincidió con su homóloga de Cañete María Montoya Conde, en priorizar las obras de servicios básicos, que es una necesidad urgente para los pueblos de ambas jurisdicciones. Promoviendo así una cultura de responsabilidad social.