viernes, 28 de junio de 2013

DIRESA LIMA LIDERA TRABAJO CON ALCALDES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS PARA EVITAR MUERTES MATERNAS

Alcaldes distritales de Yauyos tomaron importantes acuerdos durante taller de sensibilización en Catahuasi.             
DIRESA LIMA LIDERA TRABAJO CON ALCALDES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS PARA EVITAR MUERTES MATERNAS
Con la presencia de 120 participantes en el distrito de Catahuasi, entre autoridades, representantes de instituciones públicas, privadas, agentes comunitarios, personal de salud y población en general de los 32 distritos de la provincia de Yauyos, se realizó el “Taller de Sensibilización a Autoridades Locales y Población Gestante Vulnerable”, en el marco de “NO MAS MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN LIMA”, el cual ha sido el compromiso asumido por el presidente Regional Javier Alvarado.
“El trabajo articulado que viene promoviendo el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, contribuye a la toma de acciones inmediatas y a la difusión de medidas preventivas que garanticen una maternidad saludable y segura, sobre todo en las zonas alto andinas y rurales”, señaló el Director General de la DIRESA LIMA, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.
El titular de salud, dio a conocer que el taller busca sensibilizar y educar a las autoridades y a la población gestante, sobre la responsabilidad del auto cuidado de la salud, la importancia del control prenatal y el parto institucional a fin de evitar más muertes maternas en la región Lima.
“Los participantes conformaron mesas de trabajo, donde propusieron estrategias conjuntas para promover la maternidad saludable y segura, las cuales fueron socializadas en plenarias desde la perspectiva de las determinantes de riesgo durante la gestación, como lo son la interculturalidad, los estilos de vida saludables, las características psicológicas, la calidad y el acceso a los servicios de salud”, preciso el Dr. Poemape Francia.
Al final de la reunión los alcaldes tomaron importantes acuerdos como la difusión de mensajes claves para una maternidad saludable en los documentos administrativos de los municipios, la emisión de ordenanzas municipales, el funcionamiento del centro de promoción de vigilancia comunal de la madre y el niño, la contratación de sociólogos y psicólogos que fortalezcan el tema de interculturalidad y la implementación de casas de espera materna en sus distritos, todo ello bajo la rectoría y la asistencia técnica de la DIRESA.
Cabe resaltar que el taller fue liderado por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de la Lic. Milagritos Cruzado López en coordinación con la Red de Salud Cañete-Yauyos que dirige el Dr. Wellinton Koo Venegas y se contó con la presencia de los alcaldes y representantes de los distritos de Tupe, Hongos, Huangascar, Viñac, Catahuasi, Madean, Chocos, Azángaro, Huancaya, Vitis, Lincha, Tana, Miraflores, Tomas, Alis, Colonia Pampa, Auco; así como la participación de la Jefa de Atención Integral de la Red Cañete-Yauyos, Dra. Alicia Takemoto, la Jefa de la Micro Red Catahuasi, representantes de la UGEL de Yauyos y la Directora de Promoción de  Vida Sana y PACO,  Mg. María del Carmen Huertas López y equipo técnico.

CONTINUA LOS TRABAJOS DE “ CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE PARQUE DE HUAYCHO”, EN EL DISTRITO DE IHUARI

CONTINUA LOS TRABAJOS DE “ CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE PARQUE DE HUAYCHO”, EN EL DISTRITO DE IHUARI 
El alcalde del distrito de Ihuari, Provincia de Huaral, Florencio Calderón Pariasca, preocupado por los avances de la obra “Construcción y Mejoramiento del Parque de Huaycho” en la comunidad del mismo nombre, supervisó dichos trabajos donde se viene realizando labores de mejora en los ornamentos de la estructura que va a permitir darle un atractivo diferente y entretenimiento para las familias huaychinas y visitantes.
Durante la supervisión la autoridad edil, recibió el respaldo de los dirigentes y pobladores quienes resaltaban el trabajo de los cambios ejecutados en la arquitectura del espacio recreativo “Nos sentimos satisfechos que el alcalde haya priorizado esta obra, nuestro parque estuvo abandonado por años y que bien que se le esté dando otro cambio, y que va en beneficio de nosotros mismos, obras de este tipo merecen resaltar, tal como lo viene haciendo en las demás comunidades con diferentes proyectos”, desveló Omar Calderón Carrasco, Presidente de la comunidad de Huaycho.
El trabajo constructivo se encuentra en un 50% de avance; según el expediente técnico el componente arquitectónico consta en el mejoramiento de las áreas verdes, colocación de 8 bancas, tejas, luminarias y construcción de un obelisco en cuya cúspide se plasmará la imagen representativa del campesino, la riqueza frutícola y ganadera que produce esta parte del valle interandino.
“Con la llegada de la luz, el remozado parque va a lucir diferente, se ha considerado darle otro aspecto con diseños acorde a lo ultimo en acabados en construcción, hoy más que nunca va a tener mejor presencia de lo que significa un verdadero parque recreativo,  donde la población pueda descansar y entretenerse como todas las comunidades se merecen”, sentenció, el titular ihuarino.
Luego del recorrido a la obra, el burgomaestre Calderón Pariasca, constató cada una de las áreas  a ser intervenidas, que el mismo va originar el embellecimiento del ornato y fomentar el sano esparcimiento, recordemos que la comunidad de Huaycho se ha beneficiado con obras en construcción y mejoramiento de carreteras, instalación de la red de telefonía móvil y canalización de acequias, entre otros.
 PLANTON CONTRA CORONEL PNP MIGUEL ACUÑA GALLO POR PARAMILITARES EN PAMPA PACTA
 
PUEBLOS DE PAMPA PACTA Y SANTA ROSA HICIERON PLANTON CONTRA CORONEL PNP  MIGUEL ACUÑA GALLO POR  DESALOJOS EXTRAJUDICIALES ARMADOS Y PARAMILITARES DE GRUPOS NAVARRO GRAU DYER, JORGE ZEGARRA(PETRAMAS), MUNCHER-NEUHAUS Y CHILENOS THIVAN SAC E INMOBILIARIA MARATON DEL PERU SAC.ANUNCIAN MARCHA HACIA PALACIO DE GOBIERNO.
 
 
A los gritos de “Escucha Coronel, queremos inspección”, “Aybar amigo, el pueblo está contigo”, “abajo la corrupción policial”, centenares de pobladoresy empresarios de Nuevo Olleros, Pampa Pacta, Santa Rosa del distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, Lima, se concentraron por las calles del distrito de Lurín el Miércoles 26 de junio, para realizar un Plantón contra la corrupción policial en la sede policial de la Dirección Territorial Lima Sur 3 de la Policía Nacional del Perú que dirige a todas las Comisarías de la parte Sur de la Provincia de Lima.
 
Los pobladores dijeron que la Policía Nacional del Perú avala la impunidad de los paramilitares de la empresa fantasma LINCE SECURITY en sus pueblos y tiene contubernio con los invasores del Grupo de Rafael Navarro Grau Dyer, Sandro Simón Zúñiga Alvarez, Emilio Saba Ode y L. Javier Gonzales Posada de Cossío; el grupo de  Jorge Zegarra Reátegui (PETRAMAS); el grupo Vivian Muncher-Eduardo Neuhaus Tudela y el grupo chileno de THIVAN SAC e Inmobiliaria Maraton del Perú SAC.
 
Cuando, los primeros días de mayo 2013 poderosos grupos económicos aparecieron con 200 paramilitares armadose iniciaron los desalojos extrajudiciales el Mayor Comisario J. Franco de Punta Hermosa se negó a recibir las denuncias de los parceleros que eran desalojados arbitrariamente, dijo N. Hernández, Comisionado de dichos pueblos.
 
Igualmente, cuando  estos paramilitares me desalojaban de mi Granja en cerro Caprino  y casi matan a mi hijo, casi rogué al Coronel Acuña para que intervenga pero no hizo nada aseveró el empresario avícola M. Puma.
 
En el Plantón se denunció  que el Coronel PNP  Miguel Acuña Gallo realizó abuso de autoridad contra el Comandante PNP Aybar Q. por haber este realizado una acción policial contra los paramilitares de Lince Security. Lo ha sancionado por haber cumplido sus funciones; pero el sancionado ha tenido que ser el Coronel PNP Acuña Gallo y no el Comandante Aybar dijo Zenaida Cortez, dirigente de dichos pueblos.
 
Los pobladores han manifestado que en los próximos días harán una serie de movilizaciones hasta que se destituya a los funcionarios policiales referidos por avalar los abusos de los paramilitares de Lince Security y a los grupos económicos que los patrocinan.
 
Por su parte, J. Montoya, comisionado de los pueblos, anunció que no descartan realizar una marcha hacia Palacio de Gobierno para exigir el retiro inmediato de los paramilitares de Lince Security que siembran el terror en las zonas de Pampa Pacta y Santa Rosa y la Quebrada Malanche del distrito Ollerano.
 

miércoles, 26 de junio de 2013

DIRESA LIMA CAPACITA A PROFESIONALES DEL SECTOR EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD

Taller se realizó en el Hospital de Chancay, con personal de las redes y establecimientos de salud. 
 DIRESA LIMA CAPACITA A PROFESIONALES DEL SECTOR EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD  
Modelo de Atención Integral de salud se viene operativizando en centros de salud de la región.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, viene priorizando las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en las diferentes etapas de vida.
En ese sentido se llevó a cabo en el hospital de Chancay el “Taller Regional de Fortalecimiento en Atención Primaria de Salud (APS), en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC)”, el cual contribuye a la implementación de este modelo en los establecimientos de salud priorizados de la Región Lima.
El Sub Director General de DIRESA LIMA, Dr. Hugo Ortiz Souza, informó que se capacitó al personal de los Centros de Salud Acos, El Trébol, La Querencia, Peralvillo, Chancayllo de Huaral; Centros de Salud de Oyón y Hualmay de la Red Huaura-Oyón y el Centro de Salud Puerto Supe de la Red Barranca Cajatambo, quienes ya muestran avances significativos en MAIS-BFC.
“Estamos brindando la asistencia técnica al personal de los EE.SS priorizados, a los equipos de Atención Integral de las Redes, a los responsables de las Etapas de Vida, Coordinadores de Estrategias Sanitarias, representantes de la Direcciones de Servicios de Salud; Promoción de Vida Sana y Participación Comunitaria y Educación para la Salud de la DIRESA LIMA, quienes operativizarán el MAIS-BFC a nivel regional en los centros de salud priorizados”, precisó el Dr. Hugo Ortiz.
Asimismo dio a conocer que el personal fue capacitado por profesionales de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar del Ministerio de Salud; así como por especialistas en Medicina Familiar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. De igual modo se presentaron experiencias exitosas de los centros de salud que vienen implementando este modelo en la región.
Finalmente la Directora de Atención Integral de Salud, Dra. María Susana Pecho Galarza, precisó que el taller está enmarcado en el enfoque de rectoría que está asumiendo la Dirección Regional de Salud y que en un mediano plazo se tendrán resultados favorables en el MAIS-BFC.

SE APROBÓ BENEFICIO TRIBUTARIO TEMPORAL DE CONDONACIÓN DE MOROSIDAD DE ARBITRIOS MUNICIPALES ANTERIORES AL EJERCICIO 2012

                                                                         Con el voto unánime del Pleno del Concejo

SE APROBÓ BENEFICIO TRIBUTARIO TEMPORAL DE CONDONACIÓN DE MOROSIDAD DE ARBITRIOS MUNICIPALES ANTERIORES AL EJERCICIO 2012

En sesión de concejo y con voto unánime del pleno de regidores, se aprobó el beneficio tributario de condonación de la morosidad de los arbitrios municipales anteriores al ejercicio 2012.


Los vecinos que se acojan a este beneficio especial temporal se les absolverá el 100% de la tasa de intereses moratorios, derechos de emisión, costas y gastos por procedimiento de cobranza coactiva, en los rubros de limpieza pública (recolección de residuos sólidos y barrido de calles), serenazgo, parques y jardines.
La norma tendrán vigencia por un plazo de 30 días y adicionalmente ofrecerá descuento en el monto insoluto de los arbitrios por ejercicios anteriores (rebaja del 80%); del año 2009 (rebaja del 70%); del año 2010 (rebaja del 60%); del año 2011 (rebaja del 50%) y del año 2012 (rebaja del 40%).


Una gran oportunidad, que la ciudadanía no debe dejar pasar, a fin de que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que redundará en mayores obras en favor de la provincia.     
La atención se desarrolla de lunes a viernes, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00. Incluso los días sábado desde las 8:00 am hasta las 12:30 pm, que irá hasta fines de julio.

SE RINDIÓ AVANCES DE ACTIVIDADES TRAZADAS EN EL I SEMESTRE Y SE RECOGIÓ NECESIDADES DE ESCASEZ DE PERSONAL EN LAS COMISARÍAS

                                                                En reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

SE RINDIÓ AVANCES DE ACTIVIDADES TRAZADAS EN EL I SEMESTRE Y SE RECOGIÓ NECESIDADES DE ESCASEZ DE PERSONAL EN LAS COMISARÍAS

Un informe detallado rindieron los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), con relación al avance de los trabajos y actividades que se trazaron en el I Semestre del presente año.


El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, en su calidad de Presidente del COPROSEC, resaltó esa alianza estratégica con las diversas instituciones, que está permitiendo afianzar la labor vinculada a plantear estrategias de seguridad en las zonas vulnerables de Huaral.
A esta cita, acudieron los asesores de los Congresistas de la República Aurelia Tan de Inafuko y Wilder Ruíz Loayza, quienes valoraron los esfuerzos de las autoridades, por el trabajo comprometido e integrado para combatir frontalmente la delincuencia.

"Esperamos que transmita a los parlamentarios sobre el especial énfasis que hemos puesto, para aplicar responsablemente acciones conjuntas con los vecinos, para hacer frente al clima de inseguridad y pandillaje. El apoyo que nos brinden será necesario en la lucha contra este flagelo", remarcó Bazán Rodríguez.
En otro momento, se recogió las necesidades de escasez de personal que aqueja a las comisarías de Aucallama,  Chancay, Pacaraos, Acos y Huaral. "Este reporte será remitido al Ministerio del Interior, quien se ha comprometido en atender esta situación, a fin de optimizar el control de las zonas críticas y el resguardo de la ciudadanía", puntualizó la máxima autoridad municipal.

ALCALDE PROVINCIAL VÍCTOR BAZÁN EFECTUÓ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DE ORO DE HUARAL

                                                   En ceremonia especial desarrollada en el Palacio Municipal

ALCALDE PROVINCIAL VÍCTOR BAZÁN EFECTUÓ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DE ORO DE HUARAL

Comprometido con promover la lectura, el desarrollo intelectual y académico de las nuevas generaciones, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, efectuó el lanzamiento del "Libro de Oro de Huaral".


En una emotiva ceremonia desarrollada en el salón "Túpac Amaru" del Palacio Municipal, la primera autoridad edil resaltó la labor desempeñada por los periodistas  Dante Pacheco Maguiño y Aníbal Morales Zampa, al investigar y recopilar el valor histórico y cultural de esta tierra "Capital de la Agricultura".
Por su parte, los autores de este material literario saludaron el apoyo decidido del burgomaestre provincial, convirtiéndose en la primera gestión municipal que apuesta por la cultura.
Más adelante, se dejó abierta las puertas para que los jóvenes que incursionen en la publicación de nuevas obras literarias, reciban el respaldo de sus autoridades municipales. "Debemos entender que la educación es un punto vital para el desarrollo de esta provincia", enfatizó Bazán Rodríguez.


En otro momento, el burgomaestre provincial señaló que este libro -financiados con fondos municipales para su publicación- será distribuido en las bibliotecas, colegios, así como a las autoridades de la región y de la ciudad de Lima, con el propósito que conozcan la historia de Huaral.
Este tipo de acciones, forman parte de la política educativa y formativa que está impulsando este gobierno local, orientados en la tarea de incentivar hábitos de lectura en la juventud, que permitan elevar su rendimiento académico.                                       

SERENAZGO, POLICÍA NACIONAL Y JUNTAS VECINALES UNEN ESFUERZOS PARA OFRECER UN AMBIENTE SEGURO CON PATRULLAJES INTEGRADOS

                                   Tras montarse un operativo se combatió la delincuencia y el pandillaje en zonas críticas

SERENAZGO, POLICÍA NACIONAL Y JUNTAS VECINALES UNEN ESFUERZOS PARA OFRECER UN AMBIENTE SEGURO CON PATRULLAJES INTEGRADOS

En una estrategia conjunta para enfrentar la delincuencia, los Agentes del Serenazgo, la Policía Nacional y Juntas Vecinales unieron esfuerzos y emprendieron con fuerza los patrullajes integrados, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía ambientes seguros.


Es así, que se montaron los operativos nocturnos por diferentes puntos críticos de la ciudad, sobre la base de la valiosa información proporcionada por los moradores, lográndose disminuir los actos delictivos y el pandillaje.
La incursión se inició a partir de las 10:00 pm y culminó a las 3:00 am, cubriéndose los sectores de "Los Olivos", "Primavera", "Dionisio García", "Circunvalación Sur", barrio "Unión Obrero" (I Etapa). Luego, el personal se desplegó por la Urbanización "Aparicio", "Los Naturales", "Lúcumo Chico", Av. "Grau", "Los Claveles", entre otras.


Durante el operativo, se halló a una persona que fue víctima de las llamadas "Peperas", quien tuvo que ser asistido por los bomberos voluntarios. Así mismo, se intervino a jóvenes consumiendo licor dentro de moto taxis y personas sospechosas rondando los barrios.
Al término de la intervención, los vecinos vigilantes agradecieron a las autoridades por promover estas acciones preventivas y disuasivas, que coadyuvan a velar por la seguridad de la población. Al mismo tiempo, palparon la importante labor que cumple el Serenazgo y los miembros del orden por cesar los actos vandálicos en la ciudad.

SEMINARIO "FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN NUESTROS ADOLESCENTES - PREVENIMOS SITUACIONES DE RIESGO

                                     Enfocado a promover una formación de actitudes positivas en los menores

 SEMINARIO "FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN NUESTROS ADOLESCENTES - PREVENIMOS SITUACIONES DE RIESGO

En aras de tomar conciencia sobre los derechos y responsabilidades de los menores, la Municipalidad Provincial de Huaral llevó a cabo el Seminario "Fortalecimiento de los Valores en nuestros Adolescentes - Prevenimos Situaciones de Riesgo", el cual está enmarcado como parte de las actividades por el 17° aniversario de creación y funcionamiento de la DEMUNA.


La Plaza de Armas fue escenario de este evento; dirigido a alcaldes, regidores y escolares defensores del derecho del niño y adolescente; que estuvo enfocado a promover una formación de actitudes positivas en la población infantil.


En esta ocasión, se tuvo como ponentes a la Lic. Jessica Casquillo Quispe, Obstetra del Hospital de Huaral; al Lic. Santos Ventura Pajuelo, del Gobierno Regional de Lima; al Psicólogo Samuel Córdova Cornejo, del Centro de Emergencia Mujer; al Dr. Octavio Zegarra Rojas, de la Primera Fiscalía Mixta de Chancay y a la Psicóloga Ana Ipanaque.
os temas que se abordaron fueron: "Embarazo Precoz", "Derechos y Deberes", "Pandillaje y Violencia Juvenil" y "Bullying", como una forma de lograr la eliminación de los conflictos y afianzar la convivencia pacífica en la familia.  

martes, 25 de junio de 2013

VÍCTOR BAZÁN HIZO EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROYECTO "FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES AGRÍCOLAS Y DE RIEGO"

VÍCTOR BAZÁN HIZO EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROYECTO "FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES AGRÍCOLAS Y DE RIEGO"

En acto público y en medio de un ambiente festivo, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, hizo el lanzamiento oficial del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia".


La actividad se inició con un pasacalle, que concentró a las delegaciones de las 36 comunidades de la jurisdicción. La primera autoridad edil encabezó este recorrido que se inició en el Parque de la Cultura hasta el Complejo "Campeones de Huaral".
En este escenario, Bazán Rodríguez suscribió un importante convenio con funcionarios de la Estación Experimental INIA - DONOSO, quienes brindarán asistencia técnica a los 2 jóvenes de cada comunidad, que reforzará sus habilidades y destrezas en el campo, con el uso de nuevas tecnologías.


"La idea es que estos jóvenes regresen a sus comunidades, luego de 6 meses de internado, con un alto grado de preparación y puedan replicar esos conocimientos y experiencias en su zona, mejorando el control y manejo de sus cultivos y ganadería", enfatizó el burgomaestre provincial.
Del mismo modo, aprovechó para reconocer la sacrificada labor que desarrollan los hombres y mujeres del campo, quienes con sus esfuerzos garantizan la seguridad alimentaria del país. "Este es el mejor regalo que les podemos ofrecerles, en este fecha que se conmemora el Día del Campesino".


Seguidamente, el titular de la corporación edil; junto a los regidores provinciales Rosa Balcázar, Eduardo Maratuech y Armando Bravo; entregó kits de indumentarias a los comuneros que serán capacitados, así como sorteó kits de herramientas agrícolas y bombas de fumigación para las comunidades.
A su turno, el poblador de la zona de "La Perla" - distrito de Atavillos Bajos Eduardo Félix Damián; en representación de todas las comunidades;  destacó la inversión que está destinando este gobierno edil  para la gente de la serranía. "Usted está uniendo las comunidades que siempre estuvieron olvidadas y hoy con su gestión son reivindicadas. Estas son las autoridades que necesita Huaral para seguir avanzando y progresando", puntualizó.

ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN Y POBLADORES SE REUNIERON CON GERENTE REGIONAL LUIS FERNÁNDEZ PARA AGILIZAR OBRAS DE SANEAMIENTO

ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN Y POBLADORES SE REUNIERON CON GERENTE REGIONAL LUIS FERNÁNDEZ PARA AGILIZAR OBRAS DE SANEAMIENTO 

Gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, se consiguió que pobladores del Pueblo Joven 3 de octubre y de Aparicio y Matta, se reunieran con el Gerente General del GRL Dr. Luis Fernández Estrella, con el propósito de agilizar los proyectos de saneamiento básico para sus respectivas jurisdicciones.


Es así que se informó, a la Presidenta del Frente de Defensa por los Derechos de los Pueblos de Huaral Gladys Salinas, quien estuvo acompañada de su junta directiva, que se está a la espera del resultado de los estudios hidrogeológicos, para poner en marcha la obra de los servicios de agua potable y alcantarillado en los sectores 4, 5 y 6 del Pueblo Joven 3 de Octubre.
Con la firma de un acta de compromiso, la primera autoridad administrativa de la región se comprometió a tomar medidas contra la empresa encargada de los estudios y de existir incumplimiento en los plazos establecidos, será sancionada y otra estaría encargada de este trabajo.
Sin embargo, preocupados por velar por la salud de los vecinos de este lugar, el burgomaestre provincial propuso destinar el camión cisterna para abastecer de agua potable a estas familias, comprometiendo al gobierno regional el apoyo con 100 galones de combustible. "Más adelante se colocarán tanques para almacenar el líquido elemento, mientras avanza la puesta a licitación de la obra", agregó Bazán Rodríguez.


En otro momento, Fernández Estrella felicitó la labor del alcalde provincial por cumplir con la entrega del expediente del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” del sector Norte Periférico, que beneficiará a vecinos de las urbanizaciones “Mata” y “Aparicio”.
Por su parte, la Presidenta de la Urbanización "Aparicio" Ana Ocaña y la representante de "Matta" Tomasa Vara, demandaron a los técnicos de la región aceleren la evaluación de la documentación. Por lo que, el gerente regional señaló que en caso existiera alguna observación, a más tardar el viernes 28 de junio, serán derivadas a la comuna edil para que sean levantadas.
Una próUna próxima reunión de coordinación se llevará a cabo el domingo 7 de julio, a partir de las 10:00 am, en el sector de 3 de octubre.
HOSPITAL DE CHANCAY REALIZA VIGILANCIA PARA IDENTIFICAR Y EVITAR LA PRESENCIA DEL ZANCUDO TRANSMIOR DEL DENGUE


Como medida preventiva ante la posible aparición del zancudo aedes aegypti responsable de transmitir la enfermedad del dengue, el Hospital de Chancay a través de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas,  realizó el estudio entomológico en la zona de Santa Rosa (Cascajo).

La actividad se realizó el viernes 21 de junio y consistió en la identificación de los vectores (zancudos), que proliferan en nuestra localidad con el objetivo de conocer si existe la presencia del zancudo aedes aegypti; para ello, personal capacitado se mantuvo alerta toda la noche, capturando a los zancudos para luego ser analizados. Esta actividad se desarrolla en forma periódica.

A la fecha, la Ciudad de Chancay  se encuentra libre del zancudo transmisor del dengue, manteniéndose como escenario 01 (sin vector y sin casos de dengue), pero es necesario seguir adoptando las medidas preventivas para evitar el ingreso de este zancudo a nuestra ciudad:

  • Lavar, escobillar y tapar los depósitos donde se almacena el agua.
  • Desechar los objetos inservibles donde puede almacenarse el agua (botellas, llantas, chapas, entre otros).
  • En los cementerios utilizar arena húmeda en los floreros, evitando así en estancamiento de agua.

Todos juntos podemos evitar la aparición del dengue.


REGIÓN LIMA IMPLEMENTA EL USO DE VACUNA ANTIRRÁBICA DE CULTIVO CELULAR

REGIÓN LIMA IMPLEMENTA EL USO DE VACUNA     ANTIRRÁBICA DE CULTIVO CELULAR

Con el objetivo de promover medidas de lucha contra la rabia

Como es de conocimiento, la rabia humana es 100% prevenible pero requiere educación y acceso al suministro de biológicos. Por tal motivo la Dirección Regional de Salud, que dirige el Dr. Gary Orlando Poémape Francia, informo que a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis de la DIRESA-LIMA, se viene implementando el uso de la vacuna antirrábica de cultivo celular, reemplazando  progresivamente la que se usa actualmente (CRL).

Para lograr este objetivo, se capacito al personal de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones y Zoonosis, para sensibilizarlos sobre la importancia de este nuevo producto; y así como sumar sus experiencias y capacidades en la administración de vacunas, fortaleciendo así el seguimiento y cumplimiento de los esquemas utilizados.
                      
El temario incluyó revisión de la importancia de la vacunación antirrábica, problemas para el cumplimiento de los esquemas actuales, reacciones adversas y ventajas de la vacuna de cultivo celular frente a la utilizada. Asimismo, se firmo el acta de compromiso, donde el personal de salud se comprometió a brindar un servicio de mayor seguridad y eficacia; reduciendo así los efectos adversos que presentan los pacientes atendidos, asegurando  la protección de esta terrible enfermedad

El titular de salud, informó que la Región, tiene dentro de su jurisdicción una gran frecuencia de mordeduras caninas que representan exposición potencial para contraer rabia por parte de las personas afectadas. “Ante ello, se recomienda aplicar la vacuna antirrábica para asegurar que no se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, la vacuna disponible denominada CRL tiene como inconveniente que causa dolor y molestias diversas que impiden el cumplimiento de parte de las personas vacunadas, para ello se viene implementando la vacuna de cultivo celular”, finalizó.

Es preciso señalar, que esta capacitación conto con la participación del Coordinador Regional de la Estrategia de Metáxenicas y Zoonosis de la DIRESA-LIMA, Dr. Pedro Huapaya Herreros, la Coordinadora Regional de Inmunizaciones, Lic. Patricia Curibanco Ramírez y los responsables de las Estrategias de Inmunizaciones y Zoonosis de la Red de Salud Barranca-Cajatambo, Huaura-Oyón, Canta, Huarochirí, Cañete – Yauyos;  el Hospital de Huaral y Hospital de Chancay.