lunes, 29 de julio de 2013

INCLUSIÓN SOCIAL DEL CAMPESINO PERUANO CON “PONCHO VERDE” Y “COSECHA DEL AGUA”
Gerardo Alcántara Salazar
Educador peruano
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales
          En la década de 1970 desde Cajamarca ─la tierra del oro y donde los españoles ajusticiaron al último inca, Atahualpa ─salió la mejor propuesta para practicar la inclusión social de los campesinos del Perú, realizada por el ingeniero agrónomo Pablo Sánchez Zevallos, idea que consiste en forestar los cerros y colinas y construyendo reservorios para regar aquellas tierras casi verticales por estar en la cordillera de los Andes y no tener más riego que las que procede de las lluvias estacionales.
A su propuesta por la arborización total de la tierra no agrícola, que es la mayoritaria, la denominó Poncho Verde y  a la de construir gigantescos reservorios para conservar el agua que procede de las lluvias torrenciales y que haría posible que los campesinos tengan agua de riego todo el año la designó Cosecha del Agua.
Aquel sabio maravilloso, a quien el país le debe un monumento estaba muy preocupado por resolver la pobreza campesina que no se logró entregándoles gratuitamente la tierra expropiada a los hacendados, sino que, además, había que controlar la constante erosión provocada por vientos y lluvias torrenciales que arrastran el humus de la tierra. Pablo Sánchez Zevallos, que entonces era decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cajamarca de la que luego sería rector, pensaba que  había una solución que frenaría la erosión y al mismo tiempo proveería de agua a las laderas, contribuyendo a la riqueza sostenible de millones de campesinos.
Hijo de agricultores ─Pablo Sánchez Zevallos─, solicitó que la universidad comprara Aylambo, una ladera totalmente improductiva y más bien poblada de silla, como se le denomina mediante un préstamo lingüístico de origenculli a esas piedras menudas que cubren las faldas de los cerros totalmente estériles. Muchos apoyaron esta propuesta que luego sería uno de los atractivos turísticos de Cajamarca, porque esa tierra desértica se convirtió en jardín, la grama actuaba como esponja tal como lo había previsto el sabio, proveía de agua para el floreciente jardín que ahora cubría a la shilla, pero además, había excedentes que se deslizaban suavemente hasta un pequeño reservorio.
A partir de entonces Pablo Sánchez se convirtió en el ingeniero agrónomo peruano más reconocido internacionalmente, recibiendo múltiples homenajes, premios y condecoraciones, entre ellos: Premio Global 500 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Medalla de Oro de la FAO, Premio Rolex, Premio Cosapi a la Conservación del Medio Ambiente y Premio Cosapi a la Innovación Tecnológica en el Agua y en Sistema Silvoagropecuario. Entre las múltiples funciones que ha desempeñado Pablo Sánchez Zevallos, están los siguientes: Miembro del Consejo Consultivo Nacional del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) y Miembro del Consejo Asesor del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fundamentos de su teoría están expuestos en varios libros y artículos que publicó el autor.
Pese a existir esta valiosa propuesta, Alan García que decía estar muy preocupado por el agro peruano, prefirió ignorarlo y creó el Banco Agrario mediante el cual entregó dinero en efectivo con interés cero a todo campesino que lo solicitó, que obviamente fueron todos, con el objeto de que compraran herramientas, abonos, insecticidas, pesticidas y todo lo que hacía falta para llevar a cabo, de modo más eficiente las actividades agropecuarias. Los campesinos gastaron el dinero en comprar artefactos eléctricos, licor y hasta conocí a un ciudadano de la selva que esperaba el retorno de Alan García a la presidencia de la república para que reviva su política prestar dinero a diestra y siniestra, a interés cero, porque narraba que estableció un burdel donde los campesinos iban a gastar el préstamo agrario a interés cero. Alan García volvió al gobierno, pero no cometió el mismo error.
Los campesinos nunca pagaron la multimillonaria deuda, que ahondó la crisis que asoló al país durante el primer gobierno de Alan García, extinguiendo totalmente a la clase media que poco a poco se viene recuperando. El gobierno condonó esa deuda y alguien lo tuvo que pagarla, obviamente el resto de la sociedad.
Aquí se podría parafrasear al presidente de la república Ollanta Humala, que en su discurso de hoy dijo algo que podría traducirse de esta manera: “Si regalas a manos llenas dinero del Estado, regalas dinero de todos los peruanos”.
Cuando un gobierno asume conductas populistas como subvencionar y distribuir dinero a diestra y siniestra, alguien tiene que pagar, menos los que reciben ese dinero. Pero si el populismo se exacerba puede derivar en economías hiperinflacionarias como sucedió en el primer gobierno de Alan García. En ese caso, la bendición se transforma en maldición también para  quien se sintió favorecido con las dádivas.
La inclusión social, aquella que cumpla el papel de ayudar a los más pobres debe orientarse al sector productivo.
En este caso, parte de las reservas que tiene el gobierno derivada de las exitosas gestiones gubernamentales que se vienen sucediendo, el presidente Ollanta Humala podría  invertir en llevar a cabo el sueño de Pablo Sánchez Zevallos, comprometiendo a los campesinos para que juntos estado y agricultores hagan posible cubrir de árboles los andes peruanos y construir reservorios para cosechar el agua que la lluvia ofrece a manantiales. Sería una adecuada política de inclusión social.
Este proyecto debería llamarse PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS.

domingo, 28 de julio de 2013

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN RINDIÓ HOMENAJE A NUESTRA PATRIA AL CONMEMORARSE EL 192° ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Con motivo de conmemorarse los 192° Años de la Independencia del Perú, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, participó de la ceremonia protocolar en conmemoración a esta gloriosa fecha del Izamiento del Pabellón Nacional, realizada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.


“Hoy; 28 de Julio, quiero extender mi cordial y fraterno saludo en nombre del pleno del concejo y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral que me honro en dirigir, este día, es un día de fiesta, donde tenemos que tener muy presente el gran sacrificio que hicieron nuestros antepasados, quienes lucharon de manera incansable por sus ideales, sacrificando sus vidas para que nosotros podamos vivir en un país libre e independiente. Es por eso, que nosotros tenemos el firmecompromiso de trabajar por el futuro de la provincia de Huaral y así dejar huellas, con planes, proyectos y obras de envergadura que se van cristalizando día a día, las cuales buscan cambiarle la vida a los pueblos que más lo necesitan”; remarcó Bazán Rodríguez.


En otro momento, el Alcalde Provincial remarcó la importancia que tuvo la Provincia de Huaral en la historia de nuestra Independencia, siendo elegida la Ex Casa Hacienda Retes, como sede del cuartel general del ejército libertador. Cabe destacar que en este lugar se llevó a cabo la rendición del Batallón Numancia ante el Libertador Don José de San Martín un 3 de Diciembre del año de 1820.
La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Provincial Sr. Marcos Calcina, los regidores provinciales Sr. Jorge Aida Watanabe, Sr. Paulino Cama Ramírez y el Sr. Anthony Huamán Rojas; además, estuvieron presentes los gerentes y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, quienes acompañaron al burgomaestre huaralino Víctor Bazán, en este importante día, donde revaloramos y rendimos homenaje a nuestra patria.
MUNICIPALIDAD DE HUARAL LICITÓ PROYECTO RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. “VIRGEN DE FATIMA”

Para la felicidad de la comunidad educativa, la Municipalidad Provincial de Huaral realizará la ejecución de la anhelada obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. N° 20402 Virgen de Fátima”.


Los trabajos comprenderán en la construcción de dos pabellones; el primer pabellón contará con tres pisos – tres aulas por cada piso – las cuales servirán para uso exclusivo del alumnado.
El segundo pabellón, también será de tres pisos, el cual estará distribuido de la siguiente manera: el primer piso será para uso del laboratorio; el segundo piso contará con los ambientes de cómputo y un centro de mantenimiento, el tercer piso tendrá un ambiente de sala que servirá para la realización de diversas actividades.
La construcción incluye, la edificación de escaleras, áreas verdes, dotación de mobiliario, equipos, losa deportiva, construcción de veredas y el pintado del mismo; obra que beneficiará a 1,411 alumnos.


Esta obra será ejecutada bajo modalidad de administración directa, teniendo como plazo de ejecución 150 días calendario, la empresa que estará  a cargo de la ejecución de esta obra es el Consorcio “Virgen de Fátima”.
De esta manera, el Alcalde Provincial Víctor Bazán cumple su palabra de ejecutar esta importante obra; confirmando así, su compromiso con el sector de educación. Cabe destacar, que la comuna huaralina destina el 26% de su presupuesto en mejorar la calidad educativa, compromiso adquirido por la primera autoridad edil desde el inicio de su gestión.
COMUNICADO Nº 007 - MPH/SGII
PLENO DEL CONCEJO APROBÓ LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROTOCOLARES


En sesión de Concejo Ordinaria, el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaral, aprobó por unanimidad la suspensión de las actividades protocolares por el 192° Aniversario de la Independencia del Perú; medida adoptada debido al incremento de los casos de gripe A(H1N1) en la Región Lima, por tal motivo se pone en conocimiento de los ciudadanos de la Provincia de Huaral lo siguiente:
1. Suspender todos los actos programados por la Municipalidad Provincial con motivo de la conmemoración del 192 Aniversario Patrio que promuevan asistencia masiva, así como todo evento a realizarse en la Plaza de Armas y la ex Casa Hacienda Retes.
2. Exhortar a los empresarios y promotores de espectáculos de la localidad, la suspensión de todas las actividades que se hubieran programado con motivo de fiestas patrias que conlleven a la conglomeración masiva de personas, hasta el 30 de Agosto.
3. Recomendar a los empresarios y promotores de la localidad que bajo su responsabilidad realicen actividades por estas fechas, espectáculos, eventos y otras reuniones que conlleven a la conglomeración masiva de personas a que en el ingreso de sus locales cuenten con un personal especializado en salud, a fin de verificar que los asistentes a estos eventos no tengan los síntomas de la influenza A(H1N1), hasta el 30 de Agosto.
4.- Recomendar a la Dirección Ejecutiva del Hospital San Juan Bautista de Huaral y a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL N° 10 de Huaral, realizar acciones que coadyuven a la prevención y control de la influenza A(H1N1).
5.- Encargar el cumplimiento del presente acuerdo a la Sub Gerencia de Salud, DEMUNA Y OMAPED, unidad orgánica dependiente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico y a la Sub Gerencia de Imagen, unidad orgánica dependiente de la Secretaria General y a la Gerencia de Fiscalización y Control en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, efectuar el seguimiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas previstas, debiendo presentar sus informes de los resultados a la alta dirección.
6.- Encargar a la Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Sistemas, unidad orgánica dependiente de la Gerencia Municipal, la publicación del presente acuerdo del Concejo en el portal de la MPH (www.munihuaral.gob.pe).


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL ATENDERÁ EN FERIADO A  CONTRIBUYENTES HUARALINOS EN PAGO DE ARBITRIOS E IMPUESTOS PREDIALES

La Municipalidad Provincial de Huaral atenderá el día sábado 27 y lunes 29 de Julio, en sus áreas de recaudación y transporte, para la comodidad de todos los contribuyentes que deseen cumplir con el pago de sus impuestos prediales y arbitrios.

En ese sentido, la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria y la Sub Gerencia de Tesorería brindarán el servicio a los usuarios en el horario de 8:00 am hasta las 12:00 pm, en el Palacio Municipal sito en Plaza de Armas s/n.
Recuerden que los vecinos que no tengan deudas podrán acceder al Programa “Buen Contribuyente Huaralino”, el cual cubrirá los gastos que les demande mejorar los servicios en su vivienda (electricistas, jardinería, gasfitería, pintado, entre otros).
La ciudadanía, podrá regularizar sus pagos en lo referente a impuesto de alcabala, impuesto predial, impuesto al patrimonio vehicular, arbitrios de limpieza pública y seguridad ciudadana.
De esta forma, se espera satisfacer las demandas de la comunidad, para ponerse al día en el pago de sus obligaciones municipales, acogiéndose a la Campaña de Incentivos Tributarios, exonerándolos de sus intereses, moras y recargos, así como también descuentos especiales en el monto insoluto de los arbitrios al año 2012.
SUPERINTENDENCIA DE UNIVERSIDADES  PARA CORREGIR DESENFRENOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES DEL PERÚ
 Escribe:
Gerardo Alcántara Salazar
Catedrático peruano
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales


A juzgar por los actos del CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU), creada en su seno por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se llega a concluir que esta institución se ha descalificado para reclamar derechos a nombre de la autonomía universitaria.

Algo extraordinario sucede en las universidades peruanas que resulta difícil, casi imposible, encontrar rectores con perfil e inquietudes académicas.

Si a las universidades peruanas se las tuviera que juzgar por la mayoría de sus más altas autoridades podría declararse el sistema universitario en emergencia. Si la mayoría establece la normalidad y si esa mayoría es la de la ineptitud, el diferente termina convertido en marginal. 

La ANR no solamente autoriza el funcionamiento de universidades, sino que también designa las comisiones de orden y gestión para intervenir universidades que se enredan en conflictos internamente insolubles. El criterio para integrar estas comisiones no es la meritocracia académica, sino la circunstancia de haber ejercido como rector o vicerrector.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se ha excedido privilegiando esa normalidad signada por la ineptitud. Viene realizando un sacrilegio amparándose en la autonomía universitaria. ¿Existe alguna evidencia para tan temeraria afirmación?

A quien lo dude y tenga un mínimo de sensibilidad para sentir indignación, le invito a que revise esta página de CONAFU: http://www.anr.edu.pe/conafu/univer.html, que trata de las UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSTGRADO BAJO LA COMPETENCIA DEL CONAFU, cincuenta y cinco en total. Basta hacer click en cada una de esas “instituciones” y verá qué “selectos” ─”selectísimos”─ directorios hay en cada una de estas universidades y escuelas de “posgrado”.

¿Para eso quieren autonomía los señores de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)?

¿Cuántos diplomas de magíster y doctor procederán de esas “UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSTGRADO BAJO LA COMPETENCIA DEL CONAFU”?

Resulta extraordinariamente grave. No quiero utilizar conceptos de los más fuertes que se suelen usar para designar conductas tan anómalas, simplemente recurriré al registro lingüístico más suave de la sociología y diré que se trata, obviamente, de una situación terriblemente anómica.

Si la normalidad lo establece la mayoría, ¿qué deben hacer los que no forman parte de esa normalidad? ¿Cómo se protegen?

Si durante su período de estudiantes hicieron de la universidad el escenario de sus arbitrarias inquietudes, es temerario que no entiendan el rol que juegan como catedráticos y rectores y que no hayan preguntado qué es una universidad como institución histórica y cuáles son los roles de las universidades en la Era del conocimiento.

El problema radica en su visión sincrónica, a-histórica y precaria, por decirlo suavemente.

Siendo así como son, ¿cómo pueden participar en el proceso de evaluación y acreditación universitaria? Dicen que no están de acuerdo con las reglas de la “globalización”, algo así como queriendo decir que ellos proceden con otras reglas. ¿Mejores o peores? O ¿simplemente funcionan sin criterios?

El CONAFU tiene la misión de evaluar y aprobar la creación de nuevas universidades. Por disposición del ejecutivo, desde el 2012  ya no se aprueban nuevas universidades porque el  país está ya sobredimensionado en ese aspecto pero sin respetar estándares internacionales.

Los rectores de las universidades peruanas no quieren admitir que estamos no solamente en un nuevo siglo, sino también en un nuevo milenio y a pocos años del bicentenario de la independencia.

Los integrantes de la Asamblea Nacional de Rectores no quieren enterarse que estamos en una era en que la economía ya no depende de la fuerza física de hombres y animales, sino fundamentalmente del conocimiento y que países como Perú si no generan la nueva economía no podrán evitar la depredación de la naturaleza.

La ANR quisiera que para los peruanos no rijan los criterios meritocráticos que impulsa a los países desarrollados. Es como si quisieran que para participar en el mundial de vóley o para ingresar al mundial de Brasil 2014, a Perú, por no tener el mejor fútbol, se lo evaluara con criterios de futbolistas disminuidos.

La Universidad de Shanghái de la futura ponencia mundial, China, tiene los criterios totalmente objetivos para evaluar universidades. En este orden: 1) Cuántos catedráticos laureados con el Nobel tiene cada universidad. 2) Cuántos profesionales laureados con el Nobel egresaron de la X universidad. 3) Cuántos catedráticos laureados con el premio Field (el Nobel en matemáticas) son catedráticos ordinarios en tu universidad. 4) Cuantos profesionales laureados con el Premio Field estudiaron en tu universidad. 5) Cuántos artículos científicos publican tus catedráticos en la revista Nature. 6) Cuántos artículos científicos publican tus catedráticos en la revista Science. Cuántos libros altamente citados escriben y publican tus catedráticos.

Los señores de la Asamblea Nacional de Rectores no se han enterado o se rebelan por completo contra criterios meritocráticos que rige la vida universitaria en el Tercer Milenio.

Si tuvieran conocimiento y además fueran responsables considerando que ya tenemos exceso de universidades sin ninguna posibilidad de alcanzar estándares dignos en el contexto universitario internacional y utilizaran criterios no tan exigentes como los que exige la Universidad de Shanghái, pero cuando menos preguntaran qué carreras se impartirán en la nueva universidad, deberían exigir, para autorizar nuevas universidades adecuada infraestructura, biblioteca especializada y laboratorios, además de plana docente nombrada, elegida de acuerdo a los criterios no previstos en épocas anteriores, entre los cuales deberían existir investigadores, entre ellos cuando menos un pequeño porcentaje de profesionales graduados dignamente en alguna de las 500 mejores universidades del mundo. Si esos requisitos no se pueden cumplir, ¿qué sentido tendría crear nuevas universidades?

Porque tener más de lo mismo es infectar el ambiente. En algún momento escribiré cómo se hicieron las universidades norteamericanas. El criterio no fue hacer dinero con ellas, sino formar los profesionales que tuvieran por lo menos la calidad de los egresados de las universidades Oxford y Cambridge.

Pero a los integrantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se les ha ocurrido autorizar el funcionamiento de cincuenta y cuatro “universidades” para impartir directamente maestrías y doctorados, sin el mayor respeto a la sociedad peruana, como si estuvieran autorizando el funcionamiento de kioscos en las calles para vender refrescos al paso.

¿Y quiénes por favor, quiénes serán los catedráticos? Esto es una estafa. Es una burla. Tendremos tantos doctores, con diplomas sin valor alguno como esos inmensos fajos de billetes que emiten países en procesos hiperinflacionarios, como sucedió con el inti en el Perú en la década de los ochenta del siglo pasado.

¿Cuánto creen que valdrán ─académicamente─ esos cientos, quizá miles de diplomas de magíster y doctor?

¿Para eso quiere autonomía universitaria la Asamblea Nacional de Rectores?

Esas “UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSTGRADO BAJO LA COMPETENCIA DEL CONAFU” deberían ser observadas por quienes integren la SUPERINTENDENCIA DE UNIVERSIDADES  que reemplace a la ANR, la cual obviamente se ajustará a las exigencias de un país que tiene derecho a convertirse en moderno.

Esta deberá ser una de sus primeras acciones apenas se aprueba la nueva ley universitaria y se implemente la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE UNIVERSIDADES.

Obviamente, la Autonomía Universitaria en cada universidad del país no está en cuestión.

Lima, julio de 2013.


viernes, 26 de julio de 2013

DIRESA - LIMA ENTREGA 48 KITS CLAVES DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS EN LA RED DE SALUD CANTA

La maternidad es un período privilegiado en la vida de la mujer pues enfrenta riesgos que no pueden ser evitados pero si prevenidos. En ese sentido, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, realizó en el Centro de Salud de Yangas, provincia de Canta,  la entrega de 48 Kits Claves de Emergencias Obstétricas, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en la Región.
La ceremonia de entrega, estuvo presidida por la Directora de Atención Integral de Salud, Dra. Susana Pecho Galarza, quién en representación del Director General de la DIRESA – LIMA, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, señaló que una adecuada salud materna es una de las principales prioridades del Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle. Por tal motivo, se viene mejorando la oferta de los servicios de atención materna para facilitar el acceso a la atención prenatal reenfocada y a la atención institucional calificada del parto y del recién nacido, haciendo uso de la adecuación cultural.
“En la Región Lima, se viene implementando los kits claves de emergencias obstétricas y neonatales; para poder lograr un manejo estandarizado, efectivo y oportuno para la atención de emergencias; según los niveles de capacidad resolutiva, lo que permitirá mejorar la capacidad de repuesta de los establecimientos, ante las emergencias obstétricas y neonatales", precisó.
      Asimismo, informó que durante los días 25 y 26 de Julio, se realizará en el Centro de Salud de Canta, el "Curso en Claves de Emergencias Obstétricas: clave roja(hemorragias), clave azul (hipertensión inducida por la gestación)  y clave amarilla (infecciones)"; capacitación que contará con la participación del Facilitador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Alberto Zapata Herrera, y que permitirá que el personal de salud se encuentre capacitado para hacer el uso correcto y oportuno de dichos kits, finalizó.

Es preciso señalar que dicha actividad contó con la presencia del Alcalde del Centro Poblado de Yangas,              Sr. Amador Ceras Reynoso; el Presidente del Centro Poblado San Mateo de Yangas, Sr. Wilfredo Arredondo Valdez; el Director Ejecutivo de la Red de Salud Canta, Dr. Rodolfo Flores Gutiérrez; la Coordinadora de la Estrategia Regional de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Milagritos Cruzado López; la Médico Jefe del Centro de Salud de Yangas, Dra. Minerva Bacilio Chiappe; el representante de SENASA, Sr. Manuel Calle Palacios; y el personal de salud de la Red de Salud Canta.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL PONE EN MARCHA PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS

Con el objetivo de revalorar nuestros lugares turísticos, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo ha puesto en marcha el programa “Pueblos Mágicos”.


Este programa tiene como objetivo resaltar y revalorar los lugares turísticos de nuestra Provincia, capacitando a la población, para que ellos puedan brindar una mejor atención a los turistas que llegan a nuestra provincia; es así, que se estarán realizando constantes capacitaciones a los pobladores de diversas zonas, las cuales se han identificado como puntos estratégicos de asistencia de los turistas.
En primer lugar se ha llevado este programa a la población de “Huando”, los cuales recibieron una charla a cargo de la Sub Gerenta de Desarrollo Empresarial y Turismo Lic. Grace Huaromo Castillo, la que consistió en “Conciencia Turística”; de esta manera se les instruyó en cómo se debe tratar al turista y de qué manera se debe aprovechar los valores culturales que tiene la zona, teniendo como visión que la comunidad desarrolle diversos servicios – hoteles campestres, restaurantes, casas de hospedaje – los cuales lograrán dotarlos de mayores ingresos económicos a cada uno de los habitantes.


Los comuneros del lugar felicitaron la labor que viene cumpliendo la comuna provincial, solicitando que las capacitaciones sean de manera constante y así crear orientadores turísticos en la localidad, quienes servirían como guías al turista que visita el lugar.
De esta forma, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez viene apostando por revalorar la cultura y encanto que tienen cada una de nuestras zonas, con el único objetivo de convertir a la Provincia de Huaral en el centro turístico de la Región Lima.
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN JURAMENTÓ AL DR. ALDO CLAROS COMO INTEGRANTE DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE HUARAL

Con el claro compromiso de trabajar unidos y con responsabilidad para hacer frente a eventos de emergencia, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, juramentó al Dr. Aldo Claros Carvajal como integrante del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC.


En su mensaje, Víctor Bazán exhortó a las integrantes del COPROSEC a aunar esfuerzos y planificar un trabajo, a fin de estar preparados ante adversidades que atenten contra la seguridad de nuestra provincia.
Por su parte, el Dr. Aldo Claros Carvajal, manifestó que asumirá con gran responsabilidad este reto y coordinara con cada uno de los integrantes del COPROSEC las medidas que se deberán tomar con miras a luchar contra la inseguridad ciudadana.


Seguidamente, se llevó a cabo la reunión mensual del COPROSEC, donde los integrantes del comité  realizaron las coordinaciones respectivas para brindar la seguridad al público y los turistas por fiestas patrias.
Cabe destacar, el compromiso por parte del Comisaria de Huaral Comandante PNP José Solano Grandez, quien manifestó que los efectivos policiales resguardaran las diferentes actividades programadas, estableciéndose la inamovilidad del personal policial por fiestas patrias. 
MUNICIPIO HUARALINO  REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A LAS BENEFICIARIAS DE LOS COMEDORES

En aras de capacitar, informar y atender las diversas necesidades de las madres de los comedores populares, el Alcalde Provincial Víctor Bazán inauguró el “Taller de Capacitación a Comedores Populares”; dirigido a las beneficiarias de este programa social.


La primera autoridad edil, indicó que esta gestión apuesta por los comedores populares, reflejo de ello son las capacitaciones que se vienen realizando, las cuales serán de manera continúa y descentralizada, para poder llegar de esta forma a la totalidad de los beneficiarios de este programa.
En otro momento, Bazán Rodríguez, indicó que se capacitará a todas las integrantes de este programa con talleres de corte y confección, repostería, corte de cabello, diseño y decoración,  con miras a crear micro y pequeños empresarios y así puedan mejorar sus ingresos económicos.
.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Samuel Córdova Cornejo quien tocó el tema “Violencia Familiar – Alternativas de Afrontamiento”; la Lic. Silvana Gutiérrez desarrolló el tema “Clasificación y Combinación de Alimentos”; también participaron de esta ponencia, el Sub Gerente de Programas Sociales Lic. Yuri Ramírez con el tema “Excelencia en Atención al Cliente”; asimismo la Dra. Graciela Yamada expuso el tema “Enfermedades Trasmitidas por Alimentos”.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones del salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial, ha este evento asistieron las beneficiarias de los 62 comedores populares de nuestra provincia.
                                                                    En el Consejo de Coordinación Regional

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN PIDIÓ AL CCR SE PRIORICE OBRAS DE AGUA Y DESAGÜE EN LA PROVINCIA DE HUARAL
En el marco del Presupuesto Participativo Regional – PPR - para el año fiscal 2014, el Alcalde Provincial Víctor Bazán, participó de la Sesión del Consejo de Coordinación Regional, realizada en la ciudad de Sayán - Provincia de Huara.


El Alcalde Provincial, manifestó que el monto asignado para la Provincia de Huaral debe ser dirigido a la obra de “Mejoramiento Integral de los Servicios de Agua y Desagüe de los AA.HH. El Ángel, Contigo Perú, La Huaca, Santa Elena y Nuevo Huaral”; la cual cuenta con el terreno y expediente técnico, los cuales han sido financiados por la comuna huaralina, a su vez indicó, que ha esta obra se le ha asignado el monto de S/. 1´500.00 nuevos soles en el Presupuesto Participativo Provincial, lo cual garantizará la ejecución de la misma de manera integral.


“Nosotros, venimos el día de hoy a solicitar que el monto asignado a la Provincia de Huaral se asigne para ejecutar un solo proyecto de envergadura, con esto garantizamos que esta obra se cumpla al 100% y no cometer errores de anteriores gestiones que destinaban el presupuesto a 10 o 20 proyectos; los cuales, nunca se terminaron de ejecutar. Hoy en día nosotros somos responsables al momento de tomar decisiones, las cuales tienen un único objetivo, solucionar el clamor de mi pueblo, quienes esperan que las obras se hagan realidad y con la decisión que hemos tomado el día de hoy, beneficiaremos a más de 5,000 pobladores que esperan desde hace muchos años contar con los servicios básicos de agua y desagüe”; manifestó Bazán Rodríguez.
El monto asignado a cada una de las provincias por parte del Gobierno Regional de Lima en el PPR, asciende a los S/. 6´284.372 nuevos soles. Cabe mencionar, que la Municipalidad Provincial ya ha realizado la compra del terreno y la elaboración del expediente técnico de la obra en mención, además se le ha asignado el monto de S/. 1´500.00 a través del Presupuesto Participativo Provincial, lo cual garantiza que esta obra se ejecutara de manera integral.
ALCALDE PROVINCIAL VÍCTOR BAZÁN SE REUNIÓ CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS O´BRIAN

Comprometido en trabajar por la educación de nuestra provincia, el Alcalde Provincial Víctor Bazán, mantuvo una cordial y amena reunión con la Ministra de Educación Patricia Salas O´brian.


En esta reunión, el burgomaestre huaralino informó a la Ministra Patricia Salas el trabajó que viene realizando esta gestión en miras de mejorar la educación de nuestro provincia.
“Esta gestión, está trabajando arduamente por los niños de nuestra zona, por ello hemos entregado 1,440 mini laptops, 5,000 kits escolares a los alumnos de diferentes instituciones educativas; asimismo, venimos mejorando las infraestructuras educativas, ejemplo de ello es la construcción de la I.E. Manuel Santos Gallardo y la I.E Mariano Melgar, las cuales han sido implementadas con mobiliario y pantallas táctiles; el compromiso que tenemos es velar por la educación de cada uno de nuestros niños, por eso estamos destinando el 26% de nuestro presupuesto en mejorar la calidad educativa de nuestra provincia”; recalcó el Alcalde Provincial.
Tras lo dicho por el Alcalde, la Ministra de Educación agradeció el gesto y compromiso del alcalde huaralino con la educación, manifestándole que son pocos los alcaldes que invierten en mejorar los servicios educativos, felicitando la labor que viene cumpliendo a favor de los educandos de Huaral.
En esta reunión, Bazán Rodríguez y la Ministra Patricia Salas coordinaron diversos puntos estratégicos que serán ejecutados por ambos entes, teniendo como único objetivo el de mejorar el sistema y las infraestructuras educativas de nuestra Provincia. Cabe indicar que la reunión contó con la presencia de la Congresista de la República Sra. Aurelia Tang de Inafuko.