sábado, 3 de agosto de 2013

INVITACIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES AGRÍCOLAS Y DE RIEGO EN SECTORES RURALES”

La Municipalidad Provincial de Huaral hace extensiva la invitación a todos los medios de comunicación radial, escrita y televisiva de la provincia, a la ceremonia de presentación del proyecto de "Fortalecimiento de las Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia de Huaral".


Este proyecto tiene como finalidad la capacitación de 2 comuneros de cada zona, para ser instruidos por un periodo de 6 meses en la práctica de un adecuado manejo del cultivo, mantener el equilibrio biológico natural, ofrecer una buena y oportuna preparación del terreno, así como mejorar la crianza de ganados y animales menores, lo que garantizará la exportación de sus productos, y con ello, dinamizar su economía.
La ceremonia se llevará a cabo el lunes 05 de agosto, a partir de las 8:00 am, en las instalaciones del auditorio de INIA – DONOSO (carretera de Huaral a Chancay).
Esperando contar con su gentil asistencia, nos despedimos de Usted no sin antes reiterarles nuestros sentimientos de mi consideración y estima personal

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL ADQUIERE PULL DE MAQUINARIAS PESADAS PARA SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DEL PUEBLO

                             Dentro del Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades en Gestión de Riesgo de Defensa Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL ADQUIERE PULL DE  MAQUINARIAS PESADAS PARA SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DEL PUEBLO
 
Con el objetivo de estar preparados para responder ante una emergencia, la Municipalidad Provincial de Huaral realizó la adquisición de una retro excavadora y un camión grúa, los cuales están enmarcados dentro del programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas en Gestión de Riesgo del Comité Provincial de Defensa Civil”.


De esta manera, el Alcalde Provincial Víctor Bazán, viene implementando con la adquisición de estas maquinarias a la Plataforma Provincial de Defensa Civil; la cual, también cuenta con un almacén de avanzada equipado y preparado para estar prevenidos en caso de suceder un siniestro.
Dentro de la adquisición de estas máquinas, se ha considerado la capacitación del personal edil que estará a cargo de operarlas, los cuales serán preparados tanto en el manejo adecuado de la retro excavadora como del camión grúa.
En un primer lugar se ha considerado la capacitación de los que estarán encargados de operar la retro excavadora marca New Holland modelo B 110 B, está preparación será de 16 horas, las cuales serán compartidas en el transcurso de dos días donde se realizarán cursos de teoría y práctica.
La preparación teórica, consiste en el reconocimiento de la maquinaria, funcionamiento hidráulico y eléctrico, funcionamiento del sistema de inyección, reglas de seguridad y el aprendizaje del manual del operador. Para la parte práctica, se ha establecido la preparación en el reconocimiento del campo, mantenimiento y revisión de la maquinaria, reconocimiento de los puntos de engranaje y como realizar las excavaciones.


Son diez los trabajadores que están siendo capacitados, de los cuales solo se seleccionará a cinco, siendo uno de ellos considerado como operador titular de la maquinaria y los cuatro restantes serán los suplentes. La empresa Operaciones Logísticas Andinas EIRL – OLA – es la encargada de realizar la capacitación, la cual hará entrega de un certificado de operador de retro excavadora a los trabajadores que logren aprobar este curso.
Cabe indicar, que la comuna provincial también ha adquirido un camión grúa International PK – 23500 ZAPLER, el cual estará formando parte del equipo de maquinarias de Defensa Civil; asimismo, se hace de conocimiento que en los próximos días se estará llevando a cabo la capacitación del personal que estará a cargo de operar el camión grúa.

MUNICIPALIDADAD PROVINCIAL DE HUARAL REALIZÓ LA COLOCACIÓN DE CONTENEDOR DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CENTRO POBLADO “LA MERCED”

                         La entrega estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental
MUNICIPALIDADAD  PROVINCIAL DE HUARAL REALIZÓ LA COLOCACIÓN DE CONTENEDOR DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CENTRO POBLADO “LA MERCED”
Con la finalidad de promover el orden y limpieza en la población huaralina, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, dispuso la colocación de un contenedor de residuos sólidos en el Centro Poblado de “La Merced I y II”, beneficiando a más de dos mil quinientos habitantes del sector y de las zonas adyacentes.
Este servicio tiene como fin mejorar el recojo de residuos sólidos en los lugares donde no puede circular el carro recolector. El contenedor está ubicado en un lugar estratégico para que las personas puedan depositar su basura, para posteriormente ser recogidos por el personal municipal de limpieza pública.
De esta manera, la gestión del Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, viene trabajando para brindar un mejor sistema de recolección de residuos y optimizar el servicio de limpieza en las diferentes calles de nuestra ciudad, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y la limpieza de la ciudad.
El contenedor entregado a los vecinos, tiene una capacidad de almacenamiento de media tonelada, el cual  ayudara a solucionar el problema de recojo de basura de los habitantes de esta zona.
Debemos mencionar, que la comuna huaralina preocupada en la salud de la comunidad, ha venido realizando la entrega de 20 contenedores en diferentes zonas de nuestra ciudad, los cuales son cuidados por las juntas vecinales.
ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ EL SORTEO DEL BENEFICIO TRIBUTARIO “PREMIANDO TU PUNTUALIDAD”

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Rentas informa a la comunidad, que el sorteo del “Premiando tu Puntualidad”, se llevará a cabo este sábado 3 de Agosto.


Este programa, premiará a los contribuyentes del distrito de Huaral, que no tengan deudas por concepto de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales; el sorteo se realizará en la Plaza de Armas a partir de las 11:00 am.
Los premios serán: (1) Refrigeradora, (1) Equipo de Sonido, (1) Televisor LED 3D, (1) Cocina, (1) Lavadora, (1) Microondas, (1) Computadora y (1) Juego de Sala.
A su vez, se hace de conocimiento a la ciudadanía, que la relación de contribuyentes hábiles para el sorteo se estará publicando el día viernes 02 de Agosto a las 10:00 am en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaral y a través de la página web (www.huaral02.munihuaral.gob.pe)
De esta forma, la comuna provincial brinda a los contribuyentes mayores facilidades para que puedan ponerse al día en sus pagos de impuesto predial y arbitrios municipales, implantando así, una cultura tributaria en la ciudad, a través del programa de beneficios tributarios denominado “Premiando tu Puntualidad”.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL  SOSTIENE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LAS JUNTAS VECINALES

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control se reunió con los delegados de Seguridad Ciudadana de las Juntas Vecinales de cada cuadrante del distrito de Huaral.


En la reunión se contó con la presencia de la Señora Vilma Conilla de Calderón, Alberto Villafana Busiche y  Edwin Pizarro Robalino representantes de cada sector. Por parte del Municipio Provincial Huaral; estuvo presente el Sr. Jorge Perea Argumedo Gerente de Seguridad Ciudadana, Ricardo Tineo Dulanto Sub Gerente y Cesar Balvín Calderón Secretario Técnico del COPROSEC.
Los representantes y autoridades trataron en agenda: la situación actual de seguridad ciudadana de cada sector, el trabajo con las Juntas Vecinales, la propuesta de las reuniones descentralizadas del  COPROSEC así como la situación de niños en estado de riesgo.
Es importante indicar que los delegados coincidieron en que los once delegados integrantes de las juntas vecinales, deberán estar en constante actividad con los hombres de seguridad para realizar las rondas urbanas mixtas, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad adoptadas por el Municipio Provincial y la Policía Nacional del Perú.
SERENAZGO HUARALINO ERRADICA FUMADERO UBICADO EN EL PASAJE RISCO

Cansados de la presencia de personas de mal vivir, vecinos del Pasaje Risco ubicado a espaldas del Centro Poblado Mariátegui con el apoyo de los Agentes de Serenazgo, allanaron un fumadero, donde quemaron colchones y enseres, con el objetivo de dispersar a los malhechores que se reunían en este lugar.


Agentes de Serenazgo y los vecinos del sector procedieron a quemar cada uno de los objetos encontrados (esteras, ropa vieja, colchones); los cuales pertenecerían a las personas de mal vivir, quienes habían tomado posesión de este terreno abandonado, creando preocupación a los moradores del lugar.
Cabe mencionar que este sector es habitado en su mayoría por niños y ancianos, quienes preocupados por lo que viene sucediendo solicitaron el apoyo de los agentes del orden, quienes de manera inmediata atendieron a los vecinos del lugar.
Como se sabe los Agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna Huaralina vienen realizando estas acciones en diversas zonas donde se han detectado este tipo de guaridas de sujetos de mal vivir, con el objetivo de erradicarlos y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.
MUNICIPIO PROVINCIAL PRESENTÓ METAS DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL AL MEF

La Municipalidad Provincial de Huaral presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – las 9 metas que requiere el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2013.


Las metas presentadas son los Registro de las obras en ejecución según corresponda, en el Sistema de Información de obras públicas (INFOOBRAS); expedir las licencias de funcionamiento en un plazo que no supere los 12 días hábiles, contar con un TUPA adaptado a la ley N° 29090; alcanzar una ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 40% y alineamiento estratégico de la inversión del 80%.
Asimismo, el aumento al menos del 17% de lo recaudado por impuesto predial; implementación y fortalecimiento de las unidades locales de focalización; implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos; ejecución del 75% de las actividades programadas en el plan de seguridad ciudadana 2013 y la identificación de puntos negros de accidentes de tránsito en la jurisdicción.


Para lograr estas metas fue necesaria la participación de diversas áreas ediles: Gerencia de Desarrollo Urbano, y Ordenamiento Territorial, Sub Gerencia de Logística, la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo, Gerencia de Presupuesto y Planeamiento, la Sub Gerencia de Obras Públicas, la Gerencia de Rentas, Gerencia de Desarrollo Social y Económico; Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, COPROSEC, Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial  y la Gerencia de Fiscalización y Control.
Cabe mencionar, que la Municipalidad Provincial de Huaral recibió la suma de S/.1´417,013 nuevos soles en el marco del Plan de Incentivos al 31 de diciembre del 2012, obteniendo el primer lugar entre las municipalidades provinciales de la Región Lima.
DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA PÚBLICA FELICITA AL ALCALDE HUARALINO  VÍCTOR BAZÁN POR APOYAR LA II CAMPAÑA NACIONAL DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

Mediante documento dirigida por el Defensor Público de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia Abog. José Tello Gutiérrez, agradece y felicita, al Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, por la colaboración que viene realizando en favor de la comunidad.


Esto a raíz del esfuerzo que han estrechado ambas instituciones, con la realización de la “II Campaña Nacional de Pensión de Alimentos: Un Derecho, Una Obligación”, donde se tuvo la oportunidad de resolver las consultas y orientar a cada vecino, para que conozcan sus derechos y no sean vulnerados.
Una iniciativa que permitió que cientos de personas tuvieran acceso gratuito a consultas jurídicas, dotándolos de las herramientas necesarias para que puedan resolver sus problemas de índole legal.
Víctor Bazán consideró que el apoyo a estas jornadas, forma parte del espíritu de ayuda social que tiene esta gestión municipal, quien siempre está en contacto directo con la población para escuchar sus demandas y buscar el apoyo en la solución de sus problemas judiciales.
Asimismo, la primera autoridad edil indicó que su gobierno siempre apostará por este tipo de actividades, lo cual permita a su población tener la capacidad de respuesta ante diversos tipos de circunstancias legales que atraviesen.
ALCALDE HUARALINO VÍCTOR BAZÁN PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CAMPEONATO INTER SEDES DE FÚTOL Y VOLEY

Promoviendo el deporte en los niños de nuestra provincia, el Alcalde Provincial de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, clausuró el “Festival Deportivo Inter Sedes”, el cual se desarrolló en las instalaciones del Coliseo “Campeones de Huaral”, el certamen deportivo fue organizado por la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte a través de la Escuela Municipal del Deporte.


Este evento, congrego a los alumnos de las disciplinas de vóley y mini fútbol de las diferentes sedes deportivas de nuestra comuna, quienes protagonizaron encuentros muy disputados, donde se puedo presenciar las habilidades de cada uno de los niños, quienes con garra, buen juego y entrega deleitaron a todos los presentes.


La disciplina de vóley, contó con la participación de las categorías de 10, 12 y 14  años, obteniendo el primer lugar en la categoría de 10 años la sede el C.P. “El Trébol”, seguido por el C.P. “Huando”, el C.A.U. “Jesús del Valle” logró el tercer lugar. En la categoría de 12 años se alzó con el primer puesto el C.P. ”El Trébol”, seguido por el C.P. “Huando” y los “Campeones de Huaral”. En la categoría de 14 años se adjudicó el primer lugar la sede descentralizada de la “Casa de la Juventud”.
En mini fútbol, el primer puesto fue para la sede “Julio Lores Colan” en la categoría de 6 años y 8 años; el C.P. “El Trébol” se alzó con el primer lugar en la categoría de 10 años y en la de 12 años la sede del C.P. “Sacachispas” fue quien alcanzó el primer puesto.
MUNICIPALIDAD DE HUARAL LICITÓ PROYECTO RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. “VIRGEN DE FATIMA”

Para la felicidad de la comunidad educativa, la Municipalidad Provincial de Huaral realizará la ejecución de la anhelada obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. N° 20402 Virgen de Fátima”.


Los trabajos comprenderán en la construcción de dos pabellones; el primer pabellón contará con tres pisos – tres aulas por cada piso – las cuales servirán para uso exclusivo del alumnado.
El segundo pabellón, también será de tres pisos, el cual estará distribuido de la siguiente manera: el primer piso será para uso del laboratorio; el segundo piso contará con los ambientes de cómputo y un centro de mantenimiento, el tercer piso tendrá un ambiente de sala que servirá para la realización de diversas actividades.
La construcción incluye, la edificación de escaleras, áreas verdes, dotación de mobiliario, equipos, losa deportiva, construcción de veredas y el pintado del mismo; obra que beneficiará a 1,411 alumnos.


Esta obra será ejecutada bajo modalidad de administración directa, teniendo como plazo de ejecución 150 días calendario, la empresa que estará  a cargo de la ejecución de esta obra es el Consorcio “Virgen de Fátima”.
De esta manera, el Alcalde Provincial Víctor Bazán cumple su palabra de ejecutar esta importante obra; confirmando así, su compromiso con el sector de educación. Cabe destacar, que la comuna huaralina destina el 26% de su presupuesto en mejorar la calidad educativa, compromiso adquirido por la primera autoridad edil desde el inicio de su gestión.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL PONE EN MARCHA PROGRAMA “PUEBLOS MAGICOS"

Con el objetivo de revalorar nuestros lugares turísticos, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo ha puesto en marcha el programa “Pueblos Mágicos”.


Este programa tiene como objetivo resaltar y revalorar los lugares turísticos de nuestra Provincia, capacitando a la población, para que ellos puedan brindar una mejor atención a los turistas que llegan a nuestra provincia; es así, que se estarán realizando constantes capacitaciones a los pobladores de diversas zonas, las cuales se han identificado como puntos estratégicos de asistencia de los turistas.
En primer lugar se ha llevado este programa a la población de “Huando”, los cuales recibieron una charla a cargo de la Sub Gerenta de Desarrollo Empresarial y Turismo Lic. Grace Huaromo Castillo, la que consistió en “Conciencia Turística”; de esta manera se les instruyó en cómo se debe tratar al turista y de qué manera se debe aprovechar los valores culturales que tiene la zona, teniendo como visión que la comunidad desarrolle diversos servicios – hoteles campestres, restaurantes, casas de hospedaje – los cuales lograrán dotarlos de mayores ingresos económicos a cada uno de los habitantes.


Los comuneros del lugar felicitaron la labor que viene cumpliendo la comuna provincial, solicitando que las capacitaciones sean de manera constante y así crear orientadores turísticos en la localidad, quienes servirían como guías al turista que visita el lugar.
De esta forma, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez viene apostando por revalorar la cultura y encanto que tienen cada una de nuestras zonas, con el único objetivo de convertir a la Provincia de Huaral en el centro turístico de la Región Lima.
 DEPORTE ESTELAR: XXIV  PANAMERICANO  JUVENIL  DE  AJEDREZ

Este importante evento del deporte ciencia ser llevo a cabo en el Hotel: Golden Park, Village Inn en la ciudad de Poços de Caldas del estado de Minas Gerais, en Brasil del 25 de julio al 1 de agosto del 2013.
 Particiuparon de este importante evento  19 Países de América  (Bolivia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Argentina, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica, El salvador,  Aruba, Puerto Rico  y Perú
Un total de  321 deportistas fueron los participantes, donde sobresalieron los ajedrecistas peruanos que se alzaron con el título. La Organización estuvo a cargo de la  Confederação  Brasileira de Xadrez.
Los resultaron finales resultados fueron los siguientes:
MODALIDAD CLASICO:
                                         Por equipo :
                                                                   1er puesto Perú
                                                                   2do puesto EEUU
                                                                   3er puesto Colombia

                                                                  *Aquí los primeros 10 puestos de cada categoría
                                                                   aportaron puntos para lograr este resultado.


                                              Individual  Sub -10  (40 participantes)
                                                                   Puesto 6 Joseph Rodriguez Mayorca  (Huaral)

 MODALIDAD     BLITZ                                                                                    .                                                                                                                                     
                                             Categoría sub-10
                                                                   Puesto 2 Joseph Rodriguez Mayorca  (Huaral)

                                                                                    
           *Joseph participó en la categoría sub - 10 (Niños de hasta 10 años) teniendo que el solo tiene solo 9  años.                                     
                     
Al no haber campeón panamericano peruano, en la categoría Sub-10 clásico, Joseph Rodriguez Mayorca  (Campeon Nacional), es el jugador oficial para la categoría sub -10, para el Mundial Juvenil de Ajedrez a realizarse en Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Al - Ain en Diciembre 2013


INCLUSIÓN SOCIAL DEL CAMPESINO PERUANO CON “PONCHO VERDE” Y “COSECHA DEL AGUA”
Gerardo Alcántara Salazar
Educador peruano
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales

     En la década de 1970 desde Cajamarca ─la tierra del oro y donde los españoles ajusticiaron al último inca, Atahualpa ─salió la mejor propuesta para practicar la inclusión social de los campesinos del Perú, realizada por el ingeniero agrónomo Pablo Sánchez Zevallos, idea que consiste en forestar los cerros y colinas y construyendo reservorios para regar aquellas tierras casi verticales por estar en la cordillera de los Andes y no tener más riego que las que procede de las lluvias estacionales.
A su propuesta por la arborización total de la tierra no agrícola, que es la mayoritaria, la denominó Poncho Verde y  a la de construir gigantescos reservorios para conservar el agua que procede de las lluvias torrenciales y que haría posible que los campesinos tengan agua de riego todo el año la designó Cosecha del Agua.
Aquel sabio maravilloso, a quien el país le debe un monumento estaba muy preocupado por resolver la pobreza campesina que no se logró entregándoles gratuitamente la tierra expropiada a los hacendados, sino que, además, había que controlar la constante erosión provocada por vientos y lluvias torrenciales que arrastran el humus de la tierra. Pablo Sánchez Zevallos, que entonces era decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cajamarca de la que luego sería rector, pensaba que  había una solución que frenaría la erosión y al mismo tiempo proveería de agua a las laderas, contribuyendo a la riqueza sostenible de millones de campesinos.
Hijo de agricultores ─Pablo Sánchez Zevallos─, solicitó que la universidad comprara Aylambo, una ladera totalmente improductiva y más bien poblada de silla, como se le denomina mediante un préstamo lingüístico de origenculli a esas piedras menudas que cubren las faldas de los cerros totalmente estériles. Muchos apoyaron esta propuesta que luego sería uno de los atractivos turísticos de Cajamarca, porque esa tierra desértica se convirtió en jardín, la grama actuaba como esponja tal como lo había previsto el sabio, proveía de agua para el floreciente jardín que ahora cubría a la shilla, pero además, había excedentes que se deslizaban suavemente hasta un pequeño reservorio.
A partir de entonces Pablo Sánchez se convirtió en el ingeniero agrónomo peruano más reconocido internacionalmente, recibiendo múltiples homenajes, premios y condecoraciones, entre ellos: Premio Global 500 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Medalla de Oro de la FAO, Premio Rolex, Premio Cosapi a la Conservación del Medio Ambiente y Premio Cosapi a la Innovación Tecnológica en el Agua y en Sistema Silvoagropecuario. Entre las múltiples funciones que ha desempeñado Pablo Sánchez Zevallos, están los siguientes: Miembro del Consejo Consultivo Nacional del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) y Miembro del Consejo Asesor del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fundamentos de su teoría están expuestos en varios libros y artículos que publicó el autor.
Pese a existir esta valiosa propuesta, Alan García que decía estar muy preocupado por el agro peruano, prefirió ignorarlo y creó el Banco Agrario mediante el cual entregó dinero en efectivo con interés cero a todo campesino que lo solicitó, que obviamente fueron todos, con el objeto de que compraran herramientas, abonos, insecticidas, pesticidas y todo lo que hacía falta para llevar a cabo, de modo más eficiente las actividades agropecuarias. Los campesinos gastaron el dinero en comprar artefactos eléctricos, licor y hasta conocí a un ciudadano de la selva que esperaba el retorno de Alan García a la presidencia de la república para que reviva su política prestar dinero a diestra y siniestra, a interés cero, porque narraba que estableció un burdel donde los campesinos iban a gastar el préstamo agrario a interés cero. Alan García volvió al gobierno, pero no cometió el mismo error.
Los campesinos nunca pagaron la multimillonaria deuda, que ahondó la crisis que asoló al país durante el primer gobierno de Alan García, extinguiendo totalmente a la clase media que poco a poco se viene recuperando. El gobierno condonó esa deuda y alguien lo tuvo que pagarla, obviamente el resto de la sociedad.
Aquí se podría parafrasear al presidente de la república Ollanta Humala, que en su discurso de hoy dijo algo que podría traducirse de esta manera: “Si regalas a manos llenas dinero del Estado, regalas dinero de todos los peruanos”.
Cuando un gobierno asume conductas populistas como subvencionar y distribuir dinero a diestra y siniestra, alguien tiene que pagar, menos los que reciben ese dinero. Pero si el populismo se exacerba puede derivar en economías hiperinflacionarias como sucedió en el primer gobierno de Alan García. En ese caso, la bendición se transforma en maldición también para  quien se sintió favorecido con las dádivas.
La inclusión social, aquella que cumpla el papel de ayudar a los más pobres debe orientarse al sector productivo.
En este caso, parte de las reservas que tiene el gobierno derivada de las exitosas gestiones gubernamentales que se vienen sucediendo, el presidente Ollanta Humala podría  invertir en llevar a cabo el sueño de Pablo Sánchez Zevallos, comprometiendo a los campesinos para que juntos estado y agricultores hagan posible cubrir de árboles los andes peruanos y construir reservorios para cosechar el agua que la lluvia ofrece a manantiales. Sería una adecuada política de inclusión social.
Este proyecto debería llamarse PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS.

CON ÉXITO SE DESARROLLO EL "I CURSO REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMIBLES"

Con la participación de personal de las redes de salud y hospitales de la región

CON ÉXITO SE DESARROLLO EL "I CURSO REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMIBLES"

Se abordaron temas para el diagnóstico temprano, manejo clínico de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades bucales, cataratas, errores refractivos, salud mental, entre otros.

Con la presencia de más de 100 profesionales de la salud (entre médicos, enfermeras, y demás )de las redes y hospitales de la región Lima, se llevó a cabo el “I Curso Capacitación por la Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles” en el auditorio del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en la cual se fortaleció las capacidades de los participantes en el diagnóstico temprano, manejo clínico inicial y referencia oportuna de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades bucales, cataratas, errores refractivos, salud mental, entre otros.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Directora de Atención Integral de Salud, Dra. María Susana Pecho Galarza, quien en representación del Director General de DIRESA LIMA Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informó que en la región se han reportado casos de Diabetes Mellitus, teniendo un acumulado en el 2012, de 3,543 casos, de Hipertensión Arterial 7,747 y Obesidad 22,477 en todas las Etapas de vida siendo con mayor prevalencia del 32% en los adultos y un 28% adultos mayores.

“El fortalecimiento de las capacidades de nuestro personal de salud es muy importante porque nos permite incentivar un trabajo articulado, para el diagnóstico temprano y seguimiento para evitar complicaciones ante las enfermedades no transmisibles, así como fortalecer el manejo inicial de una emergencia en el primer nivel de atención y mejorar el sistema de referencia de pacientes críticos a los EE.SS de mayor complejidad”, precisó la Dra. Pecho Galarza.

A su turno el Coordinador Regional de la Estrategia de No transmisibles de DIRESA LIMA, Dr. Héctor Valverde Arriola, informó que el personal de salud recibió la capacitación en los siguientes temas: Vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles, detección, diagnóstico, tratamiento y control en errores refractivos, deterioro cognitivo en el adulto mayor, riesgo nutricional frente a las enfermedades no transmisibles, avances en el manejo de diabetes mellitus, entre otros.


Finalmente, dio a conocer la participación de reconocidos ponentes del Instituto Nacional de Oftalmología, Hospitales, Larco Herrera, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Naval, Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Ministerio de Salud y la presencia de los Coordinadores Regionales de las Estrategia de Salud Ocular, Salud Bucal, Salud Mental, Salud Familiar, Epidemiologia de la DIRESA LIMA, Redes de Salud y Hospitales de la Región.