domingo, 15 de diciembre de 2013

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL Y LA UGEL Nº 10 PROMUEVEN CAPACITACIÓN SOBRE EL PROGRAMA BECA 18

La Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con la UGEL Nº 10 – Huaral, vienen realizando jornadas de capacitación sobre “Beca 18”, dirigido a los jóvenes de las diversas zonas de esta ciudad.


Estas capacitaciones se realizan en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, en donde se viene orientando a los jóvenes sobre el proceso de inscripción para acceder a este programa gubernamental y los beneficios que se obtiene a través de este sistema de becas, para seguir estudios superiores
.
El programa “Beca 18”, es un  programa del gobierno peruano que a través de una beca completa gestionada por el Ministerio de Educación, la cual financia la educación superior  de jóvenes y adolescentes en situación de pobreza o pobreza extrema con alto rendimiento académico, domiciliados en zonas vulnerables, quienes tienen la posibilidad de estudiar carreras ligadas a la ciencia y tecnología en las mejores universidades e institutos de educación superior, a fin de que puedan insertarse en el mercado laboral y aportar de esta manera al bienestar de sus familias y al desarrollo del país.
Todo joven que ni bien sepan que han ingresado a la universidad o al instituto tienen que presentar su DNI, Certificado de estudios secundarios, recibo de agua y/o luz o presentar declaración jurada en caso de no contar con estos servicios y su constancia de ingreso.
CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. “VIRGEN DE FÁTIMA” YA ESTÁ EN EL 86%  DE AVANCE

La obra de "Construcción de la Infraestructura Educativa de la I.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima", que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huaral, se encuentra en un avance físico del 86%.

Al realizar la visita a esta Sede Educativa, se pudo comprobar que la parte de edificación de los  ambientes ya se encuentran terminados. Actualmente se están realizando trabajos de encofrado e instalación de cableados; asimismo, se pudo apreciar que en los dos primeros pisos ya se han colocado las puertas, así como los marcos de las ventanas.
Este proyecto, contempla la construcción de dos pabellones de tres pisos, cada uno distribuidos en 18 ambientes, en cuya edificación contará con aulas, laboratorio, ambientes de cómputo, centro de mantenimiento, auditorio, depósitos y aula de idioma. El proyecto también contempla la construcción del patio de honor y una pequeña losa deportiva.


Cabe mencionar, que esta obra es el cuarto colegio que la gestión del Alcalde Provincial Víctor Bazán está construyendo desde que asumió esta responsabilidad en Noviembre del 2011, demostrando que la apuesta por la educación es un compromiso por vocación de servicio, a fin de mejorar la calidad educativa de esta provincia.
A la fecha, ya se ha logrado adquirir los equipos de cómputos que servirán para el uso exclusivo de los alumnos, así como también ya se está adquiriendo los mobiliarios que servirán para implementar las aulas de esta nueva infraestructura.
Este proyecto se viene cumpliendo gracias a los recursos de la Municipalidad Provincial de Huaral, cuya inversión asciende a más de 2 millones 200 mil nuevos soles, beneficiando a más de 1,000 alumnos.

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN INFORMÓ SOBRE LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA QUE VIENE EMPRENDIENDO LA COMUNA HUARALINA

                                       En reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN INFORMÓ SOBRE LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA QUE VIENE EMPRENDIENDO LA COMUNA HUARALINA

En reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC,el Alcalde Provincial Víctor Bazán, expuso los avances que viene realizando la actual gestión en su lucha contra la delincuencia, así como los trabajos de implementación de la “Central de Monitoreo 105”, que servirá para impulsar esta constante lucha y erradicar este flagelo en la ciudad de Huaral.


El burgomaestre huaralino, al momento de su alocución informó que se está culminando de implementar el “Centro de Operaciones Estratégicas de Seguridad Ciudadana”, la misma que comprende la instalación de 20 cámaras HD con señal Wi Fi, Central 105, sala de monitoreo. Asimismo, se ha establecido que la entrega de esta construcción, debidamente implementada, será el próximo 19 de Diciembre.


“Quiero invitar a Usted señor Presidente, Javier Alvarado, en su calidad de representante máximo del Comité de Regional Seguridad Ciudadana, a la inauguración de estos ambientes debidamente equipados con todos los implementos tecnológicos de seguridad ciudadana; en donde además la comuna huaralina pondrá al servicio de la seguridad de los pobladores 04 nuevas unidades móviles (02 autos y 02 camionetas), 04 cuatrimotos y 02 motocicletas para reforzar el patrullaje integrado que se realiza con la Policía Nacional del Perú”, manifestó Víctor Bazán.
A su turno el Presidente Regional, aceptó la invitación realizada por el Burgomaestre huaralino. Del mismo modo, se comprometió poner a disposición de la ciudad de Huaral 02 unidades móviles de la Guardia Regional, todos los fines de semana bajo custodia del Serenazgo de la comuna huaralina, para contribuir de igual forma a la lucha frontal contra la inseguridad de esta localidad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo Deportivo del Gobierno Regional de Lima Provincias, ubicado en el distrito de Santa María, donde se contó con la participación de los representantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Regional.

OBRAS DE PISTAS Y VEREDAS EN EL PERIURBANO SUROESTE DE HUARAL AVANZAN A PASOS AGIGANTADOS

                  Calles de Victoria Baja ya tienen  sus terrenos nivelados  quedando listas para su afirmado

OBRAS DE PISTAS Y VEREDAS EN EL PERIURBANO SUROESTE DE HUARAL AVANZAN A PASOS AGIGANTADOS

Ante un rápido recorrido del personal técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral, se logró corroborar que las obras que se ejecutan en el sector Periurbano Suroeste de la ciudad, a pocos días de haberse realizado la ceremonia de primera piedra ya tienen un importante avance.

Tal es así, que ante la visita hecha a este populoso sector, se logró constatar que la Av. Circunvalación Sur (sector San Hilda) y la Victoria Baja (Calles Luzuriaga, José Olaya, Prolg. El Palmo), ya cuentan con la nivelación del terreno correspondiente, así como el compactado de la zona de veredas. Del mismo modo, en el Jr. Cuzco ya se vienen realizando los trabajos de replanteo, a fin de dejar expedita la zona para su intervención.
Cabe mencionar, que en este cuadrante de la ciudad de Huaral, se estará realizando la instalación y mejoramiento de pistas, veredas y áreas verdes, trabajos que se ejecutarán en un plazo de 180 días calendarios. Asimismo, se debe hacer entender a la población que la intervención de sus sectores obedecen a una programación y paulatinamente de acuerdo al avance que se tenga se estará llegando a más calles de las Urbanizaciones como San Juan I y II, Villa María, José Olaya, Lanchonquín, El Milagro I y otros.
Estamos avanzando a paso firme y con la convicción de que las inversiones que hagamos en nuestra Provincia, serán con el único propósito de mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos, manifestó el alcalde provincial Víctor Bazán. 
RESIDENTES DEL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES AGRÍCOLA EN SU FASE FINAL DE CAPACITACIÓN

Desde el mes de agosto se viene ejecutando el proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia", la cual sirve para brindarle conocimientos tecnológicos a los hijos de los comuneros de la parte alto andina de Huaral, para el desarrollo y mejoramiento de la agricultura y crianza de animales en sus comunidades.



La capacitación se realiza en convenio con instituciones de prestigio como son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Investigación Agrícola “DONOSO”, este proyecto consta de dos etapas; la primera capacitación se dicta en la sede IVITA – Huaral (fundo “El Taro” – UNMSM), en donde los jóvenes permanecen, por 03 meses, recibiendo capacitaciones sobre crianza de cuyes, aves, ganado vacuno; asimismo, se capacitan sobre elaboración de queso fresco con valor agregado, yogurt y pasteurización de la leche.
En tanto, en la sede del fundo DONOSO los jóvenes reciben instrucción sobre “Técnicas de Manejo y Conservación de Suelos Agrícolas”, “Instalación y Manejo de Sistemas de Riego Presurizado”, “Técnicas de Manejo y Producción de Hortalizas”, “Manejo y Producción de Frutales”, “Producción Orgánica y Lombricultura”; entre otros.


Cabe mencionar, que los jóvenes al culminar la primera parte de su capacitación realizan una pasantía a la Región Junín, como parte de la adquisición de conocimientos, ya que la idea es que estos jóvenes regresen a sus comunidades - luego de 6 meses de internado - con un alto grado de preparación y puedan replicar esos conocimientos y experiencias en su zona, mejorando el control y manejo de sus cultivos y ganadería.


El desarrollo de este proyecto ya se encuentra en su fase final, faltando aproximadamente 01 mes para concluir con esta jornada de preparación a los hijos de comuneros; se debe resaltar al retornar a sus lugares estos jóvenes instalaran una centro piloto de mejoramiento agrícola y ganadero. Se espera que los resultados sean óptimos, porque ello significará el impulso para una mejor producción de frutales, pan llevar, tubérculos, así como tener mejoramiento de razas de animales menores, como ganado vacuno en cada uno de estos valles altoandinos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA CONGRESISTA AURELIA TAN DE INAFUKO, FUE APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR UNANIMIDAD.

PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA CONGRESISTA AURELIA TAN DE INAFUKO, FUE APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR UNANIMIDAD.

El jueves 5 de diciembre se aprobó el  Proyecto de Ley 2088-2012 “Ley de Acogimiento Familiar” de autoría de la congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP).
La Ley de Acogimiento Familiar es una medida de protección temporal que se aplica a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono o desprotección familiar con la finalidad de ser integrados a su familia extensa o a una familia no consanguínea previamente evaluada o seleccionada.
Esta ley es aplicable para los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro de un proceso de investigación tutelar hasta antes de declararse judicialmente el estado de abandono o cuando se encuentran institucionalizados en un hogar público o privado. Sólo por excepción un niño, niña, y adolescente declarados en abandono podría aplicarse la medida del acogimiento, previa opinión favorable de la Dirección General de Adopciones.
El objetivo de la ley, es que los niños, niñas y adolescentes que no puedan vivir con sus padres, lo hagan de manera excepcional y temporal con un núcleo familiar que les permita la restitución, el disfrute, el goce y ejercicio de su derecho a vivir en una familia y les provea los cuidados necesarios para su desarrollo, promoviendo la reinserción familiar; siempre que sea favorable a su interés superior. 
Los padres biológicos, los parientes o terceros podrán solicitar directamente a la autoridad competente el acogimiento familiar, en los casos en que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de desprotección familiar o riesgo, por la amenaza o violación de sus derechos o cuando los progenitores no puedan cumplir con sus obligaciones parentales por circunstancias graves o excepcionales.
Para evitar la institucionalización, se propone que los parientes o terceros puedan solicitar directamente el acogimiento familiar al juez o al MIMP por la amenaza o violación de los  derechos de los niños. Cuando se refiere a las circunstancias excepcionales pueden estar las razones de enfermedad física o mental grave.
La falta de recursos materiales de los padres no autoriza el inicio de una investigación tutelar ni el desapego de su familia nuclear o extensa.
En su alocución ante el pleno la congresista Tan de Inafuko, dijo siempre haber tenido un especial compromiso con los niños, niñas y adolescente, pero sobre todo con aquellos que se encuentran abandonados y en situación de riesgo que a diario se ven en las calles. “Es por ello que, sabiendo del programa de “acogimiento familiar” del INABIF y Buckner Perú, me propuse presentar el proyecto de ley “acogimiento familiar” para ayudar a estos menores que por causas como el abandono material y/o moral por parte de su núcleo familiar, la fuga del hogar, el extravío, entre otros no se encuentren viviendo con sus padres o familiares, y porque considero que el estado en su rol subsidiario tiene que cumplir con la obligación del fortalecimiento y apoyo a las familias o disponer los mecanismos que hagan posible el derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir en una familia.
Al concluir su alocución la congresista hizo un llamado a sus colegas parlamentarios: “Estimados colegas, a través de la presidencia, invoco a ustedes a sensibilizarse por estos miles de niños que tienen la esperanza de vivir en el seno de una familia y que está en sus manos el poder dársela”.

El proyecto de ley fue aprobado a las 12 y 15 del mediodía, por unanimidad con 83 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN CLAUSURÓ CICLOVÍA RECREATIVA 2013 PREMIANDO A INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON ACTIVAMENTE

                             Durante 08 domingos se ofreció 1.5 km de espacios para la práctica del deporte

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN CLAUSURÓ CICLOVÍA RECREATIVA 2013 PREMIANDO A INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON ACTIVAMENTE

Con gran éxito, el Alcalde Provincial de Huaral Víctor Bazán, clausuró la CICLOVÍA RECREATIVA 2013, en cumplimiento de las metas planteadas por el Estado para alcanzar los incentivos económicos, para mejoras del servicio a la comunidad.


Durante 08 domingos la Municipalidad Provincial de Huaral congregó a miles de vecinos, escolares, adultos mayores, talleres deportivos y artísticos, quienes se apostaban a lo largo de la Av. Perú y sus alrededores, para disfrutar de un espacio de encuentro de todos y para todos.
Víctor Bazán recorrió los 1.5km de vía, compartiendo con la población, que con gran entusiasmo practicaban sus aeróbicos, trote, ciclismo, juegos de ajedrez, juegos tradicionales, entre otras actividades de entretenimiento.
"El deporte es salud y bienestar, muchas gracias a los niños, niñas, jóvenes y adultos que domingo a domingo se dieron cita en nuestras calles, y sigamos practicando deporte para tener una mejor calidad de vida. Quiero hacer entender que estas actividades no se realizan con el único fin de cumplir metas impuestas, sino que todos debemos estar en permanente actividad, ya que es una de las mejores formas de contrarrestar enfermedades”, expresó el burgomaestre huaralino.


Durante su alocución, la primera autoridad edil también anunció que este tipo de iniciativa continuará, con la implementación de un circuito recreativo, para el 2014, en 15 parques de la ciudad con actividades de Taichi y Aeroton, y luego de acuerdo a la participación de los vecinos se irá ampliando a más disciplinas deportivas de entretenimiento, a fin de impulsar una vida saludable. Tal propuesta fue aplaudida por la comunidad que desea circuitos recreacionales que les permita disfrutar de un domingo en familia, desarrollando diversas actividades físicas, deportivas o culturales, en calles libres de tránsito.
Al finalizar, la autoridad edil, brindo el reconocimiento a las instituciones, agrupaciones y juntas vecinales que participaron activamente en estas 08 semanas de actividades recreativas.
SE ERRADICARON FUMADEROS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD DE HUARAL

Agentes del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral y efectivos de la Policía Nacional a través del Patrullaje Integrado intervinieron fumaderos focalizados en tres sectores de la ciudad.


Esta acción se realizó entre viernes 06 y sábado 07 del presente. El operativo inopinado también incluyo la intensificación del patrullaje y vigilancia en parques, zonas agrícolas y la intervención de personas libando licor en la vía pública.
Al menos 15 personas fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional en zonas como: C.P. Villa El Paraíso, La Huaquilla y la Avenida Mariscal Cáceres.
Es importante indicar que la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Huaral, viene intensificando los trabajos de seguridad ciudadana para garantizar la tranquilidad de los vecinos en las celebraciones de fin de año.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL CLAUSURA LOCALES QUE NO CONTABAN CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

                                            Pese a ser notificados anticipadamente, hicieron caso omiso

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL CLAUSURA LOCALES QUE NO CONTABAN CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Huaral clausuró dos establecimientos por no tener licencia de funcionamiento.


El ejecutor coactivo de la comuna, Abogado Antonio Díaz Vásquez, manifestó que los dueños de los locales habían sido notificados con anterioridad, a fin de que regularicen su situación, los cuales hicieron caso omiso.
Dentro los locales clausurados está el Restaurant Bar ubicado en la Avenida Huando – Frente al Grifo Rey, local que a pesar de no contar con el permiso y documentación respectiva municipal atendía a sujetos de dudosa reputación originando ruidos molestos y grescas en la zona, ocasionando inseguridad e incomodidad a los vecinos del lugar.
Posteriormente, se realizó la clausura definitiva del establecimiento “Frenos y Embriagues Luis”, ubicado en la Av. Benjamín Doig Lossio por funcionar sin la licencia respectiva.
VÍCTOR BAZÁN PARTICIPA EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE OBRAS EJECUTADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS

Ante la cordial invitación personal del Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el Alcalde Provincial, Víctor Bazán, participó de las inauguraciones de la infraestructura educativa en la I.E. N 21557 - Inmaculada Concepción en el C.P. Cuyo y la nueva infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Huando.


El burgomaestre huaralino en horas de la mañana recibió la visita del Presidente Regional, Javier Alvarado, el cual llegó muy temprano al Palacio Municipal de Huaral y luego de sostener una fructífera reunión, ambas autoridades anunciaron el compromiso de trabajar de manera conjunta para la ejecución de obras en beneficio de la población huaralina, indicando la pronta intervención con asfaltado y áreas verdes la Av. Circunvalación Sur y calles adyacentes, así como invertir en el sector educación.



Asimismo, luego de las visitas realizadas anunciaron la pronta inversión en la renovación de la infraestructura educativa de la I.E. Antonio Graña Elizalde Huando, incluido su museo la cual se encuentra en condiciones clamorosas, además anunciaron la construcción de un estadio con grass sintético, con tecnología moderna, en el C.P. Cuyo.
Cabe mencionar que Víctor Bazán, acompaño al Presidente Regional, en la inauguración de la moderna infraestructura de la I.E. Inmaculada Concepción, donde se hizo la entrega de dos pabellones de dos pisos cada uno, además se trasladaron hacia el C.P. Palpa, sector la Aguada, para inaugurar un puente carrózable, para luego terminar el recorrido en la localidad de Huando en donde inauguraron la moderna infraestructura del Instituto Superior de Huando.


Víctor Bazán y Javier Alvarado, acordaron coordinar constantemente y lograr fijar presupuestos para la ejecución de futuras obras en toda la Provincia de Huaral, en el sector urbano, educación, agricultura y en lo deportivo; obras que beneficiarán y mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la capital de la agricultura.
En los actos ceremoniales también estuvieron los consejeros regionales de Huaral, Oswaldo Merino; de Cañete, Liliana Torres, de Cajatambo, Anselmo Ventocilla; el alcalde distrital de Aucallama, Cesar Balcázar; de Sumbilca, Nancy De la Cruz; el coordinador zonal, Juan Sarmiento, así como representantes de la Red de Salud Huaral – Chancay, dirigentes vecinales y población en general.

Teófilo “Nene” Cubillas apadrina complejo deportivo en Campoy

                                 Estuvo acompañado del alcalde del distrito Carlos Burgos
Teófilo “Nene” Cubillas apadrina complejo deportivo en Campoy
Con la presencia de más de 2,000 personas, encabezadas por su alcalde distrital Carlos Burgos, el ex futbolista de nuestra selección Teófilo “Nene” Cubillas, apadrinó un hermoso complejo deportivo dentro del Parque N° 1 El Chalán, ubicado en la urbanización Campoy, San Juan de Lurigancho.
El “Nene” Cubillas recibió la invitación para estar presente en este importante evento, de parte del alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, quien al hacer uso dijo: “Quiero que saludemos la presencia del gran Teófilo Cubillas, una persona que ha dado muchas alegrías a nuestro fútbol y que sirve de ejemplo para los niños y jóvenes de todo el país”.
Seguidamente el alcalde Burgos y el “Nene” Cubillas  procedieron a cortar la cinta y romper el champagne tradicional para dar por inaugurado la cancha de grass artificial de este complejo,  que además cuenta con tribunas, servicios higiénicos, juegos infantiles, minigimnasio, todo ello rodeado de áreas verdes.
“Estoy muy contento de estar aquí con todos ustedes, sobretodo porque veo que mi amigo Carlos Burgos  construye más espacios de sano esparcimiento para la juventud, quienes están ávidos de realizar deporte y con este parque encontrarán las herramientas para practicarlo, asimismo, agradezco que me hayan invitado y ser parte de esta fiesta y tengan la seguridad que siempre contarán conmigo para cualquier cosa”, aseveró Teófilo Cubillas.
Al finalizar la ceremonia se jugó un encuentro deportivo entre los amigos de Burgos, encabezados por el Nene Cubillas, el alcalde Carlos Burgos, Juan Carlos “El Pato” Cabanillas y otros ex peloteros; y el equipo formado por los vecinos de Campoy, siendo ganado el encuentro por los primeros por un contundente 8 a 5.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE INAUGURARÁ OBRAS EN LA PROVINCIA DE HUARAL
·         Se ha invertido más de nueve millones de soles 
                   ·         También se entregará computadoras laptops a maestros

El Gobierno Regional de Lima, está realizando una serie de obras en diversos sectores que van ser inauguradas el día 05 de Diciembre a sí lo anunció el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, estas importantes obras realizadas en la Provincia de Huaral, van a beneficar a un gran numero de pobladores de los distritos de Huaral y Aucallama.
El titular de la región iniciará el itinerario de inauguraciones, a las 09:00 a.m., entregando a la población huaralina:
·         La “Construcción de la Infraestructura de la I.E. N° 21557 “Inmaculada Concepción”, del Centro Poblado de Cuyo.
·         “Construcción del Puente La Aguada” en el tramo asfaltado Huando - Palpa Segunda Etapa.
·         “Construcción de la Infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Huando”, en donde también hará la entrega de computadoras laptops para alrededor de 100 maestros huaralinos que han cumplido con el requisito de capacitación.
En dichas obras se ha logrado invertir más de nueve millones de soles, con lo que la Provincia de Huaral se coloca en una de las provincias con mayor inversión por parte del Gobierno Regional de Lima.
Está previsto asimismo que participarán en dichas ceremonias, la Congresista Aurelia Tang de Inafuko, el Alcalde Provincial de Huaral, Alcalde del Distrito de Aucallama y demás autoridades políticas y educativas de la localidad.