sábado, 25 de enero de 2014

LOS POBLADORES DE NUEVO HUARAL SE INFORMARON SOBRE LOS  BENEFICIOS DE “TECHO PROPIO”

El burgomaestre huaralino, Víctor Bazán, sostuvo un ameno encuentro con los pobladores del C.P. Nuevo Huaral y alrededores, quienes recibieron a la autoridad con gran algarabía y se pueda dar una reunión informativa sobre sobre “El Programa Techo Propio” y las bondades para acceder a este beneficio y tener una vivienda digna donde vivir.
La autoridad edil, manifestó que este programa está dirigido a las familias con ingresos mensuales menores a S/.1,800.00 nuevos soles y que buscan construir una vivienda para lo cual el Estado les ofrece un bono especial para construir sus viviendas y el beneficiario deberá aportar S/.800.00 Nuevos Soles; para ello deberán presentar los requisitos necesarios para ser evaluados y saber si son elegibles para dicho bono.
Entre los requisitos para acceder a este programa se destaca los siguientes, que los postulantes no deben tener registro de accesos anteriores de apoyo habitacional del Estado por parte de FONAVI, ENACE, BANMAT o el Fondo Mi Vivienda. Además, deberán ser propietarios del predio, debidamente registrado, y estar en el Grupo Familiar Potencialmente Elegible a la Evaluación del Sistema de Focalización de Hogares. Asimismo, las viviendas ya deben contar con acceso a los servicios de alumbrado eléctrico, agua y alcantarillado.
Como se había mencionado, Víctor Bazán se encuentra gestionando ante esta entidad la construcción de 2500 viviendas en nuestra ciudad, buscando solucionar el déficit y así continuar con su política de inclusión social, brindándole la oportunidad a los que menos tienen y puedan mejorar su calidad de vida.
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN PARTICIPÓ EN MESA DE TRABAJO POR INTERESES DE LOS GOBIERNOS LOCALES ORGANIZADO POR EL AMPE
El Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán, preocupado por el recorte presupuestario para todos los municipios del país por parte del Gobierno Central, participó de la mesa de trabajo realizada por la Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE, evento en el cual nuestra primera autoridad edil presidio la reunión.
En el evento convocado con carácter de urgente se trataron temas importantes para el desarrollo gubernamental de los gobiernos municipales, se enfocaron las prioridades de las municipalidades en el 2014, donde se vio la promoción de la distribución equilibrada del presupuesto público, siendo prioridad en la agenda la ley del FOCANON, donde se pide se duplique el monto mínimo del FONCOMUN y a su vez que una parte del 50% del impuesto a la renta que se queda en las arcas del gobierno sea transferida a los municipios.
Del mismo modo la distribución de los fondos del gravamen minero y la ley especial de minería, el ordenamiento territorial, la modificación de la ley orgánica de municipalidades y la reformulación de la revocatoria.
En esta reunión, Víctor Bazán propuso que se realice una moción ante las instancias del Gobierno Central y del propio Congreso de la República, sobre los recortes presupuestarios, ya que esto afecta la planificación establecida en la ejecución de obras comprometidas en el Presupuesto Participativo del año pasado y del presente año, siendo esto un retroceso en el proceso de la descentralización de nuestro país.
En otros puntos se vio la formulación de proyectos de seguridad ciudadana, punto que también es de vital importancia por todo los que vienen sucediendo en el país, los constantes actos de violencia, lo que no permite que nuestra sociedad se desarrolle. Cabe mencionar que en nuestra jurisdicción la comuna huaralina viene invirtiendo más de 2 millones de soles en mejorar la seguridad ciudadana, adquiriendo cámaras de vigilancia, nueva central de monitoreo, nuevas unidades móviles, incremento de personal de Serenazgo, ampliación de la seguridad a las playas (Chacra y Mar), entre otros.
VÍCTOR BAZÁN CONTINUÓ CON LAS VISITAS INOPINADAS PARA INSPECCIONAR OBRAS QUE EJECUTA LA COMUNA HUARALINA

Continuando con su política de supervisión inopinada y verificar los avances de las diferentes proyectos que se ejecutan en la ciudad de Huaral, el Alcalde Provincial Víctor Bazán, recorrió los sectores del periurbano Suroeste (San Juan I y II), Estadio Municipal “Julio lores Colán” e Institución Educativa “Virgen de Fátima”.
La primera autoridad edil constató el avance del proyecto de “Mejoramiento de Pistas y Veredas del Sector Periurbano Suroeste” ”, que cuenta con una inversión de más de 18 millones de nuevos soles. En esta zona ya se está avanzando con la preparación de terrenos, en algunos sectores, así como también en la parte alta de la zona ya se ha iniciado la construcción de las veredas. Víctor Bazán, logro verificar que el nivelado y afirmado de las calles ya está llegando a la Urb. San Juan.
Seguidamente, el burgomaestre huaralino se trasladó hasta el estadio Lores Colán, en donde pudo comprobar que se continúa con el sembrado del grass e instalación definitiva de los aspersores.
Posteriormente, el titular de la corporación edil visito la obra Construcción de la Infraestructura Educativa de la I.E. Nº 20402 “Virgen de Fátima", lugar donde verificó la instalación de las puertas y ventanas en cada uno de los ambientes, así como la fase final de construcción del cerco perimétrico, de está manera se estará dando los últimos retoques para luego equipar cada aula y sus laboratorios, hecho que se realizará en los próximos días.
Víctor Bazán, mostró su optimismo por los avances encontrados en estos lugares y manifestó que en el trascurso de los días iniciara más trabajos de mejoramiento del ornato de nuestra ciudad y estos se ejecutaran con presupuesto de la propia comuna local.
SE INICIAN TRABAJOS DE PREPARACIÓN DE TERRENO DE LAS CALLES UNIÓN Y LOS ÁNGELES PARA SER ASFALTADAS

La Municipalidad Provincial de Huaral, continuando con su política de mejoramiento de las calles de la ciudad, ha iniciado obras de preparación de calles para dar inicio a la Primera Etapa de Pavimentación de diversos puntos del sector Sureste de nuestra ciudad en beneficio del poblador de este importante sector.
Las primeras calles en ser intervenidas con este tipo de trabajo serán los Ángeles y Calle Unión, por lo que se pudo apreciar que las maquinarias de la comuna huaralina ya se encuentran realizando trabajos de excavación y nivelación de terreno, para posteriormente colocar un afirmado, compactado, el imprimante y finalmente la capa asfáltica.
Como se sabe en esta zona se viene ejecutando trabajos de renovación de agua y alcantarillado, por lo que desde hace 02 días se vienen realizando el retiro de los desmontes en las diferentes calles de este cuadrante, posteriormente las demás calles serán intervenidas para dejarlas en nivel de afirmado para luego a través de un proyecto se culmine su asfaltado final.
En otro momento, el Alcalde Víctor Bazán, dijo estar contento por el inicio de este trabajo ya que permitirá que los vecinos de las calles principales del Centro de la Ciudad no se vean perjudicados por la acumulación de tierra y polvo, estando expuestos a coger algún tipo de enfermedades, sobre todo las alérgicas.
Por otro lado, manifestó que confía en que se cristalice el ofrecimiento del Gobierno Regional de Lima en brindar el financiamiento respectivo para el asfaltado de las demás calles, las cuales por parte de la Municipalidad  las dejará expedita para su intervención.
Como se sabe, el inicio de estos trabajos obedece a un compromiso del Alcalde huaralino en brindarles una mejor calidad de vida a los vecinos de Huaral, es por ello que los trabajos se realizarán paulatinamente, pero con la firme decisión de cumplir con todo lo proyectado. 

AMPE DESIGNA A VÍCTOR BAZÁN COMO REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓNES INTEGRALES 2014 - 2016 DEL MIDIS

                                                     En reconocimiento a su gestión en bien de la Niñez.
AMPE DESIGNA A VÍCTOR BAZÁN COMO REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓNES INTEGRALES 2014 - 2016 DEL MIDIS
En reconocimiento al constante trabajo en bien de la educación y la niñez en la Provincia de Huaral, el Alcalde Víctor Bazán fue designado por la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, para que los represente ante la Comisión Multisectorial encargada de proponer los lineamientos “Primero la Infancia” y Plan de Acciones Integradas para el periodo 2014 – 2016.
Se debe mencionar, que esta Comisión constituida mediante Resolución Suprema N° 413-2013-PCM., está adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), quien será la encargada del diseño de los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano, denominados “Primero la Infancia”; así como de la propuesta del Plan de Acciones Integradas para el periodo 2014 – 2016 en el marco de la política de desarrollo e inclusión social y de la presentación del respectivo informe final que las sustente.
Esta comisión estará integrada por  el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que la encabeza en su calidad de ente rector de la política de desarrollo e inclusión social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Cultura, la Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Energía y Minas. Así como también, la integran un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), un alcalde representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y un alcalde representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Es importante señalar que si bien en la actualidad el Estado Peruano ejecuta una gran variedad de intervenciones y servicios dirigidos a los niños y niñas desde su concepción hasta los cinco años, es indispensable que se encuentren articulados bajo un enfoque común, orientados a resultados, por lo que se estima necesario el diseño de lineamientos para promover el Desarrollo Infantil Temprano en la Primera Infancia.
Se debe acotar, que el AMPE es una entidad que asocia a las Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú, para respaldar las políticas de trabajos, así como la de Velar por la defensa y consolidación de la autonomía, funciones y  competencias municipales.