viernes, 24 de abril de 2015

Cuando todos saben que la ley no se respeta

Cuando todos saben que la ley no se respeta

Ideele Revista Nº 248
Uno de cada veinte encuestados pensaba que la gente sí respeta la ley. La proporción se reducía a uno de cada veinticinco cuando la pregunta se refirió a las autoridades y a uno de cada cincuenta, al circunscribirla a los políticos. Aunque las cifras son contundentes al cuantificar la percepción de que los demás no respetan la ley –peor si se trata de los políticos–, en efecto, dicen lo que todos sabemos o intuimos.
Resulta menos obvio acometer la tarea de extraer las consecuencias derivadas de que los habitantes del país consideren que los demás no respetan la ley. La encuesta incurrió en la omisión –o tal vez fue una decisión guiada por la prudencia– de no preguntar en seguida: ¿Y Ud. respeta la ley? Probablemente no se hubiera obtenido una respuesta sincera como efecto de aquella búsqueda de “quedar bien”, aunque se disfrute del anonimato, en el “cara a cara” entre encuestador y encuestado.
Tenemos derecho a presumir que, si se piensa que los demás no respetan la ley, uno tampoco la respeta. Esperar la conducta contraria correspondería a imaginar que los peruanos son ingenuos o, para decirlo más rotundamente, cojudos. En cualquier sociedad, la reciprocidad preside las relaciones sociales, para lo bueno y para lo malo. La percepción de que nadie respeta la ley, precisamente, fomenta la generalización de esa falta de respeto. Que es, a fin de cuentas, aquello que conocemos.
Roberto Mac Lean suele esgrimir en contrario dos poderosos ejemplos en los que el cumplimiento de la ley derrota en el Perú a la tendencia que la encuesta citada exhibe. Uno es el uso del cinturón en los vehículos; el otro, probablemente más sólido porque puede ser claramente verificado, se refiere al respeto a la prohibición de fumar en lugares públicos. Pero estas dos golondrinas no hacen verano. Cualquiera puede vencer el liviano obstáculo de esos dos casos –que por ser excepcionales requieren, más bien, de explicación– con una avalancha de ejemplos cotidianamente experimentados: no se respeta la ley y esa falta de respeto resulta robustecida, y personalmente justificada, con la percepción de que “nadie la respeta”.
Explicaciones e incluso justificaciones nunca han faltado, incluso aportadas desde el lado de quienes estudiamos los fenómenos sociales. Aquello que Alan García en su primer gobierno llamó “el desorden aparente”, esto es la descomposición en los comportamientos que corresponde a la falta de reglas, ha sido interpretado como consecuencia de la pobreza, sin atender al hecho constatado en diversos pueblos que siendo pobres no han caído en la anomia. En ocasiones, los comportamientos desviantes han sido atribuidos a la influencia extranjera. En la década de los años setenta el fenómeno se imputó a “la crisis” pero el despelote se ha expandido visiblemente con el “boom” económico de las dos últimas décadas.

Gobierno Peruano Habilitará 253,000 Nuevas Hectáreas De Cultivo Para Mediados de 2016

El economista Benites Ramos señaló que al final de este año se habrán realizado 46 proyectos del fondo Mi Riego, con una inversión superior a los 105 millones de nuevos soles.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, aseveró que al final del presente Gobierno, con la ejecución de los proyectos del fondo Mi Riego, se habrá logrado contar con 253,000 nuevas hectáreas en áreas principalmente andinas, con una inversión superior a los 1,600 millones de nuevos soles. Cabe indicar que el fondo Mi Riego fue creado por el actual Gobierno en 2013, con el objetivo de realizar proyectos de infraestructura hídrica —canales, represas, reservorios, riego tecnificado, etc.— en zonas andinas, para aprovechar de manera adecuada el recurso hídrico.
El economista Benites Ramos señaló que al final de este año se habrán realizado 46 proyectos del fondo Mi Riego, con una inversión superior a los 105 millones de nuevos soles, lo que permitirá beneficiar a unas 71,000 familias campesinas y contar con más de 67,000 nuevas hectáreas de cultivos. Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro Juan Manuel Benites reveló los alcances del plan de prevención ante la presencia de fenómeno El Niño, cuyo trabajo se comenzó el año pasado, principalmente concentrando acciones en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque.
Dijo que solo el año pasado, el presupuesto ejecutado por el ministerio en prevención y acciones contra desastres ascendió a 212.5 millones de nuevos soles, cuyas labores consistieron en limpieza de ríos y quebradas, entre otras medidas; mientras este año se ha considerado un presupuesto de 107.5 millones de nuevos soles. Recalcó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabaja de manera coordinada con las autoridades regionales, alcaldes y juntas de regantes, así como con otras organizaciones para adoptar medidas de prevención ante el advenimiento de El Niño.(BIZ USA PERU).

I.E MADRE TERESA DE CALCUTA YA CUENTA CON ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA

Espacio donde se dictan charlas magistrales para afianzar el rol de los progenitores
I.E MADRE TERESA DE CALCUTA YA CUENTA CON ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA
La Municipalidad Distrital de Santa María inauguró la Escuela de Padres de Familia en la I.E María Teresa de Calcuta, ubicada en el sector de Chonta.
Con  una nutrida asistencia se dictó una charla magistral con la finalidad de afianzar el rol de los progenitores y adecuar las conductas de los menores en edad escolar
Con la ponencia “Mi Rol como Padre de Familia en la Formación de las Personalidades de mi Hijo” se brindó recomendaciones para permitir un mejor orden en el temperamento de los niños.
La exposición estuvo a cargo del Psicoterapeuta Edwin Farro Villavicencio, especialista en temas de familia, quien interactuó con los asistentes e instruyó en el comportamiento de la población infantil.
La directora del plantel Lic. Regina Maza León resaltó el interés de parte del Alcalde Distrital José Reyes Silva, por priorizar en su gestión el sector educación.
“Es importante este tipo de charlas, porque nos permite descubrir el origen de los problemas, mejorar el comportamiento de sus hijos y aumentar su rendimiento académico”, enfatizó la autoridad educativa.



SOCIEDAD CIVIL ANTE LA OCMA RECEPCIONARÁ QUEJAS Y RECLAMOS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE En el marco de la visita judicial ordinaria de los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), programada para los días 27 y 28 de abril, un representante de la Sociedad Civil ante el órgano disciplinario, atenderá las quejas y los reclamos de los usuarios del servicio de justicia en el “Módulo de Recepción de quejas verbales”. Los abogados litigantes que representan a personas naturales o jurídicas y que consideran que sus litigios no se están tramitando de acuerdo a ley, podrán formular sus quejas durante los días mencionados. Para tal efecto, se invoca a los justiciables de la jurisdicción distrital metropolitana de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo y la provincia de Canta, para que se acerquen a dicho stand portando su DNI y el número de su expediente judicial. Dicho módulo se encontrará instalado en la sede principal de la CSJLN, situado en la Av. Carlos Alberto Izaguirre 1760, distrito de Independencia. La atención será dentro del horario judicial, de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. hasta las 4:45. p.m. Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, manifestó que su despacho viene desarrollando diversas políticas de control preventivo para fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial. “Atenderemos los reclamos de los justiciables, los magistrados de control revisarán los despachos judiciales

M

Magistrados de control verificarán los despachos judiciales durante visita ordinaria

SOCIEDAD CIVIL ANTE LA OCMA RECEPCIONARÁ QUEJAS Y RECLAMOS
EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE

En el marco de la visita judicial ordinaria de los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), programada para los días 27 y 28 de abril, un representante de la Sociedad Civil ante el órgano disciplinario, atenderá las quejas y los reclamos de los usuarios del servicio de justicia en el “Módulo de Recepción de quejas verbales”.

Los abogados litigantes que representan a personas naturales o jurídicas y que consideran que sus litigios no se están tramitando de acuerdo a ley, podrán formular sus quejas durante los días mencionados. Para tal efecto, se invoca a los justiciables de la jurisdicción distrital metropolitana de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo y la provincia de Canta, para que se acerquen a dicho stand portando su DNI y el número de su expediente judicial.

Dicho módulo se encontrará instalado en la sede principal de la CSJLN, situado en la Av. Carlos Alberto Izaguirre 1760, distrito de Independencia. La atención será dentro del horario judicial, de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. hasta las 4:45. p.m.

Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, manifestó que su despacho viene desarrollando diversas políticas de control preventivo para fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial. “Atenderemos los reclamos de los justiciables, los magistrados de control revisarán los despachos judiciales y brindaremos capacitación a los jueces y auxiliares jurisdiccionales con el objetivo de sensibilizarlos para que desarrollen sus funciones ceñidos a los principios éticos”, apuntó.

En el marco de la visita judicial ordinaria de los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), programada para los días 27 y 28 de abril, un representante de la Sociedad Civil ante el órgano disciplinario, atenderá las quejas y los reclamos de los usuarios del servicio de justicia en el “Módulo de Recepción de quejas verbales”.

Los abogados litigantes que representan a personas naturales o jurídicas y que consideran que sus litigios no se están tramitando de acuerdo a ley, podrán formular sus quejas durante los días mencionados. Para tal efecto, se invoca a los justiciables de la jurisdicción distrital metropolitana de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo y la provincia de Canta, para que se acerquen a dicho stand portando su DNI y el número de su expediente judicial.

Dicho módulo se encontrará instalado en la sede principal de la CSJLN, situado en la Av. Carlos Alberto Izaguirre 1760, distrito de Independencia. La atención será dentro del horario judicial, de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. hasta las 4:45. p.m.


Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, manifestó que su despacho viene desarrollando diversas políticas de control preventivo para fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial. “Atenderemos los reclamos de los justiciables, los magistrados de control revisarán los despachos judiciales y brindaremos capacitación a los jueces y auxiliares jurisdiccionales con el objetivo de sensibilizarlos para que desarrollen sus funciones ceñidos a los principios éticos”, apuntó.

jueves, 23 de abril de 2015

01 DE MAYO: Huaral será sede del Rally 2015 "Premio Presidente de la República"
 La vía Huaral – Acos será cerrada desde el km. 17 hasta el km. 53, desde las 7:00 am hasta las 15 horas
La ciudad de Huaral será sede de la edición 65 del Rally 2015 donde más de 40 pilotos peruanos utilizarán su destreza en ganar e ingresar a historia del automovilismo nacional con la prueba "Premio Presidente de la República", una competencia que se corre desde 1939 y que a través de estas siete décadas ha recorrido las principales ciudades del Perú.
La vía asfaltada utilizada para el circuito es la carretera Huaral – Acos y la partida será en el kilómetro 18 teniendo como punto de llegada el kilómetro 53.
Cierre de la vía
Para dar seguridad a los corredores y espectadores, los organizadores en coordinación con la municipalidad provincial de Huaral, la municipalidad distrital de San Miguel de Acos,  la policía nacional del Perú, la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA) y el Gobierno Regional de Lima han dispuesto el cierre de la vía que contempla del km 17 hasta el km 53, desde las 7:00 am hasta las 15 horas, durante ese tiempo ningún vehículo podrá circular en el tramo del circuito.
Los espectadores respetarán y utilizarán las áreas de seguridad tratando de llegar lo más temprano posible para ubicarse en los lugares señalados.
Huaral de fiesta
Al respecto, la alcaldesa precisó que el Rally Huaral 2015, se llevara a cabo el 01 de mayo, dando inició a las actividades con motivo del 39 Aniversario de la provincia de Huaral.
Por su parte el Vicepresidente del ACP. Max Bromberg, señaló que la partida simbólica se dará en la Plaza de Armas de Huaral a las 8:00 am.
Reseña
El Premio Presidente de la República, competencia que se realiza desde años atrás y que desde sus inicios causo gran afición al público, afición que se mantiene, se lleva a cabo con gran expectativa, no sabiendo con certeza aún la fecha en que se corrió por primera vez, aunque hay documentos antiguos que datan desde 1939 indicando que fue esa época el inicio de la competencia del 1ro de mayo, organizándola el Touring Club Peruano a solicitud del Presidente Sr. Oscar R. Benavides. Esta carrera tuvo que efectuarse a pedido del señor Presidente de la República para tranquilizar a las masas trabajadoras, obreras y campesinas ya que tenían conocimiento de sus similares norteamericanos para establecer la jornada de trabajo de las 8 horas.

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO REGIONAL POR LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS
                                     “¡REFUERZA TU PODER! ¡VACÚNATE!

 Haciendo uso de las nuevas tecnologías, el Hospital de Chancay participó en horas de la mañana de la ceremonia de Lanzamiento Regional por la Semana de Vacunación en las Américas, desarrollado a través de una teleconferencia en la que estuvieron enlazados todos los hospitales de la región.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezado por el Gobernador Regional Ing. Nelson Chui Mejía, quién dio a conocer el inicio de dicha actividad, la cual se desarrollará en forma intensiva del 25 de abril al 02 de mayo, extendiéndose hasta finales de mayo. 
La semana de vacunación en las Américas busca inmunizar a los menores de cinco años que aún no han cumplido con su calendario de vacunación, logrando de esta manera la prevención de enfermedades que pueden causar muerte o discapacidad.
Durante la jornada de vacunación personal del Hospital de Chancay debidamente identificado visitará las viviendas de su jurisdicción.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA ENTREGA RACIONES ALIMENTARIAS DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE

Previamente fueron empadronados los niños, madres gestantes y adultos mayores
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA ENTREGA RACIONES ALIMENTARIAS DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE
La Municipalidad Distrital de Santa María, a través del Programa del Vaso de Leche, efectuó la entrega de raciones alimentarias, consistente en leche con avenas.
Previamente, los funcionarios ediles empadronaron como corresponde los 2,500 beneficiados entre niños, adultos mayores, madres gestantes y lactantes de los sectores más necesitados.
La ración comprende leche con avena, lo que permitirá combatir la desnutrición en los sectores de La Tablada, el Paraíso Sur, Paraíso Central, Pampa de Ánimas Baja, el Solitario, Santa Rosalía, San José, Huacán, entre otros lugares que verdaderamente necesitan este apoyo.
El Alcalde Distrital José Reyes Silva calificó como prioridad asistir a estas personas vulnerables, a través de un programa social del Estado, garantizando la seguridad alimentaria y el consumo de un producto balanceado.
La repartición a los Comités de Vaso de Leche, en todo el Distrito de Santa María, está dirigida por la Coordinadora del Programa de Vaso de Leche Sra. Giovanna Flores Simbron, quien supervisa que la entrega llegue oportunamente.
 
 

miércoles, 22 de abril de 2015

El máximo órgano de control interno resolvió dar una medida de abstención en el ejercicio de la función fiscal de Sánchez Moreno

 La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público dispuso la separación del fiscal Esdras Moisés Sánchez Moreno de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, al determinar que existen suficientes y fundados elementos para abstener del cargo al fiscal.
Mediante Resolución N° 744-2015-MP-FN-F.SUPRE.C.I. de fecha 21 de abril se resolvió disponer la medida de abstención en el ejercicio de la función fiscal de Esdras Sánchez Moreno, extendiéndose dicha medida hasta que culmine el proceso disciplinario que se le sigue en la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque.
Dicha resolución firmada por el Fiscal Supremo, Pedro Chávarry Vallejos, atendió esta medida propuesta por la unidad de control interno de Lambayeque debido al proceso disciplinario N° 302-2013 por la presunta comisión de infracciones del artículo 23 del Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Además, la misma resolución establece que mientras dure la medida de abstención contra el fiscal provincial Esdras Sánchez se reducirá al 80% su remuneración mensual, según el Acuerdo de Junta N° 2957, en concordancia con el 5° párrafo del artículo 60° de la Ley de la Carrera Judicial
.
El Ministerio Público-Fiscalía de la Nación y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional cuyo objetivo es diseñar e implementar un plan de optimización del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como de las actividades del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, orientadas a la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas durante la violencia armada de las décadas del 80 y 90 y la atención de las necesidades de sus familiares.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y la Jefa de Delegación del CICR en Lima, Silvana Mutti firmaron en la sede del Ministerio Público este convenio en el que figuran cuatro puntos a los que se compromete la Cruz Roja Internacional y 13 puntos a los que el Ministerio Público también compromete su ejecución.
Durante la ceremonia de suscripción de este convenio, la señora Silvana Mutti destacó la excelente interacción que ha tenido con el Ministerio Público durante el tiempo de gestión del doctor Sánchez Velarde: "se ha mejorado mucho la interacción con la Fiscalía en estos últimos tres meses logrando una comunicación más dinámica y proactiva", indicó.
A su vez, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde mencionó que el convenio con el CICR es de mucha ayuda para el trabajo forense que realiza el Ministerio Público a nivel nacional. Asimismo, el titular del Ministerio Público anunció que se mejorará las condiciones económicas de los peritos forenses que laboran en el distrito fiscal de Ayacucho.

FISCAL DE LA NACIÓN JURAMENTÓ A FISCAL SUPERIOR PROVISIONAL DE LIMA SUR
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, tomó juramento al doctor José Oswaldo Carretero Gavancho como Fiscal Superior Provisional Transitorio del distrito fiscal de Lima Sur, siendo designado al despacho de la segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Villa María del Triunfo, con retención a su cargo de carrera.
REPRESENTANTE REGIONAL DE ONU DERECHOS HUMANOS-AMERICA DEL SUR SE REUNE CON FISCAL DE LA NACION
El Representante Regional de ONU Derechos Humanos - América del Sur‪#‎ACNUDH‬, Amerigo Incalcaterra, estuvo esta semana en ‪#‎Perú‬ para sostener varias reuniones con autoridades de gobierno, del Congreso, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otras.
FISCAL DE LA NACIÓN REALIZÓ VISITA INOPINADA A FISCALÍAS ESPECIALIZADAS DE CRIMEN ORGANIZADO
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, realizó una visita inopinada a las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada con la finalidad de conocer las necesidades de este subsistema fiscal. La visita permitirá atender los requerimientos del área para un mejor desarrollo y labor de estas fiscalías.
Esta actividad es parte de las visitas inopinadas que realiza el Fiscal de la Nación a nivel nacional.

Razones por las que no debes comer Tilapia


La tilapia es uno de los peces más barato y más popular en la actualidad, pero en realidad puede conducir a muchos problemas graves para la salud .

1. Los estudios han encontrado que las granjas de tilapia pueden causar inflamación. La tilapia puede empeorar la inflamación que puede conducir a la artritis, enfermedades del corazón, asma y otros problemas de salud. Los que están comiendo más pescado como una manera de obtener su dosis de omega-3 grasos ácidos y reducir el riesgo de ataques al corazón lo desea, puede mantenerse a distancia de la tilapia.

2. Los peces cultivados pueden causar cáncer 10 veces más en comparación con la variedad silvestre. Ya que para su cria los principales ingredientes que se utilizan para su alimentacion son cerdo, desechos de pato y pollo.

3. Sabías que los ácidos grasos de omega-3 encontrados en los peces cultivados es menos útil para nuestros cuerpos, en comparación con los peces silvestres. Los peces cultivados tienen un menor contenido de proteína y una mayor concentración de ácidos de omega-6 . Si tomas demasiado ácidos de omega 3 y omega 6 pueden causar inflamación en el cuerpo.

4. El Oxido de dibutilestaño, productos químicos utilizados en plástico PVC se dice que es 6 veces mayor en las zonas rurales en comparación con los peces silvestres. Dibutilestaño puede ser la razón principal para el aumento en el asma, las alergias y otros trastornos metabólicos en los últimos años.

5. Los niveles de dioxinas son 11 veces más altos en la granja en comparación con los peces silvestres. La dioxina es una sustancia tóxica que puede causar cáncer y otras complicaciones. El problema es que cuando entra en nuestro sistema necesita mucho tiempo para que pueda salir de él. La dioxina puede vivir durante unos 7-11 años.

La lección más importante que podemos obtener de esto es que debemos averiguar de dónde viene el pescado que queremos consumir, porque no todos los peces son criados iguales. Nos pueden hacer daño en lugar de ayudarnos.

martes, 21 de abril de 2015

JOSÉ REYES ENTREGÓ NUEVAS ALARMAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA

Vecinos participaron de este acto, después de culminada la ceremonia de izamiento en la Plazuela Eulogio Martínez
JOSÉ REYES ENTREGÓ NUEVAS ALARMAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA
Luego de culminada la ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional, el Alcalde de Santa María José Reyes Silva entregó nuevas alarmas a los vecinos del sector El Molino, a fin de aumentar la seguridad de su sector.
El acto se desarrolló en la Plazuela Eulogio Martínez, de la zona de Luriama, donde la junta vecinal beneficiada se mostró contenta de poseer con estos equipos fundamentales para tener una oportuna respuesta ante una emergencia.
“La seguridad es un derecho que tenemos todos, por eso nuestra preocupación como autoridades es prevenir y disminuir la percepción de inseguridad, manteniendo una vigilancia las 24 horas a través del Serenazgo”, enfatizó el burgomaestre campiñero.
Se debe señalar que la alarma tiene un alcance de 200 metros y cuenta con cuatro controles remoto para que los vecinos puedan estar alerta ante algún incidente o acto delictivo.
Luego el titular de la corporación municipal hizo entrega de un motor y 20 metros de manguera a los vecinos del sector del Molino para el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de sus parques y plazuelas.
En esta ceremonia participó la brigada ecológica “Tierra Viva” de la I.E Luis Fabio Xammar, quienes se hicieron presentes con sus banderas de color verde, en conmemoración al Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.
Del mismo modo participaron delegaciones de docentes y escolta del colegio Eulogio Martínez.


GRAVE ATENTADO Y AMENAZA CONTRA LABOR PERIODÍSTICA DEL PRESIDENTE DE LA ANP FILIAL PROVINCIAL DE HUAURA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Alerta Región Lima
GRAVE ATENTADO Y AMENAZA CONTRA LABOR PERIODÍSTICA DEL PRESIDENTE DE LA ANP FILIAL PROVINCIAL DE HUAURA
Como una amenaza  y atentado a la libertad de opinión y expresión catalogó el actual presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Provincial de Huaura, Lic. Jonnhy Fernández Ramírez, Director de “Tribuna Deportiva” de Radio Paraíso.
Hace dos semanas atrás, se le impidió el ingreso al estadio de Huacho, por parte del delegado Walter Manrique Rabanal y del hijo de Técnica Deportiva, Sr. Bazalar; al decir que era una orden de la Presidenta (e) de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho.
En una reunión anterior de delegados la Presidenta (e)   hizo mención de que mis comentarios no se ajustaban a la verdad y cuando solicité el uso de la palabra para aclarar,  los delgados del Club San José de Manzanares Nicanor Santos y Jorge Rubio del Pedro Anselmo Bazalar, se opusieron aduciendo de que era una reunión de delegados y de que no debería estar en esa sesión.
El día sábado 18 de abril, a Luis Ostos Paz, que transmitía junto a Pedro Navarro de Radio Paraíso el cotejo de fondo entre Juventud La Palma y Gloria, se le acercó molesto y en forma déspota el tesorero Elder la Cruz Manrique, queriéndolo desalojar del estadio, aduciendo que  Radio Paraíso y Tribuna Deportiva estaban vetados para ingresar y transmitir los partidos de la liga, por decisión de los 14 delegado y los directivos.
Luis Ostos que se recupera de su enfermedad al recibir este fuerte impacto en su delante tuvo pasarse  dos pastillas para que le pase los nervios.
Hoy domingo 19 de abril, al ser alertado el director del programa Tribuna Deportiva de que en la puerta de ingreso al estadio se había colocado un banner con su fotografía con la frase no grato para la liga, realizó con efectivos policiales de la Comisaría de Cruz Blanca una constatación policial sobre los hechos. En la puerta de ingreso al estadio se encontraba la Sra. Elizabeth Gamarra Pdta. (e) de la Liga de Huacho y los efectivos le preguntaron porque motivo no se le permitía el ingreso al periodista Fernández y ella dijo que recién llegaba y que no había ningún problema y que podía ingresar. Y respecto al banner le respondió que era acuerdo de los delegados y directivos.
Ya en plena transmisión recibió varias llamadas intimidatorias a su celular y lo peor es que el Sr. Elder La Cruz, tesorero de la Liga no permitió (en dos oportunidades) a la reportera Andrea Chirre pase a la mesa de control para recabar la lista de los jugadores tanto del San José de Manzanares y Juventud Barranco, manifestando que Radio Paraíso y tribuna Deportiva están vetados y tenía que pagar por derecho de transmisión.
También La Cruz Manrique manifestó a los efectivos policiales que lo que organizaba la Liga era particular y no público, impidiendo en todo momento que la prensa deportiva realice su labor de cada semana y que recién en la fecha 10º se prohíba, sobre todo al director del programa.
El efectivo policial le recalcó que el Periodista Deportivo en el único a nivel nacional que mostrando su carné oficial tiene el derecho e ingreso a los todos los espectáculos deportivos que se organicen en el País, según Res. Nº 048-AD-878 IPD, reconocimiento de la FPF y ADFP.
El Lic. Jonnhy Fernández Ramírez viene ejerciendo su labor como dirigente gremial ANP de la provincia de Huaura, y también es Secretario de Organización y Defensa Gremial de la Región IV ANP; activo socio del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y con 26 años en la profesión de periodista.

NO MÁS INTIMIDACIÓN, HOSTIGAMIENTO NI AMENAZAS A LA LABOR PERIODÍSTICA. SOLIDARIDAD GREMIAL CON EL COLEGA JONNHY FERNÁNDEZ, LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE Y RESPETO A LA PROFESIÓN DE PERIODISTA.
OCMA: SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS ENTRARÁ
EN FUNCIONAMIENTO EN CUATRO NUEVAS ODECMA

Cambio y modernidad se inició con la actual Jefa Suprema

El moderno Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE-OCMA) promovido por la Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura, doctora Ana María Aranda Rodríguez, entrará en funcionamiento a partir de mañana en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), de las Cortes Superiores de Justicia de Apurímac, Cajamarca, Tacna y Puno.

Para que se desarrolle con éxito la implantación del SINOE-OCMA en las ODECMA de las sedes judiciales mencionadas, la doctora Aranda Rodríguez, envió a un equipo de ingenieros de la Unidad de Sistemas del órgano de control, especializados en informática y redes, quienes dejaron expedito el moderno sistema virtual para la inauguración que se realizará mañana.

La herramienta electrónica permitirá reducir el tiempo en la notificación de 60 días a solo minutos, con lo cual los magistrados y auxiliares jurisdiccionales comprendidos en investigaciones disciplinarias en dichos órganos desconcentrados de control, podrán tomar conocimiento de la notificación en tiempo real.

Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, resaltó la importancia del uso de la tecnología moderna en el sistema disciplinario del Poder Judicial, sosteniendo que esta le otorga a los investigados, la seguridad en el diligenciamiento de sus notificaciones, ya que llegan en forma automática y directa a sus casillas electrónicas.

El evento se realizará a las 10:00 a.m., a través de videoconferencia desde la Sala de Audiencias de la OCMA, ubicado en el segundo piso de Palacio Nacional de Justicia y en simultáneo con las cuatro ODECMA citadas.


Lima, 21 de abril de 2015
OCMA INSTALA MÓDULO DE RECEPCIÓN DE QUEJAS
EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

Ciudadanos serán atendidos por funcionarios contralores

A partir de mañana martes 21, hasta el jueves 23 del presente mes, por disposición de la Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez, los abogados de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) del órgano de control, atenderán en el “Módulo itinerante de recepción de quejas verbales”, los reclamos de los ciudadanos que consideran que sus procesos judiciales no están siendo llevados de acuerdo a ley, en algunos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI).

La doctora Aranda Rodríguez, manifestó que los funcionarios de la OCMA, comisionados a brindar atención de carácter legal a los justiciables, tienen la consigna de resolver aquellos trámites relacionados con el excesivo retardo en las notificaciones a las partes procesales; así como la demora por emitir sentencias en casos de alimentos, tenencia, violencia familiar y otros de orden constitucional.

Los abogados litigantes y los usuarios del servicio de justicia en general, que consideran la existencia de presuntas irregularidades en sus litigios, deberán acercarse al módulo itinerante portando su DNI y el número de su expediente judicial para formular su queja.

Dicho módulo estará instalado en la sede principal de la CSJLI (Edificio Javier Alzamora Valdez), situado en el cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima. La atención será de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. hasta las 4:30 p.m.




“CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA REALIZÓ 2° CHARLA DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA”
La Institución Judicial de Huaura que lidera el Dr. Jorge Calderón Castillo, continúa su ardua jornada de orientación y formación a la comunidad educativa impulsando una política de prevención y lucha contra los problemas sociales que actualmente aquejan a nuestra sociedad.
Cabe mencionar que en esta ocasión se benefició a 125 escolares del 4° y 5° año de Secundaria de la Institución Educativa N° 20321 Santa Rosa, quienes recibieron una importante instrucción sobre “Delitos contra el Pudor” y “Abuso Sexual, abordaje Psicológico”.
La actividad se ejecutó en el auditorio de la Sede principal donde asistieron el Dr. Jorge Calderón Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Lic. Raúl Sandon Pizarro, Subdirector de la Institución Educativa Santa Rosa, el Dr. Alex Leon Moreno, Especialista del Ministerio Público y el Lic. Roger Pasquel Santillán, Psicólogo del Juzgado de Familia de la Corte. En primera instancia el Dr. Alex Leon Moreno impartió desde el enfoque legal el tema “Delitos contra el Pudor”, y luego el Lic. Roger Pasquel Santillán, abordo el tema ““Abuso Sexual, tratamiento Psicológico”, con el objetivo de prevenir y preparar a los estudiantes ante situaciones que pongan en riesgo su integridad y salud emocional.
Es trascendental la tarea que tiene y viene efectuando la Corte de Huaura a través de los magistrados, abogados, psicólogos y demás especialistas que se vienen aunando para aportar con sus conocimientos a la formación de la ciudadanía, ayudándoles a evitar futuros conflictos.

37 reproducciones
“OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ SUPERVISA JUZGADOS DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL”
La Corte Superior de Justicia de Huaura a través del Dr. Dustin Farro Llavar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), realizó supervisión y monitoreo de los Juzgados de Paz del Distrito Judicial, con el fin de conocer el correcto funcionamiento, necesidades y atención de los órganos jurisdiccionales, brindando soporte y solución a los problemas de las unidades administradoras de justicia de paz, además de las coordinaciones respectivas para la ejecución de las capacitaciones en temas de justicia de paz durante el 2015.
En esta primera comisión de supervisión se visitó el Juzgado de Paz de 1° Nominación del Distrito de Sayán, a cargo de la Sra. Julia Liliana Julca López, así mismo estuvo en el Juzgado de Paz de 1° Nominación del Centro Poblado Menor de Humaya del Distrito de Huaura, a cargo del Sr. Pedro Pablo Rojas Galdós, lo propio se hizo en el Distrito de Chancay, apersonándose al Juzgado de Paz de 1° Nominación, a cargo del Sr. Herber Juan Arroyo Acleto y Juzgado de Paz de 2° Nominación bajo la responsabilidad de la Sra. Hilda Isabel Minetto de Poblete, por último se dirigió al Distrito de Aucallama, al Juzgado de Paz de 1° Nominación que está representado por la Sra. Zoila Ramírez Gonzáles.

AMPE reconocerá labor de secretarias municipales con encuentro de capacitación  

 “Rol de la Secretaria en la Gestión Municipal” lleva por título el encuentro de capacitación especializada que recibirán las secretarias de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, La Libertad y Lima Provincias, por parte de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, los días 22 y 24 de abril.
La actividad se realiza con la finalidad de reconocer el rol de asistencia ejecutiva que desempeñan las secretarias como primeras servidoras públicas de los gobiernos locales, en el marco de la celebración por el Día de la Secretaria, informó el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.
Al encuentro que se desarrollará en la Ciudad de Nuevo Chimbote el miércoles 22 de abril, asistirán las secretarias de Ancash, La Libertad y Lima Provincias. La inauguración estará a cargo del gerente de Capacitación y Cooperación de la AMPE, Miguel Paz Baldera y se realizará de 9 a.m. a 13.00 p.m., en el campus de la Universidad César Vallejo (MzH.Lt.1).
Luego se dictarán las conferencias: “La Secretaria, Liderazgo  y Eco eficiencia en el Centro Laboral” a cargo de la Dra. Lorena Muro, directora de Green Latinoamérica y Cámara de Comercio de Lima, CCL; “El Desarrollo Organizacional y  Valor del Recurso Humano”, por la Dra. Tania Ruiz Gómez, directora general de la Universidad César Vallejo, UCV Chimbote y “El nuevo Rol de la Secretaria, Competencias y Herramientas Modernas, que disertará el Licenciado Carlos Pérez Gavidia, docente, Master de ESAN-GLOBAL TRAINING (Programa Internacional).
Al segundo encuentro del viernes 24 de abril, asistirán las secretarias de Ica, Huancavelica y Ayacucho y se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ica (Av. Municipalidad N° 182, Plaza de Armas). Inauguran la actividad el alcalde provincial Carlos Ramos Loayza y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.
La conferencias que se brindarán son: “La Secretaria: Imagen, las Nuevas Tecnologías y Gestión Eficaz”, “Nuevo Rol de la Secretaria, Competencias y Herramientas Modernas de Gestión Secretarial”, que expondrá el Licenciado Carlos Pérez Gavidia, docente, Master de ESAN-GLOBAL TRAINING (Programa Internacional) y “Como Alcanzar tus Metas, Rueda de la Vida”, que disertará la Dra. Mariana Melgar Canales, directora ejecutiva de la “Institución Despierta”.