martes, 26 de mayo de 2015

CAMBIAN ADMINISTRADOR EN LA UGEL Nº 10 DE HUARAL PERO DIRECTOR SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

CAMBIAN ADMINISTRADOR EN LA UGEL Nº 10 DE HUARAL PERO DIRECTOR SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS
Luego de las denuncias realizadas sobre la supuesta sobrevalorización y malversación en los gastos correspondientes al programa PELA y Soporte Pedagógico, el gobierno regional decidió ordenar la salida del administrador de la Ugel de Huaral
Sin embargo el Director de la entidad Gonzalo Rivera, principal responsable y autor mediato incluso de la contratación de su propia hermana, continua en el cargo, aunque seguido de muy de cerca.
El nuevo administrador se llama Edy Cueva Flores, ex trabajador CAS del Ministerio de Educación, en donde fue despedido por incapaz. Lo increíble es que en la resolución firmada por el inepto Gonzalo Rivera, este sujeto figura como trabajador nombrado de la Ugel 06.
Edy Cueva renunció el año pasado a la Ugel 06, en la que desempeñaba el cargo de estadístico, para postular al MED, en donde también fue despedido.
¿Por qué mintió?, ¿Sabía el director Gonzalo Rivera que fue despedido del MED, luego de su renuncia voluntaria en la Ugel 06?
Ya estamos investigando los antecedentes de este nuevo administrador de la Ugel de Huaral. Regresamos. Publicado por El Cazador de la Noticia

BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE CONSUMIRÁN HOJUELAS DE AVENA, QUINUA Y KIWICHA EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA-HUACHO

Presidentas de los comités eligieron los componentes para la ración diaria en el programa
BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE CONSUMIRÁN HOJUELAS DE AVENA, QUINUA Y KIWICHA EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA-HUACHO
En aras de mantener una alimentación saludable en los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche,  durante este año, se acordó distribuir hojuelas de avena, quinua y kiwicha en el distrito campiñero.
La Municipalidad Distrital de Santa María respetará la decisión tomada por las presidentas de los comités, quienes eligieron los componentes para la mezcla de la ración que se distribuirá diariamente.
Debemos indicar, que este compromiso fue asumido de manera concertada y con presencia de una veedora del Programa Social  Martha Divurcio Novoa, quien dio fe de lo actuado.
La comuna campiñera, resaltó las bondades de estos insumos que contribuirán en elevar el valor energético de los más necesitados, a su vez reducirá los índices de desnutrición crónica infantil y disminución de los casos de anemia.
Las madres de familia se mostraron satisfechas por contar con una ración completa, que cumple con los lineamientos y parámetros establecidos en la Resolución Ministerial N° 711-2002 del Ministerio de Salud, el cual indica que deben de contener 207 calorías por kilo.
Por su parte, la Jefa del Programa del Vaso de Leche Yovana Flores Simbrón, explicó que en este proceso se presentaron tres empresarios postores, siendo elegido el ganador, de manera voluntaria y democrática, por parte de las madres beneficiadas.

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA ACCEDE A PAQUETE DE OBRAS COFINANCIADOS CON EL MINISTERIO DE TRABAJO

La ejecución de los proyectos ofrecerá puestos laborales a los vecinos del lugar
MUNICIPIO DE SANTA MARÍA ACCEDE A PAQUETE DE OBRAS COFINANCIADOS CON EL MINISTERIO DE TRABAJO
 Gracias a las incansables gestiones desarrolladas por el Alcalde de Santa María José Reyes Silva, se consiguió acceder a un paquete de obras que serán cofinanciadas a través del Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Los proyectos que se harán realidad son: “Creación del Muro de Contención y Dos Escaleras en el A.H Humildad y Paciencia”, con código SNIP 313917; “Mejoramiento del Área Verde del Boulevard del Óvalo”, con código SNIP 314178 y “Creación de Dos Escaleras en el A.H Jardines de Santa María” con código SNIP 314149.
Es así, que se recibió la visita del funcionario de la Unidad Zonal Lima Norte Callao del Programa “Trabaja Perú” Econ. Pablo Camposano, quien resaltó la labor que viene realizando el burgomaestre campiñero, por preocuparse en renovar las vías y embellecer el ornato de esta tierra turística y ecológica
Junto al especialista de este programa del Estado, José Reyes inspeccionó los tres lugares, donde se ejecutarán los proyectos que solucionarán los problemas de estos vecindarios.
Con la puesta en marcha de estas inversiones públicas se brindará oportunidad laboral, de preferencia a las personas de estos lugares, con la mano de obra no calificada.
Los interesados en estos puestos de trabajo deberán apersonarse a la Municipalidad Distrital de Santa María y coordinar con el Sr. Félix Choquehuanca, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional, por lo que las inscripciones se realizarán hasta el 26 de Mayo.

ALCALDE DISTRITAL PEDRO SALGUERO PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE IZAMIENTO POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

ALCALDE DISTRITAL PEDRO SALGUERO PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE IZAMIENTO POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
 Ø  El evento se llevó a cabo en la plaza de armas del Distrito de Aucallama.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Educación Inicial en burgomaestre distrital Pedro Salguero Dulanto, participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional realizado en la Plaza de Armas del distrito aucallamino.
En esta ceremonia acompañaron al Alcalde Salguero, el regidor Edwin Valdivia Santiago, funcionarios y trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna local, así como también se hicieron presentes representantes de la UGEL Nº 10, Policía Nacional del Perú, Gobernación Distrital, así como delegaciones de directores y docentes de Instituciones que cuentan con el nivel de Educación inicial.
“Esta es una fecha especial, por que rememora aquello que se inició hace muchos atrás con el único propósito de brindarles una mejor formación a nuestros niños en edad temprana. Desde ya felicito a los docentes que día a día dedican indesmayablemente su labor a favor de nuestros hijos, ya que ello es el pilar fundamental para el futuro de nuestra sociedad”, manifestó la autoridad edil salguero Dulanto.
A su turno el regidor Valdivia, resaltó la fecha por ser gran importancia, indicando que la educación inicial se imparte desde hace más de 4 décadas buscando el desarrollo de los niños desde la edad temprana, hizo mención al interesante trabajo previo que realizo Clorinda Matos de Turner y Flora Tristán, entre otros.
 Luego de la ceremonia de izamiento, las autoridades participaron en un pasacalle, acompañando a las delegaciones educativas que se habían preparado para esta fecha, portando sus respectivas pancartas con mensajes alusivos a la fecha conmemorativa.
Posteriormente, la autoridad edil Pedro Salguero, acompañado del primer regidor Valdivia Santiago, llegó hasta el C.P. “Tambillo” para participar de la ceremonia de izamiento en la plaza de este lugar en el marco de un aniversario más de su creación como poblado.

LOSA DEP. DEL AA.HH. PORTACHUELO ES UNA REALIDAD. LOSA DEPORTIVA EN EL AA.HH. BUENOS AIRES” - PORTACHUELO ES UNA REALIDAD



Foto de Municipalidad Distrital de Sayán.
LOSA DEPORTIVA EN EL AA.HH. BUENOS AIRES” - PORTACHUELO ES UNA REALIDAD
. Grandes y pequeños se reunieron para presenciar la ceremonia que contó con la presencia del alcalde Víctor Esteban Aquino, el gerente Municipal Jorge Hernández Valdés, las regidoras Karen Garagay Arévalo y la Lic. Doris Isidro Leguía, funcionarios y trabajadores de la entidad municipal, en representación de los vecinos de Portachuelo, la Sra. María Huarcaya y el decano de la diócesis de Huacho, Dante Moreno Luna.
Inició con el acto litúrgico, seguido de la bendición a la loza deportiva; posteriormente todas las autoridades se dirigieron a romper el champán en símbolo de estreno a la importante obra deportiva y para finalizar, los padrinos la Sra. Janet de la Cruz Marcelo y el Alcalde distrital, quienes fueron elegidos por los mismos pobladores, procedieron a la develación de la placa.
La ejecución de esta obra tiene un valor total de S/ 140,000 nuevos soles, financiado con recursos propios en la modalidad de administración directa en la que la población de este Asentamiento Humano se vio involucrada en todo el proceso de construcción, pues fueron ellos quienes aportaron y apoyaron con la mano de obra no calificada.
Esta nueva infraestructura permitirá incentivar la práctica del deporte y la recreación en esta zona para alegría de sus pobladores que están resaltando el accionar del alcalde Víctor Esteban Aquino quien con hechos está demostrando su trabajo a favor de las zonas alejadas que respaldan su gestión.

“CORTE DE HUAURA OTORGARÁ ESTE 5 DE JUNIO FALLO FINAL POR CASO DE LAVADO DE ACTIVOS”

“CORTE DE HUAURA OTORGARÁ ESTE 5 DE JUNIO FALLO FINAL POR CASO DE LAVADO DE ACTIVOS”
En la sala penal de apelaciones de la corte de Huaura se llevó a cabo la audiencia por lavado de activos en agravio de la Oficina de Normalización Previsional(ONP) y el Estado a los siguientes procesados: Mirko Vásquez Torres, Javier Enrique Palomares Romero, Hubeth Cruz Saavedra, Frank Eugenio Bao Cruz, Gricelda Alina Dorregaray Leiva, Maribel Delia Bautista Carrasco, Yovany Janet Sánchez Zapata, Luis Alberto Sánchez Romero Curay y Elsa Zapata Prado de Sánchez, la mencionada audiencia estuvo Presidida por el Juez Superior Titular, Dr. Carlos Gómez Arguedas y los Jueces Superiores, Dr. William Timana Girio y el Dr. Hernán Juan de Dios León, además contando con la presencia de los fiscales, Dra. Norma Lucas Jara y Dr. Raciel Suárez Making.
En la audiencia el procesado Mirko Vásquez Torres condenado a 9 años de pena privativa de la libertad efectiva por lavado de activos y recluido en centro penitenciario de Ica, fué partícipe de la audiencia por medio del sistema de videoconferencias Polycom, declarándose inocente de los cargos que se le imputa, escuchando los alegatos y apelaciones de su abogado defensor y juristas de los demás procesados.
Al final de la audiencia habiendo escuchado ha ambas partes el Juez Superior, Dr. Carlos Gómez Arguedas, luego de deliberar junto a los demás magistrados, comunicó que el 5 de junio a las 3pm brindará el fallo final correspondiente al caso.

COMITIVA SANMARTINIANA DE ARGENTINA VISITO SAYÁN

COMITIVA SANMARTINIANA DE ARGENTINA VISITO SAYÁN
Hoy por la mañana nos visitó el “Comité Sanmartiniana” de la Villa Constitucional (Provincia de Santa Fe) – Argentina a cargo del Sr: Miguel Ángel Brusasca, Coordinador General de las actividades culturales y pedagógicas de la agrupación “Libertador General San Martín”.
Se hicieron presentes en el salón de actos de Palacio Municipal en lo cual el Burgomaestre Félix Víctor Esteban Aquino le hizo extensiva la invitación y su respectivo saludo a cada uno de ellos, a su vez hizo una breve introducción sobre la Historia de nuestro Distrito.
La visita de la Delegación Cultural fue con el motivo que se cumplía un nuevo año de Aniversario del fallecimiento en nuestro Distrito de Sayán del egregio Coronel del Ejército Libertador Don Pedro Conde y Gadea.
Luego de la respectiva introducción el Señor Alcalde les obsequió una Medalla Cívica de la Ciudad al Coordinador y a la representante de comité de damas del comité Sanmartiniana. Mencionada Constitución le otorgó un presente a nuestro señor alcalde.
Se procedió hacer un tour turístico haciéndoles conocer la dulcería más popular de la zona, en la cual degustaron de algunos dulces tradicionales, luego pasaron a visitar la Institución Educativa N °20351 Jesús Elías Ipince Jordán compartiendo así un momento educativo con los alumnos de mencionada Institución, siguiendo con el tour pasaron a conocer el Museo Municipal.
Asimismo vale la pena resaltar que todo el recorrido fue guiado por el Historiador Sayanero Freddy Gutiérrez Zelvaggio, por consiguiente se realizó como acto protocolar la develación de la placa en conmemoración al Coronel del Ejército Libertador Don Pedro Conde y Gadea. En presencia de representantes de la comisión Sanmartiniana y representantes de la Municipalidad Distrital de Sayán y el Historiador.

ÓRGANO DE CONTROL RECEPCIONA QUEJAS DE LOS JUSTICIABLES A TRAVÉS DE LINEA GRATUITA

ÓRGANO DE CONTROL RECEPCIONA QUEJAS DE LOS JUSTICIABLES
A TRAVÉS DE LINEA GRATUITA

También canaliza los reclamos vía web y facebook

Los usuarios del servicio de justicia que tramitan sus procesos judiciales en diferentes órganos jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia del país y que consideran que existen presuntas irregularidades funcionales, pueden formular su queja a través de la línea gratuita Aló OCMA 0800-12 12-1; en la cual serán atendidos directamente por los abogados de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) del órgano de control del Poder Judicial.

En dicha línea de cobertura nacional, los justiciables podrán acceder llamando desde un teléfono fijo o un teléfono público sin costo alguno. Al momento de ser atendidos, deberán indicar su nombre, número de DNI, número de su expediente judicial, juzgado en donde se tramita su proceso judicial, nombre del juez (a) y/o secretario judicial, y los motivos por los cuales formulan su queja. La respuesta será emitida en el más breve plazo.

Asimismo, la OCMA tiene una página web interactiva (http//:ocma.pj.gob.pe) y una cuenta pública en la red social facebook (ocmapj@hotmail.com), a través de las cuales también se atiende a los usuarios del servicio de justica, por los motivos indicados.

Los justiciables, también pueden formular sus reclamos de manera presencial en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), los mismos que funcionan en las sedes principales de todas las Cortes del territorio nacional; y en la OCMA, en sus oficinas de atención al usuario (UDUJ), ubicado en el primer piso de Palacio Nacional de Justicia.


Es menester recordar a la población y opinión pública en su conjunto, que la OCMA se encuentra en actitud vigilante de las funciones jurisdiccionales de los jueces y auxiliares en todo el país. En caso de detectar alguna irregularidad funcional, se toman los correctivos inmediatos.

viernes, 22 de mayo de 2015

SE INAUGURÓ MODERNO CENTRO DE SALUD EN CAQUI - AUCALLAMA

ALCALDE AUCALLAMINO, PEDRO SALGUERO, ENTREGÓ MODERNO CENTRO DE SALUD EN EL C.P. CAQUI



 Alegría, satisfacción, gratitud, emoción y acuerdos fue lo que hubo en la gran fiesta que se organizó para la inauguración del nuevo local de la Posta Médica en el C.P. Caqui -  Aucallama, en la cual Pedro Salguero Dulanto, Alcalde Distrital de Aucallama, ratificó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los pueblos de este distrito.

 “Me siento satisfecho de haber concluido la construcción  de este centro de atención médica, no podemos dejar lado aquello que, tal vez por una mala gestión, no se ejecutó a su tiempo. El dejar de lado esta obra es afectar la esperanza de toda una población, que no tiene nada de culpa ante una mala acción gubernamental. Es por ello que decidimos concluir con la construcción de esta moderna posta médica, que servirá para que nuestros hermanos de Caqui, San Valentín, Tres Estrellas, entre otros tengan una mejor calidad en la atención, en lo que a su salud se refiere” Manifestó el alcalde Pedro Salguero.

“A la fecha estamos gestionando proyectos de agua y desagüe para Caqui y Tres Estrellas, la tarea no es fácil, pero estamos trabajando para cristalizar nuestro proyecto y le brindemos una mejor calidad de vida a Ustedes”, concluyó la autoridad edil, que fue ovacionado por el público presente.

Los dirigentes de los tres Centros poblados tales como Caqui, Sra. Sofía Pérez; Tres Estrellas, Sr. Marcelino Enríquez y San Valentín, Juan Martel; no se cansaron de agradecer y reconocer la voluntad de trabajo cooperativo del alcalde aucallamino, ya que ello permitió que se culmine la construcción del anhelado Centro de Salud, para el beneficio de más de 3000 pobladores.

Por su parte la Alcaldesa Provincial, Ana Kobayashi Kobayashi, felicitó a Pedro Salguero por el gran gesto que había mostrado al culminar estos trabajos, porque ello significaba la continuación de un proceso que sirve para el pueblo y que ellos sabrán reconocerlo en su momento.

El Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, mostró satisfacción de saber que en la Región hay autoridades ediles que tienen el deseo de trabajar para el beneficio de la población. “Nosotros también estamos continuando algunas obras que quedaron inconclusas, porque ahora que llegó una nueva autoridad estas deben quedar de lado o al olvido, muy por el contrario tenemos que culminarla. Nosotros estamos trabajando para realizar proyectos que favorezcan a la Provincia de Huaral y especialmente el Distrito de Aucallama. Tenemos la voluntad de sacar adelante, lo que tanto anhelan, como es el puente de Caqui que los unirá de manera directa con la capital de la Provincia”, indicó la máxima autoridad Regional.
 
En esta ceremonia también se hicieron presentes El Director Regional de Salud, Dr. Eduardo Palomo; El Coordinador Zonal de la Región – Provincia Huaral, Manuel Serrati; El Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaral – Chancay, Víctor Bacini; el Medico Jefe del Centro de Salud Caqui, Dr. Carlos Pisfil y los Sres. Regidores del Distrito aucallamino, Vitaliano Carmen, Leonel Lobatón e Isabel Ferrer, funcionarios de los diversos estamentos.
JEFA SUPREMA DE LA OCMA DESTACA EL TRABAJO DE JUECES QUE LABORAN
 FUERA DEL HORARIO PARA EVITAR LA CARGA PROCESAL

Indica que labor preventiva es frecuente a nivel nacional

Los avances y logros se están evidenciando en el sistema disciplinario del Poder Judicial, como la reciente implantación del Sistema de Notificaciones Electrónicas en todas las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), el cual permite reducir los plazos en las investigaciones disciplinarias. Con esta introducción, la periodista de una radioemisora y televisión de cobertura nacional, así como a través de Internet, inició el desarrollo de la entrevista con la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez.

En el programa “Ventana Legal”, la doctora Aranda Rodríguez resaltó la labor de control preventivo que realizan los magistrados contralores en los diferentes órganos jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.

Asimismo, destacó el trabajo de los jueces y servidores jurisdiccionales que por convicción se quedan laborando hasta altas horas de la noche, incluso algunos días sábados, para motivar sus resoluciones y emitir sentencia oportuna lo que permite aligerar el despacho y  evitar la carga procesal”, indicó.

Se refirió a los jueces que tienen investigaciones disciplinarias en los órganos de control, sosteniendo que son pocos. “Felizmente puedo afirmar que la mayoría son jueces honestos identificados con la institución”, enfatizó.

Invocó a los justiciables para que denuncien las irregularidades funcionales de magistrados y auxiliares jurisdiccionales a través de las herramientas con la que cuenta el órgano disciplinario, como son la línea gratuita Aló OCMA 0800-12-12-1 y  a través de la página web ocma.pj.gob.pe.

Con firmeza manifestó que la OCMA está encaminada a recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y para ello se está realizando diversas campañas, entre las que se encuentran el acercamiento a la población a través de los “Módulos itinerantes de recepción de quejas verbales”, en la cual se resuelven las quejas de los usuarios del servicio de justicia.



MAGISTRADOS DE LA OCMA LLEGAN POR PRIMERA VEZ A LOS JUZGADOS DE VILCASHUAMAN

Comunicación entre jueces es a través de lengua nativa

MAGISTRADOS DE LA OCMA LLEGAN POR PRIMERA VEZ
A LOS JUZGADOS DE VILCASHUAMAN

Acción contralora se realiza incluso en lugares de difícil acceso

A tres horas de viaje por carretera, saliendo muy temprano de la ciudad de Huamanga en el departamento de Ayacucho, se encuentra la provincia de Vilcashuaman, en donde funciona el Juzgado Mixto y de Paz Letrado; órganos integrantes del distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY),  que la OCMA visitó para realizar labores de control.

Luego de superar dificultades propias de la geografía en la región como la carretera sin asfalto (trocha) y las desfavorables condiciones climatológicas, un equipo de magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura llegó a los citados juzgados donde verificó el desempeño de los jueces y auxiliares jurisdiccionales.

En este lugar, los magistrados de la Unidad de Visitas y Prevención (UVP) del órgano del control comprobaron que ambos juzgados no tienen excesiva carga procesal. Al mismo tiempo se verificó que el notificador presta sus servicios a ambos juzgados.

Lo más resaltante, fue notar que la comunicación de las autoridades jurisdiccionales con los usuarios del servicio de justicia de este sector, se realiza mediante la lengua nativa que es el idioma quechua. Los abogados litigantes y los usuarios de justicia que asisten para conocer el estado de sus procesos judiciales se comunican de la misma manera. Es poco usual escucharlos hablar el español.

Es preciso indicar que la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, ha intensificado desde el inicio de su gestión contralora, las visitas judiciales extraordinarias como las ordinarias en todas las Cortes Superiores de Justicia del país, poniendo en agenda aquellas que se encuentran en zonas alejadas de su sede principal y de difícil acceso por su accidentada geografía.

Bajo esta política de control preventivo, la OCMA visitó diferentes juzgados ubicados en zonas de difícil acceso y alejadas de su sede principal. Entre ellos se encuentran Vinchos en Ayacucho,  Luya y Lamut en Amazonas, Caravelí en Arequipa,  Yarusyacan en Pasco, Inambari Mazuko en Madre de Dios, Atalaya por avioneta en Ucayali y Requena por vía fluvial en Iquitos.  





OCMA CONTINÚA CON ACCIÓN CONTRALORA EN JUZGADOS APARTADOS DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO

En vista extraordinaria, órgano contralor llega por primera vez
a juzgados de los distrito de Totos y de San Miguel De La Mar

OCMA CONTINÚA CON ACCIÓN CONTRALORA EN JUZGADOS APARTADOS DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO

Los magistrados de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), continúan verificando el desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales en los juzgados que se encuentran ubicados en zonas rurales en donde nunca antes había llegado el órgano de control del Poder Judicial.

Ayer miércoles de los corrientes, luego de desplazarse durante cuatro horas por carretera (lugar de difícil acceso), partiendo de la ciudad de Huamanga, los magistrados contralores llegaron al distrito de Totos, provincia de Cangallo, en donde revisaron el despacho judicial del Juzgado de Paz Letrado; verificando una carga procesal moderada.

Otro equipo de magistrados de control, se trasladaron durante dos horas por carretera -tomado como referencia de partida la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY)-, al distrito de San Miguel ubicado en la provincia De La Mar del mismo departamento, en donde verificó la función del juez y auxiliares del Juzgado Mixto. Al notarse carga procesal y retardo en las notificaciones se recomendó  resolver con prontitud los casos que se encuentran en el citado despacho.

En el Juzgado de Paz Letrado se observó que la comunicación entre autoridades jurisdiccionales con los justiciables es principalmente en el idioma quechua, su lengua nativa; mientras que en el Juzgado Mixto, la alternancia del lenguaje es notoria.

Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda exhorta a todos los jueces del territorio nacional, para que desarrollen sus labores jurisdiccionales con convicción y así evitar la carga procesal. “Una adecuada motivación y resolver las causas con prontitud permitirá aligerar los despachos judiciales”, comentó.



DESPUÉS DE 13 AÑOS UNA AUTORIDAD SUPREMA DE LA OCMA REALIZÓ LABORES DE CONTROL PREVENTIVO EN LA CSJ DE PUNO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

 Desde el año 2001 no llegaban en visita judicial a la CSJ de Puno

DESPUÉS DE 13 AÑOS UNA AUTORIDAD SUPREMA DE LA OCMA REALIZÓ LABORES DE CONTROL PREVENTIVO EN LA CSJ DE PUNO

Después de 13 años, tiempo en que una autoridad suprema, representante de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), no realizaba visita oficial a la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU); la doctora Ana María Aranda Rodríguez, arribó a dicha ciudad donde cumplió una serie de actividades de control preventivo, desarrolladas en el marco de la visita judicial ordinaria durante los días 12 y 13 del presente mes.

En dicha Corte, la Jefa Suprema de la OCMA se reunió con el presidente de la CSJPU, doctor Hernán Layme Yépez, con el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), doctor Ricardo Salinas Málaga, y con los jueces de todas las instancias, a quienes les invocó a continuar laborando en observancia a los principios éticos para recuperar la confianza de la ciudadanía. Asimismo, desarrolló una conferencia magistral la misma que contó con la asistencia de los magistrados y auxiliares; y visitó diferentes órganos jurisdiccionales.

La última vez que una máxima autoridad del órgano de control de este Poder del Estado estuvo desarrollando labores contraloras en dicha Corte, fue en el año 2001, período en el cual el doctor Guillermo Cabala Rossand, estuvo en el cargo de la Jefatura de OCMA. Posteriormente, arribaron varias comitivas de magistrados contralores y en diferentes gestiones hasta el último 13 de mayo, fecha en que  la doctora Ana María Aranda Rodríguez llegó a Puno.

La ciudad de Puno tiene una altitud de 3827 metros sobre el nivel del mar, la cual no fue óbice para que los magistrados de control realizaran la visita judicial con normalidad, contando en todo momento con la colaboración del personal de dicho distrito judicial.




jueves, 21 de mayo de 2015

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL Y FISCALÍA REALIZARON OPERATIVO INOPINADO PARA VERIFICAR ESTADO DE INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS DE HUARAL
Con el fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos y maestros, la Municipalidad de Huaral y la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito desarrollaron un operativo inopinado a los colegios de la provincia.
La visita sorpresa tuvo como objetivo verificar las condiciones de seguridad que ofrecen las infraestructuras de las instituciones educativas públicas y privadas que funcionan en nuestra ciudad (colegios, institutos, universidades).
En este primer operativo, los colegios visitados fueron, Rosa de América y John F. Kennedy. En ambos casos los especialistas dejaron a sus promotores diversas recomendaciones para ser subsanadas, a fin de salvaguardar la integridad de sus alumnos y docentes que laboran en dichas instituciones. Las anomalías encontradas en los colegios están relacionados con la construcción de sus infraestructuras.
El jefe provincial de Defensa Civil, Ing. Ronald Gutiérrez Otero, exhorto a los promotores y directivos de los diversos planteles cumplir con las normas y requisitos que acarrean el tener un Centro Educativo. Indicó además que los operativos se seguirán desarrollando en los próximos días con el fin de garantizar que estas no causen ningún tipo de daños personales en caso ocurra un movimiento sísmico de gran intensidad.
Participaron del operativo; el Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Huaral, Dr. Miguel Sánchez Pérez, Fiscal Adjunto Provincial, Dr. Jorge Manrique Garibay, la Ejecutora Coactiva de la MPH., Dra. Zoraida Magallanes Acero, Inspector de Obras de la GDUOT de la MPH., Ing. Jahn Arthur Dueñas Cáceres y otros funcionarios. 
INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE HOMENAJEO A PEDRO RUIZ COMO INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN QUE OBTUVO LA COPA AMERICA DE 1975
El actual asesor de la Escuela Municipal del Deporte de la Municipalidad Provincial de Huaral, el maestrito Pedro Ruiz La Rosa, recibió un merecido reconocimiento de parte del Instituto Peruano del Deporte como integrante de la Selección Peruana de Futbol que ganó la Copa América del año 1975.
La ceremonia se desarrollo en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, donde también fueron homenajeados los demás integrantes de dicha selección, entre ellos a; Eusebio “Chevo” Acazuso,  el "Blindado" Otorino Sartor, Teófilo "el Nene" Cubillas, Oswaldo “Cachito” Ramírez, el "Trucha" Percy Rojas, Julio Meléndez, Rubén "Panadero" Díaz, Alfredo Quesada, y Eleazar Soria. Además fue reconocido el preparador físico de aquella selección, Juan José Tan, lo mismo que el periodista Humberto Martínez Morosini, reconcocido periodista deportivo, quien fue el encargado de narrar los partidos en la televisión nacional.
La entrega del reconocimiento al ídolo huaralino, estuvo a cargo del Presidente del IPD., Saúl Barrera Ayala, quien señaló que este equipo es un orgullo para los peruanos, ya que fue el mejor que tuvo la historia del futbol nacional. El homenaje se realizó con motivo de celebrarse 40 años de haberse logrado dicha hazaña deportiva.
Como se recuerda, la selección peruana disputo la final de la Copa América con Colombia, el cual se definió en un partido extra, jugado el 28 de octubre de 1975 en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas. Nuestro seleccionado, dirigido por Marcos Calderón venció por 1-0 a Colombia con gol del “Cholo” Hugo Sotil que en aquella epoca la gran figura del español Barcelona F.C.

domingo, 17 de mayo de 2015

TALENTOSO DESCENDIENTE DE HUARALINO "CURRO RODRIGUEZ BRILLA EN LA SUB 15 DE SPORTING CRITAL


TALENTOSO DESCENDIENTE DE HUARALINO "CURRO RODRIGUEZ BRILLA EN LA SUB 15 DE SPORTING CRITAL



(En la foto observamos al ex-futbolista huaralino QPD "Curro Rodriguez Reyes ABUELO de Luis Angel RODRIGUEZ DIAZ, figura de la sub 15 del Sporting Crital.)
Tomando como imagen lo que hizo su abuelo en el futbol huaralino cuando defendia al Centro Deportivo Palpa, Luis Angel RODRIGUEZ DIAZ, brilla con luz propia y es una de las grandes promesas del futbol peruano, milita en el club rimense Sporting Cristal, es un excelente jugador número 10 con llegada al gol. En el encuentro con el Cantolao anoto un hat trick, en el campeonato de la COPA DE ORO categoría 2000, donde fué la figura ya que no solo anotó sino que tuvo varias asistencia para que sus compañeros anotarán. Pronto visitará Huaral, la tierra de grandes figuras del futbol peruano, para reencontarse con sus ancestros y familiares como el maestro Pedrito Ruiz y los demás hermanos Ruiz La Rosa. Debemos de mencionar que por su abuelo tiene raices huaralinas otrora figura y emblema de la amenaza verde de Palpa, donde hoy por hoy es recordado siempre y cuyo ejemplo lo llevo en su corazón y su accionar Luis Angel RODRIGUEZ DIAZ, extraordinario jugador que está llamado a convertirse en una rutilante estrella del futbol nacional.