martes, 25 de agosto de 2015

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA ENTREGA PRODUCTOS A LOS COMITÉS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

En medio de la alegría de los beneficiarios, quienes verificaron la calidad de lo distribuido
MUNICIPIO DE SANTA MARÍA ENTREGA PRODUCTOS A LOS COMITÉS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

La Municipalidad Distrital de Santa María hizo entrega de los productos a los diferentes Comités del Programa del Vaso de Leche, la misma que fue verificada por la Coordinadora del Programa Sra. Giovanna Flores Simbrón.
Al mismo tiempo, en cada sector las presidentas y beneficiarios se mostraron alegres por los nutritivos insumos que son proporcionados, por la empresa FOUSCAS TRADING E.I.R.L.
En tanto, la ración comprende leche con avena, lo que permitirá combatir la desnutrición en los sectores de San Bartolomé, Ex A.H Fujimori, La Tablada, el Paraíso Sur, Paraíso Central, Pampa de Ánimas Baja, el Solitario, Santa Rosalía, San José, Huacán, entre otros lugares que verdaderamente necesitan este apoyo.
Con esta distribución efectuada se están favoreciendo a más de 2,500 personas entre niños, adultos mayores, madres gestantes y lactantes de los sectores más necesitados de nuestro distrito, por lo que, la entrega fue al 100%.
Es así, como la gestión del alcalde José Reyes Silva, se muestra preocupado por la alimentación de los que menos tienen y de los que verdaderamente necesitan, aplicando políticas acorde a los lineamientos del Gobierno Central, como parte de la inclusión social.

APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ÚNICO EN TRÁMITES DISCIPLINARIOS NO SERÁ MAYOR A 60 DÍAS

Celeridad en las investigaciones de la OCMA y las ODECMA

APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ÚNICO EN TRÁMITES DISCIPLINARIOS
NO SERÁ MAYOR A 60 DÍAS

Para decidir el inicio de un procedimiento disciplinario que proviene de un queja admitida a trámite o de oficio, la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), o los Jefes de las Unidades de Línea de los órganos contralores respetivos, dispondrán mediante decisión motivada e inimpugnable el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, a través del Procedimiento Único. -Capítulo I del Título II del Nuevo Reglamento Disciplinario-.
Este procedimiento no será mayor de sesenta (60) días hábiles. Si se trata de un caso complejo, la autoridad de instrucción otorgará además una prórroga de treinta (30) días hábiles.
Cabe resaltar,  que se designará al magistrado instructor, quien como autoridad competente iniciará las actuaciones del procedimiento; y realizará la notificación al investigado ajustado al nuevo sistema de notificaciones SINOE- OCMA, solo la primera notificación deberá realizarse en el domicilio laboral del investigado y  ante esta imposibilidad en su domicilio real. Las notificaciones posteriores se realizarán en su casilla electrónica. El investigado presentará su informe de descargo dentro de cinco (5) días de acuerdo a la notificación del magistrado instructor.
Finalmente, el magistrado instructor informará según sea el caso respecto a: 1.- de la imposición de la medida disciplinaria de amonestación o multa. 2.- de la propuesta e imposición de la medida disciplinaria de suspensión. 3.- de una propuesta de destitución


MUNICIPIO AUCALLAMINO INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE PUENTES CARROZABLES EN EL SECTOR SAN LUIS – HIERBA BUENA
Ø  Se construirán 03 puentes de 06 metros de largo por 01 metros de alto y 20 centímetros de espesor.
Ø  Los trabajos se realizan ante el pedido de los agricultores que se veían perjudicados por la falta de ingreso de vehículos para sacar sus cosechas.
Pensando en que los productos agrícolas de nuestro Distrito deben de llegar en buenas condiciones a los diversos mercados de la Provincia y la capital de nuestro País, La Municipalidad Distrital de Aucallama dio inicio a la construcción de tres puentes carrozables en el Sector San Luis – Hierba Buena, el mismo que beneficiará a las familias dedicadas a la agricultura en esta zona.
El alcalde Pedro Salguero Dulanto consideró primordial la ejecución de estos trabajos, ya que los actuales puentes habían sido ensamblados a base de troncos de árboles y se encontraba en mal estado y era un serio peligro para los conductores de vehículos mayores y menores que circulan por este sector, puesto que en cualquier momento podía colapsar.
Los trabajos que se realizan en este sector comprende la construcción de 03 puentes de 06 metros, de largo, 1.00 metro de altura y 20 cm. de espesor en concreto, así como se le estará realizando un solado en la parte baja de 20 cm. de espesor para un mejor soporte del puente, que servirá para brindarle mejores condiciones al traslado de los productos agrícolas que se cosechan en los sectores de San Luis Alto y Hierba Buena.
 El burgomaestre Salguero Dulanto, señaló que los agricultores de San Luis Alto y Hierba Buena solicitaron la construcción de los puentes, pero pese a que no estaban considerados en el presupuesto de inversión, pero era muy necesaria su intervención por su estado de peligro en que se encontraban no se podían negar el apoyo, ya que esa ruta sirve para acceder a muchos campos agrícolas, así como para salir a la ciudad, y ya no era posible el paso de vehículos, para poder sacar las cosechas.

jueves, 20 de agosto de 2015

OCMA BRINDARÁ INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA FORMULAR RECLAMOS EN LAS PLATAFORMAS DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL

Afianzando lazos con los ciudadanos

OCMA BRINDARÁ INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA FORMULAR RECLAMOS EN LAS PLATAFORMAS DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL

Como parte de las acciones de afianzamiento de los vínculos entre la OCMA con la ciudadanía, la Oficina de Control de la Magistratura, a través de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) del órgano de control, brindará información a los usuarios del servicio de justicia, sobre los requisitos y procedimientos para formular reclamos en las plataformas de los órganos de control del Poder Judicial (PJ).
Esta acción se realizará el día viernes 21 del mes en curso, en la “Expo Feria de Actividades que  desarrollan los Programas Distritales de Justicia en tu Comunidad”, el cual se efectuará desde las 9:30 a.m. hasta las 17:00 horas en el Salón Vidaurre de Palacio Nacional de Justica, situado en Av. Paseo de La República s/n, Cercado de Lima.
Al respecto, la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, resaltó la importancia de estrechar los lazos con los justiciables del territorio nacional, manifestando que en virtud a sus reclamos, el órgano disciplinario de este Poder del Estado toma los correctivos necesarios, cuando se trata de un presunto acto disfuncional en la actividad jurisdiccional. “Es por ello que los justiciables deben conocer los mecanismos y las plataformas para formular quejas en la OCMA y las ODECMA”, sostuvo.

En tal sentido, se invoca a los usuarios del servicio de justicia, acercarse al módulo de la OCMA en el día señalado, para conocer los procedimientos y requisitos para formular reclamos en los órganos contralores del PJ.

MINISTRO DE AGRICULTURA AL CONGRESO POR FENOMENO DEL NIÑO

MINISTRO DE AGRICULTURA AL CONGRESO POR FENOMENO DEL NIÑO

Ante la ausencia de un plan de contingencia ante la pronta llegada del Fenómeno del Niño, el congresista Wilder Ruiz solicitó que la Comisión de Agraria cite con carácter de urgencia al ministro del sector, Juan Manuel Benítez, para que informe como el Estado afrontará esta catástrofe de la naturaleza.
Dicha solicitud la realizó durante la sesión de instalación de la Comisión Agraria del Congreso, para el periodo anual de sesiones 2015 – 2016. En ese sentido, Ruiz Loayza enfatizó que el Fenómeno del Niño es actualmente agenda nacional y el grupo de trabajo debe tomar cartas en el asunto, para el bienestar de la población.
“Los presidentes regionales y autoridades locales, tienen gran responsabilidad referente al tema, pero lamentablemente y es de preocupación, que dichas autoridades no tengan idea de cómo enfrentar este fenómeno de la naturaleza”, dijo el legislador.
Sobre el mismo tema, dijo que la región de Lima y Provincias cuenta con 12 cuencas y en el año 1998 el Niño fue muy agresivo y que ahora especialistas en el tema hablan sobre una desastre mucho más violento, donde los más perjudicados serán los agricultores.
En esa misma línea, se pronunció el congresista Yehude Simón, quien además pidió la presencia del Jefe de Gabinete, Pedro Cateriano. Asimismo, dijo que el grupo legislativo debe monitorear el Fenómeno del Niño.
Los parlamentarios, Eduardo Cabrera, Aldo Bardales, Federico Pariona, entre otros, también demandaron que la comisión del Congreso aborde los ítems relacionados al sector cafetalero, cambio climático, y otros de interés nacional.
Esta tarde, en la Sala Grau del Parlamento Nacional fueron elegidos como presidente de la Comisión Agraria, el congresista William Monterola, y sus colegas Claudia Coari y Merino de Lama como vicepresidenta y secretario, respectivamente.

Finalmente, durante su discurso Monterola Abregu, informó sobre los Proyectos de Ley a ser incluidos en agenda como la Ley PREDA, Ley de Titulación de Tierras, entre otros, temas de agricultura. 

viernes, 14 de agosto de 2015

OCMA PROPONE LA DESTITUCIÓN DEL EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR JUSTICIA DE UCAYALI FRANCISCO BOZA OLIVARI


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

OCMA PROPONE LA DESTITUCIÓN DEL EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR JUSTICIA DE UCAYALI FRANCISCO BOZA OLIVARI
La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura la medida disciplinaria de destitución del magistrado superior titular Francisco Boza Olivari, luego de concluirse en las investigaciones que éste emitió resoluciones administrativas con motivación aparente, en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a través de las cuales reasignó a diversos jueces supernumerarios de su distrito judicial.
En las investigaciones disciplinarias efectuadas a mérito de la Visita Judicial Ordinaria realizada a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, se ha establecido como agravantes que algunos de los magistrados reasignados se han desempeñado por días o por horas en diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Ucayali; asimismo, la Jefa Suprema de la OCMA precisó que dentro del grupo de magistrados cambiados por Boza Olivari, se encontraban jueces a los que oportunamente ha propuesto su destitución, como es el caso de: i) Wenceslao Portugal Serruche (109-2014-UCAYALI), quien admitió tres (03) procesos de amparo, vulnerando la normativa vigente, uno de ellos interpuesto por COOPEX; ii) Ricardo Castro Belapatiño (34-2014-UCAYALI), el cual tramitó acciones de garantía vulnerando el procedimiento predeterminado por ley; y iii) Jorge Antonio Reátegui Pisco (217-2014-UCAYALI), quien vulneró el contenido de motivación de resoluciones judiciales, al declarar, entre otros, fundado el hábeas corpus interpuesto por Rodolfo Orellana Rengifo; todo lo cual ha perturbado el sistema de impartición de justicia en el distrito judicial de Ucayali.
La doctora Aranda Rodríguez exhorta finalmente a todos los magistrados y auxiliares judiciales a brindar un servicio óptimo y con altos estándares de calidad a quienes acuden al Poder Judicial, y que este órgano contralor se mantendrá vigilante para que este comportamiento idóneo sea el que impere en el servicio de impartición de justicia.


ALCALDE DE AUCALLAMA ENTREGÓ TUBERIAS PARA INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE EN EL AA.HH. SARITA COLONIA.



Son un total de 180 metros tuberías de 2 pulgadas y 60 metros de 2 pulgadas que fueron entregadas.
El alcalde distrital Pedro Salguero Dulanto llevó materiales para la instalación de redes de agua potable al AA.HH. Sarita Colonia - Aucallama, que servirán para ampliar y mejorar el servicio de agua en los domicilios de este poblado, beneficiando a las familias del sector
“Este apoyo es posible gracias a las coordinaciones permanentes que la Municipalidad Distrital de Aucallama mantiene con los dirigentes de los diferentes poblados locales. En este caso, la entrega de tuberías es una acción prioritaria para los vecinos de Sarita Colonia, quienes podrán contar con agua en sus casas de mejor calidad, ya que sus conexiones datan de hace más de 15 años y las instalaciones se realizaron de manera artesanal”, indicó Salguero Dulanto.
La presidenta de este Centro Poblado, Nelly Moreno Romero, dijo estar muy complacida al ver cómo la autoridad edil se ha dispuesto a trabajar por los más necesitados. “Este donativo que estamos recibiendo es muy importante, ya que va a contribuir para llevar agua a más familias, así como también permitirá renovar nuestras conexiones, que nosotros mismos la realizamos hace 15 o 20 años. Ahora con el apoyo técnico lo haremos como debe ser y le brindaremos mejor calidad de vida a nuestras familias”, manifestó.
“Son un total de 180 metros de tuberías de 2 Pulgadas y 60 metros de tuberías de ½ que se han entregado para que los pobladores se vean beneficiados y ello lo hacemos con la finalidad de establecer trabajos en forma conjunta por el progreso y mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos”, remarco la autoridad edil.

OCMA RESOLVIÓ ONCE QUEJAS DE LOS JUSTICIABLES DE LA CSJ DE AYACUCHO


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
                                                          Más cerca de los justiciables
OCMA RESOLVIÓ ONCE QUEJAS DE LOS JUSTICIABLES DE LA CSJ DE AYACUCHO


Un total de once (11) quejas fueron atendidas y resueltas por los representantes de la Sociedad Civil (SC) ante la OCMA, durante la visita judicial ordinaria de los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), realizada los días 05 y 06 del presente mes. 
Los reclamos más concurrentes resueltos de forma inmediata en el “Módulo de recepción quejas verbales”, estuvieron relacionados al retardo en el trámite procesal, principalmente por materia de alimentos.

Esta acción pone de manifiesto el fortalecimiento de los lazos entre la ciudadanía con el Poder Judicial,  desde la perspectiva de la labor contralora que realizan los magistrados durante una visita judicial en todo el territorio nacional.

Los justiciables que por diversos motivos no pudieron acercarse a dicho módulo para formular sus reclamos, pueden hacerlo de lunes a viernes, dentro del horario de atención, en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la citada Corte, portando su DNI y el número de expediente judicial.



OCMA REALIZA LABOR DE CONTROL PREVENTIVO Y ATIENDE RECLAMOS DE LOS JUSTICIABLES EN AYACUCHO

Haga clic en Opciones
 Se visitó el Juzgado Mixto y de Paz Letrado de Vilcashuamán

OCMA REALIZA LABOR DE CONTROL PREVENTIVO Y ATIENDE RECLAMOS DE LOS JUSTICIABLES EN AYACUCHO


Esta mañana, por disposición de la Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) doctora Ana María Aranda Rodríguez, los magistrados de la Unidad de Visitas y Prevención (UVP) a cargo de la doctora Marcela Arriola Espino, iniciaron la revisión de los despachos judiciales en diferentes órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), con el objetivo de verificar el buen desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales.
Como parte de la visita ordinaria, la doctora Arriola Espino se reunió con el presidente interino de la citada, doctor César Urbano Prado Prado, a quien le transmitió el mensaje de la Jefa Suprema de OCMA, exhortándolo a trabajar con independencia para continuar recuperando la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.
OCMA LLEGÓ A VINCHOS
Luego de superar dificultades propias de la geografía en la región como la carretera sin asfalto (trocha) y las desfavorables condiciones climatológicas, la magistrada Marcela Arriola Espino, Jefa de UVP llegó al Juzgado Mixto y de Paz Letrado, ubicado en el distrito de Vinchos, provincia de Vilcashuaman, departamento de Ayacucho, en donde se entrevistó con el doctor Alejandro Eduardo Altamirano Rojas, juez de dicho órgano jurisdiccional.
En esta zona de Ayacucho, los litigantes y la autoridad jurisdiccional se comunican principalmente a través de su lengua nativa, el idioma quechua. Luego de verificar las acciones jurisdiccionales del Juez de este distrito, la Jefa de la UVP le recomendó a trabajar ceñidos a los principios que emanan del Código de Ética del Poder Judicial.

viernes, 7 de agosto de 2015

ODAJUP DE HUAURA ORIENTA A JUECES DE PAZ SOBRE DETERMINACIÓN DE SUS COMPETENCIAS

La Corte Superior de Justicia de Huaura a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) a cargo de la Lic. Karina Polo Chávez, viene  ofreciendo la orientación adecuada a los  Jueces de Paz del distrito judicial de Huaura, dónde se le brinda los lineamientos y guías para la determinación de sus competencias.
Es importante señalar que en esta oportunidad participaron la Sra. Luzmila Sánchez Cervantes, Juez de Paz de Primavera, distrito de Végueta, la Sra. María Rosa Hidalgo, Juez de Paz de Chancayllo de la Provincia de Huaral, asimismo acudió el Sr. Alejandro Ceferino Atanacio Tolentino, Juez  de Paz de la zona de Huacapuná, distrito de Naván, Provincia de Oyón.
Es importante subrayar que esta serie de reuniones tienen como propósito resolver las consultas y dudas que se presentan en los juzgados de paz de los distintos sectores y zonas que pertenecen a la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
CORTE DE HUAURA PONE EN MARCHA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA MEJORAR ATENCIÓN A LITIGANTES

La Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el Dr. Jorge Calderón Castillo, ha puesto en producción en el Distrito Judicial de Huaura una innovadora herramienta informática de apoyo para la generación automática de resoluciones a efectos de facilitar el trabajo jurisdiccional con la intención de ofrecer una atención pertinente e inmediata de los distintos pedidos de los litigantes.
Por este motivo el Área de Informática de esta Corte Superior, viene capacitando e instruyendo a magistrados, secretarios, asistentes y auxiliares judiciales que paulatinamente vienen trabajando con esta herramienta, generando las resoluciones de forma automática.
La utilización de esta aplicación en las distintas secretarías de los órganos jurisdiccionales brinda mejores condiciones en el momento de dar respuestas a los escritos de rutina, que formulan las partes en litigio, otorgando rapidez al proceso y facilitando la gestión de las causas mejorando los servicios judiciales y consolidando a la tecnología como respaldo importante en la administración de justicia.
SE INICIÓ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS Y PANEL INFORMATIVO EN EL CRUCE DE BOZA – AUCALLAMA
Ø  Estos trabajos se hacen con la finalidad de brindar mayor seguridad a los transeúntes en el sector.

Con el objetivo de brindar un adecuado alumbrado público a los conductores y peatones en la intersección e ingreso a la localidades de Aucallama, San Graciano y otros, la Municipalidad Distrital de Aucallama, a través de la Gerencia de Servicios públicos viene ejecutando el mantenimiento de luminarias y reflectores ubicado en el cruce de Boza – Aucallama.

El gerente del de Servicios Públicos, José Doy Martínez, informó que los cambios de equipos y reflectores de los postes eléctricos se realizan con la finalidad de que el sector en mención se mejore el alumbrado, ya que en ese punto descargan vehículos de pasajeros que llegan de la ciudad de Lima y Huaral y al no haber la suficiente luminosidad están expuestos a sufrir cualquier tipo de agresión y/o robo.

“Se debe de tener en cuenta que esta es una zona de constante tránsito peatonal, ya que en este sector existe un paradero de autos que llevan y traen pasajeros del penal ubicado en nuestro distrito y está probado que un porcentaje de estos visitantes, lastimosamente, no son de buena reputación y están al acecho de cualquier distracción. De la misma manera, al ser una zona de alta congestión peatonal y por ende de tránsito vehicular, existe el peligro de que pueda presentarse un accidente, por eso es que nuestro Alcalde, Pedro Salguero, ha tomado la decisión de la inmediata reparación de los equipos de alumbrado y de paso la luminaria informativa”, indicó el funcionario edil.


Los trabajos consiste en la renovación de la corona del poste portador de los reflectores para alumbrado público y cambio de todos los reflectores, también se le está dando mantenimiento a la luminaria informativa publicitaria, que desde su instalación hasta la fecha no se le había dado su mantenimiento debido. En la siguiente etapa, se estará dando mantenimiento y/o rehabilitación a las áreas verdes y estructuras ornamentales que están construidas en este sector.

lunes, 3 de agosto de 2015

FIESTAS PATRIAS EN EL DISTRITO DE LAMPIAN PROVINCIA DE HUARAL

FIESTAS PATRIAS EN EL DISTRITO DE LAMPIAN  PROVINCIA DE HUARAL


la Municipalidad del distrito de Lampian desarrollo Con gran fervor patriótico actos protocolares por el 194 Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, con la presencia del Alcalde Julio Ciriaco Urbano, Regidores; Sr. James Arroyo Acantara, Sr. Roberto Blas Pariasca, Sra. Angelica Arroyo Simon, Sr Faustino Carrion Aguilar y el Sr. Wilfredo Pariasca Muñoz y las autoridades; Gobernadora Srta. Gabriela Melchor Huertas, Juez de Paz de Lampian y Canchapilca, Directores de las Instituciones educativas, organizaciones de base y publico en general

Las actividades se desarrollo de manera descentralizada en el Centro Poblado de Lampian (09:30am) y el Centro Poblado Canchapilca (1:30pm) habiendo concurrencia de las instituciones educativas, organizaciones sociales y publico en general, el discurso a cargo del Alcalde Sr. Julio Ciriaco Urbano saludando a la poblacion por su participacion en actos civicos patrioticos por nuestro aniversario patrio.