lunes, 22 de febrero de 2016

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA RECONOCE ACCION VALEROSA DE EFECTIVOS POLICIALES EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Mediante Resoluciones de Alcaldía
MUNICIPIO DE SANTA MARÍA RECONOCE ACCION VALEROSA DE EFECTIVOS POLICIALES EN LA PROVINCIA DE HUAURA
La Municipalidad Distrital de Santa María reconoció a un grupo de 05 efectivos policiales, en merito a su valiente desempeño en cumplimiento de sus labores diarias en beneficio de la seguridad y en salvaguarda de la integridad de los ciudadanos de la Provincia de Huaura.
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 0098-2016-A/MDSM, firmada por el alcalde José Reyes Silva, se distinguió el accionar y el correcto desempeño de la Policía Nacional del Perú, incentivándolos para que puedan servir mejor y estén siempre alertas al llamado de los habitantes, cuando se presenten diversos tipos de emergencias.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho, donde la comuna campiñera, al igual que la Municipalidad Provincial de Huaura, la distrital de Sayán y el Gobierno Regional de Lima, entregaron resoluciones de felicitación a cada uno de los valientes miembros del orden, quienes el 16 y 17 de febrero demostraron su valerosa acción a favor de la comunidad.
Los Suboficiales distinguidos fueron: SOS PNP José Gelver Burgos Bobadilla, SOB PNP Santiago Alindor Monteza Izquierdo y SOB PNP Segundo Guevara López, por rescatar a un menor y hallar los cuerpos de dos adolescentes en las aguas del río Huaura en la bocatoma de Chuquiquintay, altura del kilómetro 47 de la Carretera Sayán-Churín, sin importarles poner en riesgo sus vidas.
Del mismo modo, se destacó la actuación de los efectivos policiales Juan García Panana y Carlos Chávez Chero por su intervención y detención de la banda de secuestradores “Los Secos de Ancón”, quienes vestidos de fuerzas del orden exigían la suma de 80 mil soles al empresario Celestino Saturnino, Mejía Rivera (46), conocido como el “Rey de los Pollos”, logrando frustrar su cometido contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
Finalmente, las autoridades campiñeras incentivaron esta muestra de ejemplo con la entrega de canastas de víveres, motivándolos a seguir con su óptimo desempeño en el cumplimiento de su deber.  

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
          Ante las versiones mal intencionadas de personas que actúan demagógica y políticamente,  distorsionando la verdad sobre el proceso de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y centros poblados de la Provincia de Huaral, ante COFOPRI, la Municipalidad Provincial de Huaral hace de conocimiento público lo siguiente:
1.         Que uno de los objetivos de nuestra gestión es impulsar el proceso de saneamiento físico legal de los centros poblados, asentamientos humanos  y posiciones informales en toda la provincia.

2.         Que en cumplimiento de los objetivos antes descritos, desde el inicio de la gestión se ha venido efectuando coordinaciones con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) con la finalidad de suscribir un convenio que permita el saneamiento físico legal de los centros poblados de nuestra jurisdicción, para cuyo efecto se han remitido los siguientes oficios:

a)    Oficio N° 0095-2015-MPH-GM, de fecha 03 de agosto de 2015, a través del cual el Gerente Municipal Óscar Simeón Toledo Maldonado, solicita la suscripción del convenio interinstitucional, documento ingresado por mesa de parte con el Exp. 2015059508 de fecha 06 de agosto de 2015.

b)    Oficio N° 139-2015-MPH-GM, de fecha 31 de agosto de 2015, a través del cual el Gerente Municipal de esta Corporación Edil, reiteró la petición de suscripción del convenio de cooperación interinstitucional para el saneamiento físico legal de predios, ingresado por mesa de parte con el Exp. 2015066818 de fecha 31 de agosto de 2015.

c)    Oficio N° 0276-2015-MPH-GM, de fecha 09 de noviembre de 2015, a través del cual el Gerente Municipal de esta entidad, solicita la remisión del convenio de cooperación interinstitucional para el saneamiento físico legal de predios, ingresado por mesa de parte con el Exp. 2015090813 de fecha 13 de noviembre de 2015.

d)    Oficio N° 0050-2016-MPH-GM, de fecha 10 de febrero de 2016, a través del cual el Gerente Municipal Óscar Simeón Toledo Maldonado, solicita la remisión de términos de referencia de los profesionales del COFOPRI, ingresado por mesa de parte con el Exp. 2016012963 de fecha 15 de febrero de 2016.

3.         Asimismo, se ha tenido reunión de coordinación con el Lic. Carlos Alberto Briceño Cárdenas, Coordinador del COFOPRI, a fin de finiquitar toda la documentación necesaria para la suscripción del convenio.

4.         Que en la  Sesión de Concejo del día 19 de febrero del 2016, la Regidora Eusebia Anyeli Yufra Herrera, no obstante que en una anterior Sesión de Concejo se le había explicado sobre el tema; pretendió que se le otorgue facultades a la Alcaldesa Provincial para la suscripción del convenio, sin tener en cuenta que para suscribir dicho convenio es menester que exista los correspondientes informes técnicos legales de la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización, así como de la Gerencia de Asesoría Jurídica y el dictamen de la Comisión correspondiente, e igualmente contar con el proyecto del convenio previamente acordado por ambas partes.

5.         Es importante precisar que para financiar este convenio con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) es indispensable contar con un proyecto de inversión pública que permita el pago de las Brigadas, así como toda la logística que demande el saneamiento físico legal de los centros poblados y asentamientos humanos, debiendo elaborarse el perfil y aprobarse por el sistema nacional de inversión pública.

6.         Que la referida Regidora no sólo pretendió que se apruebe un acuerdo al margen de los dispositivos legales, sino que con su intervención propició que los dirigentes de los centros poblados adoptaran una conducta impropia en la Sesión de Concejo insultando a la máxima autoridad de la Provincia, así como al honorable Concejo Municipal.

7.         Que la Municipalidad Provincial de Huaral se reserva el derecho de iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables de los actos de agresiones verbales efectuadas en agravio de las autoridades municipales.

8.         Que existe el firme compromiso de nuestra Alcaldesa de impulsar el saneamiento físico legal de todos los centros poblados de nuestra Provincia, por lo que seguiremos trabajando para hacer realidad este convenio, respetando escrupulosamente el ordenamiento jurídico respectivo.





miércoles, 17 de febrero de 2016

Colegios recibirán más S/ 358 millones para el mantenimiento
de sus locales escolares
Plazo para la ejecución y declaración de gastos es el 31 de agosto del 2016.
Este año, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transferirá S/ 358 millones 761 mil a las instituciones educativas para ejecutar acciones de mantenimiento en sus locales y adquirir útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas para que los más de 5 millones de alumnas y alumnos en todo el país desarrollen sus actividades escolares.
Por medio de la Resolución Ministerial N.° 053-2016-Minedu, se aprobó la norma técnica denominada “Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”, en la cual se establecen las etapas del procedimiento de mantenimiento, las prioridades y los plazos para la declaración de gastos.
Este año, los colegios recibirán como mínimo S/ 3500 para realizar las acciones de mantenimiento, mientras que la transferencia máxima alcanzará los S/ 28 500. Los montos dependerán del número de aulas que tenga el local escolar, el número de pabellones, el número y estado del mobiliario, el total de niveles educativos, el área geográfica donde se ubica el local, entre otros aspectos.
Asimismo, la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y mobiliario escolar son prioridad para ejecutar las acciones. A estas les siguen la reposición de mobiliario, el mantenimiento de áreas verdes y la pintura.
Los locales escolares que cuenten con nivel primaria, secundaria o integrado recibirán la asignación adicional de S/ 1500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, que incluyen kits deportivos, estantes para biblioteca, televisores, entre otros.
Es importante precisar que del monto total, se considerarán hasta S/ 5 millones para el financiamiento de los gastos operativos del seguimiento de las actividades y hasta S/ 50 millones para la adquisición de los productos mencionados.

La fecha límite para la declaración de gastos de los responsables de mantenimiento se realizará a través del sistema Wasichay hasta el 31 de agosto del 2016. Después de esa fecha, el PRONIED gestionará el cierre de las cuentas abiertas por el Banco de la Nación para el proceso de mantenimiento de locales escolares, así como la reversión de los saldos existentes en dichas cuentas.

ALCALDE AUCALLAMINO FUE CONDECORADO COMO PROTECTOR DE LA ECOLOGÍA EN LA FINCA “ECO TRULY PARK”

Se le impuso la medalla del “Mantra Om” el máximo galardón Krisna

ALCALDE AUCALLAMINO FUE CONDECORADO COMO PROTECTOR DE LA ECOLOGÍA EN LA FINCA “ECO TRULY PARK”


El “Eco Truly Park”, fue el escenario para que el burgomaestre aucallamino, Pedro Salguero Dulanto, fuera condecorado con el Mantra Om y declarado como Protector de la Ecología, en representación de todo su pueblo, en merito a su constante apoyo a los pobladores de esta finca ecológica ubicada en la jurisdicción del Distrito de Aucallama.



Esta concurrida y solemne ceremonia, sirvió también para estrechar lazos de amistad entre nuestra comuna con el país de la India: ya que en este evento se tuvo la presencia del visitante Ilustre Srila Paramadvaiti Swami Maharaja, líder de los Krisnas a nivel mundial.


Cabe mencionar que mediante Acuerdo de Concejo, se declaró a la finca “Eco Truly Park” como atractivo turístico y cultural del Distrito, por lo que el burgomaestre realizó la entrega de una pergamino para reconocerlo como tal y a la vez hizo entrega de una medalla de honor a su santidad “Srila Pramadvaiti” declarándolo visitante ilustre.




La ceremonia principal se realizó previo al gran Festival Artístico Internacional organizado por los integrantes del “Eco Truly Park”, hecho que permitió la llegada de turistas de Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Japón, España, Alemania, Holanda, Inglaterra, Portugal y de la propia India, a nuestro Distrito, especialmente al sector de la Playa Chacra y Mar.

REQUISITOS PARA FORMULAR QUEJAS POR PRESUNTAS CONDUCTAS DISFUNCIONALES EN FUEROS JURISDICCIONALES

Justiciables de todo el país cuentan con el amparo de la OCMA y las ODECMA

REQUISITOS PARA FORMULAR QUEJAS POR PRESUNTAS CONDUCTAS
 DISFUNCIONALES EN FUEROS JURISDICCIONALES

Con el objetivo de fortalecer aún más la institucionalidad del Poder Judicial (PJ), la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), da a conocer a los usuarios del servicio de justicia del territorio nacional, los requisitos para formular quejas por presuntas conductas disfuncionales que podrían suscitarse durante la tramitación de un proceso judicial.

Antes de formular la queja, el justiciable, primero deberá reunir las pruebas que respalden su denuncia como testigos, fotografías, grabaciones u otros documentos que aporten para formular la acusación. Es importante consignar el número del expediente judicial y las razones que lo motivan a efectuar la denuncia.

Asimismo, deberá contar con los datos de la persona a denunciar como el nombre, cargo (Juez, auxiliar, secretario) y órgano jurisdiccional en el que labora.

Con esta información, el justiciable deberá acercarse a la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de las ODECMA ubicadas en todas las sedes principales de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, o en la OCMA, situado en el primer piso de Palacio Nacional de Justicia.

Allí, deberá indicar sus datos personales como su nombre, número de DNI, correo electrónico, número de teléfono fijo o celular y la dirección de su domicilio. Dicha información se mantendrán en absoluta reserva.

Posteriormente, la OCMA o las ODECMA, según corresponde, realizarán las investigaciones para emitir un pronunciamiento.


MUNICIPALIDAD DE AUCALLAMA FIRMÓ CONVENIO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON LA MUNICIPALIDAD DE ACOS
  • El presente convenio consiste en que la comuna aucallamina brindará apoyo a su par de San Miguel de Acos en la formulación, evaluación de Proyectos de Inversión Pública.
  • El convenio tendrá vigencia de un año y podrá ser renovable a su término.


En aras de establecer trabajos mancomunados con la finalidad de impulsar el desarrollo de los pueblos de nuestra Provincia el Alcalde Distrital de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, firmó un convenio con el Alcalde Distrital de San Miguel de Acos, Leoncio Espinoza Herrera, para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.


Cabe mencionar que la Municipalidad de San Miguel de Acos no se encuentra incorporada al Sistema de Inversión Pública – SNIP y como es de entender tienes deseos de impulsar proyectos de desarrollo para sus comunidades, ante ello solicitó el apoyo a la Municipalidad para la evaluación y formulación de Proyectos de Inversión, a través de un convenio, por lo que en acuerdo de Concejo Nº 025-2015 se autorizó al burgomaestre aucallamino el festejo del mismo y se pueda brindar la ayuda que requiere el municipio hermano de Acos.


El tiempo establecido de duración del presente convenio será de 01 año, pudiendo ser renovado a su término.


La Municipalidad de Aucallama, a través de la OPI podrá formular proyectos a favor del Municipio de Acos, como ya está establecido, de la misma manera evaluará, y de corresponder, aprobará y declarará viable los proyectos presentados y formulados, así como verificará que no haya duplicidad de los mismo.


De esta manera, ambos municipios estrechan lazos de amistad y cooperación en beneficios de los pueblos, que esperan que sus autoridades promuevan el camino al desarrollo con una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

OCMA PROPONE ANTE CNM LA DESTITUCIÓN DE TRES JUECES DE LA CORTE SUPERIOR
DE JUSTICIA DE ÁNCASH  POR EL CASO “LA CENTRALITA”

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la medida disciplinaria de destitución de los magistrados superiores Carlos Rodríguez Ramírez, Betty Tinoco Huayaney y Demetrio Vela Marroquín, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Justicia de Áncash (CSJAN), y la consiguiente suspensión preventiva en sus cargos, luego de concluirse en las investigaciones que dichos jueces vulneraron su deber de motivación de las resoluciones judiciales, en la emisión de la sentencia de hábeas corpus de fecha 09 de mayo de 2013, a favor de César Joaquín Álvarez Aguilar, mediante la cual se declararon fundada la demanda, y como consecuencia de ello, establecieron la nulidad de la disposición fiscal que ordenaba continuar las investigaciones con relación a los hechos del denominado caso “La Centralita”, excluyendo al citado beneficiario de toda actividad que pudiera realizar el Ministerio Público y nuestra institución a partir de tales acontecimientos.

En este sentido, la doctora Aranda Rodríguez exhorta a los magistrados y auxiliares judiciales de todo el territorio nacional, a brindar un servicio de justicia honesto, eficiente y eficaz, y que este órgano contralor se mantendrá vigilante para que el comportamiento idóneo sea el que impere en el Poder Judicial.

Asimismo, invoca a la ciudadanía en general, a mantener la confianza en la labor que realizan los magistrados de la OCMA y de las ODECCMA, quienes tienen la responsabilidad de investigar y sancionar las conductas disfuncionales que se hubieren producido; recayendo en aquellos, todo el rigor que la Constitución, la ley y nuestras nuevas normas disciplinarias lo permiten.


Minagri presidirá la Comisión Multisectorial por el Año Internacional de las Legumbres

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú publicó la norma que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que propondrá las actividades oficiales por el “Año Internacional de las Legumbres 2016” y que será presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Mediante la resolución suprema 032-2016-PCM se oficializa la creación de la comisión, que estará integrada también por delegados de los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Relaciones Exteriores y Salud.
Además, lo componen los representantes de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Asociación de Exportadores (Adex). Las entidades del Poder Ejecutivo deberán designar a sus representantes titulares y alternos mediante resolución en un plazo no mayor cinco días útiles.
La Comisión Multisectorial tendrá como funciones elaborar un informe técnico que contendrá las propuestas del programa de actividades oficiales a desarrollarse en el marco del “Año Internacional de las Legumbres” y plantear las acciones necesarias en su implementación, como en su fiscalización. La Secretaría Técnica de la Comisión será ejercida por la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Minagri, la misma que brindará el apoyo técnico y administrativo a la citada comisión.
Para el éxito de las actividades, la Comisión Multisectorial podrá solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de los órganos, unidades, programas, organismos públicos y proyectos de todos los niveles de gobierno, así como las entidades privadas, a fin de coadyuvar al cumplimiento de las funciones. Asimismo, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la instalación de la comisión, la Secretaría Técnica propondrá el reglamento interno de esa comisión.
El grupo de trabajo presentará un informe final de las actividades realizadas ante el Minagri. Como se sabe, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2016 “Año Internacional de las Legumbres” (A/RES/68/231). El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.