lunes, 11 de abril de 2016

ONPE emite resultados de la elección presidencial al 82.55 % de actas procesadas


ONPE emite resultados de la elección presidencial al 82.55 % de actas procesadas

ONPE emite resultados de la elección presidencial al 82.55 % de actas procesadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió hoy un nuevo avance de resultados oficiales de las Elecciones Presidenciales y de Parlamento Andino al 82.55 % por ciento de actas procesadas a nivel nacional  (63,818).
El jefe de la institución electoral, Mariano Cucho Espinoza, dio a conocer los resultados  desde el auditorio del organismo electoral: 

-      Frente Esperanza: 173,999 votos (1,34%) 
-      Fuerza Popular: 5’124,375 votos  (39,54%) 
-      Alianza Popular: 767,660 votos (5,92%)
-      El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad: 2’367,724  (18,27%) 
-      Acción Popular: 931,900 votos  (7,19%) 
-      Democracia Directa: 438,471 votos (3,38%) 
-      Perú Posible: 166,794 votos (1,28%)  
-      Progresando Perú: 63,491 votos  (0,49%) 
-      Partido Político Orden: 58,960 votos (0,45%)
-      Peruanos por el Kambio: 2’864,872 votos  (22,10%).

El detalle del tercer avance de resultados oficiales está publicado en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe
El jefe de la ONPE reiteró que el cómputo de los resultados oficiales no ha terminado y exhortó al país a esperar con calma los resultados finales, una vez que lleguen las actas del exterior y las de las zonas más alejadas del interior del país.
En esta Elecciones Generales y Parlamento Andino fueron convocados 22’901,954 electores y se habilitaron  5,354 locales de sufragio a fin de instalar  7,307 mesas de sufragio.

jueves, 7 de abril de 2016

ONPE: Conozca cuáles son las restricciones y prohibiciones a menos de una semana de los comicios

ONPE: Conozca cuáles son las restricciones y prohibiciones a menos de una semana de los comicios
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a partir de hoy entran en vigencia una serie de restricciones y prohibiciones para las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 de próximo domingo 10 de abril.
A partir de las cero horas de hoy lunes 04 de abril quedó prohibida la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación. Esta prohibición está fijada en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones
De igual manera, desde del viernes 08 de abril no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. En tal sentido, los mítines de cierre de campaña de las agrupaciones políticas que participan en estos comicios solo se podrán realizar hasta la noche del jueves 07 de abril.
Asimismo, desde el sábado 09 de abril se suspenderá toda clase de propaganda política. Esta restricción, como la anterior, están especificadas en el artículo 190 de la Ley de Orgánica de Elecciones. En tal sentido, desde ese día no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias que contengan propaganda electoral.
En tanto, desde las 08:00 horas  del sábado 09 de abril quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a nivel nacional, la misma que podrá reanudarse recién el lunes 11 de abril.  De esta manera, la denominada ‘Ley seca’ tendrá una vigencia de 48 horas.
El organismo electoral también señaló que los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.
Además, el día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. Tampoco se podrá hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cine, o reuniones públicas de ninguna clase.
El organismo electoral también señaló que está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 09 hasta el lunes 11 de abril. Asimismo, se prohíbe impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.
El ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales y local de votación son delitos flagrantes y los autores serán detenidos y sancionados penalmente. Ninguna persona, además, puede detener o demorar los servicios de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.
La ONPE hizo un llamado a los ciudadanos y organizaciones políticas en competencia y a los ciudadanos a respetar las normas establecidas en la ley para esta última semana de campaña electoral.
Más datos
Este domingo 10 de abril, 22’901,954 peruanos acudirán a las urnas en el territorio nacional y el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas, y cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.
Para este proceso, se instalarán 77,307 mesas de sufragio en 5,356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Huaura, 05 de Abril  de 2016

ONPE: Está prohibido uso de celulares, cámaras fotográficas y de video en las cámaras secretas de votación

También dicta medidas para garantizar el orden, seguridad y protección de la libertad de actores electorales
ONPE: Está prohibido uso de  celulares, cámaras fotográficas y de video en las cámaras secretas de votación
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que está prohibido el uso de dispositivos digitales dentro de las cámaras secretas de votación durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, que se llevarán a cabo el próximo 10 de abril.
Para este efecto, el organismo electoral dispuso que los Coordinadores de Local de Votación fijen en las aulas de votación los letreros prohibiendo el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video. Asimismo, los miembros de mesa indicarán a los electores y personeros de las agrupaciones políticas de esta prohibición.
Para el cumplimiento de esta medida, la ONPE recordó que se solicitará el apoyo de las fuerzas del orden, de ser necesario.
Esta disposición forma parte de un conjunto de medidas dictadas por la ONPE, a través de la Resolución Jefatural N°074-2016-J/ONPE, para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y  funcionarios de los organismos electorales.
Las medidas también buscan resguardar y proteger, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los locales de votación, las sedes de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue; así como de  los equipos de votación electrónica.
Similar disposición se adoptará para la protección y resguardo de las sedes donde se producen y custodian materiales electorales que la ONPE indique, hasta la proclamación de los resultados. La PNP también brindará el resguardo y custodia para el traslado de equipos y/o material electoral para su ensamblaje.
Los efectivos de las FFAA y de la PNP que resguarden los locales de votación el día de sufragio, solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales, del personal del Ministerio Público, los personeros y observadores debidamente acreditados.
También se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o que se encuentran dando de lactar a sus hijos, y de personal de los medios de comunicación debidamente acreditados y que cuente con la autorización del Coordinador de Local de Votación.
Los efectivos militares y policiales solamente permitirán el retiro de actas escrutadas y demás material electoral por personal de la ONPE correspondiente y debidamente acreditado.
Para el caso de zonas declaradas en estado de emergencia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú brindarán un tratamiento especial de modo que existan mayores medidas de seguridad que garanticen el ejercicio del derecho al voto de los electores.

Lima, 07 de abril de 2016

OBSERVADORES ELECTORALES EXPRESARON INQUIETUD POR APELACIONES

Observadores electorales expresaron inquietud por apelaciones contra candidatos en Perú

Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Las Misiones de Observación Electoral del Centro Carter y de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) expresaron su inquietud al Jurado Nacional de Elecciones, porque aún siguen resolviendo apelaciones a fallos sobre exclusión de candidatos presidenciales, a tres días de los comicios en Perú. Los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunieron con ambas misiones de observación electoral, quienes "expresaron su inquietud porque a menos de tres días de las elecciones aún se están resolviendo apelaciones", indicó una nota de prensa del máximo órgano electoral peruano divulgada hoy.
Los integrantes del JNE explicaron que esto se produce a raíz de la Ley de Organizaciones Políticas, modificada en enero pasado, y que sanciona con la exclusión al candidato que entregue dádivas o dinero en el proceso electoral. Actualmente, el JNE tiene pendiente de resolver un recurso extraordinario presentado por el legislador Heriberto Benítez para solicitar la exclusión de la candidata presidencial Keiko Fujimori por la presunta entrega de dinero. El proceso de exclusión de Fujimori planteado previamente ante los organismos electorales fue rechazado en primera y segunda instancia.
Sin embargo, otro candidato presidencial peruano, el empresario César Acuña, fue excluido el mes pasado de la campaña en aplicación de esta norma, y el postulante a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Fujimori, Vladimiro Huaroc, también salió del proceso electoral por entrega de dádivas. Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kucyznski y el exmandatario Alan García Pérez también tuvieron pedidos de exclusión, los cuales fueron rechazados por los órganos electorales.
Los magistrados del JNE se reunieron con los integrantes de la Misión del Centro Carter, Salvador Romero, David Scott Palmer, Simón Pachano y María Isabel Echegaray, y con el jefe de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Jean-François Lisée. Ayer, los candidatos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García Pérez rechazaron las críticas que ha hecho el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, al sistema electoral peruano.
Almagro Lemes ha calificado los comicios generales que se disputarán el domingo en Perú como "una elección semidemocrática" porque, en su opinión, el sistema de impugnaciones a los candidatos genera "inseguridad jurídica e incertidumbre". Keiko Fujimori rechazó las opiniones de Almagro y agregó que le "sorprende" sus declaraciones cuando hay una misión de observación electoral de la OEA en Perú que no ha hecho ninguna observación sobre los comicios. Por su parte, Kuczynski Godard dijo que Almagro "habla mucho de Perú, debería revertir el orden y hablar más de Venezuela y menos de Perú".
Alan García comentó que sus declaraciones "son una ligereza propia de un irresponsable" y lo acusó de no haber dicho "lo mismo de ninguna otra dictadura o en verdad semidictadura en América Latina, donde se manipulan los poderes y se bloquea a los opositores". El presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, aseguró que las misiones tienen garantizado el libre desplazamiento por todo el territorio peruano y el acceso a la información que estimen conveniente para la elaboración de sus informes.

De otro lado, el jurado nacional informó que esta semana atendieron en audiencia pública 17 expedientes sobre casos de apelaciones a resoluciones de los Jurados Electorales Especiales y un recurso extraordinario. El pleno del JNE se encuentra en sesión permanente desde el 28 de diciembre de 2015 hasta la culminación de las Elecciones Generales 2016, para garantizar la celeridad que exige el proceso electoral convocado en noviembre pasado por el presidente, Ollanta Humala. El próximo domingo 10, los peruanos elegirán a un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.