domingo, 31 de mayo de 2020

EL MEJOR HOSPITAL MISIONERO DEL PERU,NECESITA QUE CUMPLAN EL GOBIERNO REGIONAL Y DIRESA.

EL MEJOR HOSPITAL MISIONERO DEL PERU,NECESITA QUE CUMPLAN EL GOBIERNO REGIONAL Y DIRESA.
La imagen puede contener: una persona, de pie
“¡Hasta aquí no más!”
Diospi Suyana está en peligro. Un mensaje para todos los Peruanos.
Estimados oyentes de Diospi Suyana Radio,
Quiero saludar a todos los Peruanos que nos escuchan en los Departamentos de Apurimac, Ayacucho, Cusco, Puno, Madre Dios y a los ciudadanos Bolivianos que nos sintonizan desde el otro lado del Lago Titicaca. A través de las redes saludamos a los Peruanos a nivel nacional y a nuestros amigos en otros continentes.
En el año 1991, mi esposa la Dra. Martina y yo, visitamos este lindo país como mochileros. En medio del terrorísmo ocasionado por Sendero Luminoso y Túpac Amaru, viajamos por todo el país. Como médicos estábamos muy atentos al sufrimiento humano que existe especialmente en la sierra Peruana.
Así nació la idea en nuestros corazones, de regresar algún día al Perú para fundar un hospital muy moderno con equipos de primera en servicio de la población más vulnerable.
Nuestro sueño era imposible. Muchos que se enteraron de nuestros planes les parecía una locura. Pero gracias a Dios y a sus milagros, el Hospital Diospi Suyana fue una realidad.
Desde el año 2007 mi esposa y yo, junto con un gran equipo de voluntarios y Peruanos, hemos brindado atención médica a más de 380,000 pacientes provenientes de los 25 departamentos del país. Desde el inicio un cupo de atención médica ha costado el precio módico de 4 soles, ni un céntimo más.
De los gastos reales que existen en nuestro hospital, los pacientes contribuyen solamente con el 28%.
Para recaudar los fondos, he realizado hasta la fecha 2,769 presentaciones en 24 países alrededor del mundo. Alemanes, ingleses, holandeses, suizos, norteamericanos, australianos, mexicanos y paraguayos, han donado fondos después de escuchar la historia de Diospi Suyana a través de mis presentaciones.
Calculamos que más de 100 millones de personas conocen nuestra obra misionera por las cadenas de televisión, los incontables periódicos y estaciones de radio.
En el Perú, se han realizado 41 reportajes televisivos donde se ha descrito al Hospital Diospi Suyana como una “Obra de Fe”, como “un Hospital para los Pobres” y como un “Hospital de los Milagros”.
Dos Presidentes de la República, 5 Ministros de Salud, Embajadores y Periodistas incontables han sido testigos oculares de nuestro hospital en plena atención.
Nuestros 380.000 pacientes fueron acompaños por sus amigos y familiares, esto quiere decir, que existen alrededor de 700.000 mil Peruanos que han tenido una experiencia real con Diospi Suyana de forma personal.
El hospital no se da abasto para satisfacer la gran demanda existente. En muchas ocasiones, alrededor de 800 personas esperan ayuda y atención en los exteriores de nuestras instalaciones.
Siempre hay limitaciones y ciertas carencias pero el Hospital Diospi Suyana sigue cumpliendo con su misión, de compartir el amor de Jesús.
Mi esposa y yo, nos sentimos muy horados por la “Nacionalidad Peruana que nos fue otorgado por los servicios distinguidos a la Nación” el año 2010 por el Congreso de la República, el Consejo de Ministros y el Presidente que ejercía funciones en aquellos años.
Nosotros damos gracias por el Diploma de Honor por parte del Congreso, por las Medallas al Mérito Ciudadano, entregadas por el Primer Ministro en Palacio de Gobierno. También apreciamos, las tres audiencias con tres Mandatarios en su despacho presidencial.
Por todos estos eventos y avances, alabamos a Dios, quien es el Arquitecto verdadero de esta gran obra.
Desde marzo de este año, cada uno de nosotros está afectado por la pandemia. Muchos compatriotas han perdido sus vidas, miles sufren ahora mismo en sus casas, en medio de una gran pérdida de empleos, oportunidades y fondos económicos..
Hemos visto en los rostros de muchos ciudadanos un alto grado de incertidumbre, miedo y desesperación.
El Hospital Diospi Suyana está aquí en Curahuasi, Apurímac, dispuesto a apoyar a cualquier Peruano que toque nuestra puerta siempre y cuando tengamos los fondos y el personal adecuado.
El 22 de marzo de 2020 nos visitaron el Sr. Gobernador de Apurímac y el Jefe de la Diresa con la intención de realizar un convenio con nuestra institución. Desde un inicio siempre ha sido nuestro deseo de apoyar. Esa es la razón del por qué estamos aquí.
Últimamente, las embajadas europeas ofrecieron a nuestros 45 misioneros una evacuación a Europa, 43 de ellos tomaron la firme decisión de quedarse en el Perú junto con sus familias. Todos ellos, tienen la voluntad de luchar hombro a hombro unidos a sus colegas peruanos hasta el fin de la crisis sanitaria actual.
Entonces, cuando la Diresa y el Gobierno Regional pidieron nuestra colaboración accedimos con gusto. Aunque el Hospital Diospi Suyana es pequeño y cuenta con apenas 172 personas que trabajan en los diferentes departamentos, nos hemos dispuesto ofrecer 50 camas para pacientes con Covid-19, 10 camas en nuestras unidades de cuidados intensivos (UCI) y 40 camas con oxígeno en hospitalización.
Con referencia al alcance de nuestro hospital, hemos ofrecido más que cualquier otra institución en el Perú. Sin embargo, en el mes de marzo empezamos a tener dificultades. Para ser exactos, a fines de marzo firmamos un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac y el Director de la Diresa de la región. El contenido de dicho documento afirma que recibiremos pacientes de la Diresa bajo la condición de que dicha institución asuma los gastos extras. Además, la Diresa se comprometió con apoyar con medicamentos, máscaras, protección para los ojos, guantes, mandiles y otros productos.
Debido a que el estado tiene la mala reputación de casi nunca pagar sus cuentas en el tiempo acordado, cosa que el convenio sí incluye el pago por anticipado. Esto quiere decir que cada caso con Covid-19 sería liquidado en el monto establecido.
Con todo lo acordado, en marzo la Diresa prometió la transferencia del dinero prontamente, cosa que no sucedió. Para más detalles, el 2 de abril solicitaron un presupuesto por el periodo de 3 meses, a lo cual inmediatamente entregamos la información solicitada.
Luego, el 7 de abril la Diresa volvió a solicitar el presupuesto en físico en la misma puerta de la institución. Cumplimos enseguida. Inmediatamente, la Diresa respondió que transferiría el monto acordado enseguida. Lastimosamente tanto el Gobierno Regional como la Diresa no cumplieron.
Su siguiente respuesta lo hiceron mediante un mensaje: “Todavía falta una inspección del Hospital!”
Con una gran demora por fin llegó una comisión el 24 de abril para ver todos los detalles de nuestra infraestructura. Pero después no nos remitieron el dinero.
Posteriormente, nos avisaron que faltaba una adenda al convenio. Los abogados de la Diresa y nuestros abogados prepararon un documento más que fue firmado el día 30 de abril.
Nuestra actitud fue de espera, realizamos llamadas solicitando los fondos prometidos.
Mientras tanto el Hospital Diospi Suyana invirtió 350.000 Soles para preparar cada área ante la amenaza de Covid 19.
Hace una semana atrás, un alto oficial de la Diresa nos envió un mensaje escrito: “Ya tenemos todo!” Lastimosamente el Gobierno Regional y la Diresa tampoco cumplieron con el pago.
Exactamente, han pasado dos meses desde la firma del convenio. Hemos escuchado una promesa tras otra pero lamentablemente el Gobierno Regional nunca respetó sus propios compromisos.
En el colmo de males, pidieron un tercer contrato que según los abogados de Lima solamente refleja el incumplimiento total de la Diresa. Quiero mencionar también que hasta el día de hoy la Diresa tampoco nos ha enviado los mandiles, mascarillas y medicamentos, que tanto se comprometieron con nosotros.
Dicha actitud por parte del Gobierno Regional y de la Diresa pone en peligro a nuestro hospital que vive de donaciones y que mediante de ellas, ha podido bendecir a 380.000 pacientes humildes.
Nosotros y (me imagino) todos los Peruanos se preguntan: ¿Por qué es tan difícil negociar un convenio con una entidad del Estado? ¿Por qué si es posible para nosotros respetar cada punto del acuerdo y para el Gobierno Regional no lo es?
En la actual situación que vivimos teniendo las fronteras cerradas entre los departamentos, solamente unos pocos pacientes pueden acceder a nuestro hospital.
En los meses de marzo, abril y mayo, hemos tenido una pérdida ascendente a 1,3 millones de soles por la ausencia de los pacientes que necesitan y piden ayuda por teléfono y las redes, debido a que no pueden viajar a Curahuasi como lo hacían anteriormente.
Esta mañana en una larga conversación con el Gobierno Regional, hemos marcado un límite. Hemos dicho: “¡Hasta aquí no más!” No estamos dispuestos a tolerar más abusos.
No aceptamos que el Gobierno Regional y la Diresa se aprovechen de nuestro Hospital Misionero que solo busca servir. Creemos que el Estado debería organizar sus hospitales de una mejor manera, lejos de toda corrupción, sin demoras en la atención y con mucha anticipación y planificación.
El Hospital Diospi Suyana continuará brindando sus servicios dentro de sus posibilidades. Los pacientes deberán pagar un precio módico que nos ayudará a salir adelante como una institución sin fines de lucro.
Tenemos el deber de proteger los 172 empleos de nuestro personal y a la vez comprar diariamente productos y equipos en la realidad del mercado, con precios que suben cada día.
Ante esta delicada situación, no vamos a aceptar ninguna transferencia de pacientes por parte de la Diresa.
Diré algo más. Por el gran éxito de nuestro hospital y su gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, es obvio que contamos con muchos enemigos que por diversas razones, como envidia, competencia y otros motivos, quieren causar daño a nuestra institución. Esto pasa en algunas redes sociales y medios de comunicación donde personas inescrupulosas difunden mentiras y calumnias sobre Diospi Suyana.
Personalmente me preocupa que algunos políticos bajo el pretexto de la crisis actual podrían intentar controlar nuestra obra humanitaria y de esta manera destruirla.
Ante esta amenaza estamos decididos a actuar: Enviaremos copias de mi declaración al Presidente de la República, Martín Vizcarra; al Gobierno Alemán; al Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier que otorgó a mi esposa y a mi persona, “La Cruz del Caballero”, una distinción muy alta en Alemania.
También enviaremos copias a los medios de comunicación, canales de televisión 2, 4, 5 ,9 y Exitosa, tal como a los periódicos del país.
En nuestras filas sirven voluntarios de diferentes países del mundo, esto nos permite enviar copias a las Embajadas de Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza, Australia y EE.UU.
Por los medios de comunicación masivos se conoce la historia de Diospi Suyana en los cinco continentes.
Queremos manifestar que nos sentimos temerosos de la incompetencia de algunas instituciones estatales. Tememos el accionar de algunos políticos que no buscan el bien del país sino el interés personal.
Finalmente, quiero pedir sus oraciones para que Diospi Suyana pueda continuar sirviendo como lo viene haciendo, a cientos de miles de Peruanos de escasos recursos. Estamos decididos a seguir apoyando con total libertad, sin amenaza alguna por parte del estado y sin promesas vacías.
Dr. Klaus-Dieter John
Fundado-Director Hospital Diospi Suyana.
FUENTE: NOTICIAS ABANCAY APURÍMAC PERÚ.