Más de 488 millones
de inversión y 58 mil pobladores beneficiados
ASFALTADO DEL
TRAMO “HUAURA – SAYÁN – PUENTE TINGO”
SE HARÁ
REALIDAD
Uno de los
proyectos más ambiciosos de la región Lima va por buen camino. El pasado 28 de
setiembre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aprobó el Estudio
Definitivo de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura –
Sayán – Churín” tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante la Resolución Directoral Nº 774-2012-MTC/20, lo que significa que desde la
próxima semana se empezará a organizar la Licitación Pública de la Obra con
recursos del MTC a fin de escoger la empresa que se encargará de la ejecución
de los 99.3Km que comprende el tramo.
Este proyecto beneficiará
a 58 mil 550 pobladores, también cuenta con un monto de inversión por 488
millones 937 mil 190 soles (incluido IGV) y el plazo estimado para su ejecución
es de 720 días calendario.
Esta vía será muy
fructífera especialmente para todos los huaurinos y sayanenses pues les abrirá las
puertas hacia el éxito a través de mejores exportaciones, menor tiempo de
transporte de productos agrícolas y minerales a grandes mercados nacionales e
internacionales, reducción de los costos de operación vehicular, incremento en
la canasta familiar, asimismo se aprovechará mejor los atractivos turísticos
por la afluencia de visitantes.
El presidente de la
ONG FADRE, Rafael Valencia – Dongo, destacó la importancia de la obra y el
trabajo articulado entre los actores involucrados. “Esta carretera de gran magnitud
será trascendental para los pueblos aledaños al proyecto. Ello no se hubiera
podido realizar sin el esfuerzo articulado entre el titular del Gobierno
Regional de Lima junto con el MTC y las empresas privadas”, aseveró Valencia -
Dongo.
Por otro lado, el
proyecto cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo
que garantiza adoptar medidas adecuadas para su protección sin alterar las
condiciones ambientales.
Como se recuerda, la
obra se viene gestionando gracias al
Convenio Marco firmado el 1 de febrero de 2008 entre resaltantes entidades
públicas y privadas, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones,
Gobierno Regional de Lima, Compañía de Minas Buenaventura y Empresa Minera Los
Quenuales, así también la predisposición y colaboración de las comunidades
campesinas fue pieza clave a fin de lograr el tan ansiado sueño de un futuro
mejor.
De igual forma, esta
importante obra se hará realidad como parte de la estrategia de desarrollo vial “Plan
Perú”, políticas de construcción de vías de comunicación del Ministerio de
Transporte y Comunicaciones, también es parte de las obras para la carretera
Interoceánica Perú – Brasil (Cruzeiro Do Sul).
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