AGENDA MUNICIPAL EN SEGURIDAD CIUDADANA
Asociación
de Municipalidades del Perú – AMPE
Los
Alcaldes del Perú, convocados por la Asociación de Municipalidades del
Perú-AMPE, en coordinación con la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del
Congreso de la República, reunidos en la Sala Raúl Porras Barrenechea del
Congreso, luego de analizar y evaluar los factores que alteran la paz y
tranquilidad ciudadana, contando con el concurso de especialistas en la
materia, el día 02 de abril de 2013; acuerdan aprobar la Agenda Municipal en
Seguridad Ciudadana y alcanzar al Poder Legislativo, Gobierno Nacional y demás
instancias vinculadas a contribuir en la Seguridad Ciudadana del país.
Agenda
Municipal en Seguridad Ciudadana del Perú.
Los
ciudadanos tenemos el pleno derecho a una vida digna y segura, base para
promover el desarrollo humano, la equidad, la inclusión y las condiciones
adecuadas de vida y de trabajo. Para este fin, es necesaria la acción
articulada y concertada de los Poderes del Estado peruano y de los tres ámbitos
de gobierno nacional, regional y local; por lo mismo, con urgencia y con visión
desde el gobierno local y en el marco de la descentralización, SE AGENDA:
1.
Recuperar, fortalecer y respetar la institucionalidad y el pleno
restablecimiento del principio y el ejercicio
de la autoridad en los tres ámbitos de gobierno; que garanticen la
tranquilidad y la Seguridad Ciudadana para dotar a los pobladores las debidas condiciones
de vida digna y segura, en el marco de la Constitución, las leyes, los instrumentos
y medios creados para tal fin.
2.
Redinamizar y continuar el proceso de formulación integrado de Planes Locales de Seguridad
Ciudadana, debidamente consensuados con la Policía Nacional, las
municipalidades, las juntas vecinales y demás organizaciones de los ámbitos
distrital, provincial y regional; construyendo así actores eficaces y verdaderos
espacios de concertación para la ejecución compartida del Plan Nacional de
Seguridad Ciudadana y de Convivencia Social, liderado por el Gobierno Nacional
en la persona del Presidente de la República del Perú.
3.
Constituir los Observatorios desde el
contexto Distrital, Provincial y Regional; como parte del Observatorio Nacional de la Seguridad Ciudadana, liderado por el
Consejo Nacional con la representación de los gobiernos locales y regionales; orientados
a:
·
Acopiar, sistematizar y analizar la
información delictiva producida por la Fiscalía, el Poder Judicial y demás
instituciones encargadas de la seguridad; compartirlas con las municipalidades
e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
·
Organizar
un sistema de rápida identificación -plena y fehaciente- de las personas,
incorporando avances y facilidades de la tecnología actual que prevé y señale a
los potenciales infractores de la Ley; como parte fundamental de la Seguridad
Ciudadana.
·
Analizar
y estudiar la problemática de la Seguridad Ciudadana y proveer a la Policía Nacional
del Perú y las municipalidades, herramientas prácticas para enfrentar con éxito
los factores de la inseguridad ciudadana.
·
Valorar
y difundir las mejores prácticas nacionales e internacionales en Seguridad Ciudadana, a efectos de replicarlas e incentivar a las instituciones
protagónicas de la erradicación de la violencia y los actos delincuenciales.
4.
Asumir un plan sistemático para informar,
educar y promover la participación proactiva y preventiva de la comunidad, así como a las entidades administradoras
de la Seguridad Ciudadana, en el marco de la Ley del Consejo Nacional de
Seguridad Ciudadana-CONASEC, y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y de
Convivencia Social; evaluando, monitoreando y perfeccionando su contenido, de
manera coordinada y efectiva
5.
Erradicar conjuntamente los puntos de comercialización clandestina de
mercadería (autopartes, aparatos telefónicos, artefactos y otros) obtenida
de manera ilegal, corrupta y como consecuencia de la comisión de hechos
delictivos –que ocasionan innumerables pérdidas de vidas- sancionando drásticamente
a los infractores, tanto a vendedores como a compradores.
6.
Desarrollar las competencias técnicas,
logísticas y financieras de la Policía
Nacional del Perú, dotando de las condiciones de trabajo digno y altamente
profesionalizado de sus integrantes, reconocidas con remuneraciones suficientes
y equitativas, especializando sus capacidades institucionales para la
prevención e investigación de hechos delictivos y gestión de todas las
dependencias policiales del país. Igualmente desarrollar las competencias
legales, operativas y financieras del
Ministerio Público para el oportuno y adecuado cumplimiento de sus
funciones.
7.
Fortalecer
las capacidades de las Municipalidades, en función de su rol
estratégico en la previsión y prevención de los riesgos que afectan la
Seguridad Ciudadana y propician la violencia y el delito. El Gobierno Nacional,
con la activa participación de los diferentes Ministerios y otras entidades
públicas y privadas, debe proveer de asesoría técnica, financiera y apoyo
efectivo a los Gobiernos Locales, constituyéndose como su mejor aliado para:
· La
implementación de programas de prevención del consumo de drogas y alcohol, de
la violencia juvenil y de la violencia intrafamiliar y contra la mujer y
sectores vulnerables, entre otros
· La organización de la
prestación de servicios comunitarios, la atención a las víctimas de las
distintas formas de violencia y colaborar con el Ministerio Público y el Poder
Judicial en fortalecer la provisión de servicios locales de justicia,
especialmente restaurativa.
· La organización y
orientación unitaria y sistémica de las Juntas Vecinales y demás iniciativas de
las instituciones y organizaciones de la Seguridad Ciudadana, en cada
jurisdicción
8.
Se
debe reforzar y efectivizar el rol
fiscalizador de los Comités Distritales, Provinciales, Regionales y
Nacional, dotándoseles de instrumentos sancionadores, para asegurar el
cumplimiento de sus funciones de cada uno de sus integrantes, asegurando así la
evaluación, coordinación e información del trabajo efectuado en el territorio;
especialmente en el contexto provincial y distrital. En el ámbito local, la Ley
del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, designa a los Alcaldes como
presidentes de cada Comité.
9.
Crear el Fondo
Nacional de Iniciativas Municipales en Seguridad Ciudadana, destinando los
recursos necesarios a la integración y el fortalecimiento de los sistemas de
Seguridad Ciudadana – como patrullaje integral, servicios de serenazgos
municipales, implementación complementaria y posible de unidades policiales, rondas
campesinas, comités de vigilancia o diversas iniciativas de prevención en el
ámbito local- especialmente dirigido a aquellas provincias y distritos con
serios problemas de inseguridad donde se carezca de los recursos necesarios
para enfrentarlos, lo que se regulará mediante Ley.
Al
respecto, se propone que la fuente de
financiamiento será un porcentaje del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las
empresas que invierten en uso y extracción de los recursos naturales del
Perú, que en la actualidad se quedan en manos de la administración del Gobierno
Nacional.
10.
Incorporar
en las prioridades de esta Agenda Municipal en Seguridad Ciudadana, los objetivos, estrategias y acciones del
Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, formulada multisectorialmente
en la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción- CAN.
11.
Incorporar
legal y formalmente a la AMPE, como
representante de las 1,838 municipalidades del Perú, en el Consejo Nacional
Seguridad Ciudadana- CONASEC; y
con ello asumir la Seguridad Ciudadana de forma integral tanto en el área
urbana como rural.
12.
Fortalecer la
seguridad personal de los alcaldes en ejercicio, incluyendo la protección
de éstas autoridades municipales en las normas protocolares que regulan esta
función, para cuyos fines es fundamental la contribución y el respaldo de la
Policía Nacional del Perú, institución a la que se le dotará de los recursos
específicos para este fin. En esta parte, cabe exigir resultados de
investigación de los asesinatos contra autoridades Municipales, como de los
Señores Alcaldes: Sr. José Alejandro Montalván Macedo, Alcalde de la
Municipalidad Provincial de Casma – Ancash (9-12-2012; el Sr. Diogenes Geldres
Velasquez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, Provincia de
Santiago de Chuco – La Libertad (19-12-2012); el Sr. Wilder Cieza Silva,
Alcalde de la Municipalidad Distrital de Campo Redondo, Provincial Luya –
Amazonas (8-3-2013).
13.
Conformar
una Comisión Multisectorial con
participación de la AMPE y profesionales especialistas, encargada de revisar y
adecuar la legislación vigente -conjuntamente con las respectivas
Comisiones del Congreso de la República- contenida en la Constitución Política,
las Leyes Orgánicas, Leyes Sectoriales, Ley de Participación Ciudadana, Ley de
Seguridad Ciudadana, Legislación Penal y Penitenciaria, Código Civil y otras
para mejorar la articulación de esfuerzos, precisión en la definición de roles
y funciones institucionales, en la previsión e investigación, para la adecuada gestión
y sanción efectiva de hechos delictivos y no delictivos relacionadas con la Seguridad
Ciudadana.
14. La AMPE plantea la inmediata
evaluación y discusión de las iniciativas legislativas que en el acto se entrega para la modificación de la
Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, en relación al CONASEC, así como otras que serán presentadas
oportunamente. En este sentido, la AMPE reconoce el trabajo profesional que
vienen realizando los especialistas Teniente General PNP Félix Murazzo
Carrillo, General PNP Carlos Medel Vidal y General PNP Guillermo Arteta
Izarnótegui, con el apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación
Municipal-INICAM y el Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana
de la Universidad César Vallejo, respectivamente.
Asociación de Municipalidades del
Perú- AMPE
Reconocida
por Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972
Asocia
a las 1,838 Municipalidades del Perú
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