lunes, 25 de abril de 2011

RECONFORMAN SALAS SUPERIORES  DE LA CORTE DE HUAURA
v  Dr. Fidel Quevedo Cajo, encargado de la presidencia, juramentó a magistrados.

En su primer día de reincorporado como Juez Superior y Presidente de la Sala Civil, el Dr. Fidel Gregorio Quevedo Cajo, encargado de la presidencia de la Corte de Huaura-por ser magistrado de mayor antigüedad-, juramentó a los doctores: Néstor Riveros e Iván Cabrera, de acuerdo a las Resoluciones Administrativas de la presidencia N° 177 y N° 180-2011.

Por Resolución Administrativa N° 177-P-2011, reconforman las Salas Superiores con efectividad al 25 de abril del 2011, que a continuación se detallan:

SALA CIVIL:
Dr. Fidel Gregorio Quevedo Cajo (T)                           Presidente
Dr. Moisés Agustín Solórzano Rodríguez (T)
Dr. Julio Donald Valenzuela Barreto (P)
SALA MIXTA TRANSITORIA:
Dr. Hernán Eloy Juan de Dios León (P)                       Presidente
Dr. Walter Sánchez Sánchez (P) – con licencia
Dr. Néstor Riveros Jurado (P)
Dra. María del Rosario Tello Dávila (P)

Así mismo con Resolución Administrativa N° 180-P-2011, se designa al Dr. Iván Alfredo Cabrera Giurisch, como Juez Supernumerario del Primer Juzgado Civil de Barranca y a la Dra. Danna del Rosario Millones Cumpa como Juez Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de Paramonga, a partir del 25 de abril del 2011.

miércoles, 6 de abril de 2011

MIEMBRO DE SEGURIDAD DE ALCALDE DE LA PROVINCIA DE HUAURA LESIONA A PERIODISTA

El 03 de abril de 2011, en la provincia de Huaura, departamento de Lima, Julio César Mundo Isique, periodista del informativo “Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada”, que emite Radio Paraíso, fue agredido físicamente por Edulfo Romero Zevallos, miembro de seguridad del alcalde Santiago Cano La Rosa.

El hecho ocurrió en la Plaza de Armas de Huacho, frente al local municipal, en momentos que la autoridad edil declaraba a la prensa. El alcalde –ante preguntas incómodas- optó por retirarse, ante la insistencia interrogativa de los periodistas, quienes fueron violentamente repelidos por sus miembros de seguridad. 

Mundo Isique recibió un golpe de puño en pleno rostro causándole una herida a la altura el ojo que hizo que emanara abundante sangre. Al reaccionar -en su defensa- el periodista fue reducido por sujetos no identificados quienes lo cogieron de los brazos, mientras un tercero le apretaba el cuello. Nani Fiestas Quiroz, periodista de radio Huaura, protestó para que lo soltaran.
   
La acción dolosa fue denunciada ante la policía ordenándose se le practique un examen médico legal. Los peritos certificaron la existencia de lesiones traumáticas recientes por “herida contusa sin saturar en párpado derecho de bordes irregulares sangrante de 1 x 0.3 centímetros”, por lo que fue atendido en el Hospital Regional donde se le colocaron tres puntos.

El periodista denunció que este ataque es el segundo contra su integridad física y trabas al ejercicio periodístico de parte de Romero Zevallos, esto a consecuencia de una serie de denuncias periodísticas sobre presunto tráfico de tierras en el cual estaría involucrado y, que además, comprometería a la autoridad edil.

Anteriormente este miembro de seguridad amenazó al periodista con un arma de fuego, para impedir que se acercara al alcalde. También -en presencia de la autoridad- golpeó a Cecibel Córdova, periodista de Cable Plus Televisión. De igual modo, la periodista Gladys Chirre, quien cubría información para radio Sudamericana, fue violentamente golpeada en el busto.

La Asociación Nacional de Periodistas Filial Huacho, ha expresado su rechazo ante este ataque que vulnera el derecho a la integridad física, la libertad de expresión y ejercicio periodístico. Al mismo tiempo, ha solicitado de la autoridad edil una acción inmediata que confirme su respeto por estos derechos. Asimismo, ha pedido a la autoridad policial y Ministerio Público una adecuada investigación de este caso, a fin de que el agresor sea denunciado penalmente y juzgado por la lesión causada.