jueves, 2 de julio de 2015

Dr. Félix Salazar Resalta su Efectividad NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL CUMPLE 9 AÑOS DE APLICACIÓN EN DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

Dr. Félix Salazar Resalta su Efectividad
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL CUMPLE 9 AÑOS DE APLICACIÓN EN DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

El 1 de Julio de 2006 entró en vigencia en el distrito judicial de Huaura el Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legisla-tivo N°957, dando inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio, en lo que constituye el más profundo e importante cambio en el Sistema de Justicia Penal en el país.
A 9 años de su implementación, el Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, Fiscal Superior Titular y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, nos dio un importante resumen, que refleja, según su punto de vista, la efectividad del código penal en la administración de justicia con sentencias rápidas, la predominación de la oralidad y la protección de la víctima, resaltando, que el Ministerio Público es el encargado de calificar el delito a comparación del antiguo código de procedimiento penal que atribuía esta labor a la Policía Nacional.
“Dentro de la gama de aspectos positivos también tenemos que reconocer que  como toda obra humana (el nuevo código procesal penal), también tiene vacíos legales y no podemos ser ajenos a ello”, afirmo el Dr. Salazar Huapalla. Advirtió además, que el Ministerio Público requiere  con urgencia de una nueva Ley Orgánica y su respectivo reglamento
Asimismo, preciso la importancia de implementar laboratorios de criminalística, a fin de potenciar a la Policía Nacional en su capacidad de investigación del delito, pues, hasta la actualidad, algunas pruebas especializadas de laboratorio se realizan en la ciudad de Lima; “Para mejorar el sistema también se debe incrementar el personal policial y dotarlos de implementos y equipos necesarios que permitan la eficiencia de su labor y aseguren la cadena custodia de las evidencias”, explicó.  Finalmente, recomendó, que la policía debería de investigar para luego detener y no realizar esta acción de manera inversa.  Rosa Romero.(Diario ASI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario