jueves, 2 de julio de 2015

HUACHO-PERU: BALANCE DE 6 MESES DEL ING. NELSON CHUI
 
DIRECCION ESTRATEGICA Y ESCASO FINANCIAMIENTO REGIONAL, SU TALON DE AQUILES.
 
6 MESES DE GESTION EN LA REGION LIMA
 
Mauricio Quiroz T.
 
Pocos están haciendo un balance de la gestión del Ing.  Nelson Chui  al frente del Gobierno Regional de Lima.
 
Y hay que realizarlo. Apuntamos en esa dirección y quisiéramos empezar examinando sus finanzas.
 
Alli hay que resaltar que el GRL tiene en su PIM  2015, un presupuesto de S/. 144,563 millones de soles para inversiones, del cual en ejecución al 30 de Junio ha gastado el 63 % como Región.
 
Dentro de ella sus principales unidades ejecutoras han gastado como sigue en inversiones:
-Sede Central:    63.8 % de 130 millones.
-Lima Sur:                 70.0 % de 6.6 millones.
-Direc.reg. Agricultura: 34.5 % de 6.1 millones.
 
Resalta, sin embargo, frente a otros Gobiernos regionales un maquillaje clarísimo de las cifras para llegar a ocupar el 1er lugar en estos primeros 6 meses en Inversiones. El GRL si bien ha devengado S/. 91.1 millones de soles- que explica el 63 % den el gasto de inversiones- solo ha girado 36.5 millones de soles, o sea casi la tercera parte (Ver Cuadro 1).
 
Prudencia fiscal? o alguien le está haciendo creer a Nelson Chui que devengando nomás se llega al primer lugar en inversiones?. Hay que anotar que en los años del nefasto  Javier Alvarado no se ha presentado similar forma de ocupar los primeros lugares en el Ranking de inversiones regional.
 
Los proyectos de inversión que ejecuta el GRL por otro lado, son propia de Municipalidades, son obras de menor envergadura sea por el monto o porque ninguna de ellas casi tiene impacto regional (Ver Listado)
 
Por otro lado, no se ha visto en la gestión regional algún chispazo para incrementar las rentas del GRL que son bajísimas, especialmente en el rubro Inversiones que no pasan de los 145 millones de soles, o sea ni siquiera para hacer un buen Hospital en una sola Provincia. O es que el Ing. Chui considera que las Regiones deben ser pedigüeñas de recursos al Gobierno Nacional?.
 
Igualmente, no se ha establecido un cambio del Plan de Desarrollo Regional que incluya los ejes maestros de lo ofrecido por el Ing. Nelson Chui y su equipo de gobierno en la primera y segunda vuelta de su campaña.
 
En ese sentido, hay una ausencia de dirección estratégica en el GRL por mas que Néstor Roque diga que se apuesta por los corredores viales como palanca para el desarrollo regional, lo que no pasa de ser una voz personal pero no concertada como ordena la Ley.
 
Sobre otros aspectos algo hicimos cuando respondimos a uno de los consultores del GRL que lo transcribimos íntegramente como “GRL: HORA DE UN BALANCE EN SUS 6 MESES”..
 
Continuaremos.
 
 
GRL: HORA DE UN BALANCE EN SUS 6 MESES
 
Estimados amigos:
 
De nada valdrá este presupuesto comunicacional  y seguirán los berrinches mediáticos pues el GRL no tiene una estrategia para despuntar a la Región por el sendero del desarrollo regional. Se observa solo colgadas del saco de inversionistas y de proyectos del gobierno nacional.
 
El GRL está siguiendo la pauta de los inversionistas pero no de un plan concertado de desarrollo consensuado con los actores de la sociedad civil y no solo con los inversionistas, en los cuales incluso hay serios errores estratégicos como la anunciada carretera Lurín-Antioquia etc. cuando puede salir tranquilo por S.D. Olleros- punta hermosa, etc.
 
Asimismo, en la interioridad sigue el modelo  fracasado de Alvarado.
 
No sabemos si habrá una nueva unidad ejecutora para desconcentrar y agilizar el programa de inversiones y en el tema de límites, por ejm., hay serias inconsistencias.
 
El GRL cree que con una ley se solucionarán los problemas desconociendo que hoy en día a los distritos de S.D. Olleros y San Antonio bandas organizadas de inmobiliarias- una de ellas dirigido por el Consejero Vicente Rivera Loarte-  le arrebatan sus tierras y se las pasan a la Provincia de Lima usando a COFOPRI, SUNARP, Jueces, Fiscales y Policías; mientras el GRL y sus técnicos creen que el problema se resuelve, reitero, con una ley.
 
En temas de salud, la burocracia impide la creación de más Puestos de Salud en localidades que la necesitan. Así por ejemplo, en la zona de Santa Rosa-Pampa Pacta de S.D. Olleros y en Jicamarca-San Antonio ya pasaron 6 meses y la DIRESA sigue ocupada en temas domésticos.
 
En Educación, la deuda social a los maestros- pago de bonificación del 30% por preparación de clase ya ganadas judicialmente- sigue impaga y se persiste en que el GRL sea mesa de partes o prolongación del MINEDU.
 
Y en cuanto al Presupuesto Institucional para inversiones, los recursos son exiguos: menos de 145 millones de soles. Cree Néstor Roque que con esa cifra se puede hacer algo serio para la Región?
 
Seguiríamos, pero con ello creo que debe repensarse seriamente en la viabilidad del actual gobierno. 
 
No bastan las fotos ni las colgadas del saco de inversionistas ni con el gobiernismo.
 
Mauricio Quiroz
 
 
Cuadro 1
 
PERU: GOBIERNOS REGIONALES SEGÚN EJEUCION PRESUPUESTAL EN DEVENGADOS Y GIRADOS AL 30 DE JUNIO 2015
 
Pliego
Ejecución
Devengado
Girado
AMAZONAS
49,093,637
37,306,197
ANCASH
15,858,007
13,962,260
APURIMAC
73,815,410
68,330,472
AREQUIPA
80,384,899
52,411,517
AYACUCHO
195,515,548
193,676,315
CAJAMARCA
41,630,314
40,131,738
CUSCO
117,485,083
96,322,058
HUANCAVELICA
77,239,146
66,787,213
HUANUCO
84,240,730
80,406,679
ICA
17,083,409
16,651,184
JUNIN
74,390,199
62,655,063
LIBERTAD
191,610,785
188,752,988
LAMBAYEQUE
179,681,494
115,491,741
LORETO
54,130,815
53,684,094
MADRE DE DIOS
24,631,911
22,158,832
MOQUEGUA
34,830,071
31,140,887
PASCO
58,826,602
27,232,971
PIURA
54,516,631
53,179,784
PUNO
42,475,879
32,266,741
SAN MARTIN
122,571,299
118,144,143
TACNA
21,322,226
18,182,729
TUMBES
18,833,541
17,989,978
UCAYALI
81,641,327
59,385,983
LIMA
91,188,964
36,563,772
CALLAO
79,556,685
79,526,099
 LIMA METROPOLITANA
16,592,662
15,848,841
 
Fuente: MEF: Transparencia Económica al 30-6-15.
 
 
 

    

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