PERU: MINEDU alista norma técnica para reorganizar las DRE y UGEL.
*Ministro Rosendo Serna señala que medida permitirá superar situaciones críticas que pueden presentarse en esas dependencias.
*Minedu también trabaja una propuesta de modificación de la ley para la evaluación de los directores de UGEL.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que su sector está preparando una norma técnica que permita reorganizar las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL) para superar situaciones críticas que pueden presentarse y para que el gobierno nacional y los gobiernos regionales asuman una responsabilidad compartida.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) trabaja una propuesta de modificación de la ley para la evaluación de los directores de UGEL, que ahora se hace cada dos años y podría hacerse cada seis meses o un año, de modo que cuando se detecte un caso administrativo irregular se haga una investigación sumaria y en este proceso el funcionario se aleje de la dirección para que pueda deslindar su responsabilidad.
“Esto es parte de la lucha frontal contra la corrupción para buscar una gestión transparente”, dijo Serna en Cusco en una reunión de la mesa técnica multisectorial de diálogo para el desarrollo de esta región, en la que participaron el gobernador Jean Paul Benavente y líderes gremiales.
De otro lado, explicó que se ha suspendido la elaboración del currículo regional que planteaba Cusco porque el Minedu está revisando el currículo nacional y no puede haber un documento regional que no esté articulado con el documento nacional.
“El actual currículo está orientado a formar estudiantes que sirvan para el mando medio, pero nosotros tenemos talentos y creadores de tecnología y debemos pensar en la investigación y en los colegios técnicos, agropecuarios e industriales, y esta mirada tiene que plantearse en el nuevo currículo”, señaló.
Serna sostuvo que para lograr este propósito hay que cambiar el plan de estudios, porque se necesitan estudiantes de educación básica y profesionales con pensamiento crítico y reflexivo sobre el desarrollo del país.
En su intervención final, el ministro de Educación destacó la participación de los maestros y trabajadores administrativos en el proceso de retorno a la presencialidad y precisó que el 97 % de docentes y administrativos ya están vacunados, así como el 80 % de los escolares.
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