martes, 31 de mayo de 2011

REGIDORES HUARALINOS REPRESENTARON AL ALCALDE EN  INAUGURACION DE COMISARIA
Los regidores Víctor Bazán Rodríguez y Crisanto Huamán Jerí, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de la Nueva Comisaría de Huaral ,ubicada en el Boulevard de la Av. Solar,  que consta de un edificio de cuatro pisos, un sótano, equipos informáticos, 8 vehículos de patrullaje, 6 motocicletas lineales y la logística necesaria para su funcionamiento.
Pese a las más de 2 horas de retraso, en la iniciación del acto protocolar, nuestras autoridades edilicias esperaron pacientemente para cumplir con el encargo recibido del Alcalde Provincial.
A su llegada, el actual Ministro del Interior Tnte. Gen. (r) Miguel Hidalgo Medina, en su alocución instó a las autoridades y ciudadanía de esta querida Provincia a ser parte del reto de combatir la delincuencia, conjuntamente con los efectivos policiales destacados en esta dependencia.
Cabe recordar que tres de nuestros regidores provinciales, son parte del Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional, ellos son Eduardo Maratuech Avía, Jorge Aida Watanabe y Crisanto Huamán Jerí.


PÚBLICO AFICIONADO, DESTACÓ MEJORAS EN EL ESTADIO MUNICIPAL JULIO LORES COLAN DE HUARAL:

Desde que se confirmó que el Estadio Municipal “Julio Lores Colán” iba a ser tomado en cuenta para el Torneo Intermedio del Fútbol Peruano, nuestro Alcalde el Dr. Jaime Uribe Ochoa, encargó a la Gerencia Municipal y ésta a su vez a las áreas respectivas el trabajo de mejoramiento en sus instalaciones.
Por ello, ayer el estadio lució pintado tanto en sus graderías como en el enrejado o malla olímpica, el gramado fue mejorado en un buen porcentaje, las cabinas de trasmisión estuvieron acondicionadas  para recibir a la prensa de Huaral y los visitantes, los camarines también fueron dejados en óptimas condiciones. Y en los exteriores del recinto  se retiró el desmonte existente.
Este esfuerzo tuvo su recompensa, es así que el equipo del pueblo derrotó por 3 goles a 1 a su similar del CNI de Iquitos, accediendo a la siguiente etapa de este torneo que ha sido denominado Copa “Inca”, y nuestro primer coloso será escenario del encuentro con el equipo del Deportivo Municipal en junio próximo, para lo cual el gramado seguirá siendo trabajado y mejorado.
            MEJORANDO LA ATENCIÓN AL USUARIO

El Responsable del Área de Personal de la Corte de Huaura, C.P.C. Héctor Mundo Yarlequé, fue ponente de la Conferencia: “Mejorando la Atención al Usuario”, dirigido a los servidores y magistrados de la Sede judicial de Huaura.

La jornada de capacitación fue organizada por la Comisión que preside el Dr. Javier Herrera Villar y que forma parte del programa anual presentado a la Gerencia General del Poder Judicial.

El expositor explicó que LA MEJORA EN LA ATENCIÓN AL USUARIO, tiende a buscar una simplificación y celeridad en los Procesos Judiciales, buscando integrar las áreas jurisdiccionales y administrativas en cumplir objetivos y metas que permitan a reducir la cantidad de asuntos pendientes de resolver.

SE DEBE DE CONSIDERAR: Respeto al usuario, Eficacia (Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera), Información completa, Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad, Satisfacción global.

En cuanto a las MEJORAS DE PARTE DEL PERSONAL, consideró que, “Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta. Todo ello se realiza con palabras, gestos, pensamientos y sentimientos. Las comunicaciones comprende el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar a las personas que conforman los usuarios del servicio de justicia”.
En términos generales podemos agrupar dos tipos de comunicación: Comunicación verbal y Comunicación no verbal.

Para la comunicación verbal debemos de considerar como parte fundamental par una buena atención al usuario: El saludo, hablar con precisión, pensar  antes de hablar, estar bien informado para ser confiable, recordar que a los usuarios les gusta sentirse importantes, la atención rápida, la simpatía, a honestidad.

Al finalizar y responder varias preguntas de los asistentes, manifestó que se realizará un Taller más amplio respecto al tema con la presencia de profesionales de motivación y liderazgo, buscando siempre mejorar la atención al usuario.

lunes, 23 de mayo de 2011

v Continúan las capacitaciones en el  Poder Judicial
LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA “VIOLENCIA FAMILIAR

El Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez del Juzgado de Familia de la Corte de Huaura, fue ponente durante la Conferencia “Violencia Familiar”, que organizó la Comisión de Capacitación de la Corte de Huaura, presidida por el Dr. Javier Herrera Villar, Jefe de la ODECMA Huaura.



Precisa el  Dr. Salazar que “Constituye una realidad inocultable que nuestra sociedad padece históricamente de una violencia estructural, que se expresa en la discriminación racial, social, económica y de género, violencia política, desarraigo, desintegración, extrema pobreza, desocupación, sub empleo, alcoholismo, drogadicción, incomunicación, autoritarismo, insensibilidad, corrupción, injusticia, quiebra de valores, etc., que han incrementado los conflictos en el seno familiar.

EL ART. 2 DE LA LEY Nº 26260 – LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR:  “ (…) se entenderá  por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzca entre: Cónyuges, Ex cónyuges, Convivientes, Ex convivientes, Ascendientes, Descendientes.  “ (…), QUE SE PRODUZCA ENTRE:
G.  Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. H.   Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales  I.  Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no …”  J. Uno de los convivientes y los parientes del otro hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en la uniones de hecho.
* Se adjunta exposición completa.
EFECTOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR:    “LAS MUJERES GOLPEADAS NO SON LAS ÚNICAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. TAMBIÉN LO SON LOS NIÑOS QUE PRESENCIAN LA VIOLENCIA CONTRA SU MADRE…”

LA VIOLENCIA FAMILIAR fundamentalmente se expresa en 3 aspectos: VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA PSICOLÓGICA, VIOLENCIA SEXUAL.
COMPETENCIA, VÍA PROCEDIMENTAL Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
EL PROCESO SE TRAMITA ANTE EL JUEZ DE FAMILIA EN LA VÍA DEL PROCESO ÚNICO (Art. 20 de la Ley 26260).
EL PROCESO SE INICIA POR DEMANDA DE LA VÍCTIMA O SU REPRESENTANTE, O DE LA FISCALÍA DE FAMILIA. Traslado de la demanda por el plazo de 5 días; contestada o no la demanda, se señalará audiencia única, con intervención del Ministerio Público. Iniciada la audiencia se pueden promover tachas, excepciones o defensas previas que serán absueltas por el demandante, actuándose los medios de prueba respectivos, y seguidamente, admite y actúa los medios de pruebas de las partes y/o del ministerio Público. Deberá escuchar al niño o adolescente. El Juez remitirá el proceso al Ministerio Público, quien emitirá dictamen en el plazo de 48 horas. Devuelto se emite sentencia.
  

SENASA Huaral aplicará proyecto de la erradicación de la mosca de la fruta en la Región.
 El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay – Huaral, Hugo Parientes, manifestó que ha solicitud de su representada en una reunión con representantes del SENASA Huaral, se expuso el pedido que se hiciera en reiteradas oportunidades para el control y posterior erradicación de la mosca de la fruta en las zonas agrícolas de nuestra Provincia.Por su parte el Ingeniero Jhonny Lozano Juárez, responsable de la erradicación de la mosca de la fruta Chancay – Huaral, añadió que se vienen realizando las coordinaciones para la aplicación del tercer proyecto que será aplicado en 3 regiones de nuestro país, como son Lima, Ancash y la Libertad, que mantiene como objetivo la erradicación de este bicho conocido como la mosca de la fruta, para mejorar la calidad de la cosecha de los productos agrícolas para una futura exportación.
En tal sentido, se pone en conocimiento a todas las autoridades ediles y comunales de la Provincia de Huaral que se dedican a la producción de frutas para que se pongan en contacto con los representantes de la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Huaral y los representantes del SENASA Huaral a fin de que realicen los tramites correspondientes y puedan ser considerados en el Proyecto de erradicacion de la mosca de la fruta en tramite.
CAMPEONATO DE FUTBOL    PROFESIONAL SEGUNDA DIVISION            
 CLUB JOSE GALVEZ PUNTERO
* Cuadro chimbotano venció de visita a la Universidad San Marcos 4-2 y se ubica como líder del Torneo de la Segunda División.
* Delantero paraguayo Cosme Garcete, en dos ocasiones, Luis Cordero de disparo penal  y Javier Carnero marcaron los goles del equipo que dirige Rafo Castillo.
UNICACHI GOLEO EN PUNO
* Deportivo Unicachi en Puno goleó 4-0 a Coronel Bolognesi y se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
* Renzo Castañeda, Renzo Gutiérrez y Robert Ardiles con dos goles, anotaron para el equipo puneño que entrena Ágapo Gonzáles
ANCASH GANO E IMPROVISO A SU GOLEADOR COMO ARQUERO
* En el Estadio Rosas Pampa de Huaraz, Sport Ancash que inició el campeonato con cuatro puntos menos logró también su tercera victoria consecutiva y retoma posiciones en la Segunda División al UBICARSE EN LA CUARTA POSICION.
* El delantero argentino Fabricio Lenci, Cristhian Laura y Juan Carrillo anotaron para los ancashinos. Lenci sumó su tercer gol en el campeonato.
* Golero del Ancash, Carlos Laura fue expulsado y como la “Amenaza Verde” había agotado sus cambios, se fue al arco el argentino Lenci.
COOPSOL GANA CON MALDONADO Y CARTY
* El sábado con goles de Maldonado, Doy y Carty, Deportivo Coopsol venció 3-1 a Atlético Minero

NO SE JUGO EL PARTIDO TORINO - ACOSVICNHOS
* El partido que debía jugarse entre Atlético Torino e Hijos de Acosvinchos en Piura, este domingo, quedó sin efecto porque ambos clubes han incumplido con uno de los términos establecidos en el convenio de programación del encuentro que especifica que  ambos clubes  deberán cancelar la cuota respectiva del convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago de Obligaciones suscrito entre ambos clubes y el SAFAP. De esta manera se deja sin efecto la programación de este encuentro suscrita el lunes 16.05.11.
RESULTADOS DEL DOMINGO 22 MAYO 2011

U San Marcos               2                 José Gálvez FBC                    4
GOLES: César Balbín (73’) y Gustavo Vassallo (90’) (SM); Cosme Gárcete (18’ y 35’), Luis Cordero (37’) y Javier Carnero (81’)
Deportivo Unicachi      4                 Coronel Bolognesi       0
GOLES: Renzo Gutiérrez (10’), Renzo Castañeda (20’), Robert Ardiles (55’ y 61’) (DU).
Sport Ancash                3                 U América FC              0
GOLES: Fabricio Lenci (9’), Cristhian Laura (30’), Juan Carrillo (57’) (SA).

RESULTADOS DEL SABADO 21 MAYO 2011
Deportivo Coopsol       3                 Atlético Minero            1
GOLES: Paolo Maldonado (13’), Danfer Doy (50’), Germán Carty (76’) (DC); Luis Trinidad (90’+3’) (AM)


TABLA POSICIONES – SEGUNDA DIVISION 2011
EQUIPOS                    PJ      PG    PE    PP     GF    GC    DIF  PTS
1.- José Gálvez               3        3        0        0        9        4        5        9
2.- Deportivo Unicachi   3        2        1        0        7        1        6        7
3.- Deportivo Coopsol    3        2        0        1        6        4        2        6
4.- Sport Ancash   (*)     3        3        0        0        7        1        6        5
5.- U San Marcos            3        1        1        1        6        7        -1      4
6.-  Atlético Minero        3        1        0        2        5        5        0        3
7.- U América FC           3        0        1        2        1        4        -3      1
8.- Coronel Bolognesi     3        0        1        2        3        11      -8      1
9.- H. Acosvinchos                 2        0        0        2        1        4        -3      0
10.- Atlético Torino        2        0        0        2        0        3        -3      0
NOTA (*): Sport Ancash inicia el Campeonato de la Segunda División con cuatro puntos menos.
PROXIMA FECHA (4TA) – 28 Y 29 de mayo: José Gálvez FBC - Deportivo Unicachi; Hijos de Acosvinchos         - Deportivo Coopsol; Atlético Minero -

sábado, 21 de mayo de 2011

BARBARIE DE FUJIMORISTAS CON MUJERES DEL PERU
Escribe: Néstor Roque Solís (*)
Frente a los “Lineamientos Centrales de la Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional” presentado por el comandante Ollanta Humala Tasso, candidato de Gana Perú, los fujimoristas andan señalando supuestas contradicciones. Pero todos sabemos que los contradictorios son los fujimoristas.
En todo caso, el plan que los fujimoristas desarrollan: es el de la barbarie y la corrupción para llenar los bolsillos de los grandes capitalistas nacionales y del exterior.
 ¿Cómo olvidar que el padre de la candidata Keiko dijo que pondría freno a la hiperinflación de García Pérez, pero lo primero que hizo fue decretar el fujishock?
 Menos de dos años más tarde, dio el autogolpe del 5 de abril de 1992, la disolución del Congreso, y después el control total del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los canales de televisión, prensa y radio de cobertura nacional, y amparar la ola de robos, asesinatos, torturas y esterilizaciones de mujeres como en el África, y todas las medidas ultra liberales presentadas como ajustes económicos que provocó la ruina en centenares de empresas y el despido de miles de trabajadores del Estado.
El mismo libreto es el Plan de Gobierno de los fujimoristas de ahora con su equipo técnico de mafiosos y corruptos convictos y confesos como Yoshiyama, Aguinaga, Raffo, Trelles, Cuculiza, Martha Chávez, Rafael Rey; con sus mentores Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos asesinos comprobados, purgando condena en prisión.
 En cambio, el equipo técnico que acompaña al candidato Ollanta Humala está integrado por profesionales de mentes brillantes, lúcidos y probos, identificados con esta tierra en la que han nacido y su pueblo.
 En julio de 2002, los investigadores designados por el Ministerio de Salud (MINSA) hicieron público un Informe de 137 páginas, donde se registra que entre 1995 y 2000 fueron esterilizadas 331.600 mujeres, en el marco de una monstruosa campaña de control de la natalidad, mientras que a 25.590 varones se les realizó la vasectomía. Esas personas, seleccionadas en localidades de extrema pobreza, de baja escolaridad, fueron captadas por medio de extorsión, dándoles trigol, arroz y aceite de soya, señala el informe que se encuentra en la red y en los archivos del Congreso Nacional.
 Todo eso se hizo en nombre de un plan de salud pública, cuyo verdadero objetivo era reducir el número de nacimientos en los sectores más pobres de Perú. Es decir, fundamentalmente entre la población indígena de las zonas con menos recursos: los valles andinos, la selva amazónica y los sectores urbano-marginales que rodean a las ciudades de la costa.
 A pesar de que muchos documentos oficiales fueron destruidos con la fuga de Fujimori al Japón, se hallaron 56 que establecían los hechos y designaban a los responsables. El primero de ellos es el ex presidente Alberto Fujimori, a quien se informaba mensualmente del número de intervenciones realizadas, fundamentalmente por los servicios de los sucesivos ministros de Salud, Eduardo Yong Motta (1994-1996), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000).
 Estos tristes personajes, discípulos del tenebroso doctor Mengele de Alemania nazi, han reaparecido como operadores políticos en la campaña de la candidata Keiko que representa la corrupción y la barbarie cometida con las mujeres del Perú, en los años 90. Estos personajes integran el equipo técnico de Fuerza 2011.
 Apenas se dio a conocer el informe del Ministerio de Salud, se desató una polémica en torno de los objetivos perseguidos y de las cifras "aberrantes", según aquellos que reconocían la existencia de 200 a 300 casos en que las cosas terminaron mal.
 Alejandro Aguinaga, actual congresista y médico de cabecera del reo Fujimori encarcelado en la DIROES, defendió enérgicamente el plan, que a su entender permitió a cientos de miles de parejas evitar un embarazo no deseado y reducir "ostensiblemente" la tasa de mortalidad materna e infantil. Suspendiendo nacimientos no deseados los fujimoristas pretenden resolver la pobreza en el Perú. Ese es el Plan de gobierno de los fujimoristas.
 ¿Quién financiaría esos proyectos? Por supuesto el Tesoro Público. Pero no fueron únicamente ellos, estuvo también la mano ensangrentada de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que prestó apoyo financiero, con 36 millones de dólares. Igual invierten los norteamericanos para “reducir” la pobreza en el continente africano. Ese es el Plan de gobierno de los fujimoristas.
En algunas zonas rurales y en ciertos "pueblos jóvenes"  se llegó incluso a organizar festivales de la Ligadura de Trompas de Falopio. Durante los mismos alternaban juegos, bailes, conciertos, teatro, marionetas, fuegos artificiales, pruebas deportivas, abundante comida y hasta atención gratuita del dentista y del peluquero. Los afiches mostraban familias "modernas" (con pocos hijos) opuestas a familias "antiguas" (rodeadas de una multitud de niños). También se veían pancartas anunciando en castellano: "Gratis: ligadura de trompas y vasectomía". Al final de la jornada, los carniceros con título de médico-cirujanos habían cumplido con el encargo. Qué tales hijos de la patria nos gobernaban el país. Estos son los mismos que ahora quieren volver al poder.
Los médicos, las enfermeras y las ayudantes sanitarias del gobierno fujimorista conversaban en el dispensario local con las campesinas y se ganaban su simpatía regalándoles aceite, trigo, azúcar y arroz. Todo eso coincidía con la aplicación por parte del Estado de programas de asistencia alimentaria y la edificación de infraestructuras en los sitios más apartados. Fujimori venía personalmente a inaugurar esas obras: bajaba del helicóptero vestido con un poncho, frente a las cámaras de la televisión, en medio de la gente que lo aclamaba.  Este el plan populista que vemos hoy con la hija del reo, sigue el festín de los millones en el afán de encantar a los electores: las fiestas, los regalos, las canastas aparecen como antesala de los mítines de la candidata que permitió que su propia madre Susana Higuchi fuera torturada.
 Ese es el programa social que nos quiere vender la candidata de la corrupción que los peruanos con moral y ética debemos rechazar. Para la candidata del continuismo —que García Pérez aplaude desde Palacio— no existe un solo acápite sobre los derechos humanos en su plan. Eso quiere decir que van a volver con sus andanzas de persecución y violación de la libertad de expresión como ya lo muestran por estos días con amenazas de muerte a periodistas del diario La Primera, y los despidos en los canales a quienes mantienen sus principios aunque se queden sin trabajo.
 Por estas razones, el domingo 5 de junio vota sin miedo por la patria, vota por el cambio, vota por el futuro. Y ponle punto final al crimen y a la barbarie de los fujimoristas.
  


 
                     

      
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

PRIMER ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL
POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL EN LA  CORTE SUPERIOR DE HUAURA
v Dirigentes decididos a luchar contra la corrupción.

Representantes de la sociedad civil mostraron su decisión de hacer frente a la corrupción. Fue durante la durante la primera  reunión de integrantes de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial,  con la participación de dirigentes de las diferentes organizaciones de la provincia de Huaura. Realizar una labor constante de capacitación a los dirigentes de los diferentes gremios representativos de la sociedad civil,  colegios profesionales, estudiantes universitarios, alumnos de secundaria, transportistas, seguridad ciudadana y otros, con el fin de conocer sobre los mecanismos de control de la corrupción en el ámbito judicial.

El Primer encuentro tuvo lugar esta tarde en la Sala Mixta de la Corte de Huaura a las 5.30 p.m. y contó con la presencia del Dr. Javier Herrera Villar, Jefe de la ODECMA y Presidente de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, Tito Quichiz Reyes y Néstor Roque Solís.

Según el Cronograma de Trabajo 2011, expuesto por los organizadores trabajarán desde mayo a diciembre del presente año sobre capacitaciones, seminarios, panel forum, audiencias públicas de casos emblemáticos con los litigantes, rol de los comunicadores frente a la lucha anticorrupción y difusión permanente en todos los medios de comunicación de la Región Lima y a nivel nacional.

Se anunció, que la próxima actividad será el 12 de mayo con la OCMA y el Programa Umbral Anticorrupción, dirigido a los integrantes de la Mesa de Trabajo y el 22 de junio los beneficiarios serán la sociedad civil y el público en general.


CAMPEONES HUARALINOS DE AJEDREZ, VIENEN DESTACANDO EN  CAMPEONATO MUNDIAL ESCOLAR


Desde el sábado 30 de abril se viene desarrollando con éxito el WORLD SCHOOL CHESS CHAMPIONSHIP 2011 , en la ciudad de Cracovia – Polonia, y donde nuestros representantes los hermanos Joseph y Daniel Rodríguez Moyorca vienen realizando su mayor esfuerzo y  poniendo todos sus conocimientos y concentración para dejar en alto los colores de nuestra patria, a quien la representan con orgullo.

De acuerdo a resultados oficiales publicados en el portal de este campeonato, de 20 participantes en la categoría nacidos en el año 2004, el pequeño Joseph Rodríguez  con tres partidas jugadas  viene ocupando por ahora el 7º lugar, esperando mejorar en los próximos encuentros que se realizarán con el transcurrir de los días. Hasta estas instancias nuestro crédito del ajedrez escolar  se ha enfrentado con jugadores que representan a potencias en  este deporte ciencia  como Rusia, Rumania y la anfitriona Polonia.
En cuanto al mayor de los Rodríguez, Danielito se encuentra a media tabla,  ocupando el puesto 22º de 44 participantes en su categoría de niños nacidos en el  año 2002.