viernes, 3 de agosto de 2012


 RECOMIENDAN  ALIMENTACIÓN VARIADA PARA CUBRIR NECESIDADES ENERGÉTICAS DIARIAS

El Hospital de Chancay, recomienda a la población en general tener una alimentación variada y balanceada, a fin de cubrir las necesidades energéticas que requiere el organismo, mejorar el desarrollo del sistema nervioso para ofrecer un buen rendimiento cognoscitivo y educacional, así como tener un adecuado crecimiento físico además de menor riesgo ante enfermedades tipo obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Según la Lic. Cecilia Ticona Camasca, nutricionista del Hospital de Chancay existen dos tipos de malnutrición; la desnutrición y la obesidad o sobrepeso. Frente e a estos dos problemas la alimentación balanceada resulta siendo la mejor acción preventiva.

En el caso de los niños, la malnutrición retarda su crecimiento físico, el desarrollo del sistema nervioso y evita que el menor de edad tenga un buen rendimiento educacional, extendiéndose este problema hasta la adultez, puesto que la alimentación influye en la adecuada producción laboral que puedan tener durante toda su vida.

La especialista indicó que la intervención debe estar enmarcada en una alimentación balanceada con proteínas, hierro y calcio. Los niños deberían tomar, diariamente, dos o tres vasos de leche para tener un adecuado crecimiento y desarrollo.
El hierro de mayor absorción para el organismo se encuentra en los alimentos de origen animal, como carnes rojas y pescado de color oscuro, hígado y sangrecita. Esto mejora la capacidad de defensa del cuerpo, así como la capacidad laboral de los adultos.

DESAYUNO
El desayuno es el alimento indispensable que deben ingerir de manera balanceada niños y adultos, puesto que esto cubre las necesidades energéticas que se requieren durante las primeras horas del día. En los niños sirve para desarrollar el cerebro, estar alerta y activo. Lo ideal es variar y no consumir todos los días el mismo alimento.

Por ese motivo la especialista llamó la atención a las personas a no descuidar el desayuno o priorizar el almuerzo o cena, ya que la falta de alimentos durante las primeras horas de la mañana, causa la poca capacidad de trabajo, de concentración y rendimiento, situación que perjudica la producción laboral y en los niños el aprendizaje y la concentración.

Los menores de edad deben consumir leche, huevo, fruta y carne a media mañana, mientras que las personas en general deben consumir un refrigerio basado en frutas, verduras, lácteos como yogurt o una tajada de queso con pan.
ALMUERZO
El almuerzo debe incluir una entrada a base de frutas o verduras y como segundo puede incluirse arroz u otro cereal con un trozo de carne. El alimento del medio día depende de la edad y de las actividades que realizan las personas.  A media tarde es necesario consumir un refrigerio de preferencia frutas. Mientras que en la noche la cena debe ser liviana. Es recomendable una sopa espesa o un segundo que no altere la digestión que suele hacerse lenta.

La Lic. Cecilia Ticona Camasca, estuvo invitada en el programa Consultorio médico que se transmite  todos los jueves a las  10:00 am  por  Alfa Tv canal 9 Huaral, dicho espacio medico se realiza en coordinación con el Hospital de Chancay  

No hay comentarios:

Publicar un comentario