viernes, 22 de mayo de 2015

JEFA SUPREMA DE LA OCMA DESTACA EL TRABAJO DE JUECES QUE LABORAN
 FUERA DEL HORARIO PARA EVITAR LA CARGA PROCESAL

Indica que labor preventiva es frecuente a nivel nacional

Los avances y logros se están evidenciando en el sistema disciplinario del Poder Judicial, como la reciente implantación del Sistema de Notificaciones Electrónicas en todas las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), el cual permite reducir los plazos en las investigaciones disciplinarias. Con esta introducción, la periodista de una radioemisora y televisión de cobertura nacional, así como a través de Internet, inició el desarrollo de la entrevista con la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez.

En el programa “Ventana Legal”, la doctora Aranda Rodríguez resaltó la labor de control preventivo que realizan los magistrados contralores en los diferentes órganos jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.

Asimismo, destacó el trabajo de los jueces y servidores jurisdiccionales que por convicción se quedan laborando hasta altas horas de la noche, incluso algunos días sábados, para motivar sus resoluciones y emitir sentencia oportuna lo que permite aligerar el despacho y  evitar la carga procesal”, indicó.

Se refirió a los jueces que tienen investigaciones disciplinarias en los órganos de control, sosteniendo que son pocos. “Felizmente puedo afirmar que la mayoría son jueces honestos identificados con la institución”, enfatizó.

Invocó a los justiciables para que denuncien las irregularidades funcionales de magistrados y auxiliares jurisdiccionales a través de las herramientas con la que cuenta el órgano disciplinario, como son la línea gratuita Aló OCMA 0800-12-12-1 y  a través de la página web ocma.pj.gob.pe.

Con firmeza manifestó que la OCMA está encaminada a recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y para ello se está realizando diversas campañas, entre las que se encuentran el acercamiento a la población a través de los “Módulos itinerantes de recepción de quejas verbales”, en la cual se resuelven las quejas de los usuarios del servicio de justicia.



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