jueves, 2 de julio de 2015

Contraloría de Perú denuncia irregularidades en la concesión de carreteras interoceánicas

Contraloría de Perú denuncia irregularidades en la concesión de carreteras interoceánicas

Las carreteras interoceánicas en Perú están en el ojo de la tormenta, por presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República; información que ya está en poder de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
La Contraloría General de la República de Perú remitió cinco informes a la Fiscalía en los que advierte presuntas irregularidades en los procesos de concesión y adjudicación de las obras y posterior mantenimiento de las carreteras interoceánicas (IIRSA) del norte y del sur del país, informó el organismo público en un comunicado. La información remitida a la Fiscalía tiene como propósito contribuir con la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sobre los contratos de concesión de las obras y el mantenimiento de las mencionadas vías.
Las presuntas irregularidades se detectaron en las auditorías y acciones de control posterior realizadas a los contratos públicos para la construcción y mantenimiento de las carreteras IIRSA Norte y los tramos 2, 3 y 4 de la carretera IIRSA Sur. La Contraloría General de la República observó que se adjudicó la "buena pro" de la concesión de la IIRSA Norte sin contar con el informe previo del mismo organismo público y que, además, se convocó a concurso sin cumplir con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional deINVERSIÓN Pública (SNIP).
También identificó deficiencias en la actuación y toma de decisiones durante el proceso de concesión por parte del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos. El organismo fiscalizador también detectó en el tramo 3 de la IIRSA Sur "problemas constructivos en los puentes Chiforongo y Chaquimayo, así como la colocación de pavimentos en espesores menores a lo ofertado en la propuesta técnica y la presencia generalizada de fisuras en el pavimento, entre otros problemas".
La Contraloría General de la República indicó que procedió a comunicar "oportunamente" y en su momento esas observaciones a las instancias correspondientes, así como otros hallazgos. De acuerdo con la documentación incautada por la Policía Federal de Brasil en 2009 y publicada en junio por el portal peruano Convoca, las empresas brasileñas que construyeron la carretera interoceánica pagaron presuntamente sobornos durante los Gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) y Alan García Pérez (2006-2011).
La información incautada por la Policía brasileña a ejecutivos de la empresa Camargo Correa apuntan a que más de 5.4 millones de dólares fueron destinados supuestamente a sobornos y otro millón de dólares a pagos de varias personas. La empresa brasileña Camargo Correa integró el consorcio que construyó el cuarto tramo de la carretera interocéanica del sur peruano, junto a las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

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