jueves, 30 de julio de 2015

OCMA INICIA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A JUEZ ÓSCAR TENORIO TORRES

OCMA INICIA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A JUEZ ÓSCAR TENORIO TORRES



La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha iniciado una investigación preliminar al magistrado Óscar Tenorio Torres por  presunto acto de corrupción. La denuncia fue emitida en un medio de comunicación a través  de una entrevista transmitida en un canal de cable, en la que se manifiesta que Tenorio solicitó a los trabajadores de Agroindustria Tumán  más de  US$ 100,000  americanos. 

La OCMA al advertir dicha denuncia  del presunto acto de corrupción pone en conocimiento a la opinión pública, autoridades y medios de comunicación que se está procediendo, sin dilación alguna al inicio de las investigaciones correspondientes.

La Jefatura de la OCMA exhorta todos los magistrados y auxiliares del poder Judicial a todos los magistrados y auxiliares del Poder Judicial a salvaguardar el honesto, eficaz y eficiente servicio de impartición de justicia y reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción,  para lo cual actuará con todo el rigor que nos permite la Constitución y normativa vigente. 




miércoles, 8 de julio de 2015

II TALLER DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ORGANIZADO POR ANP

En II Taller Organizado por ANP
EDMUNDO CRUZ EXPONDRÁ SOBRE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN HUACHO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - Filial Huaura con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, con la finalidad de promover entre los comunicadores sociales de prensa, radio y televisión, las técnicas del periodismo de investigación,  llevará a cabo este sábado 11 de 10.00 a.m. a 13.30 p. m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura “Ernesto Ausejo Pintado”, el Segundo Seminario Taller sobre Periodismo de Investigación.
En esta oportunidad, el importante evento académico será dictado por el destacado periodista de la Unidad de Investigación del diario La República Edmundo Cruz.
Entre los temas que se abordarán en el seminario–taller se encuentran los referidos a las Técnicas de Investigación periodística, entre las que podemos mencionar; Cómo producir información de calidad, de alta relevancia y de interés público. El periodismo de datos. El periodismo digital y el periodismo y el desafío de las tecnologías de información.
Cabe señalar, que a los colegas periodistas asistentes al evento se les entregará material periodístico sobre los temas a tratarse y al final del mismo se les otorgará el respectivo certificado sin costo alguno.
“El Taller forma parte de la capacitaciones de actualización profesional programadas por el 58° Aniversario de la ANP Filial Provincial de Huaura, cuyo día central es el 12-07-2015 y está dirigido no solo a nuestros asociados, sino también a todos los comunicadores de nuestra provincia y de la Región”, precisó Johnny Fernández Ramírez, presidente de la ANP-Huaura.(DIARIO ASI)

Alianza del Pacifico avanza más rápido que otros acuerdos de integración, destacó Ceplan

Es necesario desarrollar cadenas de valor regionales entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de lograr en el mediano plazo un incremento significativo en el intercambio comercial interno entre los cuatro países.
La Alianza del Pacífico, bloque que integran Colombia, México, Chile y Perú, avanza más rápido que otros acuerdos de integración, afirmó el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú (Ceplan), Fredy Vargas Lama. En tal sentido, consideró necesario desarrollar cadenas de valor regionales entre los países integrantes del bloque, con el objetivo de lograr en el mediano plazo un incremento significativo en el intercambio comercial interno entre nuestros países.
“Este grupo avanza a una velocidad no esperada, más rápido que otros acuerdos de integración regional tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo, por lo que estamos optimistas en cuanto a su desarrollo en los próximos años”, manifestó Vargas Lama. Asimismo, refirió que era importante desarrollar cadenas de valor regionales, en las cuales cada país produzca bienes intermedios que puedan generar un producto final para ser exportado.
“Es múltiple la cantidad de negocios que se pueden desarrollar en variados sectores económicos y que involucran la integración de pymes con medianas y grandes empresas”, sostuvo. Fredy Vargas consideró factible que, por ejemplo, pequeñas y medianas empresas peruanas o chilenas manufactureras se encarguen de la fabricación de autopartes para abastecer el creciente mercado automotor colombiano. Asimismo, en el sector textil, también podrían desarrollarseTRABAJOS conjuntos fusionando el diseño colombiano con nuestro algodón y confección de primera.
En el rubro de alimentos, Perú tiene complementariedad con Chile por el clima y, mediante algunas empresas, el país podría exportar en forma conjunta hacia terceros mercados. “Nosotros tenemos que buscar escala, nuestro mercado es el mundo, no se trata solo de la región o competir entre nosotros”, añadió. Vargas señaló la importancia de apoyar el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas). Resaltó la creación de un Fondo Pyme y la apertura al capital de riesgo, para que puedanINVERTIR en pequeñas y medianas empresas vía la cobertura de riesgo por el Gobierno.
Con miras al crecimiento de Perú en los próximos años, manifestó que todavía quedan muchos aspectos porTRABAJAR, como contar con infraestructura de calidad, desarrollar una logística estructurada y articulada, tener una regulación clara, así como crear institucionalidad. Por ello, remarcó que el Gobierno se encuentra trabajando para que antes del 2021, Perú pueda aspirar a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que nos daría “un sello de garantía de buenas prácticas que repercute en el sector público, privado y en toda la ciudadanía en general”.

Como se recuerda, actualmente dos países de la Alianza del Pacifico (México y Chile) son miembros de la OCDE, mientras que Colombia está próximo a serlo.
Ministro de Agricultura se reunió con gobernador regional, César Acuña, y alcaldes provinciales
Más de 285 millones se invertirá en infraestructura de riego en la sierra de La Libertad
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, reconoció el interés del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, de impulsar el agro liberteño con el financiamiento de proyectos de irrigación en las partes altas (más de dos mil metros sobre el nivel del mar) de la región a través del Programa Mi Riego.
Tal reconocimiento lo hizo la autoridad regional, luego que el titular de esa cartera ministerial informó, en el diálogo que sostuvo en la Casa de Gobierno con las autoridades regionales y los alcaldes provinciales, que 53 distritos liberteños, que se presentaron 240 proyectos de infraestructura de riego que aseguran una inversión de 285 millones de nuevos soles.
Acuña Peralta reconoció la importancia de la presencia de los ministros en Trujillo para dialogar con los alcaldes provinciales, por invitación del Gobierno Regional de La Libertad, pues permite articular gestiones entre los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional, a fin de que los programas nacionales sean más viables en La Libertad.
A su turno, el ministro Juan Manuel Benites destacó el aporte que pueden dar los alcaldes para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño que se presentará a fines de año, según anuncian organismos entendidos en la materia. “Las municipalidades  podrán identificar los puntos críticos para desarrollar acciones preventivas. Tenemos cuatro meses para ir planificando como afrontar la emergencia”, dijo.
Anunció que se prevé ejecutar 39 actividades de prevención en La Libertad ante el peligro de El Niño. Recientemente el Ministerio de Economía. aprobó transferir al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) una partida de 150 millones de soles para la ejecución de obras prevención ante la presencia del fenómeno de El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
El ministro indicó que  los recursos serán utilizados en la continuación de obras en la costa norte que ya realiza desde el año pasado el MINAGRI, como son limpieza de drenes, descolmatación del cauce de ríos, labores de enrocado, limpieza de cauce de quebradas, encauzamiento y protección de riberas ante posibles inundaciones, entre otros.

JURAMENTAN 3 NUEVOS FISCALES PROVISIONALES EN MINISTERIO PÚBLICO

Designados a Fiscalías de Huaura, Cajatambo y Huaral
JURAMENTAN 3 NUEVOS FISCALES PROVISIONALES EN MINISTERIO PÚBLICO

Tres nuevos fiscales provisionales fueron juramentados en la mañana de hoy en acto especial que se desarrolló en el auditorio del Ministerio Público ubicado en la céntrica Avenida Grau en Huacho.
La ceremonia contó con la presencia del Doctor José Ricardo Elías Erazo, Fiscal Superior de la 1° Fiscalía Superior Penal de Huaura y del Doctor Christian Manrique Mendoza, Fiscal Adjunto Superior de la 2° Fiscalía Superior Penal de Huaura, quienes acompañaron en la mesa de honor al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura doctor Félix Ernesto Salazar Huapalla.
La ceremonia se dio inicio con la juramentación de la Dra. Fanny Norka Perez Argandoña, quién cubría la plaza de Fiscal Adjunta Provisional del Distrito  Fiscal de Huaura, seguidamente se procedió a la colocación de la medalla honorífica respectiva y a la firma del acta correspondiente.
Prosiguiendo con la ceremonia, se juramentó el Dr.  Marcos José Nicho Muguruza, quién cubría la plaza como Fiscal Adjunto Provisional del Distrito Fiscal de Huaura, y ahora ha sido designado como Fiscal Provisional al despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Cajatambo, también se le colocó la medalla honorífica y firmó el acta correspondiente.
Finalmente, juramentó la Dra. Luz Mery Blanco Concepción, quien se desempeñaba como Fiscal Adjunta Provisional del Distrito Fiscal de Huaura, siendo designada ahora al Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral. Katerin Nicho.(Diario Asi)

OCMA IMPONE SUSPENSIÓN PREVENTIVA AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE UCAYALI

OCMA IMPONE SUSPENSIÓN PREVENTIVA AL PRESIDENTE
DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE UCAYALI

La Oficina de Control de la Magistratura, jefaturada por la Jueza Suprema Ana María Aranda Rodríguez dictó medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, al juez superior Francisco de Paula Arístides Boza Olivari, en su actuación como Presidente de la Corte Superior de justicia de Ucayali, en el curso de la investigación aperturada en su contra, por el cargo de presuntamente sostener relaciones extraprocesales con la defensa técnica de Rodolfo Orellana Rengifo, conformada por los letrados Tomas Enrique Torrejon Guevara y Juan Esteban Mancilla Berrios, a propósito de la apelación del Habeas Corpus fundado a favor de éste y tramitada ante la Sala de Emergencia de Ucayali.

La doctora Aranda Rodríguez sostuvo que en esta etapa del procedimiento administrativo disciplinario, existen elementos de convicción sobre la responsabilidad disciplinaria del magistrado antes aludido, dado que se han acopiado medios probatorios, entre otros, registros de llamadas, copias de los libros de visita a la Presidencia de la Corte Superior de Ucayali, que revelarían la presunta responsabilidad de este magistrado ahora suspendido.

Finalmente, la Jefa de la OCMA exhorta a todos los magistrados y auxiliares del Poder Judicial a salvaguardar el honesto, eficaz y eficiente servicio de impartición de justicia.


  

“JUZGADO PENAL COLEGIADO SUPRAPROVINCIAL DE HUAURA CONDENA A LOS ACUSADOS DEL CASO JOEL VILLANUEVA GONZALES”

“JUZGADO PENAL COLEGIADO SUPRAPROVINCIAL DE HUAURA CONDENA A LOS ACUSADOS DEL CASO JOEL VILLANUEVA GONZALES”
Luego de más de 1 año, finalmente culminó en primera instancia el proceso penal llevado a cabo como consecuencia de la muerte del ciudadano Gustavo Joel Villanueva Gonzales. Este proceso concitó la atención de la colectividad generando una gran expectativa respecto a su resultado el cual tuvo su desenlace el día de hoy en una audiencia que se inicio a las 09.30 am. y culminó a las 14.00 pm. Con la emisión de la sentencia correspondiente dictada por los Jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura, presidido por el Dr. Julio Arturo Rodriguez Martel, e integrada por el Dr. William Humberto Vásquez Limo y la Dra. Marlene Magdalena Melgarejo Iriarte (interviene por impedimento del magistrado Walter Sanchez Sanchez), quienes por unanimidad resolvieron CONDENAR al acusado Marlon Andre Ventocilla Vilela, como autor del delito contra el Patrimonio en su modalidad de ROBO AGRAVADO CON SUBSECUENTE MUERTE, en agravio de Gustavo Joel Villanueva Gonzales (occiso) y Pedro Bernal Palacios, a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva; igualmente CONDENARON a las co-acusadas Grecia Ivette Diaz Claros y Joselyne María Canales Andres, como co autoras del delito contra el Patrimonio en su modalidad de Robo Agravado, en agravio de Pedro Bernal Palacios imponiéndoles la pena de 13 años de pena privativa de la libertad efectiva. De esta manera el Juzgado Penal Colegiado dilucido en nivel de primera instancia una materia que concitó la atención de la población local.

COMUNA AUCALLAMINA LLEVA DONACIÓN A NIÑA CUADRAPLEJICA

La Municipalidad de Aucallama Provincia de Huaral, atendiendo las necesidades sociales de la población del distrito, llevó donación a la familia Ascencios Valverde, quienes tienen a una hija de 11 años que padece de cuadriplejia parálisis cerebral.
La donación fue encomendada a la Regidora Isabel Ferrer, quien preside la Comisión de Bienestar Social, quienes previo a ello realizaron la evaluación correspondiente a fin de poder atender el pedido de los familiares que expusieron su caso en una de las visitas realizada por nuestro burgomaestre Pedro salguero.
Como se sabe, Mayly sufre de parálisis cerebral cuadriplejia espástica, que es una clasificación de los trastornos del movimiento motor que conlleva problemas en las cuatro extremidades.
Hay diferentes grados de cuadriplejía parálisis cerebral, que van desde las pequeñas dificultades de movilidad a la parálisis casi total. La mayoría de las personas con este trastorno también sufren de algún grado de deterioro cognitivo.
Si alguien quiere brindar ayuda a esta familia, podrán acercarse a las Oficinas de Bienestar Social de la Municipalidad Distrital de Aucallama y realizar las coordinaciones pertinentes.

MUNICIPALIDAD DE IHUARI PROVINCIA DE HUARAL SUSCRIBE CONVENIO CON UGEL 10 DE HUARAL.


MUNICIPALIDAD DE IHUARI PROVINCIA DE HUARAL  SUSCRIBE CONVENIO CON UGEL 10 DE HUARAL.
Ayer a las 13:29 · 
Con el fin de fortalecer la calidad educativa en el distrito de Ihuari con obras de infraestructura, el alcalde distrital Florencio Calderón suscribió un importante convenio marco con la dirección educativa de la UGEL 10 de Huaral a fin de impulsar el saneamiento físico legal e incluir proyectos de mejora.
En un total de 16 instituciones educativas de las cuencas de Aguasguarco y rio chico se iniciaran los trabajos técnicos, “no tener el saneamiento físico legal una institución educativa o un puesto de salud u otra entidad pública del estado, es difícil conseguir financiamiento incluir proyectos de inversión, hay serias deficiencias en cuanto al saneamiento en el distrito, para ello es necesario trabajar en conjunto y un inicio de ese avance es la suscripción de dicho convenio”, dijo.
Los primeros trabajos técnicos comprenderá el levantamiento topográfico de los locales educativos, elaboración de planos, memoria descriptivas, asesoramiento legal, entre otros, el mismo que estará a cargo del equipo técnico de la UGEL 10 de Huaral, “debido a ese desprendimiento queremos seguir apostando por el crecimiento del distrito, se ha conseguido para el colegio “Emma Mena Melchor” en Ihuari y “Santo Domingo de Guzmán” en Otec, la inversión, pero ante la falta de saneamiento no se puede viabilizar la ejecución de dichos proyectos”, sostuvo.
Los labores técnicas concluirá en un plazo de 60 días con prorroga según avances de los trabajos para posteriormente iniciar la ejecución de los proyectos en materia de salud.
El distrito de Ihuari, se convierte en este sentido en la primera entidad edil de la provincia de Huaral en promover el saneamiento físico legal de las instituciones educativas a diferencia de otros distritos de la parte alto andina que no presentan un registro de saneamiento legal debidamente aprobado.
Agradecemos su difusión 

OCMA SUSPENDE DE SUS FUNCIONES AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO

OCMA SUSPENDE DE SUS FUNCIONES AL PRESIDENTE
DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO
Procedimiento disciplinario se encuentra en curso en el órgano de control
La Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctora Ana María Aranda Rodríguez, dictó esta mañana la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo, al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), doctor Antenor Gustavo Jorge Aliaga, mientras dure la investigación disciplinaria aperturada en su contra.
Entre los cargos que consideró la OCMA para determinar dicha suspensión, se señala que habría realizado actos de acoso sexual contra la servidora judicial de iniciales A.B.V.P., a quien además, le habría solicitado que lo suplantara en un curso virtual de la Academia de la Magistratura, entre otros cargos, con lo cual habría infringido deberes propios de su función.
“Los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República son los representantes del Poder Judicial en el Distrito Judicial donde han sido elegidos para esa función, por esa razón en su desempeño personal y profesional deben observar una conducta ética ceñida al respeto a la dignidad de las personas que están bajo su cargo. Por ello, la OCMA estará siempre vigilante a sancionar cualquier irregularidad funcional que sea contraria a la ley y los reglamentos vigentes”. Sostuvo enfática la doctora Aranda Rodríguez.

ALCALDE DE IHUARI PROVINCIA DE HUARAL GESTIONA TRANSFERENCIA DE MAQUINARIA PESADA.


Siendo una característica del titular del pliego en mantener el diálogo estrecho con la población del distrito de Ihuarí, el último sábado 3 de julio del año en curso, el burgomaestre Florencio Calderón Pariasca se reunió con los usuarios del comité de riego de la micro-cuenca del caserío de Lamblan, cuyo propósito de la reunión tuvo como fin dar a conocer los avances del proyecto de acceso y represamiento de la laguna de Yacoyoyonca.
Calderón Pariasca, explicó que será una realidad concretar los proyectos siempre que se mantenga la unidad, predisposición y compromiso de los directos beneficiarios y ver mejorar sus ingresos a través de las actividades de la fruticultura y ganadería, sostuvo.
Es por ello que uno de los primeros avances de gestión es haber solicitado al gobierno regional la transferencia en sesión de uso de una Maquinaria Pesada tipo cargador frontal, el mismo que sería de mucha utilidad para la ejecución de trabajos diversos en una geografía accidentada como es Ihuari, agregó, que de contar con dicha herramienta se iniciaría los trabajos de apertura de la vía de acceso donde se tiene previsto la ejecución del proyecto de represamiento de Yacocoyunca que beneficiaría a otras comunidades colindantes a Huachinga en la mejora y ampliación de la frontera agrícola.
“Contar con una maquinaria pesada va a permitir reducir los costos y el tramo constructivo de la vía de acceso a Yacocoyunca, los informes técnicos refieren que la ejecución del proyecto debería efectuarse por Otec a diferencia que por Huachinga, donde se ampliaría más el costo de inversión y la longitud del tramo”, sostuvo.
Como se sabe, la actual gestión municipal culminó con la construcción de 7.00 km de vía de acceso en jato viejo en Otec, dicha obra culminada permitiría reducir, según estudios, el tramo de apertura a 10.00 km de longitud y no a 17.00 km, “Se nos haría más fácil y menos costoso ejecutar el proyecto postergado por años por Otec que por Huachinga, esta alternativa debe pasar por una decisión de ustedes, la unidad va a ser importante, el protagonismo dejémosle para otros que quieran figurar, nosotros estamos para cumplir diversas actividades”, concluyó, a lo que los asistentes respaldaron dicha iniciativa manifestando su compromiso de apoyo por el avance de Lamblan.
Al término de la reunión, Florencio Calderón adelantó que como parte del trabajo de gestión está por consolidarse 04 proyectos de mejoramiento de irrigación ante el programa de fondo “mi riego” del ministerio de agricultura para Juytococha, Ucana y Dolores.

jueves, 2 de julio de 2015

HUACHO-PERU: BALANCE DE 6 MESES DEL ING. NELSON CHUI
 
DIRECCION ESTRATEGICA Y ESCASO FINANCIAMIENTO REGIONAL, SU TALON DE AQUILES.
 
6 MESES DE GESTION EN LA REGION LIMA
 
Mauricio Quiroz T.
 
Pocos están haciendo un balance de la gestión del Ing.  Nelson Chui  al frente del Gobierno Regional de Lima.
 
Y hay que realizarlo. Apuntamos en esa dirección y quisiéramos empezar examinando sus finanzas.
 
Alli hay que resaltar que el GRL tiene en su PIM  2015, un presupuesto de S/. 144,563 millones de soles para inversiones, del cual en ejecución al 30 de Junio ha gastado el 63 % como Región.
 
Dentro de ella sus principales unidades ejecutoras han gastado como sigue en inversiones:
-Sede Central:    63.8 % de 130 millones.
-Lima Sur:                 70.0 % de 6.6 millones.
-Direc.reg. Agricultura: 34.5 % de 6.1 millones.
 
Resalta, sin embargo, frente a otros Gobiernos regionales un maquillaje clarísimo de las cifras para llegar a ocupar el 1er lugar en estos primeros 6 meses en Inversiones. El GRL si bien ha devengado S/. 91.1 millones de soles- que explica el 63 % den el gasto de inversiones- solo ha girado 36.5 millones de soles, o sea casi la tercera parte (Ver Cuadro 1).
 
Prudencia fiscal? o alguien le está haciendo creer a Nelson Chui que devengando nomás se llega al primer lugar en inversiones?. Hay que anotar que en los años del nefasto  Javier Alvarado no se ha presentado similar forma de ocupar los primeros lugares en el Ranking de inversiones regional.
 
Los proyectos de inversión que ejecuta el GRL por otro lado, son propia de Municipalidades, son obras de menor envergadura sea por el monto o porque ninguna de ellas casi tiene impacto regional (Ver Listado)
 
Por otro lado, no se ha visto en la gestión regional algún chispazo para incrementar las rentas del GRL que son bajísimas, especialmente en el rubro Inversiones que no pasan de los 145 millones de soles, o sea ni siquiera para hacer un buen Hospital en una sola Provincia. O es que el Ing. Chui considera que las Regiones deben ser pedigüeñas de recursos al Gobierno Nacional?.
 
Igualmente, no se ha establecido un cambio del Plan de Desarrollo Regional que incluya los ejes maestros de lo ofrecido por el Ing. Nelson Chui y su equipo de gobierno en la primera y segunda vuelta de su campaña.
 
En ese sentido, hay una ausencia de dirección estratégica en el GRL por mas que Néstor Roque diga que se apuesta por los corredores viales como palanca para el desarrollo regional, lo que no pasa de ser una voz personal pero no concertada como ordena la Ley.
 
Sobre otros aspectos algo hicimos cuando respondimos a uno de los consultores del GRL que lo transcribimos íntegramente como “GRL: HORA DE UN BALANCE EN SUS 6 MESES”..
 
Continuaremos.
 
 
GRL: HORA DE UN BALANCE EN SUS 6 MESES
 
Estimados amigos:
 
De nada valdrá este presupuesto comunicacional  y seguirán los berrinches mediáticos pues el GRL no tiene una estrategia para despuntar a la Región por el sendero del desarrollo regional. Se observa solo colgadas del saco de inversionistas y de proyectos del gobierno nacional.
 
El GRL está siguiendo la pauta de los inversionistas pero no de un plan concertado de desarrollo consensuado con los actores de la sociedad civil y no solo con los inversionistas, en los cuales incluso hay serios errores estratégicos como la anunciada carretera Lurín-Antioquia etc. cuando puede salir tranquilo por S.D. Olleros- punta hermosa, etc.
 
Asimismo, en la interioridad sigue el modelo  fracasado de Alvarado.
 
No sabemos si habrá una nueva unidad ejecutora para desconcentrar y agilizar el programa de inversiones y en el tema de límites, por ejm., hay serias inconsistencias.
 
El GRL cree que con una ley se solucionarán los problemas desconociendo que hoy en día a los distritos de S.D. Olleros y San Antonio bandas organizadas de inmobiliarias- una de ellas dirigido por el Consejero Vicente Rivera Loarte-  le arrebatan sus tierras y se las pasan a la Provincia de Lima usando a COFOPRI, SUNARP, Jueces, Fiscales y Policías; mientras el GRL y sus técnicos creen que el problema se resuelve, reitero, con una ley.
 
En temas de salud, la burocracia impide la creación de más Puestos de Salud en localidades que la necesitan. Así por ejemplo, en la zona de Santa Rosa-Pampa Pacta de S.D. Olleros y en Jicamarca-San Antonio ya pasaron 6 meses y la DIRESA sigue ocupada en temas domésticos.
 
En Educación, la deuda social a los maestros- pago de bonificación del 30% por preparación de clase ya ganadas judicialmente- sigue impaga y se persiste en que el GRL sea mesa de partes o prolongación del MINEDU.
 
Y en cuanto al Presupuesto Institucional para inversiones, los recursos son exiguos: menos de 145 millones de soles. Cree Néstor Roque que con esa cifra se puede hacer algo serio para la Región?
 
Seguiríamos, pero con ello creo que debe repensarse seriamente en la viabilidad del actual gobierno. 
 
No bastan las fotos ni las colgadas del saco de inversionistas ni con el gobiernismo.
 
Mauricio Quiroz
 
 
Cuadro 1
 
PERU: GOBIERNOS REGIONALES SEGÚN EJEUCION PRESUPUESTAL EN DEVENGADOS Y GIRADOS AL 30 DE JUNIO 2015
 
Pliego
Ejecución
Devengado
Girado
AMAZONAS
49,093,637
37,306,197
ANCASH
15,858,007
13,962,260
APURIMAC
73,815,410
68,330,472
AREQUIPA
80,384,899
52,411,517
AYACUCHO
195,515,548
193,676,315
CAJAMARCA
41,630,314
40,131,738
CUSCO
117,485,083
96,322,058
HUANCAVELICA
77,239,146
66,787,213
HUANUCO
84,240,730
80,406,679
ICA
17,083,409
16,651,184
JUNIN
74,390,199
62,655,063
LIBERTAD
191,610,785
188,752,988
LAMBAYEQUE
179,681,494
115,491,741
LORETO
54,130,815
53,684,094
MADRE DE DIOS
24,631,911
22,158,832
MOQUEGUA
34,830,071
31,140,887
PASCO
58,826,602
27,232,971
PIURA
54,516,631
53,179,784
PUNO
42,475,879
32,266,741
SAN MARTIN
122,571,299
118,144,143
TACNA
21,322,226
18,182,729
TUMBES
18,833,541
17,989,978
UCAYALI
81,641,327
59,385,983
LIMA
91,188,964
36,563,772
CALLAO
79,556,685
79,526,099
 LIMA METROPOLITANA
16,592,662
15,848,841
 
Fuente: MEF: Transparencia Económica al 30-6-15.