miércoles, 15 de noviembre de 2023

PERU: ESCOLARES Y COMEDORES POPULARES DE HUARAL Y CHANCAY PRODUCEN ALIMENTOS EN BIO HUERTOS

 En 1,400 metros de Tierras Recuperadas se realiza Trabajo en Conjunto

ESCOLARES Y COMEDORES POPULARES DE HUARAL Y CHANCAY PRODUCEN ALIMENTOS EN BIO HUERTOS

Madres de Familia y Estudiantes de diversas Instituciones Educativas unen esfuerzos para Cosechar más 2,000 Kilos de Hortalizas y Vegetales.

Un grupo de madres de familia provenientes de comedores populares y escolares de diversas instituciones educativas de los distritos de Huaral y Chancay, provincia de Huaral han unido sus manos y esfuerzos para cosechar más de 2,000 kg de alimentos, principalmente hortalizas y vegetales, en impresionantes biohuertos.

Este logro es el resultado de un programa de responsabilidad social implementado por Colquisiri, una empresa comprometida con la comunidad, que ha establecido 16 biohuertos, de los cuales 8 se encuentran en comedores populares y otros 8 en las diversas instituciones educativas de esta provincia huaralina.

Estos espacios verdes y productivos no solo han surgido en áreas anteriormente en desuso, sino que también han germinado una semilla de esperanza y sostenibilidad. La iniciativa ha traído consigo un impacto significativo en la producción de alimentos frescos y nutritivos, así como en la generación de abonos orgánicos de alta calidad.

Lo más destacable de este proyecto social es el empoderamiento de la comunidad local. Directores de instituciones educativas y madres de familia de los comedores populares han sido capacitados y participan activamente en la gestión de los biohuertos. Este enfoque no solo garantiza resultados duraderos, sino que también fomenta una mayor igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la comunidad.

 

BIOHUERTOS ORGÁNICOS

A lo largo del proceso, se han recuperado más de 1,400 m2 de áreas abandonadas, transformándolas en biohuertos orgánicos que permiten a las familias disfrutar de alimentos sanos y cultivados por sus propias manos. Además, estas madres de familia han encontrado una fuente de ahorro en sus gastos diarios, lo que ha aliviado en parte la presión económica que enfrentan.

Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de desafíos, como la dificultad de sembrar en suelos con alta salinidad y baja productividad. No obstante, el ingenio y la voluntad de la comunidad han prevalecido, al utilizar compost y humus de lombriz, producidos a partir del reúso de desechos de alimentos y otros residuos orgánicos provenientes de los comedores populares y las instituciones educativas.

Los logros de este proyecto son más que estadísticas; testimonios de la capacidad de una comunidad para unirse y superar desafíos. Más de 2000 personas de 23 centros poblados han sido beneficiadas, y más de 1,800 han sido capacitados, sin importar su género, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

Los 16 biohuertos en producción no solo proveen hortalizas y abonos orgánicos de manera sostenible, sino que también simbolizan la resiliencia y la solidaridad de una comunidad en busca de un futuro más verde y próspero. Con una producción de 2,000 kg de 11 variedades de hortalizas y la recuperación de 1,400 m2 de áreas antes olvidadas, este proyecto demuestra que cuando una comunidad se une, puede lograr grandes cosas y sembrar un futuro más brillante para @todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario