martes, 5 de febrero de 2013


LA REVOCATORIA EN DEBATE
Por: Andrés Tello Velazco
Por ello queríamos referirnos el día de hoy a un tema de moda en la prensa nacional y que aun a pesar de estar referido a la ciudad capital Lima Metropolitana ha comenzado a concitar la atención del país, no sólo porque Lima tiene 8 millones de habitantes, no porque concentra a más del 30% de la población del país, sino también porque aun a pesar del proceso de descentralización en marcha y de haber destinado mayores presupuestos para las provincias del Perú sigue siendo la que concentra el poder financiero, económico y político, aunque nos pese, esta es una realidad que deberá cambiar algún día, pero por ahora es así.
Qué está pasando en Lima, sucedió lo impensable se aprobó la CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA de la Alcaldesa de Lima y sus 39 regidores, los estudiosos de la estadística electoral decían hasta el año 2008 o 2009 la revocatoria estaba suscrita a la realidad de poblados rurales y de máximo 5,000 habitantes, que las ciudades importantes no entraban en esa posibilidad, que era imposible recoger las firmas y conseguir el consenso ciudadano para plantear la revocatoria. Sin embargo se consiguieron las 400,000 firmas y el proceso está en marcha.
Los procesos de revocatoria han ido incrementándose año a año, el año 2012 superó todos los records de consulta popular, pero no necesariamente porque la población hizo mejor uso de esta herramienta de participación y control ciudadano, sino porque había más interés de parte de los promotores o adversarios políticos, una de las causas más importantes podría ser considerada el aumento de los presupuestos municipales por hasta en 12 veces con respecto a lo que recibían en el año 2005 o 2006 las municipalidades para obras y proyectos, sin duda esto genera un mayor animo REVOCADOR.
Pero qué es lo que tenemos que analizar? Si la revocatoria es buena para nuestra democracia o mala y debemos desecharla, como parte de nuestro ordenamiento jurídico.
La revocatoria tiene larga data en la política de los Estados Unidos, donde se aplica desde finales de 1,800 pero no en toda la Federación sino en 26 de sus estados, sin embargo allí no tiene un uso permanente y desmesurado, su presencia como herramienta que podía usarse en contra de malos gobernantes logro búsqueda de consensos y una gestión equilibrada entre las autoridades, debe de haber jugado un rol importante también el hecho que existe el bipartidismo, en suma el mecanismo en esa realidad sirve y sirvió para fortalecer la democracia.
En Latinoamérica, la tienen en su legislación, Ecuador, Venezuela, Bolivia (se puede revocar hasta el Presidente de la Republica y Congresistas) y Argentina (aunque no en todas las ciudades) en México está referida a 18 estados de 32, en Colombia sólo es para Gobernadores y Alcaldes, en Chile no, tampoco en Brasil.
Pero los peruanos no sólo tenemos la revocatoria como herramientas, existen otros derechos de participación ciudadana:
  • Iniciativa de reforma constitucional;
  • Iniciativa en la formación de las leyes;
  • Referéndum;
  • Iniciativa en la formación de Ordenanzas Municipales y Regionales;
  • Consulta previa en el caso de los pueblos originarios;

Y también derechos de control ciudadano:
  • Revocatoria de autoridades;
  • Remoción de autoridades;
  • Demanda de rendición de cuentas;

Comentario aparte merecen la elaboración obligatoria, por lo menos en la Ley de los Planes de desarrollo concertados y los Presupuestos Participativos con su correspondiente Consejo de Vigilancia, que también son mecanismos de participación.

Sin embargo apreciamos que el mecanismo más usado es la revocatoria.

Según el JNE los fundamentos más frecuentes por los que se solicita la revocatoria de autoridades municipales son:
  • Mal uso de los recursos públicos.
  • Incumplimiento de funciones.
  • Incumplimiento de las promesas electorales, planes de gobierno, otros ofrecimientos.

Entonces es necesario reflexionar, si la REVOCATORIA, ayuda a construir el país que queremos y necesitamos para los próximos 10 años. También como fortalecemos la democracia tanto a nivel de derechos como de deberes. En el Perú se han sumado muchos enfoques se han incorporado normas y políticas que provienen de otras realidades, tenemos normas que se contraponen unas a otras y que terminan debilitando la gobernabilidad en todos sus niveles.

La democracia representativa y la democracia participativa colisionando entre sí, por un lado eliges a un alcalde o regidor por un periodo de cuatro años, de otro lado al segundo año de su mandato expresando cualquier causa pides su revocatoria, entonces en qué quedamos lo elegimos y luego le quitamos el mandato, muchas veces porque quien o quienes lo plantean son los que perdieron una elección.
  • Ernesto Álvarez Presidente del Tribunal Constitucional, dice: “no creo en la revocación como institución por cuanto el que ha sido objeto de elección popular debe ser, si se quiere decir soportado y fiscalizado por los años de mandato que le ha conferido la soberanía popular. A mi juicio, toda revocatoria es arbitraria por cuanto si soy elegido alcalde o presidente regional con un 30%, significa que mis adversarios se unen y tendrán amplia mayoría en contra mía.” Y añade “Eso pervierte su gestión…esto ha ido pasando en forma injusta, políticamente hablando, en provincias. Hemos tenido que esperar a que se plantee la posibilidad en Lima para que recién podamos reflexionar. ¿Es buena la revocatoria o en todo caso regresemos a los mandatos cortos de tres años para los alcaldes y punto? La revocatoria es una institución ajena al sistema representativo. La representación política recién está madurando en el país, a ella le hemos injertado instrumentos de democracia directa. Que también son ajenos a nuestra cultura porque pertenecen a algunos Estados norteamericanos y a cantones suizos.
  • Fernando Tuesta Soldevilla. “La revocatoria, en general, ha sido basada en la venganza política””no creo que entre 1997 y 2009, la democracia en nuestro país haya mejorado a nivel municipal, producto de la revocatoria.”

Aquí no se trata de decir si estamos a favor o en contra de Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, aquí de lo que se trata es de decir si la Revocatoria es el mecanismo adecuado para fortalecer nuestra democracia, al margen de lo que pase el 17 de Marzo que ya es un proceso en marcha y que tendrá un resultado que no es objeto de este comentario.

Aquí es muy fácil decir el Alcalde es incapaz o es corrupto o no cumplió su promesa electoral, pero la mayor de las veces quienes lo dicen o cran esta imagen son los que perdieron una elección y no están acostumbrados a respetar las reglas de la democracia, si el pueblo se equivocó en la elección debemos respetar al pueblo y mantener la elección, porque se genera inestabilidad institucional, porque se pierde tiempo gobernando para no ser REVOCADO, porque de esa forma aprenderemos todos a votar bien porque sabemos que no habrá cambios, antes del plazo que es la siguiente elección.

La revocatoria en Lima Metropolitana se llevará adelante, pero luego de sus resultados, debemos entrar en un proceso de análisis serio y desapasionado si debe mantenerse o no este tipo de consulta habría que intentar hacer un balance de si ha traído mejora en la gestión municipal, si acortar el mandato y quitárselo a quien o a quienes fueron elegidos fue lo mejor, incluir los costos de estos procesos y tomar una decisión.

Mientras tanto yo aporto algunas alternativas si se suprime la revocatoria:
a.) Reducir el periodo de elección a 3 años, para alcaldes y regidores
b.) Reelección por una sola vez
c.) Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas aplicándolo no solo a los presupuestos participativos sino también a toda la gestión.
d.) Elevar la valla de la elección al 35%, para fomentar alianzas y por lo tanto menos candidatos
e.) Crear la ley de bancadas, el cargo es del partido no de la persona
f.) Incorporar a los movimientos independientes a los mecanismos de control de la ley de partidos políticos, que garanticen actividad permanente y no solo cuando hay elecciones, entrando en un proceso de formalización de la política.
g.) Incorporar como causal de vacancia de alcaldes y regidores el incumplimiento del Plan de desarrollo de la localidad.

Mientras que esto ocurre que la ciudad de Lima Metropolitana decida su futuro inmediato el 17 de marzo día de la Consulta Popular de Revocatoria, fecha en la cual “nuestros amigos los caviares”, habrán probado de su propia medicina, como le ha ocurrido a miles de alcaldes y regidores en todo el país desde el año 1997 que se incorporó este mecanismo en la legislación peruana, que como nosotros decimos no fortalece la democracia, sino la debilita.

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