MUNICIPALIDADES RECLAMAN 17,2 5% DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2014
La asignación de recursos a las municipalidades equivalente al 17.2 % del Presupuesto General de la República para el 2014, como ocurrió en el año 2009, exigieron en una declaración pública los alcaldes del país, tras reunirse en el Congreso de la República a iniciativa de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta.
Los alcaldes afirmaron que de no ser atendidos, se estaría retrocediendo y atentando contra el proceso de descentralización en el país, poniéndose en peligro los planes de inversión de los gobiernos locales determinados con la participación de la ciudadanía.
En la “Declaratoria sobre el Proyecto de Presupuesto Público 2014”, aprobada por más de 150 autoridades ediles asistentes al foro nacional organizado por la AMPE y la Comisión de Descentralización del Congreso, donde analizaron los recortes de recursos municipales; los burgomaestres solicitaron que el incremento del Presupuesto del 2014, que alcanza los S/. 10,515 millones de soles, se distribuya equitativamente entre los tres niveles de gobierno y no se concentre solo en las manos del Gobierno Nacional.
Al foro asistieron el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico Núñez; Jorge Rimarachin, presidente de la Comisión de Descentralización; Juan Carlos Eguren, integrante de la Comisión de Presupuesto; Elvis Delgado, alcalde de Yanahuara, Arequipa y directivo de la AMPE; Eduardo Carhuaricra, Gerente de la AMPE y César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente de la AMPE quien clausuró el cónclave edil.
En la declaratoria solicitaron que, de las “Reservas de Contingencia” para el 2014, ascendentes a S/. 4,553 millones de soles, que administra el Gobierno Nacional, se destine un monto a los gobiernos locales y regionales para que puedan cumplir con las acciones de defensa civil y de la gestión de riesgos u otras eventualidades que les competen.
Otro de los pedidos fue incrementar a S/. 650 millones de soles los recursos del Foniprel para el 2014, de los cuales S/. 400 millones de soles deberán destinarse para financiar proyectos de lucha contra la pobreza y los otros S/. 250 millones para los proyectos de seguridad ciudadana, conforme a lo prometido por el presidente Ollanta Humala en su último mensaje por fiestas patrias.
Demandaron reponer los fondos del Programa “Mi Riego” que alcanzan los S/. 1,000 millones de soles en el 2013 y transferirlos directamente a las municipalidades que presenten iniciativas para proyectos productivos a fin de fortalecer el desarrollo económico local.
En cuanto al Fondo de Inclusión Económica, Fonie, que suma S/. 600 millones de soles, exigieron su restablecimiento en el Presupuesto 2014, para que se distribuya directamente a las 570 municipalidades más vulnerables del país.
Pidieron al Parlamento Nacional promover la aprobación de una ley que permita distribuir entre los tres niveles de gobierno los impuestos obtenidos por la aplicación de las tres leyes, que fueron aprobadas el 2011, como son: La Ley del Gravamen Minero, del Impuesto Especial a la Minería y la Modificación de las Regalías Mineras: Con ello se evitará que dichos recursos se concentren solo en manos del Gobierno Nacional.
Solicitaron incrementar el Fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, a S/. 1,277 millones de soles, similar a año 2011 y exigieron que las transferencias de este fondo se efectúen a más tardar en los meses de marzo y agosto de cada año, que permitan garantizar la inversión.
Demandaron a la representación parlamentaria aprobar la conformación de una Comisión que evalúe los cálculos de los índices de distribución del Foncomun y estudie su incremento de 8 a 16 UITs.
Pidieron que se apruebe las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal.
Reclamaron al Poder Legislativo la inmediata aprobación de las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, LOM, que dictaminó la Comisión de Descentralización en la legislatura pasada. Tomar en consideración la Agenda Municipal sobre Patrullaje Integrado y mejoras compartidas en el Servicio de Seguridad Ciudadana y exigieron pleno respeto a la institucionalidad y autonomía municipal, garantizando así el Estado de Derecho en un Perú democrático, unitario y descentralizado.
Durante el acto de clausura, el presidente de la AMPE, César Acuña, pidió al Congreso de la República ejercer su función de control político para defender y ayudar a los gobiernos locales, que sufrirán un recorte de 1200 millones de soles el 2014.
“Es un gran error del Poder Ejecutivo querer recortar 1200 millones a las municipalidades y el Congreso debe enmendarle la plana”, expresó el presidente de la AMPE,
Luego de pedir a los congresistas presentes que propicien la modificación del Proyecto del Presupuesto Público 2014, acorde a la realidad de las municipalidades y regiones del país, les hizo entrega de las propuesta de la AMPE, contenidas en la “Declaratoria sobre el Proyecto de Presupuesto Público 2014”.
“Para que se cumpla con la verdadera descentralización en el país debe revertirse el presupuesto nacional”, sentenció Acuña.
Solicitó también que los recursos del Foniprel se transfieran directamente a los gobiernos locales y que el gobierno central destine un presupuesto especial para la seguridad ciudadana. “Si no hay recursos no habrá seguridad ciudadana” añadió,
Durante su intervención el congresista Rimarachín, observó el proyecto del Presupuesto 2014 por repetir mecanismos de recentralización de recursos, de aumentar fondos de manejo discrecional en manos del MEF, aún cuando existe incapacidad de gasto en el Gobierno Nacional y consideró necesaria la modificación del Proyecto de Presupuesto Público 2014.
A su turno el congresista Luis Iberico señaló que solo el 30% del presupuesto total se destina a municipalidades y gobiernos regionales, aún cuando el alcalde es el primer peldaño de la representación del Estado y cada vez tienen mayores responsabilidades en seguridad ciudadana, gestión de riesgos, desarrollo económico, entre otros. Coincidió en la urgencia de modificar el presupuesto del próximo año.
El congresista Juan Carlos Eguren, durante su exposición demostró la recentralización de recursos que está haciendo el GobiernoNacional y por el contrario la disminución que afectará a los gobiernos locales y regionales.
El congresista Tito Valle, mencionó que las inversiones están creciendo al interior del país y se mostró a favor de aprobar una ley que redistribuya la recaudación del gravamen minero y de la ley especial de la minería.
Declaratoria sobre el Proyecto de Presupuesto Público 2014
Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE
Las autoridades municipales, convocadas por la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, en coordinación con la Comisión deDescentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, reunidas el día 05 de noviembre de 2013; teniendo como participantes al Presidente y Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Señores Congresistas y otras personalidades; los Directivos de la AMPE expusieron las razones por las cuáles se promueve el debate para equilibrar la distribución presupuestal del año 2014, entre los niveles de gobierno.
Luego de las exposiciones de los congresistas, especialistas y la participación de las autoridades locales, SE ACUERDA:
1. EXIGIR que el Presupuesto 2014 (de S/. 118,934 millones de soles) debe redistribuirse con mayores recursos económicos para los gobiernos locales y regionales, alcanzando el 17.2 % para las municipalidades, conforme fue en el año 2009; caso contrario, se estaría retrocediendo y atentando contra el proceso de la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales; lo que pone en peligro el Plan de Inversiones determinado con participación ciudadana en cada administración municipal.
2. Que, el aumento del Presupuesto del 2014 (previsto en S/. 10,515 millones de soles) deberá incrementar proporcionalmente el presupuesto a los tres niveles de gobierno y no concentrarse exclusivamente en manos del Gobierno Nacional; así, dar inicio a una nueva estructura de distribución, gradual y sostenida para revertir o cambiar la pirámide presupuestal.
3. Que las Reservas de Contingencias del 2014 para la administración del Gobierno Nacional (previstas en S/. 4,553 millones de soles) deberá incluir a los gobiernos locales y regionales para que cumplan con las acciones de defensa civil y gestión de riesgos u otras eventualidades de sus competencias funcionales.
4. Ampliar los recursos del FONIPREL a un total de S/. 650 millones de soles, dentro del cual deberá mantenerse en S/. 400 millones de soles para proyectos de lucha contra la pobreza, además de los S/. 250 millones de soles prometidos por el Presidente Humala para iniciativas en Seguridad Ciudadana.
5. Reponer los fondos del Programa “MI RIEGO” de S/. 1,000 millones de soles, conforme al año 2013, para transferirlos directamente a las municipalidades que presenten iniciativas y proyectos PRODUCTIVOS para el fortalecimiento del desarrollo económico local.
6. El Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales–FONIE de S/. 600 millones de soles, deberá restablecerse en el Presupuesto 2014, para su distribución y transferencia directa a las 570 Municipalidades consideradas como las más vulnerables del país.
7. Que, considerando a aprobación de 03 leyes sobre recaudación minera en setiembre del 2011, se plantea que la representación parlamentaria promueva la aprobación de una 4ta. Ley que norme la distribución del Gravamen y del Impuesto Especial a la Minería, entre los 03 niveles de gobierno, evitando se concentre solo para la administración del Gobierno Nacional.
8. Que se incremente el fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, a S/. 1,277 millones de soles, conforme fue en el año 2011. Así mismo se exige que las transferencias de este fondo se efectúen a más tardar en los meses de marzo y agosto de cada año, garantizando el tiempo necesario para efectuar la respectiva inversión.
9. Demandamos que la representación parlamentaria apruebe la conformación de una Comisión que evalúe los cálculos de los índices de distribución del FONCOMUN, así mismo, estudie el incremento del FONCOMUN MINIMO de 8 a 16 UITs.
10. Que, las autoridades asistentes al presente Foro determinen la exigencia de aprobar y aplicar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal.
11. Demandar al Poder Legislativo y Ejecutivo, la inmediata aprobación de las modificaciones de la Ley Orgánica de Municipalidades, con dictamen en la Comisión de Descentralización desde la Legislatura anterior. Igualmente, consideración de la Agenda Municipal sobre Patrullaje Integrado y mejoras compartidas en el Servicio de Seguridad Ciudadana; y asimismo, se exige el pleno respeto a lainstitucionalidad y la autonomía municipal, que garantice el estado de derecho en un Perú democrático, unitario y descentralizado.
Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE Reconocida por Ley Orgánica de Municipalidades No. 2797 Asocia a las 1,840 Municipalidades del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario