JEFA SUPREMA DE LA OCMA DESTACA
EL TRABAJO DE JUECES QUE LABORAN
FUERA DEL HORARIO PARA EVITAR LA CARGA
PROCESAL
Indica que labor
preventiva es frecuente a nivel nacional
Los
avances y logros se están evidenciando en el sistema disciplinario del Poder
Judicial, como la reciente implantación del Sistema de Notificaciones
Electrónicas en todas las Oficinas Desconcentradas de Control de la
Magistratura (ODECMA), el cual permite reducir los plazos en las
investigaciones disciplinarias. Con esta introducción, la periodista de una
radioemisora y televisión de cobertura nacional, así como a través de Internet,
inició el desarrollo de la entrevista con la Jefa Suprema de la OCMA, doctora
Ana María Aranda Rodríguez.
En
el programa “Ventana Legal”, la doctora Aranda Rodríguez resaltó la labor de
control preventivo que realizan los magistrados contralores en los diferentes
órganos jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel
nacional.
Asimismo,
destacó el trabajo de los jueces y servidores jurisdiccionales que por
convicción se quedan laborando hasta altas horas de la noche, incluso algunos
días sábados, para motivar sus resoluciones y emitir sentencia oportuna lo que permite
aligerar el despacho y evitar la carga
procesal”, indicó.
Se
refirió a los jueces que tienen investigaciones disciplinarias en los órganos
de control, sosteniendo que son pocos. “Felizmente puedo afirmar que la mayoría
son jueces honestos identificados con la institución”, enfatizó.
Invocó
a los justiciables para que denuncien las irregularidades funcionales de
magistrados y auxiliares jurisdiccionales a través de las herramientas con la
que cuenta el órgano disciplinario, como son la línea gratuita Aló OCMA 0800-12-12-1
y a través de la página web
ocma.pj.gob.pe.
Con
firmeza manifestó que la OCMA está encaminada a recuperar la confianza de la
ciudadanía en el Poder Judicial y para ello se está realizando diversas
campañas, entre las que se encuentran el acercamiento a la población a través
de los “Módulos itinerantes de recepción de quejas verbales”, en la cual se
resuelven las quejas de los usuarios del servicio de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario