viernes, 15 de enero de 2016

PLAN DE ACCIÓN DE LA OCMA BUSCA AFIANZAR EL BUEN COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL JUEZ A NIVEL NACIONAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA


Para el período 2016 – 2018

PLAN DE ACCIÓN DE LA OCMA BUSCA AFIANZAR EL BUEN COMPORTAMIENTO
 ÉTICO DEL JUEZ A NIVEL NACIONAL

También considera el control preventivo y elevar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial

El Plan de Acción para el periodo 2016 -2018 de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), busca afianzar el comportamiento ético y buen desempeño funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, prevenir los actos de corrupción y elevar el nivel de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial. Así se indican en los objetivos generales de dicho plan.

En el aspecto de la consolidación y el reforzamiento del ejercicio de control de la OCMA, el Plan de Acción considera el incremento de las capacitaciones para el desempeño contralor y el reconocimiento a los comportamientos ejemplares, tanto en los fueros jurisdiccionales y contralores a nivel nacional.

Otro aspecto importante que resalta en su plan, es el ejercicio de control preventivo en los Órganos Jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia del país, a través de la realización del mayor número de visitas judiciales inopinadas y las visitas ordinarias.

Asimismo, se ha propuesto elevar la confianza de la ciudadanía en este Poder del Estado, a través de diversas campañas de acercamiento con los usuarios del servicio de justicia, los cuales se efectuarán en módulos de atención al usuario, en el que se informará sobre los procedimientos relacionados con las acciones disciplinarias de la OCMA.

Modernidad

Dentro de su propuesta innovadora en el Órgano de Control, la Jefa Suprema de la OCMA considera la implementación de las notificaciones electrónicas para los quejosos y el expediente digital del procedimiento administrativo disciplinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario