jueves, 23 de mayo de 2013


CELEBRAN XVIII FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE EN PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ
·         En concurrida conferencia de prensa, Alcaldesa de la Provincia de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, anunció la celebración de la XVIII edición del Festival de la Chirimoya de Cumbe.
·         Destaca el tradicional concurso de las chirimoyas gigantes cuyos pesos oscilan entre los 3 y 4 kilos.
·         El pueblo Santo Toribio de Cumbe, está ubicado en el distrito de San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí, a 45 Km. de Lima y donde los  turistas nacionales y extranjeros podrán conocer las bondades de esta fruta.

-El público podrá degustar todas las variedades y derivados de la chirimoya como licores, tortas, helados, yogurt, entre otros, así como paltas, granadillas, queso y la infaltable pachamanca a la piedra, informó la alcaldesa de Huarochirí en la sede de la Municipalidad de Lima donde se llevó a cabo la reunión con los periodistas.

Señaló que, de acuerdo a la programación, habrá bailes típicos, se coronará a la reina de la "Chirimoya Cumbe" y se premiará a la mejor chirimoya donde el jurado calificará el peso y la calidad. Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de la zona como la ruina Chaupimarca, catarata de Paccha, el mirado de Cumbe Akto y realizar deportes de aventura.

El festival está organizado por el pueblo de Cumbe, y es promovido por la Municipalidad Provincial de Huarochirí, y auspiciado por la Municipalidad de San Mateo de Otao.

El tradicional festival de la Chirimoya Cumbe, se realiza anualmente en la comunidad de Santo Toribio de Cumbe, en Huarochirí, altura del km. 45 de la Carretera Central. Este año se premiará la chirimoya más grande del Perú y se elegirá a la “Reina de la Chirimoya Cumbe 2013”, en el marco de un festival gastronómico con los derivados de la chirimoya, como el trago chirisour, y platos típicos.

En el festival se disfrutará de presentaciones artísticas, danzas, y concursos gastronómicos, además de degustaciones de todas las variedades y derivados de la chirimoya como licores, tortas, helados y yogurt.

Los festivales de la chirimoya en la localidad de Cumbe han permitido  saborear una diversidad de potajes y derivados (helados, yogurt, harinas) a miles de personas.

Este domingo 26 de mayo, San Mateo de Otao ofrecerá su décimo octavo festival. Los pobladores abrirán sus huertos y casas, y brindarán a los visitantes la oportunidad  para conocer la diversidad de su folclor y la gastronomía local.

La calidad de la Chirimoya de Cumbe se comprueba por tener gran carnosidad y pocas pepas. Además, la tierra donde se cultiva y el agua de los puquiales de la zona hacen de esta fruta todo un deleite y de tamaños sorprendentes, tanto así que el año pasado la chirimoya más grande pesó 4 kilos 300 gramos.

Esta fruta se encuentra registrada en INDECOPI como marca colectiva del pueblo de Cumbe. Hoy la denominación "Chirimoya Cumbe" cuenta con un logotipo característico y, lo que es más importante, está registrada a nombre del pueblo de Cumbe (en la clase 31 de la clasificación internacional). Gracias a este reconocimiento cumbe ha incrementado el valor de su peculiaridad, su conocimiento, y su tradición de excelencia.

La Chirimoya Cumbe es un producto bandera del Perú y está considerada como la mejor del mundo por su sabor exquisito y su enorme tamaño. Es rica en vitamina C, glucosa, fósforo, hierro y calcio. Tiene un escaso contenido de colesterol. Contiene minerales como el potasio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes, entre otras propiedades.

Esta fruta también es conocida como el “viagra andino”, por su riqueza en grasas, proteínas, sales minerales y vitamina A.

Por todo esto, la Chirimoya Cumbe se ha ganado la fama de ser la mejor del país por su sabor incomparable frente a otras. Es versátil para preparar postres y licores, y además tiene propiedades para combatir la anemia, el colesterol alto y el estreñimiento.

La Chirimoya Cumbe se siembra también en los pueblos vecinos de Lanca, Tapicara, Callahuanca, Salpin, Cocachacra; en el norte de Lima en Canta y Huaral, y otras regiones del Perú. De esta manera, la Chirimoya Cumbe, ha conquistado los paladares más exigentes del mundo.

HISTORIA

-Haciendo un poco de historia, la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, recordó que en 1950 se identificó la planta madre en el huerto del señor Claudio Cuellar por el injertador Reynaldo Trujillo Obispo, quien a través del proceso de injerto proliferó la variedad y se posesionó como un producto de bandera hasta la actualidad. Esta planta madre todavía existe en el huerto del licenciado Gerardo Nedina González, reveló

Sobre el pueblo de Santo Toribio de Cumbe la alcaldesa de Huarochirí dijo que es uno de los siete anexos del distrito de San Mateo de Otao y está a solo 50 kilómetros al este de Lima. Es un pueblo de cinco mil habitantes, que gracias al esfuerzo y liderazgo de su ancestral comunidad, ha logrado superar el analfabetismo y construir los cimientos de una moderna producción frutícola, con énfasis en la Chirimoya Cumbe, de origen preinca. El pueblo se encuentra ubicado a una altitud de 1,300 msnm.

Cumbe fue fundado en 1904, con pobladores que se dedicaban exclusivamente a la ganadería, y a partir de 1930 ingresaron a la producción de cítricos, empezando por limas. Pero a la zona llegó el “virus de la tristeza”, plaga que diezmó las plantaciones de limas y creó una crisis que condujo a rescatar el cultivo nativo de la chirimoya, especie que fue mejorada hasta llegar a la variedad Cumbe, que hoy está conquistando el mundo por su exquisito sabor.

En la Conferencia de Prensa, la Alcaldesa Rosa Vásquez, estuvo acompañada de la señora Blanca Cayo Quintana, Regidora Metropolitana y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, en representación de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán. También estuvieron presentes La Srta. Lila Toledo Espinoza, Alcaldesa Distrital de Huanza, Eber Bello, Alcalde de Cocachacra, Gilmert Gonzáles, Alcalde de San Mateo de Otao, y Oscar González, Presidente del pueblo de Cumbe.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario