miércoles, 11 de septiembre de 2013

PLAN ANTICRISIS
PARA EL PERÚ

En la siguiente entrevista, Néstor Roque Solís, consultor y conferencista en temas de gobernabilidad y liderazgo, vierte nuevas luces sobre la alborotada presencia de los náufragos de la política criolla en Palacio, dizque para aportar ideas para enfrentar el bajón del crecimiento económico del Perú, contraponiéndolas a las recomendaciones del economista Michael Porter que mantienen plena vigencia en estos días en que el estupor mundial se desata frente a los preparativos de una criminal agresión de los EEUU contra el pueblo de Siria.
 
¿Está de acuerdo con el diálogo del gobierno con los partidos políticos?
¿Qué aporte podrían hacer, si fueron y son los responsables de la crisis política del país?¿Qué puede aportar la familia Fujimori, qué pueden enseñar Alan García, Alejandro Toledo y Castañeda Lossio si son responsables de la tragedia moral del país, todos salpicados por la corrupción, el narcotráfico y el robo al patrimonio del Estado. A ellos hay que convocarlos para que digan más bien cómo asaltaron al Estado, dónde está el botín y cuáles son sus contactos con el narcotráfico. Y punto.
¿Se refiere a los parlamentarios denunciados como narcos?
A ellos y a otros que andan sueltos en plaza y no les pasa nada por tener embolsicados a policías, fiscales y magistrados que dejan pasar la coca en las instituciones educativas, discotecas, penales, televisión basura y balneario de Asia, todo un mismo saco. El Perú ha desplazado a Colombia y México en el ranking mundial de países exportadoresde cocaína, en tanto que los EEUU lideran desde mediados del siglo pasado la de países consumidores de estupefacientes.
¿Qué hacer en el Perú frente a la crisis?
Convocar a los líderes nacionales e internacionales para hacer realidad una alternativa de integración democrática y plural, dándole valor agregado a nuestros recursos y potencialidades.
¿No hay planificación en el Perú?
El Perú tiene su Plan Bicentenario CEPLAN 2021 pero nadie lo conoce. Nadie  lo ha leído y algunos pocos solo lo mencionan en tiempos electorales, después todos se olvidan de las promesas y comienzan a trabajar para el corto plazo y apagando incendios de la coyuntura política y social. China tiene un plan estratégico para cien años, Chile trabajó un plan de desarrollo hace tres décadas para su bicentenario 2010, Francia para 70 años —aunque ahora como socio de los EEUU en la guerra de rapiña contra Siria no sabemos si seguirá existiendo como país—. Está escrito.
¿Y  cuál es el aporte delas empresas privadas?
Las empresas privadas están más preocupadas por sus utilidadesantes que por el desarrollo del país, las micro, pequeñas y medianas empresas no están preparadas para cambiar de escenario y son presa fácil para ser devoradas por la globalización y libre mercado.
¿Entonces qué hacer con ellas?
Hay que darles una mano para que inviertan, y otra para exigirles cumplimiento de las normas ambientales y deresponsabilidad social donde desarrollan sus actividades. No más agujeros negros de contaminación en las comunidades campesinas y nativas.
¿Todo esto requiere modernizar el Estado?
Necesitamos un Estado y gobierno efectivos que sepan hacer goles a la pobreza y la marginación. Un Estado que gestione eficazmente las nuevas realidades económicas y sociales. Este desafío implica un respaldo político al más alto nivel, que comprometa la participación de la sociedad civil y del gobierno regional. Lo importante es contar con un Estado de la dimensión necesaria para enfrentar los distintos roles señalados, con agilidad y dinamismo para garantizar la satisfacción de las necesidades públicas y promover el desarrollo equilibrado de la sociedad.
¿También requiere mayor compromiso político?
Requiere iniciar una cruzada programática para ubicar a la Nación en el lugar que corresponde. Cuando se quiere el desarrollo del país, se pone más compromiso a la educación, cultura, salud, recreación y deporte. No es posible ser país de primera categoría con los servicios básicos y la educación que son una calamidad.
¿Por dónde iniciar esta reforma?
Por el capital humano. Todo puede esperar menos la vida y el capital más valioso de la Nación. Aquí tiene que jugar un rol primordial por parte del Estado en materia de formación de recursos humanos con la nueva ley de SERVIR que tiene aportes importantes y algunas debilidades en su implementación que debe subsanarse en la reglamentación.
¿A quién debemos recurrir para iniciar esta tarea?
A los mejores profesionales del país y del exterior. Invitar a los Nobel de Economía que tienen la visión de hoy y del mañana. Hay que tener en cuenta las recomendaciones que ha realizado Michael Porter hace dos años en CADE. Allí están las salidas técnicas y políticas de ese experto en términos de competitividad y modernización del Estado. No creo que los partidos  corruptos del país y sus capitostes como García Pérez, Jorge del Castillo, Castañeda Lossio, Aurelio Pastor y Jaime Yoshiyama estén acreditados para  recomendar lo que hay que hacer para enfrentar la crisis en el Perú.
¿Usted cree que Michael Porter tiene una varita mágica para conjurar la crisis?
Nadie tiene una varita mágica para enfrentar la crisis en forma individual, porque el desarrollo del país requiere equipos y visiones compartidas. Nadie duda que Michael Porter tenga una idea clara de lo que hay que hacer en el Perú..
¿Entonces habría que invitarlo?
Siempre lo invitan los empresarios de  la CONFIEP. Allí estas sus críticas al modelo y sus recomendaciones de advertencia para lo que se venía venir en un país dependiente de sus recursos mineros. Conocí a Michael Porter en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) donde desarrolló con éxito el Plan de Competitividad Regional para los chilenos en la década de los noventa. Creo en las propuestas del doctor Porter y las hago mías.
¿Qué dice Porter?
Porter dijo hace dos años en CADE que el Perú sólo podrá mantener el nivel actual de crecimiento si logra aprovechar adecuadamente sus recursos y potencialidades en términos de mejorar su competitividad. Para ello se requiere una estrategia enfocada no sólo en el desarrollo macroeconómico sino también en las condiciones sociales y políticas. Estas incluyen el desarrollo humano con salud y educación de primer nivel, un Estado de derecho y seguridad, un sistema judicial efectivo y la ausencia de corrupción, así como instituciones políticas sólidas con estabilidad política y un gobierno efectivo y sostenido.
¿También habla de la corrupción?
Porter habla con claridad sobre la corrupción porque sabe que con este flagelo endémico no hay un buen gobierno, menos un desarrollo sostenido para el país. El buen manejo macroeconómico debe ser complementado por reformas en los niveles sociales y políticos para permitir que el desarrollo del Perú sea integral y sostenido. El problema no es la falta de potencial, sino de un entorno favorable y una clase política que se la juegue por el desarrollo del país y no solo de sus bolsillos como se aprecia ahora en todos los medios que de la noche a la mañana se hicieron ricos con casas que valen tres y cuatro millones de dólares. Ese comportamiento de los políticos de de la derecha es un verdadero escarnio ante la pobreza del país.
¿Plantea Porter romper con el modelo económico?
Hasta ahora, cualquier intento de poner en duda el modelo actual ha sido criticado como una interferencia desestabilizadora y retrógrada al sistema por parte de la derecha mediocre y sin responsabilidad social. La propuesta de Porter es para que las cosas se hagan bien en el Perú dentro del modelo. Cambiar el modelo es un sueño prolongado  y una tarea emblemática en el Perú.
¿Qué otras críticas hace Porter?
Que el sistema educativo produce pocos graduados en áreas técnicas y de ingeniería. El gasto en educación está entre los más bajos de la región. Hay bajos niveles de capacitación de la fuerza de trabajo. Hay poco apoyo a la investigación y no hay instituciones científicas. Los activos financieros están muy concentrados. Solo cuatro bancos tienen el 83% de todos los préstamos. Las tasas de impuestos en el Perú son altas en relación con los países hermanos de Latinoamérica. El alto nivel de informalidad en la economía facilita la falsificación y lavado de dinero.  Se ha producido un deterioro en la seguridad, debido a la corrupción pública que involucra al sistema judicial, policía, ministerio público y Congreso de la República.
¿Y cuáles son sus propuestas concretas para el Perú?
Señala Michael Porter que hay que resucitar al difunto Consejo Nacional de Competitividad para coordinar la estrategia económica y su aplicación que por ahora yace insepulto en el PCM. Proporcionar infraestructura altamente eficiente y un entorno regulador de calidad para que el Perú sea uno de los lugares más productivos. Fortalecer el acceso al capital y aumentar la competencia del sector financiero. Impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros. Desarrollar cadenas y clusters regionales para generar un vínculo más estrecho entre el crecimiento y nuevos empleos.
¿Qué plantea para las economías regionales?
Generar economías regionales basadas en sus atributos y fortalezas locales para mejorar competitividad y calidad en el mercado. Diversificar la economía mediante el desarrollo de grupos relacionados, principalmente en minería de metales y su fabricación, hostelería y turismo, y la biodiversidad. Mejorar la educación y el desarrollo de habilidades de la mano de obra. Centrarse en la educación como una condición fundamental para la productividad. Desarrollar las capacidades de la ciencia y la tecnología. Ampliar la colaboración entre universidad y empresa. Alentar a la industria para absorber y mejorar la tecnología extranjera. Involucrar a los profesionales nacionales y extranjeros con creatividad y talento humano.
¿Todo esto con una educación deficiente?
Todos sabemos que no hay desarrollo sin educación de calidad, por eso Porter señala que hay que alinear la oferta educativa a las necesidades laborales del país mediante la colaboración con grupos vinculados a la industria del metal, ropa, cuero, pesca, calzado, productos agrícolas y vino. Reducir la corrupción para combatir la informalidad y la desigualdad. Promover una ética nueva de gobierno en los líderes políticos y empresarialessin corrupción. Mejorar la calidad de la administración pública. Apoyo a la meritocracia, la responsabilidad, la rendición de cuentas, y la remuneración adecuada.
¿Algo más que agregar?
Que estas propuestas son tareas inmediatas que el Presidente Ollanta Humala debería tomar en cuenta si pretende salir de la crisis económica y social. Una sugerencia final es que ponga atención a Michael Porter y no a los bandidos de la política criolla y sus recetas que ni a ellos mismos les dio resultado alguno cuando gobernaron la Nación. Si estuviéramos regidos por el Corán, se les tendría que decapitar en vez de invitarlos a Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario