miércoles, 4 de marzo de 2015

ATENCIÓN EN ESSALUD HUACHO SIGUE SIENDO UN VÍA CRUCIS PARA LOS ASEGURADOS

“Cuando me Muera me Darán la Cita en el Cementerio”, Señalan Asegurados
ATENCIÓN EN ESSALUD HUACHO SIGUE SIENDO UN VÍA CRUCIS PARA LOS ASEGURADOS
Problema se Acrecienta por Falta de Medicinas y Médicos Especialistas.

En los últimos años, han surgido una serie de quejas y reclamos por parte de los pacientes del Hospital Lanatta Luján- Essalud de Huacho, respecto a la mala atención de la institución. A esto se le agrega, la incapacidad de los funcionarios que lo administran, así como la falta de medicinas y de médicos especialistas.

GRAVE PROBLEMA

Algunas personas cuando le preguntan su opinión sobre la atención, se refieren a ésta sarcásticamente diciendo “cuando me muera me irán a dejar la cita al cementerio”. Inclusive, han generado una serie de  memes a través de las redes sociales sobre este problema que aqueja a la población asegurada.
Una paciente asegura que la atención debe mejorar a la hora de las citas: “Nos hacen venir temprano y se demoran horas en atendernos”, se quejan. 
 “Yo creo que la mejor atención es particular, porque es más rápido, aquí se demoran demasiado en brindarnos una cita médica, tenemos que esperar, vengo desde Huaura y a veces no encuentro citas para atenderme, por eso  a veces tengo que recurrir a un hospital particular, además que los medicamentos  que me brindan no me hacen ningún efecto porque son genéricos”,  refirió Nadila Fernández Nazario, nonagenaria.

NO HAY ESPECIALISTAS

“Básicamente las citas médicas deben ser más constantes; por ejemplo, en el servicio  de odontología te dan citas cada mes, y solo vienen uno o tres días a atender y no todos alcanzamos la consulta”, expresa con visible enojo Edgar Mendoza  Ordoñez, de Santa María.
A veces no encuentran citas, porque los mismos trabajadores le dan a sus conocidos o familiares. Es decir, existe favoritismo. Los más afectados son los pacientes que viajan desde lejos para atenderse en este hospital, algunos de ellos dándose con la sorpresa de ya no encontrar turnos disponibles en los diferentes consultorios, tienen que esperar alrededor de un mes para que haya nuevos turnos, además de tener que esperar otros dos meses para que les otorguen las referencias de sus postas y puedan ser trasladados a la ciudad de Huacho.
A todo lo ya mencionado, se agrega que hay muchas quejas sobre la prioridad de la atención, ya que a las personas que entran por emergencia y que deberían tener atención inmediata, no son debidamente atendidas como nos confió la asegurada Betzabeth Chipana, proveniente de Sayán, “cuando uno llega por emergencia tiene que esperar de una a dos horas para que nos atiendan, por ejemplo yo tuve un accidente con mi rodilla  tuve que esperar un mes para que me saquen una cita para traumatología, si te ven que estas accidentado creo que la atención debe ser inmediata o por lo menos después de dos o tres días”.
También deberían cambiar algunos médicos que son malgeniados, renegones, que no saben tratar a sus pacientes: “Esos médicos no deberían estar acá porque no tienen la capacidad o la delicadeza de atendernos, a nosotros nos descuentan de nuestro sueldo, no nos atienden gratis, prácticamente de eso viven”, plantean con justa razón.
 Reportaje de María Clara Rodríguez y Katerín Euslea Nicho, estudiantes del IX Ciclo de la escuela de Ciencias de Comunicación de la UNJFSC.

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