miércoles, 11 de julio de 2012

Resultados del Taller de Análisis

Modificarán SNIP para viabilizar proyectos productivos

La modificación del Sistema de Inversión Pública, SNIP, para dar mayor viabilidad a proyectos productivos, anunció el Director de Política y Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Duran Cervantes, durante su participación en el Taller de evaluación del referido sistema realizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Duran Cervantes, afirmó que el SNIP ha iniciado algunas mejoras sobre al tema de los proyectos productivos, pero a juicio de los participantes del taller, se necesitan otras medidas adicionales.
Informó que se publicó una resolución sobre lineamientos, en base al concepto actual, y está en elaboración una segunda propuesta de modificación del SNIP que tomará muchos de los elementos aportados por los participantes.
Adelantó que los cambios normativos se darán en un mes. La asistencia técnica será inmediata, anotó.
Otro de los temas abordados en el taller fue el desarrollo de capacidades de las autoridades y funcionarios locales y regionales. Al respecto indicó que la capacitación debe diversificarse y requiere ser profundizada para hacer estos nuevos proyectos productivos.
Refirió que la semana pasada un equipo del SNIP partió el VRAE y se brindará asistencia técnica directa a otras municipalidades.
Dijo que el MEF tiene dos especialistas de inversión pública por departamento y la mitad del país cuenta con la oficina “Conecta MEF”.
Resaltó la ejecución del gasto de los gobiernos regionales y locales, que crecieron sostenidamente los últimos nueve meses y presentaron registros que no existían antes en el país.
Por su parte el Secretario Nacional de Descentralización, Carlos Muñoz Nájar, destacó la vocación de diálogo de la Dirección General de Políticas de Inversión del MEF, con todos los actores involucrados en el proceso de formulación de proyectos bajo el SNIP.
“La reunión ha evidenciado que el tema de desarrollo de capacidades ha sido requerido en más de una oportunidad por los participantes y otra de las demandas es que el SNIP financie proyectos productivos”, agregó.
Informó que la Secretaria de Descentralización propiciará la conformación de un grupo consultivo que integrarán la AMPE, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, la Dirección General de Políticas de Inversión del MEF y los ministerios más representativos para un mayor diálogo sobre el adecuado manejo del SNIP.
Propuso contar con tres modalidades de SNIP, el tradicional que se aplica actualmente en todo el país, uno para el Oriente, que tiene una realidad diferente por la dispersión, lejanía y complejidad para llevar personas y transportar materiales y uno para el VRAE que necesita una atención preferente.
A su turno el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, pidió que el SNIP sea más inclusivo y apruebe proyectos de desarrollo productivo, medioambientales, seguridad ciudadana, además de desarrollar las capacidades locales y regionales.
Carhuaricra Meza, propuso un SNIP que entienda la diversidad del gobierno local y ayude a los alcaldes a resolver las necesidades de la población en lugar de ponerle trabas.
“Queremos un SNIP que ayude a la autoridad edil a liderar el desarrollo sostenible local, articulado al contexto regional y local”, precisó..
Dijo que con éste taller se ha iniciado el diálogo sobre la necesaria reforma del SNIP y las propuestas consensuadas que resulten serán alcanzadas al MEF para que se realice las modificaciones advertidas.
El Taller de Evaluación del SNIP se desarrolló en las instalaciones del PNUD, y contó con la participación de los alcaldes Eulogio Uscamaita Chacón, Anta, Cusco; Fermín García Fuentes, Santiago, Cusco; Ángel Quispitupac Soto, Omate, Moquegua; Víctor Bazán Rodríguez, Huaral, Lima; Cañete, Lima; Luis Castillo, Contumazá, Cajamarca; Gene Agusty Mera Alvarado, El Dorado, San Martín; Oscar Benavides, Ate, Lima; Leerner Panduro, Purus, Ucayali; Miguel Cuadros, Chaclacayo, Lima; entre otros.
Los jefes de las Oficinas de proyectos de inversión, (OPIs), Rigoberto Inga López, (Huancavelica); Miguel Cuadros, (Chaclacayo); Jorge García, (Bagua); el gerente del PNUD, José Gonzales Vigil; el director de Inicam, Álvaro Ugarte; José Pisconte de Usaid-Prodes; Eduardo Ballón, secretario técnico de la ANGR.
Rebeca Arias, coordinadora residente del PNUD y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, ofrecieron las palabras de bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario