martes, 24 de julio de 2012

NUEVO ESTADIO DEPORTIVO EN C.P.BOZA - AUCALLAMA
Siendo unas de las principales prioridades  del Ing. Cesar Balcázar Labrín, alcalde del distrito de Aucallama Provincia de Huaral, fomentar la práctica del deporte  y de esta manera mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos del distrito de Aucallama, el domingo 22 de julio se llevó a cabo la inauguración del nuevo estadio deportivo Gral. Juan Velasco Alvarado del Centro Poblado de Boza.
Esta gran fiesta de inauguración contó con la presencia de las distintas autoridades del distrito y de la provincia, entre ellos el  Dr. Víctor Bazán Rodríguez, alcalde de la Provincia de Huaral quien en compañías de la Sra. Yolanda Salguero Vda. de García, apadrinaron la esperada obra por muchos años,
Por  otro lado el Ing. César Balcázar Labrín, alcalde de Aucallama durante su  discurso manifestó que la ejecución de esta obra ayudará a que los niños tengan espacio para desarrollarse deportivamente y disminuir indirectamente el problema delincuencial, al que se dedican algunos jóvenes por falta de estos espacios, en los que puedan dedicarse a un deporte sano; además indicó que la ejecución de esta obra fue en tres etapas:
Primera etapa:     Construcción del cerco perimétrico
Segunda etapa:   Construcción  de los servicios higiénicos, camerinos, tribunas, arcos de futbol, sembrado de grass, riego tecnificado.
Tercera etapa:    Implementación de sombrías sobre las graderías e instalación de desagüe
Culminado la ceremonia protocolar se llevo a cabo un encuentro amistoso entre: la escuela municipal de deporte de Aucallama Vs. Academia Alianza Lima sede Huaral, categoría sub. 8, seguidamente un encuentro entre la división de menores del club alianza lima Vs. Escuela Municipal de Aucallama categoría 18 y como cierre el encuentro deportivo entre  la Municipalidad de Huaral Vs. Municipalidad de Aucallama – Categoría máster.

jueves, 19 de julio de 2012


PERIODISTAS HUACHANOS PARTICIPARÁN DE  ELECCIÓN REGIONAL Y DEPARTAMENTAL DE LA ANP
·        Gremio Histórico de la Prensa celebra 84 años de fundación

Los días 19, 20 y 21 del presente mes, se realizará la Asamblea General de ANP Región IV, en el local institucional del Jr. Huancavelica Nº 320, Lima Cercado, teniendo como agenda: Informe Gremial de las Asociaciones Provinciales, Proyecto de Planificación Estratégica Gremial de la ANP, Planteamientos sobre Plan Nacional de Desarrollo Gremial de la ANP, Elecciones del Comité Directivo Región IV, Departamental Ancash, Departamental de Lima y Asuntos varios.
Los Periodistas de la Provincia de Huaura, participarán en la  Asamblea General, son cinco de acuerdo con a la última reunión de socios, realizado el 12 de julio por el 55º Aniversario de fundación de la ANP de la Provincia de Huaura.
 El Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación y materiales de trabajo durante los tres días de trabajo gremial.
 Viajaron a Lima en su calidad de Dirigente Nacional, Nery Romero García, actual Asistenta Social de la ANP, Jonnhy Fernández Ramírez, Presidente de la ANP Provincia de Huaura, Departamental de Lima y Secretario de Organización de la ANP Región IV. Se suman a ello Luis Manuel Ostos Paz, Carlos Javier Mundo Isique y Antonio Aguirre Montoro de la Base Provincial de Huaura.

HOMENAJE AL COLEGA ALBERTO MANRIQUE
 Próximo a cumplir 84 años, el experimentado periodista Alberto Manrique Rodríguez, recibió un justo y merecido homenaje de parte del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP y de sus compañeros de la Filial de la Provincia de Huaura.
 Se informa también que el colega Carlos Javier Mundo Isique, Director del Diario Regional “HOY” fue elegido Delegado al Congreso Nacional de la ANP, a realizarse en el mes de setiembre en Tarapoto. 

miércoles, 18 de julio de 2012


PROPONEN FORTALECER LAS MESAS DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • Jornada también se realizará en las provincias Barranca y Huaral.

Dos profesionales del periodismo nacional fueron los ponentes de la Conferencia: “Rol de los Comunicadores en la Lucha Anticorrupción y Periodismo Judicial”, realizada en el auditorio de la Corte de Huaura,  por la Odecma,  la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la provincia de Huaura y la ANP en sus 55 aniversario.

El Lic. Néstor Roque Solís, Periodista de la ANP, Consultor y Coordinador de Capacitación y Difusión de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de Huaura, resumió su ponencia: Fortalecer las Mesas de Transparencia y Lucha Anticorrupción:  
  • Para practicar las leyes y la conducta de amor, paz, felicidad, honradez, transparencia y lucha anticorrupción.
  • Para que la autoridad no viole la constitución y las leyes que degrada las instituciones, la comunidad y la familia. Es decir, aquello que más importa en la sociedad. Alentemos la vida, la transparencia y liquidemos la corrupción.

Por su parte el Dr. Eudoro Terrones Negrete, Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales. Miembro de la ANP, Periodista Profesional Colegiado, Ex Parlamentario, Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Doctor en Educación, actual Director del Programa Presencial de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, propuso realizar acciones concretas contra la corrupción y manifestó que:
·         La responsabilidad de la erradicación de la corrupción es tarea de todos los que formamos parte de la sociedad peruana.
·         Los periodistas anhelamos un Perú digno de mejor suerte, sin corruptores ni corruptos, aspiramos a una educación de calidad y con principios y valores éticos; defendemos y promovemos una cultura anticorrupción desde el hogar, desde los medios de comunicación y desde las instituciones educativas.
·         Para combatir con eficacia la corrupción es necesario contar con poderes del Estado, empleados, funcionarios y autoridades que sean incorruptibles, con ciudadanos y periodistas que denuncien  los actos de corrupción tipificado por las leyes en vigencia.

·         Urge la creación de un Fondo Mundial de Lucha contra la Pobreza, constituido mediante aporte de los gastos militares de los países desarrollados con el fin de ayudar al desarrollo de los pueblos  más necesitados del mundo. “Lo superfluo de los países ricos debe servir a los países pobres”.

Los asistentes, comunicadores de las provincias de Huaral, Huaura y Barranca, alumnos de la Universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión (Sociología) y representantes de la sociedad civil, felicitaron a los expositores; al mismo tiempo pidieron al Dr. Jaime Llerena Velásquez, Jefe de la Odecma que se realicen similares eventos de capacitación.

Clausuró la conferencia Tito Quichiz Reyes, Secretario de Actas de la mesa de Trabajo por la transparencia Judicial de Huaura.


viernes, 13 de julio de 2012


MUNICIPALIDAD DE AUCALLAMA REALIZA TRABAJOS DE PINTADO DE VÍAS
Esta mañana, la Municipalidad Distrital de Aucallama Prov.de Huaral a través de la Gerencia de Servicios públicos y Seguridad Ciudadana, viene realizando trabajos de mantenimiento y pintado de señales horizontales y  cruceros peatonales en las pistas asfaltadas del distrito, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y contribuir a un adecuado desplazamiento tanto de unidades vehiculares como de peatones.
Estos trabajos que se ejecutan al estar a puertas de realizarse el desfile escolar por los 191° Aniversario patrio, evento cívico patriótico que se realizará el próximo 26 de julio; por otro lado el  Sr. Gerardo Seminario Zapata, funcionario encargado de la Gerencia de Servicios Públicos, manifestó: que los trabajos de señalización  horizontal se han realizado en las calles principales de la plaza de armas y de la Av. Floral, también  se han realizado trabajos de repintado de las Lineas longitudinales discontinuas en   el tramo comprendido desde  el ovalo de Boza hasta  la plaza de armas.

Gobiernos Locales Eficientes, Seguridad Ciudadana e Inclusión Social”

Hoy viernes 13 y mañana sábado 14 de julio, las autoridades distritales y provinciales de la región Lambayeque participarán en el Encuentro de Municipalidades denominado Gobiernos Locales Eficientes, Seguridad Ciudadana e Inclusión Social”, que organiza la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
La actividad se inicia a las 15:00 horas y se desarrollará en el Auditorio del Hospital Regional de Lambayeque ubicado en las avenidas de Evitamiento Norte y Progreso de la carretera a Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo.
La ceremonia de inauguración contará con la participación del presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; los alcaldes provinciales: Percy Alberto Ramos Puelles, (Lambayeque); Alejandro Jacinto Muro Távara, (Ferreñafe); Roberto Torres Gonzales, (Chiclayo); Willy Serrato Puse (distrito de Olmos);  y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, además de los congresistas de la región.
En la jornada del viernes 13 los temas a tratar son: “Turismo y  Gobiernos Locales”, que expondrá Isabel Mendoza Navarro, directora de normatividad y supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur y “Alianzas Públicas Privadas: Reto de los Gobiernos Locales” que disertará Víctor Castillo Advíncula, funcionario de Pro Inversión.
El sábado 14 de julio, el encuentro se inicia a las 9:00 horas con las siguientes exposiciones: “Modernización y Fiscalización del Transporte Nacional”, por Elvira Moscoso Cabrera, superintendente de transporte de la Sutran; “Planificación del Territorio y Fortalecimiento de las Mancomunidades” por Álvaro Ugarte Ubilla, director del Inicam y responsable de la Secretaría Técnica de la AMPE; Proyectos y Presupuesto para la Región Lambayeque 2013, por Luis Alberto Ponce Ayala, gerente de planificación, presupuesto y acondicionamiento territorial del gobierno regional y “Estrategias para la Seguridad Ciudadana”, que disertará el General PNP (e) Félix Murazzo Carrillo, ex ministro del interior.
El acto de clausura del cónclave edil estará a cargo del presidente de la AMPE, César Acuña Peralta y al final del encuentro las autoridades municipales suscribirán “La Declaración de Lambayeque” que contendrá las conclusiones de los temas abordados en el encuentro.

miércoles, 11 de julio de 2012

Resultados del Taller de Análisis

Modificarán SNIP para viabilizar proyectos productivos

La modificación del Sistema de Inversión Pública, SNIP, para dar mayor viabilidad a proyectos productivos, anunció el Director de Política y Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Duran Cervantes, durante su participación en el Taller de evaluación del referido sistema realizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Duran Cervantes, afirmó que el SNIP ha iniciado algunas mejoras sobre al tema de los proyectos productivos, pero a juicio de los participantes del taller, se necesitan otras medidas adicionales.
Informó que se publicó una resolución sobre lineamientos, en base al concepto actual, y está en elaboración una segunda propuesta de modificación del SNIP que tomará muchos de los elementos aportados por los participantes.
Adelantó que los cambios normativos se darán en un mes. La asistencia técnica será inmediata, anotó.
Otro de los temas abordados en el taller fue el desarrollo de capacidades de las autoridades y funcionarios locales y regionales. Al respecto indicó que la capacitación debe diversificarse y requiere ser profundizada para hacer estos nuevos proyectos productivos.
Refirió que la semana pasada un equipo del SNIP partió el VRAE y se brindará asistencia técnica directa a otras municipalidades.
Dijo que el MEF tiene dos especialistas de inversión pública por departamento y la mitad del país cuenta con la oficina “Conecta MEF”.
Resaltó la ejecución del gasto de los gobiernos regionales y locales, que crecieron sostenidamente los últimos nueve meses y presentaron registros que no existían antes en el país.
Por su parte el Secretario Nacional de Descentralización, Carlos Muñoz Nájar, destacó la vocación de diálogo de la Dirección General de Políticas de Inversión del MEF, con todos los actores involucrados en el proceso de formulación de proyectos bajo el SNIP.
“La reunión ha evidenciado que el tema de desarrollo de capacidades ha sido requerido en más de una oportunidad por los participantes y otra de las demandas es que el SNIP financie proyectos productivos”, agregó.
Informó que la Secretaria de Descentralización propiciará la conformación de un grupo consultivo que integrarán la AMPE, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, la Dirección General de Políticas de Inversión del MEF y los ministerios más representativos para un mayor diálogo sobre el adecuado manejo del SNIP.
Propuso contar con tres modalidades de SNIP, el tradicional que se aplica actualmente en todo el país, uno para el Oriente, que tiene una realidad diferente por la dispersión, lejanía y complejidad para llevar personas y transportar materiales y uno para el VRAE que necesita una atención preferente.
A su turno el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, pidió que el SNIP sea más inclusivo y apruebe proyectos de desarrollo productivo, medioambientales, seguridad ciudadana, además de desarrollar las capacidades locales y regionales.
Carhuaricra Meza, propuso un SNIP que entienda la diversidad del gobierno local y ayude a los alcaldes a resolver las necesidades de la población en lugar de ponerle trabas.
“Queremos un SNIP que ayude a la autoridad edil a liderar el desarrollo sostenible local, articulado al contexto regional y local”, precisó..
Dijo que con éste taller se ha iniciado el diálogo sobre la necesaria reforma del SNIP y las propuestas consensuadas que resulten serán alcanzadas al MEF para que se realice las modificaciones advertidas.
El Taller de Evaluación del SNIP se desarrolló en las instalaciones del PNUD, y contó con la participación de los alcaldes Eulogio Uscamaita Chacón, Anta, Cusco; Fermín García Fuentes, Santiago, Cusco; Ángel Quispitupac Soto, Omate, Moquegua; Víctor Bazán Rodríguez, Huaral, Lima; Cañete, Lima; Luis Castillo, Contumazá, Cajamarca; Gene Agusty Mera Alvarado, El Dorado, San Martín; Oscar Benavides, Ate, Lima; Leerner Panduro, Purus, Ucayali; Miguel Cuadros, Chaclacayo, Lima; entre otros.
Los jefes de las Oficinas de proyectos de inversión, (OPIs), Rigoberto Inga López, (Huancavelica); Miguel Cuadros, (Chaclacayo); Jorge García, (Bagua); el gerente del PNUD, José Gonzales Vigil; el director de Inicam, Álvaro Ugarte; José Pisconte de Usaid-Prodes; Eduardo Ballón, secretario técnico de la ANGR.
Rebeca Arias, coordinadora residente del PNUD y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, ofrecieron las palabras de bienvenida.


ADIÓS AL AMAUTA DEL PERIODISMO HUARALINO
La Federación de Periodistas de Huaral expresa su profunda tristeza por la partida de uno de los más ilustres hombres de prensa y referente; don José Demetrio Verano Cahuas, quien deja una estela de ejemplo de rectitud y probidad, digna de ser seguida y emulada por las generaciones que quedan y vendrán.
José Demetrio Verano Cahuas considerado por la comunidad como el amauta del periodismo huaralino, Se inició como periodista en el año 1940 cuando tenía 27 años de edad en la revista “La Cancha”, luego trabajó en “El Eco del Valle” y en “El Sport de Lima”. También los lectores del periódico “Huaral como Cañón” se deleitaron con sus artículos de su ágil pluma.
Estuvo afiliado a la Federación de Periodistas del Perú y los colegas Aníbal Morales y Dante Pacheco escribieron sobre él, en 1990, un artículo titulado: “José Verano Cahuas, 50 años en el Periodismo”, en el que destacaban sus cualidades profesional y personal, con una sensibilidad humanística marcada por sus acciones en bien del deporte huaralino.
Pasó toda su vida dentro del periodismo y desde su casa en el jirón la Flor de la Huaquilla, escribía sus notas en su inseparable máquina de escribir Remington.
Siempre apreciado por todo aquél que lo conoció, como gran persona y amigo, siempre dispuesto a atender a quien le tocara la puerta, para recibir las apreciaciones y sabios consejos de quien fue un modelo de persona y de hombre de prensa.
El Centro Federado de Periodistas- Base Huaral, hace llegar a sus familiares sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida y, hace votos para resignados, con fe que nuestro maestro y amigo descanse en paz en el seno del señor.
DESCANSA EN PAZ AMAUTA DEL PERIODISMO HUARALINO…!!! HASTA SIEMPRE MAESTRO!!!

Huaral, 11 de Julio del 2012.


CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE HUARAL –BASE HUARAL

domingo, 8 de julio de 2012


GERENCIA DE DESARROLLO URBANO MUNICIPALIDAD DE HUARAL, SUPERVISA OBRAS DE AGUA POTABLE Y CENTRO DE SALUD EN LA PARTE ALTA.

Durante la inspección realizada a las obras que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Huaral en los Distritos de la parte alta de la Provincia, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a cargo del Ing. Jhon Amaro Canchan, visitaron los distritos de Pacaraos y 27 de Noviembre con el fin de supervisar y evaluar el avance de los trabajos del sistema de agua potable y construcción del centro de salud.

En su recorrido, hicieron una minuciosa evaluación del proceso constructivo del sistema de abastecimiento de agua potable, que se ejecuta en las comunidades de Pacaraos, Ravira y Coto, respectivamente así como la obra de mejoramiento de los servicios del Centro de Salud en la Comunidad de Vichaycocha.

Ambos trabajos, según el informe técnico presentan un avance al 60%, mientras la edificación del centro de salud está en un 20%.

El Ing. Amaro Canchan, manifestó que en los trabajos de instalación de agua potable se viene realizando trabajos de conexiones domiciliarias y la construcción de reservorios a un punto fijo de la captación del líquido elemento, previo tendido de la tubería de la red matriz.

Por otro lado, en la edificación del moderno Puesto de Salud de Vichaycocha, el personal obrero viene desarrollando trabajos de excavación de zanjas, previo replanteo topográfico del terreno que comprende un área de 300 m2.

Asimismo informó, que en los próximos días supervisarán las obras de mejoramiento de los servicios educativos en Sumbilca y sistema de alcantarillado en Atavillos Bajo, cumpliendo de esta forma la disposición del Alcalde Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez, en obtener una obra de calidad y duradera.
  
AUTORIDADES LOGRAN CONFORMACIÓN DE COMISIÓN DE GESTIÓN PARA LOGRAR SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "J. F. S. C." EN HUARAL.

Gracias a la convocatoria de autoridades y representantes de la sociedad civil, que emprendió el Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, se logró conformar una Comisión de Gestión que buscará la creación de una sede de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho en la Provincia de Huaral.

Esta iniciativa que se da gracias al apoyo de los Consejeros Regionales Marcial Palomino y Oswaldo Merino, los cuales en una reunión sostenida con nuestro Alcalde Provincial vieron la posibilidad de crear una sede de esta Universidad en nuestra Provincia.

Luego de un productivo debate la Comisión de Gestión e Implementadora, quedó conformada por las siguientes autoridades y personalidades de la provincia de Huaral:

1. Dr. Víctor Bazán Rodríguez, Alcalde Provincial de Huaral (Presidente)
2. Ing. Víctor Laos Sosa (Vicepresidente)
3. Arq. Rosa Elena Balcázar Guevara (Secretaria)
4. Sra. Danila Ramírez Bonifacio (Tesorera)
5. CPC. Oswaldo Merino Espinal (Fiscal)
6. Ing. Marcial Palomino García Milla (Secretario Técnico de Desarrollo y Coordinación) 7. Ing. Cesar Balcázar Labrín (Vocal)
8. Sr. Arturo Sarmiento Verástegui (Vocal)
9. Sr. Florencio Calderón Pariasca (Vocal)
10. Lic. Agustín Bravo García (Vocal)
11. Sr. Emil Abeldaño Arrollo (Vocal)
12. Sr. Ovídio Espinoza Zavala (Vocal)
13. Sr. Luis Tovar Coa (Vocal)

De esta manera se espera que al igual que la Provincia de Oyón, se logre la creación de una sede universitaria en nuestra Provincia, dado que es una de las cuatro provincias del Gobierno Regional de Lima que hasta la fecha no cuenta con una casa superior de estudios.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL EJECUTARA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN LA VIA DE ACCESO AL BOTADERO DE LA PAMPA DE LOS PERROS Y PINTADO DE LA CASA HACIENDA RETES
Siendo uno de los objetivos optimizar el servicio de limpieza pública a nivel del distrito, esta mañana funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, a través de su Gerente, Sr. Carlos Zegarra Pocco, y Desarrollo Urbano, representado por el Sr. Carlos Imán Benítez, responsable de maquinaria pesada, inspeccionaron las vías de ingreso al botadero de la Pampa de los Perros a fin de ejecutar trabajos de mejoramiento del acceso a la misma para evitar el deterioro de los vehículos compactadores de nuestra entidad municipal.
Así mismo, verificaron los espacios disponibles para evacuar y recubrir posteriormente los residuos sólidos acumulados con el paso del  tiempo.
“Las coordinaciones con las diversas áreas son constantes, ello con el objetivo de brindar un servicio de eficiente y de calidad a la población huaralina, por eso es necesario que nuestras unidades estén en buen estado, cuidado de los neumáticos, muelles y otras autopartes, que sufren desperfectos al estar en mal estado las vías, y al deteriorarse generan un mayor gasto en su reparación sumado a la pérdida de tiempo…”, sostuvo, Carlos Zegarra en dicho lugar.
Luego se trasladó hacia la Casona de la hacienda Retes considerado patrimonio cultural de la nación donde se realizarán labores de mantenimiento y limpieza general de la parte externa que hoy luce deteriorada.
Zegarra Pocco, señaló, que por disposición del Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Victor Bazán Rodríguez, se asumirá el costo del mantenimiento de las áreas verdes, pintado de la fachada y afirmado de la vía de acceso con motivo de celebrarse las fiestas patrias.
Como se sabe, la casa hacienda retes, albergó las huestes del libertador San Martín y había sido lugar de reposo de nuestro insigne libertador, mudo testigo de reuniones de la milicia libertadora.

Gobiernos Locales Eficientes, Seguridad Ciudadana e Inclusión Social”

El viernes 13 y sábado 14 de julio, las autoridades distritales y provinciales de la región Lambayeque participarán en el Encuentro de Municipalidades denominado Gobiernos Locales Eficientes, Seguridad Ciudadana e Inclusión Social”, que organiza la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
La actividad se desarrollará en el Auditorio del Hospital Regional de Lambayeque ubicado en las avenidas de Evitamiento Norte y Progreso de la carretera a Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo.
La ceremonia de inauguración contará con la participación del presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; los alcaldes provinciales: Percy Alberto Ramos Puelles, (Lambayeque); Alejandro Jacinto Muro Távara, (Ferreñafe); Roberto Torres Gonzales, (Chiclayo); Willy Serrato Puse (distrito de Olmos);  y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, además de los congresistas de la región.
La jornada del viernes 13 se inicia a las 15:00 horas y los temas a tratar son: “Turismo y  Gobiernos Locales”, que expondrá Isabel Mendoza Navarro, directora de normatividad y supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur y “Alianzas Públicas Privadas: Reto de los Gobiernos Locales” que disertará Víctor Castillo Advíncula, funcionario de Pro Inversión.
El sábado 14 de julio, el encuentro se inicia a las 9:00 horas con las siguientes exposiciones: “Modernización y Fiscalización del Transporte Nacional”, por Elvira Moscoso Cabrera, superintendente de transporte de la Sutran; “Planificación del Territorio y Fortalecimiento de las Mancomunidades” por Álvaro Ugarte Ubilla, director del Inicam y responsable de la Secretaría Técnica de la AMPE; Proyectos y Presupuesto para la Región Lambayeque 2013, por Luis Alberto Ponce Ayala, gerente de planificación, presupuesto y acondicionamiento territorial del gobierno regional y “Estrategias para la Seguridad Ciudadana”, que disertará el General PNP (e) Félix Murazzo Carrillo, ex ministro del interior.
El acto de clausura del cónclave edil estará a cargo del presidente de la AMPE, César Acuña Peralta y al final del encuentro las autoridades municipales suscribirán “La Declaración de Lambayeque” que contendrá las conclusiones de los temas abordados en el encuentro.
-- 

PNUD Y AMPE
Analizan modificación del SNIP

Con el propósito de llegar a consensos que permitan modificar el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP, y facilitar la ejecución de proyectos de inversión en turismo, desarrollo productivo, ambientales, y de seguridad ciudadana, entre otros; el próximo 10 de julio realizarán un Taller de Evaluación del SNIP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
Al taller asistirán alcaldes provinciales y Jefes de las Oficinas de Proyectos de Inversión de las municipalidades del país, quienes analizarán la problemática que presenta el SNIP en la aprobación de proyectos de inversión.
La reunión se efectuará el próximo martes 10 de julio desde las 10 a.m. en la sede del PNUD, (Complejo Javier Pérez de Cuéllar- Av. Pérez Araníbar (ex Av. Del Ejército) Nº 750 Magdalena).
El presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, sostuvo que en los Encuentros de Municipales realizados en el interior del país, las autoridades locales denunciaron las limitaciones para ejecutar una serie de obras, por la carencia de recursos económicos y las trabas que pone el SNIP, para aprobar sus proyectos, retrasando la atención de las necesidades de la población.
Recordó que la AMPE emitió diversos pronunciamientos solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, ampliar y flexibilizar los criterios del SNIP, para acelerar la ejecución de proyectos y las municipalidades puedan invertir en serenazgo, apoyar la implementación de la policía, desarrollar proyectos productivos, ambientales y turísticos.
Refirió que, en algunos casos, los alcaldes cuentan con los recursos provenientes del canon pero las barreras en el SNIP no les permiten agilizar las inversiones.
El taller busca aportar a las políticas públicas, lograr mayor efectividad y rapidez en la inversión local para el desarrollo sostenido y equilibrado del país, que conlleve a la inclusión social.
La actividad es muy importante para los alcaldes porque se abre un proceso de diálogo con el MEF, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, y otras entidades públicas y privadas interesadas en mejorar la calidad y la oportunidad de la inversión desde el gobierno local.                                                                                                                                         
Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ofrecerá las palabras de bienvenida, mientras que la presentación del Taller, estará a cargo del presidente de la AMPE, César Acuña Peralta. 


lunes, 2 de julio de 2012


Andahuasi:
El Episodio Bustamante
Por:
Jorge Galindo Mestanza
Muchos accionistas de Andahuasi se sorprendieron con las revelaciones del artículo “Andahuasi Episodio I”, que describe cómo el Grupo Wong desarrolló su estrategia, carente de ética, principios y valores, para lograr una significativa participación en el accionariado de la Azucarera Andahuasi. Pero el conglomerado Wong no fue el único que incurrió en barbaridades empresariales: el Grupo Bustamante no era precisamente una compañía de angelitos de la guarda interesados en salvar a Andahuasi. Su estrategia fue tanto o más mortífera y destructiva que la del Grupo Wong. Las líneas que siguen dan cuenta de cómo se maquinó su entrada en Andahuasi.
En el año 2007 empezaron a aparecer lo que Núñez Cámara denominaba “terceros”, quienes compraron acciones de Andahuasi en la Bolsa de Valores; pero ¿quiénes eran estos terceros? Ducktown Holdings S.A., empresa afincada en Panamá según ficha 426518 del Registro Mercantil de ese país y que adquirió acciones (32’161.601) de la azucarera de forma sistemática y muy calculada.
¿Y quién coordinó las actividades de este holding? Nada menos que Elsa María Paola Bustamante Letts, hija de Manuel Bustamante Olivares y hermana de Manuel Bustamante Letts (director gerente de Investa SAB), y María Beatrice Dellepiane y Costa Laurent. ¿Cuál es la procedencia de estos millones de dólares? La SUNAT desconoce estos movimientos, y la ex CONASEV no se dio por enterada jamás.
Otro de los “terceros” fue Carlos Dellepiane y Costa Laurent, fallecido en junio del 2009 en un accidente en México y hermano de María Beatrice Dellepiane y Costa Laurent. Carlos Dellepiane había adquirido 9,3 millones de acciones. Finalmente, Claudia Romero Briceño de Bustamante, esposa de Manuel Bustamante Letts, quien compró 1,8 millones de acciones de Andahuasi desde el 2007.
Para los andahuasinos está ahora muy claro que Núñez Cámara se había dedicado a lucrar con Andahuasi para beneficio propio, en lugar de hacer lo más razonable para proteger a la empresa: ponerla en valor mediante una valorización técnica según las normas del Mercado de Valores. Esto hubiera llevado a Andahuasi a su valor más real, que bordea los 200 millones de dólares y que representaba en esa época un precio por acción de S/.2,50 y no el mísero S/.1,00 al que Núñez quiso 
regalar las acciones a los Wong, o al S/.1,20 que regateó Manuel Bustamante Letts la mañana del 22 de mayo del 2009 en la Bolsa de Valores.
Pero ésta es la parte conocida aún sin resolver por la ex CONASEV, porque no obstante los tres años transcurridos, los funcionarios no logran aún concluir el proceso administrativo sancionador contra Investa SAB. La parte desconocida es cómo Manuel Bustamante Olivares se burló del Poder Judicial y litigó por medio de sus empleados en cuanto Juzgado pudo; además, declaró a los medios y se zurró en la inteligencia de los magistrados. Lo que sigue puede parecer increíble, pero sucedió tal cual lo narramos.
La historia suena a burla. El 12 de mayo del 2009, Manuel Bustamante Letts (perfil muy bajo) conoció que Erasmo y Efraín Wong habían dispuesto la compra (30% del accionariado, sin OPA) de 69 millones de acciones de la subsidiaria Industrial Andahuasi a través del Banco Interamericano de Finanzas (BIF). Mediante un contrato privado, los Wong ya habían instruido a Scotia SAB para que presente la operación en una supuesta “Rueda de Bolsa”, pero se olvidaron de un detalle: 20,3 millones de acciones no estaban en manos de Scotia SAB, sino en custodia en la Sociedad Agente de Bolsa Investa.
Así, Carlos Rivas Urteaga fue enviado el 13 de mayo a Investa SAB a pedir que las acciones en custodia pasaran en la misma calidad a Scotia SAB, pero se estrelló de narices contra las puertas de Investa, porque allí le dijeron que volviera al día siguiente (14/5/2009). En esa segunda oportunidad Rivas Urteaga asistió con la notaria pública Carola Cecilia Hidalgo Morán, para constatar que no le entregaban los documentos que permitirían la transferencia de custodia, y así se 
perdió la oportunidad de completar los 69 millones de acciones que habían acordado negociar Núñez Cámara y los hermanos Wong con el BIF.
Es de suponer que los Wong hayan gritado su cólera a los cuatro vientos, pero el Grupo Bustamante, ni corto ni perezoso, inventó una convocatoria a Junta General Extraordinaria de accionistas en Industrial Andahuasi SAC (la subsidiaria) para el día 16 de mayo, lo que resultaba legalmente imposible. Explicamos por qué.El artículo 116.° de la Ley General de Sociedades establece que tiene que haber un plazo previo no menor de tres días para convocar una Junta Extraordinaria; así, la Junta del día 16 se debió haber convocado por esquela, cuando menos, el 12 de mayo; y era el Presidente del Directorio quien debía convocarla. Pero como éste era Núñez Cámara, no había forma de hacerlo.
Nadie se había percatado de que el nuevo Directorio de Agraria Andahuasi se había instalado apenas el 13 de mayo por la noche, lo que se hizo ante el notario público Fernando Loayza Bellido, de modo que solo en ese directorio se acordaba encargar al nuevo gerente general, Greco Quiroz Díaz, y al director ejecutivo, David Jiménez Sardón, representar a Agraria ante la Industrial y solicitar la convocatoria a una Junta General Extraordinaria para ver el caso de las acciones de Industrial Andahuasi. De todo lo cual se colige que nunca se dieron los tres días de anticipación. Para rematar la mala jugada de los Bustamante, Greco Quiroz Díaz consignó este acto como “Hechos de Importancia” (léase documento público) y lo comunicó a la entonces CONASEV el 14 de mayo.
Lo sorprendente, y lo que pone en evidencia al ente regulador (CONASEV) como uno de los más ineptos (o encubridores), es que no investigó el hecho de que Greco Quiroz Díaz fue el 22 de mayo a una sesión de Directorio en Agraria Andahuasi para manifestar que había estado presente en “la Junta de Accionistas del 16 de mayo” de Industrial Andahuasi SAC y había participado en representación de 
Agraria Andahuasi. Allí se habían adoptado acuerdos de venta de acciones de Industrial Andahuasi (20,3 millones) que los Wong no pudieron capturar, y se había nombrado como directores a Hernán Garrido Lecca Montañez, Alberto Farfán Castro, Carlos Herbozo Pérez Costa. Toda esta farsa había contado con la anuencia de David Jiménez Sardón, que figura como asistente a “la Junta de Accionistas del 16 de mayo”.
El primer objetivo (¿botín?) consistía justamente en capturar las 20,3 
millones de acciones de la subsidiaria que aún quedaban. Con tal 
propósito, los asistentes a la sesión de Directorio de Agraria del 22 
de mayo (Bustamante Olivares, Jiménez Sardón, Quiroz Díaz y Zamora 
Reátegui) convencieron a Wilder Ruiz de que había que salvar las 
acciones de la subsidiaria y financiar a Andahuasi; y se ratificó en 
actas lo expresado por Greco Quiroz sobre el acuerdo de venta de 
acciones, como consta en un video de la sesión. Luego, Bustamante 
Olivares lanzó un memorable discurso de compromiso con Andahuasi y de 
respeto a la estabilidad laboral, etcétera, etcétera, etcétera.
Entre los días 23 y 25 de mayo, los accionistas de Andahuasi acudieron 
con Wilder Ruiz Loayza ante la presidenta de la CONASEV, Nahil Hirsch, 
y le expusieron el engaño; coincidentemente, el 25 de mayo el entonces 
designado representante bursátil, abogado del estudio Llona Bustamante 
y director suplente de Andahuasi, David Zamora Reátegui, comunicó como 
hecho de importancia a la CONASEV que se había acordado la venta de un 
paquete de acciones de la subsidiaria Industrial Andahuasi. La CONASEV 
reaccionó en forma inmediata y le pidió a David Zamora que presentara 
la copia del acta de la Junta de Accionistas del 16 de mayo. Dado el 
incumplimiento de Zamora, CONASEV emitió la resolución 
126-2009-EF/94.01.3, que bloqueaba (afectación contable) los 20,3 
millones de acciones de propiedad de la subsidiaria que el Grupo 
Bustamante iba a capturar.
El conglomerado Wong no fue el único que incurrió en barbaridades 
empresariales:
El Grupo Bustamante no era precisamente una compañía de angelitos de 
la guarda interesados en salvar a Andahuasi. Su estrategia fue tanto o 
más mortífera y destructiva que la del Grupo Wong.
Inexplicablemente, Greco Quiroz Díaz, abogado, ex secretario del 
Sindicato de Trabajadores de la Azucarera Casa Grande, dio un giro 
espectacular en su posición y abandonó al Grupo Bustamante. Quiroz 
argumentó ante Wilder Ruiz Loayza que el Grupo Wong era la mejor 
alternativa de alianza y elaboró un documento de entrega de la 
administración de Andahuasi a los Wong (ilegal, por cierto), y 
solicitó a Wilder Ruiz que lo firmara para entregarlo a los Wong. La 
decisión de entrega duró pocas horas, porque el Comité de Damas de 
Andahuasi, palo en mano, expulsó a los 50 vigilantes que había llevado 
Luis Sin Fon, y por la noche los accionistas habían recuperado 
Andahuasi y expulsado de mala manera a Greco Quiroz (el abogado de los 
trabajadores).
Fortalecido el Grupo Bustamante con esta recuperación, decidió dar el 
tiro de gracia: David Jiménez Sardón recopiló actas de varios sitios y 
armó un mamotreto de poderes y autorizaciones que demostraban su 
designación como representante legal de Industrial Andahuasi SAC. Más 
tarde, el día 11 de junio del 2009, acudió a la Notaría Ricardo 
Fernandini Barreda [2], en San Isidro (a dos cuadras de Investa), y 
pidió que se emitiera un “Testimonio de aceptación de mandato” por el 
cual “aceptó” el acuerdo de la simulada Junta de Accionistas del 16 de 
mayo.
Con este testimonio David Jiménez se pasea por la Corte Superior de 
Huaura y por los pasillos de la Corte Suprema de la República, 
fungiendo como representante legal de la Industrial y hasta 
denunciando a medio mundo en Andahuasi, cuando lo real es que ha 
insertado un acto falso en un instrumento público, con lo que ha 
engañado al Ministerio Público y al Poder Judicial por tres años. Para 
decirlo en crudo: “ha trapeado a la justicia peruana”.
En paralelo, el Grupo Bustamante utilizó a su “operador bursátil”, 
Manuel Bustamante Letts, hijo de Manuel Bustamante Olivares y gerente 
general de Investa SAB, para consolidar su estafa mediante la 
modalidad de manipulación de precios de millones de acciones de 
Andahuasi. De este modo, el 22 de mayo hizo bajar su precio de S/.1,23 
a S/.1,20, lo que fue detectado por la CONASEV, como ha quedado 
registrado en su resolución 156-2009-EF/94.01.3, página 9, numeral 36.
Resulta extraño —y raya en la complicidad o el encubrimiento— que, 
transcurridos tres años, el ente regulador de valores en el Perú no 
haya culminado el proceso administrativo sancionador iniciado contra 
Investa SAB sobre esta estafa con manipulación de precios, que atenta 
contra el artículo 12.°, incisos a y b, de la Ley del Mercado de 
Valores en el Perú, vigente en el 2009.
En el periodo junio-diciembre del 2009, los accionistas de Andahuasi 
creyeron ciegamente en el Grupo Bustamante, se entregaron por completo 
y le dejaron la parte legal a su cargo. En otras palabras, le pidieron 
al ratón que les cuidara el queso, porque la parte legal era la clave 
del caso. Se tenían que haber iniciado todos los procesos legales para 
declarar la nulidad de las compras masivas y fraudulentas de acciones, 
para denunciar el uso indebido de información privilegiada, la 
falsificación de documentos, la simulación de actas y hasta la 
asociación ilícita para delinquir, amén de la defraudación tributaria. 
Nada de esto se hizo, simplemente porque no le convenía al Grupo 
Bustamante. Y los accionistas cayeron en la trampa.
El matrimonio del Grupo Bustamante culmina con una ruptura drástica en 
diciembre del 2009, cuando personal de Planinvest (empresa vinculada 
al Grupo) informa confidencialmente, a los accionistas de Andahuasi, 
de un plan para tomar la fábrica usando a delincuentes salidos del 
penal de Aucallama. El operador del plan era el teniente coronel (r) 
EP Eduardo Tassara Alva, ex jefe de Seguridad en Azucarera San Jacinto.
Más extraño y grave es que la forma como se produjo la violación de la 
Ley del Mercado de Valores en el Perú —mediante actos ilícitos como el 
uso indebido de información privilegiada, la estafa, el engaño a la fe 
pública, la falsificación de documentos y el fraude en la 
administración de personas jurídicas— sea enfocada como un acto 
administrativo sujeto a corrección vía OPA complementaria.
La gran pregunta es: ¿Por qué Greco Quiroz Díaz, abogado de profesión 
y experto en el tema azucarero, no advirtió a los accionistas que 
conformaban el sindicato de Andahuasi y que lo habían contratado de 
que se requería una OPA, independientemente de cualquier alianza con 
uno u otro grupo? Con esa OPA hubieran ganado mucho dinero, y todo 
hubiera sido legal.
¿Qué respondería Manuel Bustamante Letts, directivo de la Bolsa de 
Valores y de CAVALI, prestigioso ejecutivo, bachiller en Derecho por 
la Universidad de Lima, sobre las compras de acciones de Andahuasi que 
hizo su padre, Manuel Bustamante Olivares, al margen de principios 
éticos de negocios? Y ¿qué decir sobre los 1,8 millones de acciones 
que adquirió su esposa?
¿Qué dirían los funcionarios de la ex CONASEV sobre esto? ¿Que era 
mejor mantener el proceso administrativo sancionador hasta que 
prescribiera? ¿No sabía la CONASEV que la esposa de Manuel Bustamante 
Letts era Claudia Romero Briceño? ¿Por qué lo ocultó en su resolución 
156-2009-EF/94.01.3?
Hay más preguntas: ¿Qué dirán ahora el doctor César San Martín Castro 
y los vocales de las salas de la Corte Suprema que ven los casos en 
los que Industrial Andahuasi SAC, representada por David Jiménez 
Sardón y Carlos Herbozo Pérez Costa, los han hecho trabajar horas y 
horas, cuando estas dos personas falsearon un mandato para tener 
representatividad y se burlaron del Poder Judicial en el Perú?