jueves, 14 de septiembre de 2017

CHANCAY RINDIÓ HOMENAJE AL HÉROE DECIO OYAGUE NEYRA ARTÍFICE DE LA VICTORIA NAVAL Y HUNDIMIENTO DE LA GOLETA CHILENA “VIRGEN DE LA COVADONGA”

CHANCAY RINDIÓ HOMENAJE AL HÉROE DECIO OYAGUE NEYRA ARTÍFICE DE LA VICTORIA NAVAL Y HUNDIMIENTO DE LA GOLETA CHILENA “VIRGEN DE LA COVADONGA”
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
La Plaza de Armas de Chancay, reunió a las más representativas autoridades e Instituciones Educativas, para conmemorar el 137º Aniversario de la Victoria Naval y Hundimiento de la Goleta Chilena Virgen de la Covadonga. Ocurrido durante la Guerra del Pacífico, denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.
En esta acción bélica, destacó el marino peruano; Decio Oyague Neyra. Oriundo de San Pedro de Lloc, nacido en 1842, quien formó parte de la operación que logró el hundimiento de 2 buques de guerra chilenos: Loa; frente al Callao, el 3 de julio de 1880 y la Covadonga, frente a las playas de Chancay, el 13 de septiembre de 1880.
Chancay rindió un justo homenaje a un valiente peruano, que dio todo de sí por la causa de su patria: Decio Oyaque, uno de los pocos vencedores peruanos durante la Guerra del Guano y el Salitre, por tanto se le rindió el merecido homenaje a nombre de todos los peruanos.
En la ceremonia protocolar, estuvieron representantes del Ejército con la Policía Militar, de la Comisaria de Chancay y por, supuesto el Capitán de Puerto; Teniente Primero; Christian Fuentes Showing. Ceremonia que presidio el Alcalde Juan Álvarez Andrade, acompañado por la Teniente Alcaldesa, Elizabeth Díaz Villalobos. Así como del Directora de UGEL 10 de Huaral, representantes de la Asociación de Técnicos y Oficiales de Mar en retiro de la marina de Guerra, del Instituto San Martiniano, los autores de la letra y música del Himno al Chancay, entre otras personalidades.
Luego de la ceremonia protocolar, se realizó un desfile cívico, para concluir la conmemoración en el Salón de Actos de la Municipalidad, con el brindis de honor y el discurso de orden y mensaje del Alcalde de Chancay, que destacó que hay que seguir trabajando por la cultura de paz social en Chancay y el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario