miércoles, 27 de junio de 2012


Evaluación por competencias


El enfoque por competencias en la ejecución de las políticas de ejecución curricular cobró auge hace más de dos décadas y a la hora actual es el más adoptado por los sistemas educativos en el mundo.
En el Perú, el currículum por competencias comenzó a establecerse oficialmente a mediados de los noventa. Hubo, sin embargo, algunos centros educativos privados que años atrás ya habían empezado a orientar su programación curricular bajo esas características.
No obstante los años transcurridos, hay que reconocer que la implementación del currículum por competencias enfrenta diversas limitaciones; en parte porque quienes deben implementarlo no fueron formados bajo ese enfoque o porque las capacitaciones que se realizan para implementarlo son insuficientes o poco prácticas. Además, la propia administración que iba normando la aplicación de los diseños curriculares tuvo que pasar por un proceso de aprendizaje, lo que significó cambios continuos en la estructura, los conceptos empleados y la estructura de contenidos de la propuesta curricular nacional.
¿Qué es una competencia?
Las dificultades parten de un claro entendimiento del mismo concepto de competencias. No basta definirla de forma general sino hacerlo en sus implicancias en cuanto a cambios en la concepción, organización, programación, ejecución y evaluación de los procesos educativos. Instaurar su práctica significa hacer una reforma profunda en las prácticas docentes y en la forma de organizar las actividades académicas  en un centro de enseñanza.
El educador catalán, Jaume Sarramona, es uno de los que más ha trabajado en el enfoque por competencias. Caracteriza la competencia básica como:
  1. Un proceso que va más allá de la mera acumulación de conocimientos pues lo que interesa principalmente es la aplicación práctica de los mismos asociándolos a situaciones de la vida real; es decir va hacia un saber hacer.
  2. Exige el dominio de ámbitos fundamentales del conocimiento pero que a la vez sean asequibles a todos. No basta dominar un área del conocimiento para adquirir una competencia sino una acción pedagógica interdisciplinar; en otros términos,  que lo que se aprende en diversas áreas sirve para abordar una situación dada.
  3. Supone resolver problemas complejos, donde intervienen varias variables  y donde se actúa en escenarios que tienen relativa complejidad.
  4. Supone emplear criterios de eficacia y eficiencia para resolver un problema o situación; es decir, optar entre varias opciones o caminos que pueden implicar más o menos esfuerzo, tiempo o resultados más confiables. A medida que estos criterios se empleen en la solución de problemas se irá acumulando un soporte de continuidad que permitirá enfrentar situaciones más complejas o de mayor dificultad en el futuro.
En síntesis, tomando a Laisner (2000), podríamos establecer que “las  competencias son un saber complejo, resultado de la movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común”.
En realidad, las competencias representan una revolución en el proceso de enseñar y de aprender en el sistema educativo. Como lo señala el educador mexicano Federico Malpica, se pasa de la tradicional organización simple del aula, con un profesor que emplea métodos expositivos, aplica ejercicios y evalúa, con alumnos ordenados en aulas rectangulares, carpetas poco flexibles y escaso diálogo, a otro escenario donde su plantea al alumno una participación dinámica para resolver situaciones de la vida, saber analizar, elegir esquemas de actuación y aplicarlos estratégicamente. Este especialista identifica tres tipos de competencias:
  1. Disciplinares, específicas de cada materia.
  2. Interdisciplinares; que sirven para más de una materia; por ejemplo, el trabajo en equipo, la comprensión lectora, la toma de decisiones.
  3. Las metadisciplinares. Que apoyan el desarrollo de actividades transversales como la investigación, los valores.
La Unión Europea adoptó en el 2004 ocho competencias clave, las cuales son el referente para las reformas curriculares que sus países miembros vienen implementando. Ellas son: comunicación en lengua materna, comunicación en lengua extranjera, competencia matemática y científico tecnológica, competencia digital, aprender a aprender, competencias interpersonales y cívicas, espíritu emprendedor y expresión cultural.
¿Cómo evaluar una competencia?
Al colocar al alumno en situaciones que implican el trabajo con situaciones complejas, no solo cambian las metodologías de enseñar al estudiante sino también se modifican las formas de evaluar lo aprendido. En el currículum por competencias el formato de examen tradicional es insuficiente pues no ayuda a conocer si el estudiante es competente, si será capaz de utilizar las habilidades y destrezas que ha adquirido cuando tenga que enfrentar situaciones en lo personal, familiar y laboral.
Es la razón por la que cuando se evalúan competencias se recomienda emplear dos herramientas: la normativa u oficial, que lleva a una calificación; y la criterial, donde se evalúa en función de las capacidades que cada alumno adquiere en función de las competencias. Hasta ahora lo que más se emplea es el primer tipo de herramientas; no obstante, hay necesidad de emplear ambas herramientas y no fusionar las dos en una sola.
La evaluación más importante es la criterial. Ella mide hasta donde llega el alumno después que se ejecuta una programación curricular  donde se combina lo cognitivo, procedimental y actitudinal. La medición es por naturaleza comparativa: cuánto sabía al momento de iniciarse el aprendizaje de una competencia y cuánto sabe al momento de evaluar la consecución de la misma. Se distinguen tres momentos en la evaluación: al inicio, durante el proceso y al final de la intervención.
Al momento de evaluar una competencia el docente debe tener en cuenta varios factores. Veamos.
  1. El esfuerzo en adquirir las capacidades necesarias para poseer una competencia. Como es natural, en un salón de clases pueden existir estudiantes que partan con una base más sólida de adquisición de una competencia que otros. Un caso común se presenta en poblaciones de los estratos socio económicos medios u altos respecto del idioma extranjero. La situación con la que empiezan los alumnos a trabajar el dominio de una lengua extranjera puede ser muy diversa. Quién hace los mayores progresos en relación al punto de partida es el que debe recibir una mayor valoración.
  2. La importancia fundamental de la observación.  Siendo que la evaluación de los conocimientos es solo una de las aristas de la evaluación, es muy importante que los docentes desarrollen competencias que les permitan ser buenos observadores en el monitoreo del progreso en la adquisición de una competencia los docentes pongan énfasis en los siguientes aspectos:
  • La capacidad de análisis que tienen los alumnos frente a una situación problema. El docente debe esforzarse en crear o simular en clase las situaciones reales problemáticas que necesitan los alumnos resolver. Si se quiere entrenar la capacidad de análisis, hay que trabajar situaciones suficientemente complejas como las que se presentan en la vida diaria; que tengan más variables de las que se necesitan para ser resueltas. Hacerlo con metodologías activas, participativas y que  hagan posible que los alumnos se organicen de manera flexible en el aula
  • La forma como los alumnos elijen los esquemas de actuación. En base a las situaciones reales o simuladas, el docente debe observar cómo los alumnos analizan y toman decisiones y cómo eligen los esquemas de actuación que han aprendido para resolver la situación. La forma de actuar en la resolución de un problema o situación está determinada por los conceptos y contenidos de hechos y datos de base, las actitudes y procedimientos que el alumno ha acumulado en su formación y en capacidad de aprovecharlos. Más variadas y razonadas formas de actuación se van ganando con la práctica y con el desarrollo de actitudes que van consolidando comportamientos e incorporando una escala de valores que van siendo más o menos estables.
  1. La necesidad de realizar una evaluación diferenciada a la vez que colectiva. Las herramientas para evaluar competencias varían en función del tipo de contenido que se necesita para lograr la competencia e ir asumiendo esquemas de actuación adaptados a las situaciones que se vayan enfrentando. La evaluación por competencias supone una gradualidad en su adquisición; por ello a los alumnos se los puede clasificar en etapas de inicio, de proceso o de logro de la competencia. Es la razón por la que se recomienda que sea el equipo de profesores los que evalúen las competencias que van adquiriendo grupos de estudiantes.
Se hace referencia a una evaluación colectiva porque quizá uno de los rasgos más característicos y distintivos de la evaluación por competencias es que resulta muy difícil que un profesor disponga del tiempo necesario, tanto para enseñar como para evaluar una competencia. Por su carácter interdisciplinar y porque en la evaluación no solo interviene un factor de observación sino que hay que realizar muchas observaciones, la recomendación es hacerla por grupos de alumnos y tomando como referente el trabajo conjunto del colectivo de profesores que podría estar apoyado por portafolio de evidencias. Además, y los saben los profesores que día a día están en las aulas, que la evaluación por competencias es de por sí onerosa en tiempo y dedicación.  En promedio un profesor de educación primaria debe evaluar en cada período unas 40 capacidades, las cuales suponen, cada una, tres o cuatro habilidades o destrezas. Si fueran tres, deberíamos monitorear alrededor de 120 por alumno, las que deberían multiplicarse por el número de alumnos de la clase. Si ella tiene 35 alumnos, entonces la evaluación demandaría monitorear 4,200 habilidades y destrezas, lo cual no resulta práctico.
Racionalizar el esfuerzo de evaluar grupos de alumnos es importante no solo por el número de alumnos en las clases, sino porque ellos pueden tener necesidades de reforzamiento diferentes. Por ejemplo, en la resolución de un problema matemático podrían darse diferentes situaciones: que unos se equivoquen en el concepto que se debe aplicar (suma, resta, multiplicación o división), que otros sepan el concepto que hay que aplicar pero que no sepan utilizarlo; un tercer grupo puede ser el que sabiendo emplearlo se equivocan en el procedimiento; finalmente puede haber un cuarto grupo en donde los problemas no son los precedentemente señalados sino la falta de interés o gusto por las matemáticas. Para cada una de estas situaciones los profesores serán más efectivos si aplican estrategias diferenciadas para los grupos de alumnos que organicen. Lo deseable es que el grupo de alumnos que se forma desde el inicio del año sea el mismo durante el resto del año escolar.
  1. Recordar que en la evaluación por competencias interesan los resultados del aprendizaje y el proceso que conduce al mismo. En ellos importa monitorear, por un lado, la actuación del docente, y por otro, la de los alumnos para observar en qué medida van siendo competentes en lo que fue programado. Como es sabido, hay una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje y los resultados que se obtienen.
  2. Una calificación numérica poco sirve como información en el progreso y logro de una competencia. El número difícilmente expresa el esfuerzo del alumno por alcanzar la misma; es por ello que establecer los indicadores de logro resulta relevante.
A manera de conclusión
Siendo un proceso complejo, la evaluación por competencias demanda un proceso lento de consolidación. Se avanzará gradualmente y es posible que tarde años en ser dominada por los equipos docentes. Entonces, una advertencia es que en el camino de su implementación podrán haber avances y  retrocesos; lo importante será no caer en el desánimo. En segundo lugar, es difícil imaginar un trabajo individual de programación y evaluación de competencias; su carácter interdisciplinar obliga a trabajar en equipo, a desarrollar prácticas colectivas y reflexión y de toma de decisiones en conjunto. Asimismo, a abrir las aulas hacia otros espacios que permitan asociar los conceptos y procesos cognitivos a los hechos cotidianos que son fuente de primer orden en los aprendizajes.

martes, 26 de junio de 2012


 Programas Sociales viene distribuyendo a cada comité el Producto del Vaso de Leche EN HUARAL
La Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Huaral, a cargo del Ing. Ricardo Quiroz López, inició este último fin de semana el reparto del producto del vaso de leche a los beneficiarios de la capital del Distrito.
La entrega de este producto consistente en leche evaporada bolsitarro y hojuelas de quinua avena pre-cocida, se ha iniciado en los Sectores I y II que comprenden las zonas Nor Este y Nor Oeste del distrito, respectivamente.
El I sector cuenta 33 comités y comprende las zonas de San Miguel, Lumbra, Cuyo, Huayan, El Pinar, Av. Huando, Bautista, Tierra Prometida y Hornillos.
El II sector con un total de 31 comités, comprende los sectores de Mata, el Carmen, Cabuyal, Esperanza Central, Túpac Amaru, las Flores, C.P. La Soledad, Santa Rosa de los Granados, Huacho Chico, Cerro Cenizo, Real Peru, Jecuan, y la Quincha, lugares donde el personal de dicho programa viene distribuyendo a cada comité beneficiario.
De acuerdo al empadronamiento 4573 beneficiarios que hacen un total de 141 comités en edades promedios de 0 a 6 años, y adultos de condición social en extrema pobreza o en estado de abandono perciben actualmente el producto del vaso de leche.
Cabe señalar, que durante la semana, personal de la Sub Gerencia de Programas Sociales se constituirá al III y IV Sector que involucra las zonas Sur Este y Sur Oeste que implica atender a un total de 77 comités registrados para continuar con la distribución del producto lácteo.
En tanto, se comunica a los pobladores beneficiarios de distrito de Huaral atender el llamado de los funcionarios públicos del área de programas sociales de la Municipalidad Provincial de Huaral, quienes harán entrega de la ración del producto del vaso de leche. 

SECRETARÍA TÉCNICA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL REALIZÓ CHARLA DE CAPACITACIÓN A EFECTIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL 
Con el objetivo de capacitar a las autoridades y efectivos de la Policía Nacional de nuestra jurisdicción, en materia de Seguridad Ciudadana. La Secretaría Técnica de la Municipalidad Provincial de Huaral realizó esta mañana una charla sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
La capacitación estuvo a cargo del Secretario Técnico Provincial, Arturo Mesajil Villareal, quien en compañía del Gobernador Provincial, Marcos Calcina Turpo, realizaron una breve interpretación de este reglamento, el cual estipula entre sus líneas el objetivo principal de esta Ley, la cual es coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.
 Acciones como las realizadas esta mañana en las instalaciones de la Casa de la Juventud, se vienen dando por encargo del Presidente Provincial de Seguridad Ciudadana, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, Alcalde Provincial, quien dentro de su política de establecer la seguridad y la paz en nuestra ciudad, viene implementando diversos medios tecnológicos como las cámaras de seguridad, sistema que ya ha traído grandes logros que hacen frente a la ola delincuencial que afronta nuestra ciudad.
 Con el fin también de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local, la Oficina de Participación Ciudadana, viene formando las diferentes Juntas Vecinales a través de múltiples reuniones que se vienen realizando continuamente.



Acuña Peralta participó del panel de comentarios de aplicación de Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20.

ASOC.DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ TRASLADARÁ CONCLUSIONES DE CUMBRE DE RIO+20 A LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS.

 RIO DE JANEIRO 22 de Junio.- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, se comprometió a trasladar las conclusiones resultantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, "Río+20", a los lugares más alejados del país donde no llegan los conceptos formativos del “Desarrollo Verde” y se desconocen los procesos de aplicación práctica para la prevención y adecuación  de las ciudades ante el cambio climático mundial.
Acuña Peralta, integrante de la delegación oficial peruana, en su calidad de representante de los 1,838 gobiernos locales del país;hizo estas afirmaciones durante su participación en la “Mesa Redonda de Conclusiones para la Aplicación de la Cumbre  Río+20”,que se realizó en Rio de Janeiro de Brasil.
 El presidente de la AMPE reafirmó su identificación plena con el proceso de descentralización y la educación peruana y dijo estar comprometido con el desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales y regionales del país.
El también alcalde de Trujillo, La Libertad, destacó la decisión de la República de Nueva Zelanda que se comprometió a utilizar energía cien por ciento renovable el año 2013, dejando de lado la energía procedente de la explotación de fósiles. Y a la vez resaltó el reto lanzado por éste país a las empresas privadas del mundo para que después del año 2015 inviertan solo en energía limpia y renovable.
 Entre las principales conclusiones de la Cumbre de Río +20 denominado "El Futuro que Queremos" se encuentran: La erradicación de la pobreza, La creación de un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible, Objetivos de desarrollo sostenible, Mecanismos de implementación de la economía verde, Fortalecer el programa de la ONU para el medio ambiente, Cambio de modelo de producción y consumo, Nuevos índices de medición de desarrollo que tengan en cuenta el desarrollo social y la protección ambiental y La  reiteración de los "principios de Río 92, entre otros.
 AMPE se adhiere a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil
 El presidente de la AMPE informó además que la AMPE, se adhirió a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil, aprobada en la víspera por representantes de diversas instituciones y organizaciones participantes en la Cumbre del Planeta.
 La Declaración contempla el compromiso de los Jefes de Estado por un empleo decente y verde, energía limpia, disminución de subvenciones a energía fósiles, sostenibilidad de aéreas urbanas. Así como la redistribución social del poder y del conocimiento, inclusión de los derechos reproductivos de la mujer, vida sin violencia en la casa y en la calle, trabajo decente con igualdad de salarios para hombres y mujeres.
 La cumbre congregó a 193 gobernantes y a más de 50.000 personas de todo el mundo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro quienes discutieron un futuro más sustentable para el planeta.
 AMPE se adhiere a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil
 El presidente de la AMPE informó además que la AMPE, se adhirió a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil, aprobada en la víspera por representantes de diversas instituciones y organizaciones participantes en la Cumbre del Planeta.

La Declaración contempla el compromiso de los Jefes de Estado por un empleo decente y verde, energía limpia, disminución de subvenciones a energía fósiles, sostenibilidad de aéreas urbanas. Así como la redistribución social del poder y del conocimiento, inclusión de los derechos reproductivos de la mujer, vida sin violencia en la casa y en la calle, trabajo decente con igualdad de salarios para hombres y mujeres.

La cumbre congregó a 193 gobernantes y a más de 50.000 personas de todo el mundo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro quienes discutieron un futuro más sustentable para el planeta.



                          JUNTOS Y REVUELTOS
Por: Jorge G. Galindo Mestanza
Al recordar:
“…que no hay peor Ciego que el que no quiere Ver” surge nuevamente 
la incógnita sobre la presencia de “cristianos” en la política, 
especialmente en el Congreso de la República. Se pensó que por la 
influencia cristiana y férrea defensa de principios y valores serían 
óbice suficiente para que la deontológica visión de ética descanse en 
firmes pilares, hoy ausentes en el modus vivendi del Parlamento peruano.

Con fecha once de Mayo del año en curso, se recepciona en mesa de 
partes de la Comisión de Ética parlamentaria carta de cuatro 
accionistas de la Empresa Azucarera Andahuasi, adjuntando copia del 
artículo del siete de Mayo de la edición virtual de la revista IDL en 
dónde se reseñan gravísimas irregularidades existentes en la Bolsa de 
Valores de Lima, CAVALI y la Sociedad Agente de Bolsa SCOTIA SAB, 
relacionadas con la Estafa en la compra venta de acciones de la 
Empresa Azucarera.
Se expone en forma documentada é indubitable, cómo empresas que operan 
en paraísos fiscales fuera de nuestro país realizaron millonarias 
transacciones bursátiles entre los años dos mil seis al dos mil nueve; 
simularon códigos de RUC para que estas operaciones vinculantes 
resulten en una descarada manipulación de precios de las acciones de 
Andahuasi en la Bolsa de Valores de Lima.
Se consigna la relación de Erasmo Wong Lu Vega como Director de 
SCOTIABANK obtenida de la página Web institucional.
Se estableció en el reporte periodístico el vínculo directo entre 
SCOTIA SAB y el GRUPO WONG en la compra de las acciones de la Empresa 
Azucarera, investigada por la Ex Conasev y que motivó la Resolución de 
su Tribunal Administrativo N° 168-2009 del 23 de Julio del dos mil 
nueve, la cual en sus páginas 9 numeral 43 y 17 numeral 96 consignan 
que participó como representante de SCOTIA SAB, Junior Daniel Díaz 
Dios, hermano del congresista Juan José Díaz Dios.
Página 9 numeral 43: El señor Junior Daniel Díaz Dios, representante 
de SCOTIA SAB ha declarado ante funcionarios de CONASEV, conforme 
consta en el Acta de Inspección realizada a SCOTIA SAB que forma parte 
del expediente, que ejecutó las órdenes cruzadas a que se hace 
referencia en el apartado anterior y que el señor Augusto Chiong es el 
portavoz y/o representante del grupo económico Wong al cual pertenecen 
las empresas Inversiones Dagomar S.A. y Abaco Corporación S.A.C. 
Asimismo, el referido representante señaló que el señor Jaime Raúl 
Heredia Landeo sí forma parte del grupo económico Wong;
Página 17 numeral 96: En lo referido a la relación entre Abaco 
Corporación S.A.C. y el grupo económico E.W., es importante hacer 
referencia a que el señor Junior Daniel Díaz Dios, representante de 
SCOTIA SAB, ha declarado ante funcionarios de CONASEV, entre otras 
cosas, que ejecutó las ordenes cruzadas de Inversiones Dagomar S.A. y 
Abaco Corporación S.A.C. y que el señor Augusto Chiong es el portavoz 
y/o representante del grupo económico Wong al cual pertenecen dichas 
empresas;
Hecho que generan dudas sobre la imparcialidad de congresista Díaz 
Dios en su posición y participación en la Comisión de ética en el caso 
del congresista Wílder Ruíz Loayza, toda vez que el Sr. Carlos Rivas 
Urteaga a la sazón, operador del GRUPO WONG (procesado civil y 
penalmente por hechos cometidos contra la Empresa Azucarera Andahuasi 
por el millonario fraude bursátil) realizó la denuncia ante el JNE 
contra Ruíz Loayza por hechos administrativos consignados en su Hoja 
de Vida.
Un evidente conflicto de intereses que el Pastor evangélico Humberto 
Lay Sun no tomó en consideración a fin de no haberse empañado la 
correcta actuación de la Comisión de Ética del Congreso de la República.

miércoles, 20 de junio de 2012


ALCALDE huaralino, DR. VÍCTOR BAZÁN, VISITA I. E. “MANUEL SANTOS GALLARDO” DEL DISTRITO DE SUMBILCA EN EL MARCO DE SU ANIVERSARIO
 En el marco del aniversario de la Institución Educativa “Manuel Santo Gallardo” del Distrito de Sumbilca, el Alcalde Huaralino, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, llevó alegría esta mañana a los alumnos de este plantel, otorgando a los menores productos nutritivos derivados de la mandarina, procesados íntegramente en nuestra localidad.
Al igual que todos los Distritos que viene recorriendo, el Burgomaestre Huaralino opto esta vez por visitar e inspeccionar la obra del Mejoramiento del Servicio Educativo que viene ejecutando la Comuna Huaralina en este hermano distrito de Sumbilca.
 Acompañado de la Alcaldesa del Distrito Nancy Rojas de la Cruz, Director del Centro Educativo, Docentes y Alumnos, el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, recorrió el perímetro de la obra indicando que “el tema de inclusión social es un factor importante para esta nueva gestión, es por ello que hoy se comparte la ejecución de esta importante obra que no será la única que se ejecutará en este hermano Distrito”, expreso.
 Por su parte la Alcaldesa del Distrito, Nancy Rojas de la Cruz, agradeció a la primera autoridad local por incluir a todos los distritos que integran la provincia en el programa de inversiones para la ejecución de obras, muestra de ello es la Institución Educativa Nº 20434 “Manuel Santos Gallardo” que alberga aproximadamente 100 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria.


Municipalidad de huaral DESARROLLA CUARTO TALLER DESCENTRALIZADO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013 EN EL DISTRITO DE SUMBILCA
Demostrando que la democracia y el trabajo coordinado es el pilar del desarrollo de una sociedad, la Municipalidad Provincial, ha venido realizando con éxito los Talleres del Presupuesto Participativo, con cientos de participantes en todas sus reuniones, realizadas de manera descentralizada en todo la Provincia.
Este evento el cual contó con la participación de los Alcaldes del Distrito de Sumbilca, Sra. Nancy Rojas de la Cruz; y Atavillos Bajo, Sr. David Carlos Poma Vega, se inició desde las 10:00 a.m. haciéndose presente al lugar los representantes de las diferentes comunidades como San Pedro de Pallac, Huayopampa, la Perla y la Florida (Atavillos Bajo); Rauma, Sumbilca y Huandaro (Sumbilca).  
Entre los proyectos solicitados por los asistentes de este Taller Descentralizado se encuentra la capacitación a los agricultores y ganaderos, así como la construcción de reservorios para la mayor conservación de los recursos hídricos.
En los próximos días se estará ejecutando la última parte de estos talleres: como es la PRESENTACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS, culminando de manera exitosa este proceso democrático en la Provincia
Como se sabe, los Talleres del Presupuesto es la ocasión para que los propios vecinos expongan y prioricen las obras que quieren que se realicen, durante unos meses, ellos son capacitados y preparados para presentar sus proyectos y que sean aprobados por ellos mismos para ser ejecutados el siguiente año por la Municipalidad.


 desarrollará charla sobre defensa del consumidor con OSINERGMIN Y SUNASS
Con el propósito de brindar información que permita capacitar a los vecinos sobre DEFENSA DEL CONSUMIDOR y absolver inquietudes en relación en los servicios de agua potable y energía eléctrica, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Participación Ciudadana en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas – OSINERGMIN y Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento – SUNASS desarrollará una charla informativa sobre defensa del consumidor este Viernes 22 de Junio del presente a horas 3:00 p.m. en el Salón Túpac Amaru, dirigida a los delegados vecinales y miembros de APAFAS.
El evento contará con la presencia del Ing. Oscar Chevarria Paredes – Supervisor de Atención al Usuario en representación de OSINERGMIN quien disertará sobre los procedimientos de reclamos por el servicio eléctrico. Asimismo, se establecerá un enlace vía teleconferencia con el Lic. Mario Salazar en representación de SUNASS enfocando los temas sobre procedimiento de reclamos, elevada facturación, mal servicio de agua potable, entre otros. Esto permitirá que los usuarios de ambos servicios estén debidamente informados sobre los derechos de los usuarios de la empresa administradora del servicio de energía eléctrica – EDELNOR y la empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado – EMAPA HUARAL S.A.
De esta manera la Municipalidad hace eco la inquietud de los vecinos ávidos de información, y formula a través de estos organismos sus quejas sobre los problemas que tienen en los servicios de energía eléctrica (baja intensidad de luz en las calles y cableados expuestos), agua potable y alcantarillado (continuidad, baja presión y facturación elevada).

lunes, 18 de junio de 2012


MUNICIPALIDAD  DE HUARAL  TOMA MEDIDAS CORRECTIVAS ANTE PRESENCIA DE ESTABLO CLANDESTINO EN URB. LA HUAQUILLA

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental a cargo del Ec Carlos Zegarra Pocco y la  Gerencia de Control y Fiscalización a cargo del Cap. (r) Jorge Perea, realizaron en la  Urb. la Huaquilla, charla informativa sobre los avances de las demandas expresadas por los vecinos del sector referido a la reubicación de Crianza Informal de Animales ( ganado vacuno).
Como se sabe, días atrás los moradores de la Huaquilla, en reunión similar con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, exigieron la pronta erradicación del informal establo de ganado vacuno, que atenta contra la salud de las personas tanto a la presencia de insectos y roedores como los malos olores .
El propietario del establo fue citado a la diligencia de los funcionarios de la comuna Huaralina, quien se comprometió  a evacuar a los animales a un lugar apropiado y evitar de esa forma el malestar de las personas que viven en la referida urbanización.
Zegarra Pocco, manifestó haber agotado la parte administrativa a través del dialogo concertado con el propietario, de no cumplir con dicho compromiso, dijo,  se tomarán las acciones correctivas legales por el peligro  inminente que representa la ubicación del establo, que según información de la propia vecindad es utilizado en ocasiones como un camal clandestino.
Por su parte,  Jorge Perea,  responsable del área de control y fiscalización, indicó, que este tipo de medidas, va en beneficio de la población en general. Asimismo afirmó, que las actividades de erradicación y fiscalización continuarán con la finalidad de ordenar el comercio ambulatorio en  el distrito de Huaral.
  


SEGUNDO TALLER DESCENTRALIZADO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN AUCALLAMA
El pasado viernes 15 de junio, el  club unión Aucallama fue escenario del Segundo Taller Descentralizado del Presupuesto Participativo 2013, organizado por el concejo distrital de Aucallama y dirigido a los centros poblados de Señor de los Milagros, Las Palmeras de San José, El Rincón, Los Olivos, Miraflores, Tambillo, San José, San Juan de Dios, San Graciano, Casa Blanca, Los Baños de Boza, Hierba Buena,  San Luis, entre otros.
Esta reunión de trabajo denominado “TALLER DE IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y ALTERNATIVA DE SOLUCION” se realiza  con el objetivo plantear proyectos productivos  que den solución a los principales problemas que aquejan al distrito; para ello se cuenta con la participación del equipo técnico del Centro de Investigación Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Sostenible “CICADES 21” quienes   orientan a la sociedad civil  sobre la priorización de proyectos que forman parte del plan de desarrollo concertado de Aucallama.
A este acto democrático de gran importancia para el desarrollo de los pueblos,  se dieron cita el Dr. Hilario Rosales Roca, Gerente Municipal del Concejo de Aucallama, los Señores Regidores, los funcionarios encargados de las Gerencias de Planificación y Presupuesto, Servicios Públicos, Desarrollo Humano- Económico y Desarrollo Urbano y Rural, quienes informaron a la sociedad civil sobre los proyectos ejecutados en los años 2011 y 2012.
Cabe indicar que el próximo taller se desarrollará el viernes 22 de junio en la Institución Educativa  José Carlos Mariátegui de Pasamayo y estará dirigido a la población de Boza, Manchuria, Candelaria, Salinitas, San Agustín, Santa Rosa, 24 de Junio, Vista Alegre, Villa del Mar, Villa Védica, San Martín de Porres, Virgen de las Mercedes, Nueva Esperanza, Las Palmeras, Sarita Colonia, Pasamayo,  San Antonio y  Sector sifón.
Nota:
Recordemos que el Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión pública donde la Sociedad Civil organizada y el Gobierno Local, de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en Proyectos de Inversión.



municipalidad de huaral DESARROLLARÁ I TALLER EN ESPECIALIZACIÓN EN CARITAS PINTADAS Y MAQUILLAJE ARTÍSTICO
Con el objetivo de propiciar en los docentes, niños, jóvenes y adultos el desarrollo de habilidades en Artes Plásticas y Manualidades, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Cultura, Educación y Deporte invita a la población en general a participar del Taller de Especialización en Caritas Pintadas y Maquillaje Artístico.
Dicho Taller el cual será dictado por profesionales de la Escuela de Bellas Artes de Lima, se realizará del 30 de Junio al 28 de Julio del presente año, en las instalaciones de la “Casa de la Juventud”.
Las inscripciones para los interesados se vienen dando en instalaciones de la Sub Gerencia de Cultura, Educación y Deporte; Calle Derecha Nº 560 (Costado de Carsa Primer Piso), hasta el Viernes 29 de Junio.
Cabe resaltar que el curso de este Taller de Artes Plásticas y Manualidades, se desarrollará de manera gratuita, debiendo solo los participantes costear el monto de los materiales de los tres módulos, el cual comprende un costo único de S/ 20.00 nuevos soles por materiales.
Los participantes que asistan puntualmente al 100% del Taller obtendrán la Certificación que tendrá un valor académico de horas pedagógicas.



 UGEL 09 HUAURA APLICARÁ I PRUEBA DE MEDICIÓN A ESCOLARES


Ø  Dirigido a estudiantes que cursan el segundo grado del nivel primario de las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Huaura.

Ø  El objetivo es propiciar acciones de mejora en el sistema educativo.

Con la finalidad de conocer el avance pedagógico de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, la UGEL Nº 09 – Huaura aplicará la I Prueba de medición en comprensión lectora y lógico matemático que permitirá medir el nivel de aprendizaje de los escolares en el ámbito provincia de Huaura.

La prueba se aplicará a escolares que cursan el segundo grado del nivel primario de los colegios públicos y privados, la cual busca identificar el nivel de logro y de rendimiento educativo a fin de establecer nuevas políticas y priorizas acciones en la mejora del sistema educativo.

“Esta evaluación nos va dar un diagnóstico del nivel educativo y cuanto han aprendido en el primer trimestre del año, de tal manera que  nos permita reforzar las acciones y estrategia para fortalecer el avance pedagógico de los niños y niñas. Como ya es de conocimiento, nos hemos trazado superar el  50 % en comprensión lectora y lógico matemática para el presente año y lo lograremos” sostuvo Lic. Miriam Watanabe Alva, titular de la UGEL Nº 09 – Huaura.

Cabe señalar, que la prueba se aplicará el martes 19 del presente, a horas 09.00 am a estudiante de colegios públicos y  privados, del ámbito educativo de la UGEL N°09 de Huaura.

jueves, 14 de junio de 2012


OCMA PROPONE DESTITUCIÓN DE MAGISTRADO AL HABER ORDENADO INMATRICULACIÓN DE 47 AUTOS USADOS INOBSERVANDO NORMATIVIDAD.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dispuso proponer ante el Consejo Nacional de la Magistratura, se imponga la medida disciplinaria de destitución al magistrado Miguel Becerra Medina, en su actuación como Juez Mixto del Modulo Básico de Huaycán de la Corte Superior de Justicia de Lima, al haber incurrido en responsabilidad disciplinaria pasible de sanción al apartarse de la legislación notoriamente aplicable relacionado con la inmatriculación de vehículos importados usados.
En el presente caso el magistrado investigado, al disponer la inmatriculación en los Registros Públicos de 47 vehículos importados usados se ha apartado notoriamente del derecho aplicable, transgrediendo la normatividad vigente; por lo que al considerar que habría incurrido en una conducta muy bgrave el órgano de control resolvió dictar la medida cautelar de suspensión preventiva en contra del referido Juez.
Cabe señalar que en lo que respecta a la importación de vehículos automotores usados existe normatividad legal que tiene por objeto impedir que ingresen al sistema nacional de transporte terrestre vehículos que por sus características técnicas y antigüedad representen peligro al medio ambiente, la salud de las personas y la renovación del parque automotor , para cuyo fin establece condiciones de calidad que deben cumplir los vehículos para su nacionalización al país, como es la data de antigüedad, el nivel de contaminación, entre otros.
 La OCMA, reafirmó su propósito de luchar contra todo acto irregular que se suscite en el Poder Judicial, particularmente contra aquellos actos de corrupción.

domingo, 10 de junio de 2012


ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAL SE REUNIÓ CON MINISTRO DEL INTERIOR
Preocupado por el incremento de la delincuencia en el país, el Ministro del Interior Wilver Calle Girón, se reunió con los alcaldes provinciales de la Región Lima. Esta importante reunión se realizó en las instalaciones del Ministerio del Interior el día miércoles 06 de junio desde las 10.00 a.m, con la presencia del Alcalde de la Provincia de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, el Alcalde de Oyón,  Sr. Laureano Baldeón Urreta, la Alcaldesa de Cañete Sra. María Magdalena Montoya, la Alcaldesa de Huarochirí Sra. Evelyn Feliciano Ordoñez y el burgomaestre de Canta Sr. Samuel Ramón Ruffner.
Asimismo estuvo presente la Congresista Aurelia Tang, el Director General de la Policía Nacional del Perú Raúl Salazar Salazar, el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) Gral. en retiro Roberto Villar Amiel,  institución creada por la ley 27933 y que tiene como objetivo principal la  coordinación eficaz y ver las acciones del estado, promoviendo la participación ciudadana para garantizar la paz social.
El Titular del Interior  Wilver Calle Girón, explicó  en detalle las diversas medidas que está asumiendo el gobierno con la finalidad de fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.
Este espacio permitió que el Alcalde de la  Provincia de Huaral, Dr. Bazán Rodríguez,  planteara la necesidad de incrementar la cantidad de efectivos policiales, mejorando las condiciones económicas de los mismos que conforman las Comisarias de cada una de las Provincias de la Región Lima Provincias, siendo muy bien  recibidas por el Ministro Calle.
Después de dos horas de reunidas las autoridades, el Ministro se comprometió a incrementar los efectivos policiales, equipar las comisarias, mayor coordinación con los alcaldes, quienes presiden por ley el Comité de Seguridad Ciudadana en su jurisdicción y cumplir con lo estipulado en el Plan Nacional de Seguridad y Convivencia Social, con la finalidad de reducir los niveles de inseguridad en las nueve provincias que conforman la Región Lima  Provincias.   

JURAMENTACIÓN DE FIDELIDAD A LA BANDERA SE REALIZÓ EN AUCALLAMA, EN HOMENAJE A LA BATALLA DE ARICA

Conmemorándose  el 7 de junio, el Día de la  Bandera Peruana  esta mañana la Municipalidad de Aucallama  llevo  a cabo   la ceremonia de Izamiento y jura de bandera, iniciándose este acto cívico-patriótico con el paseo de la bandera alrededor de la plaza de armas del distrito.

Esta ceremonia pública se desarrolló  con la participación de las principales autoridades del distrito, instituciones educativas públicas  y privadas, Policía Nacional, serenazgo de Aucallama y la escolta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú INPE.

“El 7 de junio, todos los peruanos celebramos el día de la bandera del Perú, redorando a la vez al heroico soldado Alfonso Ugarte y nuestro valeroso coronel Francisco Bolognesi, quien organizó  y dirigió la defensa peruana en Arica; por eso hoy después de muchos años  aprensamos de esos hombres y defendamos hoy en día nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero sí de amar y respetar a nuestros iconos nacionales”, manifestó el Ing. César Balcázar Labrín, burgomaestre de Aucallama.


MUNICIPALIDAD DE AUCALLAMA REALIZO TALLER DE RENDICION DE CUENTAS
En asamblea pública realizada el último Viernes 01 de Junio el burgomaestre aucallamino Ing. Cesar Balcázar Labrín, acompañado de sus regidores y los funcionarios de las Gerencias de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Planificación y Presupuesto, Desarrollo Humano y desarrollo urbano y rural, se reunión en las instalaciones del Club Unión Aucallama, para dar Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año fiscal 2011 y 2012, informando  a la población en general sobre los gastos, obras y proyectos  ejecutados por el concejo distrital.

Durante el desarrollo de este taller  el jefe del área de Planificación y Presupuesto informó que el Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2011, ascendió a 5 millones 65 mil 548 nuevos soles, el mismo que, por ampliaciones presupuestales, se convirtió en un Presupuesto Institucional Modificado de 16 millones 754 mil 947 nuevos soles.

Por otro lado el Ing. Luis Chávez Veliz, funcionario  encargado de la gerencia  de Desarrollo Urbano  y Rural, manifestó que los compromisos asumidos por la municipalidad en los talleres del presupuesto participativo para el presente año fiscal,  han sido cumplidos un 85% y  lo restante se ejecutará en lo que va del año, así mismo destacó la importancia de ejecución de las obras bajo  la modalidad de administración directa. “Creemos que es un buen sistema porque nos permite ejecutar los proyectos como lo hace la empresa privada con las ventajas de calidad, a costo real, con participación de la población y generando puestos de trabajo” aseveró  el  Ing. Luis Chávez Veliz, funcionario encargado.

Así mismo, el burgomaestre aucallamino destacó que con el presupuesto adquirido a través del Plan de  Incentivos Municipales, la comuna Aucallamina  adquirió maquinarias y equipos destinados a las diferentes áreas de la Municipalidad, con el fin de mejorar la capacidad administrativa y de gestión, entre los que destacan: Compactador de Residuos Sólidos, Rodillo Vibratorio, Moto niveladora, 4 Camionetas 4x 4 para Seguridad Ciudadana, “En  Aucallama, buscamos promover y conducir el desarrollo local hacia una nueva visión,


para lo cual venimos estableciendo alianzas con organizaciones públicas y privadas, entre las que destacan las organizaciones sociales como el vaso de leche, comedores populares, instituciones educativas, entre otros”, informó el Burgomaestre  Balcázar Labrín.

De esta misma manera cabe detallar que para una mejor participación en el desarrollo del presupuesto participativo, el  encargado del área de participación vecinal,  el Sr. Héctor Huayta Sulcaray, ha visto por conveniente desarrollar de manera descentralizada los talleres de identificación de los principales problemas, es por ello que se ha dividido el distrito en tres zonas:

Zona 01- palpa (Tres Estrellas,  Caqui, San Valentín, Cruz Blanca, Cruz de Matucana, hoja lata, Santa Rosa, Pisquillo, Nuevo Palpa, Saume, Santo Domingo y Otros).

Zona 02- Aucallama (Señor de los Milagros, La Palmeras, de San José, el Rincón, Los Olivos, Miraflores, Tambillo, San José, San Juan de Dios,  San Graciano, Casa Blanca, Los Baños de Boza, Hierba Buena, San Luis, otros.)

Zona 03- Pasamayo  (Manchuria, Boza, Candelaria, Gramadales, Salinitas, San Agustín, Santa Rosa, 24 de Junio, Vista Alegre, Villa del Mar, Villa Védica, San Martín de Porres, Virgen de las Mercedes, Buena Esperanza, Las Palmeras, Saritas Colonia, Pasamayo centro, Santa Rosa -Pasamayo alto, Sector Sifón y otros.)




            Nuevos Magistrados Titulares para el Distrito Judicial de Huaura.
REFORZAMIENTO DE LA INSTITUCION JUDICIAL CON JUECES TITULARES   

El doctor Javier Herrera Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en horas de la mañana, dio la bienvenida y procedió a la Juramentación de los Jueces Titulares,  nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, que reforzaran de ésta manera con su conocimiento jurídico en la trascendental función de impartir Justicia.
Los nuevos Jueces Titulares Especializados son los siguientes:
  1. Rubel Chelem Cotrina Paredes, Juez Especializado Penal del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Barranca.
  2. Segundo Abraham De la Cruz Paredes, Juez Especializado Penal del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Barranca.
  3. Eva Graciela Sánchez Ángulo, Juez del Juzgado de Familia de Huaura.
  4. Jesús Maicol Asencios Solís, Juez del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaura.
  5. Julio Arturo Rodríguez Martel, Juez Especializado Penal del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huaura.
  6. César Enrique Román Tasayco, Juez del Juzgado Especializado del Primer Juzgado Civil de Huaral.
El doctor Javier Herrera Villar, felicitó de manera especial a los doctores Julio Arturo Rodríguez Martel, Eva Graciela Sánchez Ángulo y César Enrique Román Tasayco, por su éxito alcanzado destacando su desempeñado como Jueces Provisionales y Supernumerarios respectivamente,  ya que por su encomiable esfuerzo han logrando ser nombrados como Jueces Titulares en los Juzgados Especializados.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, informó a los jueces titulares los avances que se ha logrado respecto a la aplicación del Código Procesal Penal; resaltó que a nivel Nacional Magistrados, Fiscales y Defensores Públicos realizan pasantías constantemente con el propósito de conocer y compartir experiencias.
También dio a conocer el compromiso asumido por los parte de los Magistrados Civiles, de Familia y de Paz Letrado respecto al mejoramiento del servicio de justicia, entre otros: La aceleración de los procesos conforme a Ley, programación de mayor número de audiencias diarias, teniendo en consideración su, entre otros aportes.
Refirió además, que dentro del Plan de acciones emprendido por la Presidencia en el presente año, se viene programando semanalmente jornadas, talleres y seminarios con el propósito de mejorar las funciones que realizan los Jueces y trabajadores jurisdiccionales de la Corte. 
Magistrados y trabajadores de ésta Institución, saludaron a los nuevos magistrados Titulares, como parte ya de la Familia Judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura