martes, 5 de marzo de 2013


CIUDADES DE LATINOAMÉRICA AVANZAN  A PASO LENTO  EN DESARROLLO SOSTENIBLE
Las ciudades de los países latinoamericanos avanzan a paso lento y aún no logran conseguir un desarrollo sostenible, sostuvo el Dr. Ellis Juan, coordinador de Iniciativas del proyecto: Ciudades Emergentes y Sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la segunda jornada del Seminario Internacional de Municipalidades organizado por AMPE.
Ante esta problemática, indicó que el BID viene desarrollando un plan de acción que esperan pueda ser adoptado por las ciudades, como parte de su propio plan sostenible.
“Más allá del plan lo importante es ver la forma de cómo mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos en un mediano plazo y que esto pueda ser adoptado a la metodología de trabajo a desarrollar”, añadió.
Las ciudades han aumentado su peso político, son centros de desarrollo y están captando inversiones de manera favorable. Sin embargo, también han atraído cosas menos agradables como la migración de las personas rurales, reconoció seguidamente.
Indicó luego que este último problema ha generado que los migrantes se sitúen en zonas no urbanas, donde es difícil atenderlos. Al no tener mucho capital humano, ingresan a la informalidad y algunos al crimen organizado. Este problema desvía el recurso municipal que puede ser utilizado en otros temas.
 “Seguimos atravesando un deterioro ambiental importante con respecto a la recolección de basura, a pesar que en el continente hemos avanzado en un 99%, en Latinoamérica estamos debajo del 3%.”, manifestó en otra parte de su intervención.
Tenemos acceso al agua potable, señaló, sin embargo precisó que dentro del tratamiento de aguas residuales no llegamos ni al 23%”.
Igualmente destacó que se debe fortalecer el recurso humano, con el propósito de que puedan ingresar al mercado formal. Esto tendría que ver con la generación de oportunidades, las mismas que darían paso a la sostenibilidad, precisó.
Por otro lado, dio a conocer que durante el año 2012, Latinoamérica figura como el continente más desarrollado, donde el 82% de personas se encontraban viviendo en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario