domingo, 21 de agosto de 2016

Gobierno designará a Julia Príncipe presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado

Gobierno designará a Julia Príncipe presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado
El gobierno designará a la abogada Julia Príncipe presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, entidad que nombrará con autonomía e independencia a los procuradores encargados de la defensa de los intereses del Estado.
El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala hizo el anuncio ante el Pleno del Congreso, donde acudió el gabinete ministerial para obtener el voto de confianza de la representación nacional.
Ello, dentro del marco de una serie de propuestas para luchar contra la corrupción, consolidar el sistema de administración de justicia y lograr que los servicios de justicia efectivos lleguen a todos los peruanos.
El premier Zavala, en ese sentido, anunció la presentación de un proyecto normativo para crear la Procuraduría General de la República “de modo que los procuradores no sean abogados del gobierno sino del Estado”, precisó.
Se creará una plataforma anticorrupción para facilitar la presentación de denuncias y la transparencia en el sector público. Se fortalecerá el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
En este campo, se creará una Autoridad Autónoma encargada de facilitar el acceso a la información pública y proyectos de ley para la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública.
En respuesta a las inquietudes de los parlamentarios, el jefe del gabinete reiteró la necesidad de contar con un Plan Nacional de Derechos Humanos al 2021, para garantizar los derechos fundamentales de todos los sectores de la sociedad, en especial de los más desfavorecidos.
En materia de justicia, el gobierno impulsará la suscripción del “Acuerdo Nacional por la Justicia”, para alcanzar de manera concertada reformas institucionales que acerquen el sistema de justicia a la ciudadanía.
Como parte de la declaratoria de emergencia en el campo penitenciario, se tomarán medidas en los próximos 100 días, como poner en funcionamiento establecimientos penitenciarios y mejorar infraestructura para ampliar la capacidad de albergue. Asimismo, se garantizará la instalación de bloqueadores en 33 penales, en cumplimiento de un contrato vigente.
Al concluir la jornada y tras 21 horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza por 121 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario