viernes, 25 de enero de 2013


AMPE  INICIO CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN MUNICIPAL 2013

Con un rotundo éxito la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), inició hoy 25 de Enero, el Curso de Alta Especialización Municipal, CAEM 2013, al que asistieron cerca de un centenar de autoridades ediles, entre alcaldes, regidores, funcionarios y personal técnico de los gobiernos locales del país.
El primer tema del curso fue “Elaboración de proyectos en el marco del SNIP y del FONIPREL”, que estuvo a cargo del Mg. Ricardo Cubas Martins quien disertó sobre: “Planeamiento Estratégico y su relación con la gestión de proyectos”; “Revisión del Banco de Proyectos para identificar y evaluar el stock”; “Revisión práctica del marco lógico y sus aplicaciones en la experiencia municipal”; “Identificación de prácticas adecuadas en la gestión de proyectos” y “Análisis de las principales alternativas de software para gestión de proyectos y sus aplicaciones”.
Cabe resaltar la participación de los alcaldes de las municipalidades distritales de Andajes, provincia de Oyón, Región Lima, Ottmar Conejo Chavarría; de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, Lima; Víctor Castillo; Pomachanca, provincia de Jauja, Región Junín, Víctor Briceño Rosales; de la Provincia de Bolognesi, Región Ancash, Juan Ernesto Rivera Alzamora;  La Brea, provincia de Talara, Región Piura, Pedro Hoyos León; Laredo, provincia de Trujillo, Región La Libertad, Miguel Chávez; provincia de Gran Chimú, Región La Libertad, Juan Julio Iglesias Gutiérrez; entre otros.
Así como la participación de regidores, gerentes, jefes de las unidades de proyectos, asesores, asistentes, supervisores municipales, entre otros, provenientes de Pasco, Ancash, Espinar-Cusco, Loreto, Ayacucho, Provincia Constitucional del Callao, La Libertad, Lima, Puno, Tacna, Loreto, Amazonas, Piura, Cajamarca, Lambayeque.
Mañana 26 de Enero los asistentes participarán de un taller donde se analizarán las propuestas y proyectos de inversión para su presentación al FONIPREL, que incidirá en: “La revisión de los principales problemas y observaciones en los PIPs y alternativas de solución”; “Propuestas de mejora del proyecto para convertirlo en competitivo y tenga buena calificación”; “Análisis en detalle del cuestionario de evaluación de los Proyectos de Pre inversión”; “Revisión de la documentación a presentarse al FONIPREL: resolución de interrogantes” y “Tratamiento conjunto a inquietudes de los participantes sobre la propuesta al FONIPREL”.
Los cursos tienen una duración de dos días y se desarrollan de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. en el local institucional de la AMPE, sito en la Av. De La Policía N° 627, Jesús María – Lima.
El objetivo del CAEM es fortalecer las capacidades de los integrantes de los gobiernos locales para modernizar la gestión municipal y contribuir a la construcción de un Estado eficiente, participativo y transparente.
Los contenidos se identificaron en respuesta al interés y necesidades de los propios actores locales. Estos comprenden: Elaboración de proyectos en el marco del SNIP y del FONIPREL; Presupuesto por Resultados; Procedimiento administrativo en el Perú y su aplicación en la gestión municipal; Simplificación administrativa propuestas de aplicación; Marketing de logros; Sistema Tributario Municipal.
También, Estrategias para mejorar la recaudación municipal; Promoción de la Inversión Privada Descentralizada; Mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en las municipalidades; Las Municipalidades y la gestión territorial en el ámbito local; Gestión de los recursos humanos en el marco de la modernización del Estado; Herramientas para la construcción de diálogo y de consenso en el gobierno municipal de la ciudad.
Profesionales y especialistas de amplia trayectoria y de reconocido prestigio en los diferentes campos de la Gestión Municipal entre los que destacan elDr. Julio César Castiglioni Ghiglino; Mag. Víctor Bonilla Ortega; Arq. Álvaro Ugarte Ubilla; Msc. Ricardo Cubas Martins; Dr. Martín D’ Azevedo García; Dr. Mirko Peraltilla Martínez; Mg. Boris Darmont Bardales; CPC. Mario Vera Novoa; Eco. Percy Mosqueira Lovón; Dr. Jhonny Zas Fritz Burga y  el Dr. Javier Andrés Rodríguez Vásquez, son los encargados del dictado de los cursos que se desarrollarán quincenalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario