martes, 15 de enero de 2013


CORTE SUPERIOR DE  LAMBAYEQUE - CHICLAYO DECLARA IMPROCEDENTE SOLICITUD DE ARCHIVO DEL PROCESO A GRUPO WONG Y OTROS POR FRAUDE PROCESAL EN CONTRA DE EMPRESA ANDAHUASI.
Recuerdan la famosa cena de Omar Chehade con Generales PNP en el restaurante Brujas de Cachiche?
En aquella reunión el hermano del hoy defenestrado ex Vicepresidente, Miguel Chehade señaló a los jefes policiales ahí presentes Gral. Raúl Salazar, Abel Gamarra y el honesto policía Guillermo Arteta que él contaba con una Resolución Judicial en donde se autorizaba el desalojo de la empresa Andahuasi, incluso , ante la duda del Gral. Guillermo Arteta y su desconfianza por lo dicho, Miguel Chehade acudió  hasta la misma sede policial El Potao y le enseñó dicha resolución. Muchos dudaron y pensaban que eran solo palabras del Gral.  Arteta pero este documento sí existe tal como lo denunció la periodista Rosa María Palacios en un programa televisivo.
Ex Vicepresidente Omar Chehade armó tinglado para desalojo de Empresa Andahuasi
CORTE DE CHICLAYO ORDENA DESALOJO DE ANDAHUASI
Este documento se encontraba en el expediente No. 6609-2009 con Oficio de igual numeración expedido por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo y en el cual ordenaba entregar la empresa Andahuasi a Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga, cuestionado personaje sindicado como uno de los principales responsables  del conflicto generado en la empresa agraria.
La acción judicial se inicia   cuando Antonio Palacios Tejada, apoderado de la empresa Río Pativilca, empresa holding del Grupo Wong, dolosamente interpuso demanda contra Empresa Agraria Azucarera Andahuasi ante la Corte Civil de Chiclayo para que quienes ostentaban la posesión de la misma cumplieran con entregar las instalaciones y bienes de la empresa a Carlos Rivas Urteaga,  como supuestos accionistas mayoritarios.
Astutamente para evitar  cuestionamiento a la competencia  judicial, consignaron una dirección en Residencial Augusto B Leguía Edificio 15, dpto. 301, sin consignar el  distrito al que correspondía y a pesar que ni el demandante ni el demandado tenían domicilio en Chiclayo y que la resolución se ejecutaría en Huacho, por lo que dicho distrito judicial era incompetente por razones de territorio para conocer el proceso, no obstante ello, logran direccionar el proceso hasta “el Juzgado amigo”, el cual admitió a trámite la demanda.
Como si ello fuera poco el demandante consignó como dirección domiciliaria de la empresa, calle la Unión 122 – Huacho- domicilio utilizado por los Wong, pero que jamás a pertenecido a Andahuasi, porque su único domicilio real es el Km. 41.5 de la carretera Huaura-Sayán, además Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga se presentó al proceso –diciembre 2009- como “Gerente General” de empresa Andahuasi cuando el hecho real es que había sido revocado en el cargo en sesión de directorio del 13 de mayo de 2009, pero en el colmo de la mentira cuando Rivas recibe el exhorto , él mismo se apersona al Juzgado de Chiclayo  y se allanó a la demanda como Gerente General de empresa Andahuasi, incluso  señalando como nuevo domicilio en calle “María Izaga” No. 793 en la misma ciudad de Chiclayo, con  lo cual se comprueba la conducta dolosa de este personaje pues él sabía en ese momento que  ya no ostentaba ningún cargo en la empresa toda vez que por acuerdo de Directorio del 13 de mayo 2009  había sido revocado del cargo de Gerente General .
ESCANDALO CHEHADE PUSO AL DESCUBIERTO ESTA ARTIMAÑA JUDICIAL
Cuando se destapa el escándalo Chehade, la Administración Judicial conjuntamente con los responsables del área legal de Empresa Andahuasi toman conocimiento de estas maquinaciones extrajudiciales y se constituye  como parte agraviada, presentando inmediata denuncia contra el Grupo Wong y los que resulten responsables por  el delito  de Fraude Procesal y contra la Fé pública y queja por inconducta funcional contra los magistrados que conocieron el proceso.
Ing. César Chavesta Custodio sigue al frente de Empresa Andahuasi
A nivel administrativo, el OCMA suspendió a la Jefa de mesa de partes de los Juzgados Civiles de Chiclayo, por haber manipulado el sistema computarizado de distribución de expedientes y direccionado este proceso hasta el Juzgado amigo de los Wong, asimismo, dispuso la suspensión de los magistrados que conocieron ilegalmente dicho proceso judicial, a pesar de ser manifiesta la incompetencia por razones de territorio.
La Administración Judicial también formuló denuncia contra  Antonio Palacios Tejada, Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga y todos los hermanos WONG LU VEGA, a quienes se les atribuyó  la comisión de los delitos de Fraude Procesal y Contra la Fe Pública, encontrándose sometidos a investigación Fiscal en la ciudad de Lambayeque.
CORTE SUPERIOR DE LAMBAYEQUE EXPIDE EJEMPLAR RESOLUCIÓN
Es por ello que  la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (Chiclayo) ante los argumentos irrefutables planteados por la Defensa legal de los accionistas trabajadores, ha determinado a través de la Resolución No. Cinco  que continúe lo actuado por la Tercera Fiscalía que dispone  FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra el GRUPO WONG por los delitos de CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA  en la figura de FRAUDE PROCESAL  y por el delito de  CONTRA LA FÉ PUBLICA en la figura de FALSEDAD GENERICA  en agravio del PODER JUDICIAL (Quinto Juzgado Civil de Chiclayo) y en agravio de la Empresa Agraria  Azucarera Andahuasi , representado por su Administrador Judicial Ing. César Chavesta Custodio y por la Asociación de Accionistas  contra los siguientes inculpados:
-          ANTONIO PALACIOS TEJADA
-          CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA
-          EDGARDO LORENZO WONG LU VEGA
-          EDUARDO JAVIER PEDRO WONG LU VEGA
-          ERASMO JESUS WONG LU VEGA
-          EFRAIN ROBERTO TEODORO WONG LU VEGA
-          ERIC AUGUSTO WONG LU VEGA
Grupo Wong: muy pronto en el banquillo de los acusados
GRUPO WONG: INCURSOS EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN AGRAVIO DE EMPRESA ANDAHUASI
Esta resolución es  muy importante, por cuanto resulta la primera que el Poder Judicial incrimina directamente a los todopoderosos  hermanos Wong Lu Vega  en una investigación judicial en agravio de la Azucarera Andahuasi S.A.A, asimismo en el fundamento Cuarto de la mencionada resolución establece claramente que la Empresa Río Pativilca al momento de la interposición de la demanda  los derechos políticos y económicos de las acciones adquiridas de la empresa Andahuasi estaban  suspendida por CONASEV (ahora SMV) así como deja establecido que Rivas Urteaga no puede irrogarse la condición de Gerente General pues fue removido del cargo mediante acuerdo de Directorio del 13 de mayo de 2009 y lo más importante es que determina que el Grupo Wong adquirió de manera irregular cierta  cantidad de acciones de Empresa Andahuasi no habiendo forma de demostrar por parte del Grupo Wong el pago por  esta supuesta compra de títulos.
Sin embargo, para eximirse de responsabilidad penal  los WONG  adujeron que no sabían nada y que era solo el mal actuar de sus empleados Rivas y Palacios, por lo que con fecha 18 de Setiembre del 2012, dedujeron una Excepción de improcedencia de acción contra la investigación seguida en su contra puesto que consideraban que los hechos que se le atribuyen no constituyen delito.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ha declarado INFUNDADA la excepción de  improcedencia de acción deducida por los WONG porque considera que los hechos investigados si constituyen delito y no existe ninguna causa que exima de responsabilidad penal a los imputados, por lo que ha decidido que la investigación contra éstos debe continuar.
Los hermanos Wong hasta la fecha no acuden a la Fiscalía de Chiclayo a declarar, por lo que el Ministerio Público estaría solicitando en los próximos días se  les conduzca por la fuerza pública a fin de tomarles su declaración y esclarecer debidamente los hechos que son materia de investigación fiscal.
Dr. Peter Segama ,acertada labor como jefe del área legal de Empresa Andahuasi:
Es decir, todo lo planteado por los abogados de los accionistas trabajadores ha sido recogido en el contenido de la Resolución No. Cinco lo que ilustra el excelente trabajo que realiza el Dr. Peter  Segama Andrade y su staff  de profesionales del Derecho, anotando un nuevo logro en la desigual lucha que sostiene Empresa Andahuasi frente a poderosos grupos económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario